Bienvenid@ al blog de tek0. Aqui te espero puntualmente para leer mis crónicas de las carreras que participo, entrevistas a atletas de todos los niveles. Todo atletismo, por y para todos

jueves, 23 de abril de 2015

Estefanía Soto, mi pequeña gran historia con el atletismo

Nuevo capítulo en el blog, en esta ocasión vamos asistir a algo nuevo en las publicaciones. A las entrevistas y crónicas de carreras por parte de atletas hoy asistiremos al nacimiento de una atleta desde sus primeras zancadas hasta la actualidad, donde día a día va aprendiendo, se va motivando aún mas y los resultados los va obteniendo, incluso se alzado con la primera posición en la pasada carrera del Libro.

Creo que esta biografía por parte de Estefanía está muy bien por varias razones, primero porque creo que puede ser un ejemplo para muchas personas que aún no corren o están en sus comienzos y también está bien este escrito porque a veces se nos olvida de dónde venimos y es bonito recordar dónde empezamos un día y hasta donde estamos llegando.

Antes de nada agradecer a Estefanía su interés en contarnos su historia, espero que sea de vuestro agrado.

Si queréis os dejo con su historia:

Encantada de escribir para el blog de mi buen amigo Miguel al que llevo conociendo ya unos meses desde que coincidí con él en mi segunda carrera.

Mi nombre es Estefanía y soy de Madridejos aunque vivo en Toledo.

Mi afición por correr me vino gracias a mi hermano, Jesús Soto, todo un crack que aunque ahora no tiene mucho tiempo para entrenar por estudios y trabajo tiene tiempazos y esperamos que pronto vuelva a la competición.

Le acompañaba a algunas carreras, me gustaba mucho el ambiente, la gente, el buen rollo… y pensé porque yo no? Así que me puse pasito a pasito con las indicaciones de mi hermano (como buen entrenador que es) y comencé desde abajo corriendo unos minutos y andando otros.. hasta que pude hacer carrera continua.

pl013895%202013r                                                                                    Jesús Soto en el Maratón C.Real 2013

Unos amigos me ofrecieron formar parte de un equipo, los Superate Runners Madridejos, y yo encantada ¡! Nos hicimos unas camisetas para salir a entrenar y hacer alguna carrera todos juntos. Actualmente somos casi 30 runners. Se organizan quedadas los fines de semana con rutas muy preparadas y me consta que algunas son durillas!

Mi primera carrera fue la carrera de la mujer de Alcázar en octubre de 2013. Cuando la acabé me quedó una sensación de querer más, sabía que podía sacar mucho más de mí. En el post-carrera ya hablaba con los de mi equipo cuando iba a ser la próxima carrera, la nocturna toledana, la san silvestre… pero no pudo ser, mi primera lesión me lo iba a impedir. Empecé con molestias en el isquio de la pierna izquierda, no le dí importancia y seguía entrenando, lo que empeoró y finalmente el diagnostico.. microrotura. Lo que en un principio iba a ser cuestión de unas semanas se convirtió en meses.. cada vez que intentaba correr tenía molestias y no aguantaba ese dolor. Dejé aparcado el running y me pasé a ciclo-indoor, la bici me hizo fortalecer mucho y en agosto de 2014 retomé los primeros trotes junto a mi hermano en las vacaciones de verano. Preparamos la primera carrera de esta nueva etapa, la Nocturna de Sonseca, la preparamos para que saliese en torno a 4:50 y la clavé, además quedé 4ª Senior. Una carrera que guardo con mucho cariño por ser la primera, por la gente que animó durante el recorrido, por la gente que conocí y sobre todo porque me dí cuenta que eso me gustaba mucho, que disfrutaba corriendo! Para mi el entrenar, ver que los entrenamientos habían dado su fruto que era capaz de marcarme objetivos y cumplirlos, esa era la verdadera motivación.

IMG_3092 Nocturna de Sonsecana

Mi siguiente carrera fue la carrera Popular de Madridejos, mi pueblo. Fue una carrera también muy especial, estaba con mi gente, mi equipo… que más podía pedir! me sentí muy arropada y di todo lo que podía dar en aquel momento. Subí a mi primer pódium, como primera local, un lujo recordar que mi primer pódium fue en mi pueblo. Esta carrera para mí también fue muy especial, fue donde conocí a mi pareja, Javier Chozas.

IMG_3252 En la carrera de Madridejos, parte del equipo Superate Runners

Después vinieron más carreras, la de La Juventud de Toledo (2ª Senior), la MCU (carrera que organizamos los Superate Runners uniendo las poblaciones Madridejos-Consuegra-Urda, de ahí el nombre). Y mi primer 10k, la carrera de Corre por Román fue una carrera dura y muy calurosa, muy contenta por el resultado de mi primera carrera de 10Km.

Después vinieron otras carreras, la de la mujer de Alcázar (2ª general), mi primer cross el del Barrio del Pilar en Madrid (2ª Senior), Nocturna toledana (espectacular, un lujazo correr por las calles del casco de Toledo, fue muy dura por el trazado pero una gran satisfacción por el resultado), carrera Popular Fuensalida (2ª Senior) carrera que recuerdo con cariño donde me acompañó el autor de este blog. Fue una carrera muy emocionante con Daniela Rojas, la adelantábamos, nos adelantaba pero finalmente ella estuvo más fuerte y nos sacó ventaja en la meta. Bravo por su carrerón!

Aquí añadiría yo que Daniela tuvo un gran gesto cuando acabó la carrera felicitándonos por lo bien que íbamos y lo bien que salió. Fue un bonito detalle de la atleta de TrainingRey.

Después corrimos la carrera Popular Noves quedando 6ª senior

IMG_4104 Cross Barrio del Pilar (Madrid)

DSC00517 Carrera Popular Fuensalida

Y el 15 de noviembre la carrera Sanitas Marca Running Series Derbi de las aficiones Madrid. Carrera que cerró otra etapa, la corrí con molestias, no debería haberla corrido, pero tenía mucha ilusión por correr en el centro de la capital, hice mi MMP 44:23 en 10k.

Después de esta carrera empezó mi peregrinar por fisios para encontrar un diagnostico a las molestias que tenía en el muslo de la pierna izquierda.

Nuevo parón, no podía trotar, al intentar dar la zancada veía literalmente las estrellas! Punciones secas, masajes, corrientes… cuando parecía que estaba mejor intentaba rodar pero volvía a contracturarme la zona y a volver a empezar rehabilitación.

Corrí la San Silvestre aunque no estaba recuperada, con muchas molestias la logré acabar, nunca ha pasado por mi mente el retirarme, me hice fuerte y aguanté.

Durante este parón no me quedaba más remedio que ver las carreras “desde la barrera” yo encantada de acompañar a Javi, este invierno hemos ido a muchos crosses y hemos hecho mucho turismo (de carreras jejej). No puedo negar que me daba mucha envidia (sana) verle correr en las carreras, aunque desde otro punto de vista, yo también disfrutaba de ver como se desarrollaba la carrera, podía verle entrar en meta.

Y por fin, a mediados de febrero empecé a correr sin molestias! No olvido ese día! Me dí cuenta de todo el fondo que había perdido por mi fatiga al acabar pero muy contenta porque por fin veía que podía correr sin molestias.

Había que empezar a ponerse metas, solo quedaban 5 semanas para los 10Km de Laredo, en un principio iba a ir como espectadora y animadora pero el mismo día que se acabaron las inscripciones hice la mía, in-extremis. Iba a disfrutar de la carrera, aun no podía entrenar al 100% no quería volver a lesionarme. Javi empezó a llevarme los entrenamientos, entrenaba 3 veces a la semana, en días alternos y creo que solo hice 2 sesiones de series. Entre tanto hice la carrera de la Igualdad de Toledo y corrimos la I Carrera por Parejas a favor de la Igualdad en Consuegra. Qué decir de esa carrera… eran solo 4kms creo que de los más rápidos que he corrido.. ni en las series de 1000 he hecho el km a 4:08! había que tener en cuenta que iba con Javi (jjejje)

IMG-20150315-WA0011 Carrera por parejas a favor de la Igualdad (Consuegra)

Y llegó Laredo, carrera con mucho prestigio y destacada en el calendario. Es famosa por ser un circuito muy rápido al ser totalmente llano y por la cantidad de atletas de elite que toman la salida.

Tuve muy buenas sensaciones a pesar que llovió durante toda la carrera, empecé muy fuerte con David Torrejón, pero él se sintió fuerte y subió el ritmo, yo preferí reservar y me mantuve en un ritmo medio de 4:40. Apreté en los metros finales y logré acabar en 46 min.

IMG-20150321-WA0022_1 10km Villa de Laredo

En los días siguientes a Laredo empecé a notar las mismas molestias que había sentido en la pierna izquierda, ahora en la derecha, bajé el ritmo y la cantidad de entrenamientos aunque no quise parar, me negaba a perder de nuevo lo que había recuperado en ese último mes.

Corrimos los 5Km MMT Madrid, con un buen tiempo en 22 min y 4ª senior, lograba mantener el mismo ritmo a pesar de no poder entrenar como me gustaría.

El último entrenamiento de series que pude hacer fue en la semana previa a la carrera Puente de Canasta de San Martin de Montalván. Esa semana solo entrené el martes para llegar sin molestias al día de la carrera, viernes 3 de abril. Fue una carrera mayoritariamente por caminos de la localidad con un trazado algo duro por los desniveles. Acabé los 6km en 26:57 min siendo 7ª de la general femenina. Agradecer a Lucinio su compañía durante la carrera. Sentí mucho no poder correr la carrera que él organiza en Ventas con Peña Aguilera, aunque allí estuve animando! Sin duda una de las mejores organizaciones en las que he estado, espero poder participar en la próxima edición

Ese mismo fin de semana, el 5 de abril participé en los 10k de Toledo. Fue una carrera muy emocionante porque logré quedar en segunda posición gracias al sprint final que pude hacer gracias a los ánimos que me dio Javi llegando a meta. Saqué fuerzas de donde ya no me quedaban, apreté dientes y pude hacerme con la segunda plaza.

A los dos días de los 10k de Toledo empecé a notar muy malas sensaciones, las molestias de la pierna derecha se estaban transformando en cojera y dolor cada vez que plantaba aunque fuese al andar. No dudé y acudí al fisio, Rory del Viso Hopkins, tenía contractura en el piramidal, tensor de la fascia lata y vasto externo, 7 punciones secas L para que la recuperación fuera más rápida.

Lo que quedaba claro es que algo estaba haciendo mal, llegamos a la conclusión que había que fortalecer, sí, lo sabía se suponía que lo debería haber estado haciendo, pero realmente cuando tenía tiempo prefería salir a correr que quedarme en casa haciendo esos ejercicios que me resultaban tan aburridos.

Con esto he aprendido que es tan importante y forma parte del entrenamiento tanto las series, los rodajes.. como los ejercicios de fortalecimiento, propiocepción… que tanto me había insistido mi hermano desde mis comienzos.

Y Llegamos a la Carrera del Libro de Toledo. Llevaba dos semanas parada, sin poder entrenar, intenté hacer un rodaje en césped la semana pasada, pero noté molestias durante todo el entrenamiento.

El jueves por la noche Javi me dijo que iba a correr en la Carrera del Libro con sus compañeros de equipo, yo la verdad es que había mejorado bastante, no sentía molestias y empecé a plantearme si correr esa carrera. Se lo comenté a Pepelu, un amigo de Bikila y me dijo que si corría me acompañaba durante la carrera, eso me animo aún más J

El viernes, el día previo a la carrera del Libro, la verdad es que no sentía apenas molestias, podía andar con normalidad. Estuve en el fisio y me aconsejó que no corriese aún y mucho menos compitiese… Estaba convencida de no correr la carrera pero el sábado, el día de la carrera, al levantarme y ver que me sentía bien, sin ninguna molestia dije, porque no? Al menos lo voy a intentar si veo que tengo molestias paro..

Por la tarde, fuimos a la carrera, me inscribí, estuvimos viendo las carreras de los peques (la primera carrera de Daniela) y sobre las 6 empezamos a calentar. Uff los primeros trotes fueron cojeando, dudé mucho si correr, pero ya con el dorsal puesto al menos tenía que intentarlo.

Llegó Pepelu mientras calentaba, hicimos una carrera suave y me preguntó a qué ritmo solía ir, hablamos de ir a 5 min/km por mi lesión, sabía que para mi eso iba a ser difícil, no iba a poder contenerme.

Nos ponemos en línea de salida, Pepelu a mi lado, los primeros metros fueron muy rápidos, yo no puse mi GPS, Pepelu me fue indicando el ritmo durante toda la carrera. El primer Km nos salió a 4:26. Los primeros metros en cuanto a las molestias fueron duros, no podía dar correctamente la zancada pero cuando el musculo se calentó las molestias remitieron y pude centrarme más en la carrera. Iba tranquila, tenía a mi lado a un veterano que me daba mucha confianza, sabía que si me dejaba guiar por sus indicaciones todo iría bien.

El recorrido lo conocíamos bien, los dos solíamos entrenar por allí, la senda ecológica. Sabíamos también que el viento iba a ser un fuerte contrincante, sobre todo a la vuelta.

Había que bajar el ritmo, eran 8,5 km y había que dosificarse. Bajamos a 4:35 el segundo Km, ya se empezaba a aclarar las posiciones y los ritmos de cada corredor.

Llevamos por detrás a una chica a unos 60mts lo que nos impedía relajarnos.

