Bienvenid@ al blog de tek0. Aqui te espero puntualmente para leer mis crónicas de las carreras que participo, entrevistas a atletas de todos los niveles. Todo atletismo, por y para todos

sábado, 25 de abril de 2015

Ninfa Quevedo, la atleta paraguaya por el blog

Buenos días a todos, o según las horas que son buenas noches aún pues son unas horas un poco tempranas pero uno ya tiene los nervios del maratón encima y  la hora cogía del curro aunque hoy no me toca ir. Que mejor manera que hacer los deberes antes de partir hacía Madrid y compartir con vosotros la entrevista de la gran atleta Ninfa Quevedo.

La atleta paraguaya ya está aquí con nosotros, una gran corredora popular combatiente en todas las distancias pero creo que ante todo podemos decir con letras mayúsculas que es MARATONIANA.

Ninfa nos va contar un poco desde sus comienzos a sus últimas carreras y también vamos a ser partícipes de un maratón que ya se empieza a gestar en ella. Nueva ilusión de 42.195 m en un lugar muy especial para ella, en su país y concretamente en Asunción.

¿Comenzamos? ¡¡ bienvenida Ninfa ¡¡

Cuéntanos un poco de ti para los que no te conocen, ¿quien es ninfa Quevedo?

Ninfa Quevedo es una joven Paraguaya . Que inmigro a España buscando un futuro mejor para los suyos

Como nace el atletismo en ti, como fueron esos primeras zancadas. ¿Recuerdas cuando fue y quien te inculcó este deporte?

El atletismo nació en mi porque estaba gorda y lo único que quería era perder peso. Me apunte a un gimnasio buscando adelgazar. Recuerdo que la cinta era lo que mas me gustaba . Me pase casi un año sin conseguir mi objetivo. Hasta que un día decido bajar al parque ya que correr era lo que me gustaba . En un mes conseguí lo que tanto había deseado. Baje 16 kilos  . Desde allí me enganche con el running

Como siempre hay una primera vez, ¿ recuerdas cual fue tu primera carrera con un dorsal ?

Después de un tiempo corriendo sola por el parque conocí a una gran persona que ahora forma parte de mi vida. El me hablo de un grupo de corredores que se reunían para correr en el parque . En aquel entonces me daba corte acercame a ellos porque eran todos chicos hasta que un día vi a una chica con ellos y decidí acercarme. Me recibieron como una mas de ellos. Pero me lo pusieron difícil porque tenían un ritmo mas fuerte que el mío. Yo estaba acostumbra a mis 40' muy tranquilos . Pero pude aguantarles el ritmo .

Después de 15 días corriendo con ellos me animan a correr una carrera donde unos de ellos me inscribe a la dicha carrera que fue en Leganés un 12 de octubre del 2010 . Donde mi primer 10 km conseguía ser 4° en un tiempo de 45'. Hasta el momento no sabía que significaba una carrera. Fue una bonita experiencia y desde allí me enganche a las carreras.

 Como te defines como atleta

Soy una persona muy disciplinada y con mucha fuerza de voluntad. Que siempre consigo lo que me propongo. Y eso creo que es bueno para el deporte

Te veo en carreras de todas las distancias, pero donde mas en las de larga distancia, ¿es donde mejor te encuentras? ¿También donde mas disfrutas corriendo?

Participo en todas las distancias pero como dices tu me llama mucho mas la atención la  larga distancia  . Porque cuanto mas km sean mejor me siento

¿Cual es esa carrera que por sensaciones y tiempo si lo llegas a saber no te pones el dorsal?

Si mal no recuerdo donde peor lo pase fue en unas de mis primeras medias. Que fue la de Segovia  , tuve que pararme 3 o 4 veces por lo duro que se me hacia y arrepintiéndome de haberme apuntado a esa carrera.

El año pasado fue un año donde a mi me marcó el que a pocas fechas de la maratón de Frankfurt si mal no recuerdo estuviste lesionada, con todo ello saliste y llegaste a meta. ¿Como fueron esos días previos y durante la carrera?

El mes de Octubre fue muy difícil para mi  . Estaba preparando el maratón de Frankfurt ,la preparación era para hacer un 2:55' , tres semanas antes tuve una tonta caída que me produjo un esguince en ese mismo momento me eche a llorar porque sabia que ese 2:55' se había ido al garete jejejeje. En ese momento el fisio me recomendó en no correr ya que el esguince necesitaba estar en reposo para recuperarme. De lo cual no cumplí. Solo descanse 6 días. Yo sabía que la consecuencia seria correr con dolor , era normal, un esguince mal curado .

Lo peor estaba por llegar ,9 días antes de esa maratón fallecía mi padre eso me hundió ya que el dolor era mucho mas grande ,perder a mi padre estando tan lejos de el . Pero finalmente saque fuerza de donde no las tenia . Esa maratón lo estaba preparando con una gran ilusión porque era la primera vez que corría fuera. Llega el gran momento , me situó de bajo del arco de salida. Empiezo a correr pero las sensaciones no eran buenas . Cuanto mas km iba pasando peor me sentía . Físicamente por el esguince que empezaba a molestarme más de la cuenta y anímicamente peor por la perdida de mi padre . En la primera media me pare pensando si seguía adelante o volvía para atrás. Ya que quedaba 21 km para la gloria o para probar el mal sabor de la derrota . En ese momento solo pensaba en mi padre y donde le pedía que me ayudara desde el cielo a terminar esa carrera , poco a poco voy avanzando hacia delante en el km 33 sentí una gran fuerza que me impulsaba a luchar por acercarme a esas 3:00 hrs . El objetivo no fue posible pero llegue entera consiguiendo un tiempo de 3:06'  A pesar de todo la experiencia fue muy bonita .

Tras tierras alemanas me consta que has corrido mas maratones, Málaga por ejemplo, ¿ en que otros lugares has corrido?

Maratones hechas  Madrid , Málaga , Valencia y Frankfurt

Me consta también que en no mucho vas a correr la maratón de Asunción (Paraguay) será la maratón mas especial para ti o lo preparas como una mas

El 9 de agosto espero poder correr en mi tierra que es Paraguay . La prepararé como una mas . Pero con una gran ilusión ya que será la primera vez que corra en casa. Donde gran parte de mi familia estará allí para animame

Navalcarnero, Alcorcón y Toledo. Han sido metas donde te has llevado el gato al agua, como han sido estas tres carreras para ti. ¿ cual de ellas ha sido la mas dura?

Las tres carreras fueron diferentes . Navalcarnero se me hizo dura por tantas cuestas que tenia teniendo en cuenta que salía de una lesión . Media de Toledo un poco aburrida por tantas vueltas que había que dar . Alcorcón  fue el que mas me gusto porque la distancia era de 30 km y lo hice sin forzar .

El mas difícil fue Navalcarnero por la lesión. Y porque era un trail . Yo más bien soy de asfalto Jejejeje

¿una carrera se recuerda mas por las sensaciones que has tenido o por lo emotivo de subir a un pódium?

Yo las carreras las defino por sensaciones porque tienes mucho más tiempo en sentir , sufrir y disfrutar . Reconozco que subir a pódium es bonito pero solo dura un momento

Como es tu día a día, como compaginas entrenamientos y trabajo

El día a día lo tengo mas complicado ya que trabajo 13 horas. Cuando termino de trabajar me calzo las zapas y salgo a entrenar.  A la vuelta me queda seguir con mi casa.

¿Cuantos maratones llevas a las costillas?

Llevo 12 maratones en las costillas con el de Madrid serán 13

Que te queda de hacer en el deporte, que retos te gustaría conseguir y por los que lucharas de aquí en adelante

El reto que algún día me gustaría hacer es los 100 km . De momento seguiré luchando por conseguir bajar de 3 :00 en una maratón

Running o atletismo

Running

Ahora para conocerte un poco mas, que sueles hacer cuando no trabajas ni entrenas,  que aficiones tienes

En mis tiempos libres me gusta quedar con amigos a intercambiar opiniones . ir al cine , me gusta caminar por el campo. Disfrutar del paisaje. Aunque reconozco que también soy muy hogareña.

Que opinión tienes de este boom del atletismo, cada vez mas gente en carreras, cada vez mas carreras, ¿cada vez este deporte es mas negocio?

En mi opinión ahora mismo el atletismo es mas bien negocio. Antes las carreras costaban menos y no habían tantas carreras. Hoy por hoy hay infinidad de carreras todos los domingos. Antes  en la bolsa del  corredor te daban varias cositas. Por ahora casi nada

Si cierras los ojos y haces un repaso a toda tu trayectoria deportiva que canción elegirías para recordar los grandes momentos?

Normalmente me gustan todo tipos de música que ponen en las carreras. Pero la que verdaderamente me marco fue la de Lady Gaga .Bad_ Romance cuando entraba en meta en el maratón de Valencia donde conseguí un tiempo de 3:01'26" inolvidable.

Que dirías a todas esas personas que están leyendo la entrevista y que dudan si salir o no a correr

Muchas veces a todos no pasa , que la pereza nos puede. Pero yo animo a toda esa gente que quiera salir a correr que lo hagan . Que al principio cuesta. Pero al final te lo pasas bien.

Un referente para ti en el atletismo

Chema Martínez y Vanessa Veiga . Aquí en España hay un montón de gente muy buenos en el atletismo

Para cerrar la entrevista. ¿ cual es la pregunta que algún día te gustaría responder y que aún no te hicieron?

Creo que de momento he respondido a todas las preguntas que me han echo. Si  en algún momento me preguntan algo ahí estaré para responder con toda claridad y con todo respeto a  esa pregunta

Por ultimo si quieres añadir algo mas, es el momento antes de finalizar la entrevista

Por ultimo solo me queda decir que soy una corredora popular, no vivo de esto, siempre estaré para animar a todos aquellos que quieran correr

Miguel y a ti darte las gracias por dejarme participar  en esta entrevista. Muchas gracias. Hasta pronto

Ninfa Quevedo o decir maratón casi es lo mismo. Un maratón nunca es fácil, ni prepararlo y menos correrlo, ella ha tenido golpes muy duros tanto en lesiones como por la pérdida de su padre. Pero igual que la distancia la vida a veces nos pone contra las cuerdas y que mejor manera de combatirlo y luchar contra ello que seguir tu ritmo para llegar a tu meta.

Aquí me despido, en poco marcharé para Madrid y con ganas de ponerme el dorsal y salir a correr en esa gran distancia de los 42,195 m. Hoy hemos tenido un gran ejemplo de amor al deporte y de lucha en la vida.

Nos vemos por las calles de Madrid…

mientras tanto… sigue tu ritmo y llegarás a tu meta

No hay comentarios:

Publicar un comentario