Bienvenid@ al blog de tek0. Aqui te espero puntualmente para leer mis crónicas de las carreras que participo, entrevistas a atletas de todos los niveles. Todo atletismo, para todos

sábado, 19 de abril de 2014

análisis recorrido maratón madrid y video oficial recorrido

nos queda la última semana antes de tomar la salida en ese tan citado maratón de Madrid, y como siempre ante esta cita nos vienen las dudas, el recorrido, subidas o bajadas.

Este año si cabe aún mas lio con esas encuestas que manejaban para hacer un recorrido acorde a lo que queremos los atletas. Mi opinión al respecto que todas las ideas son positivas, pero Madrid es Madrid, y quien lo conoce bien sabe que un maratón llano es imposible. Quizás si buscas un maratón así, Madrid no es el sitio donde tienes que correrlo, quizás si Madrid fuera llano no nos llenaría tanto como lo que es, mejorar un recorrido o una prueba siempre, cambiar… es algo mas que un milagro aunque estemos en semana santa.

Yo de Madrid se mas o menos que de política, vamos poco o muy poco tirando a nada, para ello me empapado en muchas páginas para poder ilustrar un poco lo que es Madrid y lo que nos vamos a encontrar.

Es una publicación de un atleta en su página, su nombre es Emilio José Delgado Soto.

Comenzamos por uno de sus puntos más complicados: el perfil altimétrico. Este concepto, hace referencia a la elevación del terreno en relación a un punto de referencia, es decir a lo inclinado, curvado, cuesta arriba, cuesta abajo, etc... que estará el recorrido de una carrera.

Destaca el perfil de la maratón madrileña debido a sus peculiares características, que hacen las delicias de muchos corredores y la peor pesadilla de la gran mayoría. Vamos a analizarlo por tramos de 10kms.

LOS 10 PRIMEROS, PARA CALENTAR:

Empieza la prueba en Plaza de Cibeles donde probablemente los corredores nos agolpemos desde primera hora. Nada más empezar a correr, nos encontramos con un bonito desnivel que va hasta el km5, pasando de 640m a 720m (80m desnivel) en la primera toma de contacto.

La actitud durante este tramo debe ser prudente. Estamos recién comenzando la carrera, y una buena cuesta prolongada sirve para ir subiendo pulsaciones y para tomársela con calma. En mi caso, que iré entre los 5:40-6:00min/km probablemente correré este tramo a 5:50min/km.

A partir del kilómetro 6 y hasta el kilómetro 9 corremos en llano. A partir de éste último comienza la cuesta abajo siendo levemente pronunciada hasta el kilómetro 10. Es buen momento para ir recuperando fuerza y para ir pillando el ritmo que pretendes realizar el resto de la prueba.

HASTA EL KM 21, DISFRUTA Y CORRE VELOZ:


A partir del kilómetro 10 vamos cómo se suele decir "cuesta abajo y sin freno". Pues ten cuidado y echa el cuádriceps para arriba, que aún queda mucho que recorrer.

Desde el kilómetro 11-14 la bajada es muy suave, nos situamos aproximadamente a unos 640m (al nivel que comenzamos la salida). A partir del 14 y hasta el 15, tenemos una pequeña cuestecita que servirá para reponer nuestras piernas y volver a un ritmo de recuperación durante 1.000 metros.

¡Cuidado en el kilómetro 16! De pronto y hasta el 20 notarás que puedes ir mucho más rápido. Hay casi 20 metros de desnivel y a tu cuerpo le vendrá genial, pero aún no has llegado a la mitad de la mítica distancia.

Del kilómetro 20-21 tendremos de nuevo una pequeña cuesta que siempre viene bien para bajar el ritmo, relajar un poco las pulsaciones y dejar que nuestro cuerpo recupere fuerzas.

CUIDADO QUE VIENEN CUESTAS DESDE EL KM 22 AL 32:


A este tramo lo trataré con sumo respeto. Particularmente me da mucho miedo. A partir de la media maratón y hasta el kilómetro 26 vamos cuesta abajo, pasando de los 640 a casi los 600 metros, es decir 40 metros de desnivel.

En este tramo tu mente ya está empezando a darle vueltas a esas frases míticas de ánimo, a esos mantras que nos van a ayudar a llegar hasta el final. Así que ten cuidado, no te emociones ni te dejes llevar.

Relaja la espalda, inclínala un poco hacia atrás desde la posición inicial de correr ya corta la zancada. Distribuye adecuadamente el peso por cada pisada, y prepárate para coger fuerzas desde el kilómetro 26 al 28.