4W2A1521 primeros kms de la Carrera del Libro

Fue en el segundo km donde la cabeza me empezó a jugar una mala pasada, empecé a agobiarme pensando en que aún quedaban más de 6 kms, con viento en contra, iba muy fatigada, llevaba 2 semanas sin haber podido entrenar… todo eran pensamientos negativos.. pensé en parar, retirarme pero sabía que no estaba sola, Pepelu no paraba de hablarme y darme animos “vas muy bien, así vas muy bien Esteffi” son las palabras que más recuerdo. Así que me dejé llevar y me centré en que había que acabar como fuese, si había que bajar el ritmos se bajaba, pero había que acabar.

Más o menos en el Km 4 empecé a notar flato, hice la respiración más profunda y pude contenerlo.

Teníamos por delante muy próximo a nosotros a Jesús Murat de Corremolinos, acabamos uniéndonos a él.

4W2A1812 Últimos kms de la carrera del Libro

En el km 4,5 mas o menos había que subir una fuerte pendiente donde el trazado cambiaba, el terreno se hacía más impracticable, con bastantes badenes, había que ir con mucho cuidado, ya íbamos de vuelta y llevábamos el viento en contra.

Jesús y Pepelu se posicionaron delante de mí para, en la medida de lo posible, cortarme el viento…

Hasta aproximadamente el km 6 no fuimos conscientes que era la primera chica, cuando alguien nos lo gritó, eso me dio más fuerza para mantener el ritmo.

Por el Km 8 se nos unen Javi y Noé (ganador de la prueba) para darme más ánimos, la verdad es que ya estaba exhausta, fue el impulso que necesitaba para llegar a meta!

Los metros finales los recuerdo con mucha emoción, Javi gritándome “disfruta, disfruta de tu momento que eres la campeona, ya lo tienes” recuerdo a la gente y a Daniela en los metros finales, gritando mi nombre “vamos Estefanía que vas la primera, vamos”.. hasta que llegué a meta y rompí la cinta, fue un momento indescriptible, es algo que nunca me había imaginado que pasase.

Screenshot_2015-04-19-15-13-11_1 Podium femenino carrera del Libro

Para mi el competir, inscribirme en carreras populares… es una filosofía de vida, desde que empiezas a buscar en el calendario running la carrera, te inscribes, la preparas, la corres, después la analizas y te quedas con los recuerdos de como te sentiste, lo que hay que mejorar.. Como siempre digo momento precarrera, carrera y postcarrera, si además lo haces con buena compañía es el mejor plan que se pueda tener!

El inscribirme en carreras, para mí, es una motivación para los entrenamientos que realizo durante la semana, es donde te mides y puedes ver si los entrenamientos dan sus frutos. Es competir contra mí misma en conseguir bajar tiempos, en superarme y darme cuenta que sí puedo que entrenamiento tras entrenamiento los tiempos se mejoran, consigues más fondo y te sientes mejor corriendo a ritmos más altos que antes era impensable.

No puedo negar que subir al pódium es otra motivación para mi, pero siempre va a depender de las rivales de cada carrera y cuantas más rivales y más difícil sea la carrera más habrá que apretar los dientes y jadear, es lo que le da la emoción en sí a la carrera.

El convivir con un atleta, ver sus sacrificios, su constancia, disfrutar con sus triunfos… es inevitable que se contagie y más cuando disfrutas tanto haciendo lo que más nos gusta a los dos.

Me encanta el buen ambiente de las carreras, conoces a mucha gente que disfruta igual que tu y que los une la misma filosofía.

En este tiempo he conocido a personas que ya considero amigos, como Miguel, al que me alegro muchísimo de haber conocido y saber que siempre esta ahí, apoyándonos en los buenos y malos momentos.

Sin olvidarme del equipo de entrenamiento Run Free con Rory Del Viso como coach! A los que considero amigos y tengo muchísimo cariño (Pilar, Rafa, Victor, David, Gema, Michael, Ana, Cris y Rory) brindo por que sigamos así de bien y disfrutando de las post-carreras como nosotros sabemos!

 

Hasta aquí la biografía de Estefanía, todo superación, todo trabajo bien hecho y amor al deporte. Lástima las lesiones, pero bueno son cosas con las que tenemos que vivir los atletas, que remedio.

Aquí un gran ejemplo para todos nosotros, una gran persona a la que me alegra poder haber conocido y compartir carrera con ella , Estefanía es una grandísima atleta popular. Ya sabes Estefanía lo que debes hacer para seguir creciendo en este deporte….

¡¡ sigue tu ritmo y llegarás a tu meta ¡¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario