Bienvenid@ al blog de tek0. Aqui te espero puntualmente para leer mis crónicas de las carreras que participo, entrevistas a atletas de todos los niveles. Todo atletismo, para todos

lunes, 29 de junio de 2015

crónica de mis 3 carreras en 72 horas

Como bien sabéis los que seguís este blog siempre acostumbro hacer mi crónica de la carrera a la que he asistido. Pues bien esta semana he participado en tres carreras entre el viernes, sábado y domingo. Como no quiero aburrir ni que se os haga pesado pensé en hacer un resumen de las tres.

Todo esto ha nacido de la casualidad, yo no acostumbro hacer grandes locuras en este mundo, de hecho siempre pienso todo muy bien antes de apuntarme si me va venir bien para mi entreno, nunca hago carreras por hacer, mas que nada porque creo que la cantidad no es igual a la calidad sino posiblemente el resultado pueda ser una lesión. Hace tiempo me apunté a la carrea de Piedrabuena, por vez primera asistiría a una carrera que siempre he oído hablar bien pero que siempre me coincidía con Aranjuez por lo tanto aquí sale la primera a escena. Semanas después aparece de la noche a la mañana la carrera Puerta Bisagra- Polígono, lo primero que digo al verlo es ´´ joder que putada´´. Es una carrera que me gusta, el año pasado guardé un buen recuerdo por lo tanto accedí apuntarme. Poco después aparece en Sonseca la ´´subida a la torre tolanca´´ es solidaria y mi compañero Boliche me dice que le apunte, en principio yo le digo que no voy, no quiero hacer tres, es una locura. Bueno pasa semana y pico y digo bueno voy a intentarlo si puedo bien y sino pues así colaboro con la causa.

Si a mis dudas de si iba a competir a Toledo o Piedrabuena nace Sonseca. ¿Como me planteo correrlas? cuando me quedan días digo que voy a ir a entrenar, a coger kms, experiencia. El día antes empieza ese cosquilleo, no os imagináis el mismo viernes el ansia porque pasen las horas y que llegue el momento, lo normal hubiera sido rodar y punto, pero cuando me pongo el dorsal intento siempre hacerlo bien, aparte sabia cuando podía atacar y cuando amarrar fuerzas. El viernes mientras trabajaba daba vueltas a la táctica, llegaba a la conclusión de que el viernes daría lo que pudiera, el sábado iría con Lucinio de principio a fin y el domingo si me quedaba algo de fuerza correría lo mejor posible, aunque si me levantaba con alguna molestia lo tenía bastante claro asistiría como espectador.

Ahora os voy hacer un resumen de las tres carreras, espero que no se os haga muy pesado, pero para mí ha sido una gran experiencia que quiero compartir con vosotros.

 

CARRERA PEDRESTE PUERTA BISAGRA- POLÍGONO

Cuando llego a Toledo empiezo a ver caras conocidas, pronto veo a Paco Minaya ( blog atletismo los lentos ) me cuenta un poco sus peripecias de Erasmus, un buen chaval que espero que pronto pueda labrarse un buen futuro, se lo merece. Cuando pronto veo a la expedición de 26 millas, ya os imagináis quien viene por ahí David Magán y compañía. Nos hacemos unas fotos de rigor antes de calentar y venga que hay ganas.

 

Esta todo casi listo aparece el Capi, nos hacemos una foto antes de salir y ya si que  se da la salida y… ¡¡¡ a correr ¡¡¡

Pronto veo a Ricardo y Fernando Rey que se destacan, no vuelvo a mirar y ya empiezo a controlar mi ritmo, comienza la primera subida en la Puerta de Bisagra es una zona un poco técnica, hay que tener cuidado y sobre todo controlar pues sales fuerte y queda toda la dureza aparte que el calor hará de las suyas. En esa primera parte llega a mi José Nevado atleta de TrainingRey, hacía tiempo que no nos veíamos y comenzamos a charlar. Pronto pasan los kms y seguimos juntos hablando, la verdad que iba agusto.

Llegamos a la segunda parte Santa Bárbara, aquí en poco comienza la subida al monte ´´Gurugú´´ 700 m de subida aproximadamente en camino, el año pasado subí muy bien y este año esperaba subir igual o al menos parecido. Cogemos agua, bebemos y vamos subiendo, vamos adelantando algún corredor, la verdad subimos muy cómodos.

Una vez coronada la subida vamos por un puente, por allí se encuentra Oscar Cavanillas, haciendo fotos a todos los corredores y casi se le pasa nuestra imagen ´´ vamos óscar, que te dejas a los mejores´´ jajaja. Gran foto nos hace en medio segundo.

Comenzamos la tercera fase de esta carrera. A la altura del centro comercial empiezo a darme cuenta que mis piernas van bien, y cojo el ritmo de Aranjuez, voy cómodo. Nevado como cariñosamente le digo me dice que va algo justo, sigo adelante y pronto me quedo solo. Decir que Nevado hizo un carrerón, además me dio una gran noticia vuelve al maratón de Valencia. Me quedo solo y pronto veo a Paco compañero de equipo, le doy caza y sigo adelante y tras él fui cogiendo a mas atletas, la verdad que mis sensaciones eran muy buenas. La lástima que no quedaba mucho para acabar la carrera y me apetecía correr un par de kms mas, iba muy bien.

Afronto los últimos metros, iba hacer una gran carrera modestamente para mí, claro. Hice un tiempo de 41:05. Recalcar que antes de entrar en meta medio veo a David Magán animando como un loco mi llegada a meta, es emocionante vivir ese momento una vez mas con él. Como él dice estoy mas contento por ti que por mi. Esas cosas te hacen sentirte que no veas y muy afortunado de conocer gente como él.

CARRERA NOCTURNA DE PIEDRABUENA

Llegó un nuevo día, con una nueva carrera. En este caso nos íbamos a Piedrabuena ( Ciudad Real ) Llegamos y lo primero alguien de la organización viene a nosotros para informarnos de donde están los dorsales y de todo. Es de agradecer estos detalles pues cuando no sabes bien donde están las cosas pues esa mano es muy importante. Villaluenga y aquí es donde he sentido esa cercanía organización – corredor.

Pronto vamos a calentar Lucinio y yo cuando de pronto aparece unos chavales que hacía años que no veía, amigos de mi ex que nos quedamos un poco perplejos al vernos ¡¡ que alegría ¡¡ Fueron a ver a su padre y se encontraron conmigo, momentazo que no me podía permitir pasar sin hacer una foto.

Como veréis en la foto en esta carrera no luzco mis colores de EXTERMIN TRIATLÓN SONSECA. En esta carrera quería correr con la equipación de los RUNNERS DE SAN MIGUEL, no era un capricho, quería dar mi fuerza y ánimo a JUANITOTEC, momentos duros para él, gran persona y humildemente quise darle toda la fuerza del mundo luciendo esta equipación, además que era su camiseta y él no sabía nada. David Magán me la llevó el viernes en Toledo y buff emocionante poder correr con esta equipación con tantos éxitos cosechados por este grupo de atletas aunque lo mejor es que los considero familia y amigos o amigos y familia, como mas os guste.

Salimos a calentar después de fotos. He de deciros que hasta el momento de calentar no dije que iba con molestias en el isquio de la pierna izquierda aunque mi madre si se dio cuenta que al bajar del coche hice algo raro al plantar el pie. Bueno vamos a calentar, Lucinio corriendo y yo probándome un poco, parece que puedo, venga vamos.

Hay un gran ambiente, es impresionante ver equipos bajar de autobuses, una gran animación por las calles entre atletas y personas a verlo, tremendo. Poco a poco mi zancada va bien y ya no hay problema.

Nos metemos en la zona de salida y zas…

Comienza mi segunda carrera, salgo tras Lucinio y de ahí todo el rato con él, quería acompañarlo de principio a fin y si no lo hacía sería por el dolor, pero una vez en carrera no quise pensar en nada mas, en ese momento me convertía en gregario de Lucinio.

La carrera muy bonita, muchas cuestas pero para mí ninguna excesivamente dura aunque si largas. El momento que más me gustó fue pasar por la plaza de toros, iluminados con la luz de numerosas antorchas y una buena ducha que te mojaba al pasar.

Mencionar que la organización dijo que iba a poner dos puestos de duchas, mas dos de esponjas mas el avituallamiento correspondiente. Os aseguro que había mas duchas al menos en tres puntos, cada km pasabas por algún sitio para refrescarte. Es un gran gesto que debemos agradecer pues hacía mucha calor, aunque es cierto que en carrera no lo noté demasiado.

Km 3. Lucinio me dice ´´migue me roto´´ no me digas,  le digo rápidamente que baje el ritmo y le dejo de animar y de hablar. En ese momento tenía que decidir si seguir adelante o parar pues estábamos próximos al primer paso por meta. Cuando me dijo que tirábamos adelante seguí animándolo, dándole fuerzas, siempre detrás de él cogiéndole agua, esponjas o lo que necesitara. Según pasaba los kms vi que iba mejor mas rápido en la subida que en las bajadas.

Llegamos a meta rozando los 48 min, no era un diez mil más ni mucho menos, pero quedamos muy satisfechos tanto por la carrera como por la atención de la organización.

