Bienvenid@ al blog de tek0. Aqui te espero puntualmente para leer mis crónicas de las carreras que participo, entrevistas a atletas de todos los niveles. Todo atletismo, para todos

domingo, 31 de agosto de 2014

Crónica nocturna Benicassim 29 Agosto 2014

Una mañana nublada se despertaba en la localidad castellonense de Benicássim amenazando llover, aunque finalmente no lo hizo. Mi primera carrera en esta tierra, una tierra que durante los cinco años que llevo visitando me ha dado muchas cosas buenas, he cerrado alguna etapa importante en la vida y bueno siempre con una sonrisa allí, a mal tiempo buena cara o no hay que entristecer para no dar el gusto algunas personas que a lo mejor no te quieren tan bien jeje.

Dorsal 414, con unas buenas sensaciones durante la semana, haciendo buenos entrenos por la tarde, entrenamientos para seguir con la puesta a punto de cara al maratón de Sevilla y entrenamientos para combatir la humedad, si es algo que se pueda combatir y entrenar. Da gusto entrenar junto a la playa, ver otro ambiente, otro olor, otras sensaciones, otras personas…. da gusto tener vacaciones.

Una vez llegado a la zona de salida empiezas a ver el ambiente de una carrera, gente preparándose, gente paseando junto a los chiringuitos, todo lo propio de una carrera. Antes de dar un pequeño paseo por el rompe olas hice unas fotos a la salida y a la llegada, quería tenerlo en el recuerdo.

zona de salida, con sus respectivos cajones, cajones que no se respetaron pues la gente se metía donde podía y como quería, cosa mal echa, pero bueno, yo también lo hice, como digo siempre o todos moros o todos cristianos.

esta es la meta, una larga recta en el paseo de la playa daba con la meta, con el final. Una meta muy costosa de llegar y muy dulce tras pasar por esa línea .

A eso de las 20:15 empiezo a cambiarme para empezar a calentar, aunque la verdad no haría mucho calentamiento pues el propio ambiente ya te hacía decir que toda la fuerza que gastaras calentando podría hacerte mucha falta durante la prueba.

Una vez metido en el pelotón de salida, empiezo a sentir esa humedad, mi camiseta empezaba a estar mojada y empezaba a ver rostros muy sudorosos, ese calorcito playeroooo empezaba hacer de las suyas y eso que aún no habíamos comenzado a correr.

La noche nos daba la bienvenida, el arco de salida se iluminaba, una pijeria seguramente pero hacía un efecto muy bonito junto a esos cordones luminosos que regalaban para ir señalizados.

entre los 1.300 atletas que nos dábamos en salida, pensaba que yo era el único toledano, pero me equivocaba, el atleta de LA SAGRA TOLEDO Luis Miguel Pascual Cuesta también se encontraba allí, la pena no fue haber dado allí pero bueno ha servido para seguir conociendo a otros atletas paisanos. Una gran carrera hizo, aunque tal y como me comentaba ayer sufrió mucho, teniendo que parar incluso dos veces, atleta que fue cuarto en una primera fase de la carrera, acabando el 10.000 m en la posición 11, 2º de su categoría con un tiempo de 36 min y 13 sg, ¡¡enhorabuena¡¡

Todo preparado, atletas en zona de salida y zassssssssssss allá vamos, hacía la zona central me sitúo y comenzamos una larga avenida, avenida que daba al hotel donde estaba hospedado, la conocía bien, llana total pero con una ligerísima pendiente hacia arriba, no era nada pero la humedad hacia que fueras tomando en cuenta que ahí estaba ella, presente, muy presente.

Varias caídas vi a consecuencia de esas balizas verdes que separaban el carril bici de la calle, había que ir con mucha vista, era un tanto peligroso. Pronto el primer km, me sorprendió ver esos carteles que enunciaban el km totalmente iluminados con colores llamativos muy bonitos jejeje. Hasta ese primer km no empecé a correr bien, pues había mucha masificación de atletas, pero a partir de ahí empecé a coger mi zancada y correr entre 4:15 y 4:21 mas o menos, de ahí ya no me moví en toda la carrera. Empezaba a dar caza a muchos atletas, empezaba a encontrarme bien pero hacía mucha calor. Decidí no pensar en ello y seguir con lo mío. Las calles llenas de gente animando, niños con la ilusión de que les chocaras la mano. Siguen cayendo kms poco a poco y sin mucha novedad, sigo corriendo agusto, a mi ritmo, por momentos en el centro de la calle sin nadie por delante y sin nadie por detrás, estaba ahí en zona de nadie pero poco a poco seguía dando caza a grupitos. Ya en el km 4 vi a varios atletas andando, me sorprendió pues muchos de ellos se les veía que eran atletas que corrían, tenían tipo fino y signos de atletas fuertes, pero la humedad empezaba hacer muchos estragos.

