Bienvenid@ al blog de tek0. Aqui te espero puntualmente para leer mis crónicas de las carreras que participo, entrevistas a atletas de todos los niveles. Todo atletismo, para todos

domingo, 30 de marzo de 2014

Crónica Carrera de la Esperanza 2014

Última carrera antes del maratón de Madrid, igual que el año pasado concluía en la localidad vecina de Ventas con Peña Aguilera y en la carrera de LA ESPERANZA. En su segunda edición puedo decir a mi gusto que se han superado aún mas que el año pasado, buena organización y aún mejor la bienvenida a todas las personas que nos hemos desplazado hasta allí.

Ya en Ventas la mañana se empezaba a nublar un poquito más, seguramente el día estaba hoy triste, si, algo triste,hoy teníamos la baja de Boliche, como estaría para no poder ponerse la camiseta ´´extremeña´´ de Extermín, pero a veces las cosas pasan y no merece la pena forzar en una carrera de esta distancia, tras un maratón por delante lo mejor es recuperar, 6,6 kms no lleva a ningún lado.

Muchas caras conocidas entre los atletas, gente venida desde muchos pueblos cercanos y algunos no tan cercanos. Muy buen ambiente. Pronto aparece la máquina de las máquinas, el ave en persona, ese atleta que revienta con cariño el asfalto y ese atleta al que cuando muchos ven saben que su objetivo desde ese momento debe ser otro, pues si, el mismo, ´´el coleta´´.

Creo que ya estamos todos presentados y ahora comienza lo que es la previa y carrera en sí. Mi única misión en esta prueba era la de disfrutar, no pensar en tiempos ni en grandes resultados, ayer hice mi tirada larga y este era mi quinto día consecutivo entrenando y bueno la verdad es que pensaba que las piernas las tenia algo mas cargadas de lo que en realidad ha ocurrido.

Ya cambiado y a calentar con Víctor, pronto se une ´´el coleta´´ y vamos poco a poco por una de las calles de la carrera, todo estaba ya prácticamente preparado pare el comienzo y claro la foto de rigor que no falte, así no hay dudas de que hemos estado allí. En esta ocasión se nos une un amigo de David, cuyo nombre no recuerdo. Lo mejor de esta foto ha sido que había hasta 3 personas haciéndolas, no sabia a donde mirar, pero aquí está y con ello todo preparado para el comienzo.

IMG_1552 Seguramente habéis apreciado que hoy abandoné mi color y mi camiseta. No se me olvidó, pero siempre tengo la costumbre que cuando no voy a disputar a tope la prueba salgo con otro color, mi camiseta siempre es para darlo todo.

Ya preparados, en línea de salida, todo preparado, listos y Fernándo Rey da la salida ¡¡ pum pum ¡¡

IMG_1554

Comenzamos, junto a Víctor vamos adelante, la verdad que con el único ánimo de disfrutar pronto veo que encuentro mi zancada,ya por el km 1 tenemos la pequeña subida que aunque no es muy dura, es lo suficientemente exigente como para que en la segunda vuelta a quién no vaya muy bien le acabe por pasar factura. En ese momento veo que mis piernas van a tope, que me encuentro a gusto y digo esta es la mía.

Miro al reloj y no me creo lo que estoy viendo, por debajo de 4´ o a 4 ´y poco, pero mis sensaciones eran tremendas y tomé la decisión de ir hasta el final, no sabía si la gasolina me daría hasta llegar a meta o 1 km mas tarde me tocaría arremangarme para acabar dignamente la prueba. Sigo pasando atletas y se van quedando atrás, en ese momento he vuelto a disfrutar, con esa fuerza y autoridad que vas a tope y te sale todo, así como en la media maratón de Talavera de la Reina o en la media maratón de Ciudad Real, pues mas vale tarde que nunca…

Cerca de pasar por meta por primera vez sigo a lo mío, las sensaciones siguen siendo inmejorables y sólo queda seguir así o hasta que las piernas digan ´´ para un poco hombre´´.

IMG_5535

Paso por meta, ahí la gente anima mucho, sientes ese calor, el ánimo de todas las personas allí congregadas te hacen ir en volandas, justo ese ánimo necesario para afrontar la segunda vuelta. Enfilo una larga recta para meternos en la zona de adoquines, la verdad se hacen incómodos pero afortunadamente es un pequeño tramo de unos 200 m o poco más, sales de ahí y te metes en ese repechito, que te puede reforzar o matar literalmente. Por suerte paso la subida bien, enlazo una bajada, ahí me dejo llevar, me voy acercando a un grupo de corredores, algunos ya se les ve poco finos, llego a ellos y me voy sin más, me sigo sorprendiendo hasta donde estoy llegando. Ya sólo me queda 1 km mas o menos, me acerco a la tercera chica clasificada, iba de azul, pienso que ir a su lado puede ser lo mejor para mí hasta llegar a meta, así no bajo de ritmo. Pero veo que su zancada no iba muy allá, por lo tanto me sigo fiando de mis sensaciones, aunque empezaba a notar cansancio en las piernas, la chica pronto se queda atrás y para el último tramo sigo buscando a la segunda clasificada, atleta de extermin, acompañada de otros dos atletas del mismo equipo, la verdad me cuesta llegar, pero cuando llego paso de largo. Me quedan 100 m  mas o menos y un atleta de naranja mira atrás, intentando que no le pase, ya tenía que intentar enganchar al último atleta, doblo la zancada y paso en el último momento por delante.

¿que mas puedo decir o pedir? Bajé mi tiempo en mas de 3´, el año pasado iba con la misma estrategia de hoy, con la misma media maratón echa el día antes y con las mismas ganas de disfrutar, pero las piernas hoy querían darme esa satisfacción que en otras ocasiones últimamente se me había negado.

Ha sido una gran carrera, un gran ambiente, he disfrutado y para poner el broche final a ello esta carrera la tenía que ganar David Magán, ´´el coleta´´ y si, así fue. Víctor también llega bien y bueno tras cambiarnos cada cual se va a su lugar de origen.

Aunque eso sí, antes de marcharme comparto un rato con David, y su hermano, como siempre da gusto tratar con gente así, gente necesaria en esta vida para estar a gusto y para querer mas a este deporte, porque con el también existe gente buena.

¿y ahora que? pues estamos en la recta final de la preparación del maratón de Madrid, intentaré llegar lo mejor posible para ese día, aunque hoy estoy aún mas satisfecho que el domingo pasado cuando acabamos en Aranjuez, lo que conlleva un gran estado de ánimo y que creo que me merezco, pues el trabajo que estoy haciendo por fin empieza a tener esos frutos.

antes de irme de Ventas con Peña Aguilera, no podía dejar de pasar la oportunidad de hacerme una foto con el ganador de la prueba y al que cada día admiro mas como atleta pero aún mas como persona.

IMG_1547

Siempre hay cosas y momentos que te impactan, conversaciones y demás. Hoy Juanitec entre tantas cosas que me habló me enseñó una foto de la llegada de David a meta y me dice mira, David saludando a mi padre, esta foto es increible y además de sentida.

IMG_5560

Para mi gusto una gran organización, una buena bolsa, buen ambiente y un gran nivel entre atletas. El año que viene estaré allí de nuevo pero antes me queda hacer otras muchas cosas como por ejemplo…. ´´sigue tu ritmo y llegarás a tu meta´´

 

 

sábado, 29 de marzo de 2014

crónicas maraton Barcelona 2014, Mónica y Artxy

En esta nueva entrada quiero hacer un pequeño reconocimiento a todas esas personas que hace unas semanas participaron en el maratón de la ciudad condal, Barcelona.

Espero que os guste, ellos como yo cuando escribo, escriben lo que sienten, lo que han vivido y esto es lo que han vivido Mónica y Artxy,

Mónica

MARATÓN BCN 2014 - TODO POR UN SUEÑO

El Domingo 16 de Marzo del 2014 quedará grabado en mi memoria como el día en el que cumplí un sueño...pero no un sueño cualquiera....un sueño que se llama MARATÓN....que significa correr 42 km con 195 mts. Pero la maratón no empezó ese día, empezó el día que hice la inscripción. Esta carrera no empieza cuando pasas por el arco de salida...lo hace meses atrás cuando tu entrenador te pasa el plan.
El entreno ha sido sacrificado pero lo he cumplido.  Pero quién dijo que fuera fácil ! Quiero agradecer a los que me acompañaron en las tiradas largas de los Domingos. Mis compis del club me ayudaron muchísimo.

Hice algunas tiradas sola y la verdad...nada que ver. Incluso cuando no pude completar una, me dio un bajón, pensé: -Si no puedo hacer 23 km cómo voy a hacer 42? Pero luego volví a coger confianza cuando hice 25 ,27, 30....y sobre todo las dudas y los miedos desaparecieron cuando hice la Maratest de 30 km a ritmo de 4 horas de maratón.

La semana anterior todo fueron nervios, preocupada por si aparecía alguna molestia, por si me resfriaba. Sin descansar demasiado por tener insomnio. Atenta a la comida que tan importante es. Y llegó el Viernes, con mariposas en el estómago fui a buscar el dorsal con Bárbara. Allí nos encontramos con algunos del club. Me di dos vueltas por la feria.

Y el Sábado salí a correr 30' con un día precioso, me supo a poco pero al día siguiente era la gran cita y no podía ser más. Al mediodía quedamos a comer unas 47 personas aproximadamente del club al cual pertenezco: No te pares team. Así los nervios serían menos. No sé cuando surgió la idea de hacer la quedada, pero me pareció una buena idea reunirnos para compartir una sesión de carbohidratos y charlar un rato. Pido disculpas si me olvidé de avisar a alguien. no fue para nada mi intención.

También vinieron de Bilbao, de la Rioja...aquí todos son bienvenidos...Jessica, Alfonso, Begoña, César...(al cual por fin desvirtualicé después de tanto tiempo). Y conocí en persona a Joan, a Manu, a Carlos, a Nico...
Pensé en dormir siesta, pero no...al final di una vuelta y ya por la noche tocaba cenar pizza...mientras estaba en la Pizzería recibí dos mensajes increíbles que me hicieron llorar y emocionarme muchísimo. Uno era de mi Brasileña Suyan y el otro de Carlos, mi entrenador. Siempre tan atento. Y ya a dormir. Preparando antes todo. Ropa, dorsal, geles...apenas 5 horas y media de sueño...y sonó el despertador... Llegó el Domingo. Súper desayuno. Y al lío. Quedé con Jordi y su padre, al verle me calmé y fuimos juntos hacia el punto de encuentro. Allí ya nos encontramos con toda la troupe de No te pares.  Los que hacían la maratón y los que venían a animar. Encontrarte con algún amigo entre tanta gente como Víctor(11 maratones en sus piernas) ayudó a calmarme. Todo un lujo tener a
es@s animadores.  Bárbara, Desi, Elena, Gemma, Mónica, Rebeca, la novia de Toni, Edu, Sonia, Leo...con sus pompones y sus pancartas. Charlamos un poco ,nos hicimos fotos...

Por fin apareció Miguel ( @runnernovato) que vino de Madrid para debutar en Barcelona y nos fundimos en un abrazo. Con él estaba David y tal como le prometí... lo achuché.

Nos dirigimos hacía los cajones de salida...hicimos varios grupos según los tiempos a seguir. Mi compi deportivo Jaume se puso con Bea y Giordano.  Yo me quedé con Dévora , Cedric , Jordi, Sergi Giraldo , Sergi, Álex, Amador, Joataele. Juanjo, Olga, Xus y Jorge formaron otro grupo.   Los demás (Daltons ,Pau, Nico, Joaquín, Manu ,Joan, Murilo ,Sergi García)...ya estaban en cajones superiores.

La música y el ambiente ayudaban a relajarnos. Y por fin llegó la hora de pasar por el arco. Y ahí empezó la carrera... Dévora y Cedric...íban grabando con la gopro  https://t.co/w0CIIrUV7M ( aquí tenéis el vídeo...). Nada más salir vi a Julián...subidón ...allí estaba tras las vallas..