Carrera que mientras no me coincida con Aranjuez será fija para mí y también para Lucinio, el año que viene intentaré ´´engañaros´´ para que vayamos unos pocos y lo pasemos bien. Mencionar que en esta carrera también estaba Capi y Alfonso, menudos cracks, terminamos hablando un poco con ellos comentando la carrera.

Llego a casa a eso de las 2 de la madrugada, una ducha y a dormir pues hay que madrugar para desayunar, nos espera Sonseca y esa torre Tolanca.

SUBIDA TORRE TOLANCA

En esta ocasión voy con mi amigo y compañero de equipo Boliche, durante el camino le cuento la crónica de principio a fin de la carrera de piedrabuena jejeje. Llegamos a Sonseca y pronto llega Chechu Lungarán se sienta con nosotros y hablamos un buen rato de carreras, atletismo, así hasta la hora de calentar.

Mis piernas están frescas, pero frescas como una lechuga, como si hubiera dormido 10 horas y en realidad dormí 3,5 horas. Nos ponemos a calentar y bueno en breve se dará la salida. Con poco que trotes estas sudando a chorros, va apretar de lo lindo.

4 kms con pendiente ascendente y 1 km de subida dura, el resto bajada hasta meta. Mencionar que en esta carrera había también por relevos y relevos mixtos.

Se da la salida, salgo un poco atrás pero dejo a mis piernas evolucionar, que poco a poco vayan cogiendo el ritmo, esto es muy largo y hoy lo que no quisiera es lesionarme, las piernas me van muy bien, vamos ¡¡ de cine ¡¡.

Según van pasando los kms voy adelantando a mas atletas, llevo un ritmo constante subiendo de 4:20 – 4:30 de ahí no me muevo. Una vez subida la Torre Tolanca comienza la bajada. Por cierto en esa bajada me encuentro con un seguidor del blog que me saluda, nos damos la mano y me dice que va intentar seguirme, poco después me quedo solo.

Aunque las piernas van muy bien mentalmente voy mal, necesito agua, hace mucha calor y han pasado 4 kms largos desde mi último trago. Cuando pillo la botella del avituallamiento bebo despacito, sin pasarse, según bebo sigo mi ritmo de 3:50, las piernas me van de lujo. Me pasa Gustavo compañero de equipo, lo puedo seguir un poco pero no es mi guerra, mi guerra es mantener el ritmo y combatir al sol lo mejor posible corriendo por esas sombras. He de decir que hace tiempo correr al lado de Gustavo por ejemplo era impensable, gente que corre mucho y ya no me sacan tanto. Según llego al pueblo doy caza a otro atleta, voy a entrar en meta solo, la gente aplaude, ese aplauso me lo tomé no solo por mi entrada en meta, sino por una victoria moral durante este finde semana, pude cumplir en las tres carreras y en todas dejar mi impronta. En esta ocupo el puesto 12 de la general, asique muy contento.

Al finalizar hablo con varios corredores a la espera de la llegada de Boliche ¡¡ me sobran los últimos 5 kms ¡¡ jejeje que bueno… Una carrera muy dura, pero es bonita.

Hasta aquí mi crónica de las 3 carreras. Al final se ha hecho algo largo pero bueno, quería compartirlo con vosotros.

Por cierto tampoco quiero olvidarme de todas las personas que se han acercado a mi en estas tres carreras unos porque ya me conocían, otros por seguir el blog y querían saludarme, tanto en Toledo, Piedrabuena y Sonseca. Un gustazo dar con gente como Jose Ignacio, Ángel Luis, Gerardo, Oscar, Granjo, Estefanía, Javi Chozas,Dani, Mariano Velasco… no me quiero olvidar de nadie por eso no digo mas nombres jejeje.

Aunque yo no soy atleta de subir al pódium, me siento el ganador y no por correr sino por la amistad que puedes hacer con la gente, el ir a un sitio y otro y sentirte querido, es algo que no cambio por nada y aquí estoy para lo que necesitéis, como dice Ángel Luis  ¡¡ a tus pies ¡¡ pues eso a vuestros pies…

 

martes, 23 de junio de 2015

Crónica III CARRERA NOCTURNA DE ARANJUEZ

El pasado sábado 20 de Junio se disputó en Aranjuez la III edición de la  CARRERA NOCTURNA. Tres ediciones y tres participaciones, es una de esas carreras que tengo marcadas fijas durante el año. Si los anteriores años me hacia ilusión correr allí, este año iba con muchas mas ganas, la tenía marcada, subrayado ese día en rojo y mis piernas también lo sabían jeje. Tras la carrera de Villaluenga y bajar marca en el 10 kms tenía esa ilusión de volver a bajar, aunque no sabía si tras haber trabajado podría, aunque como siempre, cuando tomo la línea de salida se acabaron las excusas, luego será o no será pero la ilusión estaba.

Hace tiempo convencí a esa máquina de La Puebla de Montalbán llamada David Magán para que asistiera y allí se presentó pese a que pocas horas después tuviera otra cita en San Pablo de los Montes en una Media maratón de montaña. Y sí… llegó, vio…y venció. Lo de este tio yo ya no lo se describir con palabras, como corre, como disfruta y nos hace disfrutar, simplemente David Magán en estado puro.

Tras recoger el dorsal poco después me cambio y marcho al encuentro de David y del Triunfi para calentar. Poco a poco los atletas se iban dando cita, el ambiente iba creciendo según pasaban los minutos, no había dudas, un gran acontecimiento estaba a punto de comenzar. Al encontrarnos que mejor manera de comenzar que haciéndonos un selfie para nuestro amigo Lucinio Cañamero al que le prometí que lo mandaría jejej

Después comenzamos a calentar, dimos tres vueltas por unas calles próximas a la salida,durante ese calentamiento pues nos poníamos al día de todo lo que había pasado por nuestras vidas desde la última vez que nos habíamos visto, que por cierto pasó un par de meses sino mas jeje. Las piernas ya iban poniéndose a tono, preparadas para lo que nos iba a venir.

Según vamos a la salida nos encontramos con Roberto y Andrea, fieles y buenos animadores. Mi madre también estaba muy próxima a la salida. Todo estaba presto y dispuesto. Caras de concentración, nervios jejej, cuando de pronto un chaval me dice que por mi número de dorsal soy élite y que me meta en ese cajón. La verdad me quedé sorprendido por tener un dorsal tan alto y al meterme en ese cajón y ver los grandes atletas me preguntaba ¿ y yo que hago aquí?  pero bueno ahí  me metí entre los grandes. Por cierto a David Magán no le dejaban estar con los atletas de élite por tener un Dos mil y pico, pero pronto me doy cuenta que hay otros atletas con números similares y se lo digo a uno de la organización. Al rato llegó otro a la zona de salida y le dijeron que pasara,´´ o todos moros o todos cristianos´´.

Ya con David en ese cajón de salida algunos atletas me reconocen por esta página, me quedo hablando un buen rato con Fernando Saavedra atleta de Bikila y de ahí hasta el comienzo.

Yo ahí tan cerca de los grandes, con ganas pero la verdad tranquilo pues sigo siempre mis directrices ´´sigue tu ritmo y llegarás a tu meta ´´

salimos a las 22:30 h y comienza la aventura número 95 de mi pequeña carrera deportiva. Me impactó mucho salir tan adelante, ver esas zancadas tan grandes sin apenas esfuerzo, era algo nuevo que vivía desde tan cerca y la verdad en ese momento noté que no solo iba a vivir ese gran momento durante esa noche.

Mi salida fue buena, cojo rápidamente mi zancada y cuando miro el reloj ya voy a mi ritmo, el reloj me marca menos de 4 min y siento que puedo dar algo mas pero yo ya me clavo un poco que ese es mi ritmo y de ahí no quiero bajar a no ser que según vaya avanzando la carrera el cuerpo me lo pueda ir permitiendo.

El pelotón se estira y hay un grupillo de unos 10 corredores donde se van midiendo unos a otros y van marcando un ritmo fuerte, me meto tras ellos y la verdad dije que me lleven, soy un poco novato como para ir marcando ritmos a estos cracks jejeje. El grupillo sigue tirando fuerte pero noto que mis piernas según avanzan los kms van a mas y mejor, por lo que doy la intermitencia y me voy de todos ellos.

En ese momento un niño que estaba mirando la carrera al pasar yo le escucho decir ´´posición 35´´. En ese momento digo ¿35? pero paso de pensar y quiero seguir corriendo, mis piernas van muy bien y no me lo creo ni yo pero lo quería aprovechar.

Según llega el km 7 veo que hoy puede ser un día que puedo estar muy cerca de mi tiempo de Villaluenga que fue 39:16 pero tampoco quería pensar, aun quedaba y en poco tiempo se puede ir todo ello. Aparte en ese momento voy solo por las calles, nadie delante y nadie detrás asique tenía que seguir a mi rollo. Queda muy poco en el último km doy caza a otro grupillo y ya a las puertas del estadio donde esa curva de entrada es un poco peligrosa, pero como ya la conozco pues… allá que vamos.

