Bienvenid@ al blog de tek0. Aqui te espero puntualmente para leer mis crónicas de las carreras que participo, entrevistas a atletas de todos los niveles. Todo atletismo, para todos

domingo, 31 de mayo de 2015

Super Paco: un gran ejemplo, un atleta de la vida

Domingo 31 de mayo, prolegómenos de la carrera de Villaluenga y que mejor que hacer antes de partir con mi amigo Lucinio hasta allí que escribir un poco a vosotros que me seguís fielmente y de que mejor tema que de atletismo. 

Hoy os voy hablar de Paco, un atleta que seguramente muchos os habréis cruzado en determinadas carreras, atleta que me recuerda a otros tantos vistos en otras como el gran Germán. Atleta de 76 años,empezó a correr hace 20 cuando le prejubilaron de la fábrica de textil donde trabajaba. Paco perdió no hace muchos años a su esposa y desde entonces tiene problemas para dormir, se desvelaba mucho de madrugada y pensó que quizás a esas horas donde la mayoría estamos rotos de cansancio salir a entrenar. Fielmente a las dos de la madrugada sale con un frontal que no lleva encendido para que no le vean y un móvil por si le tuviera que localizar alguien. 

Aquí os lo presento



 
Seguramente os llamará la atención su vestimenta pero todo tiene su motivo. La razón por la que Paco no lleva ropa deportiva es porque no se siente cómodo con ella, a el le gusta vestir como cuando iba al campo a coger aceitunas. Como él reconoce le es mas cómoda porque si tiene calor se desabrocha los botones, si tiene frío se los vuelve abrochar. 

Paco es un fuera de serie, cada vez sus seguidores van creciendo, no es un atleta más, es un gran ejemplo de superación, de amor al deporte, sacrificio y perseverancia. 

Nuestro compañero reconoce que el deporte es bueno para la salud y que no hay otra cosa mejor que hacer que hacer lo que te gusta, prefiere el deporte a estar sentado en el bar oteando al que pasa por la calle o jugando al dominó entre otros menesteres. 
Al leer sobre él me hizo gracia los comentarios que hacían algunas personas al verle en carreras, gente que no sabe de donde viene, gente que parece que para salir a correr hace falta ir vestido de las mejores marcas deportivas, usar el mejor gps o similares, en definitiva gente que seguro que al ver correr a cualquiera le da la risa porque correr es de cobardes según ellos cuanto mas a una persona mayor, con sus dos bastones etc etc. Si todos supieran quien es y un poco de su vida seguramente acabarían pidiendo disculpas y sentirse privilegiados de conocer a alguien así. 

Paco ha recorrido carreras por media España, incluso ha corrido la UTMB carrera de 166 kms de distancia que transcurre por los Alpes, Francia, Italia y Suiza.  Ha participado además en 101 km de Ronda, el Maratón Alpino de Jarapalos, la Subida al Veleta, la Trans-Gran Canaria, Calcenada, Núria-Queralt, Hiru-Haundiak, Javalambre entre otras...

 

 

En la Volta Cerdanya Ultrafons recorrió su máxima distancia en prueba oficial, con 189 kilómetros en 48 horas. Creo que aquí podría acabar esta entrada, ponernos de rodillas ante él y convencernos de que en la vida se puede hacer lo que te gusta y que no eres menos que nadie el único problema es ser constante y creer que si quieres lo harás. 

En muchas ocasiones Paco bromea sobre algunas personas que salen en las carreras vulgarmente a fuego mirándolo como ¿y este donde va? finalmente éste coge a muchos y muchos de ellos que al principio se reían acaban junto a él o por detrás. Su hija maría, su fiel seguidora, participa en muchas carreras junto a él.

Francisco Contreras es nuestro Paco, nuestro nuevo amigo, un héroe más de tantos que vamos conociendo poco a poco en esta pequeña página. en Cártama su pueblo deben estar muy orgullosos de él, como su hija y su familia, como los lectores de páginas de atletismo, como los atletas, como los espectadores que asisten a una carrera ... pero especialmente debe estar orgullosa de él su mujer María allá donde ella esté. 
 


 

mientras tanto... sigue tu ritmo y llegarás a tu meta

viernes, 29 de mayo de 2015

Oscar Cavanillas ´´ CHOSKA ´´ un día de entreno en el blog

Buenas amig@s runners ¡¡¡

Vuelvo a la carga con el blog, creo que ya habéis descansado lo suficiente sin leerme, lo bueno acaba pero llega lo mejor, es decir atletismo, entrevistas y todo lo relacionado con el atletismo como bien sabéis desde hace mas de dos años que llevo con esta bendita locura de escribir sobre el deporte más bonito que hay, el mas sacrificado pero a la vez el mas emotivo, el mas personal y creo que muchas veces el que nos da muchas alegrías en nuestra vida y nos hace ser lo que somos.

En esta entrevista tengo el placer de dar la bienvenida a Oscar Cavanillas. Choska como gusta que le llamen os sonará de verlo en duatlones, carreras populares, verlo animando a cualquier atleta en cualquier carrera,bicicleta, haciendo fotos y los lunes por la noche escuchándolo en ese gran programa de radio llamado TR running.

Pues sí, estamos de enhorabuena, todo un lujazo, sin mas… ¡¡ la entrevista ¡¡



Aunque de sobra eres conocido por la gran mayoría de los atletas populares, para si hay alguien que aún no te conoce, nos puedes comentar un poco quien eres, a modo de presentación.

Mi nombre es Óscar, más conocido en mi pueblo natal como “Choska”. Tengo 43 años y aunque soy toledano de adopción vengo de un pueblo situado al sur-oeste de la provincia de Ciudad Real llamado Almadén, recientemente declarado Patrimonio Histórico de la Humanidad por sus famosas minas de mercurio. Llevo afincado en Toledo desde el año 1999 y soy maestro en un pueblo de la Ciudad Imperial cuyo nombre es Noblejas.

Como fueron tus comienzos en el deporte, el atletismo ha sido tu gran deporte o lo has compaginado con otros.

Siempre he estado vinculado al mundo de la actividad física practicando numerosos deportes tales como el tenis, frontón, artes marciales, futbol sala, baloncesto (que fue en su día mi gran pasión). Acabé recalando en el mundo del atletismo gracias a mi GRAN AMIGO José Félix Cano Rayo que se estaba preparando por aquel entonces la oposición al Cuerpo de Bomberos y me introdujo en este bello deporte allá por el año 1998.

¿Cómo te defines como atleta?

Soy un atleta popular que he encontrado en este deporte valores que hasta entonces no había descubierto en otros que había practicado. La disciplina y la superación de uno mismo han hecho definirme como un atleta popular sencillo sin afán de competitividad con el resto de corredores populares y con la única meta de mantenerme en forma, hacer turismo conociendo lugares y magnífica gente.



¿Qué distancia es tu preferida y en cual te gustaría mejorar?

Mi distancia preferida es la maratón. Es una prueba de la que estoy “enamorado perdidamente” desde nuestra cita a ciegas en 1999. Me considero un “diésel” y esa distancia me viene genial, aunque reconozco que me gustaría mejorar en el 10K.

Atleta de TrainingRey cuando llegaste al grupo, ¿cuéntanos como son esos entrenamientos con la familia Rey y el resto de compañeros?

Cuando llegué nuevo al grupo “comandado” por la familia Rey me supuso un cambio radical en todos los aspectos. El respeto que me procesaba esa familia era tremendo. Que estuvieran presentes en esos entrenos atletas de élite de la talla de Julio Rey (padre), Fernando Rey, Julio Rey (hijo) y Vanessa Veiga era para mí como un sueño. No podía creer que estuviese rodeado de un elenco de atletas de fama mundial. A eso súmale que nunca había estado en una escuela de atletismo y no sabía cómo funcionaba, su organización, su estructura, su disciplina y los compañeros que me iba a encontrar allí. Pronto se me despejaron esas dudas cuando al cabo de poco tiempo pude 
comprobar que más que una escuela de atletismo era una GRAN FAMILIA a la que me siento muy orgulloso de pertenecer. 

La familia Rey y tod@s l@s compañer@s, hacen GRANDE a esta ESCUELA que poco a poco ha ido creciendo y que ha hecho historia en la Ciudad de Toledo, siendo la Escuela que más ha aumentado en número de alumn@s en menos tiempo si la comparamos con otras Escuelas Deportivas, Clubes, Asociaciones, etc…de la Toledo y provincia. El grado de compromiso tanto por parte del director de la Escuela Fernando Rey como por l@s atletas populares que la forman es total. Cada un@ con su historia, con sus objetivos, con sus niveles hacen que este proyecto continúe y ÓJALA sea para muchísimos años.

De todos los compañer@s del grupo, ¿quién es el que más te ha sorprendido como atleta?

Me es muy difícil de responder a esa pregunta porque detrás de cada un@ de l@s atletas populares que conforman la Escuela hay una historia de superación personal. Much@s de ell@s no han practicado deporte en su vida o bien han retomado su afición después de muchos años inactiv@s. Con lo que me quedo son con las ganas y la pasión que le pone cada un@ en esos inviernos con frío, lluvia, viento y en los veranos con un calor de justicia. Si te soy sincero, cada día me sorprenden tod@s muchísimo.

Fernando Rey para ti que significa, aparte de compañero de programa, de equipo, amigos, cuéntanos que significa para ti.

Fernando, al que cariñosamente le llamo “Míster” por razones obvias, lo conocí personalmente hace relativamente poco tiempo. Hasta entonces las únicas referencias que tenía de él eran a nivel de deportista de élite. Fue en el Parque de Ventalomar (Barrio de Santa María de Benquerencia) cuando tuve el primer contacto a nivel personal. Estaba recién operado de su problema en el ojo y comenzamos a hablar acerca de su infortunio con aquel maldito virus que lo dejo en la estacada atléticamente hablando durante un tiempo. Así comenzó nuestra amistad.

Además de un GRAN ATLETA y MAGNÍFICA PERSONA, es un chaval que está haciendo un trabajo brutal por el mundo de atletismo en Toledo, expandiéndolo a través de su escuela, de su programa de radio y devolviendo en unas ocasiones y creando en otras, muchas ilusiones y muchas alegrías. Chico prudente, algo introvertido, TREMENDO profesional y algo despistado…jijijiji. En mi vida ha supuesto un magnífico “trampolín” para lanzarme otra vez a recuperar la ilusión por esta magnífica afición. ME QUITO EL SOMBRERO ante ÉL.





Carolina ¿qué significa para ti? Y como atleta, ¿crees que evolucionará aún más?

Con respecto a la primera pregunta, Carol es mi pareja y te puedes imaginar lo que supone en mi vida. Es mi compañera en todos los aspectos, tanto a nivel sentimental como a nivel deportivo. Creo que soy muy afortunado en poder compartir el atletismo como afición dado que, en mi opinión, es importe que una pareja establezca conexión con los mismos gustos. Con respecto a la segunda pregunta, Carol tiene muy claro que el atletismo es una manera de disfrutar de la vida y que los resultados son lo de menos. Se mueve por impulsos y tiene épocas de entrenar más y épocas de entrenar menos. Actualmente, está más centrada en el mundillo del Duatlón y a buen seguro con un GRAN margen de mejora.





Cuál es esa carrera donde en sensaciones, tiempos, recuerdos se te hace difícil olvidar.

Uffffff, han sido tantas, pero la que recuerdo con más cariño ha sido en el último Duatlón, en la Ciudad de Parla, donde conseguí subir al Pódium por primera vez con Carol, al haber participado en la modalidad de PAREJAS.

Que opinión tienes de este boom del atletismo, cada vez más gente en carreras, cada vez más carreras, ¿cada vez este deporte es más negocio?

Creo que tiene sus inconvenientes y sus ventajas:
Inconvenientes:

· No tenemos claro en cual competir. Es decir, hay tal cantidad de eventos que no sabemos en cual participar incluso llegando a causar desasosiego porque a lo mejor querías correr carreras que las han puesto el mismo día.
· Algunas de estas pruebas no obtendrán un número de inscripciones mínimas que garantice su supervivencia.

Ventajas:

· Ante esta avalancha de pruebas solo las pruebas que consigan atraer a los corredores, por su organización, localización, características, etc... serán las que tengan continuidad en próximas ediciones. Otras se verán obligadas a desaparecer por falta de clientes. Y como se suele decir, "el cliente siempre tiene la razón.

Que te queda de hacer en el deporte, que retos te gustaría conseguir y por los que lucharas de aquí en adelante.

Mi próximo reto es intentar completar en tres horas cada una las cuatro grandes maratones de España como Valencia, Sevilla, Barcelona y Madrid y más adelante, en un futuro próximo, completar un IRONMAN.

Running o atletismo.

Dependiendo del momento en el que me encuentre. En estos momentos de preparación de cara a mi oposición al Cuerpo de Maestros, me siento en modo “Running”, es decir, tranquilo, sin tener en mente nada. Salgo a rodar para despejar mi mente. Cuando termine de exámenes volveré al modo atletismo y entrenar para poder completar mis retos.

