Bienvenid@ al blog de tek0. Aqui te espero puntualmente para leer mis crónicas de las carreras que participo, entrevistas a atletas de todos los niveles. Todo atletismo, para todos
mi proximo reto es...
Maratón SEVILLA

jueves, 27 de agosto de 2015

XXV Legua Urbana Menasalbas 2015

¡¡ Saludos amig@s runners ¡¡

Con motivo de las fiestas patronales de Menasalbas  y en honor del Santísimo Cristo de la Cruz a Cuestas nace una nueva edición de la Legua Urbana. En esta ocasión será la edición número XXV organizada una vez más por el Excmo. Ayuntamiento de Menasalbas.

He de destacar que tras varias ediciones celebrándose en otras fechas bien antes de las fiestas o a finales de septiembre, en esta ocasión vuelve la carrera al día 5 septiembre, fecha en la que los menasalbeños disfrutamos de nuestras fiestas patronales.

Otro de los puntos que creo que merece la pena mencionar es que también se recupera el recorrido tradicional, sigue siendo la misma distancia aproximada de 5.250 m pero cambia el recorrido como he dicho anteriormente.

Las categorías que habrá:

  • Absoluta: de 18 a 34 años
  • Veterano A: de 35 a 50 años
  • Veterano B: de 51 a 65 años
  • Veterano C: de 66 años en adelante

Habrá premios en todas las categorías para los atletas locales.

También está previsto que para los grupos de 15 o más atletas locales disfrazados o uniformados y corriendo una distancia de 2 kms recibirán un

Para los grupos que sean entre 10 y 15 atletas recibirán igualmente y tras haber recorrido la distancia de 2 kms un

Para el equipo con más representación de atletas en la Legua Urbana recibirá un

 

LA SALIDA SE DARÁ A LAS  

EL PRECIO DE LA INSCRIPCIÓN ES Apuntándose hasta 30 min antes del comienzo de la prueba en la PLAZA DE ESPAÑA (lugar de salida)

Con ello se pretende que la carrera no pierda sus raíces, una carrera por y para el atleta popular, desde el esfuerzo de quien la organiza y el cariño de los vecinos del pueblo para acoger a todo aquel que quiera participar y pasarlo bien, así como a sus acompañantes.

Si necesitas ponerte en contacto con la organización de la carrera en este número puedes hacerlo 655 38 39 29

Si aún queréis mas no os preocupéis, el Sábado de Legua va a ser largo….

23:45 horas CONCIERTO MULTIARTISTA  con un coste similar al de la carrera 0 € con estos grandes músicos

HUGO SALAZAR

más de 4 horas de música y todo ello a coste 0.

¡¡ Aquí en mi pueblo os espero ¡¡

Será un día mas pero no una carrera mas para mí . No todos los días se corre en casa y no todos los días tengo el gusto de recibir a grandes atletas y sobre todo personas donde vosotros siempre me ofrecéis vuestro pueblo y ese día yo y los míos os ofrecemos el nuestro.

Nos vemos el día 5 sept. en la Legua, ¿te lo vas a perder?

¡¡ VAMOS ¡¡

IMG_2555

SIGUE TU RITMO Y LLEGARÁS A TU META. BLOG DE TEK0

miércoles, 26 de agosto de 2015

Crónica carrera Navahermosa

El pasado lunes 17 de Agosto se disputó en la localidad de Navahermosa una nueva edición de su carrera popular 3.300 m de recorrido, una carrera muy corta y a  la vez demasiado explosiva.

Hasta allí nos dimos cita unos 40 atletas aproximadamente, entre ellos Boliche que fue quien me enredó a ´´correr´´ esta carrera que no estaba en mi ´´lista de deseos´´ ni mucho menos pero pensé que podía ser interesante por ver en que momento estaba actualmente y… creo que acerté con ir.

Llegamos pronto, como siempre, aunque esta vez creo que todos los atletas llegamos demasiado pronto pues la carrera se retrasó bastante con motivo de las categorías de niños y niñas, aparte que iban las categorías separadas por sexos, asique aprovechamos para calentar tranquilamente con Lungarán, Alejando García y varios que se fueron sumando después.