Correr por tu ciudad siempre emociona...y más con un día tan precioso...un sol radiante...aunque para correr no iba a ayudar mucho. El calor apretaba...Iban pasando los kilómetros, me encontraba bien. Las animadoras No te pares iban apareciendo en varios puntos...al igual que Julián...no sé como se lo montaron...lo agradezco porque eran una inyección de fuerza. Quiero también agradecer enormemente a Sonia y Edu el que estuvieran en tantos sitios,  se me me ponía la piel de gallina cuando los veía.
Busqué a Suyan donde me había dicho...no la veía..y de pronto apareció gritando mi nombre....también vi a mi primo Juanma... te da tanta alegría verlos!
Uno de los momentos más mágicos fue cuando en la Meridiana vi a mi entrenador Carlos....había venido a mi debut...estuvo conmigo en varias ocasiones...me acompañó con la bici... fue tan importante para mí!!! Sobre todo cuando me entró un poco el bajón...él me animaba, me daba consejos...
En la Meridiana viví otros momentos increíbles....cuando vi a David y Álex ( casi me caigo cuando fui a darle un beso)....más tarde saludé a Rafa Vega ( periodista deportivo de Canal Sur, autor del libro "Efecto maratón")...que estaba a un lado entre el público. De nuevo estaba ahí Julián, esta vez para acompañarnos corriendo. Y cuál fue nuestra sorpresa cuando Rafa también se nos unió...
Me quedé un poco parada cuando nos cruzamos con Juanjo y vi que no estaba Olga, la busqué por si iba detrás ...y nada....luego me enteré que tuvo un percance y tuvo que abandonar...
Durante la carrera....se fueron haciendo subgrupos.....unos nos fueron adelantando...otros se quedaron atrás...ya en la Gran Vía Amador tiró con Julián...lo vi fuerte...de los demás apenas me di cuenta que no nos acompañaban...hasta que me quedé a solas con Jordi y Sergi Bradiman. Llegando casi  a Diagonal (donde vivo)...alguien me saludó en Rambla Prim y me supo a gloria( más tarde supe que era Eduardo Serrano)...vi a una vecina...y de repente....  mis peques...allí estaban con una pancarta...me emocioné...y salieron mis primeras lágrimas. Ahí me dio un bajón...estábamos entre el 26 y 27....no sé si eso es el famoso llamado muro...creo que la calor me estaba afectando....y eso que no salté ningún avituallamiento....Jordi y Sergi me iban hablando y animando.....sobre el 31 volví a ver a mis hijos....ahí volví a llorar....que sensiblona te pones....yo que nunca he llorado en ninguna carrera.
Pasamos por el restaurante donde habíamos comido el Sábado...eso debía darme un respiro recordando que un día antes lo estábamos pasando bien...pero ahí vi a Sergi Giraldo parado....algo no iba bien....me quedé algo k.o. Por suerte pudo acabar. Pero en ese momento no sabes si pararte con él o seguir. Un poco más adelante había unas duchas...vinieron bien para refrescar el cuerpo  y sin esperarlo, unos metros más apareció a mano derecha Arnau animando. Ver a alguien del club era como un premio que te daba un empujón...
En esos momentos tuve dudas si sería capaz de acabarla, si tendría fuerzas...me notaba cansada. Pero tocó pasar por donde hacemos los #runaciegas y eso era un punto a favor...más adelante volví a ver a mi trainer...yo ya no llevaba la cara sonriente de antes...le miré...y le hice un gesto...con calma...y ahí lo tuve animándome otra vez..

Llegamos al Arco del Triunfo. Creo que ahí se nos añadió el padre de Jordi para acabar con nosotros. Qué bien me vino...me hacía reír! .Ya había estado en varios puntospero esta vez se quedaba. Tengo dudas de dónde me encontré a gente....me hizo ilu ver a  Silvia Manzano( con quien había compartido una marcha solidaria de 30 km días antes...) cerca de Plaza Catalunya estaban Txabi y Jessica( no me los esperaba para nada)..en portal de l'Àngel antes de la Catedral les pedí a Jordi y Sergi que me dieran la mano, lo necesitaba.  Y ya Via Laietana...paseo Colón...y allí estaba Germán, apareció de la nada entre el público con sus gafas de sol, madre mía que alegría!! Vimos a  Dani Salvador parado, pero enseguida se unió a nosotros. Ahí también estaba Carlos ....que me decía que no hablara, que no gastara fuerzas....y por fin Paralelo...él seguía animándome. Como veis tengo el mejor entrenador.
Ya estábamos en la recta final...ahí volví a ver a David(con mi mirada quería decirle que tenía ganas de llegar)...También estaban mis chicas... pero solo vi a Desi...la miré con cara de no puedo más y lloré....quedaba la curva y ahí estaba el arco....Jordi (con su hijo) ,Sergi y yo nos dimos la mano para entrar en meta. No me habían dejado sola en ningún momento...dándome apoyo, dándome esa fuerza que me faltaba. Dani también entró con nosotros de la mano de su hija Marta. Fue un momento inolvidable..( que por suerte está grabado en video..) y ya al cruzar nos abrazamos....lo había conseguido. Era FINISHER de una maratón.

Y ahí no acababan las emociones....Fuimos a buscar la tan ansiada medalla...el chico me felicitó y me dió dos besos...y lo miré y con la lagrimilla le dije: gracias pero me ha costado. Vi a mi hermana...me sorprendí y de repente ahí estaba mi madre...a la que no esperaba porque me había dicho que no vendría...ella que no me apoya para nada en esto de correr...que creía que era la maratón de El Corte Inglés...y luego mi padre...también había venido. Todo eran lloriqueos. En ese momento me saludó Kike Arcos...le comenté que las ampollas me habían fastidiado...y ya volví con los del club...me felicitaron y yo con la lagrimilla no hacía más que decir que me había costado.

Puedo decir que disfruté 3/4 partes y sufrí el resto. No paré en ningún momento ni caminé. Y estoy orgullosa de que mi primera maratón la haya acabado en 4:13...
GRACIAS A MI ENTRENADOR....A MI CLUB NO TE PARES TEAM...A
TOD@S LOS  QUE DE UNA MANERA U OTRA HABÉIS ESTADO AHÍ ANIMANDO Y APOYÁNDOME. A LOS QUE ME HABÉIS AYUDADO EN MIS ENTRENOS.

 

Ahora turno para Artxy, a este chico lo encontré en uno de esos foros de atletismo donde se comparte todo lo que concierne a nuestro mundo, el tras darme permiso a publicar su historia pues aquí la tenéis, otro ejemplo.

Barcelona...!! Quien me ha visto y quien me ve!!

Cuando vine por primera vez a esta ciudad hace 7 años, no fue para practicar deporte precisamente, la noche y sus excesos formaban parte entre otras cosas de aquella visita.
Por aquel entonces la practica de cualquier deporte era una utopía para mi y mira tu por donde 7 años después me has visto nacer como maratoniano.
Después de empezar en esto del running hace 4 años y habiendo corrido solamente 4 Behobias, 1 media maratón y varias populares de 7km, 10km, 14km etc, estoy a punto de cumplir mi ultimo reto, ¡¡¡ CORRER UNA MARATON !!!

Por fin llega el día, el tan ansiado 16/3/2014.
Llego hasta aquí con un montón de dudas y una preparación de 15 semanas acumulando 760km (incluidos los 42.195mts) lo que sale a una media de 50km semanales.
Pocos verdad? Pues si, pero suficientes para hacer mi sueño realidad.
El camino hasta aquí ha sido duro, pero me considero con suerte después de ganar la batalla a una tendinitis en la semana 9 y poder llegar aquí con las mismas ganas que cuando decidí enfrascarme en esta aventura.


Después de llegar a Barcelona el viernes a medio día desde nuestro pueblecito Gipuzkoano, empieza la cuenta atrás en el reloj hasta las 08:30 de la mañana del domingo 16.
(No voy a contar nada del viernes y sábado para que no se me duerma nadie )
Decir que después de levantarme a las 05:20 de la mañana, bajar al comedor del hotel para desayunar, pasar por el WC y realizar el ritual correspondiente con todos los bártulos que están preparados desde la noche antes encima de una silla..

.
Por fin se acerca la hora.
Bajo a la calle sobre las 07:15 y me dirijo andando desde el hotel situado en la Avda.Paralel, hasta Plaza de España.
Por la calle puedo ver gente que regresa a casa a descansar después de una larga noche de fiesta y otros en pantalón corto que llevan en la mano una botella de bebida isotónica.
Hoy yo soy del club de estos últimos
Ya en Plaza España se puede disfrutar del ambiente.
Mientras unos estiran y calientan otros se les ve concentrados pensando en la carrera, yo de momento intento interiorizar todo lo que estoy viendo y dejarlo grabado en mi disco duro, ¡que es mi primera maratón! ya habrá tiempo para trotar un poquito y calentar.
Entre tanto, trago va y trago viene a la botella de powerade, la temperatura ronda los 14 o 15 grados y aun son las 08:00 de la mañana, todo apunta a que vamos a pasar calor y estar bien hidratado va ser primordial, de hecho llevo todo el fin de semana bebiendo mas que los peces en el río.
Con lo cual cada dos por tres toca evacuar liquido.
Pongo en marcha mi Garmin para que vaya pillando satélites y empiezo a trotar suavecito, he decidido que el calentamiento no va a ser muy exigente, no quiero tener que acordarme de las fuerzas que gaste ahora.
A las 08:15 me voy acercando a mi cajón que es el de 3h15-3h30.
Si todo va bien y consigo terminar, creo que andaré sobre esa franja de tiempo. Pero todo es una incógnita.
Mi estrategia es salir a 4'55 al principio para después ponerme a 4'35/4'40 e intentar llevar ese ritmo a poder ser hasta el final.
Mientas tanto a la espera que nos den la salida unas ganas de volver a mear me invaden y no puedo aguantar mas, menos mal que no soy el único y me uno a otros runners a un costado para echar el orin del miedo que diría mi amigo Patxi.
La linea azul que nos guiará en los 42195mts y yo, anteriormente nos hemos presentado y hemos hecho un trato, cada metro que la siga, ella me va a hacer mas fuerte hasta traerme de nuevo a Plaza España y hacerme cruzar la meta.
Durante la carrera va a ver varias ocasiones en las que tendremos nuestras palabras.


EMPIEZA LA CARRERA
Según me han dicho hasta el km7 es ligera subida, con lo cual no me importa perder tiempo en este tramo, pero SORPRESA!!! según mis planes las ppm que debo llevar en carrera tienen que andar entre 155/160 que equivaldría a unos 4'40/km mas o menos y al paso del primer km llevo 160ppm y voy a mas de 5'/km.
Entre la emoción, los nervios y el calor mis pulsaciones van mas altas de lo que deberían.
Entonces decido darle mas importancia a controlar mis pulsaciones y olvidarme del ritmo que lleve.


km 0 - km 5 (26:33)
Paso a 5'19/km
Uff esto no puede ser!!! Pienso.
Voy a seguir igual hasta el km10 que ya habrá terminado la subidita y a ver como voy.

km 5 - km 10 (24:35) 00:51:08 acumulado
Lo paso a 4'55/km
Esto ya me gusta mas, pero estoy lejos de lo esperado.

km 10 - km 15 (24:18) 01:15:26 acumulado
Lo paso a 4'50/km
Mis ppm son mas altas de lo previsto pero voy intentar seguir así.
Aprovecho para mear entre unos contenedores y darle tregua a mis ppm, pero al rato ya están haciendo de las suyas.

km 15 - km 20 (24:08) 01:39:33 acumulado
Lo mismo, a 4'50/km
Si fuese por sensaciones me dejaría llevar e iría mas rápido, pero prefiero ir mas cómodo y guardar gasolina para el final.

km 20 - km 25 (23:48) 02:03:21 acumulado
He pasado la 1/2 maratón en 1h44'49"
Lejos de lo pensado al principio, pero ya he decidido que voy a ir improvisando según mis ppm.
Estos los paso a 4'46/km

km 25 - km 30 (23:40) 02:27:00 acumulado
Paso a 4'44/km, como estoy llegando muy fresco decido seguir arañando algún segundillo para llegar al 32 y olvidarme ya del pulsómetro.

km 30 - km 35 (23:03) 02:50:02 acumulado
A 4'37/km, esto ya se parece mas a lo que tenia pensado, pero a partir de ahora entro en terreno desconocido, ya que nunca he corrido mas de 32km

km 35 - km 40 (23:18) 03:13:19 acumulado
Paso a 4'40/km y me doy cuenta que aunque he bajado 3 segundos, no he visto al hombre del mazo ni me topado contra el muro ni nada.

km 40 - km 42,195 (10:53) 03:24:12 final
Estos 2 km son los peores, a 5'26/km.
El Paralel parece no terminarse nunca, pero a falta de 1 km veo a mi novia animándome como una campeona, no puedo menos de irme hasta donde ella a darle un beso, en parte esta maratón es un poco suya también.
Sigo el camino que me queda y tengo mis ultimas palabras con la línea azul, le doy las gracias por cumplir el trato, por traerme hasta la meta...
Ya la veo!!! me siento importante!!! unas lagrimas intentan salir de mis ojos, solo quedan unos metros y habré cumplido mi sueño....
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ SIIIIII HE TERMINADO !!!!!!!!!!!


