Bienvenid@ al blog de tek0. Aqui te espero puntualmente para leer mis crónicas de las carreras que participo, entrevistas a atletas de todos los niveles. Todo atletismo, para todos

miércoles, 5 de agosto de 2015

Mariano Velasco, un atleta único y del polígono

M de miércoles, como de Mariano. Pues sí amig@s ha llegado el día de daros a conocer a Mariano Velasco Cobos, nuestro atleta popular por excelencia, toledano y del polígono. He de reconocer que me ha costado convencerlo, hacer dos o tres intentos pero aquí está y la verdad me siento muy orgulloso de conocer a gente de este calibre que vive y siente el deporte de una manera muy especial, que lo vive y siente de corazón.

Siempre he pensado que para hablar de un atleta en este blog no es necesario tras una marca, tras una gran victoria o cualquier tema parecido. En este blog todos tenemos cabida, seamos quien seamos, ganemos o acabemos últimos. Detrás de cada atleta hay una bonita historia para conocer, todos tenemos un sacrificio, un mérito especial y hoy te ha tocado a ti Mariano, te agradezco tu participación.

¡¡ BIENVENIDO ¡¡

Para las personas que no te conocen mucho, nos puedes hacer un poco tu presentación

Bueno,pues poligonero o del barrio del Polígono de toda la vida.De los 44 años del barrio,yo llevo viviendo 35,desde que nací.Mis padres fueron de los primeros pobladores del barrio.

Cuando empezaste a correr, recuerdas como fueron esas primeras zancadas y quien te inculcó el atletismo

Lo de empezar a correr,fui yo sólo,Miguel. Hay algunas anécdotas por ahí,ya,antes de mediados de Febrero del 99,que es cuando me dio el venazo real de salir a correr todas las tardes,cuatro años antes,en el 95 y 96,cuando en el barrio ni había rotondas casi y cuando el chapado de la rotonda de la calle Ventalomar no estaba,donde supuestamente iban a hacer el barrio avanzado,yo,con una bicicleta de montaña bien normalita,una Connor azul,tiraba por los terrenos esos del chapado,lo unía con toda Vía Tarpeya,haciendo como un anillo y bordeando el Polígono,la vuelta tendría,lo medía con el cuenta-kilómetros unos 11 kilómetros.Yo me daba 4 vueltas diarias al Polígono con esa bici y hacía sus 45 kilómetros.Ese fue el primer acercamiento global con el mundo del deporte,pero no me llenó tanto como correr.

La verdadera anécdota reside en la Toledo-Polígono de 1998.Yo,de pasadas,pasé por el paseo,la gente estaba viendo la mítica prueba,algo se encendió en la "bombilla",en el pensamiento,y así de pasadas,no recuerdo a donde iba exactamente,pero sí recuerdo que pasé de pasadas y no me quedé ni a ver la carrera,pero algo me dijo......."El año que viene,en el 99,tú estás ahí en ese mundillo,disfrutando de esa carrera".Luego,nunca he picado entre horas,pero además de eso,que ya sabéis que me gusta mucho el basket y el Madrid de fútbol hice caso a mi conciencia,que me dijo....."Si hace 3-4 años hacías bici,empieza a correr".Y así fue,empecé 4 días a la semana,de Lunes a Jueves,y y descansaba Viernes,Sábado y Domingo. Empecé por una simple vuelta a la manzana de no más de 4-5 kilómetros,más bien 4'5 o por ahí.Y se me quedó el gusanillo.He de decir que siempre he tenido en mente,cuando no corría a atletas como Pedro Cuerva o Aurelio Gómez Castro,a los que admiro,y sí,no fue por ellos en sí,pero sí mi admiración hacia ellos lo que me ayudó a comenzar con ese "fogonazo" como te digo que me dio cuando lo de la Toledo-Polígono del 98 y lo que te comentaba.

¿Recuerdas cual fue tu primera carrera? ¿Recuerdas como fue ese día para ti? ¿nervioso?

