Bienvenid@ al blog de tek0. Aqui te espero puntualmente para leer mis crónicas de las carreras que participo, entrevistas a atletas de todos los niveles. Todo atletismo, para todos

viernes, 29 de mayo de 2015

Oscar Cavanillas ´´ CHOSKA ´´ un día de entreno en el blog

Buenas amig@s runners ¡¡¡

Vuelvo a la carga con el blog, creo que ya habéis descansado lo suficiente sin leerme, lo bueno acaba pero llega lo mejor, es decir atletismo, entrevistas y todo lo relacionado con el atletismo como bien sabéis desde hace mas de dos años que llevo con esta bendita locura de escribir sobre el deporte más bonito que hay, el mas sacrificado pero a la vez el mas emotivo, el mas personal y creo que muchas veces el que nos da muchas alegrías en nuestra vida y nos hace ser lo que somos.

En esta entrevista tengo el placer de dar la bienvenida a Oscar Cavanillas. Choska como gusta que le llamen os sonará de verlo en duatlones, carreras populares, verlo animando a cualquier atleta en cualquier carrera,bicicleta, haciendo fotos y los lunes por la noche escuchándolo en ese gran programa de radio llamado TR running.

Pues sí, estamos de enhorabuena, todo un lujazo, sin mas… ¡¡ la entrevista ¡¡



Aunque de sobra eres conocido por la gran mayoría de los atletas populares, para si hay alguien que aún no te conoce, nos puedes comentar un poco quien eres, a modo de presentación.

Mi nombre es Óscar, más conocido en mi pueblo natal como “Choska”. Tengo 43 años y aunque soy toledano de adopción vengo de un pueblo situado al sur-oeste de la provincia de Ciudad Real llamado Almadén, recientemente declarado Patrimonio Histórico de la Humanidad por sus famosas minas de mercurio. Llevo afincado en Toledo desde el año 1999 y soy maestro en un pueblo de la Ciudad Imperial cuyo nombre es Noblejas.

Como fueron tus comienzos en el deporte, el atletismo ha sido tu gran deporte o lo has compaginado con otros.

Siempre he estado vinculado al mundo de la actividad física practicando numerosos deportes tales como el tenis, frontón, artes marciales, futbol sala, baloncesto (que fue en su día mi gran pasión). Acabé recalando en el mundo del atletismo gracias a mi GRAN AMIGO José Félix Cano Rayo que se estaba preparando por aquel entonces la oposición al Cuerpo de Bomberos y me introdujo en este bello deporte allá por el año 1998.

¿Cómo te defines como atleta?

Soy un atleta popular que he encontrado en este deporte valores que hasta entonces no había descubierto en otros que había practicado. La disciplina y la superación de uno mismo han hecho definirme como un atleta popular sencillo sin afán de competitividad con el resto de corredores populares y con la única meta de mantenerme en forma, hacer turismo conociendo lugares y magnífica gente.



¿Qué distancia es tu preferida y en cual te gustaría mejorar?

Mi distancia preferida es la maratón. Es una prueba de la que estoy “enamorado perdidamente” desde nuestra cita a ciegas en 1999. Me considero un “diésel” y esa distancia me viene genial, aunque reconozco que me gustaría mejorar en el 10K.

Atleta de TrainingRey cuando llegaste al grupo, ¿cuéntanos como son esos entrenamientos con la familia Rey y el resto de compañeros?

Cuando llegué nuevo al grupo “comandado” por la familia Rey me supuso un cambio radical en todos los aspectos. El respeto que me procesaba esa familia era tremendo. Que estuvieran presentes en esos entrenos atletas de élite de la talla de Julio Rey (padre), Fernando Rey, Julio Rey (hijo) y Vanessa Veiga era para mí como un sueño. No podía creer que estuviese rodeado de un elenco de atletas de fama mundial. A eso súmale que nunca había estado en una escuela de atletismo y no sabía cómo funcionaba, su organización, su estructura, su disciplina y los compañeros que me iba a encontrar allí. Pronto se me despejaron esas dudas cuando al cabo de poco tiempo pude 
comprobar que más que una escuela de atletismo era una GRAN FAMILIA a la que me siento muy orgulloso de pertenecer. 

La familia Rey y tod@s l@s compañer@s, hacen GRANDE a esta ESCUELA que poco a poco ha ido creciendo y que ha hecho historia en la Ciudad de Toledo, siendo la Escuela que más ha aumentado en número de alumn@s en menos tiempo si la comparamos con otras Escuelas Deportivas, Clubes, Asociaciones, etc…de la Toledo y provincia. El grado de compromiso tanto por parte del director de la Escuela Fernando Rey como por l@s atletas populares que la forman es total. Cada un@ con su historia, con sus objetivos, con sus niveles hacen que este proyecto continúe y ÓJALA sea para muchísimos años.

De todos los compañer@s del grupo, ¿quién es el que más te ha sorprendido como atleta?

Me es muy difícil de responder a esa pregunta porque detrás de cada un@ de l@s atletas populares que conforman la Escuela hay una historia de superación personal. Much@s de ell@s no han practicado deporte en su vida o bien han retomado su afición después de muchos años inactiv@s. Con lo que me quedo son con las ganas y la pasión que le pone cada un@ en esos inviernos con frío, lluvia, viento y en los veranos con un calor de justicia. Si te soy sincero, cada día me sorprenden tod@s muchísimo.

Fernando Rey para ti que significa, aparte de compañero de programa, de equipo, amigos, cuéntanos que significa para ti.

Fernando, al que cariñosamente le llamo “Míster” por razones obvias, lo conocí personalmente hace relativamente poco tiempo. Hasta entonces las únicas referencias que tenía de él eran a nivel de deportista de élite. Fue en el Parque de Ventalomar (Barrio de Santa María de Benquerencia) cuando tuve el primer contacto a nivel personal. Estaba recién operado de su problema en el ojo y comenzamos a hablar acerca de su infortunio con aquel maldito virus que lo dejo en la estacada atléticamente hablando durante un tiempo. Así comenzó nuestra amistad.

Además de un GRAN ATLETA y MAGNÍFICA PERSONA, es un chaval que está haciendo un trabajo brutal por el mundo de atletismo en Toledo, expandiéndolo a través de su escuela, de su programa de radio y devolviendo en unas ocasiones y creando en otras, muchas ilusiones y muchas alegrías. Chico prudente, algo introvertido, TREMENDO profesional y algo despistado…jijijiji. En mi vida ha supuesto un magnífico “trampolín” para lanzarme otra vez a recuperar la ilusión por esta magnífica afición. ME QUITO EL SOMBRERO ante ÉL.





Carolina ¿qué significa para ti? Y como atleta, ¿crees que evolucionará aún más?

Con respecto a la primera pregunta, Carol es mi pareja y te puedes imaginar lo que supone en mi vida. Es mi compañera en todos los aspectos, tanto a nivel sentimental como a nivel deportivo. Creo que soy muy afortunado en poder compartir el atletismo como afición dado que, en mi opinión, es importe que una pareja establezca conexión con los mismos gustos. Con respecto a la segunda pregunta, Carol tiene muy claro que el atletismo es una manera de disfrutar de la vida y que los resultados son lo de menos. Se mueve por impulsos y tiene épocas de entrenar más y épocas de entrenar menos. Actualmente, está más centrada en el mundillo del Duatlón y a buen seguro con un GRAN margen de mejora.





Cuál es esa carrera donde en sensaciones, tiempos, recuerdos se te hace difícil olvidar.

Uffffff, han sido tantas, pero la que recuerdo con más cariño ha sido en el último Duatlón, en la Ciudad de Parla, donde conseguí subir al Pódium por primera vez con Carol, al haber participado en la modalidad de PAREJAS.

Que opinión tienes de este boom del atletismo, cada vez más gente en carreras, cada vez más carreras, ¿cada vez este deporte es más negocio?

Creo que tiene sus inconvenientes y sus ventajas:
Inconvenientes:

· No tenemos claro en cual competir. Es decir, hay tal cantidad de eventos que no sabemos en cual participar incluso llegando a causar desasosiego porque a lo mejor querías correr carreras que las han puesto el mismo día.
· Algunas de estas pruebas no obtendrán un número de inscripciones mínimas que garantice su supervivencia.

Ventajas:

· Ante esta avalancha de pruebas solo las pruebas que consigan atraer a los corredores, por su organización, localización, características, etc... serán las que tengan continuidad en próximas ediciones. Otras se verán obligadas a desaparecer por falta de clientes. Y como se suele decir, "el cliente siempre tiene la razón.

Que te queda de hacer en el deporte, que retos te gustaría conseguir y por los que lucharas de aquí en adelante.

Mi próximo reto es intentar completar en tres horas cada una las cuatro grandes maratones de España como Valencia, Sevilla, Barcelona y Madrid y más adelante, en un futuro próximo, completar un IRONMAN.

Running o atletismo.

Dependiendo del momento en el que me encuentre. En estos momentos de preparación de cara a mi oposición al Cuerpo de Maestros, me siento en modo “Running”, es decir, tranquilo, sin tener en mente nada. Salgo a rodar para despejar mi mente. Cuando termine de exámenes volveré al modo atletismo y entrenar para poder completar mis retos.

Ahora para conocerte un poco más, que sueles hacer cuando no trabajas ni entrenas, aficiones.

Llevo una vida muy tranquila. Mis estudios, mi pareja, mis amig@s. Soy una persona muy casera y no hago nada de especial. Bueno sí, ir de vez en cuando a Centros Comerciales a acompañar a Carol…Jajajajaja.

Colaborador de TR RUNNING, un gran programa de radio en onda polígono donde todos los populares conocemos o deberíamos conocer. Cuál es tu papel dentro del programa, cuéntanos un poco como estás viviendo esta experiencia. Y para las personas que aún no lo conocen donde lo puede seguir y cuándo es.

Como muy bien dices, mi papel en el programa es de colaborador llevando la sección de anécdotas, curiosidades y artículos de investigación en todo lo que acontece en el mundo del atletismo.

Es una experiencia magnífica y que se la recomiendo a todo el mundo. El ponerte delante de un micrófono, con personas escuchándote, pensando que no tienes margen de error, puesto que el programa es en riguroso directo y que no somos profesionales de las ondas, hace que el reto sea muy difícil y que en cualquier “metedura de pata” (coletillas, micrófonos que crees que están cerrados y lo están, etc…) puedes ser el hazmerreír de muchos oyentes. Pero con el paso del tiempo todo se va normalizando y cada programa que pasa te hace coger confianza y mejorar en muchísimos aspectos que conlleva el apasionante mundo de las ondas.

Podéis escucharnos en www.ondapoligono.org o en el 107.3 F.M. si estáis en Toledo.





De todas las personas que han pasado por el programa, ¿cuál es el atleta o persona que a lo mejor no conocías mucho y tras la entrevista te ha impresionado y te ha ganado?

Tod@s los atletas (populares o de élite) que han entrado por el programa han sido “CAVIAR BELUGA”. Su calidad humana, su profesionalidad, generosidad y sencillez hacen que este deporte sea GRANDE. Contándonos sus experiencias, han demostrado que detrás del atletismo, hay ENORMES PERSONAS.

¿Qué atleta o persona relacionada con el deporte te gustaría que pasara por TR Running?

No tiene nada que ver con el mundo del Running, pero sí con el deporte. Desde pequeño siento una GRAN ADMIRACIÓN por Juan Carlos Santillana, jugador del Real Madrid, y bueno, podría hacerle una entrevista de cómo trabajaban ellos en los años 80 la condición física. Sería mi GRAN SUEÑO

Si a tu vida tuvieras que poner una canción y recordar momentos, ¿qué canción sería?

Pero a tu lado (Los Secretos)

Como despedida, quiero agradecerte, amigo Teko, la ENORME labor que llevas a cabo, al dar a conocer a través de tu Blog tanto a atletas populares y profesionales desconocidos como eventos y experiencias. Gracias a personas como tú lleváis este deporte a lo más alto de una forma desinteresada. Dentro de poco me gustaría que compartieses tus experiencias desde nuestro programa TR Running. Mi más sincero reconocimiento.

Un abrazo enorme.



 
Agradezco enormemente tu colaboración en el blog, recojo el guante para asistir a vuestro programa aunque es una época complicada donde tengo muy poco tiempo, pero cuando pueda te digo y encantado de poder estar allí, será algo nuevo para mí, otra bonita sonrisa del atletismo y de grandes personas como vosotros.

Espero que la entrevista os haya gustado, para mí ha sido muy entrañable, he conocido un poco mas al gran Oscar y creo que su grandeza como deportista es grande ¿verdad?.

Hace varios meses en la carrera del mazapán de Polán nos fotografiamos junto con Carolina, mi amigo Boliche y no se si alguien más. Como despedida hubiera sido una bonita foto para recordar y como colofón. Meses después aún no recibí esta foto, pero no hay problema Mocejón fue un día donde nos reencontramos y… aquí esta la foto, una gran foto, con mucho valor humano y como deportistas, una foto que siempre guardaré pues hay gente tan grande en este mundo del atletismo que te hacen ser feliz.

El atletismo no son solo victorias, marcas, kms, y todo aquello que podamos pensar, el atletismo son sensaciones, felicidad y grandes personas. Hoy fue el gran Oscar Cavanillas quien nos acompañó, te debo una compañero…

¡¡ Gracias CHOSKA ¡¡




mientras tanto… sigue tu ritmo y llegarás a tu meta.  En poco tiempo mas entrevistas, la próxima será Juanfran Fernández, ¡¡ crack ¡¡