Ahora para conocerte un poco más, que sueles hacer cuando no trabajas ni entrenas, aficiones.

Llevo una vida muy tranquila. Mis estudios, mi pareja, mis amig@s. Soy una persona muy casera y no hago nada de especial. Bueno sí, ir de vez en cuando a Centros Comerciales a acompañar a Carol…Jajajajaja.

Colaborador de TR RUNNING, un gran programa de radio en onda polígono donde todos los populares conocemos o deberíamos conocer. Cuál es tu papel dentro del programa, cuéntanos un poco como estás viviendo esta experiencia. Y para las personas que aún no lo conocen donde lo puede seguir y cuándo es.

Como muy bien dices, mi papel en el programa es de colaborador llevando la sección de anécdotas, curiosidades y artículos de investigación en todo lo que acontece en el mundo del atletismo.

Es una experiencia magnífica y que se la recomiendo a todo el mundo. El ponerte delante de un micrófono, con personas escuchándote, pensando que no tienes margen de error, puesto que el programa es en riguroso directo y que no somos profesionales de las ondas, hace que el reto sea muy difícil y que en cualquier “metedura de pata” (coletillas, micrófonos que crees que están cerrados y lo están, etc…) puedes ser el hazmerreír de muchos oyentes. Pero con el paso del tiempo todo se va normalizando y cada programa que pasa te hace coger confianza y mejorar en muchísimos aspectos que conlleva el apasionante mundo de las ondas.

Podéis escucharnos en www.ondapoligono.org o en el 107.3 F.M. si estáis en Toledo.





De todas las personas que han pasado por el programa, ¿cuál es el atleta o persona que a lo mejor no conocías mucho y tras la entrevista te ha impresionado y te ha ganado?

Tod@s los atletas (populares o de élite) que han entrado por el programa han sido “CAVIAR BELUGA”. Su calidad humana, su profesionalidad, generosidad y sencillez hacen que este deporte sea GRANDE. Contándonos sus experiencias, han demostrado que detrás del atletismo, hay ENORMES PERSONAS.

¿Qué atleta o persona relacionada con el deporte te gustaría que pasara por TR Running?

No tiene nada que ver con el mundo del Running, pero sí con el deporte. Desde pequeño siento una GRAN ADMIRACIÓN por Juan Carlos Santillana, jugador del Real Madrid, y bueno, podría hacerle una entrevista de cómo trabajaban ellos en los años 80 la condición física. Sería mi GRAN SUEÑO

Si a tu vida tuvieras que poner una canción y recordar momentos, ¿qué canción sería?

Pero a tu lado (Los Secretos)

Como despedida, quiero agradecerte, amigo Teko, la ENORME labor que llevas a cabo, al dar a conocer a través de tu Blog tanto a atletas populares y profesionales desconocidos como eventos y experiencias. Gracias a personas como tú lleváis este deporte a lo más alto de una forma desinteresada. Dentro de poco me gustaría que compartieses tus experiencias desde nuestro programa TR Running. Mi más sincero reconocimiento.

Un abrazo enorme.



 
Agradezco enormemente tu colaboración en el blog, recojo el guante para asistir a vuestro programa aunque es una época complicada donde tengo muy poco tiempo, pero cuando pueda te digo y encantado de poder estar allí, será algo nuevo para mí, otra bonita sonrisa del atletismo y de grandes personas como vosotros.

Espero que la entrevista os haya gustado, para mí ha sido muy entrañable, he conocido un poco mas al gran Oscar y creo que su grandeza como deportista es grande ¿verdad?.

Hace varios meses en la carrera del mazapán de Polán nos fotografiamos junto con Carolina, mi amigo Boliche y no se si alguien más. Como despedida hubiera sido una bonita foto para recordar y como colofón. Meses después aún no recibí esta foto, pero no hay problema Mocejón fue un día donde nos reencontramos y… aquí esta la foto, una gran foto, con mucho valor humano y como deportistas, una foto que siempre guardaré pues hay gente tan grande en este mundo del atletismo que te hacen ser feliz.

El atletismo no son solo victorias, marcas, kms, y todo aquello que podamos pensar, el atletismo son sensaciones, felicidad y grandes personas. Hoy fue el gran Oscar Cavanillas quien nos acompañó, te debo una compañero…

¡¡ Gracias CHOSKA ¡¡




mientras tanto… sigue tu ritmo y llegarás a tu meta.  En poco tiempo mas entrevistas, la próxima será Juanfran Fernández, ¡¡ crack ¡¡



domingo, 24 de mayo de 2015

´´ mis zpas en carrera´´ 2ª carrera solidaria en Yepes

hola amigos, ¿como lo lleváis? espero y deseo que bien. Como habéis visto estoy en la segunda entrada de esta sección de ´´ mis zpas en carrera´´. Concretamente el municipio toledano de Yepes va acoger su segunda carrera solidaria a favor del proyecto Perú 2015 el próximo 20 de junio, a buen seguro acogerá también esa solidaridad que sabemos y necesitamos aportar las personas.

Aquí os pongo el escrito que Miguel Araque nos hace pasar por facebook para anunciarnos esta carrera

YA QUEDA MENOS DE UN MES Y TENEMOS TODO PREPARADO!!!!

CARRERA SOLIDARIA EN YEPES EN FAVOR DEL PROYECTO PERÚ 2015

Fecha: 20 de junio de 2015.

Marcha ciclista con salida a las 10 de la mañana, 40 Km, inscripción enwww.ccyepes.org/Inscripcion_quedada o a través del Facebook de MTB YEPES. La inscripción es donativo económico o alimentos, incluye bolsa de participante, puestos de avituallamiento y premios al final.

Carrera infantil para niños de distintas edades con premios. Hay que inscribirse en el correo podencosyepes@hotmail.com habrá chuches para todos, para la inscripción se aportara alimentos o donativo.

Carrera a pie: sale a las 10.30; 10km. Controlado con chiptiempo, hay que inscribirse en la categoría correspondiente en la página www.chiptiempo.com ( buscar en más competiciones próximas) la inscripción son 10€ e incluye el dorsal con el control del tiempo, avituallamiento y bolsa de participante. Al final premios a los 3 primeros de cada categoría. (MÁXIMO 400 personas).

Habrá dorsales solidarios por 5€ con sorteos sorpresa! Además, Castillos hinchables para los niños y clase de zumba gratis.

Para todos los participantes en cualquiera de las actividades: CERVEZA Y MIGAS GRATIS.

ANIMAOS A PARTICIPAR ¡¡¡¡PASALO!!!!

Se que habrá un gran número de atletas para participar como también sabes que habrá muchas personas que aunque no participen corriendo o en bicicleta lo harán aportando su granito de arena por esta gran causa solidaria.

No os lo penséis mas, Yepes nos espera a los atletas, a las personas y a la solidaridad

lunes, 18 de mayo de 2015

y por aquí… David Magán, un grande.

Y dicen que correr es de cobardes, pero no saben los graciosos de turno que correr es una de las mayores experiencias que puede vivir una persona. Es algo que con palabras es difícil explicar, es calzarte las zapatillas y vivir esa sensación, lo demás sobra.

Eso es lo que cada día intentamos hacer las personas que nos gusta este deporte, sentimos esa necesidad de salir hacer nuestros kms en pos de un objetivo sea de la distancia que sea.

Hoy quiero homenajear a David Magán, mi hermano, esa persona que siempre está ahí y que cada día que pasa es un poco mas grande como atleta pero mucho mas como persona.

No para de entrenar en pos de su objetivo, su descanso es correr y cuando toca correr es libre, vuela y es un poco más feliz. Carrera que va carrera que se lleva y si no sube al pódium tampoco es que ande muy lejos, da igual que sea media maratón, maratón, 10 kms o 5 k, el es un grande y como siempre digo un grande como atleta pero mucho mas como persona.

De todas las carreras que le he visto nunca olvidaré esa San Silvestre toledana del pasado 2014, donde curró hasta un rato antes de la salida y quedó en segunda posición a muy poco de un gran Iván Galán. Obligando siempre al de delante, poniéndole nervioso y un mínimo descuido lanza la picadura de la avispa y su zancada es casi casi mortal.

Todo un ejemplo como atleta y como persona. Hoy he querido homenajear al gran David Magán porque el hace muchísimo por este deporte y porque conmigo siempre se ha portado muy bien, cuando hablo de él también puedo decir lo mismo de su hermano Juanitotec Magán.

En la vida se viven muchos momentos, algunos muy amargos pero otros muy bonitos y puedo decir que este deporte me ha hecho conocer a personas increíbles y vivir momentos tremendamente bonitos e importantes. Hoy de nuevo en el blog David Magán, el gran Magán, mi hermano.

sábado, 16 de mayo de 2015

Villaluenga, Aranjuez, Piedrabuena….y Valencia: Allá voy…

No hace aún tres semanas del maratón de Madrid y ya ando pensando en la vuelta a la máxima competición. Valencia me espera para el mes de Noviembre, una ocasión que era difícil decir no y como los 42.195 m es mi distancia preferida no dudé un momento en dar el paso al frente. Será mi tercer maratón del año, se que no es un gran número comparado con los que ves en otros atletas y lees por ahí en cualquier foro pero os aseguro que para mí es un gran esfuerzo correrlo y sobre todo prepararlo.

Tras el maratón de Madrid he descansado unos días y que mejores vacaciones que disfrutarlas en el ViñaRock. Tras el festival volví a los entrenamientos, eso sí, poco a poco y con distancias cortas aunque ya habido un par de días donde me atrevido con mi entreno habitual en periodo de maratón y con buenas sensaciones, pero todo debe ir increscendo a fuego lento.

Dentro de poco tiempo estaré en la carrera popular de Villaluenga, será el día 31 de mayo, una bonita carrera donde el año pasado disfruté de mis primeras zancadas tras Madrid y este año vuelvo a repetir el mismo proceso. Mi intención aquí será la de disfrutar y si puedo correr alegremente intentaré hacerlo hasta donde las piernas me dejen.

Después de Villaluenga tengo unas semanas donde no voy a participar en ninguna carrera hasta finales del mes de Junio. Concretamente el día 20 en Aranjuez y el 27 en Piedrabuena.

La nocturna de Aranjuez será mi tercera participación en esta carrera como también es la tercera edición de la carrera. Me encanta esta nocturna porque tiene algo diferente y especial, será porque es en Aranjuez y pasa por esos monumentos tan bonitos. A diferencia de la media maratón que se celebra en marzo en la nocturna tiene algún paso donde la gente vibra y hace correr más. Ansioso porque aquí quiero estar ya a un buen nivel.

La nocturna de Piedrabuena es una carrera que sin haber participado nunca estoy ansioso por hacerlo. Numerosos comentarios leídos sobre esta carrera, Anvi Criado también lo recomendó en ese calentamiento en la media de Aranjuez y algún video que he visto me ha llegado hacer sentir cosquillitas en las piernas. Aprovechando que este año no coincide con la nocturna de Aranjuez pues… allá que voy y se que no me va decepcionar, aparte he leído que es algo dura, entonces perfecta para mí.

seré uno de los 800 atletas que asisten a esta gran carrera

De momento estas van a ser mis participaciones hasta Junio, poco a poco iré sumándome en otras para este verano y así poder hacer un buen entreno compitiendo y preparando mi 8º maratón que ya sabéis donde será si las lesiones no se acuerdan mucho de mí jeje

 

Espero veros en cualquier carrera, el atletismo sigue brotando en mí a raudales aunque no puedo escribir todo lo que me gustaría. El hacer solo el blog no me permite sacar muchos minutos al día para poder dirigirme a vosotros mas a  menudo, pero aquí seguiré para vosotros.

 

¡¡ Nos vemos en cualquier sitio runners ¡¡ mientras tanto…sigue tu ritmo y llegarás a tu meta

lunes, 11 de mayo de 2015

¡¡ Felicidades Jesús Reolid ¡¡

Hoy es un día importante para una persona a la que aprecio hace bastante tiempo por dos motivos: es una gran persona y un fantástico atleta. Su apellido es Reolid y su nombre es Jesús, el gran Jesús Reolid.

Para los que seguís el blog desde hace tiempo recordareis que cuando hablo de Jesús Reolid pues es por motivo de algo grandioso. ¿Os acordáis aquel reto corriendo desde Albacete a Murcia y tras esa paliza querer correr el maratón de Murcia horas después? Tan grandioso como loco, pero consiguió que cientos de personas esa fría de noche de sábado estuviéramos pendientes de las redes sociales esperando noticias suyas aún estando en un concierto de rock. Fue una auténtica heroicidad.

También recuerdo ese reto de querer correr los 5 maratones en 70 días para ayudar a los demás. Tristemente no pudo darse pues faltó el apoyo que se le prometió por parte de personas o alguna marca o marcas.

Y así podríamos seguir. Jesús siempre hace los kms de corazón y creo que en muchas ocasiones la vida o las personas o todo a la vez no ha sido justa con él.

