Bienvenid@ al blog de tek0. Aqui te espero puntualmente para leer mis crónicas de las carreras que participo, entrevistas a atletas de todos los niveles. Todo atletismo, por y para todos

domingo, 12 de mayo de 2013

Tina, una gran atleta por Ourense



En este entrenamiento tan particular que cada semana mas o menos tenemos con alguien de este mundo del atletismo, hoy nos vamos hasta la comunidad gallega, Ourense, allí vamos a conocer a nuestra amiga atleta, Cristina Novellas.


Buenas amig@s runneros, me hace mucha ilusión escribir un poco sobre mi historia en este mundo… me llamo Cristina, para los amigos Tina, es como un Nick, siempre en los dorsales pongo Tina; tengo 26 años, vivo en la magnifica y encantadora ciudad de las Burgas, es decir a, Ourense (Galicia).


Hace muy poquito que estoy en este mundo. Y este año, por primera vez en mi vida,  estoy en un Club que se llama Esprintes Ourense y federada en la comunidad gallega. Podríamos decir que hace 1 año y medio, que estoy entrenando más a menudo y si se puede cada fin de semana participar en alguna carrera. Descubrí que me gustaba correr gracias a un amigo; os parecerá un poco surrealista, pero él me pasaba revistas de running y yo les leía y pensaba si este puede porque yo no lo puedo hacer; pensado en eso, un día me puse el chándal y las zapatillas, y ya me quede adicta en este mundo.


Me gusta correr, por las sensaciones que te da… escuchar tu corazón en cada pisada, pisar el asfalto, correr por el monte pisando las hojas o los charcos me producen un placer impresionante, como un niño pequeño en el día de reyes cuando habré sus regalos. Corriendo me siento, nueva, se me olvida todo, parece que me transformo, me calzo las zapatillas y soy otra.  Como hace relativamente poco, que estoy en este mundo, por eso no tengo grandes marcas, ni grandes currículos deportivos. Pero todo irá poco a poco.
Lo importante en este mundo no son las marcas, no son las carreras en que participas, no son tantas cosas que quizás muchas veces nos pensamos que es, creo que lo importante son encontrar tus sensaciones, esas sensaciones que te hagan seguir peleando cada entrenamiento y disfrutando en cada carrera, los resultados irán llegando poco a poco y sin darte cuenta. Si este deporte no te regala ilusión es imposible el resto.

 Como fueron tus comienzos en este mundillo de locos de carreras, de kms, de marcas…


Mis comienzos, supongo que como todo los runners, empiezas medio corriendo combinando con andar. Los primeros días fueron horribles, pensaba que esto no era para mí, me costó un poco pero era sobre llevadero. Te lo tienes que coger en ganas y te tiene que gustar, porque creo que si no me hubiera gustado hubiera desistido.  Como hobby, hace un tres años, aproximadamente que corro saliendo de vez en cuando, cuando podía, sobre todo los fines de semana y festivos. Me perdía un poco por el monte, para desconectar de toda la semana; pero no tenía ninguna meta fija, ni horarios, ni cronómetros.
Y ya como popular, hace un año y medio nada más que corro, con horarios, metas que tengo presente, calendario con las próximas carreras, y calendario de entrenamientos para ir evaluando si estoy mejorando, y mirar que falta para pulir.
Combino el running con la piscina y si puedo un día a la semana voy al gimnasio. También estoy corriendo por montaña, pero dificultada fácil-media, y hago series en pistas. Cuando no hay en el calendario alguna carrera que me convence con compañeros del club hacemos alguna ruta de senderismo o marcha de resistencia.  




Madre mia Cristina no paras jeje, seguramente tienes alguna anécdota que nos haga sacar alguna sonrisa, siempre ocurren cosas que en ese momento recuerdas como en tiempos venideros.


Como hace poco que corro, no tengo muchas anécdotas para contar, supongo que vendrán poco a poco, con el paso del tiempo. Así, como anécdota importante para mí, este año en la carrera “Corriendo por vigo” pude compartir carrera con Jaume Leiva, y durante unos metros corrí junto a él, claro fue poco tiempo porque lleva un ritmo de campeonato, por eso es el campeón de medio maratón.
Al final de la carrera, me lo encontré hicimos una foto, para plasmar el instante y hasta hablamos un ratito; es muy amable y súper humilde; una gran persona.


