Bienvenid@ al blog de tek0. Aqui te espero puntualmente para leer mis crónicas de las carreras que participo, entrevistas a atletas de todos los niveles. Todo atletismo, para todos

viernes, 31 de julio de 2015

Ana María del Cerro, entrevistada en el blog

Hola amig@s, siento la tardanza a la hora de publicar en el blog pero la verdad no ha sido una semana fácil, mucho trabajo, muchas cosas pendientes, entrenos tampoco me puedo olvidar que también descansar es algo que necesito y que tengo atrasado, por eso he tardado un poco mas, pero aquí estoy para brindaros esta entrevista.

En esta ocasión tengo el gusto de regalaros un momentillo con una gran atleta como es Ana María del Cerro. En mis primeras zancadas en carreras recuerdo como la anunciaban por megafonía como favorita o al ganar o estar entre las tres primeras clasificadas, quien me iba a decir a mi que años después tendría un blog donde compartir entrevistas y demás temas lo referente al atletismo y que ella sería ahora entrevistada por mi.

 

Sin más preámbulos comenzamos, ¡¡ BIENVENIDA ANA ¡¡

Como llegaste al mundo del atletismo, como fueron esos primeras zancadas y quien te inculcó este deporte.

Desde muy pequeña participaba en las carreras que se celebraban en mi pueblo, La Puebla de Montalbán. No entrenaba y siempre quedaba entre las tres primeras pero realmente mi andadura deportiva comenzó en el colegio “Fernando de Rojas” de mano de mi profesora de Educación Física, Paqui Escudero, a quién tengo un gran aprecio. Luego, cuando acabé la E.G.B, continué en el club A.D. San Miguel siendo mi entrenador Claudio López, a quién debo muchos de mis triunfos.

¿Recuerdas cual fue esa primera carrera en la que participaste? ¿Y esa primera carrera donde te alzaste con la victoria?

La primera carrera fue en mi pueblo quedando tercera. Curiosamente no recuerdo exactamente cuál fue la primera carrera que gané, jeje…

Como te defines como atleta

Pues me defino como una atleta muy popular que disfruta participando en las carreras que se celebran en cada uno de los pueblos de la provincia.

En mis primeras carreras recordaba verte siempre a un nivel muy muy bueno, incluso recuerdo verte ganar la san silvestre toledana, creo que tres veces si no me equivoco. Como fueron esos momentos para ti.

La San Silvestre toledana siempre ha sido un referente para mí, me encanta correr en Toledo y acabar cada año ganando en la capital suponía una gran alegría y satisfacción para mí. Concretamente en Toledo gané los años 2004,2006 y 2007. En Talavera logré el triunfo en el año 2005. Como anécdota llamativa porque antes nunca nadie lo había conseguido ni en masculino ni en femenino, es que en el año 2006 conseguí la victoria en la San Silvestre talaverana por la mañana y por la tarde, en la San Silvestre toledana; hecho que tuvo bastante repercusión mediática.

Ana en uno de los pódiums en la san silvestre toledana

 

¿Volverás algún día a esta mítica carrera de los toledanos?

Claro que espero volver para disfrutar corriendo por las calles toledanas y del magnífico ambiente que se respira esa tarde noche en Toledo.

Nos puedes contar un poco como ha sido tu palmarés en cuanto a éxitos deportivos desde tus comienzos hasta la fecha, así que merezca la pena recordar.

- 3ª en mi primer Campeonato Regional de cross siendo cadete en Ciudad Real, suponiendo mi clasificación para el nacional que se celebró en Castellón.

- Campeona provincial en 1.000 m.l. y en 3.000 m.l.

- Campeona regional cadete de 1.000 m. l. en Guadalajara, lo que hizo clasificarme para el nacional de pista en Tenerife.

- 2ª en el cross internacional de Fuensalida siendo júnior de primer año.

- Bronce por equipos en el Campeonato Nacional en dos ocasiones representando a Castilla - La Mancha.

- 1ª en dos ocasiones en la Media Maratón de Talavera con un mejor tiempo de 1hora 22minutos.

- Tercera regional de cross varias veces.

- He subido a pódium en multitud de carreras populares destacando las ganadas en mi pueblo.

De pronto hace unos años desaparece del mapa runnero tu nombre, ¿esa ausencia se debe a cambios en tu vida personales y profesionales?

Sí, se debe a que soy mamá de una preciosa niña llamada Julia que ocupa todo mi tiempo.

¿En estos años has echado de menos el atletismo?

En algunos momentos sí.

No hace tanto tu nombre vuelve a sonar, creo que en la primera carrera que te veo es en la san silvestre de la puebla de montalbán. Poco a poco has ido a mas. ¿Hasta donde le gustaría llegar ana maria del cerro en esta nueva etapa?

Lo dejé en junio del 2011 y comienzo a entrenar de nuevo a mediados de septiembre del 2014 participando por primera vez en esta nueva etapa el 18 de octubre en Alcolea de Tajo quedando 2ª.

No dispongo de mucho tiempo para entrenar y no tengo ningún objetivo a corto plazo, sólo disfrutar de este deporte participando en las carreras populares.

Paraste el atletismo siendo sénior y volviste siendo veterana A. ¿Siguen funcionando las piernas tan bien como antes o tienes que amoldarte a lo que hay en este momento?

Pues tengo que decir que el regreso ha sido duro, con dolores musculares que antes no había tenido nunca y que sí necesito más tiempo de recuperación.

Cual fue la carrera donde reapareces y que sensaciones tienes de nuevo al ponerte el dorsal.

Como he dicho anteriormente, regreso en la carrera popular de Alcolea, un poco preocupada porque tenía dolores en la rodilla izquierda entrenando pero las sensaciones son muy buenas y acabo con ganas y con ilusión para seguir entrenando.

En estos años de ausencia como valoras el auge del atletismo popular y bueno en cuanto a nombres de atletas tanto en masculino o femenino crees que este deporte goza de buena salud actualmente

Curiosamente, en mis años de ausencia ha explotado el boom del atletismo popular, quiero decir, en mis últimas carreras había que luchar mucho por el pódium pero no participaba demasiada gente y ahora me encuentro con algo menos de rivalidad pero con muchísima participación. Es mi percepción, no sé si estaré equivocada.

De aquí a fin de año tienes algún objetivo en mente en el que estas poniendo tu empeño para conseguirlo

No me pongo ningún objetivo, como he señalado en alguna pregunta anterior, no dispongo de mucho tiempo para entrenar y mi único objetivo es disfrutar del atletismo y del ambiente que se vive en cada una de las carreras populares.

He visto una foto donde apareces junto a Sonia Ruiz Andrade,supongo que ha sido una gran rival y tu para ella también. ¿Como la ves en este momento?

Sonia es una gran atleta, con mucho afán de superación, sacrificio y fuerza de voluntad. Siempre ha sido mejor atleta que yo y la tengo gran aprecio como deportista, pero sobre todo, como persona. Me encanta encontrarme con ella en carreras, competir juntas y charlar después de atletismo y de otros temas, es muy buena persona.

Como ves a tu paisano David Magán, hasta donde crees que puede llegar.

Qué decirte de David Magán, “orgullo pueblano”. Es un gran deportista. Aunque no le conozco demasiado, lo que puedo deducir de su actitud, de su comportamiento en el mundo del atletismo, es que además de superarse día a día en este deporte, es una persona llena de bondad, humildad y solidaridad con todo el mundo. Creo que puede llegar muy alto a nivel nacional en las carreras populares.

