Bienvenid@ al blog de tek0. Aqui te espero puntualmente para leer mis crónicas de las carreras que participo, entrevistas a atletas de todos los niveles. Todo atletismo, para todos

martes, 27 de mayo de 2014

Crónica carrera 10 Kms Villaluenga de la Sagra

Un antes y un después en mí tras la carrera de Villaluenga, mi ilusión antes y durante de la misma se vio truncada horas después, pero bueno son cosas que pasan y se que me recuperaré. Antes o después podré volver hacer lo que más me gusta, salir a correr.

Una mañana soleada nos recibía en dicha localidad toledana, poco a poco comenzaba a ver un gran ambiente, a verse corredores llegar y la música sonar.

Lo primero que pensé al llegar y ver ciertos detalles es que sería una gran carrera, bien organizada, no faltaba detalle de nada y eso no se ve en todas las carreras y  no es por alabar el trabajo de nadie ni por desprestigiar a otros, simplemente igual que a veces te quejas, cuando hay que decir lo bueno también hay que decirlo.

Muchos rostros conocidos de otras carreras populares,equipos conocidos de las populares madrileñas, recordándome al maratón, buen recuerdo la verdad.

Antes de comenzar como siempre la foto de rigor, todo estaba preparado para una carrera donde iba como dije antes con ilusión, las buenas sensaciones en los entrenos quería que sirvieran en esta carrera donde iba con el único propósito de disfrutar, mi primera carrera tras el maratón, el comienzo para lo que vendrá en los futuros meses.

Antes de llegar a la zona de salida me encuentro con la gran Sonia Ruiz Andrade, a la que saludo, era la primera vez que nos veíamos y bueno la verdad que una persona grande, igual que atleta, muy agradecida con la entrevista que la hice y por lo que hago en esta humilde página, al menos lo hago siempre con las mejores intenciones.

Una vez cambiado, salgo a rodar un poquito y bueno, nervioso como en cualquier carrera y con ganasssss de que comenzara ya a disputarse los primeros kms post maratón.

Ya en línea de salida, mientras se sale y no se sale hablando con Jose, otro gran atleta y que haría un pedazo de tiempo, pese a que últimamente no lo dedica todo lo que le gustaría.

Pistoletazo de salida, comenzaba la primera de las dos vueltas al circuito urbano, poca gente de primeras en las calles viendo la carrera, aunque a medida que el sol iba apretando un poco mas las palmas se escuchaban con cercanía y esos ánimos de verdad y muy sinceros, cosa que el atleta siempre agradece.

los primeros metros para mí muy buenos, respirando atletismo de nuevo, recordando lo que fue el final del maratón y lo que es el comienzo de la nueva etapa post maratón. Las piernas me empiezan a responder muy bien, la verdad me sorprende un poco que fuera así puesto que tampoco entrenado mucho y lo que hice tampoco era para ir así, yo creo que lo que entrenado y el descanso me ha venido bastante bien. Pronto comenzaba adelantar algunos atletas y eso es signo de que uno va bien. Controlando el reloj, midiendo un poco el no pasarme de rosca no sea que la segunda vuelta lo pagara.

Sobre el km 3 mas o menos empiezo a divisar a un grupillo azul, los trainingrey, con Sonia a la cabeza, Carolina, Víctor, otro hombre que no recuerdo su nombre, todos ellos llevaban a Tamara, de pronto me dice Sonia, vamos miguel, únete jejej. Como dije, me subo al autobús y que pedazo de bus, con los trainingrey. Sonia marcando el ritmo, ritmo que me vino muy bien, con ellos pasé la primera vuelta por meta.

20140525_102339

Poco tiempo después, mis piernas me decían que podía dar un poquito mas, que no me preocupara, mis buenas sensaciones no era un espejismo, era una agradable realidad. Salgo del grupillo y sigo adelantando a otros corredores, me recordaba las sensaciones a la media de talavera, o de ciudad real o incluso a la solidaria de Ventas con Peña aguilera. Buena zancada, buen rendimiento, adelantar fácil a corredores… todo era bueno.

La meta se divisaba al fondo, todo estaba a punto de terminar, una gran carrera para mí, corriendo a 4:20 al comienzo y acabando los últimos 3 a 4:00 y 4:05, para mí un exitazo, mi mejor cuarto 10 kms que echo, asique, ¿que mas puedo pedir?

Hasta aquí lo bueno, pocas horas después comenzó una pequeña pesadilla, espero que esto se me pase pronto y pueda volver a correr, no se si esto me durará horas, días o semanas, pero soy como los toreros, de un mal momento resurjo como el ave fénix y pronto volveré a pensar en kms y no en si lo que me pasa se curará pronto o cuando…

Por eso hoy para esta crónica usaré la canción de ´´ESTARÉ AQUI´´, aquí, en mi mundo, el atletismo, las carreras, los retos… ´´sigue tu ritmo y llegarás a tu meta``

viernes, 23 de mayo de 2014

Shinichi Sasaki, la sonrisa del atletismo popular, ENTREVISTA

hola amig@s ya estoy por aquí para compartir con vosotros una nueva entrevista, hoy tengo el gusto de poder presentaros a alguien que seguro que conocéis y sino, casi seguro os sonará

su nombre Shinichi Sasaki, es uno de esos atletas que te sueles encontrar en cualquier carrera, bien sea corriendo o haciendo fotos a los demás atletas. Creo que es único, desprende alegría y cariño entre todos los atletas. He de decir que nada mas comentárselo le pareció muy bien el hacer la entrevista, a mi me hace ilusión poder hacerla y conocer un poco mas a este gran atleta.

Sin mas os dejo con la entrevista

Nos puedes contar un poco quien es esa persona que hay tras una gran sonrisa? Un poco tu presentación

Soy japonés, con 54 años. Vivo y trabajo en España desde hace más de veinte años.

Como recuerdas tus primeros pasos en el mundo del atletismo, como te enganchaste a esto de correr

Mi primer intento en 1995 fue la maratón de Madrid, sin entrenamiento previo. Fue un desastre. Aunque llegué a la meta, estuve tullido durante cinco días después. Hace tres años, en 2011, fui al gimnasio para perder peso, y empecé a correr en su club de corredores. Esto me enseñó como correr, y cómo entrenar. Desde entonces estoy enganchado.

En casi todas las carreras sueles aparecer, bien sea corriendo, haciendo fotos o de alguna forma ¿ disfrutas mas corriendo o haciendo fotos a los atletas?

Me gustan las dos cosas. En las cortas, donde se va rápido, es más difícil hacer ambas cosas juntas. En las maratones es más fácil.

Tras la lesión a pocos días del maratón de Barcelona, ¿como te respondieron las piernas? Y sobre todo tras ello como has afrontado Madrid y las sucesivas carreras en las que has participado

La lesión - una periostitis - apareció antes de la maratón de Barcelona, a fines del año pasado. Me la traté a principios de este, con antiinflamatorios, plantillas y descanso. Había dudado poder correr la maratón de Barcelona, pero la mejoría fue tal que pude intentarlo. Aun así estaba preparado para desistir si me empezase a doler. Pero tomándola con calma, pude completarla sin problema. Ahora sigo cuidándome, evitando excesos de esfuerzo.