Paro mi Garmin marca 3h:24minutos:12segundos
... no tengo palabras

felicidades a los dos, espero que el próximo año tengáis la misma ilusión o incluso mas para poder hacer otro reto, ese reto que muchas personas tras ver una competición así dice, el año que viene voy para luego no ir,bien por dejadez, bien por motivos cual surrealistas en la mayoria de los casos. Luego están otras personas que lo ven se animan y tras un año ahí están, entrando en meta

 

seguimos dando gresca, mientras tanto… sigue tu ritmo y llegarás a tu meta

martes, 25 de marzo de 2014

Crónica Media Maratón Aranjuez 2014

23 de marzo de 2014 o lo que es lo mismo, era el día de la media maratón de Aranjuez. Era la última carrera importante antes del maratón de Madrid y no quería fallarme, quería encontrar unas buenas sensaciones, volver a sentir mi zancada.

Hoy al grupo se nos unía Víctor y su mujer Laly, para Víctor era su primera media maratón y aunque se le veía algo nervioso a la vez impaciente de sentir lo que es esa experiencia de los 21,097 m.

Todos partíamos en mi coche rumbo Aranjuez, vamos al ritmo de risas y buen ambiente, todo eso hacia el pensar en 0 en todo aquello que pudiera preocupar.

Una vez en Aranjuez, como siempre,a recoger el dorsal y ese ´´desayuno´´, ese americano o descafeinado o como en mi caso un aquarius, ¿bollos?, si alguien nos  lo ofreció peroooo no era el momento para ello jajaj.

IMG_1528

Una vez cambiados vamos al lio, el calentamiento previo a la carrera. Era increíble la cantidad de personas que se vean y todos a lo mismo. ¡¡¡ Vamosssssss ¡¡¡

una voz al nombre de tekooo sonaba desde el pelotón de atletas era el gran David Magán, nos colamos entre las vallas y nos metemos en primera fila para saludarlo y ya de paso nos quedamos entre ellos, allí entre los primeros atletas de la carrera, un gran privilegio.

Todo preparado y a la vez de un disparo comenzaba la carrera

IMG_1533

Boliche, Víctor y yo salíamos a la vez, aunque pronto boliche y quien les escribe nos destacamos y empezamos a coger temperatura en las piernas, nosotros teníamos un objetivo, Víctor en su primera media maratón tenia otro por lo que mejor a su ritmo, mas tranquilo,  lo iba agradecer el y sus piernas.

Primeros kms y empezamos a coger nuestro ritmo, como dije a boliche este es el primer km que estoy disfrutando en mucho tiempo, tengo mi zancada, mi mente liberada y mis piernas corriendo como solían hacerlo. Avanzaban los kms y con ello las buenas sensaciones, entre tantos atletas no se escuchaban muchos hablando y nosotros riéndonos, de buen rollo como siempre.

Se van separando los de la distancia de 9 kms a un lado y los de la media maratón hacia el otro, todo iba perfecto y muy bien. Un atleta de azul nos ve y nos comenta que nos ve bien que se va unir a nosotros para seguir nuestro ritmo, pues el suyo era similar. Vale vente, su compañia duró poco, pronto se quedaba atrás.

Todo iba genial, boliche y yo acordamos que si va bien la cosa podíamos llegar a meta juntos, pero aún nos quedaba unos pocos kms y teníamos que aguantar. Hacia uno de los kms finales mis piernas me dicen que no vaya a mas, boliche marca el ritmo y ese ritmo me beneficia y voy recuperando sensaciones, luego al revés, marque un poco ese ritmo hasta llegar al ultimo km ahí ya no puedo dar mas pero voy bien, tenia la sensación de que había dado todo. Últimos metros y…. llegamos a meta. 1H 33 m

Al entrar en meta toda la gente aplaudiendo, la verdad fue una pasada y bueno nos dimos un abrazo, mas que nada, no es una carrera mas, era una prueba mas superada y era nuestra última media en carrera antes del maratón de Madrid,

Poco después llega Víctor 1H 40 m, la verdad que para su primera media maratón estuvo muy bien, prueba superada y feliz el con esa llegada. Todo estaba echo y solo quedaba lo último antes de partir hacia casa

IMG_1534

 

Hasta aquí la crónica de la media maratón de Aranjuez, mientras tanto… ´´sigue tu ritmo y llegarás a tu meta´´

viernes, 21 de marzo de 2014

Destino media maratón Aranjuez 2014

Tras una dura semana donde he vuelto al trabajo tras vacaciones me ha tocado amoldarme un poco de nuevo a la contrarreloj diaria y compaginar el trabajo con los entrenamientos. Me ha costado un poco la verdad pero bueno con eso ya contaba.

Este domingo es la media maratón de Aranjuez, tercera edición y en las dos anteriores he tenido el gusto y el placer de competir, y además de vivir todos los estados casi posibles en un atleta sin encontrar el sufrimiento y si el aprender y disfrutar.

Para este domingo me gustaría poder hacer una buena carrera, disfrutar y volver a sentir mi zancada y mis buenas sensaciones. Voy hacer todo lo que esté en mi mano para quitarme los sinsabores que me ha dejado estas ultimas carreras que tras unas u otras razones no he disfrutado lo que me gustaría. Me da igual el tiempo, solamente quiero disfrutar y reencontrarme conmigo mismo, me da mucha rabia porque es la etapa que mejor y mas estoy entrenando y no lo logro ver reflejado en la competición. Una mala carrera unida a no buenas sensaciones me dejaría tocado hasta el  27 de abril pero eso sí, jamás hundido.

Una vez mas Aranjuez reunirá a grandiosos atletas, entre ellos mi amigo boliche, David Magán,Anvi ,Ricardo de Pedraza y un nuevo componente que vendrá desde el pueblo de al lado para acompañarnos y disputar su primera media maratón, su nombre es Víctor.

Ya os contaré, mientras tanto…. sigue tu ritmo y llegarás a tu meta

 

miércoles, 19 de marzo de 2014

Ricardo nos acerca a la Copa del Mundo de Londres

Siento la tardanza en esta entrada, pero están siendo días complicados y me sobra poco tiempo, pero hoy aprovechando mi tarde de descanso he decidido que no podía pasar mas tiempo sin publicar esta entrevista a Ricardo de Pedraza.

Ya va quedando menos para la cita de los tres atletas toledanos en la maratón de Londres, en Abril es la cita y como ya quedan pocas semanas pensaba que sería interesante que Ricardo nos contara un poco sus sensaciones, como ve a Anvi o al propio David Magán. Juntos correrán en Londres bajo la camiseta de tirantes de la selección española por un mismo sueño, la Copa del Mundo.

sin más, os dejo con la entrevista.

Va quedando menos para la cita Ricardo. ¿Cómo ves a día de hoy la preparación que estáis llevando?

Pues la verdad es que la preparación del maratón es bastante dura, como bien sabes y ésta en concreto lo está siendo un poco más. Ten en cuenta que es una Copa del Mundo y la primera cita con mis rivales en esta distancia. Podríamos decir que en realidad es mi primera preparación seria para un maratón, la anterior tan solo fue una pincelada para empezar a saborear la distancia.

He tenido bastantes problemas, pasé la gripe y me dejó bastante mal, ha costado mucho recuperar mi sistema de defensa. Ten en cuenta que no se para de entrenar estés como estés, a no ser que la fiebre te lo impida.

Ahora, a falta de un mes, estoy empezando a sentirme muy fuerte. Estoy asimilando muy bien el volumen y empezando a correr bastante rápido. Llevo una progresión que me hace pensar que podemos optar a un buen registro. Dios quiera que no me de otro bajón de esos. Sinceramente, creo que estoy muy fuerte.

¿Cómo te ves a ti personalmente y como ves a Anvi y a David? ¿Están fuertes?

Bueno, creo que a David ya le ves como gana las carreras sin parecer que por él pasa el entreno de maratón. Es muy duro, es capaz de correr el Campeonato de España de Cros, quedar entre los 100 primeros, llegar a su casa después del viaje, levantarse a currar a las cuatro de la mañana y cuando sale a la tarde irse a hacer una tirada de 30 km, “suaves” (para él), a 4 el km. Es un animal.

Anvi está entrenando como nunca. Es un maratoniano de libro y con los entrenos de David Rodríguez está viendo que existe otro tipo de entrenamiento más allá del que sale en las revistas, no tiene nada que ver.

La cuestión está en asimilar los entrenamientos. Creo que ambos empiezan a notar el cansancio, pero también creo que llegaran como tiros al objetivo.

IMG_1520

¿Van surgiendo nervios o más ganas aun de que llegue ese día?

Nervios no, todo lo contrario. Vuelvo a Londres, además a la prueba en la que no pude competir en los Juegos Paralímpicos. Mi prueba soñada, la prueba por la que empecé a correr.

Londres nos espera con sus calles engalanadas para la ocasión. El recorrido está lleno de miles de personas animando y en la prueba, 40.000 corredores con un objetivo común, el mismo que el tuyo.

Además, en nuestro caso participar en la Copa del Mundo I.P.C. los tres con la camiseta de la selección española…, es una alegría inmensa y espero que sea la continuación de mi nuevo sueño: superarte ese día y disfrutar sufriendo de todo el trabajo que has realizado.

A tus rivales como los ves, ¿qué nombres hay que tener en cuenta?

Pues mis rivales están muy fuertes. Ellos llevan bastantes maratones en sus piernas y muchos años de entrenamiento. La verdad es que hay mucho nivel. Nombres unos cuantos y muy buenos. Diría que todos son a tener en cuenta. No sé la lista de inscritos, pero si van, no pierdas de vista al chileno y a un nuevo portugués que ha destrozado el crono este año.

Entre los españoles hay que destacar a un gran maratoniano que recientemente ha sido incluido en la clase T11, se llama Manuel Garnica y es un serio aspirante a las medallas. Por otra parte, tenemos también a Mª Carmen Paredes, española y poseedora del récord mundial, va a por todas a la City.

En cuanto a nuestros objetivos son los de estar ahí, hacer una buena marca y competir con mis compañeros. Aunque son muy buenos, para ellos son también 42 km y nosotros estamos muy fuertes y con la caña preparada.

Algo que recuerdo fue que me dijiste que te preocupaba que a David y a Anvi no les pudiera la presión, ¿esto lo estáis trabajando de alguna manera?

Hablamos de ello, pero sin presiones, jajajaja. Te repito que presión ninguna, tenemos todo por ganar.

Últimamente, ¿en que carreras has participado o estas dedicando más tiempo a los entrenos?

¿Cómo te sentirías satisfecho en tierras británicas? ¿Qué resultado sería el soñado? ¿Alguna marca?

La marca la tengo en mi cabeza y me vas a perdonar, pero no volveré a decir la marca que voy a hacer antes de una carrera y menos en esta distancia.

No es que vaya a salir a por marca, voy a salir a darlo todo, a competir y la marca vendrá por si sola.

Nosotros en el ranking estamos lejos de los puestos de medalla, así pues intentaremos hacer un buen papel, correr como sabemos y, ya te digo, con la caña preparada por si flojean.

Escuché algo de Qatar en una entrevista, sería para el 2015 creo recordar, para llegar a esa cita ¿hay que quedar en algún puesto en concreto o marca?

Sí hay que hacer una buena marca y creo que está a nuestro alcance. Además tenemos la suerte de que será en noviembre del 2015, con lo cual tenemos más tiempo de ir creciendo en esta prueba.