Siempre he pensado que la gente importante es poco accesible, pero en este deporte todo es facilísimo y encima gente que están deseando hacerse fotos, contarte su historia y cuando tu te crees que es tan complicado ellos lo hacen tan fácil…
Que retos tienes cristina, que metas tienes ahí a la vista a titulo personal
Retos para este año, creo que uno de ellos lo cumplí, volví a mi ciudad de origen para hacer el medio maratón de Granollers, por una promesa que había hecho, físicamente no estaba totalmente preparada, pero mentalmente si con lo cual la pude terminar, en este deporte la mente juega un papel fundamental. Si creemos que no lo podemos hacer nos saldrá mal. Y si creemos que los podemos hacer lo conseguiremos.
Los retos más próximos, son para esa temporada, como bajar marcas en las carreras de 10 km y 5 km. Preparar bien una media maratón, y el 20 de Octubre voy a San Sebastián hacer los 15 kilómetros, que te ponen cada 5 kilómetros un límite de tiempo para hacerlo si no lo consigues te retiran del circuito. Para este año de momento, tengo este “reto” si se puede considerar como reto. Pero para mí, es importante para bajar marcas.  Y ahora estoy pensando en también poder hacer un aculató, haber si me animo para este año y sino para el siguiente


Todas las pruebas suenan bien, tus objetivos mejor y ya te digo que para bajar marcas lo primero no tienes que pensar en ello como un objetivo claro, siempre en cada carrera buscando tus sensaciones y si tu cuerpo responde lo vas a conseguir, sino es una vez será en otra ocasión, pero acabaras con tu record. Recuerda que siempre que la base de todo es entrenar, entrenar y entrenar, el resultado ya lo sabes…
Ahora cuéntanos un poco tu palmarés, que has conseguido en este poco tiempo que llevas en el circuito de las carreras
Mi palmarés, sería dos carreras del año pasado y este año. Ya que corriendo, como profesional-popular llevo, esta temporada.
De las carreras que he hecho esta temporada estoy muy contenta con:
  • -            La Carreira Pedestre Popular de San Martiño 2012
  • -            Carreira Do Nadal de San Cibrao Das Viñas 2012
  • -            “Media maratón de Granollers 2013”
  • -            8 kilómetros en el corazón de Galicia en Chantada, ya que quede 12ª en mi categoría
  • -            Marcha de resistencia en la Cañiza
  • -            Corriendo por Ourense

Poco a poco vas consiguiendo tus objetivos,por ultimo Cristina un mensaje de despedida, algo que nos quieras contar a todos los runners que seguimos las historias o alguna persona que aun duda de si calzarse o no para salir a correr.
Correr no es una huida, no es de cobardes. La gente, me pregunta ¿por qué corres? Porque me gusta la sensación que produce a mi cuerpo, porque me ejercíta  la mente y me hace sentir bien. Tengo una droga sanísima que se llama running.
Espero que no os haya cansado, si me lees y aún no corres, hazme caso cálzate unas zapatillas y vete a dar un vuelta y después me cuentas. El running es sanísimo y a la misma vez adicto.
A kilometrear amigos runners." 
Pues  ya hemos conocido a otra atleta, su lucha, entrega, su amor al deporte te dará sus frutos.
Agradezco tu colaboración en este blog Cristina, para mi es un placer el poder conocer gente que quiere este deporte como lo quiero yo, gente que quiere desnudar su atleta interior, mas gente que me hace no sentirme solo en este mundo de kms… y como siempre una historia de un atleta, para mi todos igual de importantes, se consigan medallas o se consiga acabar una carrera sin mas, todos somos atletas, todos nos merecemos un reconocimiento y a mi me gusta dentro de mi humilde punto de vista mostrar a las personas que entran en el blog.
Por cierto si alguien quiere seguir en contacto con ella y conocer sus retos, sus pruebas…


No hay comentarios:

Publicar un comentario