 Esa sonrisa tuya es parte de tu identidad, ¿crees que al verte en una carrera un atleta que vaya un poco justo se puede venir arriba?

Eso dependería del atleta.

En una entrevista que hice a Sonia Ruiz Andrade comentaba sobre ti, ¿que ha significado para ti Sonia?

La estimo mucho, y creo que es una gran atleta, con mucho tesón.

Como es el día a día de shinichi desde que se levanta hasta que se acuesta, ¿cuanto tiempo entrenas diariamente?

Trabajo por las mañanas en una empresa. Por las tardes suelo entrenar unas dos horas. No sólo corro, sino que voy al gimnasio y uso las máquinas y la piscina.

 Nos puedes contar un poco cuantas maratones has hecho y si recuerdas el mejor tiempo que has conseguido

Hasta ahora en total son diez maratones. Mi mejor marca fue la de Sevilla 2013 con 2’ 58”.

¿En que distancia disfrutas mas corriendo? 10 kms, media maratón o maratón

Disfruto de cada una a su manera. Ahora, después de la lesión, las más cortas, más rápidas, me cuestan más. Me resulta más cómoda la maratón.

De aquí a fin de año que planes tienes como atleta, que carreras están presentes. ¿Posibilidad de algún maratón mas?

Tengo prevista la maratón de Logroño, el trail de Behobia, y tal vez sumar cuatro San Silvestres de 10K cada en la Comunidad de Madrid.

Hace un tiempo fuiste portada de la revista Runners World, que significa para ti, como te lo tomaste

Me hizo mucho bien porque me trajo much@s amig@s nuev@s, me hizo conocer a atletas famos@s, y me trajo muchas invitaciones a carreras locales.

¿Por que crees que tanta gente se identifica contigo?es difícil no hablar con alguien y que no sepa quien eres o ver fotos en una carrera y siempre sales

Creo que será la curiosidad por conocer a un corredor extranjero.

¿Cual es la carrera que mas te gusta para competir? ¿Y para hacer fotografías?

Como mencioné arriba, es más difícil sacar fotos en las más cortas, más rápidas; más fácil en la maratón.

El lema de este blog es ´´sigue tu ritmo y llegarás a tu meta´´ que lectura tienes referente a ello, que significa para ti

Me parece un lema muy acertado. Cada un@ tiene su ritmo y no tiene porqué compararse con l@s demás. El reto principal está con un@ misma@.

Por último espero que te hayas sentido agusto, espero que alguna otra vez quieras volver a ser entrevistado y si tienes algo que decir es tu momento, algo que quieras mencionar y que se me haya pasado. Muchas gracias amigo

Gracias. Os deseo mucha suerte.

Pues este es Shinichi Sasaki y hasta aquí un poco de su vida, para mi ha sido un placer poder hacer esta entrevista. Recordad que siempre allá donde vayáis  a correr o a ver una carrera podéis encontraros con nuestro amigo Shinichi acompañado de una gran sonrisa.

nos vemos en la próxima, mientras tanto… ´´sigue tu ritmo y llegarás a tu meta´´

martes, 20 de mayo de 2014

Jesús Reolid, 1 km, 1 sonrisa, ENTREVISTA A SU RETO

Siempre que uno escribe sobre Jesús Reolid es para reflejaros el gran pundonor que tiene, el amor por este deporte y por supuesto su ánimo por ayudar a terceras personas. En esta ocasión Jesús nos va contar su nueva aventura en el atletismo, correrá 5 maratones en 70 días, todo por una buena causa, su esfuerzo, su entrenamiento a disposición de la ONG ´´Save the children´´

sin más os dejo con Jesús, espero que os guste la entrevista, una entrevista basada desde mi admiración por una persona como él, un grande del atletismo

Jesús reolid vuelve a la carga con otro reto, 1km 1 sonrisa, puedes comentarnos en que consiste este proyecto  que acaba de dar luz?

Se trata de correr 5 maratones oficiales en 70 días, es decir, 28 septiembre Maratón Zaragoza, 18 octubre Maratón Bilbao, 2 Noviembre Maratón Murcia, 16 Noviembre Maratón Valencia y 7 Diciembre Maratón Castellón. Para recaudar dinero para la ONG Save The Children que es un proyecto de 1km 1 sonrisa y el objetivo es recaudar 2.000 € para los niños más necesitados de España que el proyecto en si se llama "los niños lo primero".

Por que de este reto ahora  mismo y como has llegado a la conclusión de que puede ser una etapa igual de gratificante como otras que has hecho.

En mi caso al menos cuanto me propongo un reto, no se trata de buscar en alguna revista o delante de un ordenador haber si pienso en algo.... un reto es algo muy personal y no se trata de hacerlo ahora o tal fecha... en mi caso cuando estoy entrenando es cuando se empiezan a divisar objetivos, cuando notas que tu cuerpo y mente están en armonía salen nuevos retos. La maratón es algo donde lo disfruto mucho, donde es una prueba que requiere un gran esfuerzo y sacrificio. A partir de ahí mi pasión por las maratones mi mente en entrenamientos empezó a divisar este reto, que mejor que hacer lo que más me gusta más veces y se pensó en 5 maratones el número fue para coincidir en poder hacerlas y los días... porque no había más maratones...jejeje. y cada reto y hazaña es una gran experiencia para mi. Podía dedicarme sólo a correr una modalidad... pero me gusta la superación, esfuerzo, dificultad, nuevas aventuras y lo disfruto mucho.

Creo que no es la primera vez que te mueves por retos solidarios, ¿puedes comentarnos en que consistieron otros retos similares?

Mi anterior reto solidario fue correr una semana unos 30 km diarios para recaudar fondos juntos a otros deportistas de España con diferentes retos, en la creación de una escuela en Marruecos.

El reto consiste en 5 maratones en 70 días, porque 5 maratones y porque en 70 días

Se busco las maratones y para poder hacerlas y por las fechas salió así 5 maratones en 70 días.

¿Donde vas hacer estas y cuando distancias? Serán en pruebas oficiales o es un recorrido de igual distancia

Son 5 maratones oficiales empezando el 28 septiembre en maratón Zaragoza, pasando por Bilbao, Murcia, Valencia y cerrando el 7 diciembre en Castellón.

El reto te lo has marcado tu? Me refiero a los 5 maratones y los 70 días O la pagina donde estas inscrito ha pedido que fuera así.

El reto como digo fue mío salió de mi mente y cuerpo en los entrenamientos, pero ya que lo iba hacer tal cosa que mejor que también sirva para ayudar a gente más necesitada. Ya que no puedo ayudar tanto como me gustaría ayudo de la mejor manera que puedo y aporto mis piernas y mis ganas y fue mi chica Rocío quién busco la ONG y todo demás de dar de alta el proyecto.

Aparte de ayuda económica que mas puede ser de gran ayuda para ti.

Como todo corredor sabe una maratón conlleva cierto gasto importante. Entonces eso imagínatelo por 5 maratones....
La verdad que de momento tengo a dos grandes colaboradores como es Cerezo Sport Albacete que me ayuda con la nutrición importante. Y la gran ayuda de Biofrutal Productos Ecológicos que me ayudan y mucho con los gastos de la primera maratón, los geles naturales y tan bien que sienta y puedo anunciar mi nuevo equipo y con los que llevare orgulloso la camisa en los retos.
Pero se necesitan más colaboradores que me ayuden con los gastos de las maratones y material.