Mi primera carrera cronometrada,oficial,con dorsal y demás,fue la Toledo-Polígono del 99.Mucho han cambiado las cosas,no sólo mi edad jajajaja,que la hice con 18 años(para 19 en Septiembre de ese año).No estaba el centro comercial Luz del Tajo hecho,y con ello,todo el pinar entero de la Fuente del Moro.No se llegaban a los 5000 inscritos en la Sansil....de hecho,creo que en mi primera Sansil,la del 99,éramos menos de 2 mil,a lo sumo 1800......Empecé a encontrarme al principios con "fieras" o "galgos" como Pulido,Iván Galán,Oskar Martín,y también Fernando Rey en sus inicios,era muy bonita también la antigua San Silvestre,subiendo la cuesta del Arrabal y terminando en la catedral,ahora es más tremenda aún,desde que la cambiaron hace ya sus 8-10 años es realmente tremenda.Volvamos y termino con esta cuestión.La Toledo-Polígono del 99 es especial en mi vida,ahí arrancó todo,y si,muchos nervios,algunas dudas,algunas preguntas tipo.....¿Llegaré a meta?.¿No me dará una pájara que me deje vacío y tenga que abandonar?.Pues no,nada de eso,entré,lo recuerdo perfectamente en el puesto 81 y mi crono fue aproximadamente de 42m:28s.Muy contento,muy feliz,objetivo cumplido.Después recuerdo que paré ese verano entero de correr,desde la carrera y mi siguiente reto fue la Sansil de ese mismo año,donde no estuvo nada mal el debut,el 115,el tiempo ya sí que no lo recuerdo muy bien,pero creo que fueron unos 31 minutos largos.

como te defines como atleta. ¿el mariano atleta se parece mucho al de vida normal?

Pues la gente me lo decía,ahora ya menos,por edad,y porque las lesiones me han hecho aprender.El mismo Pedro Cuerva,Aurelio Gómez Castro y otros compas de Bisagra me lo decían....."No sabes entrenar,regúlate que no puede ser que vayas haciendo una carrera todos los días",carrera en cuanto al ritmo de entrenamiento se refiere,y la verdad tenían razón.Me costó aprenderlo,pero ya llevo unos años regulándome,y es verdad.....!!!! No sabía y aún todavía pienso que no sé entrenar!!!.No soy un atleta al uso,voy por sensaciones,nada de pulsómetros...todo por sensaciones.Muy nervioso era,muy inquieto,eso en mi vida como atleta,en mi vida personal,muy metódico,ordenado,siempre cumpliendo los horarios de entrenamiento como un clavo,por ejemplo,si son en verano,a las 20:50,pues siempre a esa hora y no un día a una y otro a otra,y si es en invierno a las 19:30 por encima,pues lo mismo.Eso sí.....!!!! Es una gozada correr de noche!!!!,lo que pierdes de que no puedes ir por ciertos caminos y tramos de recorrido,y a lo mejor sea algo más aburrido entrenar,lo ganas con que es un auténtico placer correr de noche y sin que el sol te ciegue.

Soy corredor de correr o con crepúsculo y llegando a casa de noche o de noche total,por esas mismas circunstancias me encantan tanto la carrera nocturna de Toledo como la propia Sansil y a pesar del calor,me encanta más la Toledo-Polígono habiendo regresado los Viernes por la tarde.En cuanto me toca trabajar,lo que hay,las horas de limpiador de cristales que tengo,lo mismo que con el atletismo,metódico,y desde el primer al último cristal,soy Virgo y los Virgo somos trabajadores natos.En cuanto a mi estilo de atleta,soy un diesel,fondista total,algo que debo a un gran atleta de los Fondistas Toledanos,que me lleva unos 14 años de edad,se llama Víctor Mayoral y él me puso en la senda,en el camino,entrenábamos juntos por la Fuente del Moro(los pinos del Polígono antes de ser parcialmente destruidos para la construcción del centro Luz del Tajo),quedábamos donde ahora está Fomento,no había nada por cierto,ni Consejerías ni nada y atravesábamos todo campo hasta llegar a los pinos....!!!! Qué maravilla!!!,jajaja,yo constantemente le hacía cambios de ritmo y él me decía....."Cuando llegues a mi edad ya lo notarás".Yo tenía 23 años y él 37,me lleva 14,ahora tengo casi 35 prácticamente y me acuerdo de sus palabras perfectamente....!!! Qué razón tenía!!!.Decir que gracias a él conocí a muchos de mis compas de Bisagra y que gracias a eso me animé a meterme en Diciembre de 2004 en la Asociación Atlética.....!!!! Y hasta entonces!!!,muy buen atleta era Víctor y mejor persona que es.

No hace mucho tuviste problemas en los pies, esas molestias aún te amargan o ya lo notas menos

LLevo unos cuantos años así con las molestias en el tendón de Aquiles en mi pie derecho,no se me van a ir del todo,unos días duelen más,otros menos....pero nunca remiten del todo,aunque sí me dejan lo suficiente para poder seguir disfrutando de lo que es el atletismo y entrenar.

Que distancia es tu preferida y en cual te gustaría mejorar

No se me da mal la Media Maratón al ser para fondistas,pero creo que en las de 10000 no voy mal,pero se sufre más en un 10000 porque es algo más para velocistas que la Media Maratón.En cuanto a lo de mejorar,jaja,no decaigo,pero,buff,difícil porque yo ya creo que toqué techo y es un enorme privilegio estar al lado en cada carrera de auténticos máquinas.

¿Algún reto que tengas en mente y que algún día te gustaría hacer?

Ninguno en especial,salvo ir sumando kilómetros y años de seguir practicando este deporte,y eso sí,después,aunque haya atletas infinitamente mejores que yo,dar mi máximo,darlo todo en las carreras y ya está,satisfecho,aunque contento estos últimos años porque todo lo que tenía de velocidad,que no ha sido nunca mucho,lo compensas con que estoy en la edad del fondista y debo aprovecharlo.

Tienes algún atleta referente donde te fijas o admiras

Si te soy sincero,cuando empecé en el 99,mi espejo era Miguel Pulido,vecinos del barrio de toda la vida y gran atleta,ahora Miguel va más allá.....!!! No sólo es atleta,sino triatleta!!!!.También admiro mucho al atleta de Bikila Noé Romero que es una auténtica fiera,y pasa lo mismo que con Pulido,que es vecino del Polígono.Muy buena gente los dos,lo de Pulido no por nada especial,es que además de ser vecinos del Polígono,éramos vecinos de calle cuando yo era un crío de menos de 10 años.

¿Cual es tu sueño como atleta?

No me queda ninguno,salvo como no sea debutar en una Maratón.....Por lo demás,contento,he ganado algún que otro trofeo de ciento en viento.....Me quedo con el primer trofeo que gané,en la Media Maratón del Polígono,en el 2000,tercero de promesa,también recuerdo con muchísima gratitud mi inesperado triunfo en Sénior en el cross Bodegas Garva 2009,pero especialmente me quedo con el tercer puesto global de la Media Maratón del año pasado y sobre todo con el octavo general y ganador Sénior en la edición de 2011.También tengo en casa 2 trofeos de la antigua San Silvestre,la que terminaba en la catedral y es una pasada y los recuerdo con muchísimo cariño.Aunque sí,el día que gané en Sénior la Media del Polígono,me sentí,muy,muy feliz,de los mejores días.

San silvestre toledana,media maratón de Toledo, carrera del corpus o puerta de bisagra-polígono. ¿Cuál te gusta mas y cual consideras para ti mas importante?

Todas son importantes,pero me quedo con la Sansil,que por así decirlo,para el atleta popular es como "su" Tour de Francia particular,especial,no hay nada comparable.Después la nocturna y la del Corpus son preciosas,aunque creo que la nocturna es la releche.El año pasado no la pude hacer porque coincidía con el Madrid-Barça de fútbol y yo que soy abonado al Plus....y fue una putada perdérsela.El partido fue a las 18:00 y no coincidía en sí,pero a las 19:45,o ibas como un rayo a Toledo o no llegabas ni de coña a las 20:30 a salir y recoger el dorsal......Espero correr este año.

Como es tu día a día, como compaginas entrenamientos y vida diaria

Se puede compaginar,y más teniendo en cuenta que no trabajo todos los días de la semana,sino las horas que hay que son poquillas tal y como está el panorama,así que en ese sentido,sin problemas,aunque voy cambiando el chip,si saliesen más horas de trabajo,de limpiar los cristales y tuviese que dejar el atletismo a un segundo plano...No están los trabajos para rechazarlos en absoluto,así que si tuviese más horas en lo mío,primero los cristales y después correr,aunque sacaría tiempo.

Como planificas las carreras, sigues algún plan específico

No,no,simplemente rodar y acumular kilómetros,siempre he sido y soy muy autodidacta en ese sentido,aunque cuando estoy  en forma,seguro que hago kilómetros por debajo de los 4 minutos,aunque al no llevar pulsómetro como te decía e ir por sensaciones....!!! Ni me entero!!!,algún kilómetro cae en 3:55  o 3:50....

Cual es esa carrera donde en sensaciones, tiempos, recuerdos se te hace difícil olvidar

La Toledo-Polígono del año pasado,volé,35m:55 segundos,también se me dio muy bien la misma carrera en su edición de 2012.Ahí en las Toledo-Polígono me quedo con las ediciones de 2003,2012 y la del año pasado,y en esta,muy contento,el 11 en general y tercero en Sénior,aunque a la hora del trofeo no estaba ni me lo esperaba y me lo recogió mi compa y presi de la Asociación Atlética,al que agradecí y agradezco el detalle y ya recogeré en Septiembre porque la sede ahora está cerrada obviamente por ser época veraniega.Pero inolvidable ,inolvidable fue ese día de Octubre de 2009 cuando gané la segunda edición del cross Bodegas Garva en Sénior,lo tengo en la mente y no se me olvidará nunca,un cross por cierto donde vi con la camiseta del mítico CCM a Ricardo Martínez,ahora joven todavía y en ese año un auténtico crío y también a Sonia Labrado......!!!! Ya apuntaban maneras los dos desde entonces!!!.

Y ahora cual es esa carrera que se te hizo dura e interminable

Aunque parezca mentira,a pesar de ganar en la Media Maratón de 2011 en Sénior,los dos últimos kilómetros se me hicieron eternos,además eran las últimas ediciones cuando se hacía en el recorrido feo que le llamábamos y se me hizo eterno llegar a la pista.Hay fotos con la cara de sufrimiento y todo.

Que carreras tienes pensado de aquí a fin de año

Como te decía,tengo la espina clavada con la nocturna.Sólo he hecho 2 ediciones,la primera,la de 2008 y en 2013.En 2013 el recorrido ya era distinto a la de 2008,me encontré una preciosa carrera,consolidada,cada vez con más tirón,y recuerdo que al terminar,nada más terminar algunos atletas empecé a caer un chaparrón tremendo.Vamos a ver si puedo estar este año,que el año pasado la eché muchísimo de menos.Y espero que no haya ningún Madrid-Barça o Madrid-Atleti,porque si hay fútbol pero es un Madrid-Levante......por ejemplo,la hago y listo.

¿Crees que el nivel popular cada año va creciendo mas y la gente se prepara mas?

El nivel es altísimo.Están los Bikila,los Training Rey,los propios Bikila pero en su vertiente de la escuela Run With Me  con Iván Galán,los Martín Team,Asociación Atlética Portillo,tus compas de Extermin que hay mucho fiera ahí y Jesús Antona es uno de ellos....Buff y no sigo que es de asustar jajaja.Sí te digo que muy orgulloso de correr al lado de todos estos cracks y contentísimo en lo que he hecho,lo poquito que he hecho en estos 16 años como atleta,Chechu Lungarán,David Magán y alguno de la interminable lista que seguro me dejo.

¿Atletismo o running?

Para mí...atletismo.Running me suena a footing,al antiguo footing,es como decir.¿Qué prefieres el fútbol(soccer) o el fútbol americano?.Es el mismo deporte el footing que el atletismo,pero no es lo mismo para que me entiendas,es una ramificación.

Que consideras mas importante de una carrera, ¿esos momentos previos donde está el reencuentro de atletas, amistad, compañerismo, la carrera en sí o el final?

Es una mezcla de todo,la previa,la carrera,el post-carrera.Una jornada de carrera,que incluye por supuesto esas tres partes es una auténtica fiesta,el premio a semanas y meses de entrenamiento.Y una última anécdota.Cuando tiro las zapas al contenedor de la basura cada 6-8 meses...me siento satisfecho,pues desgastar zapatillas,o lo que se dice darle zapatilla,la sensación de entrenar cada día,da el mismo gustillo especial que correr carreras.Es como un premio,como decir.....Otro par de zapatillas que caen.Bueno,gracias por la entrevista y que sepas que me lo he pasado fenomenal redactando y escribiendo como me he sentido,y espero haberme expresado bien.Un saludo a todos.

 

Espero que os haya gustado la entrevista de Mariano, un tipo único y ejemplar. Agradecido una vez mas a su paso por este pequeño blog que hoy ha sido un poquito mas grande con su presencia. Se que al leer esto lo va negar y va decir que no es así pero yo creo que tras 17 temporadas corriendo, ilusionado con este deporte, compitiendo con grandes figuras del pelotón provincial, creo que este homenaje tenia que ser ya.

Aquí os dejo una foto de sus trofeos, lo que ha conseguido hasta la fecha, espero no meter la pata pero… es bonito mostrar, el trabajo bien hecho tiene una gran recompensa.

Nos vemos en la próxima amig@s ,mientras tanto ¡¡ que vivan los celtas cortos ¡¡ … SIGUE TU RITMO Y LLEGARÁS A TU META.