Bienvenid@ al blog de tek0. Aqui te espero puntualmente para leer mis crónicas de las carreras que participo, entrevistas a atletas de todos los niveles. Todo atletismo, por y para todos

miércoles, 10 de junio de 2015

Patricia López, ¡¡ entrevista ¡¡ Bikila Run With Me

Muy buenas amig@s ¡¡ Si hace unos días pasó por este blog Juanfran Fernández hoy tengo una nueva entrevista que ofreceros. Su nombre es Patricia López, atleta de Guadamur. A todos nos suena seguramente su cara, pues es una atleta popular  que visita muchas carreras de la provincia de Toledo, aparte acostumbra en varias de ellas a subir al pódium. Aunque de momento su andadura es corta en este gran mundo de kms Patricia va creciendo cada día. Aparte de kms, también vinculada con otro deporte, el tenis.

Sin mas os dejo con su entrevista, ¡¡ BIENVENIDA PATRICIA ¡¡

Cuéntanos un poco quien eres, a modo de presentación para los que no te conocen aun

Me llamo Patricia López, toledana de nacimiento, tengo 28 años y toda mi vida me he dedicado al tenis. Hasta los 20 años competí para formar parte del circuito profesional, pero al poco tiempo de conseguirlo tuve que abandonar la competición por problemas de lesiones. Después de 1 año sin tocar las raquetas, comencé a ejercer de entrenadora comenzando al poco tiempo el proyecto más bonito que actualmente tengo , mi club de tenis. Hasta hace 1 año y medio he entrenado el físico por mi cuenta para mantenerme en forma hasta que conocí a Iván Galán y me comentó su proyecto de formar un equipo de entrenamiento, fui su primera alumna junto con mi pareja, mi padre y Dani otro compañero del equipo. Desde Enero del año pasado formo parte del equipo Bikila Run With Me y compito en carreras populares siempre que puedo.

¿Recuerdas cuando comenzaste a correr? como fueron esos primeras zancadas y porque empezaste

Empecé a correr desde muy pequeñita, con 6 años di mis primeros pelotazos y con 8 mis primeras zancadas. Recuerdo que empecé a correr con mi padre para entrenarme para el tenis, el fue mi primer entrenador, me llevaba por los caminos de mi pueblo, Guadamur, y tengo muy buenos recuerdos de aquella época, me encantaba salir a entrenar y que mi padre me animara.

Después de unos primeros entrenos llegaste a pensar en algún momento en dejarlo

Desde que comencé con 8 añitos nunca pensé en abandonar el deporte.

¿Como te defines como atleta?

Soy una atleta con mucha fuerza y resistencia, dado que mi deporte ha sido el tenis, me he formado conforme al deporte que he realizado, pero mi preparador físico, Antonio Páez, campeón de Europa en 800 metros, siempre me dijo que como fondista sería buena.

Recuerdas  como fue tu primera carrera y donde

Pues mi primera carrera fue en el polígono, tendría apenas 10 años, pero no recuerdo muy bien como fue.

Puedes hacer una pequeña crónica de como fue

Puedo hacer crónica de la primera carrera desde que empecé a entrenar con Iván. Esta fue en Cuerva, la tradicional carrera popular que hay en enero, y la recuerdo como una de las peores carreras, me sentí bastante mal, aparte del frío tremendo que hacía aquel día, estaba nevando y tuvimos que esperar 1 hora de retraso para dar comienzo a la carrera. Era una carrera bastante fácil porque era por dentro del pueblo callejeando, no recuerdo que hubiese cuestas y tampoco era larga, 5km, pero solo pensaba que hasta que no mejorase mi forma muchísimo más, no iba a participar en ninguna carrera. Creo que el tiempo de media que me salió fue sobre 4´50¨o 5´/km, pero tan solo llevaba entrenando 15 días….

Desde que empezaste hasta hoy ha merecido la pena el camino recorrido? Y hasta donde te gustaría llegar deportivamente, si es que tienes algún reto

Si ha merecido mucho la pena, toda la experiencia la llevo conmigo y me vale para cualquier ámbito de la vida. Me está sirviendo mucho en el atletismo, los entrenamientos son duros pero en comparación a lo que he tenido que entrenar toda mi vida y a lo que mi cuerpo estaba acostumbrado, no me resulta muy duro, aguanto muy bien el sufrimiento y además necesito sentirlo al igual que necesito sentir la competición por mis venas, es lo que me ha enganchado este deporte en el ultimo año y medio y pienso seguir todo el tiempo que mi vida me permita. Hoy por hoy entreno para sentirme bien y mejorar mis marcas en carreras populares y alguna media maratón, pero mi mayor reto es correr una maratón y terminarla con cara de felicidad!!pero para eso todavía me esperaré algún añito, hoy en día no me lo puedo permitir ya que la preparación es dura y muy contraria a mis entrenamientos de tenis que son muy explosivos, tengo pensamientos de comenzar a jugar algún que otro campeonato, pero ya iré viendo.

Que tipo de carreras son tu especialidad

Realmente no sé cual es mi especialidad, pero creo que por mi fuerza se me daría bien la velocidad, aunque el fondo me gusta mucho y en las carreras que he participado he terminado con buena marca.

En cual te gustaría mejorar

Pues me gustaría mejorar y es para lo que entreno en carreras de 5 a 10 km, estoy intentado bajar mis marcas y poder correr por debajo de 4` el km en un año mas o menos.

De aquí a fin de año que carreras tienes previsto participar

La verdad es que no tengo ninguna carrera prevista, de seguro para fin de año la San Silvestre que este año fui medio malilla y no pude disfrutarla como quería, pero de aquí a fin de año correré las populares a las que decidamos ir el equipo y alguna que me apetezca por aquí y fuera de Toledo, quizás la media de Valencia en Octubre.

Algunos pódiums hasta la fecha, cuantas veces has subido al cajón y que carrera fue mas especial para ti y porque

Mis últimos pódiums creo que han sido en Ventas, el día de la mujer en Toledo vence al cáncer y la carrera contra el Alzheimer. Al cajón he subido unas 10 veces desde que empecé el año pasado. La más especial quizás la de Corre x Román, fue una carrera dura de 10 km en la que no esperaba para nada acercarme a ese pódium ya que la participación fue absoluta, Toledo se vistió de naranja, y conseguir el tercer puesto para subir al pódium con Judit Cuevas y Vanesa Veiga fue bastante satisfactorio.

Aquí os dejo una foto de la nocturna galveña del pasado año 2014, también subió al pódium junto a Mari Tere García como ganadora y su compañera de equipo Nerea Pavón.

Alguna carrera que recuerdes que se hiciera dura, puedes comentarnos un poco de esa prueba y esas sensaciones

Muy dura fue la Popular de Esquivias, es en verano y se completan 2 vueltas a 1 circuito de 5km con gran cantidad de cuestas, ese día hacía un calor especial jajaja conseguí el primer puesto con facilidad pero mis ganas de mejorar hacen que me exprima a tope y compita conmigo misma cada prueba en la que participo y me resulte mucho más dura.

Esa carrera que sientas que has aprendido algo nuevo, que sientes que tus piernas evolucionan bien y te hayas sorprendida de esas sensaciones

La media de Guadalajara, en noviembre, hacía un día muy malo con lluvia y frío, la verdad es que fui para entrenar y acompañar a un amigo, conseguí correrla en 1h38´mejorando mi mejor marca que se dio en Valencia en Octubre con 3´más y totalmente llana. Ese día fue muy duro por la cantidad de cuestas del circuito, pero mis piernas iban como nunca y conseguí entrar la segunda, no subí a pódium porque no conseguí un dorsal ya que el día anterior decidí correrla, es a lo que me arriesgaba! Aunque de nuevo te digo que no esperaba para nada hacer un segundo puesto.

Como es el día a día en tu vida desde que amanece un nuevo día hasta que acaba, como haces para entrenar, ¿hay que ajustar mucho todo el día para sacar tiempo?

Bueno pues en un día normal de mi vida actual el despertador suena a las 7:45, trabajo hasta las 15:00 en la empresa familiar. Entre las 15 y 16h me preparo la comida y como para a las 16:30 estar en Mazarambroz donde tengo mi club de tenis, estoy entrenando a una chica 4 días por semana durante 3horas por las tardes, martes, jueves, viernes y sábados, termino a las 8 y me voy directa a entrenar a la pista de atletismo en Toledo con el equipo los martes y jueves. El resto de días, trabajo por las tardes haciendo preparaciones físicas y dietas, o en una tienda de animales donde ejerzo de peluquera canina, a las 8 voy al gimnasio y todos los días llego a casa sobre las 10-10:30. Estos son mis días, normalmente el domingo entreno por mi pueblo o corro alguna carrera si no decido descansar.

Que es lo que mas te gusta del atletismo y lo que más te cuesta

Lo que más me gusta es hacer series cortas o salir a correr largas distancias. Lo que mas me cuesta claramente las series, ya que se sufren bastante si quieres mejorar!

En que superficie te sientes mas a gusto corriendo, asfalto, caminos…

Me es indiferente, pero intento ir por caminos.

Como atleta sientes que aún puedes dar mas de si y hasta donde crees que esta tu límite

Estoy segura de que puedo dar mas de si, y mucho más si me dedicara más a ello, pero mi ritmo de vida y entrenos aparte que tengo que hacer como entrenadora/jugadora de tenis, hacen que no pueda estar al 100% en entrenos y carreras, aun dándolo todo en cada entrenamiento es complicado cumplir metas personales que tengo, pero no dudo que más adelante en cuanto pueda permitírmelo lo cumpliré.

Por ultimo si crees que se me ha pasado algo puedes comentarlo o una despedida para finalizar.

Bueno pues animo a todo el mundo que practique deporte, en este caso el atletismo que aparte de ser muy agradecido ya que rápidamente se notan los beneficios y los buenos resultados, para mí es de los más completos y sanos que hay, únete a la locura del running para sentirte bien.

 

 

Hasta aquí la entrevista de Patricia López. Espero que os haya gustado, ahora ya conocemos un poquito mas de esta atleta que nos podemos encontrar en cualquier carrera de la zona.

El atletismo popular sigue creciendo cada día y Patricia es un claro exponente de ese crecimiento, de esa lucha diaria para mejorar, correr, en definitiva ser felices haciendo este deporte que tanto nos gusta, disfrutar y hacer disfrutar a todas las personas que acuden a una carrera a ver que es esto de una carrera y la gente que viene.

Su ilusión, entreno, felicidad y con el tiempo su experiencia en carreras de varias distancias harán seguir evolucionando y creciendo. La atleta de ´´ Bikila Run With Me ´´ pasó por el blog de tek0

 

SIGUE TU RITMO Y LLEGARÁS A TU META

No hay comentarios:

Publicar un comentario