La equipacion donde sales en fotos será la que vas a utilizar en este reto? O sigues corriendo con la verde de los quijotes.

Bueno uno que no cobra por esto debe buscar donde mejor lo traten... y decir que en quijote no me sentía así. Ahora formo parte de Equipo Biofrutal Sport que desde el primer momento me hacen sentir muy agusto. Por lo tanto utilizaré la equipación de Biofrutal.

Hace unos días leí que animabas a cualquiera a hacer el maratón, vivir esas sensaciones, esa experiencia. ¿ como podemos saber que es el momento de preparar un maratón? (Hay gente que desgraciadamente se lo toma en plan coña, por ello me gustaría que hicieras un poco razonamiento respecto a ello, que la gente tome también un poco conciencia. )

Una maratón es algo que todo corredor debería hacer una maratón en su vida. Pero es algo muy serio y que hay que cogerle respecto a la maratón. Para hacer tu primera maratón deberías correr al menos 2 años y al menos 3 medias maratones. La preparación para un debutante debería ser 4 meses. Este es mi consejo de Entrenador y Atleta, hacer las cosas con prisa o mal hechas se pagan.

Como estas preparándote para esta nueva hazaña, cuanto tiempo basas cada día en un entrenamiento.

Llevo justo este mes que ya tenia claro mi reto, este mes de entrenamientos serios y con trabajos de gimnasio, bicicleta y correr. Entre 60/90" al día mas o menos de entrenamiento y los findes de semana aprovecho para competir o hacer los rodajes largos. Entre 5-6 días a la semana le dedico.

 Si quieres puedes decir donde seguir este reto o twiiter lo que tu quieras, desde el blog también voy a estar ahí haciendo lo que pueda.

Se puede seguir por el enlace que te he mandado, por facebook mi cuenta o la cuenta de 1km 1 sonrisa y en twiter mi cuenta nueva @ReolidJesus . Aquí la dirección de la página donde podéis colaborar http://www.1km1sonrisa.org/deportistas-y-retos

En la pagina del reto veo que hay un dinero, 2000 euros, ese es el dinero a recaudar supongo, puedes explicarlo un poco para quien entre no tenga dudas de cómo va.

En la pagina de dicho reto se explica en que consiste mi reto y donde irá ese dinero recaudado. Es fácil y sencillo, además los amigos 1km 1 sonrisa están muy atentos en responder cualquier duda que pueda surgir.

Dinos un poco como se puede ayudar, que hay que hacer para ello, para quien este interesado, puedes poner la pagina donde esta el reto.

La anterior puede responder a esto o si quieres añadir algo más Miguel lo dejo a tu elección.

Como fue tu ultima media maratón en Albacete, sin dormir si mal no recuerdo y tras trabajar, coméntanos un poco como fue esa carrera para ti.

Por motivos de trabajo tocaba hacerla sin dormir si quería correr la media de mi ciudad. No es la primera vez que hago esto pero nunca sabes como va a responder el cuerpo. La primera vuelta de la media se dio bastante bien, ya la segunda vuelta notaba el cansancio del trabajo y demás y había que bajar el ritmo con todo esto y tomándolo como otro reto conseguir acabarla en 1:35:55 de nuevo me gustaba superarme y que pese a todo quería acabarla con un tiempo normal

¿Y la próxima carrera cuando es? Y que distancia será?

Este finde volví a correr una media maratón y fue en Almansa, aunque solo llevo este mes de entrenamientos serios quería hacer un tiempo bueno, hasta el km 10 iba a 4:00 el km pero a partir de ahí se me hizo dura y los últimos kms tuve que apretar los dientes con todo esto acabe con un tiempo 1:29:02 que me sale a poco y donde acuse el ritmo del principio y que aún no estoy al 100% pero el que quiere algo debe luchar y luche por hacer una buena media.

¿La lesión que tuviste, olvidada ya del todo?

Si,no llego a ser por suerte mía una lesión importante fue un aviso al cuerpo que mis piernas necesitaban un suspiro y gracias a los fisios y sobretodo el mío Antonio Mendrano el problema se quedo sólo en un susto. Ahora ya estoy recuperado de esas molestias y volviendo a coger la forma.

Por ultimo cuéntanos quien son esos dos patrocinadores que tienes y que te están ayudando, como dieron contigo y que significa para ti este apoyo.

Tengo dos grandes apoyos como son Cerezo Sport Albacete que me ayudaron desde el primer momento que les comente el reto y la gran ayuda de Biofrutal Productos Ecológicos que se han volcado mucho conmigo con sus geles de gran ayuda para entrenamientos y mi reto, ayuda de gastos y nuevo equipo muy agradecido con Biofrutal.

aquí sus dos patrocinadores, una gran ayuda

Finalmente, una despedida, agradecimientos o lo que tu quieras.

Bueno Miguel muchas gracias tu incombustible ayuda, dar las gracias a mis dos colaboradores Cerezo Sport Albacete y Biofrutal Productos Ecológicos, a mi chica Rocío por ayudarme con mi reto y en la busca de patrocinadores y el apoyo que me da y mucho. A mi familia por estar ahí. Y a mi gente que me sigue y están detrás de mi dándome ánimos y fuerza.

Decir que espero que hayan más colaboradores para ayudarme y que confíen en mi. Que la gente done lo que pueda al reto que aunque sea poco es mucho y espero que se consiga la cantidad del reto.

Me despido con mi frase....
#Elesfuerzoysacrificiomehacenmásfuerte.

Hasta aquí la entrevista de Jesús, espero que os haga gustado como también espero que sirva para dar un pasito adelante en su reto, un granito de arena desde aquí, los próximos granitos vosotros con vuestra ayuda  y Jesús ya se encargará del resto para culminar su reto.

 

sábado, 17 de mayo de 2014

de vuelta a la competición, Villaluenga y sus 10 kms

Acabado el maratón de Madrid uno ya se empieza a poner nuevos retos, y aunque reconozco que de aquí a final de año cualquier carrera no va ser nada del otro mundo en cuanto a preparación, si es necesario para mi el pensar en la competición de otra manera.Ha sido un año muy duro, preparación del maratón de Madrid 2013, maratón de Valencia y tras ello el Maratón de Madrid de 2014. Muchos entrenamientos, muchas tiradas largas, muchas carreras, en fin…. mucho de todo y ahora necesito un pequeño descanso. Aquí os dejo una foto que me he encontrado por la red del pasado maratón, hay que buscar a ´´WALLY´´ pero se me ve.

maraton2014

 

Eso si, no voy a dejar de entrenar duro, no voy a estar alejado de carreras, sino que voy a seleccionar bien las pruebas y voy a ir aquella carrera que merezca la pena, donde se pueda correr bien y donde crea que puede ser bueno para mí. La teoría me dice eso, veremos si lo puedo cumplir y no me da aún por hacer otro de aquí a fin de año jeje, aunque es una decisión muy meditada de hace meses, siempre está lo vulgarmente llamado ´´venazo´´ y es lo que me preocupa.

