Bienvenid@ al blog de tek0. Aqui te espero puntualmente para leer mis crónicas de las carreras que participo, entrevistas a atletas de todos los niveles. Todo atletismo, para todos

domingo, 20 de octubre de 2013

crónica media maratón Ciudad Real, 20-10-2013

Hoy se ha disputado en ciudad real el maratón (2 vueltas al circuito) y la media maratón (1 vuelta), una cita donde se han dado cita unas 800 personas, unas 300 para el maratón y el resto para la media maratón. Buen ambiente de gente ilusionada de cara a dicha cita, era el día que esas 300 personas estaban esperando desde el día que tomaron la decisión de preparar el maratón. Para el resto era un entrenamiento de cara a nuestro día, de cara a ese famoso 17 Noviembre y la ciudad ya no la digo porque me sabe mal, aunque seguro que sabéis cual es.


A eso de las 7 de la mañana recogía al compadre de maratones, el señor boliche, y de ahí pues a Ciudad Real, un camino que hacíamos de noche y cuando empezaba amanecer mirábamos el cielo por si estaba para llover o no, estaba tranquilo puesto que había oteado el tiempo que haría por el blog y daba nubes y sol, en efecto, el tiempo que hizo fue ese.  Durante el camino recordábamos la anterior carrera de Talavera de la Reina, la carrera perfecta,   esa carrera que te podías imaginar de mil resultados y ninguno de ellos se pensaba lo que realmente ocurrió.


Para esta carrera mi objetivo era comprobar un poco mi estado físico, la garganta me ha jodido bastante los últimos días y bueno quería ver lo que me dejaba, aunque las piernas poco tiene que ver  con la garganta jejeje.  También quería ver si los ritmos marcados hace una semana eran fruto de un día, cosa que no es posible, detrás de cada entrenamiento existe una dedicación con la que intento mejorar y siempre he pensado que hacer más de lo que echo es difícil, para mi es demasiado, pero por lo que voy viendo puedo mejorar un poquito más.


Nos hacemos la foto antes de salir a calentar y ya estamos prestos y dispuestos para nuestra cita, vemos los maratonianos, los de la media maratón y se empiezan  a ver mujeres con camisetas rosas, la carrera de la mujer  comenzaba media hora después de la nuestra,  a las 10 de la mañana. En definitiva una buena mañana entre unas pruebas y otras, a lo tonto a lo tonto mucha gente enganchada, pero para ser ciudad real, para ser lo que era me ha sabido a bastante poco el ambiente, pero éramos los que estábamos y allí dispuestos a dar lo que las piernas nos dejaba.


                                           


Muchos atletas conocidos entre los que se encontraba Pedraza y David, más conocido como el ´´coleta´´, un chaval de los grandes disputando cada carrera que participa y como persona grande y que por cierto también ha leído en alguna ocasión el blog, cosa que halaga. Algunos otros equipos toledanos, bikila, tole tole, fondistas toledanos, torrijeños y seguramente se me olvide alguno más, había un buen grupeto de toledanos.


Ya en la salida y ….  ¡¡ Ale hoop ¡¡ que nos vamos.  Sale la tropa entre aplausos de los asistentes  dispuestos a conseguir cada uno su objetivo, vamos cogiendo ritmo y rápidamente nos ponemos en los tiempos que queremos ir, a eso de 4:30 realizamos los primeros kms, segundo arriba segundo abajo y casi sin mirar al pulsómetro las piernas iban solitas solitas. Desde la salida hasta el km 10, hemos ido en torno a 4:25 y 4:34 de máxima, controlando y con las sensaciones muy buenas. El recorrido era llano aunque algún repechillo se colaba y se hacía algo durillo, en todo momento íbamos pensando en aquellos valientes que se atrevían con el maratón, al ser tan pocos atletas para ello durante el recorrido la mayoría iba a ir solos y sin ver a nadie a corta distancia, lo cual puede ser muy malo para el atleta, tantos kms, la soledad, el esfuerzo físico realizado puede hacer que la carrera se complique mucho más de lo que uno puede pensar al comienzo.


A partir del km 12 más o menos empezamos a salir de Ciudad Real, dejamos las calles de la ciudad para salir hacia la autovía que da entrada a la localidad de Miguelturra, allí las piernas me empiezan a ir un poco más rápidas de la cuenta pero voy encontrándome muy bien, empiezo a pensar que lo de talavera puede venir bien para coger confianza y no miraba el ritmo sino las sensaciones.  Una vez entrados en Miguelturra comenzamos a callejear, una brisita de aire más un falso llano nos complicaba un poquito el ritmo y comenzábamos a ver mi compañero boliche y yo que esta parte para el maratón podía hacerse demoledora en la segunda vuelta.  Antes de afrontar los últimos 2 kms sigo tirando y veo que boliche ya no me sigue, me dice tira migue tira, es tu carrera, a por ello.