Como ves este boom del atletismo, crees que es un deporte que se merece un mejor trato por parte de la prensa

Creo que es bueno este boom del atletismo y espero que se mantenga durante mucho tiempo pero creo, si no un trato mejor, sí se debería hablar más de él y dedicarle más espacio y tiempo en los medios de comunicación. Es un deporte muy sacrificado poco valorado a nivel mediático pienso.

Como compaginas ahora mismo tu vida con los entrenamientos, entrenas todo lo que te gustaría o lo te adaptas a lo que puedes.¿ te lleva alguien los entrenos a seguir o tu misma?

Hago lo que puedo, jejeje… Adapto mis horarios para entrenar lo que pueda, este invierno ha habido días que sólo podía dedicarle media hora, otros 40 minutos y algunos no he podido entrenar, sacando sólo una media de cuatro días a la semana.

Normalmente entreno yo sóla pero mis entrenamientos siempre están dirigidos por Aarón.

Si crees que se me ha olvidado algo y quieres comentarlo pues encantado. Sino puedes utilizar estas líneas como despedida.

Solo destacar que el atletismo es una forma de vida, que a mí me aporta mucho tanto física como psíquicamente y que me divierto muchísimo participando en las carreras populares y después intercambiando opiniones con otros/as corredores/as.

Agradecer a todas aquellas personas que han hecho que yo consiga éxitos en este deporte como han sido Paqui, Claudio y Aarón.

Algo significativo y muy importante es que mi carrera deportiva me hizo ser elegida como pregonera de las fiestas de mi pueblo en el año 2008, lo que fue un orgullo y un honor para mí que me llenó de satisfacción.

Y por último, y no menos importante, agradecerte a ti tu dedicación a este deporte y el que hayas considerado que yo pueda aparecer en tu fantástico blog. Tú eres otra de las personas humildes y sencillas que merece la pena conocer y todo se los debemos al atletismo. ¡¡Sigue así!! Muchísimas gracias de corazón y como se caracteriza tu blog, termino con tu gran y sabia frase “Sigue tu ritmo y llegarás a tu meta”.

NOS VEMOS EN LAS CARRERAS!! MUCHAS GRACIAS!!

 

Muchas gracias por todo y gracias por todo lo que das al atletismo tanto dentro de una carrera como fuera. Creo que eres una de las mejores atletas de la provincia, aunque seguramente pienses que no es para tanto, pero yo estoy seguro que muchas personas asentarán con la cabeza y estarán de acuerdo conmigo.

Como dicen por ahí, recordar es volver a vivir y por ello hoy quise recordar o vivir algunos momentos que para tí han sido importantes en tu vida. Creo que mucha gente recordará esas carreras de antaño junto con las de ahora y otras personas estarán conociéndote por primera vez. Lo importante es que tenemos salud, seguimos adelante y con el atletismo en vena.

¡¡ Nos vemos en cualquier carrera Ana ¡¡

SIGUE TU RITMO Y LLEGARÁS A TU META – BLOG DE TEK0-

sábado, 25 de julio de 2015

´´ la carrera que viví ´´ David Pérez

El pasado 4 de Julio se disputó en CANENCIA ( Madrid ) el Trail de Canencia. La prueba constaba de dos distancias 72 kms y 38 respectivamente. En su día pacté con David Pérez que nos contaría esta crónica de su participación y a la vez estreno en esta modalidad y aquí está su crónica.

muchas gracias David por elegir el blog de tek0 para ello

Sábado 4/07/15 09:15 con retraso se da la salida, rápidamente se forma un grupo de cabeza de 8 corredores donde me encuentro situado a mitad de grupo, en el grupo viene un corredor que correrá la distancia de 72kms los 7 restantes corremos la "corta" como decían.. 38 kms para mi nada corta la verdad jajaja. Pasado el primer km empiezo a notar una pequeña llamada de flato que me dura hasta el km5 mas o menos, no es nada que me impida seguir en el grupo pero que si que me tiene esos kms en alerta, al final se queda en nada.

Llegamos al km7 donde vamos bordeando hasta el km 14 el embalse de pinilla, vamos viendo que la señalización esta un poco liosa en algunas zonas y eso me preocupa, quiero aguantar en el grupo todos los kms que pueda por que si voy solo fijo me pierdo..hasta el km 18 el terreno deja correr a buen ritmo, a partir de este punto se empieza a subir muy leve y llegados al km 20 nos encontramos con 2 caminos y señales a ambos lados..yo tiro junto al corredor de 72 kms y a Rodrigo(ganador de 38kms) para arriba y los 5 restantes por el otro camino cuando nos  llaman que demos la vuelta que es por el otro lado que esta el avituallamiento,aceleramos un poco para no quedarnos y cuando llegamos a ese punto nos dicen que demos la vuelta por donde veníamos..hubiera sido mas fácil poner "izquierda carrera" "derecha avituallamiento" pero bueno volvemos al comienzo de la subida y rápido me doy cuenta que se me va hacer muy larga..tenemos que subir 8kms sin ningún descanso y yo ya voy que mis piernas no pueden,delante va el corredor de 72 kms que se le ve muy bien y yo ya voy a 3 cilindros jijiji me voy diciendo trota hasta ese árbol hasta el siguiente hasta que ya hecho a andar y queda toda la subida por delante.

Me pasa Rodrigo a un trote suave pero muy eficiente, rato después otro corredor me pasa y me da ánimos, yo sigo andando mucho mas que trotando, la cuesta se hace interminable y empezamos a encontrarnos a ciclistas andando empujando las bicis(también hay modalidad duatlón)el calor empieza a notarse mas, me pasan 2 mas y se aproxima otro que viene como yo andando mucho mas que trotando y juntos subimos ya todo, una vez arriba fuerte bajada de unos 700m que bajo bastante bien pese a tener las piernas sin mucha fuerza y dejo al corredor con el que subo y engancho a otro. Comenzamos otra subida y otra vez a trotar y andar cuando llegamos arriba tengo suerte que se sabe el recorrido el que llevo justo delante y se mete por una zona que tenemos que pasar agachándonos entre una alambrera, otra bajada mas y otra subida que me cuesta mucho y cada piedra que veo la veo muy cómoda para sentarme un rato jjjj, ya veo de lejos el avituallamiento del km32 y me voy quedando solo, llego al avituallamiento después de otra bajada y otra vez subir, justo llego y se va el que llevo por delante y me dice que se han perdido dos en la zona de la alambrera y que vamos 3º y 4º pero no hago ni el intento de seguirlo por que estoy muy bajo ya,  bebo agua, isotónica, como golosinas, bebo mas agua, todo esto casi en cuclillas, poco después salgo con la batería algo mas cargada y ya lo que queda es una bajada con curvas pero nada técnica donde se puede correr rápido, pero mis piernas no van rápidas ya..llego al km 34 y se me sube el gemelo izquierdo paro, estiro y sigo 400m, después el gemelo derecho estiro y sigo ya me limito a correr al ritmo que la musculatura me deje a todo esto voy solo no hay señalización y suerte que me encuentro alguna persona y me dice que si que a pasado gente corriendo, llego al pueblo de Canencia por fin que gusto el asfalto jajaja me dirijo a meta pero no sin antes otro estiramiento a uno 500m y ya veo la meta por la que entro andando en 3h22 para 38.7kms terminado 4º y 1º Sénior, en meta están esperándome con una sonrisa en la cara al verme llegar mis hermanos mi sobrino que me choca los 5 y mi cuñada, voy al avituallamiento a beber y comer y al servicio de fisioterapia a que me mimen algo las piernas.

Esta a sido mi experiencia en esta carrera distinta a lo que no estoy acostumbrado, he corrido por zonas muy bonitas por el embalse de pinilla, en la zona de arriba corriendo entre las vacas  con paisajes muy bonitos, he sufrido pero he llegado con los ánimos de tod@s los que día a día están conmigo y me ayudan a mejorar.

Gracias a Luis Miguel Pascual que juntos hemos intentado preparar un poco esto y sin su ayuda desde hace un tiempo mi mejora no seria posible y con la motivación y ánimos de "los guisantes"jajajaja tampoco estaría uno siempre con ganas e ilusión de mejorar.

Esta vez Lucia no pudo venir a verme como en todas las carreras pero estuvo conmigo en toda la carrera, te quiero CariñoEmoji Gracias por apoyarme siempre.

No puedo olvidarme de Carlos Barco que paso mucho calor por acompañarme en un entreno largo hace una semana Gracias!!

Gracias a mis amigos y compañeros de VRtrail que saben mas que yo de esto de la montaña y me han animado y dejado la camiseta(de chuster) para correr con su logo.

Gracias a todos, me olvido de mucha gente lo se, ¡¡¡¡ un abrazo a todos!!!!

Muchas gracias tek0 por invitarme a pasar por tu blog, para mi fue una sorpresa, eres un fuera de serie, un saludo

¡¡¡ Seguir con vuestro ritmo y llegareis a la meta!!! 

 

2015-07-04 13.45.44

Espero que os haya gustado su historia, esa historia vivida y sufrida hasta el final pero como siempre cuando hay esfuerzo habrá superación. Nos vemos en la siguiente amig@s.

mientras tanto no os olvidéis que a vuestro ritmo llegaréis a vuestra meta.

¡¡ Felicidades David ¡¡

2015-07-04 12.53.35-1

SIGUE TU RITMO Y LLEGARÁS A TU META. EL BLOG DE TEK0

miércoles, 22 de julio de 2015

Crónica carrera de Guadamur

Este pasado domingo se celebraba en Guadamúr una nueva edición de su carrera popular, pero antes del domingo he de mencionar la previa a esta carrera unas horas antes. Como muchos sabéis fue mi cumpleaños y bueno la verdad que lo pasé muy bien en La Puebla de Montalbán con Lucinio, Roberto, Juanitotec y como no el hermano David Magán.

Asistimos al concurso de recortes y que decir, volteretas, quiebros, miedo, riesgo, emoción… y así podríamos seguir. Tras ello cenamos con un ´´mini´´ bocadillo que no cabía en el plato ni por asomo y después asistimos a los encierros nocturnos de la localidad. Fue un día de mucho trasiego, de poco descanso pero mereció la pena pasarlo con ellos.

Ahora si ya vamos con la crónica de la carrera de Guadamur.

Nos presentamos pronto en la zona de carrera Lucinio, Boliche y quien les escribe, como siempre para poner las calles y todo en funcionamiento jejeje.

Pronto empezamos a encontrarnos algún atleta como este que seguro que os suena, el gran Raúl Granjo

Siempre es agradable encontrarte con gente así, las carreras se hacen mas divertidas y la espera mas corta y amena.

Mis sensaciones ante esta prueba a priori eran buenas, parecía que las piernas estaban mas o menos descansadas pero solo era un parecer. Tras un calentamiento bueno aunque creo que poco intenso y al ser una carrera corta y muy explosiva quizás tenía que haber hecho algo mas fuerte, para salir a tope.

Antes de comenzar la carrera foto con el que sería ganador de la carrera Ricardo Martínez, siempre es un gustazo encontrarte con él, su humildad y su buen hacer en las carreras le hace ser un gran atleta y gran persona.

10:10 h de la mañana, todo listo para comenzar cuando se lanza el cohete y tras el estruendo salen los atletas como gacelas todos salvo yo. La verdad que ahí en la salida perdí muchas posiciones y ahí ya me noté que las piernas tardaban en arrancar aunque tampoco quise meter mas ritmo del debido pues hay que hacer en estos casos ir poco a poco hasta que la maquinaria vaya engrasándose.

Nada mas salir tenemos una cuesta arriba algo dura aunque en esta edición se cortaría unos metros a priori era mejor pero yo vi mucho sufrimiento en ese tramo. Al final de esa subida estaba Lucinio dando ánimos, luego giramos a la izquierda y tenemos una recta para acabar con una pequeña subidita volvemos a girar y buscamos llano. Ahí tampoco me iban las piernas como me gustaría, ahí tenia que correr a un buen ritmo y no pude acercarme mucho a mis últimas sensaciones. Volvemos a subir una pequeña subida de unos 30 m o así pero hacían pupa, buscamos otra cuesta abajo y ya hacemos un giro para pasar por línea de meta la primera vez, así hasta tres veces.

guadamur1

En la segunda ronda me empiezo a encontrar algo mejor, sobre todo en la subida. Dentro de todos los pesares las referencias que me había marcado no me sacaban mucha distancia,se iba manteniendo entonces dentro de lo ´´malo´´ estaba ahí y si las piernas evolucionaban mejor pues sería algo para agarrarse y soñar un poco. Poco a poco voy a más, miro el reloj y ya voy a 3:50 ese es mi ritmo pero la sensación no es la de otras veces, las piernas van cansadas aunque sigo adelante.

Al ver esta foto me da mucha moral pues en ese momento recuperé muchas sensaciones perdidas y gané muchos puestos en la general. Llegando ya al segundo paso por meta me encuentro haciendo fotos a Iván Galán, a su paso me da ánimos y me vinieron muy bien. Comenzando la tercera vuelta las piernas me van aún mejor, ahora parece que están despiertas y llego a mis referencias para meter un cambio de ritmo en la subida e irme de todos ellos. Las piernas subían con alegría y eso me dio mucha fuerza.

guadamur5

Seguía mejorando pero la pena es que cada vez quedaba menos para el final, me hubiera hecho falta una vuelta mas para disfrutar de la carrera. Es triste pero aunque corrí a mi ritmo no lo disfruté y esta sensación me ha pasado muy pocas veces.

Llego a meta con 21´55``. Llego con autoridad pero me sabe a poco, me hubiera faltado como he dicho antes una vuelta mas. Lucino me dio moral cuando me relata que al paso de la primera vuelta iba aproximadamente en una posición 60, acabé en la 29 de la general y 10 de mi categoría sénior. En ese sentido tragué a mucha gente y a lo mejor tampoco fui tan mal, ¿me estaré volviendo muy exigente?

Boliche también hizo una gran carrera, carrera de su vuelta a la competición, espero que las lesiones le empiecen a respetar a partir de ahora porque ya tiene un objetivo para el 2016, bueno tenemos porque si todo va bien Lucinio y yo también estaremos en ese bonito reto, aunque antes de ello tengo otro que me da mucha fuerza y moral Maratón de Valencia. 

Ha sido un finde cortito pues las horas han pasado muy deprisa y el trabajo me ha dado un gran bocado al sábado pero bueno he disfrutado del ambiente, de las máquinas de atletas que han ido como Lungarán, Chozas, Granjo, Ricardo… podía seguir nombrando pero esto lo quiero hacer extensible al resto de compañeros que se dieron cita en la salida y que compartieron junto a mi estos casi 6 kms.

