Bienvenid@ al blog de tek0. Aqui te espero puntualmente para leer mis crónicas de las carreras que participo, entrevistas a atletas de todos los niveles. Todo atletismo, para todos

sábado, 29 de marzo de 2014

crónicas maraton Barcelona 2014, Mónica y Artxy

En esta nueva entrada quiero hacer un pequeño reconocimiento a todas esas personas que hace unas semanas participaron en el maratón de la ciudad condal, Barcelona.

Espero que os guste, ellos como yo cuando escribo, escriben lo que sienten, lo que han vivido y esto es lo que han vivido Mónica y Artxy,

Mónica

MARATÓN BCN 2014 - TODO POR UN SUEÑO

El Domingo 16 de Marzo del 2014 quedará grabado en mi memoria como el día en el que cumplí un sueño...pero no un sueño cualquiera....un sueño que se llama MARATÓN....que significa correr 42 km con 195 mts. Pero la maratón no empezó ese día, empezó el día que hice la inscripción. Esta carrera no empieza cuando pasas por el arco de salida...lo hace meses atrás cuando tu entrenador te pasa el plan.
El entreno ha sido sacrificado pero lo he cumplido.  Pero quién dijo que fuera fácil ! Quiero agradecer a los que me acompañaron en las tiradas largas de los Domingos. Mis compis del club me ayudaron muchísimo.

Hice algunas tiradas sola y la verdad...nada que ver. Incluso cuando no pude completar una, me dio un bajón, pensé: -Si no puedo hacer 23 km cómo voy a hacer 42? Pero luego volví a coger confianza cuando hice 25 ,27, 30....y sobre todo las dudas y los miedos desaparecieron cuando hice la Maratest de 30 km a ritmo de 4 horas de maratón.

La semana anterior todo fueron nervios, preocupada por si aparecía alguna molestia, por si me resfriaba. Sin descansar demasiado por tener insomnio. Atenta a la comida que tan importante es. Y llegó el Viernes, con mariposas en el estómago fui a buscar el dorsal con Bárbara. Allí nos encontramos con algunos del club. Me di dos vueltas por la feria.

Y el Sábado salí a correr 30' con un día precioso, me supo a poco pero al día siguiente era la gran cita y no podía ser más. Al mediodía quedamos a comer unas 47 personas aproximadamente del club al cual pertenezco: No te pares team. Así los nervios serían menos. No sé cuando surgió la idea de hacer la quedada, pero me pareció una buena idea reunirnos para compartir una sesión de carbohidratos y charlar un rato. Pido disculpas si me olvidé de avisar a alguien. no fue para nada mi intención.

También vinieron de Bilbao, de la Rioja...aquí todos son bienvenidos...Jessica, Alfonso, Begoña, César...(al cual por fin desvirtualicé después de tanto tiempo). Y conocí en persona a Joan, a Manu, a Carlos, a Nico...
Pensé en dormir siesta, pero no...al final di una vuelta y ya por la noche tocaba cenar pizza...mientras estaba en la Pizzería recibí dos mensajes increíbles que me hicieron llorar y emocionarme muchísimo. Uno era de mi Brasileña Suyan y el otro de Carlos, mi entrenador. Siempre tan atento. Y ya a dormir. Preparando antes todo. Ropa, dorsal, geles...apenas 5 horas y media de sueño...y sonó el despertador... Llegó el Domingo. Súper desayuno. Y al lío. Quedé con Jordi y su padre, al verle me calmé y fuimos juntos hacia el punto de encuentro. Allí ya nos encontramos con toda la troupe de No te pares.  Los que hacían la maratón y los que venían a animar. Encontrarte con algún amigo entre tanta gente como Víctor(11 maratones en sus piernas) ayudó a calmarme. Todo un lujo tener a
es@s animadores.  Bárbara, Desi, Elena, Gemma, Mónica, Rebeca, la novia de Toni, Edu, Sonia, Leo...con sus pompones y sus pancartas. Charlamos un poco ,nos hicimos fotos...

Por fin apareció Miguel ( @runnernovato) que vino de Madrid para debutar en Barcelona y nos fundimos en un abrazo. Con él estaba David y tal como le prometí... lo achuché.

Nos dirigimos hacía los cajones de salida...hicimos varios grupos según los tiempos a seguir. Mi compi deportivo Jaume se puso con Bea y Giordano.  Yo me quedé con Dévora , Cedric , Jordi, Sergi Giraldo , Sergi, Álex, Amador, Joataele. Juanjo, Olga, Xus y Jorge formaron otro grupo.   Los demás (Daltons ,Pau, Nico, Joaquín, Manu ,Joan, Murilo ,Sergi García)...ya estaban en cajones superiores.