La carrera iba a dar comienzo por fin, la verdad se nos hacía raro ponernos detrás de la línea de salida, parecía una carrera que nunca iba a tener un principio jeje.

PISTOLETAZO ¡¡ y nos vamos… ¡¡ Arranco fuerte, pero como siempre varios atletas me superan con facilidad, lo cual me hace dudar en principio por si no había salido bien pero miro mi reloj y voy a 3:30 lo cual es superior a mi ritmo asique bajo hasta colocarme a mis 3:50 aprox. Poco a poco voy cogiendo sensaciones y voy llegando a varios atletas que habían salido mas fuertes que yo. No entiendo como alguno al verme se ponía delante como para que no le pasara o no se, al menos esa impresión me dio pero bueno la calle era ancha para pasar y seguir a lo mío.

Pronto pasaríamos por meta la primera vez. Llegando a la meta empiezo a escuchar a la gente de Navahermosa como anima y empieza a decir  ¡¡vamos tek0¡¡ me sorprendió un poco la verdad pero parece que en navahermosa también me conocen, bien por el atletismo o por el blog. La segunda vuelta empieza y veo que mi reloj va bajando de tiempo pero lo mío no es el tiempo sino las sensaciones y estas parecen que van muy bien. Voy acercándome a otros atletas, bajo un pelín el ritmo y evito dar caza antes de pasar por la meta pues ahí había un ligero repecho y la gente animaba mucho, no quería emborrachar al cuerpo y pagarlo después, asique esperé a pasar por meta y momentos después di caza a estos compañeros.

Comenzaba la tercera vuelta, la última, mis piernas iban a tope, sentía el fuego de los pies que lo iban dando todo, estaba cerca de coger pódium pero hacía falta un último esfuerzo, la verdad que no podía dar más y cada zancada eran metros menos y todo mas en contra. Cuando quedan unos 200 m decido olvidarme de luchar por ello, lo veo imposible y no quería algún susto físico en las piernas o algo, sería un esfuerzo absurdo, la meta se veía ya y tenía que olvidarme.

Finalmente 7º de la general y 4º de mi categoría. Lo mío no son estas clasificaciones, lo mío es seguir a lo mío, seguir creciendo a mi bola, sin pensar en estas cosas porque la verdad me descentra, aunque por unos momentos la verdad si me lleve un pequeño chasco al pensar que lo tenía tan cerca pero bueno son cosas que pasan y algún día llegará jeje, aunque como he dicho antes mi objetivo no son estos puestos, es demasiado para mí, pero demasiado. Superé mi ritmo en carrera, mi media es de 3:54 y ese día fue de 3:46, quizás si hubiera habido una vuelta más…

Tras esta carrera dos días después haría mi reto Menasalbas-Navahermosa, Cedena- Finca Herrera una distancia de 33 kms, con ganas, contento y con mucha moral, Valencia se va acercando y de momento sigo mi plan de entrenamiento perfecto y lo mejor las sensaciones.

Para finalizar felicitar a la gente de Navahermosa por ese apoyo, fue muy bueno para todos los corredores y como no para Alejandro García por esa gran carrera, a Boliche porque siempre es un número 1 y en estos momentos donde las lesiones se acuerdan demasiado de él mi mayor apoyo para mi amigo. Y bueno no me olvido de tí Lunga, la verdad que me alegra mucho verte a este nivel y espero que sigas mucho mucho mucho tiempo así y sobre todo que esas molestias desaparezcan así como verte feliz antes y durante de la carrera.

Tampoco voy a olvidar metros antes de entrar en meta verte como un loco animándome, esas cosas se agradecen mucho.

Bueno ahora tocan 3 carreras VILLAFRANCA DE LOS CABALLEROS este próximo domingo, el 5 de Septiembre corro en casa (Menasalbas) y San Pablo de los Montes el día 12 de Septiembre.

¡¡ Nos vemos ¡¡

 

SIGUE TU RITMO Y LLEGARÁS A TU META- BLOG DE TEK0

jueves, 20 de agosto de 2015

´´ la carrera que viví ´´ Raúl Carpegna

Hola amig@s en esta ocasión el blog de tek0 va cruzar el charco para compartir con vosotros la historia de Raúl Carpegna. Raúl es un atleta argentino que ha querido contarnos su crónica en su primer maratón, concretamente en el maratón de Rosario. la verdad es un gran regalo y ejemplo para todos los que nos gusta el deporte, la superación y la magia de los maratones.