Llegó el fin de la crónica, espero que os haya gustado, próximamente más carreras aunque a partir de ahora sarán mas selectivas pues mi objetivo es llegar fino a Valencia. La próxima será el 7 de Agosto en la localidad vecina de Gálvez en esa carrera nocturna por caminos y donde debemos llevar frontal. Nos vemos en la CARRERA DE LOS GAMUSINOS.

Gracias a todos por vuestro apoyo, vuestras felicitaciones, vuestro cariño, la verdad no se que decir pues han sido numerosas las muestras de cariño recibidas, emocionándome incluso. En este mundo de kms, de carreras siento la necesidad de seguir mi ritmo para llegar a mi meta, pero quiero que vosotros me acompañéis bien por aquí o en carrera.

 

SIGUE TU RITMO Y LLEGARÁS A TU META- EL BLOG DE TEK0

 

lunes, 20 de julio de 2015

Sonia Bejarano, entrevista por el blog

Hola amig@s runners, ¿como vais?. Estamos ante una nueva publicación de una entrevista, en esta ocasión es turno para Sonia Bejarano. La atleta cacereña ha querido participar en esta entrevista y para mí es un gran regalo, espero que para vosotros también lo sea y todos juntos disfrutemos de ello.

Sonia Bejarano es una de las mejores atletas de nuestro país, con varios records en su haber como el 5000 m sub 23 en categoría nacional y records territoriales como el 10.000 m (32` 55``) , 5.000 (15`37``),3.000 m (9´04``) y 1.500 m (4`20``). Además también es amante del triatlón y lo hace de vez en cuando siempre y cuando no tiene competiciones. Decir que también es internacional con España y bueno la verdad no quiero daros mas puntaitas sin hilo, quiero plasmar la entrevista y que la disfrutéis.

¿comenzamos?

BIENVENIDA AL BLOG SONIA BEJARANO

Para la gente que no te conoce mucho, podrías darte a conocer un poco así a modo de presentación

Soy una deportista vital. Me encanta cualquier actividad física al aire libre pero desde los 15 años elegí el atletismo como prioridad. Siempre me ha gustado la bici y hace un par de años que compagino mis temporadas de atleta con objetivos internacionales de duatlón y algún triatlón, donde terminaré inevitablemente.

Recuerdas como comenzaste en el mundo del deporte y quien te lo inculcó

Mis padres siempre nos llevaron a mi hermana y a mí a hacer deporte los fines de semana, jugábamos al tenis (aunque yo siempre terminaba corriendo bien alrededor de la pista bien por un circuito de tierra exterior), íbamos con la bici (las típicas BH y posteriormente las MTB) y también salíamos a la sierra a caminar con mi tío y el club de montaña de Cáceres “Montañeros de Monfrágüe”. Lo recuerdo de manera idílica, tuve una infancia realmente feliz aunque aún quedan anécdotas de la dureza de las caminatas

Como te defines como atleta

Polivalente. Puedo cubrir con garantías desde un 1.500 hasta una media maratón

Atleta de fondo, medio fondo y cross. Además según veo también haces triatlón. En que modalidad te sientes mas cómoda y donde te gustaría mejorar.

El 3.000m es una distancia que siempre se me ha dado bien, yo diría que es mi distancia ideal, sin embargo a los 33 años ya no me apetece tanto seguir en esa línea si no que me apetece probar nuevos retos, nuevas sensaciones, por eso me gustaría mejorar en distancias más largas, donde la lucha es más contigo mismo y llevar al límite a tu cuerpo y mente.

En un reportaje que he leído te consideran como una de las mejores atletas de España en 3000,5000 y 10000 m. ¿ De acuerdo con ello?

Siempre he estado en posiciones delanteras en campeonatos nacionales o ranking y por más de una década ha sido así. Es cierto que no me he alzado nunca con el título de Campeona de España absoluta pero he estado en pódium y con opciones y siempre que estoy en línea de salida tengo papeletas por mi temperamento.

Atleta internacional una veintena de veces con España en todas las categorías. ¿Que se siente representando a tu país? Cual es tu meta como atleta?

Competir con la camiseta de tu país es un privilegio y también lo veo como un derecho (si cumples los mínimos), por eso a veces no comparto decisiones de la RFEA de reducir la participación española (por motivos económicos). Ser internacional y competir con la equipación de España es la motivación principal.

Numerosas medallas en tu haber tanto a nivel nacional como internacional. Nos puedes comentar un poco acerca de ellas

Las medallas han sido fruto del trabajo constante. De aprovechar oportunidades en el momento adecuado. De bordar carreras en el momento oportuno. Cada vez soy más consciente de la importancia de una prueba en concreto y de prepararte para ello. Todos nos hemos profesionalizado mucho y el conseguir un pódium es cuestión de pequeños matices, el nivel es muy parejo y la manera de afrontar la competición es fundamental a la hora de la resolución de la prueba. La pena es que solo miramos al campeón y en realidad la victoria de ese campeón no tiene mérito sin rivales dignos como a los que se enfrenta.

En que clubes has estado y cual es tu club actual

Actualmente he creado mi club “Bejarawi Run”. Producto de un proyecto conjunto con mis patrocinadores privados personales; Hitachi Aire Acondicionado y Crash Wines (Pago Los Balancines). Ellos llevaban ya un par de años apoyándome, aún estando yo en otros clubes, y decidí empezar este proyecto de crear un club donde actualmente contamos con más de 50 corredores populares

Como compaginas entrenos con tu vida personal.Como planificas los entrenamientos o tienes entrenador o entrenadora que te indica

Alberto García Bataller me dirige desde esta temporada 2014/2015. Trabajé muchos años con Rosa Colorado, con quien conseguí muchos éxitos en pista, también estuve con Antonio Serrano 3 temporadas, sin embargo mi evolución pasa por compaginar, como dije antes, pruebas de duatlón y triatlón en mi temporada y realizar algunos cambios por motivación, por lo que Alberto ha sido una decisión acertada para mí. Entiende mis necesidades y es consciente del hambre de nuevos retos que tengo. Tengo muchos proyectos y él me ayuda a poner prioridades y orden. Cuando me centro en un objetivo me centro y lo doy todo, pero tengo que estar convencida de ello y sobre todo motivada para finalizarlo.

Veo en tu web varios records por ejemplo el de 5000 m sub 23 15 min y 39 sg en Barakaldo además records en tu tierra extremeña 10000,5000,3000 y 1500. Crees que algún día puedes superar alguno de ellos o ves en el futuro alguna atleta capaz de hacerlo?

El de 5.000m lo tengo atravesado, mi marca personal es 15´37” pero nunca pude mostrar lo que tenían mis piernas. Quizás algún día salga pero desde luego no es uno de mis objetivos principales actualmente. El 10.000m (32´55”), también es mejorable pero como digo de momento estoy centrada en este 2015 y en la ruta. Las chicas extremeñas que vienen por detrás tienen mucha clase y éxitos en su haber a pesar de su juventud, por eso, les queda muchos años por delante para intentar batirlos. Me alegraré y a la vez me dará pena de que mi nombre no figure en la historia.. Ya me voy preparando para cuando suceda pues nada podré hacer y es ley de vida; yo también se los quité a otras atletas a las que admiraba.

La temporada de cross como fue

Ha sido una temporada muy buena y regular. En puesto delanteros en todo momento. Estuve en posiciones de ser seleccionada para el Campeonato de Europa de Cross (entrando 6ª en Alcobendas), sin embargo llevaron a 5 atletas en lugar de a 6 integrantes para el equipo por lo que para mí fue bastante frustrante. Encajado el golpe, seguí compitiendo muy bien en cross y haciendo una incursión en Pista Cubierta donde conseguí el bronce en el 3.000m aunque no pude poner la guinda final en el Campeonato de España de Cross, me precipité y fui muy generosa en mi esfuerzo inicial y pagué la arriesgada jugada terminando en un puesto décimo que no me satisface en absoluto.

El triatlón es otra de las modalidades que también te defiendes muy bien, incluso este año has conseguido el subcampeonato de España en triatlón por relevos junto a ana burgos y sara perez. ¿ En que modalidad participaste y como recuerdas ese día?

Esa prueba la hice para completar equipo con el X3M (mi equipo de triatlón). Había concluido ya mi temporada invernal, finalizado el cross y el campeonato de Europa de duatlón; mis principales objetivos. Así, mi entrenador me permitió alargar un poquitín más la temporada y darme el gustazo de participar en la Copa de Europa de triatlón en Madrid (distancia Olímpica) y en el Campeonato de España de triatlón por relevos en Oropesa donde conseguimos ese 2º puesto. Subir a un pódium siempre emociona, más cuando no contaban contigo como favoritas. Fue un día especial, de hecho esta foto está en mi perfil de Facebook, un buen trabajo en equipo de Ana Burgos, Sara Pérez (ambas olímpicas en triatlón y en natación y con las que comparto entrenador; Alberto García Bataller) y todo el X3M que estuvo animando ese día.

No hace muchas fechas ganaste en Madrid el metlife villa de Madrid. La carrera constaba de 15kms como fue esa carrera para ti. ¿Nos puedes hacer una pequeña crónica de cómo viviste la carrera?

Fue mi debut en una distancia superior a 10km. No sabía cómo respondería por lo que decidí dejar hacer y tomármelo con calma en el inicio. Sabía que correría Estela Navascues quien ha tenido muy buenos resultados en maratón, por eso, estuve atenta para aprender de sus decisiones. El recorrido fue precioso y lo conocía al dedillo y supe regular muy bien mi esfuerzo. El calor era otro de los hándicaps pero afortunadamente el circuito discurría en su mayor parte por sombra y al entrenar en Madrid estoy en cierta manera habituada a el. Mi ritmo fue bastante constante y tenaz y aunque aparecieron momentos de debilidad mental las atajé rápidamente, pues físicamente me encontré muy bien.

De aquí a fin de año que retos tienes en mente, cual es ese gran objetivo que tienes señalado en rojo

Voy poco a poco. Quiero realizar una media maratón en septiembre y asimilar bien los kilómetros que vaya acumulando. Quiero probarme de cara a una maratón.

Cuando dejas a un lado el deporte que aficiones te gusta practicar

Me encanta la naturaleza, de hecho me licencié y doctoré en Ciencias Ambientales. Cuando viajo siempre me compro una guía local de aves, reptiles, peces o árboles, según el sitio que visite. Me apasionan los comportamientos animales y los procesos como las corrientes marinas, o tectónica de placas. Un buen documental relacionado y me tienes entretenida un buen rato.

 

 

 

 

Para finalizar la entrevista puedes permitirte escribir lo que quieras y sientas, se libre.

Mi evolución como deportista me ha llevado a tomar ciertas decisiones, lo que significa dejar otras. Hay muchos retos al alcance de nuestras manos, si quieres perseverar en él elige el que verdaderamente te entusiasme porque tendrás que pelear duro para conseguirlo. Solo me fijo en mi, y ya no me comparo con nadie, simplemente elijo mi camino y voy descubriendo y aprendiendo de mi y de otros compañeros, ya sean populares o profesionales.

 

Espero que os haya gustado este ratito con Sonia, creo que ha merecido la pena. He de sincerarme pues no quiero parecer un entendido de atletismo pues lo que se lo estoy aprendiendo de mi propia experiencia y de lo que en cada entrevista el atleta nos desgrana. Yo a Sonia no la conocía mucho, la verdad que me sonaba pero no sabía que era una de las grandes. Me alegro mucho de haber hecho esta entrevista porque he conocido a una gran atleta y ya no me suena solo con el nombre, ahora ya ha ganado un seguidor más.

 

muchas gracias a todos por estar siempre ahí, hoy fue Sonia Bejarano quien nos acompañó, mañana lo puedes ser tú

SIGUE TU RITMO Y LLEGARÁS A TU META.

martes, 14 de julio de 2015

Arenas de San Pedro, crónica de mi carrera 100

Llegó el ansiado 11 de julio cuando a eso de las 5:30 h suena el despertador para recordarme que tengo que ir a trabajar pero hoy no es un día mas, ni me da pereza ir al trabajo, es mi carrera 100, vuelvo a una zona que me gusta mucho, que hace años que no voy, que mejor manera que volver y encima para correr.

Pues sí Arenas de San Pedro acoge como cada año esta carrera que no conocía aunque de oídas si había escuchado y la gente hablaba bien pero las cosas hay que probarlas para saber si te gustan y bueno pues allá iba con la familia.

A eso de las 18:30 llegamos y lo primero que hago es recoger el dorsal, una vez con el dorsal en mano pues ya está todo hecho y solo queda esperar el momento de cambiarme y empezar a calentar. Pronto alguien de la organización viene a saludarme y bueno la verdad como si me conociera de toda la vida Ricardo. Hablamos un rato y bueno me comenta diferentes cuestiones de la carrera, circuito, organización… Tras hablar con él me encuentro con Sonia Andrade y su marido Gus conversamos un buen rato y Sonia como siempre tan agradable me da algunos consejos sobre la carrera.

Llega el momento de calentar y me encuentro a Roberto Tante atleta de Polán que al igual que en el maratón de Madrid me lo encuentro de casualidad, pero es inconfundible camisa y pantalón amarillo fluorescente y gorra roja, era él y que alegría, seguía encontrándome caras conocidas de nuestras carreras toledanas.

bueno puessss foto de rigor antes de salir a calentar, que parezca que estado ¿no?

Todo está listo para el comienzo, tengo una botella en la mano para refrescarme antes de salir, la verdad que el sol es de justicia aunque afortunadamente no lo voy a notar mucho pues el recorrido tiene muchas sombras y lo hace muy ameno por ello.

atletas en línea de salida, ¡¡ nos vamos ¡¡

La salida comienza picando hacia arriba, aunque salgo delante empiezo amarrategui, quiero ir cogiendo sensaciones poco a poco, aparte el cansancio del trabajo lo llevaba encima aunque como siempre digo que cuando me pongo en la línea de salida no hay excusas y que dentro de mis modestas posibilidades quiero hacer lo mejor de lo mejor posible.

Poco a poco voy cogiendo ritmo y la sensación es muy buena aunque se que la sensación top me va llegar mas adelante de costumbre pues hay que vencer al cansancio y que mejor forma que corriendo.

Empieza la primera rampa, la verdad es corta pero dura, giro a la izquierda y llegamos al pantano. Un recorrido junto al agua muy bonito y el terreno es un falso llano, poco a poco va tirando lo que pasa que bueno como vas con fuerza quizás no se nota mucho.

Una vez dada toda la vuelta poco a poco nos vamos acercando a esa subida tan ´´famosa´´ la subida de los Pereñiles. Antes de ello pasamos por un puente muy bonito y al final empieza haber mucha gente animando

Aquí yo creo que es ya donde empieza la tela para cortar jejeje. Tras coger avituallamiento en una pequeña subida me refresco bien, bebo y empiezo a bromear con algunos corredores. A uno le digo que si aquí es donde empieza lo bueno, vamos el llano ese que dicen y se pensó que se lo decía en serio, vamos me dijo que si si, menudo llano, te han engañado jejeje. Bueno comenzamos a subir.