Al entrar,mucha gente animando en esa entrada bufff es algo que ya sabes pero siempre te llega, últimos 500 m o así, me miro el crono y veo que lo voy hacer, que me voy a seguir superando un poquito mas bufff en ese momento y antes de hacer la última curva y entrar en meta aprieto fuertemente los puños y miro arriba señalando con el dedo y sintiendo que todo lo que hago va por todas esas personas que no lo van a poder disfrutar conmigo en vida pero se que están en un sitio privilegiado dándome fuerzas y viendo esta pequeña superación personal que sigo haciendo casi casi en cada carrera. Últimos metros y ¡¡ si ¡¡ lo hice 38:35.

nocturna

Al pasar por meta veo rápidamente a David Magán con los brazos en alto como si hubiera sido yo quien ganara y dándome voces y diciéndome  ¡¡ que grande eres teko ¡¡ . Nos damos la enhorabuena y poco después llega Ismael Triunfi con poco mas de 40 min  pese a que venia arrastrando dolores hizo una gran carrera.

Pronto viene Roberto y Andrea a arroparnos con su buena compañía, mi madre desde las gradas levanta los brazos, sabía que algo había hecho yo en esa noche y la verdad es algo que aunque me sorprende un poco al nivel que estoy llegando pero ahí estoy, el 29 de la general en un carrera cercana a los 3.000 participantes, ¿ que mas puedo pedir’'?

Poco después sube David al Podium y al bajar nos hacemos la foto de rigor, la noche estaba hecha y había que volver pronto a casa, que a pocas horas había que volver a estar en otra, aunque yo solo hice 2 kms acompañando a un amigo pero Magán haría 21 kms de dura montaña.

Antes de cerrar esta crónica quiero agradecer a todas las personas que habéis estado ahí, gente del atletismo, familia, amigos, cracks del atletismo… yo que se, ha sido tantas personas y tan buenas palabras que creo que me dais mas de lo que os doy y quizás no merezco tantos elogios, pero se agradece mucho, sobre todo para cuando estés de rodillas en el fango y leer todo te de fuerzas para seguir adelante. Ha sido un gran finde y he sido muy feliz, pero ahora ya Aranjuez ha pasado y hay que seguir entrenando para el futuro.

Nos vemos el viernes en Toledo, Sábado en Piedrabuena y domingo en Sonseca… esta semana promete, aunque lejos de competir las usaré como preparación, hay que seguir adelante. 

SIGUE TU RITMO Y LLEGARÁS A TU META- EL BLOG DE tek0

domingo, 21 de junio de 2015

Capi Teijeiro, últimas experiencias, ¡¡ entrevista ¡¡

Dícese Capi Teijeiro : sinónimo de maratón, emoción, dureza, sacrificio, recompensa, disfrutar… Creo que podría seguir diciendo mas y mas porque Capi Teijeiro es una de esas personas que están escondidas, que no dan mucha guerra pero hace unos retos auténticamente espectaculares.

El de Bikilamanjaro vuelve al blog para contarnos sus últimas experiencias como ese reto Lurbel o esos maratones habidos y por haber a lo largo y ancho de la geografía española y alguno por Italia si mal no recuerdo. Estamos ante un gran atleta y también gran persona, tengo la suerte de conocerlo y para mí es un privilegio conocerlo y presentaros esta entrevista.

Espero que os guste, Bienvenido Capi

A tus 18 maratones en un año (si mal no recuerdo) después han seguido viniendo otras pruebas, como por ejemplo de montaña, Los Yebenes, desafío Lurbel, cross el Refugio de Madrid, Maratón de Laredo… tu lista es interminable y me he dejado unas pocas pruebas y actos solidarios. ¿ de donde sacas esa fuerza interior?

Bueno, yo creo que las ganas de compartir deporte con amigos. El ambiente que se vive en las carreras es alucinante. También el placer de viajar y conocer sitios nuevos hace que vaya cambiando de “objetivos”. La fuerza se saca por estos motivos y sobre todo por el placer de correr y gracias a que mis piernas hoy por hoy me dejan hacer todo esto.

Hablamos del desafío Lurbel, ¿ como nace esta locura en tu cabeza o mejor dicho en las cabezas de 14 integrantes del bikilimanjaro?

Ya sabes, en estos casos la masa te lleva, je je je, y unido a que yo soy muy facilito de convencer pues la mezcla es explosiva.

Varios integrantes del Bikilamanjaro ya la habían hecho antes y se propuso hacerla por lo bien organizada que está y por que además de su dureza tiene un recorrido con unos paisajes increíbles

Leyendo tu crónica he sentido emoción, se ponen los pelos como escarpias porque es algo impresionante como el ser humano puede llegar hasta sitios tan impresionantes, con ese desnivel de 4.000 m. Recordando lo vivido, ¿volverías?¿ ha sido tu mayor locura o aún esta por llegar?

Si se vuelve a formar otra expedición, creo que si volvería. Me gusto muchísimo.

Por otro lado aunque he realizado cuatro veces los 101 de Ronda, creo que esta ha sido la mayor locura en cuanto a desnivel y distancia se refiere.

Creo que todavía me queda probar algún ultra de esos de muchos kilómetros y desniveles imposibles.

Según veo había varias distancias 45 y 65 kms, como se prepara uno para correr esto y encima por montaña. Cual ha sido vuestro plan de entrenamiento y si todos los integrantes lo habéis seguido por igual o cada uno mas o menos adaptándolo a sus horarios

La verdad es que preparar , lo que se dice preparar, no lo he hecho. Las pruebas de montaña no las preparo en montaña por que entre otras cosas los fines de semana que es cuando te puedes desplazar a alguna sierra a entrenar, yo estoy en alguna carrera. Lo máximo que hago es por los pinos de la zona de contacto. Aquí salía con Samuel, Javi, Marcos, ….., con los que he conseguido que mis piernas se vayan adaptando a los desniveles y los cambios de ritmo.

En cuanto a los horarios, tenemos un grupo de Watsaap y ahí vamos quedando cada uno con quien puede ya que todos tenemos otras obligaciones y hay que buscar hueco para entrenar aunque sea a las 6 de la mañana…

Llega el día, vuestra salida es de noche aún. ¿ cuando se da el pistoletazo de salida que sientes? Nervios? ¿Miedo a lo desconocido? Un poco de todo supongo…

La verdad es que los nervios se apoderan de mi. A las 5:00 de la mañana estamos en la zona de salida. Es de noche y se prevé un día frio. Siento sobre todo mucho respeto. Son muchas horas y hay que tomárselo con tranquilidad.

Cuantos corredores mas o menos salisteis en la prueba

Pues no lo se con certeza. Creo que en la de 65 km salimos unos 400 corredores.

Hay una imagen que vas con las bragas en la cabeza andando por la montaña, con gesto de pasar frio, dureza. Todo me recuerda a cuando un astronauta va por la luna andando o algo similar, toda una proeza que no se como con palabras que decirte. ¿ que ha sido para ti lo mas duro. ¿Subidas o las bajadas?

La verdad es que esa imagen es impactante. Hacía mucho frio y mucho aire e íbamos por la cresta de la sierra. Todavía era de noche y me quedaban muchas horas por delante.

Las subidas siempre son muy duras y cuanto más avanzas en la carrera más. Pero donde mas sufro yo es en las bajadas. Tengo que ir controlando mucho por que los cuádriceps se me cargan muy rápido (es lo que tiene no entrenar en montaña, je je je) y luego estoy toda la prueba con las piernas muy doloridas.

Eres un corredor con una amplísima experiencia de todo tipo, supongo que toda esa experiencia acumulada te vino bien para afrontar algo así. ¿ cual fue el momento mas crítico para ti ese día? ¿Hubo algún momento donde aparecieron las dudas?

Si te digo la verdad, hay momentos en los que dices :”que hago yo aquiiiiiiiii”, pero por suerte tengo una cabecita que me responde a las mil maravillas.

En el Lurbel el momento más duro es cuando subiendo a la Almenarilla veo a lo lejos la subida de la Almenara. Me parecía increíble que tuviéramos que subir por ahí, con ese terreno y ese desnivel sumado a que llevábamos ya mas de 50 km y 8 horas de viaje. Poquito a poco es mi frase preferida y así lo fui haciendo….

Cuantas subidas hubo y cual fue para ti la mas dura de todas

Subidas fuertes había 4. La caseta de los pastores, El Padroncillo, La Sarga y La Almenara. Aunque había otras también bastante fuertes.

La más dura fue la que te he comentado antes. La Almenara. Ahí llevaba las piernas muy cargadas y el cuerpo iba bastante cansado.

Una pregunta que me ha surgido sobre la marcha, espero que a nadie le hiciera falta. Pero en caso de necesitar ayuda médica en cualquier punto,¿ hay modo humano de poder subir rápidamente?

Bueno, en estas carreras eso está muy controlado. Antes de salir tienes que saber los puntos donde puedes abandonar si vas mal para que te recoge la organización.

Otra cosa es si tienes un percance. Dependiendo de cómo sea el problema así será la solución. Si es necesario un helicóptero (que en montaña es algo casi normal) pues no hay problema. Además todos estábamos obligados a llevar material obligatorio entre los que se encontraba un teléfono móvil con batería.

Ultimo km, ves la meta muy cerca ¿que piensas?