Por ello hoy quería hacer un pequeño homenaje a esta gran persona. Aparte cumple años y en no mucho pasará por el altar y será padre. ¿ Se puede pedir algo mas? yo creo que si, salud y kms….

Desearte un feliz cumpleaños por parte mía y de parte de todas las personas que formamos el blog de este deporte que tanto quieres, hoy el atletismo popular te hace un pequeño y humilde homenaje ¡¡ Felicidades Jesús ¡¡

viernes, 8 de mayo de 2015

´´ la carrera que viví ´´ Antonio Díaz

Hace varias semanas que no daba lugar una crónica por parte de algún atleta en alguna carrera de esas a lo largo de todo el panorama nacional. Hoy es el día para compartir con vosotros otra experiencia y va ser maratoniana, además seguramente muchos de vosotros conoceréis al atleta.

Antonio Díaz nos contó en su día su aventura en el pasado maratón de Valencia, en su crónica tuvo momentos especialmente duros con esos problemas físicos pero tuvo un gran final llegando a meta y consiguiendo su primera medalla de finisher.

El pasado 12 de Abril nuestro compañero Tony se presentaba ante otra maratón, la distancia de los 42,195 m de nuevo ante él y a priori el comienzo del reto no fue fácil. Los días previos iba con molestias y desgraciadamente una vez mas antes de una prueba con los malditos dolores pero hay que ir a morder y a por el objetivo.

Creo que lo mejor ante tantas incógnitas será que leamos su crónica

Aquí está mi crónica de la Iª Edición del Maratón Vías Verdes- Ojos Negros de Navajas (Castellón). Todo empezó nada más terminar el Maratón de Valencia del año pasado, que tal y como te conté la primera vez que pasé por el blog, me dejó un sabor agridulce.

Entonces me puse a buscar un Maratón en el que participar a mediados de abril o mayo, quería algo no muy lejano y que no fuera muy caro, ya que de presupuesto andaba un poco jodido, como criba inicial estaban descartados los maratones internacionales, los de montaña y el MAPOMA (o EDP Rock ‘n’ Roll Madrid Maratón, como se le conoce ahora)porque aunque no hay maratón asequible dicen que Madrid es muy muy duro, con lo cual me puse a buscar un poco por internet, preguntar a conocidos y decidí preguntar también en el grupo “Maratonianos” de Facebook. Hecho lo cual tenía “disponibles” Coruña, Bilbao, Vitoria, Laredo (aunque es en Junio no me preocupaba) y poco mas.

Tras muchas respuestas al post en Facebook una llamó mi atención, era el maratón Ojos Negros en Navajas. Así que me puse a buscar información. Era la primera edición y el recorrido se antojaba bonito, por lo que, tras mucho darle vueltas, me decidí. Navajas era mi destino y donde intentaría completar mi primer maratón “sin parar y de una forma decente”.

Comenzó la preparación sin tener dorsal, porque no estaba del todo seguro de mi elección, pero con mucha ilusión y ganas. A mediados de enero hice las inscripciones, la mía y la de mi compi de viaje (10K). La preparación avanzaba y llegaba uno de los primeros test “serios” el 10K de Parla, la carrera se dio bien, aunque al final eché en falta un poco de fuerza en el ultimo km (cosa que probablemente habría tenido si el día antes no hubiera jugado al futbol y me hubiera ido a la cama pronto) tampoco estaba mal, 40:39, había bajado mi mejor marca 2 minutos.

22 de febrero, segundo test “serio”, esta vez llegaba con dolores en ambos pies de sendos golpes jugando al futbol el viernes y el sábado. Recorrido de 2 vueltas, la primera con Jaro y Virgi (quedaría campeona absoluta de la general femenina del 10K) y la segunda vuelta ya en solitario. Acabé contento porque había hecho marca personal en media maratón (1:33:26), pero un poco fastidiado porque acababa de aparecer la habitual lesión de cada vez que preparo una prueba, esta vez iba a ser el piramidal el que diera la lata. Ya me extrañaba a mí que no me pasase nada…

Con estas llegaba Marzo, el mes decisivo, cargadito de Kms:

- Día 7 (Media Maratón de Ciudad Universitaria): aproveché para hacer mi tirada larga, 28/30 kms sin apenas molestias.

- Días 14 y 15 (Navalcarnero Al límite): El 14 hice la media maratón acabando con muchísimas molestias y el día 15 80 kms de MTB sin ninguna molestia. Prueba bonita, dura y bien organizada.

- Día 22 (Media Maratón de Lisboa): Carrera a la que fui con la gente de TrainingRey y que muy bien resumió Jony. El 20 salida en bus desde Toledo, el 21 recogida de dorsales y turisteo por Lisboa y el 22 la carrera. Carrera que quería competir pero que me fue imposible, en el km7 se me movieron los calcetines y me rozaron los pies, teniendo que parar hasta 3 veces, por el km 12 empezó a molestarme el piramidal y decidí, muy a mi pesar, bajar el ritmo ya que mi objetivo principal no era Lisboa si no Navajas.

- Día 29: tras otra semana de fisio y relax llegaba la Media maratón villa de Madrid, que enfoqué de la siguiente manera, hacerlo a 5 min/km para probar a ver si podía completarla sin molestias, como así fue, aunque este ritmo fuera casi 15 segundos inferior al inicialmente previsto.

Y con esto acabó marzo, un mes fundamental y que debería haber estado a tope, pero en el que mis únicos entrenamientos fueron las tiradas largas y un poco de piscina. Mal pintaba la cosa. Tras una semana santa de relax, la fecha marcada en el calendario se aproximaba.

Zapatillas, reloj, camiseta… todo listo, a la maleta. El sábado por la mañana salimos para Segorbe, donde teníamos reservado el hotel (precioso, por cierto), nada más llegar buscamos un sitio donde comer y nos fuimos para el hotel a dejar las maletas. Inmediatamente después a por los dorsales, un paseo por el bonito pueblo de Navajas y a descansar un rato al hotel. Por la tarde/noche hicimos un poco de turismo por el casco histórico de Segorbe, muy bonito también con su muralla, sus vistas, su catedral, las plazas… Nos encontramos con una pequeña falla y su correspondiente carpa, lástima que no fuera el día más indicado para disfrutar un poco de la verbena, así que cenamos algo y a dormir prontito.