Hacía el km 5 había un avituallamiento, el agua era un tesoro en esos momentos en manos de los atletas, bebí un poco y el resto me lo eche en las piernas, la temperatura bajaba mucho, pero pronto volvíamos a quedarnos como si no hubiéramos bebido nada. Justamente en el km 6 veo que mis piernas no van a más, por lo tanto había que evitar que fueran a menos, asique aguantando desde el km 6 hasta el 10. Fue muy duro, pero muuuuuuy duro, por momentos sentía que delante de mi cara llevaba un soplete, sentía fuego en el rostro jeje. Aún así mis piernas aguantan, no voy a mas, pero tampoco voy a menos. Sigo dando caza y en esos grupillos donde entraba por la parte de atrás sin hacer ruido me iba quedando solo delante, tipo media de Ciudad Real, con autoridad, aunque con la gasolina muy justa. Por suerte ya se ve el km 9 en el luminoso, aún quedaba 1.000 m, una larga recta sin fin, recta que recordaba mucho al pasado maratón de Madrid, donde ves publicidad, donde ves luminosos pero la meta está al final de todo lo que ves. Aquí ya mis piernas resisten pero no queda para mucho. Me adelanta ahí Paul Astudillo, su ritmo despierta en mis piernas ese instinto de esprintar al final, pero aún quedaba mucho para el final, salgo tras el y lo adelanto, lo saco unos metros, pero mis piernas no van a mas, en los últimos 300 m me da caza de nuevo y se va con una autoridad impresionante, sigo aguantando y doy caza en los últimos metros a otros atletas.

Pues contento con mi tiempo 43:43, a priori no es mi tiempo, hice carreras mucho mejores en cuanto a tiempo, sensaciones pese a sufrir contento también, cuando corres en un clima que no es el tuyo correr a estos ritmos se hace difícil y por momentos no sabes porque estás ahí ni sabes cuanto vas a poder aguantar. Quedé en la posición 186 y en mi categoría el 52. Una más, aunque como algunas otras carreras siempre la recordaré en este caso por la humedad, y por supuesto por ser en Benicassim.

Tras pasar meta y coger mucho aire empiezo a encontrarme mesas y mesas llenas de melón, sandía, palitos, pinchos, pizzas y al final de todo dos hombres dando cerveza a todo atleta sobreviviente jejeje, increíble ese catering, unos 300 m lleno de mesas y para todos los atletas.

Hasta aquí esta crónica, quizás me enrollado mucho pero todo lo que voy viendo hay que contarlo, agradecido a la gente de la localidad por ese ánimo, aliento que nos vino mejor que nunca, a esos atletas que entre todos nos íbamos animando y ayudando a coger aire y a volver en sí y también me acuerdo del organizador de la prueba Luis Adsuara, que el día antes se portó muy bien conmigo y tras finalizar la prueba tuvo un momento para charlar, agradecido por todo y por supuesto a esa localidad que me gusta tanto, donde no se si el próximo año volveré a ir, donde veo casi imposible poder volver a correr esta carrera pues el próximo año me toca rotar en vacaciones y donde tendría que esperar a dentro de 2 años. Aún así lo mas importante es la salud, seguir corriendo y seguir contando todo aquello que ves y sobre todo lo que sientes.

hoy y más que nunca ¡¡GRACIES BENICÁSSIM ¡¡

mientras tanto…sigue tu ritmo y llegarás a tu meta

domingo, 24 de agosto de 2014

Crónica carrera NOCTURNA DE SONSECA

Finalizando una semana dura y difícil pues en el tema físico no estado en mi mejor momento, las anginas hacían acto de presencia la víspera de coger mis merecidas vacaciones, pero no han echo que me pierda la nocturna sonsecana, una carrera que me hacía ilusión correr puesto que era mi primera participación allí y pensaba que iba en un buen momento de piernas, solo había que esperar a los kms que me dejaran poder correr y las piernas no me dijeran lo contrario.

Una vez en Sonseca me encuentro con Boliche, el Súper ya ataviado con sus colores blanquiverdes del equipo local EXTERMÍN TRIATLÓN SONSECA, ya preparado con su indumentaria esperando para calentar. Pronto me pongo en funcionamiento cuando de pronto aparece por un lado Luciano, compañero en el pasado maratón de Madrid, futuro compañero también para Sevilla y un atleta de auténtico historial a sus espaldas, lleno de carreras, maratones, medias y carreras de todos los perfiles.

Aquí llega el momento de poner la foto antes del calentamiento, pero el problema es que aún no me la han mandado y no se si podré disponer de ella, es una pena porque es una gran foto, pero bueno.  Nos disponemos a calentar, llevo una buena sensación de piernas e intento no pensar en las anginas ni en las malas sensaciones, siempre con las ansias de correr.

Una vez terminado el calentamiento nos disponemos en línea de salida, la carrera está a punto de comenzar, me sitúo detrás de boliche, era mi referencia para una buena salida. PISTOLETAZO DE SALIDA ¡¡¡ allá que vamos, boliche me saca unas zancadas, pero sigo su estela, no estoy a mas de diez metros de él, ya lo llevaba por delante y aunque me gustaría ir con él al menos lo veía cerca cosa que en carreras de este kilometraje no es lo mío, aunque estoy aprendiendo de ellas, aunque para mí son salida muy rápidas y a mi me gusta eso de regular e ir viendo el momento de dar el zarpazo, en éstas sales a fuego y un mínimo error puede ser fatal.

Sigo a mi ritmo, en ese momento muy por debajo de los 4 min el km, 3´40´´ boliche sigue delante de mí y aunque no lo tengo muy lejos se me va yendo mas metros,cuando lo veo de frente le hago gestos con la mano para decirle que baje el ritmo, va muy fuerte,  aproximadamente ahora unos 150 m mas o menos me sacaba. Sigo con mi zancada, me olvido de buscarlo, me pasa algún corredor y aguanto su ritmo, aunque no me vuelvo loco, aun quedan los kms suficientes como para pinchar de lo lindo y es lo que quiero evitar a toda costa. , aún así sigo raspando los 4 min por km, para mí un exitazo y un gran tiempo. Pronto estamos para pasar la primera vuelta, Boliche sigue delante de mí aunque cada vez lo tengo mas a la vista, sigo sin volverme loco, mi referencia está ahí, cuando digo mi referencia lo digo porque boliche es un especialista en este tipo de carreras y para mi correr en estas distancias no es lo que mas me gusta ni lo que mejor sé, por ello lo tengo como referencia.

Pasado por meta, siento el calor de la gente y el calor de la gente del pueblo que hay viéndolo y escucho mi nombre, aunque siempre en estos pasos intento no perder la concentración en ningún momento, puesto el irte un poco de la cuenta te puede hacer liarla parda aunque parezca una tontería jeja. Sigo bien de piernas, aunque cada vez siento que mi límite está cerca de agotarse por lo tanto solo queda aguantar, las piernas a más no me iban a ir por lo tanto la cabeza había que regularla para aguantar bien el ritmo para el tramo final. Boliche cada vez lo tengo mas cerca unos 15 m nos separan y lo empiezo a ver muy cerca, le da caza el grupito de tres corredores que llevo delante de mí, yo último de ese grupito me engancho a él. Me dice que tire, que tire que voy bien, pero me quedo con él, nos chocamos la mano, empieza aquí a coger fuerza otros factores como por ejemplo el psicológico. Al paso de unos espectadores que estaban viendo la prueba les animo a que le aplaudan, ´´aplaudan a este hombre´´ venga boliche, vamos, ya estamos cerca… ´´ venga Sevilla, es la nuestra`` todo lo que me venía a la cabeza con tal de que no bajara ni se viniera abajo.

Estamos a un par de kms y en ese tramo había que estirar hasta el último momento todas las opciones para entrar juntos, últimos 500 m nos adelanta un corredor, ese corredor fue quien quitó la opción de subir a pódium a boliche, aunque creo que ir a por él hubiera sido un error, sería reventar totalmente, no había tiempo para recuperar terreno, entramos en meta cogidos de la mano.

Estoy contento con este resultado, para mí correr a estos ritmos es un lujazo, aunque también me da vértigo ver el reloj y ver esos tiempos, pero siempre pienso en la zancada y en sensaciones, si todo va bien no bajo un ápice en el momento.

Tras coger agua y demás llega el momento de retirarse el chip de la zapatilla, en fin, el chip no estaba en la zapatilla, boliche también lo había perdido ejeje, cosas que pasan….

Y tras esta nocturna llega el comienzo de mi semana de playeo por BENICASSIM, allá estaré por lo tanto en esta semana os dejaré tranquilos, pero cuando vuelva os contaré como ha sido mi experiencia en esa nocturna de BENICASSIM de 10 kms, empalmando con las fiestas del pueblo y luego otra experiencia nueva la carrera de SAN PABLO DE LOS MONTES.

mientras tanto… BENICASIM, nos vemos pronto

martes, 19 de agosto de 2014

Camino hacia mi reto: Jesús Reolid

Semana de vacaciones. También hay que descansar. Desde el jueves 14 al domingo 17 playita en Santiago de la Ribera, hemos disfrutado muchísimo mi chica y yo. Playita, paseos, buen comer y buenos sitios para pasarlo bien y disfrutar de las vacaciones. Tocaba desconectar y descansar.

Jesús Reolid

 

martes, 12 de agosto de 2014

Camino hacia mi reto: Jesús Reolid ; 4/10 agosto

Hola amigos mi última semana antes de coger unas merecidas vacaciones fue una de cal y otra de arena....
Desde el lunes hasta el viernes con mucho trabajo y sin tiempo para correr, eso me hacía tener mil dudas sobre la carrera del sábado nocturna en Tarazona de la Mancha. La acumulación del trabajo y lo cansado que acaba algunos días me obligaron que desde el sábado pasado disputé la carrera de Villamalea hasta esté sábado estuviera sin poder correr....

Con todo esto llego el sábado la carrera de Tarazona una carrera nocturna y de 10 km. Después de pasar el viernes y sábado con mis dos amores llegaba muy tranquilo a la carrera, no existía nervios, no había ningún objetivo, sólo disfrutar.


Mil atletas presentes en la línea de salida, gran público, buena organización y una buena bolsa para el corredor fueron motivos suficientes para salir alegres en la carrera. Desde el primer km disfrutando, saludando a compañeros, chocando la mano con los niños, eso si pese ser las 22h hacía calor...., y al paso por el km 5 ahí estaba mi chica Rocío, quién me apoya, me anima, aguanta mis momentos, quién la amo, no pude resistir a parar y darle un merecido beso, seguimos adelante ya sólo quedaba 5 km y me encontraba genial, feliz, no podía pedir más. Hoy aprendí una nueva lección hay que disfrutar en cada carrera, y con el compañerismo, siempre habrá los cuatro por decir un número que no se merece la palabra de atletas y deberían llevar un cartel de fantasmas...jaja se piensan únicos y únicas... pero hay más gente que vale la pena ver en cada carrera, donde da gusto ver gente de todas las edades y de sexo haciendo este maravilloso deporte. Mi sorpresa fue a llegar a meta, el crono marcaba por debajo de 4' el km. Y disfrutando como un niño, no me lo creo ni yo, después de una semana sin poder correr, de ir en toda la carrera disfrutando, la hago en 39:37... que puedo decir muy contento y carrera dedicada a mi amor Rocío que es el mayor trofeo que tengo y se puede tener.

IMG-20140810-WA0000-1

Así puedo decir que ha sido una de cal y otra de arena la semana. No he podio salir a entrenar, pero sin embargo, en la carrera, me encontré genial, no sufrí nada, fue rápida, asique seguimos adelante.
Espero que salga colaboradores para cerrar la Maratón de Valencia y Murcia para mi reto solidario.
Dar las gracias a Cerezo Sport Albacete, Biofrutal Productos Ecológicos, Mikel Navarro, Maratón Castellón, a ti Miguel y a mi chica Rocío.

#Elesfuerzoysacrificiomehacenmásfuerte

Jesús Reolid

   

domingo, 10 de agosto de 2014

Crónica Carrera de los gamusinos, Gálvez 8-8-2014

el pasado viernes se disputaba en la localidad toledana de Gálvez la carrera del Gamusino o como lo conocemos los atletas ´´la de los gamusinos´´, asique si queréis acercaros a buscar gamusinos pues es el sitio ideal y la carrera propicia para ello jaja.

Una carrera donde no iba a participar, donde siempre he dicho no, no y yo paso de ir a esa, pues el día antes de cerrar inscripciones me dio la ventolera en el curro de acercarme y participar, sobre todo porque me atraía eso de correr de noche por caminos, con frontal y también porque   ese día antes de la prueba haría 16 kms de entrenamiento y haciendo esos 8 a un ritmo normal y tranquilo, me iba a venir de lujo.

Bueno uno llega a Gálvez y ve gente conocida por todos lados, entre atletas, entre personas que se acercan a verlo se dio un buen número de menasalbeños en ``tierra prohibida y hostil´´. Bueno bromas aparte sigo con lo que debo, contaros un poco lo que aconteció esa noche.

Poco a poco los atletas nos cambiábamos para comenzar el calentamiento, Boliche ya andaba por allí cambiado y su cuñado Migue. Migue no iba a correr, pero se animó y me dijo que si se apuntaba allí tenía que acompañarlo, accedí rápidamente claro. Migue es uno de esos atletas que volaba, con sus tiempazos, pero la lesión de la espalda y demás puess le ha tenido en el dique seco en cuanto a competir algo mas de un año. Poco a poco va entrenando y bueno pues la verdad me motivaba correr con el, su compañía era un motivo más para estar alegre e ir sumando sonrisas, otras sonrisas las originaron la presencia de otros atletas conocidos de pueblos cercanos y alguno no tan cercano, entre todos hicisteis que el día tuviera un poco mas de luz.

calentamiento echo, frontal puesto y clarooo una foto que va tener historia, reaparición de migue tras mas de un año sin competir…

Todos en línea de salida y zasss…

Comienza la prueba migue y yo vamos juntos nada mas salir, nos echamos a un lado y que pasaran corredores, boliche iba a su guerra, en su especialidad las carreras rápidas. Mientras por las calles galveñas nos vamos acercando a la zona de caminos, allí la oscuridad nos eclipsaba, solo se veía lucecitas de frontales y unas ´´migajas´´ fluorescentes por el suelo, donde veías en todo momento por donde iba el camino. Me recordaba a esos cuentos donde el protagonista iba dejando miguitas de pan para luego no perderse, así tal cual jeje.

Los primeros pasos dejaron a migue una sonrisa de oreja a oreja y la verdad me alegré mucho de verlo pues hacia mucho que no lo veía y mas cuando ves a alguien así de contento le di unas palmaditas en la espalda y ´´bienvenido al club de nuevo´´ compañerooo.

Marcamos un ritmo de 5 min y de ahí clavados, en todo momento le cedí a migue el testigo de ritmos, el era quien lo iba a marcar y la verdad pronto vi que las piernas responden y que los 16 kms del día anterior me habían venido muy bien. Nos vamos acercando a un grupo peligrosamente, un ritmo constante nos hizo coger unas buenas sensaciones y dimos caza rápidamente a ese grupo. Me chocó mucho ver algún atleta que en 3 kms iban muertos en vida, fatigados, tosiendo… diciendo que como era el recorrido, que si esto que si aquello… sinónimos de sufrimiento y malas sensaciones.

Seguimos dando caza, ahora el turno era para un chaval que iba con un amigo al que animó para participar puesto que no corría mucho y este tan agradecido solamente le iba marcando ritmos duros para picarle y claro hasta que se lo cargó. La experiencia de un corredor se vio subestimada por la inconsciencia del ´´buen compañero´´ . Se lo dije rápidamente, como vais macho, si no puedes respirar nada, metete con nosotros que vas a ir bien. El chaval empezó a despotricar del amigo y agradeció mucho el ritmo que llevábamos, dándonos las gracias por la ayuda y por hacerle esos kms un poco mas llevaderos.