Siento mucha emoción. Aquí se te pasan todos los dolores. La sonrisa se apodera de tu cara. Saludas a todo el que se cruza y te anima. Sabes que lo has conseguido y no ha sido nada fácil. Has ido muchas horas en solitario pasando momentos duros. Llevas las piernas y el cuerpo al limite, pero ya estás en meta. Corres como nunca. Respiras como nunca. Se te saltan las lagrimas. La verdad es que es muy emocionante

Pero no solo esto has hecho hasta el momento, tras esta pedazo prueba poco después te marcas media de maratón de Almagro y una semana después te marcas otra de montaña como la de cross del refugio, 28 kms. ¿ que han significado ambas pruebas para ti? En algún momento has pagado en alguna de ellas la acumulación de kms no solo de la subida al lurbel sino el resto maratones y pruebas que llevas hasta el momento ¿?

Bueno, la verdad es que el Lurbel ha sido la prueba que más tocado muscularmente me ha dejado, pero tengo la suerte de recupérame muy rápido y los tres días estaba rodando como si nada hubiera pasado.

En la media de Almagro me sentí bastante bien acompañando a un colega y terminando de menos a más en 1:38´.

En el cross tres refugios empecé muy tranquilo pero a medida que pasa la carrera me voy encontrando cada vez mejor. La última subida a bola la hago bastante rápido y la bajada a meta voy a tope. Acabé muy fuerte y con muy buenas sensaciones..

Pues aquí te tengo que decir que al contrario. Cuantos más kilómetros hago mejor estoy. Los primeros kilómetros siempre me cuestan bastante, pero a medida que van pasando me voy soltando y encontrando mucho mejor.

Dos días después llega la jornada de atletismo solidaria para vencer al cáncer, donde los atletas dais vueltas a la pista de atletismo del polígono. Vas y te marcas 43 kms ¿Cómo surgió el hacerlo?

Esto son locuras que me dan de vez en cuando. Había quedado con los Bikilamanjaro para rodar un rato y apoyar este tipo de causas.

Sobre las 20:15 quedamos el equipo para hacernos una foto. Comenzamos a dar vueltas por la pista charlando con muchos amigos que también han decidido venir a dar unas vueltas solidarias. Poco a poco mis compis van terminando las vueltas que han decidido hacer. Ya se me había pasado por la cabeza hacer un maratón y alguno de mis compañeros no me creía capaz, je je je. Error. Poco a poco voy completando vueltas y vueltas hasta que el garmin dice que llevo 42 km. Decido hacer uno más pero en sentido contrario.

Creo que la locura no es hacer un maratón sino hacerlo sin llevar la ropa, ni las zapatillas ni avituallamientos necesarios. Bueno, salió bien y se consiguieron los 2015 km que se necesitaban.

Tras todo esto ha llegado un nuevo maratón, Laredo. ¿ Como ha sido tu experiencia?

A Laredo llego con un poco de incertidumbre. El último maratón de asfalto que he corrido fue en Sevilla en febrero. Iba sin pretensiones de hacer ningún tiempo programado así que eso que tenía a mi favor. Lugo me di cuenta que estaba mejor de lo que yo pensaba. Los últimos diez kilómetros iba súper suelto y terminé sin ningún tipo de carga en las piernas. Muy muy contento

Seguramente lo mas triste de este maratón fue el querer y no poder de un gran atleta popular como es Raúl Granjo, lo tuvo muy cerca. ¿ como lo viste, mientras lo cruzabas?

La verdad es que las veces que me crucé con él iba super suelto. Con muy buena cara. Pensaba que incluso podría hacer podium. Nos saludábamos y yo veía que llevaba muy buen ritmo. Pero cuando en la última vuelta no le vi sabía que algo había pasado. Una lastima por que estaba muy fuerte.

Se que lo tiene en las piernas y esto solo le hace más fuerte para afrontar de nuevo esta distancia.

Y tras laredo… ¿ que te queda?

je je, Pues cuando he recibido esta entrevista me estaba cambiando después de haber disputado el maratón alpino madrileño. Siete días después de Laredo.

Le he terminado con mi compañero y maestro Javier Garrido, con muy buenas sensaciones y bajando la marca del año pasado. Muy duro pero muy bonito.

¿Alguna otra locura que tengas en mente y que se pueda contar?

Bueno pues lo más relevante “De momento”es el día 9 de agosto que voy a hacer la subida al Veleta. 50 km de continua subida hasta llegar a lo más alto del pico. A la semana siguiente voy al maratón rio Boedo si me respetan las piernas.

Después seguro que caerá algún maratón más y en noviembre tengo el Doñana Trail. Una prueba de 75km que discurre desde Sevilla hasta el Rocio ,por el camino del Rocio.

De momento es lo que hay….

 

Pues casi nada ¿no? jejej Como dice el dicho genio y figura hasta la sepultura. Hoy llegó Capi Teijeiro, uno de esos populares tan grandes tan grandes que no le cabe los kms en el corazón

SIGUE TU RITMO Y LLEGARÁS A TU META- EL BLOG DE tek0

martes, 16 de junio de 2015

Entrevista a LOS DEPORTISTAS AMBULANTES

´´ De naranja y a lo loco´´ así llegan nuestros amigos LOS DEPORTISTAS AMBULANTES a este pequeño blog pero que hoy sin duda se hace aún mas grande por la presencia de nuestros amigos. Seguramente os preguntaréis quien son, que hacen, cuantos son… etc. No os preocupéis enseguida vamos a ir desgranando todas vuestras incógnitas para quTchoukball, Pickleball, Speedbadmintone al finalizar esta entrevista os sintáis como yo ya me siento con el permiso de nuestros amigos ´´naranjas´´ unos auténticos deportistas ambulantes. Para los que ya los conocéis espero que sea de vuestro agrado su presencia y que disfrutéis la entrevista.

Desde mi punto de vista son personas con un sentido del deporte impresionante, con ganas de superación pero ante todo siempre disfrutar antes, durante y después de cada competición. Les encanta el atletismo, triatlón, futbol, el tamburello,, Spiribol. ¿ QUEREIS MASS???

deportistas ambulantes

¿¿comenzamos?? ¡¡ pues al lio ¡¡

¿Qué es y qué significa para vosotros los Deportistas ambulantes?

Se trata de un club deportivo, que tiene como principal objetivo el fomentar el Deporte para todos. Para nuestros integrantes, se trata de una propuesta de ocio saludable, ya que ofrecemos multitud de posibilidades deportivas al alcance de todo el mundo.

¿Cómo nació, cuándo y quién lo fundó?

El club surge de la loca idea de dos amigos y compañeros de trabajo(Fran y Kike), de crear un bonito proyecto, en el que acercáramos el deporte a todo el mundo y en concreto con el objetivo de motivar e incentivar a los alumnos del centro educativo donde trabajamos en la práctica deportiva.

En principio, nos centramos en el mundo del running y el triatlón, pero pronto supimos transmitir nuestra pasión por deportes poco conocidos y nos especializamos en multitud de deportes, con escasa repercusión mediática (tamburello, tchoukball…).

El nombre del club tiene historia, ya que la empresa del padre de uno de los Ambulantes se llama “Ciencia Ambulante” ( http://www.la-corrala-de-la-ciencia.es), y de ahí surgió la idea de nuestro nombre, mezclar deporte y ciencia creando “Deportistas Ambulantes”, como homenaje al creador de la idea original. Creemos que el deporte y la ciencia están muy ligados y por ello, ambos entidades, club y empresa están condenados a entenderse.

¿Cuántas personas formáis el grupo? ¿Se puede apuntar cualquiera al grupo? ¿Qué requisitos hay que tener o si te gusta el deporte ya eres un deportista ambulante?

Actualmente somos multitud de deportistas los que formamos el club, ya que es de libre acceso, simplemente buscamos gente motivada en la práctica deportiva, y que busque practicar deporte, con el simple motivo de divertirse y disfrutar.

Desde aquí, nos gustaría y queremos invitar a todos a unirse a nuestro club.

Algún deportista conocido que se haya unido a vosotros y que nos quieras contar

Cada día somos más, y nos juntamos con deportistas conocidos y menos conocidos, pero eso no nos preocupa. Lo que si debemos agradecer es el cariño que nos muestra día a día el grandísimo David Magán(el coleta), que pese a no parar de cosechar éxitos, nunca se olvida de nosotros e incluso alguna carrera corre y gana, con nuestros colores, lo que hace que se promocione nuestro club.

Por otro lado, son muchos los atletas y deportistas que hemos ido conociendo y lo que es más importante, son muchos los que nos conocen, cabe destacar a nivel profesional a Iván Galán, Ricardo Serrano o Chema Martínez.

Aunque lo que realmente nos interesa es que el aficionado medio, se una a nuestro club y que siga nuestra filosofía de “Deporte para Todos”.

4444444444444

5555555555555

aquí en las fotos mostradas podemos ver como atletas tan conocidos e importantes como Ricardo Serrano, Chema Martínez y para mí el mas grande David Magán ´´COLETA´´ ya son miembros de los deportistas ambulantes

 

Cómo planificáis las carreras donde ir por distancias, por cercanía..? ¿en qué os basáis?

Sinceramente, nuestra planificación no sigue ninguna directriz concreta, nos gusta participar en carreras de todas las distancias y en todos los lugares posibles, dando mayor importancia al denominado por nosotros “Running-Turístico”, disfrutar del lugar y de la propia carrera.

