Bienvenid@ al blog de tek0. Aqui te espero puntualmente para leer mis crónicas de las carreras que participo, entrevistas a atletas de todos los niveles. Todo atletismo, para todos

viernes, 26 de septiembre de 2014

Capi Teijeiro, entrevista a un maratoniano de la vida

Siento el retraso con esta entrevista del gran Alberto o Capi, pero he tenido días muy ajetreados, aún así intento hacer todo lo que puedo y algo más y los últimos minutos del día los quiero emplear para daros a conocer y para yo también conocer un poco mas a este gran atleta.

Kms en vena, atletismo puro, disfrutar, conseguir maratones, disputar medias…. todo ello es algo que caracteriza a esta persona, aquí os dejo con la entrevista del gran Alberto

Cuéntanos un poco quien eres, a modo de presentación para los que no te conocen o conocemos demasiado

Bueno pues soy Alberto aunque todo el mundo me llama y me conoce como Capi (me llaman así desde la guardería). Vivo en Toledo y tengo mas de cuarenta, ji ji ji.

¿Cuando comenzaste a correr? recuerdas como fueron esos primeras zancadas y porque empezaste

A correr lo que se dice a correr habitualmente empecé en el 2006 cuando un compañero de trabajo me ofreció ir alguna tarde a rodar con él. Siempre he realizado algún tipo de ejercicio pero los primeros días de zancadas resultaron bastante agotadores. Por suerte no lo dejé y de momento sigo disfrutando del atletismo

¿Como te defines como atleta?

Bueno pues como atleta creo que soy muy normalito. Creo que puedo mejorar todavía mis marcas pero estoy en un momento que lo que quiero es disfrutar del atletismo, correr sin presión y sobretodo disfrutar del ambiente de las carreras.

Y por lo que me han dicho por ahí, creo que soy muy buen compañero de viaje en las carreras.

Después de unos primeros entrenos llegaste a pensar en algún momento que era algo duro y pensaste en dejarlo

La verdad es que soy una persona que si empieza una cosa es difícil que abandone además yo me di cuenta que cada día estaba mejor y sobre todo me sentía muy bien después de la carrerita.
Pensar en dejarlo nunca pero algún día si me lo he saltado.......

Primera carrera, ¿recuerdas cual fue? Y como fue para ti esos días previos, ¿nervios?

Si, claro que me acuerdo cual fue mi primera carrera.
Recuerdo que el día antes estaba nervioso por que veía a la gente correr y me daba cuenta que yo era una "patata", pero lo que mas me asustaba era que tuvieran que esperar a que yo llegara,ja ja ja.

También estaba nervioso por que no sabía que llevarme para después de la carrera, donde dejar la mochila, que necesitaría, etc, etc...

Esa primera carrera cuando fue y donde, podrías hacer una pequeña crónica de esa prueba, seguro que es algo que no se olvida jeje

Mi primera carrera "con dorsal" fue la VII carrera Corpus Cristi de Toledo un 11 de Junio de 2006. Una carrera muy bonita que discurre por el casco histórico de Toledo. Recuerdo que sufrí muchísimo por que además de ser durísima la prueba por la cantidad de cuestas que hay, yo no tenía cogido el punto de competición y me costó terminarla.

Lo que si recuerdo como si hubiera sido ayer es la entrada en meta con tantísima gente animando donde se encontraba Susana mi mujer es la sensación de alegría por haber sido capaz de terminarla.

También recuerdo que al pasar por meta y mientras daba la última zancada dije susurrando: "¡Jooooder!"

¿Desde que empezaste hasta hoy ha merecido la pena el camino recorrido? Y hasta donde te gustaría llegar deportivamente, si es que tienes algún reto

Por supuesto que ha merecido la pena. No solo por que he ido mejorando y aprendiendo poco a poco de que va esto del atletismo sino por que por el camino he ido conociendo gente estupenda que han pasado a ser muy buenos amigos.

Deportivamente me gustaría llegar a poder correr durante muuuuchos años, pero bueno mi reto hoy por hoy es poder llegar a los 50 maratones, aunque como reto me gustaría hacer el maratón de Sables o una Transvulcania o alguna locura de esas..

¿Que tipo de carreras son tu especialidad?

Creo que mas que especialidad es donde me encuentro mas agusto. Las cortas la verdad es que me dejan reventado por que yo no hago series, ni farlek, ni cambios de ritmo ni nada para prepararlas aunque me gusta darle zapatilla de vez en cuando.

Donde me encuentro más agusto es corriendo maratones. Tienen prioridad respecto a las demás. Me encanta esa distancia, todo lo que sientes, lo que sucede a tu alrededor durante la prueba, la gente que conoces.....

Mi temporada de maratones este año empezó en marzo y a día de hoy 12 de septiembre llevo 7 maratones (Solidario de Toledo, Palencia, Madrid, Aguilar de Campoo, Alpino Madrileño, Pamplona y Rio Boedo). Siempre estoy haciendo cálculos con mi mujer (que si no es por ella no podría hacer todo lo que hago) para ver cual será el próximo.

En cual te gustaría mejorar y cual es esa que miras de lejos y te gustaría hacer algún día

La verdad que lo de mejorar creo que me gustaría mejorar en todas y creo que podría, pero ahora mismo estoy en un momento que disfruto rodando y el sacrificio que conlleva bajar marcas no me apetece hacerlo.

Son muchas las que me gustaría hacer algún día y cuanto mas duras y largas mejor, pero la que si me gustaría hacer es el maratón de New York, pero bueno para esa queda tiempo todavía.

De aquí a fin de año que retos tienes y que carreras tienes previsto participar

Bueno pues como te he dicho antes lo primero son los maratones y luego las que vayan surgiendo pero de momento este Domingo voy al maratón de Logroño y el domingo siguiente tengo la media de Puertollano para continuar,con probablemente el maratón de montaña Los Artesanos. Siete días después nos vamos al maratón de Bruselas y dos semanas después voy al maratón de Ciudad Real,esto es hasta mediados de Octubre aunque tengo en mente algún maratón que otro hasta final de año....

Algunos pódiums hasta la fecha, cuantas veces has subido al cajón y que carrera fue mas especial para ti y por que

Solo he subido dos veces a un pódiums pero como digo yo, son anecdóticos. Uno fue en la media de montaña de Navamorcuende donde hice tercero y el otro es en el maratón de Aguilar de Campoo. Este es el que recuerdo con mas entusiasmo por lo que es subir al cajón en un maratón y además hacerlo en uno como este en el que vas solo durante 40 de los 42 kilómetros...

Alguna carrera que recuerdes que se hiciera dura, recuerdas como fue, puedes comentarnos un poco de esa prueba y esas sensaciones

La verdad que no se cual nombrarte. No lo he pasado tan mal como para decirte una en concreto. Creo que de cabeza voy muy bien y eso hace que se lleven mejor las carreras, pero bueno el maratón alpino de Madrid si te puedo decir que es muy duro y te deja bastante tocado físicamente.

Esa carrera que sientas que has aprendido algo nuevo, que sientes que tus piernas evolucionan bien y te hayas sorprendido de esas sensaciones.

La carrera que se me dio mejor de lo que esperaba y en la que tenía más miedo es el maratón alpino madrileño. Nunca había hecho montaña y mi gran amigo Javi Garrido me animó a ello.

La verdad que fui bastante acojonado pero al final salió bastante bien y te vas dando cuenta de lo que es capaz tu cuerpo. Es en estas carreras donde he aprendido mucho a correr por montaña gracias a Javi que es un monstruo en estos lares.

Como es el día a día en tu vida desde que amanece un nuevo día hasta que acaba, como haces para entrenar, ¿hay que ajustar mucho todo el día para sacar tiempo?

El día a día supongo que será como el de cualquier persona. Si estoy de mañana cuando llego a casa como con mi mujer, después recoger a los peques y directamente a las extraescolares por lo que tenemos que tenerlo todo muy bien organizado y turnarnos para poder salir a correr un ratito.

Si estoy de tarde pues llevo a los niños al cole y salgo a rodar, duchita y a hacer las labores de la casa, comer y al curro. Llego sobre las 10:15 mas o meno y después de cenar con mi mujer un poquito de relax y a la piltra.

