Bienvenid@ al blog de tek0. Aqui te espero puntualmente para leer mis crónicas de las carreras que participo, entrevistas a atletas de todos los niveles. Todo atletismo, por y para todos

domingo, 5 de enero de 2014

Entrevista a Iván Galán, ganador san silvestre toledana 2013

Hace unos días acabamos el año con esa carrera tan especial para todos, la san silvestre toledana. En ella cada cual que salió a competir hizo dentro de sus posibilidades lo mejor posible. Dentro de esas 4.400 personas que dicen que salieron a competir se encuentra el protagonista de esta entrevista IVÁN GALAN BARDERA.


Iván Galán en una prueba


Mientras uno cenaba empezó a mover la maquinaria pensante y una de esas ideas era la de poder publicar esta entrevista al ganador de la prueba masculina. Me puse en contacto con él y seguramente le pillé cenando y entre bocado y bocado Iván me contestó rápidamente para decirme que sí, que la entrevista se haría.


Aquí os dejo con la entrevista, Iván Galán Bardera.


Recién acabado el año 2013, y haciendo balance al año concluido, ha sido un buen año para ti?  
No, en absoluto. Ha sido un año difícil en muchos aspectos y en el que he tenido que tomar ciertas decisiones.
¿Ganar la san silvestre es tan especial como parece? 
Sin duda, muy muy muy especial, sobre todo si eres toledano y la has vivido como cuando vienen los Reyes Magos o el día de tu cumpleaños cuando eres niño.
¿Puedes hacernos un pequeño breve resumen de como fue la carrera?
Bien, de salido hubo algún atleta que intentó salir muy rápido para intentar llegar primero a la meta volante en la avenida Europa pero había prometido a mi novia intentar pasar primero en la meta volante. A partir de ahí ya que había logrado hacer hueco con el grupo perseguidor traté de mantener un ritmo fuerte pero que me permitiera mantenerlo durante el resto de prueba. En ese tiempo pensaba si mis rivales estarían cerca o lejos. Finalmente llegué a meta muy feliz de alcanzar una victoria en la San Silvestre Toledana.

Iván Galán llegando a meta

Esta ha sido tu cuarta victoria en la san silvestre, ¿cual ha sido la más difícil de ganar? Cual ha sido más especial y porque?´
La más difícil la primera en el año 99 ya que Fernando Rey me lo puso muy difícil. La más especial...son todas.
Durante la semana se habló en prensa de que eras el gran favorito a la victoria, todo eso es ¿añadir presión? O vives en tu mundo ajeno a todo lo que se dice
La presión es para quien quiere cargar con ella y no me gusta correr con lastre. Ajeno no se vive pero un gran psicólogo me enseño a gestionar estas situaciones. 
Si no hubieras ganado la carrera, ¿quien te hubiera gustado que la ganara?
Ese es un compromiso muy grande, tengo muchos amigos dentro de este mundillo y no puedo decidirme por uno en concreto.
Crees Iván que será posible algún día ver en esta carrera a todos los grandes que ahora mismo tenemos en la provincia? Hablo de Israel García, Pedro Luis molero, David magán, julio galán, Pedro vega, Fernando Rey, seguramente se me olvide alguno. (Entre esos algunos que se me olvidó mencionarle está Ángel Ronco, Iván se encargó de recordármelo y conviene también reconocerlo)
Sí, es posible. Sería un grandísimo espectáculo, sin duda, en el que independientemente de quien logre la victoria individual ganaría el atletismo en general y el toledano en particular.
La ausencia de Pedro vega por lesión creo que restó espectáculo a la prueba, ¿a ti te dio más tranquilidad para afrontar la carrera?
En absoluto, respeto a mis rivales y, al igual que yo, ellos entrenan muy duro y con una gran ilusión para alzarse con el triunfo.
¿Esta carrera se la dedicaste a alguien en especial?
Si, a mi entrenador Ricardo Ortega ya que hacía unos días había fallecido su padre. También en mi corazón estaba mi familia (incluyo a mi novia) que tanto me aguantan y que estaban tan felices como yo por esta victoria, así como a Dios por el regalo.
¿Que opinas sobre el famoso dorsal vip de la san silvestre? A favor o en contra?
En mis viajes al extranjero a competir el dorsal VIP es algo normal, generalmente esos dorsales suelen ser para gente famosa o para patrocinadores de la carrera pero evidentemente tenían unos privilegios que al resto de atletas parecía no importarles.
¿El próximo año irás a por la 5ª victoria?
Queda mucho por delante, pienso que hay que ir día a día y cuando llegue el momento se decidirá.
3 momentos importantes en este año 2013.
1) La elección del nuevo Papa.
2) El accidente de tren de Santiago de Compostela.
3) La muerte de Mandela.
¿Tus planes para 2014 cuáles son? Rotterdam es el gran objetivo del año?
Los planes van encaminados hacia la preparación de un maratón en abril, y evidentemente colaborar lo máximo posible con mi club, Bikila, en la consecución de nuevos éxitos. El maratón aún no está decidido pero a día de hoy el que más garantías me da es Rotterdam. A partir de ahí, Dios dirá.
¿Que distancia es la que más te gusta para correr? ¿Y superficie?
Difícil respuesta porque he disfrutado en muchas distancias, desde el 1500 hasta el maratón y evidentemente pasando por todas las superficies: pista, cross y asfalto.
¿De todas las maratones que has disputado cual es la que más has disfrutado?
Sin duda, Hamburgo.
Crees que un atleta campeón se hace o nace.
Ambas.
 Ahora mismo de las nuevas generaciones de atletas que están saliendo, ¿que atleta toledano está llamado a ser uno de los grandes?
Ángel Ronco en pruebas de largo aliento y Lucas Búa en la vuelta al anillo.
Una pregunta que siempre me hice, en un maratón cuando un atleta lleva liebres, estas son contratadas por el propio atleta o son puestas por la organización de la prueba
A veces ambas pero lo más normal es que sea bien de la organización o bien del atleta.
Siempre he pensado que el atletismo es el amigo más sincero que puedes tener, crees que en este deporte existe la suerte? O todo es producto del trabajo bien hecho?
Creo más en la segunda...la suerte hay que buscarla.
Una despedida para nuestros lectores, tu último mensaje.
Lo primero darte las gracias por la entrevista. Ha sido un placer.
A todos los lectores les deseo un feliz 2014 disfrutando del atletismo de una manera sana, que sirva para unir a las personas y no para sacar a relucir piques, críticas y envidias.

Iván Galán escoltado por Pedro Luis Molero e Israel García, 2º y 3er clasificado


Hasta aquí la entrevista, agradecido a Iván por ese tiempo empleado en las respuestas, por contarnos cada detalle y por hacernos partícipes de esa victoria conseguida el pasado 31 de diciembre.

2 comentarios: