Bienvenid@ al blog de tek0. Aqui te espero puntualmente para leer mis crónicas de las carreras que participo, entrevistas a atletas de todos los niveles. Todo atletismo, para todos

martes, 24 de febrero de 2015

Crónica Zurich Maratón Sevilla _´´Nuestra ilusión´´_

Terminada ya una nueva edición del Zurich Maratón Sevilla, en este caso mi primera, os voy a contar la crónica del finde semana, ese viaje de ida, ese día previo a la carrera y esos 42,195 m que para mí no ha sido uno más sino los últimos metros de este y los primeros metros del siguiente.

Sábado 21 de Febrero, ese era el día marcado para salir camino de nuestro reto personal. Hacía meses que teníamos todo comprado y parecía que nunca llegaría pero todo en esta vida paso a paso va llegando.

Salimos Boliche y yo hacia Ventas con Peña Aguilera para recoger a Lucinio, después de unas vueltecillas dando con su casa pronto se hace ver. Ya estábamos todos, ya partíamos hasta Ciudad Real para coger el AVE.

La espera hasta que llegara el tren se nos hizo amena entre risas, selfies y de todo un poco, pronto asomaba el ´´pájaro´´ que nos llevaría hasta Sevilla, aunque antes de subir Lucinio quiso dejar constancia de que estábamos allí

Un pasito mas, una cosa menos que hacer en el día. El tren se puso en marcha a las 10:25 hora mas que puntual. En poco mas de 1h y 40 min estaríamos en Sevilla, nuestra tierra prometida. En ese viaje la cabeza empezó a dar vueltas sobre como sería todo, como nos iría, quedaba muy pocas horas para pelear por el objetivo pero pronto mis pensamientos volvieron a ser positivos.

Tras pasar Puertollano, Córdoba nuestro destino llegaba a su fin. Estación de Santa Justa, estábamos en Sevilla. Ya se veía muchos atletas bajar de sus respectivos trenes, con sus chandals uniformados, todos con sonrisas, todos cargados de ilusiones, todos con ganas de que esto empezara, aunque una vez con pie en tierra sevillana podemos decir que todo había comenzado ya, había que vivir el momento y esperar muy poco ya.

Cogemos rápidamente un taxi y nos vamos hasta el hotel San Gil. Tras unas vueltecillas por Sevilla llegamos. Estamos muy cerca del santuario donde esta la Virgen de la Esperanza Macarena. Un hotel Céntrico, con turismo, oliendo ya a Semana Santa con ese olor fuerte a incienso.

Llegamos a nuestro destino, ahora a dejar el equipaje y salir pitando a la feria del corredor a por el dorsal. Según vamos en el bus vamos viendo las líneas verdes que nos guiarán hasta la isla de la Cartuja, hasta ese estadio olímpico.

Con el dorsal en mano, fuimos a comer a la fiesta de la pasta. Un buen plato de macarrones, con queso, orégano, fruta, yogures, patatas fritas, cerveza la que quisieras, como agua, coca cola…. la verdad comimos muy bien.

Una vez llegados al hotel, turno de descansar un rato. Ese rato de siesta o mas bien de estar tumbados nos vino muy bien, sobre todo cuando me doy cuenta de que el Barcelona está jugando contra el Málaga y va perdiendo 0-1, cuanto más cuando acaba el partido y veo que ha perdido. ¡¡ Este maratón empezaba mejor que bien ¡¡

Después fuimos a dar un paseo, nos encontramos con algún viacrucis y con la fachada de la Esperanza Macarena, aprovechamos para comprar algún recuerdo de nuestro paso por allí.

 

Mucha gente por las calles, los bares de tapeo llenos. Me llamó la atención que te encontrabas a mucha gente dando tumbos por la calle y aún había sol jeje, esa era otra forma de hidratarse, muy diferente a la nuestra.

Pronto vemos una gran multitud de gente parecía que había un viacrucis. Unos trajes impresionantes por parte de los hermanos del cristo y a continuación la imagen de él.

Después nos vamos a cenar y tras ello nos vamos al hotel, una buena ducha y a dormir todo lo que podamos. Ya no había marcha atrás sería cerrar los ojos y al abrirlos era el momento de dar todo lo que llevábamos dentro.

Tras dormir en varias etapas, me despierto a eso de las cinco menos veinte o así y ya no soy capaz de pegar ojo, aunque la verdad me sentía descansado y ya con ganas de que llegaran las seis para despertar a esta gente e irnos a desayunar.

A eso de las seis mis compañeros se despiertan y bueno nos bajamos a desayunar. Cuando subimos a la habitación no queda tiempo para mucho mas. Antes de irnos a coger el ´´no bus´´ que nos llevaría a la llegada para dejar la mochila hacemos una foto a los dorsales que nos haría sumar un maratón más, dorsales protegidos por la Esperanza Macarena.

Mochila en mano nos vamos a por el ´´no bus´´. Lo digo así porque después de esperar junto con otras personas del hotel nos dicen que el bus va con retraso, a nosotros no nos gusta ir con la hora pegada al culo nunca, asique cogemos un taxi y en breve estamos en la llegada a dejar la mochila para después de ello ir andando tranquilamente hasta la zona de salida, más o menos unos 800 metros.

Una vez allí os podéis imaginar la cantidad de personas que había, miles de ilusiones, ya no había marcha atrás estábamos en el de D y la hora H. Antes de salir nos encontramos con Raúl Granjo y Pipo Macías.

Ya estamos metidos en el cajón, sólo quedaban minutos para que nuestro sueño se pusiera en marcha. Después de hablar el alcalde, Abel Antón también nos regaló algunas palabras. Llegaron las 9:00 h, era el momento de que el Zurich Maratón Sevilla arrancara y pistoletazo de salida….

¡¡ Nos vamos ¡¡

VIDEO

Primeros compases de la carrera, ya si que si, esto ha empezado de manera oficial. Me presigno al pasar por el arco de salida y adelante, comencemos este viaje que será largo, evitemos toda la dureza posible. Las risas se mezclan con la euforia, los nervios se van apagando y comienza la concentración.

La primera parte del recorrido son muchas rectas, todo llano, muchos atletas agolpados. Pronto vemos el globo de las 3:30 h y nos mantenemos a unos metros detrás. Ese es el ten con ten que hemos de llevar para no forzar demasiado y tenerlo cerca. Primeros kms, primeros avituallamientos un kao total. Muchos atletas agolpados, bebiendo como si les fuera la vida y no íbamos mas que por el km 5. De ahí hasta el 10 todo es similar, la gente se va animando y sale a las calles a darnos su aliento.

Aquí paso por el km 10

mi paso por el km 10

En todo momento vamos Boliche, Lucinio y quien les escribe todos juntos, poco a poco vamos regateando atletas, ilusionándonos y mentalizándonos que aun queda una barbaridad. Pronto me doy cuenta que las piernas van bien, están ágiles, están preparadas para este día tal y como yo quería. Siempre a ras de los globos de las 3:30 h marcando un buen ritmo en torno a 4:50: – 4:55.

Llegamos al km 15 y el ritmo sigue siendo mas o menos similar, a unos 5 m aprox llevamos los globos. Todo va según lo previsto, ya nos quedaban 15 kms menos para el objetivo. Mas o menos por ahí me destaco un poco de mis compañeros aunque un buen consejo de ambos me hace recular un poquito, aun queda mucho y esto cambia en muy poco tiempo. Aun así seguimos mas o menos al mismo ritmo.

A eso del km 20 miro atrás y nos falta Boliche, rápidamente pregunto a Lucinio y se sorprende como yo de su ausencia. Bueno mientras seguimos a ritmo, aunque ahora marcamos 4:48 ante la media maratón que ya tenemos.

pasando en la media maratón

Viendo el video me doy cuenta que Boliche va a pocos metros de nosotros, pero ya no lo veíamos por ningún lado. Mismo ritmo, pregunto a Lucinio como va, me dice que de momento va bien, pues seguimos adelante. Siguen pasando los kms y llegamos al km 30, todo va viento en popa, mis sensaciones son inmejorables.

mi paso por el km 30

Mas o menos a partir de aquí mi compañero de viaje Lucinio cede unos metros, bueno el iba bien pero prefirió mantener un poquito para ir bien que seguir adelante. Miro al reloj y voy a 4:40 min de ahí paso un par de kms sin ceder nada, las piernas me van a más, cosa que me da un subidón total. A partir de ahí mi pensamiento se centra en no perder la concentración y según voy avanzando los kms el ritmo es un poco superior aún 4:35 min, aunque me dejo de guiar por el reloj y me centro en escuchar mi cuerpo, además la respiración era muy buena, muy motivado.

Al poco tiempo empiezo a escuchar voces entre atletas, se iban empujando dos corredores. Ambos llegan a mi altura y me meto entre medias, ¡¡ dejadlo hombre ¡¡ ¿ pensáis que merece la pena discutir cando llevamos lo que llevamos a las espaldas? tanto uno como otro se callan y me van contando la película. Seguid adelante y dejaros de tonterías hombre.

Los pierdo de vista y ya  nos metemos hacia la zona de la plaza de España. Alucinante la charanga que energía daba, además de todas las personas. Por ahí una mujer grita ¡¡ vamos miguel ángel ¡¡ seria a mi imagino pues iba yo solo a su altura, ¡¡ eres un campeón¡¡ no se digo pues gracias jejej.

A falta de 5 kms mi mente empieza a pensar en Valencia y en ese tiempo que tengo ahí como record personal 3h 30 min 31 sg. Empiezo a echar cuentas y me sale superarlo, pero no era mas que una simple cuenta por lo alto, debía ir metro a metro y sin pensar en mas que seguir así y no perder.

245746_186658004_Medium

Me olvido de tiempos, escucho las piernas y siento mis sensaciones, ese era mi termómetro real por encima del matemático con el pulsómetro. Todo era inmejorable. A falta de 3 kms mas o menos dos chavales animando como posesos a todos los corredores. Me acerco a ellos y les choco la mano, dais mucha fuerza así, seguid animando.

Cuando me quedan 2 kms me encuentro con dos chavales, uno de blanco y otro de negro, por lo que veía iban juntos. La verdad que ambos iban muertos los veía que había que hacer algo me uno a ellos y ¡¡ vamoss ¡¡ esa palmada en la espalda y ese animo les hizo venirse arriba. Entre ellos se iban animando. ¿ nos va dar miedo 2 kms después de lo que llevamos? no jodais hombre

Empezaron a gritarse entre ellos, se vinieron arriba. Lo mismo contado así parece una película pero es lo que viví y como me encontraba bien a todas las personas que me iba encontrando y veía que necesitaban un empuje les daba mi pequeño aliento como fuera.

Veo el túnel de entrada al estadio. Me guardo la gorra, cierro los puños con mucha fuerza y a la altura del túnel grito ¡¡ Aquí era donde quería estar yo ¡¡ impactante salir del túnel y ver las gradas del estadio, giro la cabeza a la izquierda y veo que ahí está la meta.

sevilla

No queda nada, no sólo había pulverizado ya mi record de Valencia sino que había batido la marca de mi padre que tenia en 3:28 y la de mi tío que la tenía en 3:27. Me quedaba muy poco y lo tenía ahí, paso la línea de meta y…¡¡¡ lo conseguí ¡¡¡

Una vez llegado a meta veo a Capi con su gemelo Alfonso, me doy un abrazo con Capi y hablamos un rato. La verdad me hubiera gustado estar mas tiempo pero ufff el cansancio me podía y me dolía hasta la mandíbula jeje. Me dijo que había visto a Lucinio, en poco me reuniría con el y con Boliche.

Con Lucinio me reuní en poco tiempo, mientras llegaba Boliche me senté en el suelo, piernas estiradas y un atleta se puso a mi lado y nos empezamos a contar la vida en verso. Era su primera maratón y me dijo que no lo había preparado como debería y que ahora entendía lo que era un maratón.

Después llegó Boliche, finalmente tuvo un mal día, las cosas no salieron como el quería y me da mucha rabia porque todo fue perfecto, su mal carrera fue el lunar que nos entristeció un poco al equipo.

Hasta aquí la crónica, pero antes de finalizar quiero dar la Enhorabuena a todos los atletas que habéis acabado, mi apoyo mas grande para los que lo habéis intentado y que por unas u otras razones habéis tenido que dejarlo. No os preocupes maratones hay muchas, salud solamente 1.

Y claro, no me podía olvidar de mi amigo David Magán y su equipo Anvi, Ricardo… por otro lado Capi, Alfonso, Pipo Macías, Raúl Granjo… todos muchas felicidades. Me siento muy orgulloso de vosotros, os lo digo de corazón.  Y por supuesto gracias a mis amigos Boliche y Lucinio, ha sido una gran experiencia para mí vivirlo con vosotros, espero que en otra ocasión podamos volver a repetir sea donde sea estaremos juntos y unidos para lo bueno y menos bueno.

Bueno pues hasta aquí, este maratón para mí no ha sido uno más sino los últimos metros de este y los primeros metros del siguiente…. ( continuará)

 

245746_186665799_Medium

También esta carrera ha servido de despedida para mi camiseta naranja, no os podéis imaginar lo especial que ha sido para mi poder correr tantas carreras y con tantos buenos sabores de boca. Batí todos mis records de todas las distancias con ella, incluido hasta el último día donde hice mas que una carrera soñada. Ahora formará parte de mi museo particular, ella ya me ha dado todo lo grande y bueno que me puede dar. Ahora con la camiseta de EXTERMIN TRIATLON SONSECA espero poder disfrutar tanto como hasta ahora o al menos acercarme. Se me hará raro correr con otros colores pero si había un final soñado para mi ´´naranjita´´ era éste.

6 sueños trabajados desde la ilusión, el sacrificio y todo aquello que haya que ir superando cada dia. No hay nada imposible en esta vida, todo es producto del trabajo. Me veo antes de mis comienzos en el atletismo y me veo ahora… la emoción me puede. ¡¡ GRACIAS A TODOS POR VUESTROS ÁNIMOS EL DÍA PREVIO, DESPUES DE LA CARRERA Y TRAS LEER ESTA CRÓNICA ¡¡