Sonaba el despertador, bostezo por aquí, bostezo por allá, a lavarse la cara y a desayunar. A las 6 estábamos en el comedor. Un buen desayuno para coger energías puesto que nos iban a hacer falta, nos ponemos la ropa de correr y a la furgo dirección navajas, desde donde cogeríamos los buses para los distintos puntos de salida. El mío para Barracas y el de mi compi de aventuras para Jérica. Nos deseamos suerte y me monté en el bus, puesto que el suyo salía mas tarde. Llegamos a Barracas y nos pararon en una gasolinera en la que había un bar restaurante que fue “asaltado” por los más de 800 corredores y allí hicimos tiempo y nos resguardamos del frio hasta la hora de salida. La hora ya estaba muy cerca, así que la gente comenzó a ponerse en marcha. Una hilera de colores llamativos paseaba por las calles de barracas hasta que dimos con la salida.

Empecé a calentar y me coloqué atrás en la salida. Tan atrás que salí literalmente el ultimo del maratón. Eso no importaba, con llegar el último me conformaba, pero llegar. Los primeros 8 kms los hice a un ritmo relajado, por lo que tampoco me importaba que apenas se pudiera adelantar gente en el recorrido. Poco a poco comencé a subir un poquito el ritmo y a adelantar cada vez a más gente. Al pasar por la media maratón me alegré bastante, porque los tiempos iban más o menos dentro de los establecidos con mi nueva velocidad de crucero de unos 5 mins/km. Encendí la música, que hasta entonces había estado apagada y a seguir con la tarea, que quedaba lo más duro. Si bien es cierto que las molestias en el piramidal y el ileocostal no aparecieron durante toda la carrera, sí que me dieron 3 o 4 pinchazos muy pequeños en la zona del bíceps femoral, por lo que a partir del km 35 decidí rebajar un poco el ritmo, que anteriormente había aumentado, hasta los 5:10/5:15. Hacia el km 37/38 he de decir que me fallaron un poco las fuerzas y empecé a dar vueltas a demasiadas cosas, pero había dos cosas que me empujaban especialmente hacia la meta, la efeméride de una perdida apenas 3 días antes y la persona que me estaba esperando en la meta, a todo esto se unió que comenzó a sonar por los auriculares la canción “Penitencia” de Söber

“ Mi espalda no aguanta la carga que pones sobre mí, mis piernas se rinden y no te soportan mas…”. Lo que me encorajinó y me hizo venirme arriba ( Si tus piernas se rinden las mías no van a hacer lo mismo..)

“No me rendiré jamás…”. Y dije, ves melón, hasta el cantante de Söber se ha dado cuenta que no te vas a rendir y lo vas a conseguir. Y se me escapó una carcajada. Ya quedaba poco, las fuerzas fallaban, el ritmo ya daba igual, lo importante era llegar a Navajas y si podía ser sonriendo mejor. Empezamos a ver el pueblo desde la vía verde, apenas quedaban 2 kms y se veía taaaaan lejos que parecía que nunca íbamos a llegar, pero si, allí estábamos, pisando el cemento de las calles de Navajas, unas cuestas abajo bastante pronunciadas (después de 41 kms todo parecía o muy cuesta arriba o muy cuesta abajo). La gente la verdad es que animaba, aunque conseguí hacer que sus ánimos aumentasen bastante pidiendo su colaboración y ánimos para los que en ese momento veníamos corriendo y ya no podíamos mas. Casi en la entrada a meta una cuesta abajo terrorífica, serían como mucho 20 metros, pero eran los 20 metros más largos y empinados de la historia, las piernas no me sujetaban y casi bajo la calle rodando, finalmente la conseguí bajar andando sin muchos problemas. Se acabó la cuesta y reanudé la marcha, aunque ya simplemente pendiente de que el público animase a los corredores y la verdad es que lo conseguí, al fondo se veía la meta, precedida por una alfombra por la cual pasé andando y aplaudiendo a la gente que allí estaba dándonos ánimos.

Crucé la meta extasiado, desorientado, exhausto, contento, con mi típico gesto “in memoriam” e intentando tocar el marcador. Cuál fue mi sorpresa, cuando nada más cruzar la meta, me estaba esperando la sonrisa más bonita que en ese momento podía haber y que llevaba deseando volver a ver casi 5 horas. Había acabado mi maratón en 3:42 y lo había acabado bien. Ahora tocaba reponer energías, líquidos y estirar un poco.

El camino de vuelta a casa os podéis imaginar cómo fue, con dolores hasta en las pestañas pero contento y feliz.

Hasta aquí mi crónica, hasta aquí mi historia. Que no quisiera finalizar sin agradecer a todo el mundo el apoyo o las críticas que me han dado, porque todo ayuda. A mis amigos y amigas, porque los tengo desatendidos y últimamente he rondado poco con ellos. A mis compañeros del futbol porque ya casi ni me acuerdo de cómo se da al balón de hace tanto tiempo como no voy. A mi familia porque siempre me han facilitado los entrenamientos. A mis AsnoRunners del alma querida y a la gran familia de TrainigRey, en especial a Fernando Rey por sus consejos desinteresados y a Carol, que estaba más preocupada por mi lesión que yo y no hacia más que preguntar e interesarse por mí. A mi primo Juanma y a Maite por la guerra que les he dado con la dichosa lesión. A la gente de la piscina, en especial a Carlos porque me ha ayudado bastante a mejorar con la dichosa natación, la cual ha sido casi mi único entrenamiento en el mes decisivo de preparación. A la gente de TorkonBike, porque apenas he salido de ruta con ellos. Pero en especial esta carrera se la quiero dedicar a la persona que me dio fuerzas desde el cielo y a la que me dio las fuerzas con su compañía y su bonita sonrisa. GRACIAS A TODOS!!!

 

Detrás de un maratón siempre hay muchos meses de fatigas, de preocupaciones, dolores… Que grandeza es poder acabar un maratón. Valencia y Navajas, dos maratones con su bonita y sufrida historia detrás, pero lo que cuenta es atravesar esa línea de meta porque pasándola es como si te quistases 20 kgs de la cabeza. Esas preocupaciones, esas dudas ¿ acabaré? ¿me dejarán los dolores terminar?

Me siento muy orgulloso de tí Tony. Espero que pronto vuelvas a tener en mente otro bonito reto de como derrotar y desafiar a los 42,195 m para poder alzarte con la tercera medalla de finisher.

 

lunes, 4 de mayo de 2015

entrevista Chechu Lungarán, otro de los grandes…

Dicen que tras la tempestad llega la calma  y así ha ocurrido en mi vida en los últimos días. Tras una gran experiencia en el Viñarock se apagaron las luces, se fue la gente, se guardaron los instrumentos y llega una nueva publicación en esta pequeña página.

En esta ocasión tengo el enorme placer de presentaros a Chechu Lungarán. Nos contará sus comienzos en este mundo del atletismo y llegaremos hasta los últimos días donde por ejemplo nuestro protagonista ha participado en la organización de un cross en Madrid.