Que es lo que mas te gusta del atletismo y lo que más te cuesta

Lo que mas me gusta creo que está claro. Disfrutar, conocer gente, pasar una mañana agradable entre amigos......

Ahora mismo creo que estoy en un momento dulce y no me cuesta en absoluto salir a correr. hay algunos días que hago pereza pero como no llevo un entrenamiento marcado no salgo y ya esta.

En que superficie te sientes mas agusto corriendo, asfalto, caminos…

Hasta hace un año todo lo que corría era asfalto, pero cada vez me va gustando más la montaña. Es otra forma de correr y de entender y afrontar las carreras. Paisajes alucinantes, aire puro, mucho compañerismo

¿Como atleta sientes que aún puedes dar mas de si?

Estoy seguro que llevando un un buen entrenamiento con alguien que me dirija mejoraría bastante. Solo me he preparado un poco mas en serio dos maratones y no descarto en un futuro prepararme uno a conciencia

Mirando hacia los maratones cuantos has corrido y cual ha sido ese maratón que te ha sabido mejor llegar a meta

Llevo taytantos maratones, ja ja ja. Cuando llegue a cincuenta se sabrá, je je je.

Los primeros son los que mas me costaron y con los que mas he disfrutado en la meta, pero el maratón de Badajoz tuve la oportunidad de entrar con mis hijos y ese momento lo viví con mucha emoción.

tu mejor tiempo en una prueba de 42,195 m

Mi mejor marca no es muy allá, es 3:18 en Castellón y curiosamente llegó en Diciembre pasado cuando era el doce maratón que corría ese año y sin haberlo preparado

¿Crees que hay mucha gente que se toma un poco en broma un maratón? He visto mucha gente no entrenarlo bien, decir pues voy hacer un maratón y no se es realmente consciente de lo que significa, ¿que crees al respecto?

Puff, creo que no soy el más indicado para valorar esto. La verdad que al maratón hay que tenerle mucho respeto y saber donde te estas metiendo. Creo que yo le tengo cogida la medida y por supuesto mi cuerpo me lo permite pero la verdad es que hay que tomárselo muy en serio sobre todo cuando se va a comenzar en esta distancia y estar preparado física y mentalmente para realizar esta prueba.

Puedes contarnos un poco sobre los gemelos de urda, porque os hacéis llamar así

Je je je. este nombre lleva ya unos pocos de años con nosotros. Todo empezó en la carrera de Aranjuez del año 2007. Allí conocí a Alfonso con el que congenié de maravilla. Después de esa carrera vino otra y luego otra y......

Lo que le llamaba la atención a la gente es que íbamos a todas las carreras juntos y además las hacíamos juntos llegando a meta a la par.

Un día alguien nos dijo que parecíamos gemelos, que siempre estábamos juntos. Luego como Alfonso es de Urda, un pueblo de Toledo, nos empezaron a llamar así,"Los gemelos de Urda" y la verdad que hasta nos gustó y desde entonces todo el mundo nos conoce así. Además desde que empezamos a compartir experiencias en nuestro blog la gente se ha ido familiarizando con ese nombre y ya lo ven como algo normal..

Yo intuía que este crack era así, pero reconozco que me ha sorprendido su fortaleza, su entrega, la verdad me quedo sin palabras y para los que nos gusta los maratones y sabemos lo que es simplemente emociona.

Un saludo para Alfonso, seguro que lee esta entrevista y recuerda en ese maratón de Madrid cuando nos conocimos en plena carrera, que hombre mas atento, gracias.

Hasta aquí esta entrevista, la verdad me quedo con ganas de mas y mi intención será que para ese maratón de Bruselas me conceda una entrevista a fondo para que nos cuente sus impresiones, lo dejo por ahí caer jejejeje

Por cierto saludos a tu mujer, una bendita, no es fácil encontrar un apoyo que te ponga todas las facilidades, da para escribir una novela jeje. Como dicen, detrás de un gran hombre hay una gran mujer.

nos vemos pronto crack ¡¡¡ mientras tanto…sigue tu ritmo y llegarás a tu meta