Ahora comenzaba otra carrera, ir solo y con la ilusión de hacer un buen ritmo y sobre todo que las piernas me respetaran. En las calles de Miguelturra gran ambiente, mucha gente animando desde terrazas, desde mesas de bares que había en la calle, asociaciones que se han unido y pasabas escuchando sus cánticos, incluso hasta la peña madridista de allí, con ese himno de Plácido Domingo… se le ha puesto los pelos de punta en ese momento a boliche y eso que es del atleti, asique podéis imaginaros para mí lo que ha sido pasar y escuchando esa canción. Seguía solo tras dar caza a una chica del club Membrilla, iba mal, se le notaba en la cara y bueno poco a poco empezaba a ver corredores pero a lo lejos. Poco a poco me iba acercando hasta dar caza, como dice boliche, tragando y tragando corredores, eso quería decir que iba a un buen ritmo, siempre mi segunda parte de las carreras voy mejor que la primera, de menos a más, es mi filosofía y encontrándome bien es como más agusto me siento.


Ya casi para salir del pueblo veo a un chaval con camiseta naranja, camiseta del foro de atletismo donde escribo, le saludo y le digo que tal va, me presento y nada tío, tira que vas muy bien me dice. Cuando sales de Miguelturra, me acompaña con la bici un señor que iba en el recorrido, me dice vais muy bien, se nota en la cara, uno de esos corredores me empieza hablar y me dice, ya te queda poco cabrón jeje, a mi me queda otra vuelta, pero según me cuenta estaba acostumbrado, era su quinta maratón y las 5 en Ciudad Real. Antes de entrar a ciudad real veo a un chaval a lo lejos que se para bruscamente, me sorprende un poco, al momento arranca de nuevo y vuelve a parar, digo que te pasa, la rodilla tío no me va… 

Debe ser frustrante ese momento cuando te queda 3 kms para llegar a meta y ya no es eso sino que ya sabemos que las dolencias son siempre complicadas y joden mucho, sobre todo psicológicamente.


Ya en ciudad real y pasado el repechito de la entrada  lo que queda es totalmente llano y allá vamos, poquita gente viéndolo pero lo poco que hay animándote, venga chaval que vas de lujo, venga que es tuyo. Sigo adelantando corredores, miro y quedan 2 kms para meta, ya veo a lo lejos a otros dos chavales a los que intento acercarme pero ya con el ritmo que llevo ahí aguantando, entre 4,10 y 4, 20 más o menos, consigo acercarme cuando entramos en el ultimo km, por fin doy caza y los adelanto, al momento miro y ya voy solo, ya no se ven atletas delante y ellos no iban bien, esta vez no me hará falta hacer un sprint, quizás tampoco me sobraba tanta gasolina como para intentarlo jeje.


Ya en las postrimerías del estadio de futbol donde era la meta la calle llena de gente animando, creo que ha sido la primera vez que me he creído esos ánimos, a veces te anima la gente pero dices lo hacen por hacer, pero hoy ha sido diferente, esos ánimos me ha sabido a un empujón más de cara a llegar y llegar con la autoridad que lo echo, una vez entrado dentro del estadio los últimos metros son sobre la pista de atletismo, todas las gradas llenas y aplaudiendo, me sentía un poco un atleta ganador, como si fuera a quedar primero y ese aplauso era solo para mi, nadie delante de mí ni detrás, me sentido un poco protagonista, me santiguo, miro al cielo y lo dedico a todas esas personas que ya no están en vida aquí, aunque sé que desde allí arriba están dándome fuerza y se sienten igual de orgullosos de mi. Objetivo conseguido.


Una vez llegado a meta miro atrás haber si llega boliche, al cual no veo, de momento me saludan por atrás y me felicita uno de los chavales al que adelanté último, es de agradecer que te valoren y ese reconocimiento hace mucho, sobre todo moralmente. Al momento aparece boliche y ya estamos en meta los dos, seguimos adelante.

Nos tomamos una cervecita que daban en meta y vámonos para el coche, de vuelta a casa.


Al final 1hora y 33 min, son 4 minutos más que en Talavera de la Reina, pero para mí el tiempo es solamente eso, tiempo. Para mí lo importante son las sensaciones, ver que mis piernas han respondido, que he ido en muchos kms compartiendo las mismas sensaciones que en Talavera, no existen las casualidades en este deporte, el es sincero y te da lo que te curras en cada entrenamiento. De cara a Valencia me da muchísima moral, hoy ha sido la última carrera para ese día y buffff tengo ganas de ese día y tener la opción de sumar mi cuarto maratón, para ese día aun queda preparar los últimos entrenos, pero ya no queda nada, creo que lo más difícil ya está hecho.




Una vez más, mis últimas palabras para esa gente de ciudad real y miguelturra que han animado a todos los atletas y mi más sincera enhorabuena a todos esos valientes que han corrido los 42,195 metros en ese circuito donde había que dar dos vueltas.