Tras Londres, ¿qué tienes en mente, descansar un poco o tu cuerpo pide más marcha?

De descansar nada. Quiero llegar a ese Mundial con opciones a todo y eso cuesta mucho trabajo y en ello estamos.

Descansaré, como es lógico, una semanita y a darle de nuevo. Sí es cierto que tocaré otra distancia a medio plazo y la prepararemos en verano, para luego volver al maratón a primeros de año.

Bueno para acabar, algo que creas que se me haya pasado o algo que nos quieras contar, aquí tienes unas líneas para que pongas lo que quieras.

Pues te agradezco mucho tu espacio y me gustaría dar las gracias a todos los corredores que me voy encontrando en mis competiciones por el asfalto, yo siempre he estado compitiendo en pista y es bastante distinto.

En las pruebas de fondo en ruta, los corredores compartimos algo más y más profundo. Hace poco tuve la suerte de ir a la Media Maratón de Latina y de compartirla con gente maravillosa y que tienen un respeto enorme por este deporte. Te doy un ejemplo, el de un corredor que me dijo que era un honor compartir unos kilómetros conmigo, ya ves…, a mí… El honor es mío. Se llama “Pasitos” y es de Boadilla. Fue impresionante, hicimos un buen grupo para llegar a meta, aunque él se fue para adelante por su nivel.

En cada carrera me encuentro a gente maravillosa. ¡Cómo no voy a correr!

Estoy deseando ir a la Media Maratón de Aranjuez y encontrarme de nuevo con esta gran familia que formamos los corredores.

 

Agradezco una vez mas a Ricardo por su gran disponibilidad a la entrevista y a todo lo que le propongas, la verdad se agradece mucho. Estaré atento a todo lo que vaya concurriendo hasta esa cita y después si ellos quieren aquí tendrán donde poder contar su experiencia.

¡¡ Mucha suerte a los tres y a conseguir vuestro sueño ¡¡

viernes, 14 de marzo de 2014

Campeonato España Mérida 2014

La cita es este domingo 16 de marzo, Campeonato de España de Campo a Través de Mérida, en él se darán cita grandes atletas tanto en masculino como en femenino.

En los nuestros, Castilla la Mancha, estos son algunos de los seleccionados a tener en cuenta tanto categoría masculina como femenina para el cross absoluto

Selección masculina: Antonio Núñez,Dani Santacruz, Rachid Nadij yJawad Tougane, Juanjo Gualo, Pedro A. Santos-Olmos, Pablo López y Javi López

Selección femenina: Vanessa Veiga, Nuria Fernández y Malika Hahsassah serán las principales bazas en esta categoría. Además, la toledana Sonia Labrado junto con Sonia Plaza y María José del Toro forman un gran equipo que intentará estar arriba en lo mas alto del cajón.

en la categoría de jóvenes promesas hay que destacar a Ángel Ronco, Ismael Quiñones y Aitor Ramírez y en la junior Ayoub Moukhtar y Sergio Paniagua.

sin olvidarnos de la femenina en promesa estará Eugenia Andras y en junior Dunia Mahassin.

Tampoco me quiero olvidar de la castellonense Laura Méndez Esquer, últimamente protagonista como bien sabéis los amantes del atletismo tanto en la pista como en el blog. Hoy vuelve a colaborar, ahora veréis el por que.

He querido hacer un ´´gazpacho´´ deportivo y preguntar a dos amigas de esta página como ven sus sensaciones de cara a ese cross y como se ven la una a la otra.

Sonia labrado y Laura Méndez Esquer, ambas siempre dispuestas a colaborar a dar su punto de vista y regalarnos un poco de sus pensamientos y como se ven físicamente para ese día.

Sonia Labrado nos ha comentado respecto a la carrera: Que está muy contenta, llega con buenas sensaciones, un cross que será cierre para esta temporada. Además me ha comentado que va un equipo fuerte y tiene esa ilusión de subir al pódium. Respecto al domingo me cuenta que está entrenando muy bien, espera despertar bien y disfrutar del circuito.

Si queréis ver algo mas de sus sensaciones de cara a ese día, hace poco hizo unas declaraciones en un medio y aquí os dejo el enlace http://www.latribunadetoledo.es/noticia/Z2AA2A64F-0F76-E64B-D38F428E509B89A0/20140308/sonia/labrado/muy/ilusionada/presencia/nacional

Por otro lado Laura Esquer también me ha comentado esto sobre sus sensaciones y el domingo, esto ha sido lo que me ha dicho

´´Voy con muchas ganas de volver a competir después de Sabadell.Las sensaciones son muy buenas y intentare disfrutar al máximo para que salga lo mejor que pueda,es un cross y están las mejores fondistas y medio fondistas y estar delante es muy difícil`.`

Para seguir con ellas he pedido a ambas que me hablen la una de la otra, Sonia me ha dicho esto sobre Laura:

´´Pues creo que es una gran atleta, lleva una progresión buenísima y poco a poco ira subiendo escalones para estar en lo mas alto. Está haciendo un gran invierno mejorando todas las marcas y aun le queda margen para mejorar. Demostró mucho en el campeonato de España de pista cubierta. No la conozco personalmente, pero parece una gran persona, simpática y agradable. La deseo lo mejor para el verano, asique mucho ánimo``.

Y claro a Laura también he pedido que haga lo propio sobre Sonia, y esto me ha comentado:

´´ la verdad es que no he seguido mucho el cross pero si no recuerdo mal, en el universitario cogió medalla. Así qué seguro que lo hará muy bien este finde. La considero una atleta humilde y trabajadora,pero no te puedo decir mucho mas por qué no la conozco tanto``.

Espero que este ´´gazpacho´´ acabe con un abrazo entre ellas y si pudiera ser y se acordaran  hacerse una foto juntas, después la pondría por aquí, pero bueno ahí lo dejo jejejejeje.

Espero y deseo que esta experiencia sea lo mejor para ambas,  también desear suerte a todos los demás atletas que van a participar, dentro de lo que pueda contar tras el cross del domingo contaré a mi manera lo que ha dado de sí.

 

mientras tanto… ´´sigue tu ritmo y llegarás a tu meta´´

miércoles, 12 de marzo de 2014

camino del 27 de abril, maratón de Madrid

Ya va quedando menos para mi cita, bueno mi cita y la de tantos miles que ese día se calzaran las zapatillas con el ánimo de hacer cumplir sus sueños. Esa llegada tras 42,195 m es el fin de un sueño, el final de un camino que comenzó con la preparación y que acaba tras llegar a meta.

Finalizó Sevilla, ahora toca turno para Barcelona y tras ellos llegará Madrid. Surgen mil dudas con respecto a la cita del 27 Abril, ¿como afrontaremos esos cambios nuevos en el recorrido? ¿como será la recogida de mochilas? ¿ como serán tantas cosas…? casi mejor dejarlo como está porque como empiece a recordar o a pensar me voy a venir abajo en cuanto a los ánimos.

Respecto a los entrenamientos, creo que la cosa va bien, pese a que me vine un poco abajo tras la carrera del otro día, pero mirando entrenamientos, analizando kms y los consejos de la gente, creo que la cosa pinta bien o mas que bien. Solamente necesito mantener los entrenos como hasta ahora y esfuerzos de grandes tiradas los justos y necesarios. Esta semana por ejemplo no voy hacer tirada larga, solamente haré lo que me vaya encontrando por el camino, la media de Aranjuez por ejemplo.

Me alegra mucho ver un video respecto a los maratonianos, el cual voy a compartir con vosotros, aunque seguro que lo habéis visto ya, pero por si acaso aquí os lo dejo. Es bonito volver a recordar de donde vienes y hasta donde has llegado, cuando empezaste en esto y ver que estás a punto de conseguir un quinto maratón, ¿merece la pena venirme abajo?

 

mientras tanto… ``sigue tu ritmo y llegarás a tu meta``

lunes, 10 de marzo de 2014

Crónica carrera Mocejón 2014

Hoy lunes ya, han pasado unas horas desde que acabó la carrera de mocejón y bueno como de costumbre aquí estoy para contaros la crónica de lo que vi y sobre todo lo que sentí. No fue una carrera fácil y aunque suene a egocéntrico no estoy acostumbrado a correr sufriendo como ayer, y más teniendo en cuenta que hace un año mocejón fue el mejor diez mil que hice en los cinco años que llevo participando en carreras.

No iba con la ambición de superarme, porque mi carrera es el 27 de Abril,  pero si de ver donde está mi límite en estos momentos y aunque no me salió nada de lo que esperaba soy muy optimista. Lo mejor de todo son dos cosas, la primera ver que el dolor del pinchazo va remitiendo muchísimo y pese no haber dormido todo lo bien que me gustaría me despertado casi sin dolor. La otra segunda cosa ha sido el ver como sí existo, el ver que gente que te conoce está ahí, gente que te conoce a través de este blog dando ánimos en la carrera al reconocerme y al final dándome consejos y preguntándome por como estaba. Por la tarde igual, mensajes por todos sitios, por el móvil… no se, para mi es algo increíble este apoyo, no lo merezco,pero una vez recibido solo puedo deciros que gracias de verdad. Gracias porque de poder pensar en estar algo triste, en estar mas preocupado, habéis echo entre todos que no piense y que sea positivo, quizás por ello hoy haya despertado así.

Sin más preámbulos comenzamos con la crónica.

El día amaneció bueno, soleado, con un sol que aparentaba dar mas fuerza y energía de la que quizás sentimos a la llegada a tierras mocejoneras, un ligero fresquete hacía que echáramos de menos las bragas del cuello, pero bueno, en la bolsa venía otras, no había problema jeje.

Aparca Boliche el coche y vamos, ¿quien aparece? si ,el mismo que en la autovía para Valencia asomaba la cabeza para saludar al vernos, el mismo que en cada carrera se preocupa por nosotros, si, ´´ el coleta´´, acompañado de su hermano Juanitec y otro corredor pueblano de nombre Jesús. Desde ahí tras saludarnos fuimos a por el dorsal, pronto empiezas a ver caras conocidas, gente del pueblo de al lado promocionando su carrera jejej como debe de ser, así es como das a conocer tu carrera y como debe de ser. Gente que ves de otras carreras a los que conoces casi como hermanos ya o alguien famiilar, mas que nada de vernos tantas veces y como alguna vez han dicho a la salida, siempre estamos los mismos jjejeje, tal es así que alguna vez has ido algún sitio y ves que te falta alguien y luego en otra carrera cercana le preguntas como estas, que te eche en falta.. jeje pues hasta eso da para sí este gran mundo del atletismo.

Con el dorsal en mano, pues nada,camino del coche o de los coches, seguimos  de buen rollo y de risas, para no variar. Con el dorsal nos dan un pequeño artilugio, un chip para una prueba de duatlón, pues nada al pie a ponerlo, todo pudiera ser que por hacer un favor y ponértelo lo perdieras y luego anduvieras de cabeza, la verdad que no lo veía muy seguro, pero bueno lo pusimos.

Una vez cambiados foto de rigor, esta vez no éramos los dos, esta vez éramos dos mas en la foto, con la mismas ganas e ilusión de cualquier carrera.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Tras un breve calentamiento, nos disponemos a colocarnos en la salida, salida donde hubo un pequeño descontrol, unos decían que salía en un sentido y otras personas decían que en el otro, el resultado os lo podéis imaginar, unos colocados en salida hacia una dirección y otros en otra, lástima no tener foto, porque al igual de desconcertante fue curioso y ya pasadas horas algo gracioso. Todo quedó solucionado cuando el speaker se sube a la glorieta y con micrófono en mano dice la dirección, vamos ya todo resuelto.

Prestos y dispuestos nos disponemos a salir, la unión de la foto quedó separada por la salida, cada uno por un lado, cada uno con un objetivo jejee. Comienza la carrera y de momento voy bien, una pequeña subida donde voy ganando posiciones y bien, se vuelve a respirar aire de competición, ya tocaba. Nos adentramos hacia la zona de pinos o el polideportivo, allí cambiamos el asfalto por camino, y de momento nos encontramos una bajada acompañado de una recta. Es evidente que tras un caramelo en algún lado tenia que estar la trampa, pues sí, subida y dura además,ya en esa bajadita que te va llevando al pueblo otra vez no me empecé a encontrar agusto, no me sentía yo esa zancada mía y no sólo no era sensaciones sino que el pulsómetro también me lo decía, subía de tiempo y lo que mas me jodía eran las sensaciones. 

Pisamos de nuevo asfalto y así  hasta llegar por meta la primera vez ,ya no iba nada bien, poco después de encontrarme con Juanitec y darme su ánimo noto un pinchazo, como si me hubieran clavado con un alfiler con ganas. ´´ no me jodas´´ eso es lo primero que me salió y tras dudar si paro o si continúo decidí tirar y ver si aguantaba la mitad del recorrido, otros 5 kms.  En todos esos momentos llevaba en mente a un compañero bloguero y atleta que se lesionó el día antes en la carrera de la igualdad, la verdad que pensaba, tengo que parar, pero mi espíritu es guerrero, combativo y mi mente, mis piernas y mi ser prefiere morir matando que una retirada a tiempo, aunque tenga mas que perder.

Sigo y en la subida del pabellón me encuentro con Alberto, un atleta que me reconoce por el blog y hablamos unos momentos, si soy sincero, ahora mismo no recuerdo que hablamos, supongo que algo en relación a la carrera. Sigo adelante, ya va quedando menos pero queda la subía de nuevo y bajada. Se hace lo que se puede y se sube y se baja igual aguantando mecha. Vamos llegando a meta

ya solo queda 500 m o así, cuando de pronto siento a alguien con una camiseta naranja ´´ vamos teko, vamos tío , vamosss teko´´, era Derfel, así hasta el final recibiendo su apoyo

Meta, por fin, acabó el calvario y acabó tras esa llegada. Pronto recupero la sonrisa, hablo un poco con Derfel, me reencuentro con ´´el coleta´´ que le digo, que otra no? y se echa a reír jejeje  pues si otra, su tiempo fue 31`48´´, la verdad me alegra verlo ahí arriba, porque no es como los grandes, es uno de esos atletas que son grandes bajo la sombra de los kms pero que cuando conoces la grandeza como persona lo es aún mas.

Bueno el resultado de todo lo contado es el comienzo de esta crónica, una vez mas agradecido y sobre todo porque entre unos y otros, unas situaciones y otras, todo lo vivido mejor o menos bueno, todo sirve para crecer, para ser feliz y para que sepáis que entre todos en algún momento habéis echo que alguna lágrima salga de mi y por supuesto esta gran…

viernes, 7 de marzo de 2014

Yolanda Gutièrrez. A xanela dunha maratoniana

cierro los ojos y siento el mar, noto esa brisa, la humedad y de fondo siento las gaitas sonar. Si, estamos en Galicia compañeros atletas. Esta nueva entrada va para una de esas grandes atletas que regala una clase en cada carrera, una persona constante, fuerte, pero también humana.

Voy a intentar hacer un pequeño reconocimiento a una atleta de nombre Yolanda y de apellido Gutiérrez, ella es A Xanela dunha maratoniana.

Seguramente muchos la conocéis y otros será la primera vez que la veáis, voy a intentar acercarme un poco a lo que ha sido sus comienzos en este mundo del atletismo hasta el día de hoy,espero que los que la conocéis o ella misma si me equivoco me lo sepáis perdonar. Y para los que no la conocéis aquí os la voy a intentar hacer llegar para que veáis otra gran atleta, ella de una u otra forma tiene que estar aquí con su aura de grande regalándonos su zancada, su sonrisa y moviendo esa coleta rubia al viento.

Los comienzos de Yolanda fueron como una de tantas personas que hasta una edad son negados al deporte y por curiosidad o por iniciativa de alguien empiezan a tocar este mundillo. Una amiga la invitó un día a correr por la playa, y en ella se adentró esa ilusión,lo que la llevó a interesarse y meterse en un foro de atletismo, ese foro es correrengalicia.org.

En ese foro donde compartes tus aventuras con otros atletas ella conoce a Joaquín Dosil, atleta y prestigioso psicólogo deportivo. El la hace participe de eso de correr y disfrutar, quizás para alguien que empieza o que no hace deporte le es incompatible, pero se que para los que nos gusta tanto este deporte correr y disfrutar van unidas de la mano.

Ella tras padecer una sobrecarga empieza a visitar algunas pistas de atletismo en Santiago, allí de casualidad empieza a conocer a personas que de la nada a un todo con trabajo y sacrificio la ayudan a mejorar y a ser lo que hoy en la actualidad es.

Una de esas personas que la regalan su enseñanza y sabiduría en este deporte es Mariano García Verdugo. Su inexperiencia en el deporte la hacen conocer a esta persona que con sus conocimientos ve lo mejor para ella la larga distancia.Pronto correría su primera media maratón, fue en Ferrol y quedó tercera, medalla de bronce, todo perfecto, en puertas de su primera maratón. Imaginaros un sueño, primer maratón, campeonato de España de dicha distancia y un bronce. Para lo que a la mayoría de atletas sería algo mas que un sueño, ella es lo que vivió, seguro que lo vivido superó a lo que soñaba antes de comenzar. 

Las carreras populares es donde esta atleta nace y donde intenta asistir a todas las que puede para disfrutar y para hacer un entrenamiento bueno que la sirva para su objetivo próximo.

Su vida ha cambiado mucho y las necesidades del momento hace que tenga que hacer dos cargas de entrenos al día, mañana y tarde.Cuando uno dice mañana piensa cualquier hora que la que en realidad es, su hora las seis de la mañana, antes de ir a trabajar ella hace una suave sesión, iniciación para la segunda del día, mas bien de noche. Si añadimos el cansancio del entrenamiento, viaje hasta su trabajo, trabajo, la vuelta del trabajo y meterte la sesión fuerte, hace que el cuerpo llegue a un punto tan agotador que cuando cae rendida un viernes su ultimo día de entreno duerme unas 10-12 horas.

Cuando hablas entre gente de atletismo y empiezas a valorar a determinados atletas, he de reconocer que siempre digo la atleta que mejor veo, que mas admiro es la ´´gallega´´ o para mi la atleta rubia morada jeje. Rubia y morada evidentemente de forma cariñosa por su color de pelo y su vestimenta, actualmente en las filas de NB.

A lo mejor te dicen y¿porque la admiras?, os podría contar una película y daros una buena contestación, pero lo vamos hacer así, poco a poco.

800 m.l. aire libre 2.22.73 en Pontevedra en el año 2009.
1.500 m.l. aire libre 4.45.32 en Vigo en el año 2011.
3.000 m.l. aire libre 9.57.11 en Vigo en el año 2011.
5.000 m.l. aire libre 17.18.12 en Vigo en el año 2010.
10.000 m.l. aire libre 35.10 en Cto España Universitario Cáceres en 2013 (Campeona de España con record de campeonatos).
5km ruta 17.33 en Vilagarcia de Arousa en año 2012.
10km ruta 35.10 en Sarria en el año 2013.
Media Maratón 1.15.58 en la Media Maratón de Gijón en 2013.
Maratón 2.42.43 en Castellón en el año 2011.

Esto han sido sus grandes logros hasta la fecha y aunque todos son importantes os hablaré de su primera victoria en un maratón. Es para mí la distancia que más me gusta y seguramente ella lo guarde con un cariño especial.

He leído la crónica de esa victoria en San Sebastián y he de sincerarme, he llegado a emocionarme. Nunca sabes hasta donde está tu límite aunque sabes mas o menos hasta donde puedes llegar. Ella hasta el día antes tenía dudas, pues iba con un dolor en un pie, cuando se metió en cama la noche anterior, se acostó convencida de que estaría bien para correr.

Llegó ese día, ella reconoce a muchos atletas conocidos del circuito gallego, la hora va llegando, la salida está próxima y no hay momento de pensar en nada mas que no sea correr y correr. Tras un paso por el estadio de Anoeta, escucha la voz de un conocido ´´yola, no hay dolor´´. La cosa va muy bien, pronto invade la intimidad de la rubia atleta bicicletas y motos de la organización. Tiene que ser horrible y maravilloso correr delante de tantas personas, primeramente horrible porque el tener ahí motos con cámaras, bicicletas… tiene que ser como que invaden tu espacio, tu concentración, pero a la vez tiene que ser estupendo, pues si congregas a estas personas a tu lado es porque estas haciendo una gran carrera y estas siendo de las mejores, sino la mejor.

Tras dolores en el pie, dificultades surgidas durante la carrera, nuestra Yolanda se alza con la victoria, era su primera victoria en Maratón y supongo que siempre llevará grabado en su corazón km a km. 2 h, 45 min, 43 sg

Aquí la foto de esa llegada en esa maratón. Además deciros que ha corrido varias maratones, no ha sido la única experiencia, Castellón, Berlín… etc etc.

Si además os digo que domina la pista, el cross, 10 kms, 21 kms, maratón….

¿Aún os seguís preguntando porque la admiro?

Hace unas semanas Yolanda puso en su Facebook unas palabras las cuales me hicieron pensar que no lo estaba pasando nada bien. Entonces pensé en que lo que quería escribir sobre ella debía ser ahora, no para hacerla ver nada, ni mucho menos decirla lo que ella ha vivido, yo no soy nadie. Si me gustaría que si en algún momento se siente triste leyera esto, creo que recordando lo que has vivido en tu propia piel se te tiene que quitar esas dudas o esa tristeza del momento.

Ella tiene un don en sus piernas, en su mente, un don que sus entrenadores Mariano García Verdugo y Santiago Saco la han sabido pulir y ella ha hecho disfrutar en el Comesaña Sporting y ahora en New Balance.

Ir poco a poco,camino constante, sigue acariciando ese asfalto de tu tierra, sigue con esa melena rubia al viento atleta rubia morada. Que la tristeza no invada tu aura de campeona y sigue regalándonos tus experiencias.

 

mientras tanto.. ´´Sigue tu ritmo y llegarás a tu meta``

martes, 4 de marzo de 2014

Laura Méndez Esquer, bienvenida al blog

Un día mas intentando haceros llegar este maravilloso mundo del atletismo, un mundo que es más bonito que en el que vivimos normalmente, un mundo donde la gente ´´normalmente´´ valora a la otra persona y sus éxitos. En definitiva un mundo para seguir disfrutando cada día,entrenando y conociendo atletas de todos los niveles y dentro de esos atletas se encuentra Laura Méndez Esquer.

Hace unas semanas se disputó en Sabadell el campeonato de España de pista cubierta, en una de esas carreras estaba Laura, una joven atleta, una valiente con agallas que disputó la final dando un 110% de si misma y que estuvo a punto de conseguir una de esas codiciadas medallas. Al final no pudo ser. Su rabia, su pataleo me dio mucha pena, pensaba en esas horas de entrenos y todo lo que conlleva preparar una competición así. Si añadimos la clase corriendo sobre la pista hizo en mi que buscara a esta atleta y ponerme en contacto con ella para proponerle esta entrevista. Su respuesta aquí la tenéis .

Me alegra poder presentaros a Laura

 

 

¿Puedes comentarnos un poco quien eres? como comenzaste en este mundo del atletismo, a quien le debes esta vocación.

Soy Laura Méndez Esquer atleta medio fondista del club playas de Castellón, empecé en el mundo del atletismo cuando tenia 11 años,antes hacia natación y fútbol, mis comienzo fueron porque siempre corría la carrera popular de mi pueblo y quedaba de las primeras, uno de los chicos del club passet a passet es el que me decía que lo podía hacer bien en atletismo y así empecé...

esta vocación se la debo a Vicente que es el que me inicio en este mundo, pero quien me a apoyado siempre a dedicarme mas enserio es mi padre, por que tuve una época en que me lo quería dejar(la típica edad del pavo)

Recuerdas como fueron esas primeras carreras que disputaste y en que superficies.

mis primeras carreras fueron en asfalto, como te e dicho antes siempre me llevaba una copa para casa, pero cuando ya me federe era mucho mas difícil ganar y corría en cross y pista (no era de las mejores)

hace pocos días fue el campeonato de España pista cubierta de Sabadell, como has valorado tu presencia allí?

Ahora que e visto el campeonato me pondría un notable, siempre hay fallos pero yo creo que lo hice muy bien

Como fue esa primera semifinal donde te clasificaste para disputar esa final de 1500 m

Este año estaba muy tranquila, sabia que estaba en muy buen estado de forma, en la semifinal quería desgastarme lo menos posible y así lo hice, esta fue mi mejor semifinal de siempre, controlando en todo momento y acabando con muchísimas fuerzas.

aquí Laura en la pista

Tras pasar a la final como recuerdas esa carrera? nos puedes comentar un poco como viviste esa final y ese momento de la caída que supuso para ti.

tenia muy claro desde el primer momento lo que quería hacer, iba muy bien a esos ritmos ya que e corrido un par de 1500 esta temporada sobre 4.20, cuando Solange cambio me vi con muchas fuerzas y reaccione muy bien, a falta de 200metros mire la pantalla y vi que iba 3, pero cuando llegue a la curva de los 100 últimos metros sabia que algo me estaba pasando y a falta de 30 metros cuando caí ya no recuerdo nada...no se quien me ayudo a levantarme, por que cuando llegue a la ambulancia es cuando empecé asimilar todo lo que había pasado..y me puse muy triste, e pasado la semana recibiendo mensajes de muchísima gente y eso es lo que me ha subido el animo.

Pese a todos los pesares, creo que fuiste una gran protagonista parte positiva destacando tu valentía, tu fortaleza en llevar ese ritmo en carrera, creo que lo vivido te hará mas fuerte, ¿lo crees así?

.Si, viendo el vídeo de la carrera me e dado cuenta que e sido protagonista(que para nada me gusta serlo jajaja) pero si esto me hace mucho mas fuerte...si quieres conseguir tus sueños hay que seguir trabajando y si el trabajo esta bien hecho seguro que habrá recompensa

¿La táctica ese día fue la correcta? ¿o debiste reservar algo mas para el final?

la táctica era la que había hablado con mi entrenador y la que habíamos decidido, para nosotros fue la correcta, por que como e dicho antes esos ritmos los llevo en las piernas y e pasado varias finales a ritmos muy lentos, con tropezones, donde no me siento nada bien

aquí una foto de esa final, con Solange Pereira e Isabel Macías

¿físicamente y mentalmente te encuentras mejor?

físicamente estoy con muchísimas ganas de empezar de nuevo a tope...ya que esta semana a sido medio de descanso...mentalmente estoy cada vez mejor

Tras Sabadell seguirás con tu vida adelante, que competiciones tienes a la vista hasta fin de año.

el día 16 competiré en el campeonato de España de cross en Mérida y empezaremos a preparar el aire libre, a partir de mayo ya empezare con las ligas, meetings

Ganadora de la san silvestre valenciana, ¿que otras competiciones has conseguido ganar?

gane otra san silvestre en Elda y en pista cubierta gane los controles que corrí, quede segunda en el meeting de Luxemburgo que es donde hice mi marca personal en 1500ml, la semana antes del campeonato de España gane el control de la RFEA y medio muchísima confianza ya que la semana anterior había estado resfriada

aquí Laura entrando en meta en esa San Silvestre valenciana

y portada en deportes también

Tu sueño como atleta, ¿cual es? hasta donde te gustaría llegar?

mi sueño mas grande es participar en unos juegos olímpicos...me gustaría competir en algún europeo o mundial, que espero que no este muy lejos

He leído por ahí que te gusta mucho las pizzas, tienes una titulada con tu nombre en la pizzería de tus padres. Recomendarías comer pizza antes de una gran carrera ? o solo si es de la de casa :))

Si tengo una pizza que se llama laurix, es como me conoce mucha gente...yo creo que una pizza mejor comérsela después de una competición...es un buen recuperador jajajja

Por tus características como atleta ¿cual es la superficie que mejor se adapta a ti?

la mejor superficie es la pista...por mi forma de correr

¿Y la que mas trabajo te cuesta?

el cross y el asfalto...el asfalto me deja los gemelos hechos polvo...y el cross si hay mucho barro tampoco se me da bien

Cuando desconectas del atletismo,¿como es tu vida, que sueles hacer normalmente?

me gusta mucho salir a la montaña hacer senderismo...el sofá no me gusta nada soy muy inquieta y no puedo estar en casa..quedar con mis amigas

Actualmente en el playas de Castellón, ¿en que otro club has llegado a competir?

Empecé de pequeña con el passet a passet de almussafes, luego estuve en la ribera y en el silla

Para los que no estamos puestos en este mundillo de la élite, ¿se puede vivir del atletismo?

Del atletismo puedo sobrevivir, gracias a sponsors y becas, para complementar colaboro como coordinadora de multideporte en las escuelas deportivas del ayuntamiento de Sagunto

¿Actualmente tienes sponsors?

Tengo la ayuda del ayuntamiento de Sagunto, de suplementate,de medisport y mi club el playas de castellon

para las personas que aún no hacen este deporte y a los que lo hacemos nos ven como bichos raros, ¿que les dirías?

A toda esa gente le diría, que se pongan a correr, que esto engancha y si vas con un grupito de gente te lo puedes pasar bomba.

Espero que estés mejor y poco a poco vayas adelante, me gustaría que estas ultimas líneas las emplearas para una despedida, digas lo que quieras, espero que haya una próxima vez y esta vez para mostrar una medalla :)

Esta gran temporada de invierno no habría sido tan buena si no fuera por mi entrenador manolo Ripolles, David López capape ,eloy jaenada y mi familia que todos juntos hacemos un gran equipo.

Hasta aquí la entrevista de Laura, su motivación constante, su amor a este deporte, su clase corriendo,  el apoyo de su ´´equipo´´ y todo lo que queráis añadir, en definitiva ella es así y ha querido compartirlo con nosotros,tiene las puertas abiertas del blog para cuando ella quiera.

aquí os dejo un video de esa final de 1500 m en Sabadell por si queréis vivir ese momento y no lo visteis en su día por televisión.

Final 1500 m, disputado en Sabadell hace unas semanas

 

Gracias a Laura por la entrevista, mientras tanto… ´´sigue tu ritmo y llegarás a tu meta ´´

lunes, 3 de marzo de 2014

mis 30 kms y crónicas de maratón SEVILLA

Mientras escucho un poquito de flamenco de fondo, aquí voy a comenzar a contaros un poco mi segunda experiencia ayer con los 30 kms y además os pondré las crónicas de dos compañeros atletas que acudieron al maratón de Sevilla y ellos han querido colaborar con el blog.

Tras una gran semana de entrenamientos o más que destacar la semana, me gustaría destacar mi humilde plan de entrenamiento, si para el maratón de Valencia rompí con todos mis moldes, ahora preparando Madrid me estoy superando, al menos en cuanto a Kms se refiere, la duda es si en competición volveré a correr con esa alegría que tenia antes del maratón valenciano.

Ayer domingo tenía que hacer mi tirada larga, pero cuando tienes tantos compromisos que hacer, que si acudir y quieres ir a todo, hay que cuadrar las cuentas y mis cuentas eran que si no lo hacía ayer por la tarde sería imposible hacer este finde la tirada, y no la voy a perdonar evidentemente, para mí el hacerlo es como igual que vas a comer o acabas un duro día durmiendo. A la hora del derbi entre el atleti y el madrid ahí me citaba yo con los kms, mi idea en un principio era hacer 30 kms, pero quería ver como iban las piernas, aunque poco a poco me di cuenta que esto marchaba y que las sensaciones eran buenísimas, por lo tanto adelante, a por los 30 kms.

Sobre un terreno duro, largas subidas para después bajar, luego metí un poco de llano para después volver a esas subidas y prolongar esa dureza, las piernas iban biennn Sonrisa. Por lo tanto estaba preparado para el tramo final. 18 Kms hice por carretera, la hora no era mu tardía pero con el día un poco nublado no me quedaría mucho mas tiempo para hacer alguno mas. Los otros 12 kms los hice por las calles del pueblo, un mixto, subidas, bajadas y llano, para traca final. Finalmente buenas sensaciones, aunque es complicado hacer 30 kms con la compañía de tu sombre y se hace algo largo, pero siempre quedará la imaginación y pensar en otras cosas para driblar el aburrimiento y hacer tu objetivo inicial. Hasta aquí la segunda tirada extra larga para Madrid, en abril la tercera y última…

CRÓNICAS MARATÓN DE SEVILLA

Como antes os dije,dos personas han querido colaborar para contar esas crónicas del maratón de Sevilla, María y Javier, ambos van a contarnos sus vivencias, ese sentimiento atlético vivido en sus piernas y sentido en lo mas profundo de su corazón.

Comenzamos con la crónica de María, rescatada de su blog http://marillerorunnerpopular.blogspot.com.es

No te confíes, vengo a por ti, Maratón de Sevilla

Sevilla, 23 de febrero de 2014 – 9:00 horas

Soy madrileña, he nacido en esta ciudad y así me considero, además amo su estrés, sus prisas, sus atascos, sus agobios en el metro… es algo que descubro cada vez que dejo Madrid, principalmente si llego a un lugar más pequeño y tranquilo. Eso hasta que me bajo del Ave, en Santa Justa, Sevilla, y entonces mis raíces se remueven y algo me grita que también soy andaluza, por mis padres cordobeses, y entonces se me mete muy dentro ese tomarse la vida de otra forma, el acentillo de la gente del sur, que me encanta… Por eso, me apetecía especialmente correr mi segundo maratón aquí, el primero en casa, el segundo algo cerca de mis orígenes…

He llegado con un equipaje que pesa y otro que me aligera la carga cada vez que lo recuerdo, el apoyo de los míos, todos esos mensajes de amigos, conocidos, mis tuiteros, mi gente de Facebook. Esas palabras que van calando, y se van posando muy dentro y hacen que la fuerza esté arriba y las ganas de luchar la prueba, muy viva.

Os deseo a todos los que os enfrentéis a una prueba tan dura como es el maratón que nunca os falte una frase de aliento, un comentario positivo (aunque sea mentira) del tipo: “tú puedes, lo vas a lograr…”. En las horas previas, con las dudas, los temores… y todo lo que hace que nos tambaleemos un poco, es lo que nos protege de que no salgamos corriendo justo en dirección contraria a la que se celebrará el maratón.

Dejo todo preparado sobre la mesa, repasado un par de veces, para asegurarme de que por la mañana no voy a olvidar nada, ni que tendré que estar rebuscando en la maleta, nerviosa.

El domingo del maratón no comienza a la hora en que realmente me levanto. Ese domingo del maratón comienza muchas horas antes, justo cuando el sobresalto me despierta porque ¡no consigo alcanzar la meta, se aleja y aleja…! y eso es justamente a las 4:30 de la madrugada. Después el sueño viene…, va…, nada de forma continua.

En este día no me juego nada, mi desayuno habitual ha venido conmigo. Traigo de mi casa un termo con café (sin leche, claro), mi pan, mi paté y las pastillas antidiarreicas, porque después de leer que durante el maratón los intestinos se descontrolan no pienso correr ninguno sin ellas. Menos mal que traje los geles habituales, en la Feria del Corredor no los había.

El autocar nos traslada hasta el Estadio de la Cartuja. Por la vuelta a Andalucía parte de la ciudad está cortada y damos un amplio rodeo que nos permite ver algo más de la ciudad.

Bajo tranquila hasta el hall del hotel. Me subo al autocar y los nervios parecían que me aguardaban en ese asiento. Veo muchas caras que también andan muy parecido o peor que yo, como Valentín que debuta aquí, a Rai le veo ya en su línea habitual… Intento contestar algunos mensajes de la noche anterior, me tiemblan las manos y decido dejar el móvil para un momento mejor.

Hasta llegar al ropero hay un montón de fotógrafos de la organización del maratón que nos van parando. Carlos Mascías, Alberto Barrantes y alguno más van cantando, dando la nota… No quiero fotos, ni hablar, sólo quiero que den las 9 y el pistoletazo de salida me lance carretera adelante.

Entramos todo el Equipo en el cajón de 3:30-3:45 horas. Suena a todo volumen AC/DC y su “Highway to hell”.

