Bienvenid@ al blog de tek0. Aqui te espero puntualmente para leer mis crónicas de las carreras que participo, entrevistas a atletas de todos los niveles. Todo atletismo, por y para todos

miércoles, 19 de marzo de 2014

Ricardo nos acerca a la Copa del Mundo de Londres

Siento la tardanza en esta entrada, pero están siendo días complicados y me sobra poco tiempo, pero hoy aprovechando mi tarde de descanso he decidido que no podía pasar mas tiempo sin publicar esta entrevista a Ricardo de Pedraza.

Ya va quedando menos para la cita de los tres atletas toledanos en la maratón de Londres, en Abril es la cita y como ya quedan pocas semanas pensaba que sería interesante que Ricardo nos contara un poco sus sensaciones, como ve a Anvi o al propio David Magán. Juntos correrán en Londres bajo la camiseta de tirantes de la selección española por un mismo sueño, la Copa del Mundo.

sin más, os dejo con la entrevista.

Va quedando menos para la cita Ricardo. ¿Cómo ves a día de hoy la preparación que estáis llevando?

Pues la verdad es que la preparación del maratón es bastante dura, como bien sabes y ésta en concreto lo está siendo un poco más. Ten en cuenta que es una Copa del Mundo y la primera cita con mis rivales en esta distancia. Podríamos decir que en realidad es mi primera preparación seria para un maratón, la anterior tan solo fue una pincelada para empezar a saborear la distancia.

He tenido bastantes problemas, pasé la gripe y me dejó bastante mal, ha costado mucho recuperar mi sistema de defensa. Ten en cuenta que no se para de entrenar estés como estés, a no ser que la fiebre te lo impida.

Ahora, a falta de un mes, estoy empezando a sentirme muy fuerte. Estoy asimilando muy bien el volumen y empezando a correr bastante rápido. Llevo una progresión que me hace pensar que podemos optar a un buen registro. Dios quiera que no me de otro bajón de esos. Sinceramente, creo que estoy muy fuerte.

¿Cómo te ves a ti personalmente y como ves a Anvi y a David? ¿Están fuertes?

Bueno, creo que a David ya le ves como gana las carreras sin parecer que por él pasa el entreno de maratón. Es muy duro, es capaz de correr el Campeonato de España de Cros, quedar entre los 100 primeros, llegar a su casa después del viaje, levantarse a currar a las cuatro de la mañana y cuando sale a la tarde irse a hacer una tirada de 30 km, “suaves” (para él), a 4 el km. Es un animal.

Anvi está entrenando como nunca. Es un maratoniano de libro y con los entrenos de David Rodríguez está viendo que existe otro tipo de entrenamiento más allá del que sale en las revistas, no tiene nada que ver.

La cuestión está en asimilar los entrenamientos. Creo que ambos empiezan a notar el cansancio, pero también creo que llegaran como tiros al objetivo.

IMG_1520

¿Van surgiendo nervios o más ganas aun de que llegue ese día?

Nervios no, todo lo contrario. Vuelvo a Londres, además a la prueba en la que no pude competir en los Juegos Paralímpicos. Mi prueba soñada, la prueba por la que empecé a correr.

Londres nos espera con sus calles engalanadas para la ocasión. El recorrido está lleno de miles de personas animando y en la prueba, 40.000 corredores con un objetivo común, el mismo que el tuyo.

Además, en nuestro caso participar en la Copa del Mundo I.P.C. los tres con la camiseta de la selección española…, es una alegría inmensa y espero que sea la continuación de mi nuevo sueño: superarte ese día y disfrutar sufriendo de todo el trabajo que has realizado.

A tus rivales como los ves, ¿qué nombres hay que tener en cuenta?

Pues mis rivales están muy fuertes. Ellos llevan bastantes maratones en sus piernas y muchos años de entrenamiento. La verdad es que hay mucho nivel. Nombres unos cuantos y muy buenos. Diría que todos son a tener en cuenta. No sé la lista de inscritos, pero si van, no pierdas de vista al chileno y a un nuevo portugués que ha destrozado el crono este año.