Si es cierto, que cuando planificamos algún maratón, si nos gusta meter varias medias maratones antes, pero sin ninguna característica especial.

Aparte de correr y de ir a carreras, ¿se planifican otras actividades fuera del deporte para fomentar la unión del grupo? ¿Qué deportes son los que practicáis?

Principalmente nuestro club, se dedica al running y al triatlón, pero somos un club que tiene como objetivo, la práctica de multitud de deportes, en la actualidad nos hemos centrado en la práctica de deportes muy conocidos, como el fútbol, donde nuestra sección ha conseguido importantes logros, y también nos hemos centrado en deportes menos conocidos, donde en alguno de ellos hemos logrado ser internacionales por España en algún campeonato(Tamburello), también practicamos Tchoukball, Pickleball, Speedbadminton, Spiribol

Según me dijiste soléis ir por colegios para fomentar algunos deportes.¿tienen mucha aceptación por parte de la gente?

Los deportes que hemos mencionado anteriormente, necesitan promoción, y ese es uno de nuestros principales objetivos, promocionar por los colegios, ayuntamientos, fiestas varias todo este tipo de deportes, que son menos conocidos y que no por ello dejan de ser apasionantes. Desde estas líneas, nos gustaría invitar a todos los organismos a que contacten con nosotros para realizar exhibiciones y demos a conocer estos novedosos deportes.

¿Cuál es la distancia que normalmente hacéis en las carreras? ¿Os animáis a maratones o medias? He visto que hacéis quedadas.¿ qué soléis hacer en ellas y cuantas personas os juntáis más o menos?

Nos gusta participar en todo tipo de carreras y distancias, pero tenemos especial cariño a la distancia del maratón, donde ya hemos logrado terminar multitud de ellos. Aunque al ser un club que busca el “Deporte para Todos”, nos centramos en gran medida en distancias más cortas o asequibles para todos (5kms o 10kms), con el objetivo de captar al mayor número posible de deportistas, de ahí que organicemos multitud de “Quedadas Ambulantes”, donde intentamos ofrecer a nuestros Ambulantes una alternativa de ocio saludable. En estas quedadas hemos conseguido congregar a multitud de Ambulantes, que han seguido nuestra filosofía, y cada vez somos más…

7777777777777

 ¿Qué pedís a este año y que objetivos tenéis como grupo de fomentación al deporte?

No somos muy exigentes, pero si nos gustaría pedir más ayudas a nivel de promoción, ya que de momento nos centramos en la autogestión, y nos ayudaría y facilitaría mucho la ayuda de organismos, empresas o lo que surja para la promoción, en forma de patrocinio. Desde aquí si nos gustaría hacer mención a la marca “Tampico”, que está apostando por nosotros, proporcionándonos productos de esta refrescante bebida.

En cuanto a lo deportivo, tenemos la vista puesta en continuar con la promoción de todos los deportes que practicamos. Y en especial, estamos realizando una labor de embajadores con el divertidísimo deporte del Speedbadminton, del que nos gustaría jugar el Open de España en Gran Canaria, así como introducirlo en la Comunidad de Madrid, como nuevo deporte con muchas posibilidades.

También, nuestros Ambulantes más ilustres Fran y Kike, ya se han inscrito al Maratón de Valencia 2015 y al Maratón de Sevilla 2016, donde correrán junto a Daniel de los Reyes, presidente de un club amigo como es la CDE LA CELESTINA.

Pero ahí no queda la cosa, ya que la idea es seguir llenando el mundo del espíritu AMBULANTE, y que cada vez seamos más y mejores…

¿Dónde os podemos seguir?

Somos muy activos en las redes y se nos puede seguir en multitud de ellas, donde podréis conocer nuestro calendario, proyectos y multitud de aventuras que todavía están por suceder…

¡Síguenos en…!

Facebook: Deportistas Ambulantes

Twitter: @dxtambulante

Instagram: Deportistas Ambulantes

Web: www.deportistasambulantes.com

e-mail: losdeportistasambulantes@gmail.com

Para finalizar, si nos gustaría agradecer a iniciativas como la tuya, de cara a la promoción de clubs u organizaciones sin ánimo de lucro que buscan la promoción del deporte, por todo ello, desde nuestro club agradecer a tu blog y a todas esas personas que de manera voluntaria ayudan a la promoción de algo tan bonito como es el DEPORTE, en este caso el DEPORTE AMBULANTE….

Fdo: Deportistas Ambulantes

 

Agradezco mucho vuestras palabras amigos, admiro a las personas como vosotros que por encima de todo ensalzan los valores del deporte y de la vida. Vivir cada momento como si fuera el último, disfrutarlo como si no hubiera un mañana, hacer disfrutar a esas personas que han pasado frio,calor por ver a cada atleta que participamos.

Os conocí en Aranjuez y aunque no se mucho de vosotros se que por vuestros valores somos muy similares. Os habéis ganado el corazón de este humilde blog y prometo que en cuanto tenga diez minutos subiré vuestro slogan de deportistas ambulantes a una zona muy visible de la pagina, me siento un alma deportivo como el vuestro y me gustaría poder ayudar de alguna forma con ello a vuestro grupo, equipo o mejor dicho FAMILIA.

Hoy han sido los DEPORTISTAS AMBULANTES, gracias por venir al blog, a vuestro blog y vuestra casa

SIGUE TU RITMO Y LLEGARÁS A TU META- EL BLOG DE tek0

lunes, 15 de junio de 2015

Harriette Thompson, de maratón y con 92 años

Hola amig@s ¡¡¡ ya estoy por aquí de nuevo.

En esta ocasión para rendir un pequeño homenaje a otro atleta, en esta caso es mujer y ha pasado a la historia por ser la mujer de mas edad en correr un maratón, concretamente a los 92 años. Ha sido en el Rock 'n' Roll Marathon en San Diego en poco más de 7 horas y 24 minutos.

supongo que ya lo habréis visto por televisión o leído en algún otro sitio, pero igual que hice con la historia de SUPER PACO hoy también he querido acercar a este pequeño blog a esta mujer. Harriette Thompson es como se llama nuestra protagonista y aquí os la presento.

Harriette lleva en su haber 17 maratones, casi nada vamos. Empezó a correr en la distancia de Filipides hace 20 años, su objetivo en la distancia de los 42,195 m era recaudar fondos para la lucha contra el cáncer. La vida injusta una vez mas la hizo penar con esta enfermedad, pero ella es fuerte, tiene el corazón como los grandes guerreros y superó el cáncer hasta en 2 ocasiones.

En esta edición del maratón ha tenido que hacer frente a una infección por estafilococo en sus piernas durante el entrenamiento para preparar la carrera aunque lo mas duro no ha sido eso, lo mas duro para ella y su familia ha sido perder a su marido. Ella reconoce que la pérdida de su marido ha estado a punto de privarla de correr el maratón, pero como buen atleta que es tras vivir de rodillas ha ido haciendo frente a la vida y que mejor manera que luchar contra todo que hacer lo que tenía pensado antes de que ocurriera el fatal desenlace.

Su record personal en la distancia lo consiguió el año pasado haciendo 7 horas, 7 minutos y 42 segundos. La verdad que lo del tiempo es lo de menos, creo que el hacer el maratón a una edad tan avanzada lo menos importante es el tiempo o calcular el ritmo o cualquier pijeria que hoy en día cualquiera de nosotros siempre hace, ¿o no? jeje.

el récord en la distancia estaba en manos de Gladys Burrill, quien terminó en 2010 el maratón de Honolulu con 92 años y 19 días. Thompson la supera con 92 años y 65 días. Igual que dicen que no hay edad para el amor, ahora también hay que reconocer que tampoco la hay para correr un maratón.

Igual que con la historia de SUPER PACO, o ahora Harriette la fuerza de superación, el coger a la vida por frente a frente nos regala historias tan asombrosas como llenas de ilusión y optimismo. A mi a su edad no es que me encantaría correr un maratón, creo que no estaré preparado para ello, pero si el poder correr aunque sea una carrera de 5 kms, lo firmaba ahora mismo.

Espero que os haya gustado esta historia, es de las que parecen de Hollywood pero no, es una historia real.

SIGUE TU RITMO Y LLEGARÁS A TU META.

miércoles, 10 de junio de 2015

Patricia López, ¡¡ entrevista ¡¡ Bikila Run With Me

Muy buenas amig@s ¡¡ Si hace unos días pasó por este blog Juanfran Fernández hoy tengo una nueva entrevista que ofreceros. Su nombre es Patricia López, atleta de Guadamur. A todos nos suena seguramente su cara, pues es una atleta popular  que visita muchas carreras de la provincia de Toledo, aparte acostumbra en varias de ellas a subir al pódium. Aunque de momento su andadura es corta en este gran mundo de kms Patricia va creciendo cada día. Aparte de kms, también vinculada con otro deporte, el tenis.