La música y el ambiente ayudaban a relajarnos. Y por fin llegó la hora de pasar por el arco. Y ahí empezó la carrera... Dévora y Cedric...íban grabando con la gopro  https://t.co/w0CIIrUV7M ( aquí tenéis el vídeo...). Nada más salir vi a Julián...subidón ...allí estaba tras las vallas..

Correr por tu ciudad siempre emociona...y más con un día tan precioso...un sol radiante...aunque para correr no iba a ayudar mucho. El calor apretaba...Iban pasando los kilómetros, me encontraba bien. Las animadoras No te pares iban apareciendo en varios puntos...al igual que Julián...no sé como se lo montaron...lo agradezco porque eran una inyección de fuerza. Quiero también agradecer enormemente a Sonia y Edu el que estuvieran en tantos sitios,  se me me ponía la piel de gallina cuando los veía.
Busqué a Suyan donde me había dicho...no la veía..y de pronto apareció gritando mi nombre....también vi a mi primo Juanma... te da tanta alegría verlos!
Uno de los momentos más mágicos fue cuando en la Meridiana vi a mi entrenador Carlos....había venido a mi debut...estuvo conmigo en varias ocasiones...me acompañó con la bici... fue tan importante para mí!!! Sobre todo cuando me entró un poco el bajón...él me animaba, me daba consejos...
En la Meridiana viví otros momentos increíbles....cuando vi a David y Álex ( casi me caigo cuando fui a darle un beso)....más tarde saludé a Rafa Vega ( periodista deportivo de Canal Sur, autor del libro "Efecto maratón")...que estaba a un lado entre el público. De nuevo estaba ahí Julián, esta vez para acompañarnos corriendo. Y cuál fue nuestra sorpresa cuando Rafa también se nos unió...
Me quedé un poco parada cuando nos cruzamos con Juanjo y vi que no estaba Olga, la busqué por si iba detrás ...y nada....luego me enteré que tuvo un percance y tuvo que abandonar...
Durante la carrera....se fueron haciendo subgrupos.....unos nos fueron adelantando...otros se quedaron atrás...ya en la Gran Vía Amador tiró con Julián...lo vi fuerte...de los demás apenas me di cuenta que no nos acompañaban...hasta que me quedé a solas con Jordi y Sergi Bradiman. Llegando casi  a Diagonal (donde vivo)...alguien me saludó en Rambla Prim y me supo a gloria( más tarde supe que era Eduardo Serrano)...vi a una vecina...y de repente....  mis peques...allí estaban con una pancarta...me emocioné...y salieron mis primeras lágrimas. Ahí me dio un bajón...estábamos entre el 26 y 27....no sé si eso es el famoso llamado muro...creo que la calor me estaba afectando....y eso que no salté ningún avituallamiento....Jordi y Sergi me iban hablando y animando.....sobre el 31 volví a ver a mis hijos....ahí volví a llorar....que sensiblona te pones....yo que nunca he llorado en ninguna carrera.
Pasamos por el restaurante donde habíamos comido el Sábado...eso debía darme un respiro recordando que un día antes lo estábamos pasando bien...pero ahí vi a Sergi Giraldo parado....algo no iba bien....me quedé algo k.o. Por suerte pudo acabar. Pero en ese momento no sabes si pararte con él o seguir. Un poco más adelante había unas duchas...vinieron bien para refrescar el cuerpo  y sin esperarlo, unos metros más apareció a mano derecha Arnau animando. Ver a alguien del club era como un premio que te daba un empujón...
En esos momentos tuve dudas si sería capaz de acabarla, si tendría fuerzas...me notaba cansada. Pero tocó pasar por donde hacemos los #runaciegas y eso era un punto a favor...más adelante volví a ver a mi trainer...yo ya no llevaba la cara sonriente de antes...le miré...y le hice un gesto...con calma...y ahí lo tuve animándome otra vez..

Llegamos al Arco del Triunfo. Creo que ahí se nos añadió el padre de Jordi para acabar con nosotros. Qué bien me vino...me hacía reír! .Ya había estado en varios puntospero esta vez se quedaba. Tengo dudas de dónde me encontré a gente....me hizo ilu ver a  Silvia Manzano( con quien había compartido una marcha solidaria de 30 km días antes...) cerca de Plaza Catalunya estaban Txabi y Jessica( no me los esperaba para nada)..en portal de l'Àngel antes de la Catedral les pedí a Jordi y Sergi que me dieran la mano, lo necesitaba.  Y ya Via Laietana...paseo Colón...y allí estaba Germán, apareció de la nada entre el público con sus gafas de sol, madre mía que alegría!! Vimos a  Dani Salvador parado, pero enseguida se unió a nosotros. Ahí también estaba Carlos ....que me decía que no hablara, que no gastara fuerzas....y por fin Paralelo...él seguía animándome. Como veis tengo el mejor entrenador.
Ya estábamos en la recta final...ahí volví a ver a David(con mi mirada quería decirle que tenía ganas de llegar)...También estaban mis chicas... pero solo vi a Desi...la miré con cara de no puedo más y lloré....quedaba la curva y ahí estaba el arco....Jordi (con su hijo) ,Sergi y yo nos dimos la mano para entrar en meta. No me habían dejado sola en ningún momento...dándome apoyo, dándome esa fuerza que me faltaba. Dani también entró con nosotros de la mano de su hija Marta. Fue un momento inolvidable..( que por suerte está grabado en video..) y ya al cruzar nos abrazamos....lo había conseguido. Era FINISHER de una maratón.