La verdad que empecé acordarme de mi amigo Lucinio ´´dar pequeños pasitos´´ y así se avanza mas y así hice. He de decir que a medida que iba subiendo me iba encontrando mejor, también animé a muchos corredores, los veía mal, algunos con calambres, otros andando y con unas caras… se que yo no iría mucho mejor pero las sensaciones al menos eran buenas y tenia algo de fuerza para dar a mis compañeros, como por ejemplo Emanuele Alberti de TrainingRey. He de decir que me dio pena pues hasta esa subida estaba haciendo un carrerón y era mi punto de referencia pero en la subida lo adelanté y bueno me supo un poco mal pero son cosas de la carrera y seguro que el acabó muy bien aunque en la subida se sufre un poquito.

que bonita estampa ¿verdad? he tenido la suerte de salir en una de las fotos de la subida y bueno es un bonito y gran recuerdo para mí y claro no podía faltar en esta crónica.

Al final de la subida un camión de los bomberos nos recibía para echarnos agua ¡¡ que buenoo ¡¡ pues sí la verdad que se agradecía muchísimo. Aquí mi incógnita era saber si tras el esfuerzo las piernas irían bien en la bajada. Bueno pues poco a poco fui recuperando, acorté mi zancada pues yo aquí tenia mucho que perder y poco que ganar, no quería caerme, aparte que yo no tengo experiencia en correr por camino, cuanto mas volar y mas en cuesta abajo.

Una vez llegado al pueblo hay una pequeña cuesta abajo que nos lleva a la línea de salida, ya queda muy poco y me sorprendo un poco al mirar el reloj 3:35 _3:40 mi record y aguantando bien, aunque lo mejor no era el tiempo era las buenas sensaciones, mi carrera cien y quería acabar fuerte. Tras el llano giro a la izquierda y en la subida está la meta.

llegada gredos

Tras la llegada me encuentro con atletas que me empiezan a saludar, comenzamos hablar y bueno compartiendo experiencia. Muy bien Fran y otros atletas, muy grandes. Ricardo también me ve y me pregunta que tal lo he visto… sin palabras. El enmarco es precioso, y todo muy bien organizado, es una carrera de las que ya tengo fija para el año que viene siempre y cuando la salud o las circunstancias me lo permitan, por lo demás sin problema y encantado de volver.

Me encuentro también con Emanuele Alberti y Sonia Andrade, y nos hacemos una foto,  ¡¡ que grandes ¡¡

El momento de la tarde fue cuando el atleta Germán llegaba a meta, se anuncia por megafonía que está llegando y toda la gente se acerca corriendo a esa llegada. Cámaras en mano, la gente gritando y dando aliento al bueno de Germán. La verdad que pocas veces he visto algo así esa locura, parecía que llegaba el primer clasificado. Germán llegó con magulladuras, deduzco que tuvo que caerse en algún momento pues llevaba algo de sangre por la cara… Sin palabras…

Hace algo mas de un año dejé las zapatillas y cogí mi cámara en mano para acercarme a una carrera y él estaba, saqué fotos a todos los atletas y cuando llegaba a mi altura empecé animarle, nunca olvidaré sus palabras ´´muchas gracias, el año que viene si la burra sigue en pie volveré´´.

Tras la entrega de premios a los ganadores se sortearon numerosos productos de la zona, paletas, miel, chorizo, trofeos etc. Se sorteaba entre todos los atletas y la verdad fue algo que no había visto nunca tanta gente con algo que llevarse de allí. Yo estuve cerca, a un número solamente aunque la verdad me llevé un gran recuerdo de esta tierra, de vuestra tierra y por si no os habéis dado cuenta pues me gustó tanto que volveré e intentaré engañar a alguien de por aquí para que también vaya y disfrute y sienta lo que  esa tarde del 11 de julio sentí yo en vuestro pueblo.

Como antes mencioné por algún párrafo,durante la semana pensaba en mil situaciones en esta carrera, mil llegadas, mil antes y después de correr y una vez mas puedo decir que lo vivido en la realidad superó al mejor sueño. No todos los días se corren 100 carreras y espero poder hacer otras pocas mas…

¡¡ Gracias amigos de Arenas ¡¡¡

SIGUE TU RITMO Y LLEGARÁS A TU META

viernes, 10 de julio de 2015

´´ la carrera que viví ´´ Fernando Rey

Poco a poco nos vamos comiendo los metros y con ello los kms de este especial que comencé hace unas fechas con la crónica de Ricardo Martínez en la 38 carrera pedestre Puerta de Bisagra  -Polígono. Después nos contó Chechu Lungarán su particular carrera tras esos dos galgos que llevaba delante, ,mas tarde Anvi Criado junto con ´´nuestro magán´´ también quisieron colaborar y comentar sus sensaciones ese 26 de Junio.

Para finalizar esta bonita etapa que mejor que cerrarlo con Fernando Rey. El atleta imperial también ha querido estar en este rinconcito para comentar como vivió esta carrera donde hacía pareja con Ricardo Martínez. Como leí en algún medio ´´ pasado y presente´´.

Cuando supe que Fernando volvía a competir se me venían muchísimas preguntas a la mente y por ello le pedí que hiciera su crónica. He de decir que  tras leerla todas esas preguntas que no tenían respuesta en ese momento están todas contestadas.

Bienvenido Fernando al blog, Gracias a todos por estar ahí una vez más.

 

La carrera que viví en la 38ª Carrera Pedestre Toledo-Polígono by Fernando Rey

Llega el viernes 26 de junio, suena el despertador y abro los ojos, notando que tengo una sensación extraña. Esa sensación ya la conozco pero llevaba tiempo sin tenerla y la echaba de menos, significa que vuelvo a competir. Es mi primera carrera de la temporada, ya que llevo desde marzo del 2014 sin hacerlo y es algo que echaba de menos.

Intento hidratarme bien a lo largo del día porque veo que la temperatura que tendremos que soportar hoy en carrera va a ser muy alta. A eso de las 16:00 horas procedo a comer y decido ya no ingerir ningún alimento más en toda la tarde. Ya sé que no es lo más recomendable y habría que merendar algo, pero a estas alturas de la película conozco muy bien mi estómago y como es de digestiones pesadas prefiero retrasar la hora de la comida y dejar bastantes horas para realizar una buena digestión. A eso de las 19:45 se pasa por mi casa David Martín de Vidales para que nos vayamos a la carrera Toledo-Polígono. Allí había quedado a las 20:00 con Ricardo Martínez Calvo para recoger nuestro dorsal. Esta carrera va a ser diferente, Ricardo y yo vamos a correr en la modalidad por parejas con el objetivo de entrar primeros a poder ser en la general de la prueba.

Una vez llegados allí nos reunimos con Ricardo y vamos a por el dorsal. En la fila coincidimos con mucha gente del mundillo y curiosamente a nuestro lado está el bueno de Chechu Lungarán, que se presenta como posiblemente nuestro máximo rival, como luego bien se confirmaría. Mientras esperamos mantenemos una conversación muy amena con él.

Tras recoger el dorsal vamos al punto de encuentro donde habíamos quedado todos los integrantes de la comunidad TrainingRey. Llegados allí, veo la ilusión que tienen todos por hacerlo bien y eso hace que me entren más ganas de correr aun si cabe. Nos hacemos una foto todos juntos y procedemos a realizar un breve calentamiento, digo breve porque hace mucho calor y no es necesario correr demasiado antes de esta competición.