Sin mas os dejo con su entrevista, ¡¡ BIENVENIDA PATRICIA ¡¡

Cuéntanos un poco quien eres, a modo de presentación para los que no te conocen aun

Me llamo Patricia López, toledana de nacimiento, tengo 28 años y toda mi vida me he dedicado al tenis. Hasta los 20 años competí para formar parte del circuito profesional, pero al poco tiempo de conseguirlo tuve que abandonar la competición por problemas de lesiones. Después de 1 año sin tocar las raquetas, comencé a ejercer de entrenadora comenzando al poco tiempo el proyecto más bonito que actualmente tengo , mi club de tenis. Hasta hace 1 año y medio he entrenado el físico por mi cuenta para mantenerme en forma hasta que conocí a Iván Galán y me comentó su proyecto de formar un equipo de entrenamiento, fui su primera alumna junto con mi pareja, mi padre y Dani otro compañero del equipo. Desde Enero del año pasado formo parte del equipo Bikila Run With Me y compito en carreras populares siempre que puedo.

¿Recuerdas cuando comenzaste a correr? como fueron esos primeras zancadas y porque empezaste

Empecé a correr desde muy pequeñita, con 6 años di mis primeros pelotazos y con 8 mis primeras zancadas. Recuerdo que empecé a correr con mi padre para entrenarme para el tenis, el fue mi primer entrenador, me llevaba por los caminos de mi pueblo, Guadamur, y tengo muy buenos recuerdos de aquella época, me encantaba salir a entrenar y que mi padre me animara.

Después de unos primeros entrenos llegaste a pensar en algún momento en dejarlo

Desde que comencé con 8 añitos nunca pensé en abandonar el deporte.

¿Como te defines como atleta?

Soy una atleta con mucha fuerza y resistencia, dado que mi deporte ha sido el tenis, me he formado conforme al deporte que he realizado, pero mi preparador físico, Antonio Páez, campeón de Europa en 800 metros, siempre me dijo que como fondista sería buena.

Recuerdas  como fue tu primera carrera y donde

Pues mi primera carrera fue en el polígono, tendría apenas 10 años, pero no recuerdo muy bien como fue.

Puedes hacer una pequeña crónica de como fue

Puedo hacer crónica de la primera carrera desde que empecé a entrenar con Iván. Esta fue en Cuerva, la tradicional carrera popular que hay en enero, y la recuerdo como una de las peores carreras, me sentí bastante mal, aparte del frío tremendo que hacía aquel día, estaba nevando y tuvimos que esperar 1 hora de retraso para dar comienzo a la carrera. Era una carrera bastante fácil porque era por dentro del pueblo callejeando, no recuerdo que hubiese cuestas y tampoco era larga, 5km, pero solo pensaba que hasta que no mejorase mi forma muchísimo más, no iba a participar en ninguna carrera. Creo que el tiempo de media que me salió fue sobre 4´50¨o 5´/km, pero tan solo llevaba entrenando 15 días….

Desde que empezaste hasta hoy ha merecido la pena el camino recorrido? Y hasta donde te gustaría llegar deportivamente, si es que tienes algún reto

Si ha merecido mucho la pena, toda la experiencia la llevo conmigo y me vale para cualquier ámbito de la vida. Me está sirviendo mucho en el atletismo, los entrenamientos son duros pero en comparación a lo que he tenido que entrenar toda mi vida y a lo que mi cuerpo estaba acostumbrado, no me resulta muy duro, aguanto muy bien el sufrimiento y además necesito sentirlo al igual que necesito sentir la competición por mis venas, es lo que me ha enganchado este deporte en el ultimo año y medio y pienso seguir todo el tiempo que mi vida me permita. Hoy por hoy entreno para sentirme bien y mejorar mis marcas en carreras populares y alguna media maratón, pero mi mayor reto es correr una maratón y terminarla con cara de felicidad!!pero para eso todavía me esperaré algún añito, hoy en día no me lo puedo permitir ya que la preparación es dura y muy contraria a mis entrenamientos de tenis que son muy explosivos, tengo pensamientos de comenzar a jugar algún que otro campeonato, pero ya iré viendo.

Que tipo de carreras son tu especialidad

Realmente no sé cual es mi especialidad, pero creo que por mi fuerza se me daría bien la velocidad, aunque el fondo me gusta mucho y en las carreras que he participado he terminado con buena marca.

En cual te gustaría mejorar

Pues me gustaría mejorar y es para lo que entreno en carreras de 5 a 10 km, estoy intentado bajar mis marcas y poder correr por debajo de 4` el km en un año mas o menos.

De aquí a fin de año que carreras tienes previsto participar

La verdad es que no tengo ninguna carrera prevista, de seguro para fin de año la San Silvestre que este año fui medio malilla y no pude disfrutarla como quería, pero de aquí a fin de año correré las populares a las que decidamos ir el equipo y alguna que me apetezca por aquí y fuera de Toledo, quizás la media de Valencia en Octubre.

Algunos pódiums hasta la fecha, cuantas veces has subido al cajón y que carrera fue mas especial para ti y porque

Mis últimos pódiums creo que han sido en Ventas, el día de la mujer en Toledo vence al cáncer y la carrera contra el Alzheimer. Al cajón he subido unas 10 veces desde que empecé el año pasado. La más especial quizás la de Corre x Román, fue una carrera dura de 10 km en la que no esperaba para nada acercarme a ese pódium ya que la participación fue absoluta, Toledo se vistió de naranja, y conseguir el tercer puesto para subir al pódium con Judit Cuevas y Vanesa Veiga fue bastante satisfactorio.

Aquí os dejo una foto de la nocturna galveña del pasado año 2014, también subió al pódium junto a Mari Tere García como ganadora y su compañera de equipo Nerea Pavón.

Alguna carrera que recuerdes que se hiciera dura, puedes comentarnos un poco de esa prueba y esas sensaciones

Muy dura fue la Popular de Esquivias, es en verano y se completan 2 vueltas a 1 circuito de 5km con gran cantidad de cuestas, ese día hacía un calor especial jajaja conseguí el primer puesto con facilidad pero mis ganas de mejorar hacen que me exprima a tope y compita conmigo misma cada prueba en la que participo y me resulte mucho más dura.

Esa carrera que sientas que has aprendido algo nuevo, que sientes que tus piernas evolucionan bien y te hayas sorprendida de esas sensaciones

La media de Guadalajara, en noviembre, hacía un día muy malo con lluvia y frío, la verdad es que fui para entrenar y acompañar a un amigo, conseguí correrla en 1h38´mejorando mi mejor marca que se dio en Valencia en Octubre con 3´más y totalmente llana. Ese día fue muy duro por la cantidad de cuestas del circuito, pero mis piernas iban como nunca y conseguí entrar la segunda, no subí a pódium porque no conseguí un dorsal ya que el día anterior decidí correrla, es a lo que me arriesgaba! Aunque de nuevo te digo que no esperaba para nada hacer un segundo puesto.

Como es el día a día en tu vida desde que amanece un nuevo día hasta que acaba, como haces para entrenar, ¿hay que ajustar mucho todo el día para sacar tiempo?

Bueno pues en un día normal de mi vida actual el despertador suena a las 7:45, trabajo hasta las 15:00 en la empresa familiar. Entre las 15 y 16h me preparo la comida y como para a las 16:30 estar en Mazarambroz donde tengo mi club de tenis, estoy entrenando a una chica 4 días por semana durante 3horas por las tardes, martes, jueves, viernes y sábados, termino a las 8 y me voy directa a entrenar a la pista de atletismo en Toledo con el equipo los martes y jueves. El resto de días, trabajo por las tardes haciendo preparaciones físicas y dietas, o en una tienda de animales donde ejerzo de peluquera canina, a las 8 voy al gimnasio y todos los días llego a casa sobre las 10-10:30. Estos son mis días, normalmente el domingo entreno por mi pueblo o corro alguna carrera si no decido descansar.

Que es lo que mas te gusta del atletismo y lo que más te cuesta

Lo que más me gusta es hacer series cortas o salir a correr largas distancias. Lo que mas me cuesta claramente las series, ya que se sufren bastante si quieres mejorar!

En que superficie te sientes mas a gusto corriendo, asfalto, caminos…

Me es indiferente, pero intento ir por caminos.

Como atleta sientes que aún puedes dar mas de si y hasta donde crees que esta tu límite

Estoy segura de que puedo dar mas de si, y mucho más si me dedicara más a ello, pero mi ritmo de vida y entrenos aparte que tengo que hacer como entrenadora/jugadora de tenis, hacen que no pueda estar al 100% en entrenos y carreras, aun dándolo todo en cada entrenamiento es complicado cumplir metas personales que tengo, pero no dudo que más adelante en cuanto pueda permitírmelo lo cumpliré.

Por ultimo si crees que se me ha pasado algo puedes comentarlo o una despedida para finalizar.

Bueno pues animo a todo el mundo que practique deporte, en este caso el atletismo que aparte de ser muy agradecido ya que rápidamente se notan los beneficios y los buenos resultados, para mí es de los más completos y sanos que hay, únete a la locura del running para sentirte bien.

 

 

Hasta aquí la entrevista de Patricia López. Espero que os haya gustado, ahora ya conocemos un poquito mas de esta atleta que nos podemos encontrar en cualquier carrera de la zona.

El atletismo popular sigue creciendo cada día y Patricia es un claro exponente de ese crecimiento, de esa lucha diaria para mejorar, correr, en definitiva ser felices haciendo este deporte que tanto nos gusta, disfrutar y hacer disfrutar a todas las personas que acuden a una carrera a ver que es esto de una carrera y la gente que viene.