Y ahí no acababan las emociones....Fuimos a buscar la tan ansiada medalla...el chico me felicitó y me dió dos besos...y lo miré y con la lagrimilla le dije: gracias pero me ha costado. Vi a mi hermana...me sorprendí y de repente ahí estaba mi madre...a la que no esperaba porque me había dicho que no vendría...ella que no me apoya para nada en esto de correr...que creía que era la maratón de El Corte Inglés...y luego mi padre...también había venido. Todo eran lloriqueos. En ese momento me saludó Kike Arcos...le comenté que las ampollas me habían fastidiado...y ya volví con los del club...me felicitaron y yo con la lagrimilla no hacía más que decir que me había costado.

Puedo decir que disfruté 3/4 partes y sufrí el resto. No paré en ningún momento ni caminé. Y estoy orgullosa de que mi primera maratón la haya acabado en 4:13...
GRACIAS A MI ENTRENADOR....A MI CLUB NO TE PARES TEAM...A
TOD@S LOS  QUE DE UNA MANERA U OTRA HABÉIS ESTADO AHÍ ANIMANDO Y APOYÁNDOME. A LOS QUE ME HABÉIS AYUDADO EN MIS ENTRENOS.

 

Ahora turno para Artxy, a este chico lo encontré en uno de esos foros de atletismo donde se comparte todo lo que concierne a nuestro mundo, el tras darme permiso a publicar su historia pues aquí la tenéis, otro ejemplo.

Barcelona...!! Quien me ha visto y quien me ve!!

Cuando vine por primera vez a esta ciudad hace 7 años, no fue para practicar deporte precisamente, la noche y sus excesos formaban parte entre otras cosas de aquella visita.
Por aquel entonces la practica de cualquier deporte era una utopía para mi y mira tu por donde 7 años después me has visto nacer como maratoniano.
Después de empezar en esto del running hace 4 años y habiendo corrido solamente 4 Behobias, 1 media maratón y varias populares de 7km, 10km, 14km etc, estoy a punto de cumplir mi ultimo reto, ¡¡¡ CORRER UNA MARATON !!!

Por fin llega el día, el tan ansiado 16/3/2014.
Llego hasta aquí con un montón de dudas y una preparación de 15 semanas acumulando 760km (incluidos los 42.195mts) lo que sale a una media de 50km semanales.
Pocos verdad? Pues si, pero suficientes para hacer mi sueño realidad.
El camino hasta aquí ha sido duro, pero me considero con suerte después de ganar la batalla a una tendinitis en la semana 9 y poder llegar aquí con las mismas ganas que cuando decidí enfrascarme en esta aventura.


Después de llegar a Barcelona el viernes a medio día desde nuestro pueblecito Gipuzkoano, empieza la cuenta atrás en el reloj hasta las 08:30 de la mañana del domingo 16.
(No voy a contar nada del viernes y sábado para que no se me duerma nadie )
Decir que después de levantarme a las 05:20 de la mañana, bajar al comedor del hotel para desayunar, pasar por el WC y realizar el ritual correspondiente con todos los bártulos que están preparados desde la noche antes encima de una silla..