Todo irá paso a paso, ahora os dejo  con el comienzo de la entrevista del atleta moracho Chechu Lungarán

 Bienvenido al blog chechu. Para las personas que te han visto en carreras pero que no te conocen personalmente, nos puedes contar un poco quien eres a modo de presentación

Soy un padre de familia cualquiera que compagina como puede trabajo, entrenamientos, niñas y pareja. Me siento una persona afortunada en la vida porque me ilusiona mi trabajo (profesor de Educación Física), me apasiona mi afición (el deporte), adoro a mis hijas y amo a mi pareja. Creo, sinceramente, que la vida es un premio que debemos aprovechar y vivirla con optimismo para disfrutar al máximo de todo lo que nos ofrece.

Desde cuando practicas el atletismo, como fueron esas primeras zancadas y quien fue quien te inculcó este amor atletismo.

En serio desde el año 2011 cuando un padre de una alumna corredor de montaña me reto, en su terreno, a una carrera. A partir de ese momento la experiencia fue tan positiva que aquí me tenéis dando guerrita cada vez que puedo, pero sobre todo sintiéndome con más energía y salud con 37 castañas que cuando tenia 20 años.

¿Como te defines como atleta?

Mediocre, corredor de 2ª B...pero constante, trabajador, cabezota, terco, incansable, con gran capacidad de sufrimiento y superación personal. Esto me ha hecho conseguir triunfos impensables y lesionarme seriamente también.

Distancias cortas o largas

En las distancias cortas sufro mucho y en las largas...también. Pero como siempre digo a mis alumnos, dame una Media Maratón donde pongo mi ritmo crucero y lucho por mantenerlo hasta el final (aunque he de reconocer que siempre me sobran los últimos 2 Km) que un 5 mil donde voy con el gancho desde el principio hasta el final. Últimamente he cogido miedo a las distancias largas por las lesiones.

Recuerdas mas o menos menos cuando tu evolución como atleta te hace empezar a ocupar puestos altos, incluso pódiums y victorias en las carrera.

Mi evolución como atleta fue muy rápida y pronto conseguí estar arriba, guardo un trofeo con mucho cariño y es en la carrera de Villamanrique del Tajo de 2011, ahí conseguí mi primera victoria corriendo a un ritmo muy alto y después de varios posiums seguidos. Para mí fue un punto de inflexión tanto para bien como para mal en mi entrega y dedicación al atletismo.

Tu mejor estado de forma cuando crees que ha sido

Sin duda durante el año 2012, ganaba casi todo lo que corría, mi gran obsesión era correr el campeonato de España de Veteranos y proclamarme campeón, al final eso no fue posible una condropatía y un exceso de entrenamientos y de competiciones hicieron que no pudiese ni intentarlo. Pero quedarán victorias importantísimas para siempre en mi recuerdo como la carrera Toledo-Polígono, la San Silvestre de Mora, el Campeonato de Madrid de Media Maraton en  Coslada, el Campeonato de Madrid de Cross Corto en Suances...

Y ese momento donde te ha costado más acercarte a tu nivel

Nunca más he conseguido estar a ese nivel, mis piernas no me han dado margen para poder entrenar con continuidad, cada vez que meto calidad en mis entrenamientos aparece algo nuevo en forma de "itis". Tampoco mi cabeza, antes me creía bueno, capaz de codearme con cualquiera pero ahora he perdido toda la confianza, seguridad en mi mismo y ese puntito de soberbia que siempre hace falta en competición para no rendirte y dar lo mejor de uno mismo. Sin duda la cabeza manda sobre el cuerpo.

Que crees que debe ocurrir en este país para que se hable de atletismo como realmente este deporte merece

Creo que existiendo un deporte tan mediático como el Fútbol que mueve tantos millones de Euros, el resto se encuentran en una gran desventaja, es una cuestión cultural con la que no se puede luchar. No obstante, creo que las Federaciones deberían aprovechar este boom popular porque creo que esto esta aislando mucho más al atletismo federado. Pero no tengo ni idea de cual es la fórmula para hacer esto.

Que atleta o atletas han sido para ti un espejo en el que mirarte

Empecé tarde, muy tarde a practicar el atletismo y como toda la gente de mi generación, disfruté mucho con las hazañas de Julio Rey, Abel Antón, Martín Fiz, Fermín Cacho y Fabián Roncero... Pero el atletismo no era mi deporte, yo vengo del mundo del ciclismo y mis verdaderos ídolos son Induráin el Chava...

Sin embargo, he de reconocer que he tenido atletas de referencia que me han enseñado mucho y les he mirado con gran admiración y respeto cuando he comenzado esta aventura atlética. No es necesario abandonar la provincia de Toledo, que es por donde yo he  corrido más, atletas como Pedro J. Vega, Oscar Martín, David Salinero... fueron mis referentes en los orígenes y corredores cómo yo que meto en el saco de luchador es Juangran Fernández Rubio, Ricardo Martínez,David Magán, Javier Chozas, David A.Machicado, Raul Granjo, Miguel Vera,,, lo son ahora por su gran progresión y capacidad de superación personal.

En que superficie y distancia te mueves como un pez en el agua¿Y en donde te gustaría mejorar aún?

Entreno siempre por caminos y la tierra es dónde voy más cómodo siempre, la distancia que más me gusta son las carreras entre 7 y 8 Km porque es el punto en el que puedo aguantar mi máxima velocidad sin desfallecer.

¿Como ha ido la temporada de cross? Te has acercado a tus objetivos?

La temporada de Cross ha sido agridulce porque a nivel colectivo, con mi club LA LAGUNA, hemos conseguido un subcampeonato regional en cross corto (Guadalajara) y un tercer puesto en cross largo (Sonseca), ambos en categoría absoluta importantísimos, "pegándonos" con los chavales. Pero esto me ha privado poder correr en mi categoría, cuando tenía un gran momento de forma,que es algo muy motivante para mí. Luego en la fecha mas importante del  año en Cáceres, me lesione a lo 200 metros de comenzar la carrera y tuve que abandonar...

¿Quien ha sido tu mayor rival en el deporte, ¿un atleta o las lesiones?

Hay que asumir siempre el nivel que tenemos y estar satisfechos con nuestra actuación cada vez que competimos, y eso lo marcan los tiempos no los rivales. Yo puedo ganar una carrera en función de quien participe en ella (siempre lo he dicho: si fallan los de 1ª puedo tener opciones)pero si soy capaz de correr por debajo de 32 el 10mil, el puesto que obtenga nunca tiene que ser el referente.