Su ilusión, entreno, felicidad y con el tiempo su experiencia en carreras de varias distancias harán seguir evolucionando y creciendo. La atleta de ´´ Bikila Run With Me ´´ pasó por el blog de tek0

 

SIGUE TU RITMO Y LLEGARÁS A TU META

viernes, 5 de junio de 2015

Juanfran Fernández, ¡¡ Entrevista en el blog ¡¡

hola amig@s ya estamos a viernes, fin a una semana más de lucha entre el trabajo, entrenamientos y todo aquello que nos va viniendo. No quiero desaprovechar la ocasión para publicar una nueva entrevista, en esta ocasión a JUANFRAN FERNÁNDEZ. 

Seguramente os suene mucho de verlo en cualquier carrera, siempre dándolo todo , haciendo grandes marcas y sobre todo disfrutando de este gran deporte y hacernos disfrutar a los que nos gusta este mundo.

En esta entrevista vamos hablar desde sus comienzos como parte inicial hasta la actualidad. Creo que Juanfran es otro de esos grandes súper atletas populares, puro corazón, puro sentimiento, en definitiva un gran atleta, pero sobre todo un popular más.

Os dejo con la entrevista, ¡¡ BIENVENIDO JUANFRAN ¡¡

Bienvenido al blog juanfran, como primera pregunta cuéntanos un poco quien eres para aquellas personas que aún no te conocen para que así vayan sabiendo un poco de ti.

Pues me considero un buen profesional en mi trabajo de profesor de Física y Química. Es a lo que dedico más tiempo y donde dirijo mis esfuerzos para mejorar día a día.

Por otro lado amo el atletismo: necesito correr para sentirme bien.

Antes de comenzar con el presente y el futuro en el atletismo, cuéntanos como fueron tus primeras zancadas, como nace el atletismo y quien te inculca este gran deporte

Mi gran afición al deporte en general se la debo a mi padre. Desde muy pequeño me enseñó a practicar todos los deportes que teníamos a mano: fútbol, baloncesto, balonmano, tenis de mesa, tenis, etc. Era competitivo en todo lo que hacía.

Entre las actividades que hacíamos estaban los crosses escolares: ahí es donde empezó a engancharme esto del atletismo.

Como te definirías como atleta

Me considero un atleta muy regular. Soy capaz de estar a un nivel “alto” todo el año prácticamente. Llevo 21 años federado y estoy a punto de cumplir 500 competiciones (que yo tenga apuntadas). Para mi es el logro más grande que estoy consiguiendo.

En donde te encuentras mas cómodo corriendo en asfalto, cross o pista

Sin lugar a dudas en el asfalto. El cross no se me da mal pero donde suelo sobresalir es en la ruta. La pista la dejé de lado muy pronto: ni siquiera tengo marca oficial de 5000m o 10000m en pista, y nunca la he buscado.

Y referente a las distancias en que distancia te sientes mejor y en cual te gustaría mejorar

Creo que mi mejor distancia es el 10000m. Me encuentro muy agusto y cada vez disfruto más en ella. La media maratón la estoy descubriendo ahora: sólo he preparado una a conciencia y el resultado ha sido sobresaliente para mí.

Hace pocas fechas media maratón de Zaragoza, quedaste el 5º absoluto y 2º en M35 con un tiempo de 1h09'29" consiguiendo sub 1;10, uno de tus objetivos. Cuéntanos una pequeña crónica de como fue esa carrera para ti.

Fue una carrera que preparé muy bien. Llegué con muy buenas sensaciones después de un buen invierno de cross y de completar semanas de 110-120 km.

El objetivo principal era la marca: salir sin miedo y hasta donde llegase. Tuve la suerte de ir en grupo hasta la mitad de carrera y pasar cómodo en unos buenos 32:31 en el 10km. A partir de ahí nos quedamos dos atletas en persecución del corredor que iba tercero en esos momentos hasta que en el km17 lo conseguimos alcanzar. En ese momento empezamos a especular para luchar por el tercer puesto y me salió “mal”. Creo que hubiese podido hacer mejor marca y puesto si no hubiese tenido dudas. Pero, en general, muy contento con la carrera.

Como bien dices en tu facebook has conseguido bajar de 32 min en un 10.000 de 1h 10 min en una media maratón y tu mismo te preguntas ¿y ahora que? Pues eso mismo creo que nos gustaría saber a todos.

Lo importante es poder seguir disfrutando de competir y de intentar mejorar lo que sea posible sin obsesionarme. Tenía esas 2 marcas en la cabeza y sinceramente, al superarlas, no tengo un siguiente objetivo pensado.

Supongo que a partir de ahora intentaré seguir bajando esas marcas, pero no me voy a poner un número de referencia tan concreto.

Desconozco si en alguna ocasión has corrido algún maratón, de no haberlo.¿ hecho te animarías a completar uno?

Nunca he corrido un maratón. Incluso reconozco que nunca he corrido más de 1h30’ seguidas. Muchos amigos fondistas me están animando para que debute en la distancia….no lo descarto, pero para el año que viene.

 Hace no muchas semanas también en Albacete conseguiste tu mejor tiempo en el campeonato de España de 10kms. Esa quinta posición en M35 y el 19 de la general que significa para ti

Significó el consagrarme en la distancia. Además, considero que como los tres primeros en M35 son atletas de élite mi puesto tiene aún más valor. El día y el circuito no eran ideales para hacer una buena marca pero la tenía en las piernas….o eso creo…jejeje

La temporada de cross como ha ido, tanto a nivel personal como por equipos

Tenemos un equipo muy competitivo en el C.A. La Laguna, tanto en la categoría M35, como a nivel absoluto. Fuimos primeros en el regional veteranos de Toledo, segundos en el absoluto de cross corto en Guadalajara y terceros en el cross largo de Sonseca.

En el campeonato de España absoluto de cross corto de Cáceres también lo hicimos bien. Por último fue una pena no entrar en el pódium del cto de España en M35 en Alcobendas aunque estuvimos cerca: lucharemos por ello la temporada que viene.

A nivel individual, creó que cumplí en todos ellos aunque donde me encontré mejor fue en Sonseca.

También te has acercado a numerosos pueblos a participar en sus carreras populares, cual ha sido esa carrera que por sensaciones y tiempos ha sido conjuntamente increíble para ti.

Sin duda alguna la carrera popular de Aranjuez. Mejoré mi marca, corrí al lado de grandísimos atletas y terminé con sensación de que todavía tengo margen de mejora. No se puede pedir más.

Una carrera que no conozcamos mucho y que nos recomendarías para que asistamos

Recomendaría la Hoz del Huécar en Cuenca: por las vistas, por sus 14km y por su dureza.

Oropesa, pódium, estar al lado de dos grandes del atletismo como son los hermanos Núñez es una gran foto, que sientes al lado de esos dos grandes

Estoy teniendo el honor de compartir pódium con excelentes atletas los últimos años. Por eso siento que me quedan muchas cosas que decir todavía en el atletismo. Llevo toda la vida corriendo y he coincidido con grandísimos corredores, entre ellos con Javier y Antonio. Es un honor recibir un premio junto a ellos

De aquí a fin de año que objetivos tienes y en que carreras te podremos ver

Si unas molestias que arrastro desde la carrera entre Pinto y Valdemoro me dejan competir, quiero hacer los 10km de Villaluenga de la Sagra y quizás la nocturna de Aranjuez. Luego me plantearé si volver a los 10km de Santa Pola y ya descansar de esta larguísima temporada.

Como compaginas el entrenamiento con la vida, como amoldas horarios, entrenos… ¿ algún entrenador que lleve tus entrenos?

Voy buscando huecos según el horario de mis clases en el instituto. Un par de días suelo entrenar a mediodía y el resto por las tardes. A pesar de los inconvenientes, en épocas de carga, he llegado a hacer 9 sesiones a la semana. Gracias también a mi mujer Paula y a mis padres que me ayudan para poder hacerlo.

No tengo entrenador personal desde hace años. Es posible que pudiese mejorar más pero de momento no me están saliendo mal las cosas planificándome yo los entrenamientos……son muchos años en esto…jejeje

Crees que en el atletismo el gran rival de un atleta es otro atleta o ese rival está en ti mismo y con el que tienes que luchar y competir para sacar el mejor rendimiento.

Con el tiempo he ido aprendiendo que realmente es contra uno mismo con el que se compite. Al llevar tantos años compitiendo he cambiado de rivales muchas veces y no tiene sentido el fijarse como objetivo ganar a uno u otro atleta. Aunque está claro que nos pueden servir de referencia para saber nuestro estado de forma pero no lo veo como el fin último de las carreras.

Si mal no recuerdo en el 2014 recibiste un homenaje en Aranjuez, como fue ese momento para ti

Inolvidable. Fue inesperado que me hicieran tal reconocimiento estando en los mejores años como atleta. Se lo debo a muchas personas pero merece una mención especial una gran persona y corredor de ultrafondo: Álvaro García , que fue el gran responsable de todo.

En cuanto al día en concreto, 6000 participantes, yo el homenajeado, diciéndolo por megafonía y en la publicidad de la carrera, mi familia y muchos amigos viéndome, el resto de atletas felicitándome y encima, superando toda esa presión, me sale un carrerón y termino 5 de la general con 31’51”…………Increíble…….es algo que hay que vivir para poder describirlo, no hay palabras.

Ahora mismo a que atletas o atletas ves en un gran momento de forma y crees que será y seguirá siendo un gran rival en cualquier carrera

Al correr prácticamente por toda España me encuentro con muchos y diferentes rivales. Por cercanía y por ser con los que más suelo coincidir diría por ejemplo a Javier Martínez, David Magán, Javier Núñez, Raúl Granjo, Ricardo Martínez y muchísimos otros más. Sin olvidar, claro está, a cualquiera de mis compañeros del C.A. La Laguna que, cuando están sin problemas físicos, tienen una calidad impresionante.

Una pantalla de cine se abre, en ella aparecen los momentos mas importantes de tu vida deportiva. ¿ con que canción te gustaría acompañarlo?

Noemí: In my dreams.

Aunque una buena canción de house-dance me valdría.

Para despedir esta entrevista si algo crees que se me ha pasado puedes comentarlo o una despedida para todos los lectores del blog.

Para despedirme quiero dar la gracias a todos aquellos que de una u otra manera me animáis continuamente y me felicitáis por cada carrera que hago.

A ti Miguel agradecerte esta entrevista y decir que ha sido un placer pasar por el blog.

Mucha salud y kilómetros para todos.

Juanfran contaba en la entrevista que su idea era participar en los 10 kms de Villaluenga, finalmente no pudo asistir por esas molestias que él mismo mencionaba en una de las preguntas. Espero que esos dolores desaparezcan y pronto pueda correr a ese gran nivel que tiene, para disfrutar y hacernos a nosotros.

Me enorgullece mucho que tantos atletas hayan pasado por este pequeño rinconcito de atletismo, es muy bonito conocerlos un poco en entrevista y luego encontrarte con ellos en una carrera y pasar buenos ratos hablando de atletismo o lo que sea, momentos únicos e impagables.

Espero que en Aranjuez puedas correr, ya me acercaré a ti, si todo va bien también estaré en esa gran carrera nocturna. Hoy nuestro protagonista fue Juanfran Fernández, quizás mañana el próximo puedas ser tu…

SIGUE TU RITMO Y LLEGARÁS A TU META

lunes, 1 de junio de 2015

Crónica IV CARRERA POPULAR ´´ VILLALUENGA DE LA SAGRA ´´

domingo 31 de mayo, día de nuestra comunidad, y por lo tanto día de fiesta y que mejor manera de celebrar algo que compitiendo en una carrera. En esta ocasión tocaba correr en Villaluenga de la Sagra, mi segunda participación e igual que el año pasado primera carrera tras disputar el maratón de Madrid. Al igual que hace un año con mis mismas dudas ¿ podré correr como me gustaría?. Según iban pasando los minutos iba ganando confianza y eso es buena señal. Una vez en la localidad de la sagra comenzamos a ver a atletas conocidos de otras carreras y charlamos un poco haciendo tiempo, comentando nuestras sensaciones. Pronto también se acerca Gustavo, al que conozco en ese momento y me empieza a contar detalles del circuito, el recorrido lo modificaron un poquito con respecto al que conocía yo justamente un año atrás.





Pronto Lucinio y quien les escribe nos vamos al coche para cambiarnos y ponernos los ´´achiperres´´ de guerra, cada vez faltaba menos para ponernos un dorsal, casi un mes después, aunque os aseguro que para mi es como si hubiera pasado medio año al menos. Primeras zancadas y a lo lejos viene Raúl Granjo, Chechu Lungarán ( al que conocería en persona en ese momento, hace poco pasó por el blog en una entrevista )y Jamal El Anbi, me uno a ellos y comenzamos a charlar´. Al paso del coche de Lucinio se me ocurre pararlos para hacer una de las especialidades del ´´profesor´´, sus famosos  selfies, y aquí estaba dicho y hecho.






Como veis se mascaba la tensión, los nervios y la preocupación nos podía. De ahí a la salida y ya si que sí, la carrera comenzaba.
Antes de la salida se entregaron algunas placas entre ellas el homenajeado en la prueba ´´ el moli ´´



Pues todo estaba preparado y en muy muy poco se iba a dar la salida. Todo comenzaba en 3..2..1… ¡¡ plass ¡¡





Aquí comenzaba esta carrera que como siempre se convierte en una aventura y también en parte es experiencia donde hay que sacar lo que llevas dentro de estos años corriendo  y también muchas veces se aprende. Nada mas salir noto que algo no va bien, me cuesta dar la zancada aunque eso me dura muy poco. Me sorprendo un poco porque yo no suelo salir muy deprisa y veo a varios Bikilas no muy lejos de mí, reconozco a Sonia Andrade y la verdad pienso ¿ donde me metió?. Al igual que pienso me olvido y rápidamente me pongo a controlar con el reloj mi ritmo, sin darme cuenta las piernas me llevan al ritmo, un poco por debajo de 4 min. Pronto enlazo con un grupo de atletas donde me meto atrás aunque me encuentro bien y me pongo a tirar de ellos hasta que me quedo solo y voy en busca de otro grupo que tengo próximo .





                                                                                                                      




mas o menos llego a este grupo algo numeroso donde poco a poco va perdiendo unidades, fíjense en ese atleta de pantalón naranja al final de la carrera viene la explicación. Mi reloj sigue marcando 4 min o 3:55. Alguna subidita, bajada… pronto me doy cuenta que el gran protagonista de la carrera va ser el calor. Tras callejear un poco viene una cuesta abajo muy pronunciada





Pronto íbamos a pasar por meta la primera vez, quedaba una segunda vuelta con todo el llano, la cuestecilla, el aire en algún tramo y también el calor. Pasamos por meta y la verdad me controlo el ritmo pero no me doy cuenta del tiempo que hago por tener una referencia. Solo se que esto va viento en popa y que si mantengo podría batir mi tiempo de 10 kms que batí allá por el mes de marzo en mi primera carrera tras el maratón de Sevilla y fue algo que me salió sin mas, un objetivo que no me planteaba para este año pero lo conseguí, aunque aún quedaba todo lo mencionado antes y con menos energía, mas cansancio y ese agraciado calor.





Parte de la segunda vuelta la hago solo, llevo algunos atletas delante, alguno detrás pero básicamente voy solo. Seria como un entrenamiento y bueno había que seguir aguantando. Cuando quedaba 3 kms mas o menos engancho al atleta de pantalón naranja, rápidamente veo que va muy forzado o si no lo va el calor y la carrera lo está castigando mucho. Lo voy animando todo el rato, el me habla poco pero a mi me daba igual, sabía que cada palabra de aliento al menos no lo castigaría tanto. La verdad que yo en ese momento iba notando el cansancio ya, aparte del calor, este ritmo que seguía manteniendo, la suma de todo hacía que casi tuviera ganas de llegar aunque siempre con la mente fría y la tranquilidad sigo manteniendo y ya comienzo a ver que mi record de Mocejón puede caer hoy, aunque aún no había llegado a meta y  mientras no pases por la línea no hay nada que celebrar.

Sigo con este chaval, a eso de unos 800 m o así me dice que va dar el último esprint, rápidamente se me va, mi guerra es mi reloj y aguantar hasta el final, la línea de meta la veo ya y… lo conseguí 39:16, 29 sg menos que en Mocejón ¿ que mas puedo pedir?






Esa fue mi entrada, como siempre mirando arriba dedicando todo esto a la gente que ya no está con nosotros y se que cuando llego a la reserva ellos son los que me dan el resto para conseguirlo. Al llegar pronto veo al atleta de pantalón naranja, se me acerca y me dio las gracias por todo esos ánimos, me hace responsable de llegar finalmente bien. Es un buen gesto y se agradece mucho. Como también Daniel se me acercó y me dijo que enhorabuena y que tenia que hacer buena crónica jeje, bueno no se si será buena o no pero lo hago con todo el cariño jeje

Lucinio también hizo una buena carrera, buen puesto sube el 3º en veteranos C asique ya tenemos otra cosa que celebrar. Mientras recogían los trofeos nos dan huevos fritos y cerveza, la verdad ya vinimos comidos y bebidos y con buenos resultados bajo el brazo.





Tras charlar con los amigos atletas, comienza las despedidas, nos venimos para el pueblo y muy contentos. Ahora la próxima será la nocturna de Aranjuez, una carrera que me apetece mucho y que en estas semanas si entreno bien voy a llegar bastante mejor físicamente y con la moral por las nubes, veremos si sigo en mi línea de últimamente jeje.

Antes de finalizar agradecer a todas las personas que vinisteis a mi por el blog y compartisteis un rato conmigo, a la gente del pueblo que no paraba de animar, incluso en algún punto sacaron las mangueras a la calle y nos mojaban para que el calor no nos hiciera mella. También agradecer a los fotógrafos que habéis hecho estas fotos INIESTO, AGUS, Lucía, seguramente se me olvide alguien pero  el agradecimiento va por todos. Como no, también a la organización por la buena carrera y por el trato que disteis a todos los corredores, nos volveremos a ver dentro de un año. También mención para los grandes que como siempre están dispuestos a compartir grandes momentos contigo y eso no tiene precio. Gracias a todos y a Villaluenga de la Sagra.

Nos vemos en la próxima, mientras tanto… sigue tu ritmo y llegarás a tu  meta