Tras una cuesta, (que no viene a cuento) llegamos al kilómetro 28 y, hasta el 30 volvemos a dejarnos caer por las calles de Madrid hasta los kilómetros 31 y 32, donde alcanzamos el cénit de menor altimetría a

580 metros. Toma aire, disfruta del llano y ve preparando la cocorota, que ahora viene lo divertido.

RESPIRA HONDO, VIENE EL "ROMPEPIERNAS" DEL KM 33 A LA GLORIA:

Si la Maratón de Sevilla se ha llevado un galardón mundial, por ser una de las más planas de Europa, la de Madrid debería llevarse otro por ser la que mayor locura de cuestas raras tiene en su perfil.

Cuando llegues al kilómetro 33 extiende tu cara en una enorme sonrisa, lanza un grito al cielo como un lobo aullando a la luna: -¡Auuuuuuuuuuuuuuuuu!- y ¡échale huevos al asunto!

A partir del kilómetro 33 y hasta el km 40 vas a tener que luchar contra tu cuerpo. Pasamos de los 580 metros a los 680 (¿per-do-na?) en sólo 7.000 metritos y tras un cansancio acumulado que te hará recordar esta maratón para el resto de tu vida.

Toca tomárselo con calma y ser paciente. Ve kilómetro a kilómetro. Acorta la zancada de nuevo e inclina, esta vez un poco más hacia adelante, tu posición en relación a la que uses a menudo para correr.

Aumenta tu cadencia respiratoria y empieza a repetirte mantras una, y otra, y otra vez. Cuando se te terminen las frases de ánimo, dale la vuelta a la cinta y vuelve a escucharla de nuevo desde el principio.

Si llevas música y quieres un momento mítico, te recomiendo que prepares la canción "The eye of the tiger" para cuando estés a punto de cruzar el kilómetro 40. Si lo haces, vas a flipar en colores.

¡Estás en el 40! Piensa que únicamente te faltan unos 10-12 minutos de nada para llegar al final. Y tengo una buena noticia ¡vas cuesta abajo!.

Disfruta de los últimos momentos de esta gloriosa prueba.
Empieza a empañar tus ojos, con las lágrimas que te permita tu estado de deshidratación. Siente los pequeños pinchazos (¡benditos pinchazos!) de tus piernas deseando terminar. Guarda la imagen de tu entrada victoriosa en el Parque del Retiro.

Ya está, todo acabó. Eres un FINISHER DE LA ROCK&ROLL MADRID MARATÓN.

Conclusiones:


Personalmente mi experiencia se limita única y exclusivamente a pruebas de maratón realizadas en Sevilla. Nunca antes he corrido una maratón con tantos desniveles.

Bien es cierto, que si eres un corredor que realiza habitualmente sus entrenamientos, en pueblos como "Mairena del Alcor, Alcalá de Guadaria o El Viso del Alcor", y que corre en otras tantas pedanías con desniveles considerables...no deberá afectarte tanto este tipo de recorridos.

Sin embargo, aquellos que no estén acostumbrados a las cuestas, que no sean capaces de realizar cambios de ritmo, o que no se adapten estratégicamente a los desniveles, probablemente vayan sufrir.

La Maratón de Madrid impone muchísimo respeto. Es una prueba que es relatada por los corredores como muy dura, pero muy satisfactoria. El perfil es duro, pero pensando bien las cosas se puede terminar perfectamente y sin sufrir demasiado.

Imágenes obtenidas de: rocknrollmadrid.com

Espero que este análisis os haya sido de utilidad. El próximo 27 de Abril comprobaré si mis comentarios fueron acertados, y si la estrategia para afrontar la carrera, tramo a tramo, dio sus frutos.

 

Si acaso esto os sabe a poco y queréis ver el recorrido os pongo un video, un video oficial de los organizadores, todos los años lo cuelgan y aquí lo voy a poner.

 

.

aqui os dejo una foto que os va gustar, esta es la linea de meta, aqui está el final de los 42,195 m

1536705_647370978668396_2175109962661729252_n

quizás todos nuestros males, todas nuestras preocupaciones, los nervios, todos nuestros dolores de cabeza se quiten cuando a las 9 horas del próximo día 27 de abril de comienzo el camino hacia nuestras ilusiones, de nuestros dolores, pero al fin y al cabo de nuestra propia gloria.

tek0-Madrid-2014

mientras tanto… sigue tu ritmo y llegarás a tu meta