Nos vamos deseando suerte y ya se comienzan a ver los pequeños subgrupos formados para afrontar la prueba. Es curioso cómo las chicas nos separamos y está claro que cada una va a luchar sola, con sus medios, Amalia -se conecta la música-, Iri -mira al suelo-, Arancha –sigue sonriendo-, y por supuesto yo que en éstos minutos de espera ya no puedo ni hablar, les miro pero no contesto a lo que hablan, necesito ese momento de concentración, de paz interior que me dé seguridad, centrar la cabeza por encima de los nervios, del ruido, de los gritos de Carlos Mascías y Alberto Barrantes, de la cháchara constate de los que no conozco y siguen como si esto fuese una casa de apuestas con lo de en el km tal a tanto, y en el siguiente a… Nunca me he planteado correr un maratón dependiendo de nada, si corro con un compañero y en un momento de bajón (como es lógico) tira y me abandona ¿a qué me agarro?; si cuando lleguen las dificultades espero que la música me salve y falla la batería o cualquier otra cosa ¿qué me ampara?... En el maratón surgen muchos imprevistos con los que no contamos.

Desde donde estoy no escucho el pistoletazo de salida, advierto que los de delante comienzan a moverse y conecto el crono y el pulsómetro. ¡Funciona como un bálsamo, los nervios se despejan, ya solo pienso en correr! He decidido apostar fuerte, hacer el maratón a ritmo más alto que el anterior, aquí puede ser posible, en Madrid, sería impensable, por una vez me apetece probarlo, en el anterior disfruté, en éste veremos qué pasa.

Noto que la gente empieza muy fuerte, es por el cajón desde el que hemos salido todo el Equipo. La zona es amplia, corremos bien, sin aglomeraciones. En los primeros kilómetros voy pendiente de la ciudad, no cuesta nada avanzar, las calles son estrechas comparadas con las de Madrid. Me fijo en las pocas mujeres que llevo alrededor, apenas tres o cuatro. Así transcurre el tiempo y llego al km5. De momento, voy cómoda, hasta ver el desastre que supone el primer avituallamiento. La carretera encharcada, todo el suelo regado de tapones, vasos de papel y de plástico pisados, ni un centímetro libre. No quiero imaginar lo que tendrán que saltar los que vienen detrás, ¡qué poco compañerismo, qué falta de respeto hacia al resto de corredores! Sólo está colocado al lado derecho y los corredores que lo ignoran comienzan a cruzarse la carretera desde el lado izquierdo. No paro, llevo agua encima.

En el km7 alguien me grita: “qué bien corres guapa, te veo genial”, me saluda con la mano y me desea suerte. Es un africano con un montón de bolsas en el suelo que se ha quedado en medio de la carretera al que se le ve muy divertido con la carrera. Unos chicos entre risas me comentan: “ya te ha salido un admirador y todo”. Dame tiempo, amigo, pienso, y descubrirás lo bien que corro.

El resto del tramo transcurre sin mucha novedad, pasamos delante de la Torre del Oro, alguien comenta: ¡pues qué enano que es esto!, de la Maestranza. Comienzo a notar el calor. Descubro un reloj con 16º.

En nada estamos en el km10, allí anda Loli Cobos, ni me ve, le grito y se pone a chillar y a animarme. He conseguido hacer los primeros 10kms en poco más que mi marca en esta distancia. Bueno… acabamos de empezar.

En el km15, pasamos delante del hotel en el que estamos alojados y de la Macarena. Hay un montón de gente, entre ellos Loli, nuevamente, que salta y grita y contagia a los que están alrededor que también me animan. Llevar el dorsal personalizado con el nombre desconcierta, en el sentido de que alguna gente grita mi nombre y no me da tiempo a saber si son conocidos o no. Y llega el momento de ese orgullo femenino, esas mujeres que me gritan: “con un par de ovarios, qué poquitas sois y qué mérito mi alma”, se me eriza la piel al recordarlas, ¡quiero una foto de esas mujeres con el puño en alto! Y de las señoras que al son de las palmas nos cantan: “esas mujeres corredoras por las calles de Sevilla! En este punto, no puedo parar de llorar, dejo de escribir, apago el ordenador…

En este km15, y en otros puntos a lo largo de todo el recorrido están situadas esas #mujeresqueaniman, Berta, las Saras, Márquez y Vaquerizas, Marta y Vir Núñez, las mujeres de Óscar, de los Rafas, de Bernal, la mujer de Julián y su hija Sandra, a Elena Jiménez y a sus  hijos ya los tuve de animadores en el Mapoma, qué energía pone en sus gritos esta mujer, con esa sonrisa que ilumina el asfalto y envuelve a cada corredor como si nos fuese a dar un abrazo. En esta prueba esas son las cosas que hacen que sigamos, que nos van metiendo pequeñas dosis de fuerza, reponiendo la que vamos dejando por el camino.

Cerca del km16 está situado David Rodríguez (@_Bilito) para cazarnos a los Drinking Runners en esa foto corriendo y sacándonos nuestra mejor sonrisa.

Sigo cómoda con el ritmo, el calor ya se va pegando demasiado al cuerpo. El único tramo bueno es junto al Guadalquivir, me sorprende la cantidad de agua que tiene el río, me hubiese corrido todo el maratón junto a él, el único momento en el que el calor se hace menos agobiante.

Voy metida en mi mundo, pensando si debería bajar el ritmo o seguir con mi apuesta. Estoy genial, solo me preocupa que voy bebiendo más de lo que acostumbro y no sé si el estómago con tanto líquido y los geles va a aguantar. Y junto al atronador speaker que anuncia que llegamos a este punto, una voz conocida me levanta el ánimo de golpe, es el km21: “vamos, María, que vas genial” y descubro a Rafa Vega con su tranquilidad característica y esa sonrisa de gran amigo. Tras una curva y pocos metros después Natalia @Nat_Paris, solo nos conocemos por twitter, y no la reconozco, horas más tarde me dice que era ella, con voz muy dulce me grita: “María, genial, que vas para sub 4”.

En el km25 descubro que el agua que me tenía que durar hasta el km30 se me ha terminado, eso, el cansancio, y el sol pegando fuerte hacen que tenga el primer momento no muy bueno. No quería recurrir al avituallamiento de la carrera tan pronto. Veo gente vomitando junto a los árboles; otros que van andando, con los brazos colgando, algo derrotados; corredores estirando gemelos en los bordillos. Imágenes que no deseo retener, miro la carretera e intento fijar la mirada en algo agradable.

En el km28 me pesan algo las piernas, miro el reloj y mi ritmo ha bajado bastante. En el km30 llega el desastre, como me ocurrió en la Media de Getafe el llano se apodera de mí, me puede, me supera… no es mi terreno, comienzo a ser consciente; tengo que viajar hasta aquí para añorar las cuestas de Madrid, ese Ángel Caído del parque de El Retiro que tanta manía le tengo hoy me lo habría colocado aquí delante. Ver a Marta Chavero gritando con el brazo en alto, con esa energía que le da para llenar toda la calle “vamos, María, vamos, que puedes”. Nunca imaginarás cuánto me ayudaron tus voces, si me llegas a dar uno de esos abrazos tuyos tan apretados vuelvo a recoger el ritmo perdido sin pensarlo. Comienzo a usar el avituallamiento. Los voluntarios son muy jóvenes, encantadores, miran el nombre y personalizan la entrega del agua: “vamos, María, agua fresquita, qué bien viene! En el deseo de no hacernos perder tiempo, casi nos tiran toda el agua sobre los corredores al entregarnos los vasos.

Estoy acostumbrada a correr sufriendo cuesta arriba, recuperando cuesta abajo, y metiendo velocidad en los tramos cómodos, por ello, este terreno monótono, este pim pam, pim pam… tan constante al correr, ¡me está matando! Este desconcierto y empezar a pagar que he entrenado durante tres meses con temperaturas muy bajas, menos de 8º casi todos los días, y tener ahora 18º y una sed intensa y el estómago pesado, consiguen que llegue al km32, en peores condiciones de las que le desearía a cualquiera, así que a mí... El Parque de María Luisa es precioso, invita al reposo, a la tranquilidad. La Plaza de España, increíble, en ambas zonas multitud de gente animando, volcada con nosotros. Se me está haciendo duro superar cada tramo, sólo deseo ver el 35, la Avenida de la Constitución, es la pequeña marca que me voy señalando; y lo alcanzo, con bastante esfuerzo y puedo jurar sobre ese cartel que el maratón es cabeza, lo sabemos en teoría, pero descubrirlo en mi piel hará que no lo olvide jamás, en ese instante, en el que esos trozos de carne ya dejan de querer estar ahí, desean relajarse, abandonar, tomarse algo en ese bar del que sale un olor tan rico… es entonces cuando o ponemos el coco o nos vamos con todo el equipo a casa y un sabor muy amargo.  Pensar a veces es bueno; en otros tramos mejor no hacerlo y dejarse arrastrar como un río de colores, de piernas que se mueven unas tras otras, y meditando poco más tarde me llegó la tortura… ¡Qué preciosidad La Giralda!

En el km36, descubro andando a Pablo Carmenado acompañado de Daniel Fuentes. Pablo comenzó el maratón con problemas en una pierna y está luchando como el ¡oh líder de los Drinking Runners que es! Les paso con un saludo y poco más. Reservo las fuerzas…

En el km38, por primera vez, en mis tres años como corredora popular, me comienzan a dar unos calambres en los pies increíbles; el derecho aguantaba, el dolor en el izquierdo hacía que se me doblase la pierna. Tengo miedo de no poder terminar. Bajo el ritmo.., resoplo…, respiro… y se marchan los calambres, para volver de nuevo con más intensidad unos minutos después. ¡No me quiero quedar aquí, no me quiero quedar aquí! ¡Cuántas veces me repetiría eso, que casi me como a un corredor, ni veía! Me preocupa que en uno de esos embistes del dolor me pueda ir al suelo, que me levanto y sigo lo puedo jurar, pero ¿y si la organización no me deja continuar?, en definitiva está ahí para eso, para salvarnos de nosotros mismos, cuando nos da igual hacernos daño, cuando somos nuestro peor enemigo y alcanzaríamos la meta incluso arrastrándonos por el suelo.

El maratón está claro que es una fiera salvaje, podemos llevarlo domesticado unos kilómetros, en el momento más inesperado se revuelve y de un zarpazo nos deja tocados, o hundidos, eso depende de nuestra capacidad de reacción, de la fuerza, del coraje.

Creo que a partir de este kilómetro me pasa Arancha que va genial, después Iri, la veo muy bien; pocos metros después Isa, que va lanzada. Me alegran el momento y me dan seguridad, ¡somos luchadoras, lo conseguiremos!

Es todo un estímulo descubrir a la mujer de Julián Hurtado y a su hija Sandra tras la cámara gritándome las dos. No recuerdo si en este punto tengo energía y ganas de sonreír.

¡Qué bonito ver ese cartel del km40!, si tuviese fuerzas me pararía para abrazarlo. ¡Qué largo el parque del Alamillo, señor! He llegado hasta aquí y quiero traspasar ese trozo de plástico por el que en definitiva estoy luchando, ese marco que dice Meta y que me va a depositar en la gloria.

Cada vez me cuesta más avanzar. No conocer Sevilla me provoca que me dé igual ver este edificio o el de más allá, no consigo calcular ya las distancias y no me hago una idea de cuánto queda para el final, ya en el km41.

La alegría comienza al ver las vallas, AHÍ ESTÁ, una hilera de colores va avanzando para encontrarse con su triunfo. Todavía es largo el camino hasta entrar, ya me da igual, tengo el corazón completamente acelerado, las fuerzas ya no sé dónde buscarlas, estoy vacía… una curva y veo la META, estoy en el Estadio de la Cartuja, al descubrirlo es como si me encendiesen una luz para sacarme de las tinieblas de las que vengo; la gente nos grita, siento un escalofrío ¡lo he conseguido!, ¡ya nadie me lo va a quitar! No sé de dónde saco la energía, ¡qué ovarios!, agarro los últimos metros mucho más rápido que he conseguido correr los últimos kilómetros y entro CORRIENDO…

No debí hacerlo en muy buenas condiciones. Nada más traspasar esa maldita línea de los 42,195 metros veo a David Rodríguez que deja la cámara y viene  hacia mí, en el mismo instante en que dos chicos, muy jóvenes de emergencias, me agarran por los brazos y me preguntan: “¿estás bien?, de todas formas ven con nosotros” dicen y Pablo Carmenado que me grita: “María, ¿estás bien?, María contesta joder…”. Y no es que estuviese tan mal, ni que por borde no les hiciese caso, es que estaba dando GRACIAS, y gracias, continuamente y repitiendo LO HAS LOGRADO, lo has logrado… lo has logrado…  solo que la voz ya ni me salía. Entonces fui consciente de que me encontraba bastante mareada, completamente agotada, esta vez sí creo que lo he dado todo, y me recuperé bastante bien, porque sólo me preocupaban dos cosas: una, recoger la medalla, porque no me iba de Sevilla sin ella, por si, como en otros maratones no había para todos, yo quería recoger la mía ¡ya!; y dos, llegar al autocar que me llevase al hotel de vuelta, ni pensar quería en tener que buscarme la vida sola con ese cansancio. David me comenta que no fue capaz de disparar la foto al verme llegar, pues me voy sin foto, feliz, porque pese a todo consigo mi mejor marca con 4:07:44 en mi segundo maratón.