Hacia el km 5, me dice migue que tire fuerte, quiere probarse. Pues subimos el ritmo, nos despedimos del chaval y comenzamos a correr mas en serio, migue iba bien, aunque ya iba notando el cansancio un poco, pero es algo normal y el quería probarse, puesto que el recorrido era muy llevadero.

en torno a 4`30`` era nuestro ritmo e incluso algo menos por momentos, seguimos ahí dando caza algunos corredores. La verdad que cuando subí el ritmo sentí esa sensación de correr libre, en ese momento me hubiera gustado disponer de algún km mas de lo que nos quedaba pero bueno, ya habrá otras carreras para competir. Esta prueba estaba destinada a entrenar e ir de otra manera.

Ya queda poquito y nos metemos en el pueblo, migue me dice que tire, que el ya ha dado todo, incremento un poco el ritmo y al momento llega detrás de mí, muy bien migue, así tenemos que aguantar hasta el final tío. Llegamos a meta juntos, migue estaba muy feliz, como si fuera su primera carrera.

En toda carrera hay mil historias que contar, la verdad que disfruto tanto las carreras  que lo vivo como si fuera la última y feliz de ver tanta gente conocida, gente popular, gente que te encuentras en el pueblo de al lado o a 100 kms. Para mi es algo increíble y agradecido siempre por las muestras de cariño que recibo allá donde voy por parte de todos.

hasta aquí la crónica, ahora si, seguimos el ritmo y la próxima será la nocturna de Sonseca.

http://deporchip.com/inscripcion.php

 

mientras tanto… sigue tu ritmo y llegarás a tu meta.

martes, 5 de agosto de 2014

Camino hacia mi reto: Jesús Reolid ; 28 julio / 3 agosto

Hola amigos, otra semana más me vuelven a cambiar el horario del trabajo, y ahora tengo menos tiempo para correr y también se nota el cansancio del trabajo. Pero con todo esto intentaremos sacar una buena semana y esté sábado toca correr en Villamalea, sería mi novena participación este famosa carrera de 16.716 mts.

 

 

LUNES 28 JULIO.
Empezamos la semana con un trabajo suave, pero a la vez importante, el trabajo de corredor, e ejercicios de multisaltos. Así se puede empezar una semana de entrenamientos y nunca hay que dejar de lado la técnica de carrera.

MARTES 29 JULIO
Hoy a tocado madrugón del bueno, a las 6 de la mañana ya estaba con mi frontal de luz, música y zapatillas devorando kms, hoy a sido un gran entreno, de los que sientes que puedes estar kms y kms corriendo, de los que nunca quieren que se acaben, días o entrenos que te sientes invencible, pues hoy han caído 22 kms manteniendo buen ritmo y sensaciones, pero lo bueno se acaba, ahora para recuperar toca trabajar.

MIÉRCOLES 30 JULIO.
Día de descanso obligado el entreno de ayer y el trabajo, se notan y hoy toca merecido descanso y recuperar. El trabajo me está dejando tocado.

JUEVES 31 JULIO.
Hoy me noto cansado y también mis obligaciones de trabajo como Entrenador, me obligan a parar hoy y no salir a correr, toca aprovechar el tiempo y descansar del trabajo.

VIERNES 1 AGOSTO
Hoy sinceramente no salí a entrenar por dos motivos, el más importante es mi desanimo ver que no hay apenas donación en poco más de dos meses que se propuso este reto solidario y apenas se a logrado 8 € me deja desanimado y algo desmotivado, se que son tiempos difíciles pero sólo 200 personas hubieran donado 5€ ya seria la mitad del objetivo.... y la segunda es el cansancio del trabajo....

SÁBADO 2 AGOSTO.
Carrera popular de Villamalea casi 17 kms. Con un tiempo de 1:07:26. 55° de la general y 12° Sénior. Es mi novena participación es esta carrera y el año pasado me retire... por eso me doy por satisfecho y no pude dar más... de hecho acabe con problemas estomacales.

DOMINGO 3 AGOSTO.
Sólo decir que hoy toca pasar el día con mi chica Rocío y
familia.no hay que añadir nada más.

Semana rara y muy tocado con la parte donación... lo que me hace que me lo piense y me haga meditar este mes sobre el reto.

Dar las gracias a la gente que esta a mi lado, cerezo sport Albacete, biofrutal, maratón Castellón, a mi chica Rocío. Y atletas como Diego Merlo y Jose Llorens.

Jesús Reolid

 

domingo, 3 de agosto de 2014

Pablo Rios, el Speaker del Atletismo

En esta ocasión nos vamos a tierras gallegas para conocer a Pablo, él es speaker, pero además es humorista y un sinfín de cosas mas, pero donde nos vamos a centrar es en el tema del atletismo, aunque también nos va a presentar a la abuela Eufrasia.

No estamos muy dados hablar de esa persona que mientras estamos esperando a calentar, calentando, corriendo, cambiándonos y seguramente yéndonos el sigue y sigue hablando, dando información, comentando los ganadores, comentando cualquier incidencia o cualquier detalle habido y por haber. Pues sí, hoy el gran protagonista no son los kms, ni un atleta, hoy merece serlo un speaker y quien mejor que uno de los grandes PABLO RIOS IGLESIAS.

Speaker, humorista, presentador… quien es pablo ríos, cuéntanos un poco de ti.

Hola. Pues sencillamente una persona que se ha ido redescubriendo y reinventando a sí misma en estos tiempos de crisis en los que ya no es tan fácil vivir de un sueldo de monitor deportivo, como ocurría antaño.

También he visto que eres monitor, presentador…. Etc etc hay algo que no hagas y te gustaría hacer?

La verdad es que he sido siempre monitor deportivo, especializado sobre todo en atletismo y tercera edad, aunque he impartido desde aeróbic hasta tenis de mesa, pasando por campamentos, actividad física para personas con discapacidad, embarazadas, matrogimnasia o enfermos de Párkinson o Alzheimer. Lo de presentador ha sido derivado de la labor de speaker, con alguna pequeña incursión en la TV local. Creo que puedo decir que ha podido probar, en mayor o menor medida, todas aquellas áreas laborales con las que había soñado. En ese sentido ya me puedo morir tranquilo, jajaja.

Para los atletas correr una carrera determinada nos motiva mucho, a ti como speaker, que carrera es la que te agrada mas para ir.

Al igual que vosotros (o que nosotros, pues también he sido atleta y entrenador), cada carrera tiene un encanto especial. Sea por ambiente, participación, nivel de los participantes, participación de amigos o conocidos, o cualquier otra razón, cualquier prueba se hace especial y diferente. No sabría quedarme con una en concreto.

Hoy mientras trabajaba pensaba un speaker se prepara una carrera o ya es algo que sale de ti, por cierto alguna vez te has quedado sin saber que decir y has tenido que recurrir a ´´la abuela Eufrasia´´ o alguna otra forma para salir de ese momento?

Jajaja. Un speaker es una combinación de ambas cosas. Lógicamente hay un trabajo previo a cada carrera (reglamento, circuitos y sobre todo participantes, favoritos y sus logros, que dependiendo de la prueba puede oscilar entre un par de horas o una semana de preparación), pero lógicamente también es algo que se lleva dentro y se va mejorando con los años y sobre todo con la experiencia que se va adquiriendo en las diferentes pruebas. En unas se requiere un perfil más profesional, digamos de locutor. En otras se necesita el perfil de animador. Y en la mayoría se combinan ambos.

En cuanto a “La Abuela Eufrasia”, jajaja, la dejamos para otras ocasiones. En una prueba deportiva siempre están sucediendo cosas que tienes que ir contando, informando a los participantes y público, entrevistando a los favoritos o ganadores. No queda tiempo para “quedarse en blanco”. Aunque yo también me pregunto quién será el primer valiente que me contrata en el perfil de humorista caracterizado de Abuela para comentar una carrera. Desde luego sería una carrera “diferente”.

Por cierto cuéntanos un poco quien es ella, aunque ahora hablaremos con ella también si nos lo permites.

Es un personaje humorístico que vengo representando desde el año 2003. Nació artísticamente en un festival de Carnaval en Moaña (Pontevedra), en el que no sólo representé el papel de Abuela, sino que entre comparsa y comparsa las presenté representando a todos los miembros de una familia: abuelos, padres e hijos. Como éste fue el papel que más gustó, lo utilicé en algunas ocasiones, sobre todo en fiestas de carnaval con mis alumn@s de gimnasia. También en algún festival benéfico, en el que pude comprobar la diferencia de respuesta del público entre ser yo el humorista y que sea mi Abuela. Sólo la puesta en escena arranca carcajadas.

Sobre todo desde 2013, ha tenido muchas más actuaciones. Una de las últimas ha sido para el programa “Máis retranca” de la Televisión de Galicia, que se emitirá en breve.

Mientras retransmites alguna carrera te da más el gusanillo de correr con el ambiente que se ve o eres feliz así.

Buena pregunta. Como te contaba, comencé en el mundo del atletismo a los 11 años, lógicamente como atleta. También he sido entrenador varios años, durante los cuales también participaba en las pruebas que podía junto con mis pupilos. Por diferentes razones, me he apartado del mundo atlético, y este perfil de speaker que surgió de una carerra que comenté en el ayuntamiento de Bueu, en el cual trabajaba (aunque previamente en mi etapa atlética ya había comentado cientos de carreras pero siempre sin salir del Morrazo) me ha vuelto a introducir en el mundillo, surgiendo ese gusanillo de volver a competir y entrenar chavales. Este mismo mes de Junio he comenzado a entrenar chavales nuevamente, después de 9 años, y a realizar mis primeros rodajes. El propio entrenamiento con ellos a buen seguro que me llevará a participar en más de una prueba en la próxima temporada.

¿Te queda algún sueño por cumplir pablo?

Buf. Creo que a todos nos quedan sueños por cumplir. Pero sobre todo, el de que acabe de una vez esta puñetera crisis y nos permita a todos un poco más de estabilidad económica, para poder cumplir el sueño de ser padre, que se me va a pasar el arroz, jajaja.

Te da tiempo en tu vida diaria a todo lo que ronda tu cabeza o tus días tienen mas horas jeje

Mis días tienen las horas que le quito al sueño, pero aún así es imposible llevar adelante todo lo que me gustaría. Únicamente es posible seguir este ritmo robándole tiempo a la vida personal y al descanso. Menos mal que tengo la suerte de tener a mi lado una pareja que me apoya en todo lo que hago y me acompaña siempre que puede. Sin ese apoyo sería imposible compatibilizarlo todo.

Esta pregunta si me lo permites es para la abuela Eufrasia, encantado abuela, como ve usted esto del running y la locura que tiene la gente por este mundillo.

Aaaayyyy!!!! Como me gusta ver a tanto hombre en pantalones cortos, Dios mío. En mis tiempos íbamos tapados hasta los tobillos. Alguna alegría hay que tener en esta vida para seguir dando guerra a mi edad. Lo que no entiendo es por qué llevan tanta prisa, si no los persigue nadie. Todos corriendo como locos. ¡Si van a llegar igual!

 

Por cierto abuela, de que conoce a pablo, es difícil convivir con el o es fácil.

¿A mi nieto? Qué convivir ni que leches, si no hay quien le vea el pelo. No para quieto. Él me organiza mis actuaciones, pero nunca viene a verme. Nunca nos han visto juntos.

Usted ve a los jóvenes practicándolo, le da ganas a usted también? Me refiero al running claro jaja.

Ah!!! Menos mal que especificas, porque tanto tiempo de abstinencia ya dan ganas de cualquier cosa.

¿Lo permiten a tres patas? (Lo del running eh, no pienses mal). Porque yo, sin el bastón…

Que cambiaria en esta vida para que fuera mejor y todos pudiéramos ser un poquito mas felices.

Le cambiaría a más de uno el bastón de mando por un bastonazo de los míos. Y a partir de ahí, sin tanto ladronzuelo en el poder, seguro que entre todos levantábamos este país en un periquete.

Espero que te haya gustado la entrevista, siempre hay espacio para los atletas, en esta ocasión he querido también que un speaker tenga su sitio y su pequeño reconocimiento, gracias por compartir con nosotros parte de ti. Aquí tu despedida momentánea claro… volverás jejeje.

Muchísimas gracias a ti por acordarte de los que estamos detrás para engrandecer las zancadas de los que nos regaláis vuestro esfuerzo cada fin de semana.

Estoy muy agradecido por esta entrevista, me hizo ilusión poder hacerla a un speaker, quería hacer un pequeño homenaje a todos ellos que están ahí en cada carrera, que seguramente llegan de los primeros y se van de los últimos, espero haber conseguido ese acercamiento y que lo hayáis disfrutado. Como también espero que hayáis sacado una sonrisa con la abuela Eufrasia

Desde aquí los mayores logros personales y profesionales para ti, lo mereces

mientras tanto ya hemos sumado 48.000 visitas, gracias por clicar esta página, seguiré dando guerra e intentando llegar a todas las entrañas del atletismo.