El plan de carrera está claro, poner Ricardo y yo nuestro ritmo e ir viendo cómo se desarrolla la prueba. Suena el pistoletazo de salida y enseguida nos ponemos al frente. Mis ganas de competir son claras, y las de Ricardo ni os cuento… es un chico joven, con ilusión y un gran estado de forma, así que ni pestañea en ponerse a mi lado e ir hacia delante con el plan. Chechu Lungarán se pega por detrás a nosotros y nos escapamos enseguida los tres. Tras unos primeros dos kilómetros rápidos pero inconstantes, ya que hay demasiadas curvas que nos hacen frenar, por fin llegamos a una zona donde ya las rectas son más largas y las curvas menos cerradas, comenzando a notar que Chechu se descuelga, así que decidimos seguir tal cual.

Pasando por el paseo de la rosa miro hacia detrás para controlar la distancia, y le digo a Ricardo que la carrera va genial a este ese momento, que debemos seguir a ritmo pero dosificando bien, ya que la temperatura es muy alta y el asfalto parece que desprende fuego y a eso hay que añadir que el circuito es muy exigente.

Al pasar por Santa Bárbara noto como Ricardo se viene arriba, es el lugar donde vive y ha vivido toda su vida, la gente le quiere y lo aclaman a su paso. Es un bonito detalle por parte de sus vecinos. A continuación entramos a la zona de tierra y por consiguiente a la “Gran cuesta”. Me sorprende lo bien que la subimos, pero a estas alturas la carrera está en el momento clave y hay que ser fríos, por eso aprovecho de vez en cuando para mirar atrás y ver cómo está la distancia con Chechu.

Ya en la segunda parte de carrera, como del km 6 al 8 aproximadamente, debido al calor sofocante y que la recta final del polígono parece que nunca se acaba, aflojamos bastante el ritmo, de manera que en el km 8 me vuelvo para mirar atrás y veo que Lungarán nos había acortado distancia. Le comento este hecho a Ricardo y seguidamente no duda un momento y vuelve a acelerar el ritmo de manera considerable. Plantándonos así en la línea de meta primeros de la general, con un Chechu Lungarán formidable que luchó muy meritoriamente en solitario sin tirar la toalla, poniéndonos así las cosas muy difícil.

Ricardo por su parte estuvo genial, se nota como va madurando deportivamente, como cada vez sabe gestionar mejor su esfuerzo y sobre todo que a través del trabajo diario se está convirtiendo en un gran corredor.

En lo que se refiere a la carrera por parejas segundos fueron David Magán y Anvi Criado. Los dos corredores de la Puebla de Montalbán, no fallaron, llevan una gran temporada, ambos entrenan juntos y se entienden a la perfección como bien demostraron. Desde luego que son un valor seguro y dos grandes atletas. Los terceros que nos acompañaron en el pódium… No sé muy bien que puedo decir, ya que los entrena un servidor. Al ver que entraban en meta Pipo Macías y David Martín de Vidales en tercera posición la alegría fue inmensa, probablemente son de los corredores más luchadores que he conocido. No fallan, cuando hay que darlo todo y la carrera es dura, ellos se vienen arriba y ahí esta este resultado ¡Son muy grandes!

Por mi parte decir que llevaba 20 años sin correr esta carrera, era un crío lleno de ilusiones cuando la corrí. Desde entonces ha llovido mucho, he tenido muchas vivencias dentro de este deporte, el cual me lo ha dado todo y me lo sigue dando. En esta 38ª edición ganamos, pero no me quedo con eso, me quedo con el poder haber compartido esta vivencia con tanta gente, porque al final de cuentas todos nos esforzamos y lo bonito está en unirnos y disfrutar de este maravilloso deporte.

Gracias por este gran blog Teko.

Hasta la próxima.

Un abrazo.

Fernando Rey.

 

Por encima de tiempos, de ritmos, de sensaciones y de todo aquello que os podáis imaginar y concierne a este gran deporte el gran vencedor ese día fue el ATLETISMO.

Ha sido una carrera dura, todos hemos ido avanzando metro a metro hasta llegar a esa línea de llegada, las sensaciones han sido buenas, los recuerdos aún mejores, por ello el contar estas vivencias, no olvidéis que ´´recordar es volver a vivir´´.

Espero que os haya gustado este especial, lo hice con la mejor de las intenciones intentando mostrar el como vieron estos atletas su particular carrera. Cada uno con sus objetivos, al finalizar la carrera todos los atletas hermanados porque este deporte es así y porque creo que todos los atletas somos una gran familia. Que mejor que esta foto para representar esta gran familia del atletismo.

SIGUE TU RITMO Y LLEGARÁS A TU META

martes, 7 de julio de 2015

´´ la carrera que viví ´´ Anvi Criado y David Magán

Si en las anteriores crónicas de la carrera pedreste puerta bisagra-polígono  teníamos a Ricardo Martínez y Chechu Lungarán compartiendo sus vivencias.hoy tenemos una nueva visión de su carrera esa tarde calurosa del 26 de junio. Sus nombres ya los conocéis Anvi y David Magán. En la última entrega tendremos la crónica de Fernando Rey.

Seguramente os preguntaréis como irían esta pareja de atletas que pese a entrenar juntos muchas veces si mi memoria no me falla es la primera vez que competían en equipo. David Magán al servicio de Anvi Criado, Anvi dándolo todo para David, uno pone la velocidad, el otro el tempo, la pausa pero juntos no corren,simplemente vuelan.

La verdad que no quiero ser muy empalagoso con ellos pues ya sabéis los que me conocéis mi opinión hacia esos runners, sobre todo a David Magán, al que no considero un amigo, ni un conocido, ni un amigo de carreras,es algo mas, como el siempre me dice somos hermanos. Siempre orgulloso de tenerles por aquí o compartir con ellos los calentamientos previos de cada carrera en la que coincidimos. Siempre #orgullopueblano.

Sin más preámbulos aquí Anvi nos cuenta como vivieron esa carrera juntos, Asique ¡¡ comenzamos ¡¡

No fue una carrera más. Fue una carrera muy especial, ya que era la primera vez que participaba en una carrera por parejas con David Magán, el coleta. Los prolegómenos fueron los típicos, aunque en esta ocasión recibimos las nuevas equipaciones de 26millas, que por cierto son muy bonitas. También una pequeña entrevista y después a calentar.

Saludos a los compañeros, fotos de recuerdo, unas rectas y a la línea de salida. Como es habitual, los primeros metros fueron muy rápidos y nosotros buscamos una ubicación que nos permitiera correr a nuestro ritmo sin cebarnos con atletas mas rápidos. Desde el primer metro Fernando y Ricardo se destacan y sabiendo que para mí es un ritmo imposible decidimos hacer nuestra carrera y luchar por la segunda posición por parejas y acabar lo mas arriba posible en la general. Durante los tres primeros km Pipo y Martín de Vidales marchan a nuestra estela, pero la táctica era correr sin forzar hasta pasado el km 5. Y eso es lo que hicimos. Seguimos corriendo a un ritmo "cómodo " y cuando empezamos la subida al monte "Gurugú" empezamos a notar gran facilidad de zancada y fuimos recortando poco a poco a nuestros rivales. Una vez terminada la subida, decidimos poner un puntito más a nuestro ritmo y fuimos adelantando corredores hasta que finalmente logramos terminar en las posiciones 6 y 7 de la general y segundos por parejas.

La verdad es que la experiencia fue magnífica, corriendo acompañado de mi gran amigo y compañero de entrenamiento David que renunció a un posible éxito individual por hacer una carrera conmigo. Durante toda la carrera David no paró de animarme y ayudarme, aunque hubo un par de ocasiones en las que le tuve que frenar porque me sacaba de punto, pues como todos sabéis él es más rápido que yo. Le agradezco mucho q tuviera el detalle de ofrecerme correr con él por parejas, porque además del buen resultado fue una experiencia inolvidable que seguro volveremos a repetir.

No puedo terminar sin agradecer el apoyo de Juan, Rober y mi hermana. Además del grupo de entrenamiento 26millas que tuvo una gran presencia en la carrera. Y por supuesto a los compañeros q compiten con nosotros cada fin de semana, Lungarán, Javi Chozas, Granjo, Arsenio, Ricardo... y por supuesto a ti, tek0, por darnos la oportunidad de contar nuestras andanzas.

Se me pone el vello de punta, imagino esos ánimos de David a cada metro, dando todo el mérito a su compañero, animando a la gente diciendo que el bueno no es él sino su compañero. Me equivoco muy poquito de pensar así. Se agradece la mención a mi persona pero lo mas grande y de lo que puedo presumir es de conoceros, de calentar con vosotros cada carrera, de pasar un buen rato al final de la misma. Son momentos únicos, como vosotros dos.

¡¡ ENHORABUENA AMIGOS ¡¡

Y sentir que mis piernas no corren sino vuelan, me siento un privilegiado, se que mi entreno no es un adorno de mí hacia los demás, es el resultado que tengo en una carrera, es la satisfacción cuando subo a un pódium o cuando en cada carrera se acercan tantas personas a felicitarme y agradecerme por como soy.

#orgullopueblano

domingo, 5 de julio de 2015

´´ la carrera que viví ´´ Chechu Lungarán

Hace unos días compartía con vosotros la crónica de Ricardo Martínez sobre como vivió el junto a Fernando Rey la carrera Puerta de bisagra- Polígono. Hoy voy hacer lo propio con la persona que iba tras ellos dos. Su nombre ya lo conocéis y no hace falta presentarlo, el gran Chechu Lungarán.

Chechu hizo una grandísima carrera peleando tras la gran pareja de TrainingRey, a continuación nos va contar como vivió el esa carrera tras ellos. La marea azul fue muy fuerte en todo momento, ellos ganaron por parejas y el fue 3º de la general y 1º de la individual. Ese querer llegar antes que nadie siempre está ahí y el peleó hasta el final por conseguirlo.

Chechu, nos cuenta su crónica

Después de tener que renunciar a correr el campeonato de España en pista de Veteranos y tras duras negociaciones con mi mujer, me dirijo sin tiempo después de recoger a una de mis hijas de su aventura en la granja) a Orgaz, dejo a la familia y voy al Polígono a coger el bus que me llevará a la salida.

Ya estoy con la ropa de combate y una botella de plástico de 1'5 litros de agua en la mano (comprendo que aunque no tengo sed, he de beber o el excesivo calor pasará factura). Llego a Toledo la cola para coger el dorsal es grande y no avanza, allí veo a Ricardo y Fernando, me llama mucho la atención el afinamiento de este último, pregunto a Ricardo: ¿cómo está el míster? A lo que responde con gran seguridad: ¡Bien!. Y pienso pues la hemos liado porque este medio en forma corre más que cualquiera que los que estamos aquí.

Recojo el dorsal a menos 20 y esto ya me pone muy nervioso, salgo corriendo como un loco para calentar bien, veo a gente, pero no me relaciono con nadie porque voy muy apurado de tiempo para hacer mi ritual habitual antes del comienzo. ¿Ivan Galán? Sé acabó, ahora ya si que no hay nada que hacer, pero una sensación de calma y tranquilidad se apodera de mí (ya no tengo presión, porque Ivan Galán es un jugador de 1ª). ¿Y por qué la presión? Pues porque ya ha habido 3 personas que me han dicho que voy a ganar: "¡Ni más narices, habrá que correr y cada carrera es una historia por escribir! Bueno, ya estoy en la línea de salida y veo mucho galgo, tengo ganas de correr... ! !Cuenta atrás, allá voy! EL corazón va por libre noto mis latidos y... !SALIMOS!

Fernando y Ricardo marcan un ritmo muy fuerte, pasamos el Km 1 en 2:57, el Km 2 en 5:58, eso es demasiado para mí...decido soltarles para no morir en el intento y... luego el cerro gurugú acaba de rematarme, el grupo de pareja se me escapa y yo ando con un ligero flato que no me permite correr bien, el calor y la pendiente del recorrido (falso llano) me van machacando y machacando...!estoy fundido coño! Pero...ya sabía a lo que venía, no me rindo y empiezo a sacar fuerza, a mover mis piernas con mayor frecuencia y ellas se quejan pero mis compis responden, la molestia abdominal desaparece.

!Ya no tengo flato, ha desaparecido sin darme cuenta! En el Km 8 la distancia con la pareja delantera se ha reducido,     ¡!A por ellos!¡  Me lanzo a muerte,tengo confianza y al pasar la última rotonda la distancia es inferior a 10 segundos, pero ellos todavía tienen un cambio y yo desgraciadamente voy al límite. Entro en meta muy fuerte, mi tiempo decepcionante para el esfuerzo realizado, pero me consuela que todo el mundo se mueve por debajo de sus tiempos. !Menos mal que me bebí la botella de agua! Porque tengo un mareo característico de una ligera deshidratación!. Vuelta a la calma con mis queridos Bikilas, veo a gente muy cercana David Magan es un crack como atleta y como persona, y disfruto de lo más importante del atletismo...¡SU GENTE! Contento, muy contento con mi 3 puesto en meta y 1 de la general individual... ¡ESTE VERANO VOY A DAR MUCHA GUERRA MIGUEL!

Gran crónica de un tío muy grande que tengo la suerte de conocer y compartir muchos ratitos de charla en la carrera que coincidimos. Sin ir mas lejos dos días después en Sonseca se sentó con Boliche y conmigo, nos estuvo hablando de atletismo un ratito antes de calentar. En Sonseca también ganó y dio una gran muestra de su nivel pero ante todo de su persona. En ese cruce de caminos hacia la torre Tolanca él bajaba y yo subía, al cruzarnos me animó y me chocó la mano. Son detalles de gran persona y la verdad estas cosas se agradecen.

Me quedo con esta foto de ese viernes 26 de Junio, dos grandes llegaron primero pero detrás llegó este tipo que carrera a carrera se va superando, da todo lo que tiene y un poco más.

¡¡ ENHORABUENA CHECHU ¡¡

La próxima entrega será para la pareja formada por Anvi Criado y David Magán y finalizaré esta entrega con la crónica de Fernando Rey.

Por cierto agradecer siempre el gran trabajo de Aurelio Gomez Castro ( atletismotoledano.blogspot.com) y de Aurelio Redondo, sin ellos el 99,9 de las crónicas no tendrían imágenes y la verdad es un gran trabajo y desde aquí se lo agradezco.

Nos vemos en la próxima recordando y volviendo a vivir lo que fue esta gran carrera Puerta Bisagra-Polígono ese 26 de junio donde el atletismo volvió a vivir grandes momentos competitivos pero sobre todo grandes momentos de amistad entre los atletas.