Por ello tras el maratón y tras días entrenando bien tomé la decisión de hacer la carrera de Villaluenga de 10 kms. Escuchado hablar bien de ella, he intentado además informarme un poco de como es, agradezco a la organización de la prueba que me haya comentado el recorrido, aunque bueno ahora mismo para mí competir con mi zancada no será posible, pues digamos que estamos en pretemporada y aun queda un poco para ello, aunque he de decir que por vez primera no me ha costado tanto el ponerme a correr tras un maratón y las sensaciones están siendo mas que buenas. Mis piernas van aceptando con buen grado los primeros kms de esta nueva temporada para mi, donde si no ocurre nada empezare en septiembre con la preparación del maratón de Sevilla 2015, mi cita anual con la prueba de 42,195 m.

Me ilusiona la carrera de Villaluenga, veremos como sale, aunque soy mas que optimista, con esa carrera se da el pistoletazo de salida para afrontar el comienzo del camino para…

 

mientras tanto… ``sigue tu ritmo y llegarás a tu meta``

domingo, 11 de mayo de 2014

Felicidades Jesús

Desde el rinconcito del atleta quiero felicitar por su cumpleaños a un gran atleta y gran persona Jesús Reolid.

Desde que lo conozco siempre ha tenido un gran trato conmigo, mejor aún con el blog, siempre dispuesto a contarnos sus ´´locuras´´ siempre contándonos sus experiencias aunque no hayan sido lo mejor, aunque haya ido bien y haya podido sacar pecho, siempre humilde. Es un triunfador. Siempre contándonos sus planes con la mayor de las ilusiones y por supuesto luchando contra todo y todos los que intentan poner una piedra en su camino.

Desde el blog y con permiso de todos los atletas populares darte las gracias y mandarte toda la salud del mundo, fuerza, energía y todo lo bueno que pueda hacer a una persona ser féliz

¡¡ Felicidades Reolid ¡¡

 

sábado, 10 de mayo de 2014

ATLETISMO LOS LENTOS, entrevista a Paco Minaya

A ritmo de Los Celtas Cortos llega nuestro bloguero, atleta y compañero de fatigas Paco y su blog de ATLETISMO LOS LENTOS www.atletismoloslentos.blogspot.com.es. Un sitio perfecto para encontrar cualquier información respecto a cualquier carrera habida y casi por haber. Paco y su blog son bienvenidos a este otro pequeño rincón de este mundo de atletas.

Sin más os dejo con Paco

 Paco, cómo nace el atletismo en tu vida, desde cuando sales a correr, cuéntanos un poco de tus comienzos.

Hola Tek0, antes de contestarte a esto quiero darte las gracias por invitarme a pasar por tu blog, me hizo mucha ilusión cuando me lo propusiste, recuerdo que estaba perdido por tierras salmantinas cuando leí tu mensaje ;)

El atletismo nace en mi vida en mis tiempos universitarios; recuerdo esas “vueltas al Valle” que me daba casi a diario cuando empezaba a anochecer, era uno de los momentos más bonitos del día; así estuve durante tres o cuatro años; no sabía que existían los tiempos, los ritmos, las carreras, simplemente corría y disfrutaba del “olor a Valle” y del paisaje. Recuerdo mis primeras San Silvestre, de 2001 y de 2002, como si fuera ayer mismo.

Durante los siguientes 7 u 8 años me desentendí de esto de correr y me dediqué a una actividad física totalmente diferente e incompatible como es la musculación, que practiqué con bastante disciplina durante esos años. Aún así, nunca llegué a apartarlo del todo de mi vida ya que algún rodaje sí que me hacía cada 7 u 8 días, además de correr la San Silvestre de cada año.

Así estuve varios años hasta el verano de 2009 en que me apunté a la carrera Toledo-Polígono. Me gustó tanto que desde ese momento hasta día de hoy no he parado de correr carreras. Eso sí, compatibilizándolo con otros deportes; no me he dedicado exclusivamente a correr.

clip_image002

(Mi primera carrera de la “era moderna”. Año 2009. Fue el inicio de mi afición)

 Quien eres, preséntate un poco , cuéntanos lo que quieras de ti para que podamos conocerte algo mejor

Pues soy Paco, nací hace 33 años, vivo en Toledo desde hace casi treinta ya, y aunque vengo del mundillo de las ciencias (estudié Ciencias Ambientales), soy un apasionado de la historia, del arte, del deporte y la nutrición. Leer e investigar sobre alimentos funcionales es una de mis mayores aficiones.

 Podemos encontrarte en un blog llamado ´´ Atletismo los lentos´´, cuéntanos el porque de ese nombre

Pues no recuerdo exactamente cómo se me ocurrió el nombre, sin embargo viendo las clasificaciones de carreras del año 2010 puedo ver que en algunas de ellas ya me apuntaba con ese nombre, además de muchos otros que se me ocurrían. El por qué, es evidente: siempre quedaba de los últimos. Hace 3, 4 o 5 años había menos participación en las carreras y en algunas de ellas, en las que corrían menos de 30 o 40 personas, que las había, y para colmo a veces separados por categorías, no era raro que quedase entre los 3 o 4 últimos. Así que ese fue el nombre elegido, jeje.

clip_image004

(Carrera en el año 2012)

 Creo además que has hecho equipaciones, cualquiera puede ser de vuestro club, ¿que pasos a seguir?

Atletismo Los Lentos no es un club. Tampoco es una asociación, por ahora. Simplemente porque para correr, compartir vivencias de atletismo y tener un blog donde contarlas, no hace falta constituirse como tal; no obstante si en algún momento fuese necesario, que puede que lo sea en los próximos meses, lo haré. Pero de momento intento mantenerme lejos de toda esa parafernalia de estatutos, libros de actas, juntas directivas y demás cosas que nos inventamos los humanos.

Ahh! Lo de la camiseta! Efectivamente este año he hecho mi primera camiseta de Atletismo Los Lentos, si sigo con esto adelante el año que viene haré otra diferente, parece una tontería pero me hace ilusión, y seguramente será un buen recuerdo de esta etapa de mi vida. Respondiendo concretamente a lo que me preguntas, cualquiera puede unirse a Los Lentos y correr con su camiseta, el único paso necesario es decírmelo, y el único requisito, que le guste correr, y por supuesto que le guste el blog.

clip_image006

Desde cuando tienes operativo el blog y a que temas dedicas básicamente cada entrada que haces, pon tu dirección.

El blog, www.atletismoloslentos.blogspot.com.es, y la idea de unirnos con ese nombre nació en mayo de 2012. Nos juntamos inicialmente tres personas. La intención era formar un equipo que fuese creciendo y que tuviese su blog. La cosa ha evolucionado de manera distinta, más bien en este tiempo Atletismo Los Lentos podemos decir que ha sido un blog, y a partir de él ha surgido o está surgiendo el grupo de corredores. Ahora mismo somos 5, aunque a día de hoy solo 2 corremos carreras populares de forma habitual.