Siempre le estaré agradecida a Fer, compañero Drinking Runner, que me acompañó hasta que el agua fresca y relajarme me volvió a dejar en condiciones para continuar yo sola… Nunca sabré si habría caído de cabeza contra el suelo al cruzar la meta, esos dos ángeles que me agarraron lo impidieron. En este maratón he tenido muchos otros ángeles, repartidos por el camino, con una cámara en la mano, como David, Sara Vaquerizas, Macu García, Sandra Hurtado; gritando, como #lasmujeresqueaniman conocidas y desconocidas, corredores vestidos con #laverde; esos que se quedaron en Madrid, preocupados porque a tanta distancia no sabían si me iba bien o regular, y esperaban a tener noticias de que por fin había terminado la prueba; pero principalmente un gran ángel o diablo, de pelo negro y pequeño tamaño, enganchada a tuiter, con quien he corrido, y con quien tendré que seguir haciéndolo (espero que mucho tiempo) que me iba dando toques cada vez que me veía correr con la cabeza baja mirando el asfalto y que no ha permitido que ni el calor, ni el agotamiento, o los calambres me dejasen abatir.

He cruzado dos metas del maratón y en ninguna he llorado, ni antes, ni al traspasarla, esta vez ni siquiera al ver a los compañeros y felicitarnos sonriendo, aquí sentada ya he descubierto la razón, es por temor a que Filípides me crea débil y en el siguiente maratón me busque entre tanto corredor para arrearme bien fuerte, por eso, hasta que no estoy muy lejos de él no me permito llorar o hasta que me siento a escribir esta crónica y ya no tengo control, y arrojo todos los sentimientos que provoca esto, que además engancha, y que me ha atrapado y seguiré haciendo, que se llama correr un MARATÓN.

Igual tengo que volver por Sevilla para ver la ciudad un poco más despacio y disfrutar de todo este recorrido.

Me llevo en la maleta, la satisfacción de haber vivido una gran experiencia con el Equipo que todo corredor desea tener, con esos locos Drinking Runners que tienen tantos valores y la alegría de que la expedición que vinimos a correr hemos traspasado todos la meta y nos vamos con la medalla al cuello y la felicidad en el corazón. A todos y cada uno de vosotros un beso enorme, y un abrazo como el que nos damos cada vez que logramos superar una prueba tan dura como ésta.

Y en la mochila cargo, una gran enseñanza, que el maratón tiene un objetivo prioritario y es quedarse con el corredor, vencerle, reírse en su cara si puede, eso que tantas veces escuchamos lo aprendemos de golpe, no hay que menospreciar ni dejar de temer nunca a esos 42,195 metros porque ni llano ni con cuestas nos lo va a poner fácil, he corrido dos maratones y han sido completamente diferentes, pronto afrontaré el tercero, el 27 de abril, entonces os cuento si se parece al primero de Madrid, o al de Sevilla, o termino descubriendo nuevamente que no hay dos maratones iguales en absoluto.

Corredor, persigue tus sueños, no dejes que nadie decida por ti.

Saludos, abrazos, besos,

María Caballero

@MCG66Madrid

Aquí María nos contó su experiencia en tierras sevillanas, ahora el turno para Javier. Su blog es este http://javieralamo.blogspot.com.es/2014/02/maraton-de-sevilla-2014-mas-que-una.html?m=1 y de aquí saqué su crónica.

jueves, 27 de febrero de 2014

MARATON DE SEVILLA 2014 MAS QUE UNA CARRERA

CUENTA LA LEYENDA

UN GRUPO DE DRINKINGRUNNERS DESAFIARON A FILIPIDES

A TRAVÉS DE LAS CALLES DE SEVILLA

EN BUSCA DE UNA META

CON UN PROYECTO SOLIDARIO

KMSXALIMENTOS 23 DE FEBRERO

UN GRUPO, UNA CIUDAD Y UN DESAFIO. QUIEN GANARA?

Y así fue como nuestro Mister @c_castillejo, el actual emperador de la distancia, motivaba a sus huestes para que se enfrentaran con valentía y honestidad a la batalla contra Filipides y sus 42195m. La consigna estaba dada. Buscar la meta del estadio de La Cartuja.
El día que nuestro Centurión, el OHL nos distribuyó el video, nos faltó poco para salir corriendo hasta Sevilla para empezar la carrera. Era evidente, estábamos preparados. Grandísimo trabajo de nuestro compañero y amigo Carles, porque si señores. Es más que nuestro míster. Es un miembro más de nuestra familia. Es un drinkingrunner.

En el FIBE

Y claro está, las tropas fueron llegando a Sevilla para comenzar la conquista, la marea verde con la bandera de #KmsXalimentos iba a tomar la ciudad. Nuestro fortín, el FIBE donde establecimos nuestro campamento en nuestro stand. Drinkingrunners estaba presente en la feria del corredor del Maratón de Sevilla. Mientras se cumplía la misión solidaria, nosotros forjábamos nuestras armaduras, nuestros escudos, nuestras espadas a base de alegría, abrazos, sonrisas, bromas, amistad. Nuestras armas estaban listas. Tocaba recoger el premio de tantas semanas de trabajo. Teníamos una cita con nuestro destino. Por delante Filípides y tratándose de él, podía pasar de todo. El entrenamiento es imprescindible, fundamental pero es él, Filipides, el que tiene la última palabra. Siempre es y será así.
Como siempre en el momento de la salida mi ritual. Concentración, ánimos, por delante y por detrás miles de sueños, promesas, retos, historias de superación,… Dios!!! Como me gusta estar ahí, entre todos los runners. Es algo apasionante. Empezaba la lucha individual. Cada uno tenía memorizado su ritmo, visualizada su posible marca.  Cada uno tenía que librar su batalla.
Personalmente tenía claro que iba a salir a por todas. De hecho ya lo había anunciado. Era mi tercer maratón y quería arriesgar. Cuando digo arriesgar lo digo con el mayor respeto del mundo, porque ante todo amo el maratón. Salí al ritmo de los últimos entrenamientos por debajo de 5’ Todo indicaba que podría hacer 3h30’…. Sinceramente, debo decir que lo de menos era la marca. Ya éramos ganadores.

Salida @maratonSevilla vista trasera y delantera 9.000 almas

Y los kilómetros fueron pasando cómodamente, ritmos buenos por debajo de 5’ junto con el globo de 3h30 hasta que alguien me visitó. No le había conocido hasta entonces. El famoso tío del mazo, o el temido muro. Vino a verme donde realmente empieza esta carrera, en el Km30. Han pasado días y he repasado mentalmente la carrera una y otra vez. Me encontraba cómodo, iba bien y fue ver la pancarta del 30 y ver como mi ritmo iba bajando. De 4´55 – 5’ a 5’15’’ 5’20 5’30” … el globo de 3h30 se alejaba sin piedad. Mi cabeza decía una cosa y mis piernas otra. Miraba el GPS de forma compulsiva no llevaba ritmo, bien de pulsaciones pero no había ritmo. Km 33 y estaba sufriendo. Yo, el siempre positivo, el que animo a todo el mundo estaba clavado, jodido, sin ritmo. Era como si en medio de la orquesta donde todo era música linda, perfecta hubiera alguien tocando la turuta o con los típicos matasuegras…. Me paraba en los avituallamientos para beber bien el aquarius y el agua. Se me pasaba por la cabeza, lo dejo, sigo andando, total no hago marca ya....


En plena batalla, devorando km por la preciosa Sevilla

Estaba en el km 36 e iba clavado, ritmos de 5'40" desmotivado. De repente una palmada en el culo y un “Vamos Alamo hostia!!!”Esta vez era otro tio, no el del mazo sino el del Megáfono @albBarrantes. Alberto me despertó de mi letargo. Le vi fuerte y me dije vamos. Conseguí volver a ponerme a 4’50’’ detrás de él. Aguanté 1 km más o menos y dije “Alberto no puedo seguirte” y me dijo “Alamo tranquilo queda mucho, 6km es mucho”…. Levanté el pie, tenía que recuperarme. Seguí adelante y llegó un momento que vi un avituallamiento. Cogí un vaso de agua y me lo bebí con ansia, pedí otro vaso y me lo tiré por la cabeza. Estaba parado en el avituallamiento. Yo mismo me dije… “¿Pero qué coño que haces? ¿Qué haces parando cabrón? ¿Tanto entrenamiento, tantas horas robados a tu familia para hacer esto? Corre joder, corre hasta el final, hasta el final…”
Así que me puse a ello, ni ritmo ni leches, empecé a correr. Solo 3Km me separaban de ganar la batalla, mi batalla.

Y entré en el estadio por el túnel y… No os voy a mentir, me dije “Me cago en todo, hay que dar la vuelta a la pista…” Bueno, eso fue instante, porque cuando iba por el tartán y vi al otro lado la meta y la gente en las gradas uuuffff, gallina en piel amigos. El sufrimiento se había tornado en alegría desmedida, en emoción, iba a resultar victorioso, me había liberado de las fauces del murazo… Quería gritar de rabia, un grito de rabia para reivindicar mi victoria sobre Filípides y vaya si lo hice. Grite muy fuerte y con ese grito expulsé todo lo malo que se había apoderado de mi.

Apunto de cruzar la meta

Tras cruzar la meta no puede evitar romper a llorar. He dejado pasar unos días y he leido un montón de entradas sobre la carrera y todas son espectaculares. Una carrera de 9.000 personas y estoy convencido que cada uno puede contar su historia, su vivencia. Es fascinante la verdad…

Finisher Maraton de Sevilla 2014

Realmente he analizado la carrera y he visto mis tiempos. No son nada malos. Pero de verdad, creerme cuando os digo que la marca me da igual porque esta carrera la recordaré para el resto de mi vida y no será por la marca, que ¡ojo! hice MMP con 3h41'. La recordaré porque la corrí con mis amigos, porque vivimos un fin de semana inolvidable, porque hicimos historia e hicimos realidad la leyenda que os conté al principio.


GANAMOS NOSOTROS, LOS DRINKINGRUNNERS Y DEJÉ MI MOMENTO...

 

Y habrá gente que dirá ¿Qué es un maratón?. Yo que acabo de hacer mi tercero y voy a tener la osadía de definirlo.

Un maratón es el privilegio máximo para un corredor porque te da la posibilidad de formar parte de un rio humano en el que fluyen miles de sueños, de promesas, de retos, de historias de superación, de humildad, de sacrificio, de constancia. Es por ello que el simple mero hecho de forma parte de ese rio, es ya una victoria.
¿Y para tí? ¿Que es un Maratón?

Un abrazo;
@javier_alamo

Javier ha puesto también un par de videos en su crónica, el caso es que me da problema en el ordenador y no los he podido poner, pero merece la pena.

Hasta aquí esta nueva andanza por el blog, invito a que sigais el blog de maria y de javier, merece la pena leer, sentir e ilusionarse con este deporte y valorar lo que lleva detrás cada persona para llegar a ese momento en el que llegas a meta y levantas los brazos en signo de victoria. Desde el día 1 donde empiezas a preparar un maratón hasta que llegas a meta vives de todos los momentos, duros días, duros entrenos, frio, calor, lluvia, problemas, trabajo… es impagable este gran esfuerzo.

mientras tanto… ´´sigue tu ritmo y llegarás a tu meta´´