Entre los españoles hay que destacar a un gran maratoniano que recientemente ha sido incluido en la clase T11, se llama Manuel Garnica y es un serio aspirante a las medallas. Por otra parte, tenemos también a Mª Carmen Paredes, española y poseedora del récord mundial, va a por todas a la City.

En cuanto a nuestros objetivos son los de estar ahí, hacer una buena marca y competir con mis compañeros. Aunque son muy buenos, para ellos son también 42 km y nosotros estamos muy fuertes y con la caña preparada.

Algo que recuerdo fue que me dijiste que te preocupaba que a David y a Anvi no les pudiera la presión, ¿esto lo estáis trabajando de alguna manera?

Hablamos de ello, pero sin presiones, jajajaja. Te repito que presión ninguna, tenemos todo por ganar.

Últimamente, ¿en que carreras has participado o estas dedicando más tiempo a los entrenos?

¿Cómo te sentirías satisfecho en tierras británicas? ¿Qué resultado sería el soñado? ¿Alguna marca?

La marca la tengo en mi cabeza y me vas a perdonar, pero no volveré a decir la marca que voy a hacer antes de una carrera y menos en esta distancia.

No es que vaya a salir a por marca, voy a salir a darlo todo, a competir y la marca vendrá por si sola.

Nosotros en el ranking estamos lejos de los puestos de medalla, así pues intentaremos hacer un buen papel, correr como sabemos y, ya te digo, con la caña preparada por si flojean.

Escuché algo de Qatar en una entrevista, sería para el 2015 creo recordar, para llegar a esa cita ¿hay que quedar en algún puesto en concreto o marca?

Sí hay que hacer una buena marca y creo que está a nuestro alcance. Además tenemos la suerte de que será en noviembre del 2015, con lo cual tenemos más tiempo de ir creciendo en esta prueba.

Tras Londres, ¿qué tienes en mente, descansar un poco o tu cuerpo pide más marcha?

De descansar nada. Quiero llegar a ese Mundial con opciones a todo y eso cuesta mucho trabajo y en ello estamos.

Descansaré, como es lógico, una semanita y a darle de nuevo. Sí es cierto que tocaré otra distancia a medio plazo y la prepararemos en verano, para luego volver al maratón a primeros de año.

Bueno para acabar, algo que creas que se me haya pasado o algo que nos quieras contar, aquí tienes unas líneas para que pongas lo que quieras.

Pues te agradezco mucho tu espacio y me gustaría dar las gracias a todos los corredores que me voy encontrando en mis competiciones por el asfalto, yo siempre he estado compitiendo en pista y es bastante distinto.

En las pruebas de fondo en ruta, los corredores compartimos algo más y más profundo. Hace poco tuve la suerte de ir a la Media Maratón de Latina y de compartirla con gente maravillosa y que tienen un respeto enorme por este deporte. Te doy un ejemplo, el de un corredor que me dijo que era un honor compartir unos kilómetros conmigo, ya ves…, a mí… El honor es mío. Se llama “Pasitos” y es de Boadilla. Fue impresionante, hicimos un buen grupo para llegar a meta, aunque él se fue para adelante por su nivel.

En cada carrera me encuentro a gente maravillosa. ¡Cómo no voy a correr!

Estoy deseando ir a la Media Maratón de Aranjuez y encontrarme de nuevo con esta gran familia que formamos los corredores.

 

Agradezco una vez mas a Ricardo por su gran disponibilidad a la entrevista y a todo lo que le propongas, la verdad se agradece mucho. Estaré atento a todo lo que vaya concurriendo hasta esa cita y después si ellos quieren aquí tendrán donde poder contar su experiencia.

¡¡ Mucha suerte a los tres y a conseguir vuestro sueño ¡¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario