Bienvenid@ al blog de tek0. Aqui te espero puntualmente para leer mis crónicas de las carreras que participo, entrevistas a atletas de todos los niveles. Todo atletismo, para todos

domingo, 30 de marzo de 2014

Crónica Carrera de la Esperanza 2014

Última carrera antes del maratón de Madrid, igual que el año pasado concluía en la localidad vecina de Ventas con Peña Aguilera y en la carrera de LA ESPERANZA. En su segunda edición puedo decir a mi gusto que se han superado aún mas que el año pasado, buena organización y aún mejor la bienvenida a todas las personas que nos hemos desplazado hasta allí.

Ya en Ventas la mañana se empezaba a nublar un poquito más, seguramente el día estaba hoy triste, si, algo triste,hoy teníamos la baja de Boliche, como estaría para no poder ponerse la camiseta ´´extremeña´´ de Extermín, pero a veces las cosas pasan y no merece la pena forzar en una carrera de esta distancia, tras un maratón por delante lo mejor es recuperar, 6,6 kms no lleva a ningún lado.

Muchas caras conocidas entre los atletas, gente venida desde muchos pueblos cercanos y algunos no tan cercanos. Muy buen ambiente. Pronto aparece la máquina de las máquinas, el ave en persona, ese atleta que revienta con cariño el asfalto y ese atleta al que cuando muchos ven saben que su objetivo desde ese momento debe ser otro, pues si, el mismo, ´´el coleta´´.

Creo que ya estamos todos presentados y ahora comienza lo que es la previa y carrera en sí. Mi única misión en esta prueba era la de disfrutar, no pensar en tiempos ni en grandes resultados, ayer hice mi tirada larga y este era mi quinto día consecutivo entrenando y bueno la verdad es que pensaba que las piernas las tenia algo mas cargadas de lo que en realidad ha ocurrido.

Ya cambiado y a calentar con Víctor, pronto se une ´´el coleta´´ y vamos poco a poco por una de las calles de la carrera, todo estaba ya prácticamente preparado pare el comienzo y claro la foto de rigor que no falte, así no hay dudas de que hemos estado allí. En esta ocasión se nos une un amigo de David, cuyo nombre no recuerdo. Lo mejor de esta foto ha sido que había hasta 3 personas haciéndolas, no sabia a donde mirar, pero aquí está y con ello todo preparado para el comienzo.

IMG_1552 Seguramente habéis apreciado que hoy abandoné mi color y mi camiseta. No se me olvidó, pero siempre tengo la costumbre que cuando no voy a disputar a tope la prueba salgo con otro color, mi camiseta siempre es para darlo todo.

Ya preparados, en línea de salida, todo preparado, listos y Fernándo Rey da la salida ¡¡ pum pum ¡¡

IMG_1554

Comenzamos, junto a Víctor vamos adelante, la verdad que con el único ánimo de disfrutar pronto veo que encuentro mi zancada,ya por el km 1 tenemos la pequeña subida que aunque no es muy dura, es lo suficientemente exigente como para que en la segunda vuelta a quién no vaya muy bien le acabe por pasar factura. En ese momento veo que mis piernas van a tope, que me encuentro a gusto y digo esta es la mía.

Miro al reloj y no me creo lo que estoy viendo, por debajo de 4´ o a 4 ´y poco, pero mis sensaciones eran tremendas y tomé la decisión de ir hasta el final, no sabía si la gasolina me daría hasta llegar a meta o 1 km mas tarde me tocaría arremangarme para acabar dignamente la prueba. Sigo pasando atletas y se van quedando atrás, en ese momento he vuelto a disfrutar, con esa fuerza y autoridad que vas a tope y te sale todo, así como en la media maratón de Talavera de la Reina o en la media maratón de Ciudad Real, pues mas vale tarde que nunca…

Cerca de pasar por meta por primera vez sigo a lo mío, las sensaciones siguen siendo inmejorables y sólo queda seguir así o hasta que las piernas digan ´´ para un poco hombre´´.

IMG_5535

Paso por meta, ahí la gente anima mucho, sientes ese calor, el ánimo de todas las personas allí congregadas te hacen ir en volandas, justo ese ánimo necesario para afrontar la segunda vuelta. Enfilo una larga recta para meternos en la zona de adoquines, la verdad se hacen incómodos pero afortunadamente es un pequeño tramo de unos 200 m o poco más, sales de ahí y te metes en ese repechito, que te puede reforzar o matar literalmente. Por suerte paso la subida bien, enlazo una bajada, ahí me dejo llevar, me voy acercando a un grupo de corredores, algunos ya se les ve poco finos, llego a ellos y me voy sin más, me sigo sorprendiendo hasta donde estoy llegando. Ya sólo me queda 1 km mas o menos, me acerco a la tercera chica clasificada, iba de azul, pienso que ir a su lado puede ser lo mejor para mí hasta llegar a meta, así no bajo de ritmo. Pero veo que su zancada no iba muy allá, por lo tanto me sigo fiando de mis sensaciones, aunque empezaba a notar cansancio en las piernas, la chica pronto se queda atrás y para el último tramo sigo buscando a la segunda clasificada, atleta de extermin, acompañada de otros dos atletas del mismo equipo, la verdad me cuesta llegar, pero cuando llego paso de largo. Me quedan 100 m  mas o menos y un atleta de naranja mira atrás, intentando que no le pase, ya tenía que intentar enganchar al último atleta, doblo la zancada y paso en el último momento por delante.

¿que mas puedo decir o pedir? Bajé mi tiempo en mas de 3´, el año pasado iba con la misma estrategia de hoy, con la misma media maratón echa el día antes y con las mismas ganas de disfrutar, pero las piernas hoy querían darme esa satisfacción que en otras ocasiones últimamente se me había negado.

Ha sido una gran carrera, un gran ambiente, he disfrutado y para poner el broche final a ello esta carrera la tenía que ganar David Magán, ´´el coleta´´ y si, así fue. Víctor también llega bien y bueno tras cambiarnos cada cual se va a su lugar de origen.

Aunque eso sí, antes de marcharme comparto un rato con David, y su hermano, como siempre da gusto tratar con gente así, gente necesaria en esta vida para estar a gusto y para querer mas a este deporte, porque con el también existe gente buena.

¿y ahora que? pues estamos en la recta final de la preparación del maratón de Madrid, intentaré llegar lo mejor posible para ese día, aunque hoy estoy aún mas satisfecho que el domingo pasado cuando acabamos en Aranjuez, lo que conlleva un gran estado de ánimo y que creo que me merezco, pues el trabajo que estoy haciendo por fin empieza a tener esos frutos.

antes de irme de Ventas con Peña Aguilera, no podía dejar de pasar la oportunidad de hacerme una foto con el ganador de la prueba y al que cada día admiro mas como atleta pero aún mas como persona.

IMG_1547

Siempre hay cosas y momentos que te impactan, conversaciones y demás. Hoy Juanitec entre tantas cosas que me habló me enseñó una foto de la llegada de David a meta y me dice mira, David saludando a mi padre, esta foto es increible y además de sentida.

IMG_5560

Para mi gusto una gran organización, una buena bolsa, buen ambiente y un gran nivel entre atletas. El año que viene estaré allí de nuevo pero antes me queda hacer otras muchas cosas como por ejemplo…. ´´sigue tu ritmo y llegarás a tu meta´´