.
Por fin se acerca la hora.
Bajo a la calle sobre las 07:15 y me dirijo andando desde el hotel situado en la Avda.Paralel, hasta Plaza de España.
Por la calle puedo ver gente que regresa a casa a descansar después de una larga noche de fiesta y otros en pantalón corto que llevan en la mano una botella de bebida isotónica.
Hoy yo soy del club de estos últimos
Ya en Plaza España se puede disfrutar del ambiente.
Mientras unos estiran y calientan otros se les ve concentrados pensando en la carrera, yo de momento intento interiorizar todo lo que estoy viendo y dejarlo grabado en mi disco duro, ¡que es mi primera maratón! ya habrá tiempo para trotar un poquito y calentar.
Entre tanto, trago va y trago viene a la botella de powerade, la temperatura ronda los 14 o 15 grados y aun son las 08:00 de la mañana, todo apunta a que vamos a pasar calor y estar bien hidratado va ser primordial, de hecho llevo todo el fin de semana bebiendo mas que los peces en el río.
Con lo cual cada dos por tres toca evacuar liquido.
Pongo en marcha mi Garmin para que vaya pillando satélites y empiezo a trotar suavecito, he decidido que el calentamiento no va a ser muy exigente, no quiero tener que acordarme de las fuerzas que gaste ahora.
A las 08:15 me voy acercando a mi cajón que es el de 3h15-3h30.
Si todo va bien y consigo terminar, creo que andaré sobre esa franja de tiempo. Pero todo es una incógnita.
Mi estrategia es salir a 4'55 al principio para después ponerme a 4'35/4'40 e intentar llevar ese ritmo a poder ser hasta el final.
Mientas tanto a la espera que nos den la salida unas ganas de volver a mear me invaden y no puedo aguantar mas, menos mal que no soy el único y me uno a otros runners a un costado para echar el orin del miedo que diría mi amigo Patxi.
La linea azul que nos guiará en los 42195mts y yo, anteriormente nos hemos presentado y hemos hecho un trato, cada metro que la siga, ella me va a hacer mas fuerte hasta traerme de nuevo a Plaza España y hacerme cruzar la meta.
Durante la carrera va a ver varias ocasiones en las que tendremos nuestras palabras.


EMPIEZA LA CARRERA
Según me han dicho hasta el km7 es ligera subida, con lo cual no me importa perder tiempo en este tramo, pero SORPRESA!!! según mis planes las ppm que debo llevar en carrera tienen que andar entre 155/160 que equivaldría a unos 4'40/km mas o menos y al paso del primer km llevo 160ppm y voy a mas de 5'/km.
Entre la emoción, los nervios y el calor mis pulsaciones van mas altas de lo que deberían.
Entonces decido darle mas importancia a controlar mis pulsaciones y olvidarme del ritmo que lleve.


km 0 - km 5 (26:33)
Paso a 5'19/km
Uff esto no puede ser!!! Pienso.
Voy a seguir igual hasta el km10 que ya habrá terminado la subidita y a ver como voy.

km 5 - km 10 (24:35) 00:51:08 acumulado
Lo paso a 4'55/km
Esto ya me gusta mas, pero estoy lejos de lo esperado.

km 10 - km 15 (24:18) 01:15:26 acumulado
Lo paso a 4'50/km
Mis ppm son mas altas de lo previsto pero voy intentar seguir así.
Aprovecho para mear entre unos contenedores y darle tregua a mis ppm, pero al rato ya están haciendo de las suyas.

km 15 - km 20 (24:08) 01:39:33 acumulado
Lo mismo, a 4'50/km
Si fuese por sensaciones me dejaría llevar e iría mas rápido, pero prefiero ir mas cómodo y guardar gasolina para el final.

km 20 - km 25 (23:48) 02:03:21 acumulado
He pasado la 1/2 maratón en 1h44'49"
Lejos de lo pensado al principio, pero ya he decidido que voy a ir improvisando según mis ppm.
Estos los paso a 4'46/km

km 25 - km 30 (23:40) 02:27:00 acumulado
Paso a 4'44/km, como estoy llegando muy fresco decido seguir arañando algún segundillo para llegar al 32 y olvidarme ya del pulsómetro.

km 30 - km 35 (23:03) 02:50:02 acumulado
A 4'37/km, esto ya se parece mas a lo que tenia pensado, pero a partir de ahora entro en terreno desconocido, ya que nunca he corrido mas de 32km

km 35 - km 40 (23:18) 03:13:19 acumulado
Paso a 4'40/km y me doy cuenta que aunque he bajado 3 segundos, no he visto al hombre del mazo ni me topado contra el muro ni nada.

km 40 - km 42,195 (10:53) 03:24:12 final
Estos 2 km son los peores, a 5'26/km.
El Paralel parece no terminarse nunca, pero a falta de 1 km veo a mi novia animándome como una campeona, no puedo menos de irme hasta donde ella a darle un beso, en parte esta maratón es un poco suya también.
Sigo el camino que me queda y tengo mis ultimas palabras con la línea azul, le doy las gracias por cumplir el trato, por traerme hasta la meta...
Ya la veo!!! me siento importante!!! unas lagrimas intentan salir de mis ojos, solo quedan unos metros y habré cumplido mi sueño....
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ SIIIIII HE TERMINADO !!!!!!!!!!!


Paro mi Garmin marca 3h:24minutos:12segundos
... no tengo palabras

felicidades a los dos, espero que el próximo año tengáis la misma ilusión o incluso mas para poder hacer otro reto, ese reto que muchas personas tras ver una competición así dice, el año que viene voy para luego no ir,bien por dejadez, bien por motivos cual surrealistas en la mayoria de los casos. Luego están otras personas que lo ven se animan y tras un año ahí están, entrando en meta

 

seguimos dando gresca, mientras tanto… sigue tu ritmo y llegarás a tu meta