En cuanto a los temas de las publicaciones, en primer lugar suelo contar mis andanzas en este mundillo de las carreras; no me gusta mucho hablar de mí, pero en cierto modo es mi blog personal así que carrera que corro, crónica que escribo, eso sí muy breve, y dejo ahí constancia de ello para los anales de la historia; eso sí, intento no aburrir!

En segundo lugar, está la parte de información relativa a las carreras de la provincia de Toledo, analizándolas un poco, dando mi opinión sobre ellas cuando puedo hacerlo y recopilando las clasificaciones y otros datos que interesen al corredor popular. Sobre todo trato que sea información útil, accesible y que esté actualizada; así puede convertirse en una herramienta de consulta. También me ha dado últimamente por hacer reportajes fotográficos. Sé por experiencia de la ilusión que hace cuando uno corre una carrera y luego busca por Internet y se encuentra en una foto en plena acción.

Pero ahora mismo, dar a conocer las carreras que tenemos, animar a la gente a la práctica del running y poner información que considero útil a disposición de los que están empezando y de los que ya llevan tiempo en esto, es el objetivo de mi blog, por encima de lo primero que comentaba, en parte porque tampoco tengo yo muchas hazañas deportivas que contar ;)

clip_image008

Y básicamente en eso consiste el blog; poco a poco he ido completándolo y añadiendo cosillas nuevas, y por supuesto he aprendido mucho de los dos blogs de atletismo por excelencia que tenemos ahora mismo en la provincia: “Atletismo Toledano” y “Atletismo Tembleque”.

En tu blog podemos ver multitud de carreras que se van a disputar, ¿como te enteras de tantas carreras?

Buena pregunta….lo hago de muy diversas maneras: De las carreras que son digamos “menos populares”, que son las que más me atraen, yo mismo me encargo de contactar con el organizador para ver si me pueden remitir algo de info; normalmente lo hacen sin ningún problema, y hasta les hace ilusión. Otras veces, aunque menos, son ellos mismos los que me mandan la info directamente para que lo publique. Aparte uso los buscadores típicos de carreras que hay en Internet (aunque esa información hay que contrastarla ya que hay casos que no coincide ni la fecha de la carrera, sobre todo al principio recién publicada), me meto en otros blogs de atletismo, páginas de clubes y asociaciones que sepa que periódicamente organizan carreras, páginas web de empresas organizadoras de eventos deportivos, plataformas de inscripciones on line, echo un ojo a la web de los Ayuntamientos, etc. Además, cuando voy a alguna carrera suelo coger y guardar la publicidad que reparten de otras carreras. De más de una me he enterado así.

clip_image009

De todas las carreras que existen, cual es la que mas te gusta participar y cual es aquella que te gustaría participar algún día y aun no has hecho

De todas las que he corrido, admiro especialmente la de San Pablo de los Montes que se hace en el mes de septiembre: muy bien organizada, buenísima bolsa del corredor con camiseta, al terminar nos dan de cenar con ibéricos y caldereta de ciervo de los Montes de Toledo, el público se vuelca animando con los corredores, el ambiente de atletismo que se respira en el pueblo es inigualable….los corredores con cierto nivel también dirán que es buena carrera, de hecho hay premios en metálico. Todo ello gratuito, y además el pueblo está en fiestas y huele por todos lados a barbacoa, a churros….es tremendo!

Tras ésta, otras que me gustan mucho son la de Santa Olalla, la carrera del Corpus Christi de Toledo, la Milla Atlética toledana, la Legua de Santa Cruz del Retamar, la Subida al Piélago de Hinojosa de San Vicente, y en verano que suelo estar por Valencia, la Carrera Matutina de la Playa de Cullera. Por supuesto la San Silvestre Toledana es especial para mí.

Las que me gustaría correr y hasta ahora no lo he podido hacerlo…, pues tengo varias: una es la carrera de mi pueblo, Tembleque; también la “Gladiator” de Carranque siempre me ha despertado interés pero nunca he podido correrla. Y seguramente alguna más que ahora mismo no sé decirte.

clip_image010

Como ves el mundo del atletismo ahora, crees que las carreras populares son cada vez menos populares y cada vez mas un negocio?

Creo que las carreras son ahora más populares, en el sentido de que cada vez participa más gente de todos los niveles. Veo también que cada vez la gente va perdiendo el miedo a ponerse un dorsal, sobre todo entre las mujeres si se trata de carreras multitudinarias.

En cuanto a negocio, está claro que sí que lo hay, pero no estoy diciendo que sea malo; si no, no existirían las empresas deportivas y la oferta de carreras sería mucho menor. Sin embargo, creo que deberían ajustarse los precios, a mí personalmente pagar 10 euros por una carrera urbana, que es lo habitual hoy en día, me parece excesivo si no es con fines solidarios. La mitad de ese precio me parecería algo razonable.

Respecto a lo que comentas de negocio, creo que el running popular se ha explotado al máximo en los últimos años, y me parece algo bueno, por supuesto. Pero hay cosas que no me gustan. Por ejemplo, el hecho de correr con una camiseta de algodón normal y corriente de las de toda la vida (en lugar de plástico/poliéster tres veces más cara, que son las que se llevan ahora) es visto casi como una herejía en el mundo del running hasta el punto de que la gente si no te conoce puede llegar a poner en duda si realmente te gusta correr o no; en el mejor de los casos sí que pensarán que estás recién llegado a este mundillo. Algo parecido pasa si corres con unas zapatillas que no sean de las de 100 euros, la gente creerá que estás haciendo una temeridad y no es así. El año pasado hice más de la mitad de mis entrenamientos descalzo y corrí 4 carreras descalzo, dos de ellas en pueblos de Toledo, y fue con diferencia mi mejor año en cuanto a correr.

clip_image011

Que planes tienes ahora mismo en cuanto a carreras por participar

La verdad es que nunca me he puesto ninguna carrera como objetivo, me gusta participar en cuantas más mejor, moviéndome en un radio de aproximadamente 30-35 Km desde Toledo como máximo, salvo contadas excepciones.

Como podrás imaginarte cuando digo que un domingo voy a ir a correr a algún pueblo, tengo que aguantar la incomprensión de la gente y sus intentos de convencerme para que no lo haga; sé que lo hacen con buena intención, pero correr es ahora mismo mi mayor vicio y el cuerpo me pide correr; ya tendré tiempo de no hacerlo si alguna vez la edad o algún problema de salud me lo impide, o mismamente cuando esté muerto.

De momento llevo corridas 112 carreras, y si Dios quiere correré muchas más.

clip_image013

Aparte de mostrarnos información detallada de cada carrera, resultados, has pensado en alguna otra sección para el futuro?

Pues de momento tengo pensado seguir en la misma línea que hasta ahora. Sí que me gustaría crear una sección para corredores minimalistas que es un mundo apasionante y en el que hay mucho por descubrir y sobre todo experimentar, pero sinceramente no creo que tuviera mucho éxito en el blog.

clip_image014

 Existe la carrera perfecta en cuanto a organización, participación y que sea un precio mas o menos económico? O nos basamos en la perfección solamente mirándonos al crono.