Sin embargo, el puesto me llegó a obsesionar como corredor y eso me hizo entrenar muy fuerte porque me presioné me obsesioné con ganar. Eso me hizo cometer errores, no escuchar a mi cuerpo y al final lesionarme. Por tanto el mayor rival ha sido la cabeza.

¿Puede ser el atletismo una gran medicina para afrontar la vida con mas optimismo?

Por supuesto,el atletismo  lo considero la fuente de la eterna juventud, me hace sentir bien, feliz, me ayuda a socializarme con la gente, me mantiene motivado durante toda la semana, veo cambios físicos en mí que me hacen sentir mejor y con más energía que antaño. Los corredores somos especiales, afortunados, no vivimos para trabajar, no nos obsesionamos con las cosas materiales y vivimos ilusionados y con ganas de vivir el día a día de una manera más intensa que el resto de los mortales. Así al menos pienso yo.

Como va el año en general hasta la fecha, de aquí en adelante y hasta ese 31 de diciembre, como lo planteas, ¿que objetivos tienes en mente?

Jajaja.. (Risotada Irónica). No puedo aspirar a tanto, porque eso supone meter calidad en mis entrenamientos y ahora sólo pienso en que me den las plantillas que necesito para poder acabar con las dolencias. Me había marcado el Campeonato de Albacete en Ruta y no fue posible asistir por lesión, la Media Maratón de Granada, pero ya no llego tampoco. Así que, mis objetivos son: disfrutar cada entreno, no lesionarme  y correr todas las populares que encuentre con encanto.

El pasado domingo quedaste 3º en la carrera de la esperanza, esa tercera plaza te dice que estas en un gran nivel ahora mismo? Teniendo en cuenta que por delante estaban David magán y Ricardo martinez y habiendo el nivel que había.

No, me dice que me he pasado una semana entera sin poder entrenar, después de la carrera,por fuertes dolores en el tobillo. Necesito competir porque es la salsa de nuestro deporte y aunque me encanta entrenar siempre tiene que ser por algún objetivo.

No obstante, he notado que he corrido en mis tiempos sin hacer series y eso hace pensar que el entrenamiento alternativo tiene más transferencia de lo que me imaginaba. Ahora realizo muchos circuitos metabólicos que me han sorprendido por su variedad, atractivo y validez en nuestro deporte.

Háblame del V cross MONTESSORI donde has participado organizando la carrera

Trabajo y Deporte. Me siento muy afortunado y orgulloso de mi profesión, soy profesor de Educación Física y los alumnos me aportan mucho en mi vida, los niños son inocentes, viven felices, sin preocupaciones del mundo adulto y pasar tantas horas con ellos hace que esa actitud se pegue un poco. El atletismo me cambió y pienso que ese nivel de exigencia que lleva implícito, me activó aún más para hacer mi trabajo con entusiasmo y alegría. Este estado he querido compartirlo con mis alumnos y que mejor manera que regalarles la oportunidad de comprobarlo ellos mismos con una carrera. Ellos se encargan de todo (organización, inscripciones, montar y desmontar, participar...) yo les coordino y me encargo de lo "gordo" (patrocinadores, contrataciones...). El colegio me apoya en todo y este año se ha volcado ofreciendo una paella a los participantes. Hemos alcanzado los 500 participantes entre todas las categorías. ¡Increíble!

Como es tu día a día, como planificas esos entrenamientos de la semana

Antes lo llevaba todo muy bien planificado Lunes esto, Martes lo otro... solía hacer un día series cortas para mejorar el consumo máximo de oxigeno, otro día series largas para mejorar el umbral anaeróbico, tiradas largas, descansos, entrenamiento regenerativos...

En la actualidad, vivo estancado en el plan B permanente, si hay dolor no puedo hacer nada de lo anterior y recurro al plan B. He descubierto métodos de entrenamiento muy variados y motivantes para mí que mantienen mi estado de forma en condiciones óptimas incluso sin correr: Circuitos Metabólicos...

 El chechu lungarán fuera de las carreras, ¿que gustos y aficiones tiene?

Ir al parque de atracciones con mi familia y con la excusa de montar a las niñas en todo revivir mi infancia y montar en las montañas rusas actuales,hacer picnic y pasar un día en el campo, ir al teatro con mi mujer (me apasiona y me emociona ver a los actores de carne y hueso interpretar a pocos metros su papel), ir a conciertos de Manolo García con mi hermano. Pero sobre todo me gusta comer bien y sano, soy un devorador de fruta y me enfado mucho si tengo que cenar un sándwich..

¿Que momento aún no has vivido en el deporte y que te gustaría vivir algún día?

He subido a pódiums de manera individual y colectiva, he mejorado marcas personales he cubierto distancias que para mí eran impensables hace años. Por tanto, a nivel personal estoy satisfecho porque mi única ambición es poder seguir corriendo y disfrutar de cada carrera. Pero lo que me gustaría vivir es que algún día mis hijas pudieran ganar a su padre en una carrera, porque significaría muchas cosas: que he conseguido inculcar en ellas mi pasión por el deporte, que he generado unos hábitos de vida saludables y unos principios maravillosos propios del atletismo (superación, esfuerzo, humildad...).

No creo que haya más orgullo para un padre que ver como tus hijos crecen aprendiendo de ti y superándote.

Para poner el broche final a esta entrevista dime que canción pondrías a tu vida

Una canción que me cautivo en los noventa y que siempre tengo presente y no porque sepa lo que dice la canción completa, sino el estribillo "IMPOSIBLE IS POSIBLE TONIHG"que yo asocio conque las cosas se pueden conseguir creyendo en ellas y esforzándose por conseguirlas es: "TONIGHT" de SMASHING PUNKINS

Por último aquí puedes poner lo que quieras como despedida

Voy a decir a modo de despedida lo que ya dije en el programa de radio de TRainingrey:

Disfrutar corriendo, no os obsesionéis con los tiempos ni con los resultados, consideraos afortunados cuando podáis correr y especiales por poder cumplir vuestro sueño cada día.

 

Hasta aquí la entrevista del gran Chechu Lungarán. Fue en Ventas con Peña Aguilera  tras ver una persona feliz en lo alto de un podium cuando pensé que su historia también merecía ser compartida para todos vosotros y de paso conocer a otro de los grandes atletas de la provincia.

Espero que os haya gustado la entrevista y siempre haced caso de las palabras sabias de Chechu en la despedida. El deporte debe ser nuestra pasión pero nunca nuestra obsesión.

mientras tanto…¡¡¡ sigue tu ritmo y llegarás a tu meta ¡¡¡