Las que te he nombrado antes son claros ejemplos de muy buenas carreras, de entre las que he tenido la posibilidad de correr yo. Detrás de cada carrera que tenemos hay varios meses de trabajo e ilusión, de pedir autorizaciones, de quebraderos de cabeza, de miedo a que no se apunte suficiente gente, de nerviosismo los días antes con la duda de si todo saldrá bien o no, etc. Así que todas tienen su mérito, aunque desde luego hay unas que resultan mucho mejor que otras, e incitan a repetir al año siguiente.

Lo que comentas del crono, a mí no me parece importante. Este año la verdad que estoy algo más perezoso a la hora de esforzarme en las carreras jeje, he descubierto que se puede participar y disfrutar de ellas, siendo consciente de que eres un privilegiado de poder estar ahí. El día que te apetece tirar y exprimirte al máximo lo haces, y el día que no te apetece no lo haces; es una de las ventajas de ser un corredor del montón de los que pasan sin hacer ruido por las carreras ;)

Ahora mismo corro las carreras populares de distancia de 5 o 6 Km a un ritmo aproximado de 4’20’’/km. Sé que siguiendo un entrenamiento más específico para atletismo podría mejorar (aunque tampoco mucho, no nos engañemos….), pero la sensación de tener un margen de mejora por delante me encanta; de vez en cuando puedes explorarla un poco como hice el verano pasado que corrí algunas carreras en torno a 4’05’’, pero una cosa está clara, cuanto más alto sea tu nivel en este y en cualquier deporte, más esfuerzo y dedicación requiere mantenerlo, y aunque es gratificante, a mí personalmente no me compensa.

clip_image016

(Foto: Aurelio Gómez Castro. 2014)

Si tienes algo que decirnos, es el momento o de callar para siempre jejeje, tienes unas líneas para escribirnos lo que quieras

Pues nada Tek0, darte las gracias por invitarme a tu blog, y sobre todo felicitarte por ese pedazo blog que tienes, y a ver si nos hacemos una carrerita juntos cuando coincidamos en alguna!! Y a la gente que visita o ha visitado mi blog alguna vez también darle las gracias, al fin y al cabo eso es lo que mantiene vivo un blog.

Reconozco que algunas cosas conocía de Paco, pero me ha impactado su número de carreras descalzo y entrenamientos, tiene un  mérito tremendo, es increíble. Recojo el guante y espero coincidir en alguna prueba y de hacerlo pues disfrutar juntos de los kms igual que disfrutamos escribiendo, uno en su linea, otro en la suya y juntos agradeciendo al atletismo la grandeza del deporte.

Gracias por la entrevista paco y ´´sigue tu ritmo y llegarás a tu meta´´

jueves, 8 de mayo de 2014

Raúl Granjo y Sonia Labrado, suerte a los dos.

dos atletas importantes de nuestra provincia se enfrentan este fin de semana a sus respectivas pruebas.

por un lado tenemos a Raúl Granjo Urbina y por otro a Sonia Labrado.

Raúl estará en Ronda, en dicha localidad disputará los famosos 101 kms.

Tras esta prueba Raúl pasará por el blog, nos comentará aparte de la prueba, todos los entresijos, su preparación, nos comentará acerca de la temporada y de futuro donde entrenará con los  trainingrey

urbina

Por otro lado tenemos a Sonia Labrado, ella estará en Cartagena donde se celebra el campeonato de España universitario de pista al aire libre. Las mejores atletas universitarias, en la prueba de 3.000 m. Un buen escenario para disfrutar de atletismo y ver a las mejores atletas universitarias.

Desde aquí os estaremos apoyando en vuestras respectivas pruebas, desde Toledo y desde cada atleta popular os intentaremos transmitir los mejores ánimos para si en algún momento os hiciera falta lo podáis aportar

¡¡ mucha suerte campeones ¡¡

Crónica VIÑAROCK 2014

hace exactamente una semana de mi ultima entrada en el blog, y bueno parece que ya ando por aquí de nuevo, con ganas si, pero a la vez no se si me estoy cansando de muchas cosas, pero bueno lo importante es que hoy voy a tratar mi experiencia en esa otra carrera del pasado finde semana el VIÑAROCK.

viñarock

Os puede gustar o no el rock, os puede gustar o no el atletismo, aunque penséis que son dos mundos muy diferentes os voy a intentar hacer cambiar de idea, pues yo creo que tiene demasiadas similitudes.

Cuando uno se apunta a un maratón cree que ha empezado la cuenta atrás para una experiencia nueva, responsabilidad y sobre todo disfrutar. Cuando uno adquiere allá por el mes de septiembre las entradas para el próximo VIÑAROCK, siente algo parecido, siente el dar el paso adelante para disfrutar y para vivir momentos inolvidables e increíbles.

El pasado viernes lo que tardé en llegar a casa tras trabajar y comer, salimos mi hermano y yo camino hacia Villarrobledo, ese era el comienzo de un fin de semana inolvidable, lleno de música, de gente….simplemente viñarock.

En menos de dos horas nos plantamos en dicha localidad albaceteña, me atrevería a decir que el centro del país durante esos tres días que dura, gente de toda España acuden para disfrutar, para beber, para desfasar, para todo lo que podáis pensar pero sobre todo porque gran cantidad de grupos importantes de España y alguno de fuera vienen actuar, y no es una actuación mas, es el día en el que muchos grupos darán un paso adelante si las criticas son buenas y otros darán un paso atrás si no es favorable las críticas. Pero sea como sea, actuar delante de miles y miles de personas tiene que ser la hostia.

En este trocito que os he contado seguramente penséis que pinta el atletismo en el viñarock o al revés, pues igual que os he contado lo de los grupos, para cualquier atleta el llegar a un maratón es el día que puedes dar un paso adelante si todo sale como esperas y si no es así aunque llegues a meta las sensaciones no serán las mismas. Correr entre miles y miles de personas ya no digo que tiene que ser la hostia, es simplemente algo que no se puede explicar con palabras.

Una vez con el coche aparcado, costó lo suyo, teníamos que llegar hacía la zona de recogida de dorsales o en este caso la zona donde entregas la entrada imprimida y te ponen una pulsera donde puedes acceder al recinto.

esa que veis en la imagen es del año pasado, pero bueno el caso es el mismo, solo cambia el color y es un buen recuerdo para después y claro poder presumir un poco de haber estado allí.

Tras pasar las medidas de seguridad nos adentramos al recinto, allí esta lleno de puestos, y seguidamente hacia los lados están los escenarios, este año había un escenario nuevo y si las cuentas no me fallan había 5 escenarios, donde quizás en 3 a la vez hay conciertos, y en ese escenario miles y miles de personas.

Durante el jueves, viernes y sábado se dieron cita numerosos grupos donde si te gusta el estilo pues seguramente tus grupos favoritos estén allí. Los conciertos comenzaban a eso de las 16 h y 30 min y desde ahí hasta las 5 de la mañana sin parar, y tras un grupo otro y así sucesivamente, no daba tiempo ni a respirar jejeje.

El sábado había mejores grupos a mi gusto donde ´´la raíz´´ junto con ´´talco´´ y ´´los de marras´´ fueron los grupos que mas me gustaron.

Lo de la raíz fue bestial, a las 20:30 h comenzaba su concierto y sin exagerar había unas 40.000 personas, todo absolutamente lleno. Este video lo grabaron ellos y es bestial lo que había

también me hizo ilusión ver a LOS DE MARRAS, un grupo que en sus comienzos vino a mi pueblo en varias ocasiones y que verlos ahora en ese escenario pues me hizo ilusión

IMG_4383

Y  bueno pues el finde dio para mucho, muchos grupos, muchas horas… aún estoy cansado la verdad, cosa que no me ha pasado con el maratón pero bueno es algo que me gusta y que será mi cita anual si todo va bien

 

hasta aquí la entrada del viñarock, la próxima será de atletismo, volvemos al lio

mientras tanto…. ´´sigue tu ritmo y llegarás a tu meta´´

jueves, 1 de mayo de 2014

Sonia Ruiz Andrade, entrenamiento por el blog

Hoy es un día especial y grande para esta humilde página o como se conoce ya por ahí, el blog de tek0. Especial y grande porque nos acompaña una de esas atletas que a mi parecer ya no es una atleta más, sino más que eso, es un referente. En el argot taurino se denomina ´´maestro´´ como alguien importante, como un referente, mucho respeto. Para mí es una profesora, dentro del atletismo y también fuera.

Su nombre es Sonia y se apellida Andrade, ella hoy hará que el blog de un pasito más en este mundo del atletismo, un paso mas hacia adelante, en definitiva seguir creciendo.

Antes de empezar con la propia entrevista quiero felicitarla por esa pedazo carrera del pasado domingo en la prueba de 10 kms en una de las pruebas del maratón de Madrid, su posición 3ª y su tiempo 0:36:57, ¡¡ FELICIDADES¡¡

Ahora sí, comenzamos con la entrevista, con vosotros Sonia Ruiz Andrade

¿Cómo comienzas a dar tus primeros pasos en esto del atletismo? Cómo nace esa chispa de correr, cuéntanos un poquito de ello.

Nací con esa chispa, con esa inquietud. A los once años me apunté a atletismo con Aurelio Gómez. Éramos muchos niños y niñas, y nos lo pasábamos genial. Clave para que un niño no deje el deporte.

¿Tu primera carrera cómo fue? Cuéntanos esa primera experiencia.

Fue en el Polígono. Muchos nervios y muchas ganas por competir. Salí creyéndome vencedora, y entré quinta. Fue una pequeña lección de humildad.

 La primera vez que subiste a un pódium, ¿cuándo fue? ¿Qué sentías en ese momento? ¿Ilusión? ¿Nervios?

Mi primer pódium no lo recuerdo. Recuerdo más los nervios previos a la carrera, el gusanillo que te recorrer la tripa antes de la competición, y sobre todos las felicitaciones por haber corrido. De pequeña, me hacía mucha ilusión cuando te daban material deportivo.

La Escuela de atletismo del Polígono, Club Atletismo Toledo, TrainingRey. ¿Nos puedes contar cada una de esas etapas?

Primero, la Escuela de atletismo del Polígono fueron mis inicios. Muchos niños y niñas corriendo, podríamos ser unos cuarenta; muchas aventuras en cada competición, y muchos kilómetros en el pinar de la Fuente del Moro. Era mi mejor momento del día. Luego, Club Atletismo Toledo, un período de madurez, de adolescencia, de transición, en el que participé en Campeonatos de España de clubes y de Federaciones, de los que también guardo gratos recuerdos. Y por último, TrainingRey. Mi momento, mis mejores carreras, mis mejores tiempos y puestos. Hoy por hoy, parte de mi vida. Donde no sólo estoy yo, sino también mi familia, pues mis hijos también entrenan con Fernando Rey.

Has tenido varios entrenadores en tu carrera, ¿quién o quiénes han sido los más importantes para ti?

Sin duda, Aurelio y Julio Rey. Aurelio, por mis comienzos y quien me enseñó a ser fiel a los entrenamientos. Y Julio Rey, el maestro, quien supo sacar lo mejor de mí, y sigue haciéndolo. Ya lo he dicho en otra entrevista, para mí, y para muchos, el mejor entrenador que puede haber.

             aquí en la imagen vemos a Julio Rey, con Julio Rey hijo, Vanessa Veiga y nuestra protagonista  Sonia Ruiz Andrade

Si te digo Aurelio Gómez Castro y después Julio Rey, ¿qué significan para ti? ¿Han sido las personas más decisivas en el atletismo?

No sólo en el atletismo, sino también en mi vida. Quizá por la falta de mi padre, ellos han sido y son muy especiales para mí. Siempre he sido muy obediente en sus planes de entrenamientos y consejos. Y además, ambos viven el atletismo de forma especial. Los dos dedican mucho tiempo a este deporte de forma altruista y con mucha pasión. Y esto se contagia.

                    aquí en esta foto tenemos al gran Aurelio Gómez Castro, otra de las personas importantes de Sonia.

El día a día de Sonia Ruiz, ¿cómo es? Cuéntanos un poco cómo llevas entrenamientos, cómo es ese puzle diario para ti.

Mi día a día es muy organizado, y esta organización me permite aprovechar mucho el tiempo, que por cierto, ¡qué valioso es! Me levanto sobre las siete. A las nueve comienza mi jornada laboral, hasta las tres y media que llego a casa. Aquí comienza el puzle del que hablas. No paro. No me siento a descansar hasta que no llega la noche. Termino una tarea y empiezo otra, pero con tranquilidad, sin prisas: los niños con sus deberes del colegio, las tareas de casa, su entrenamiento y el mío, baños, cenas, preparar las clases… Acuesto a los niños sobre las nueve y media, y ese ratito hasta que me voy a la cama lo dedico, junto a mi marido, a leer, ver la televisión o a estar con el ordenador. Y si algo se ha quedado sin hacer, no pasa nada, al día siguiente continúo.

¿Recuerdas todos los equipos para los que has competido?

Sí. He competido con el Club Atletismo Toledo, con quien estuve muchos años. Luego fiché por el ADUS (Universidad de Salamanca) con quien fui campeona de España por Clubes en 1998. Después fiché por Mizuno, Bikila-Toledo, C.D. Paris y actualmente con la Escuela TrainingRey.

¿Tu mejor etapa como atleta cuál ha sido? ¿Y la menos buena?

Menos buena, ninguna, porque de todas te llevas algo positivo. Y la mejor, sin duda, la que estoy viviendo, porque tengo a mi familia que la disfruta conmigo, y vamos juntos a las competiciones. Y porque me lo paso genial con el grupo de entrenamiento TRainingRey. Entrenar ahora es bastante más divertido. Las series no pesan tanto.

 Cuando uno ve tu historial ve multitud de carreras donde te has llevado el gato al agua, ¿hay alguna carrera que aún te falta por ganar y te gustaría hacerlo?

Por ganar, me gustarían muchas, entre ellas la Carrera de la Mujer de Madrid y los 10 km de Adidas, donde el año pasado fui segunda. Pero el objetivo no es ganar, sino disfrutar y enseñar a mis hijos, y también a mis alumnos, que el deporte es importante en nuestras vidas.

Me gustaría saber cuántas San Silvestres toledanas has ganado, ¿cuántos pódiums?

He ganado dos: en 1998 y en 2002. Y entre las tres primeras, muchos pódiums. Con quince años, en 1989, hice un tercer puesto en la general femenino. Y después, varios segundos y terceros, pero no recuerdo los años.

¿Cómo fue la san silvestre toledana 2013? ¿Nos puedes hacer un resumen de cómo fue la carrera?

La San Silvestre Toledana 2013 ha sido muy especial, porque fue una carrera muy disputada y muy emocionante en féminas. Las tres primeras íbamos a poca distancia una de otra. Me encontré muy bien, pero salí con cautela para llegar con fuerza a la subida. Y subí bastante bien, pero mi problema es bajar, que no soy tan rápida como subiendo. Así que el segundo puesto me lo ganaron a falta de apenas 150 metros para meta. Las tres primeras entramos en 13 segundos, así que imagínate qué emocionante estuvo.

                                              Sonia afrontando los últimos metros en la pasada San silvestre toledana

Te pregunto a ti como a otros atletas acerca del dorsal ´´vip´´ ¿qué opinión tienes al respecto?

No creo que sea la solución al problema que se origina en esta salida tan multitudinaria. Me parece una solución más justa y más fácil, reservar los 100 primeros dorsales a los 100 primeros clasificados del año anterior, y no sólo a los 30 primeros, una cantidad muy pequeña. O bien, acreditando una marca en 5 km ó en 10 km, por ejemplo. Y a partir de esos cien, poner cajones por tiempos según el año anterior o dos anteriores.

 Detrás de cada atleta siempre aparece alguna lesión que te ha podido marcar, en tu caso que lesión o lesiones te han traído de cabeza.

En 1999, una lesión en el tendón de Aquiles me mantuvo parada bastante tiempo. Esta lesión me trajo de cabeza, porque estaba en muy buena forma, y tuve que parar durante meses. Me marcó, porque cambié el rumbo de mi vida. No tuve paciencia y dejé el atletismo. Me marché a Irlanda y luego a Inglaterra. Y comencé a preparar las oposiciones de maestra de inglés.

¿Cómo conociste a tu marido? ¿Él corre también?

Agustín y yo nos conocimos en la pista de atletismo de Toledo. Yo le ayudaba en sus entrenamientos, y luego él me invitaba a cenar. Y mira, ¡cómo hemos terminado! Con tres preciosos hijos y una vida unida al atletismo.

Agustín también corre, aunque no suele competir. De momento va de fotógrafo y animador. Solemos correr juntos dos días a la semana, que coinciden con mis días de rodaje suave, jajjajja.

¿Los peques de la casa comienzan a dar sus primeros pasos corriendo? ¿Les empieza a gustar? ¿Te gustaría que vivieran en este mundillo de kms?

Encaminados están. Entrenan con Fernando Rey, y de momento, les encanta. Son ellos los que piden acompañarnos a las carreras y participar en ellas. A su padre y a mí nos encantaría que continuaran en este mundillo. Es una educación que nos gusta por el respeto, compañerismo, esfuerzo y formación que supone. Una curiosidad es que cuando bajamos al parque, juegan a carreras e invitan a los demás niños a corretear con ellos.

 Para este año 2014, ¿qué fecha tienes marcada en rojo? ¿Cómo has planificado la temporada?

Fecha no tengo marcada, pero sí intentar bajar de 35 minutos en los 10 kilómetros.

Recuerdo que fuiste homenajeada en la media maratón de Toledo, no recuerdo el año, pero sí que tus paisanos te dieron un homenaje, ¿qué recuerdas de ese día?

El homenaje fue el año pasado. Fue como un cumpleaños multitudinario. Y el regalo se completó cuando Fernando y Julio Rey me dijeron que me acompañarían en la carrera. Y no sólo ellos, sino otros compañeros de la Escuela como Ángel Ronco, que también tuvieron ese detalle. Incluso vino desde Madrid, nuestro famoso, Shinichi Sasaki.

Cuando escuchas eso de ´´ correr es de cobardes´´ que piensas respecto a ese comentario.

Jajaaja, al contrario, que si uno echa a correr en el momento oportuno, puedes evitar muchos problemas.

¿TrainingRey para ti que es? ¿Un club? ¿Un grupo de amigos? ¿Una gran familia deportiva?

TRainingRey es una Escuela de atletismo que da cabida a todo tipo de corredores. Desde el que simplemente quiere mantenerse en forma, sin que su objetivo sea competir (aunque creo que este gusanillo al final se lo contagiamos), hasta el que busca superar sus mejores marcas. Esta Escuela se caracteriza por la atención personalizada de Fernando Rey, por el compañerismo entre nosotros, por los momentos de diversión y superación en los entrenamientos.

¿El atletismo es un escape para esos momentos donde estás de bajón o cuando estás preocupada en algo te cuesta más salir a entrenar?

No, no me cuesta salir a entrenar. El correr es una vía de escape para los momentos malos o preocupaciones, porque ayuda a resolverlos. Si ese día corro sola, pues es un momento de meditación. Y si toca salir con los compañeros, el rato de estar con ellos hace que los problemas se me olviden, o bien, me ayudan a verlo de otra forma.

¿Con quien jamás compartirías un km? ¿Y con quien o quienes te gustaría llegar a meta de la mano?

Creo que con nadie. Y por el contrario, algún día, me encantaría entrar de la mano con mis tres hijos y mi marido. Espero poder mantenerme en forma, para cuando llegue ese día.

Como ves el atletismo femenino en general, ante la gran cantidad de atletas en cada carrera, ¿crees que sigue habiendo pocas chicas corriendo? O es una impresión mía solamente.

Creo que el atletismo femenino ha crecido mucho. En proporción al masculino, aún hay diferencia de número, pero cada vez son más las mujeres que salen a correr. Es cuestión de probarlo y lazarse.¡¡ Ánimo chicas !!

¿Qué atleta femenina crees que tendrá un gran futuro? Dinos ese nombre que debemos marcar y estar pendientes en el futuro.

Alicia Barrio del Club Atletismo San Ildefonso. Una niña a la que sigo en sus competiciones y que me llama la atención la alegría con la que corre. Me parece simpatiquísima. Y le deseo lo mejor es este mundo.

El lema del blog y de mi camiseta es ´´sigue tu ritmo y llegarás a tu meta´´ ¿qué te sugiere esta frase?

Me sugiere que cada persona tiene sus propósitos en su vida, su camino y sus exigencias. Y que cada uno dentro de sus posibilidades, debe intentar mejorar para llegar a su objetivo.

Por último una despedida, aquello que te venga a la cabeza, algo que se me haya podido olvidar y quieras compartirlo con nosotros.

Quiero despedirme dándote las gracias por pensar en mí, por tu blog y por compartirlo con nosotros. Ya he dicho que estoy viviendo un momento especial gracias a la Escuela TrainingRey, a mi entrenador, familia y amigos.

Animaros a probarlo. Correr engancha, te mantiene en forma y más activo, y ayuda a ser feliz. ;-)

Un abrazo para cada uno de vosotros. Sonia.

Hasta aquí la entrevista, espero que os haya gustado, como también espero que algún que otro día sigamos compartiendo con ella más vivencias y que ella quiera compartirlas con cada uno de nosotros.

 

mientras tanto…. ´´sigue tu ritmo y llegarás a tu meta´´