Muchas veces sentimos el fracaso tras entrar en meta unos segundos después de ese objetivo marcado al principio, hoy Raúl nos va dar ejemplo y nos va demostrar que el tiempo es lo de menos, lo importante es sumar, no rendirse porque todo nos hará llegar a meta y la meta no es solamente cruzar esa línea y colgarnos la medalla. La meta es que las ilusiones que en un principio te marcas junto con el plan de entreno y finalizando con la carrera en sí todo nos es favorable porque lo hemos conseguido.

Si quieres, puedes.

CRÓNICA DE MI PRIMER MARATÓN


A pesar de mi edad, casi 53 años (bastante veterano), gracias A Dios, el 28 de Junio pasado he debutado en un maratón (Rosario 42k.) Aclaro que hace más de 15 años que vengo corriendo con continuidad y hace un poco más de 3 que participo en carreras de calle. A fines de 2013 corrí la primera media maratón y a mediados de 2014 me animé con 2 más.


En Noviembre del año pasado y con 7 meses de anticipación me inscribí para el maratón de Rosario. Empecé a prepararla con todo entusiasmo en Febrero de este año, según un plan para novatos mayores, no obstante aflojé cuando tenía que hacer fondos de muchos kilómetros, ya que no tuve demasiada paciencia para entrenar más de 2 hs. en soledad, aunque prácticamente todos los días recorrí entre 7 y 10 km.
Faltando unos 45 y 30 días respectivamente para el gran acontecimiento, y gracias a 2 amigos que me regaló está pasión, Jose Sarmiento y Juan Cosaro (atletas de mi ciudad - Laboulaye en la provincia de Córdoba - Argentina), hice 2 fondos, uno de 25 y el otro de 21.Como se están enterando, mi preparación no fue la más adecuada.

Llegó el día de la carrera con una temperatura y humedad muy elevadas para la época y con cerca de 3.000 atletas, puse “primera”, tratando de respetar lo planificado, corriendo a un ritmo de 5.30 a 5.40 (calculo, porque no llevé reloj)… En varios tramos de los primeros kilómetros, escuché a corredores experimentados que iban en grupos, que se decían: acuérdense que la carrera comienza después de los 21… Yo no entendía demasiado lo que querían significar y seguía a un tranco tranquilo, que me permitía disfrutar a pleno del “gustazo” que me estaba dando.


En el kilómetro 28 (mas o menos) y aprovechando un puesto de hidratación, “bajé la marcha” y caminando tomé un vaso de Powerade, y encontré en un espacio verde un enorme eucalipto que decidí transformar en un "baño químico" e hice mi descarga (del km. 10 que venía con la vejiga explotando). Para distenderme un poco caminé unos 200 metros y en un momento me dije: “yo vine a correr, no a caminar” y muy lentamente reinicié mi trote. Encontré a muchos caídos, acalambrados, desmayados, etc.


Allá por el km. 32 alcancé a un joven de nombre Gonzalo que estaba a punto de caer destruido, lo distraje (y me distraje) haciéndole un par de preguntas para “sacarlo” de su estado. El muchacho tenía toda “la logística”, relojes de todo tipo, cinturón de hidratación, geles de todos los sabores. Le pregunté: ¿a cuánto vamos? Su respuesta fue: a 7,25… Ahí comprendí que más allá de que mi cabeza estaba firme, mis piernas eran como 2 hojas de diario y mis pies como 2 blocks de cemento. Así llegué al km. 39; Gonzalo había quedado atrás a pesar de mis motivaciones y logré recuperar mi ritmo del principio, no obstante el cartel que marcaba los 40k. no aparecía… y empecé a interrogarme si lo habían sacado o tal vez algún pícaro lo había tirado… y en eso alcanzo a una pareja, y escucho al muchacho que emocionado le expresa a “su amada” palabras más , palabras menos, lo siguiente: levantá la cabeza, estamos a 300 metros de la meta, podés llorar, fijate el arco de llegada, escuchá como aplaude la gente… Ahí comprendí que la alegría me desbordaba infinitamente y los carteles de los kms. 40 y 41 nunca los había vísto…
Y llegué nomás, a las chuequeadas como loro pisando clavos, luego de 4 hs.17 m.54s. Entiendo perfectamente que para muchos ese tiempo puede tener el sabor de fracaso, pero para mí que tengo una edad importante y considerando el debut absoluto, más el único objetivo, que era llegar, ha resultado un logro que con simples palabras no puedo explicar… Para que tengan una mínima idea, les cuento que al arribar a la soñada meta, me sentí Mariano Mastromarino…jaja…


Terminé el maratón y escucho que me llaman por mi nombre (no sabía si acababa de partir de este mundo y la voz era de Dios que me esperaba en el paraíso celestial…jeje)… ¿Saben quién era? El creador de este grupo,
Gabriel O. Farah , que me sacó la foto que acompaña este relato y que tuvo el gesto sorprendente y estupendo de esperarme... y eso que él había llegado como 30 minutos antes… Gracias Gabriel y no comparto esto con el fin de quedar bien gratuitamente, lo escribo porque brota de mi corazón.
Deportivamente hablando, soy feliz… ¿se nota?
Ya les comenté que soy un veterano, que no tiene técnica, con escasa velocidad y resistencia, pero con “humedad” en mis ojos, puedo manifestarles que : ¡¡¡SOY MARATONISTA!!!


Perdón por lo extenso. Me animé a compartir mi vivencia "maratonística", porque nos une e identifica esta locura desbordante.
Gracias a Dios, a mi familia, a los que me quieren de verdad, que me han mimado con mensajes geniales.
Termino con esta frase que me encanta:


“Como cada corredor sabe, correr es algo más que poner un pie delante del otro, se trata de nuestro estilo de vida y de lo que somos".

carrera

Agradezco enormemente que hayas querido compartir tu experiencia conmigo y con todas las personas que siguen el blog. Espero que tras este maratón sigas haciendo alguno más y sobre todo no pierdas nunca ese sentimiento a la hora de hablar y sentir este deporte que tanto nos llega a todos. ¡¡ VIVA EL ATLETISMO ¡¡

Saludos desde España, ¡¡ Gracias Argentina ¡¡

 

SIGUE TU RITMO Y LLEGARÁS A TU META. BLOG DE TEK0

lunes, 17 de agosto de 2015

Crónica carrera ´´Gamusinos´´

El pasado viernes 7 de Agosto se celebró en el pueblo vecino de Gálvez su tradicional carrera de los Gamusinos, hasta ella se acercaron numerosos atletas de pueblos vecinos, así como de la provincia, dispuestos todos a disfrutar y porque no, a superarse una vez más en sus tiempos personales.

Acudía con unas molestias por lo que mi presencia era una incógnita, aunque las personas que me conocen bien saben que si tengo un mínimo de opciones de correr allá que voy.

Junto a mis amigos acudía también mi hermano quien empieza a venir alguna carrera como acompañante, motivación extra para mí.

Ya cambiado comienzo a calentar junto al resto de atletas, en ese calentamiento previo coincido con otros atletas a los que voy conociendo a través del blog y es un gusto el poder dar con ellos, así como compartir kms y calentamiento con ellos. Saludos a David Carmena o Jose Carlos ´´lorito´´.

Todo casi a punto, una última foto antes de la salida con mi hermano y todo preparado, motivación e ilusión por superarme, aunque había que tener cuidado no sea que la molestia viniera y también prudencia por los caminos, aunque llevaba un buen frontal para afrontar esta bonita nocturna.

Todo preparado, se nos da la salida y salgo entre los primeros atletas en buena posición, aunque como siempre haciendo mi carrera y jugando mis cartas a mi manera. Pronto me adelanta María Varo, intento ir tras ella pero me doy cuenta que lleva un puntito superior, por lo tanto mejor un pistón menos, aunque lleve a su grupo a unos metros, creo que con la distancia y según avance la carrera tengo opciones de adelantar algún corredor o acercarme al grupo si es que este aguanta.

Avanzo sólo, nadie por detrás, a unos 30 metros mas o menos el grupo de María Varo, junto a ella unos siete u ocho corredores, por momentos el grupo se me va unos metros más, por momentos parece que me voy acercando, iban muy bien, por lo tanto lo único que tenía que hacer era seguir a mi ritmo y ya se iría viendo.

Me voy acercando a Ricardo Tardio, primer atleta al que doy caza, tras unos metros juntos se queda atrás, me voy acercando mas a ese grupo que iba por delante, aunque como siempre yo a lo mío. La noche arrastraba ese frescor por momentos además el polvillo propio del volteo de los atletas. En el cruce de caminos veo unas personas animando a todos los atletas a los que doy las gracias por ese ánimo, ellos animadamente me dan un aplauso y agradecimiento por contestarles y darles las gracias, recuerdo que dijeron que ¡¡ eres el primero que nos dice algo ¡¡ jeje, siempre se agradece mucho el ánimo y mas a varios kms fuera del pueblo y de noche.

Queda mas o menos la mitad de la etapa, las piernas siguen bien, sin molestias. Llego a Diego Gómez Bargueño, al que conozco de espaldas y estando cerca de él quiere decir que estoy haciendo bien las cosas, un lujazo siempre el dar con atletas de este nivel, gran presente y futuro para este chaval. Hablamos un momento y nos acompañamos unos metros, después sigo adelante y ya entramos al pueblo, queda muy poco y las piernas no corren, simplemente ¡¡ vuelan ¡¡

Últimos metros, cuesta abajo y sin freno, giro a la izquierda y ya veo la meta, miro al cielo y levanto el dedo en señal de agradecimiento a todas esas personas que desde arriba me ayudáis. Con un tiempo de 29 min y 36 sg quedando el 14 de la general, seguramente penséis que no había un gran nivel al verme en posiciones altas, seguramente en vuestros pensamientos tenéis razón y yo lo sé porque afortunadamente se quien soy y cual es y son mis objetivos, pero para mí el quedar en esta posición y con este tiempo es como si ganara. Contento también porque con respecto al año pasado y con un tiempo de 37 min 14 sg he mejorado una barbaridad y todo ello me da mucha fuerza para seguir, la meta está cada vez mas cerca, Valencia te vas aproximando y cada vez con mejores sensaciones, aunque la verdad tampoco me puedo quejar porque no las he tenido malas en ningún momento.

Gracias a mi hermano, a Lucinio por sus ánimos y a toda la gente de Gálvez y de mi pueblo que al acabar han venido a felicitarme por verme ahí tan arriba y verme con esa alegría de piernas. Me alegro también por Boliche y David Pina, gran carrera de mis amigos, así como de Álvaro, amigo y compañero de curro.  Me alegro también por María Varo, tremenda carrera y me alegro de no haberla seguido al principio, hubiera sido un gran error para mí, por lo que me alegra el camino que seguí, me alegro por tí crack ¡¡ FELICIDADES ¡¡

La próxima carrera teóricamente será el próximo día 30 de Agosto, teóricamente jejejeje ….

¡¡ Nos vemos en la próxima ¡¡

 

SIGUE TU RITMO Y LLEGARÁS A TU META. BLOG DE TEK0

miércoles, 12 de agosto de 2015

´´ la carrera que viví ´´ Francisco José Fernández

Seguimos con la carrera subida a la  CALZADA ROMANA de Cuevas del Valle provincia de Ávila. En esta ocasión un atleta de los que participaron ha querido contarnos su crónica de lo que vivió en sus propias carnes, todo un bonito gesto de llevarnos a los que lo presenciamos desde la grada y para los que estáis en casa lo que un atleta sentía metro a metro por ese terreno tan difícil y complicado y a la vez tanta recompensa al cruzar el pie la línea de meta.

IMG_3837

¡¡ BIENVENIDO JOSE ¡¡

Ayer después de trabajar y esperar un año para esta carrera, quedamos a las 16:00 para salir hacia Cuevas del Valle a su carrera, no es larga, casi 4,5 km, pero vaya kilómetros. A las 15:45 ya estábamos mi vecino Lucinio "Mr. Selfie" y un servidor preparados para ir a recoger a nuestro colega el señor Migue Teko". Cuando íbamos de camino hacia Cuevas, yendo Lucinio no podía faltar ese recuerdo, el selfie.

Pasado Talavera, cogemos la carretera hacia Ávila, y pasamos por Velada y no pudo faltar el parar a comprar esas famosas sandias, así que nos liamos y sandias,tomates, melocotones y hasta higos. Después de más de una hora y media de viaje, llegamos a Cuevas del Valle. Cuanto más íbamos entrando en ese valle mas bonito era todo el entorno. Aparcamos en esas callecitas y nos dispusimos a ir a la plaza del pueblo, a recoger el dorsal y la camiseta, que tan merecida es. De camino nos encontramos con un amigo y conocido sonsecano corredor de montaña, Israel Cañamero, con quien estuvimos hablando un rato. Llegamos a la plaza y ya había buen ambiente, recogimos el dorsal y la camiseta, saludamos a gente conocida como Ana del Cerro, Fran.... Etc.

IMG_3835

Fuimos al coche a cambiarme y a dar un paseito y ver los primeros metros de la calzada, Lucinio dándome recomendaciones de cómo tenía y debía correr esta carrera, pues el año pasado la hizo él, este año no ha podido ser pues le dijeron q no la hiciese y se recuperase de su lesión, pues se tiene que preparar para la carrera de su vida, LA MARATÓN DE NUEVA YORK, esto era lo que me esperaba pero creía que no era tanto, después de salir del pueblo por la calzada, Lucinio y Teko salieron para arriba andando a las 18:30, y yo me bajé para el pueblo para calentar un poco, esto ya no tenía vuelta atrás. Después de subir y bajar calles para calentar llegó la hora de la salida y a las 18:55 estábamos preparados todos los inscritos detrás del arco de salida. Llegan las 19:00 h y después de los ánimos, gritos y aplausos se da la salida. Los nervios eran muchos, nos dispusimos a salir los casi 400 inscritos, y nada mas salir hay un callejón al lado de la iglesia donde te paras, y esperas a que te toque el turno para poder pasar y como desde el principio hasta el final todo subida.

El primer kilómetro, y sin hacer caso a Lucinio lo hice en 7'35", después de estar parado, pues entre la cuesta y la calzada que esta más o menos bien arreglada... Se podía correr. Pasado el 1,8 kilómetros hay un avituallamiento , justo en el primer paso de la calzada romana que se cruza con la carretera q sube hasta el puerto del Pico.

Llegando al kilómetro 2, me encuentro con Alberto, un amigo de Torrijos, y nos saludamos, él subía andando para acompañar a su novia Eva, a su vez le pregunto por ella y me dice que va más adelante, levanto la cabeza y la veo como a 10 mts, me despido de él, y voy en su busca. La cojo, y la saludo, y me pongo a su ritmo, pues ella ya es experimentada en esta carrera. Sigo entre andando y corriendo cuando puedo, y subimos al segundo paso de la carretera, sobre el km 2,9 , el tiempo en el crono era de 26' 20",donde hay otro avituallamiento, cojo agua y doy un trago,el ritmo es de 9' y pico, sigo como puedo por la calzada, saltando de canto en canto y llegamos al km 3, subiendo un buen repecho, donde hay una bajada de unos 300 o 400 mts que recuperas un poco, después de esta bajada, nos queda el tramo mas empinado, que ya se ve desde abajo el famoso Puerto del Pico así como un montón de gente animando a todos los que subíamos.

Pasando el km 4, cada vez en peor estado la calzada, pues nos comentaron después de la carrera q eso estaba así de malo por las nieves invernales, a unos 150 mts de la llegada ya veo a Lucinio y a Teko, dándome ánimos y voces como locos ( estilo Boliche), el gran ausente de la tarde. Lucinio sale a mi búsqueda y se pone conmigo a correr y animarme, y pasando por el pasillo de gente que había animando, me dice Lucinio, !! la última curva a la derecha, otro poquito subida y haces izquierda para la meta!!, las piernas no podían mas, pero los ánimos de Lucinio me empujaban. Llegando a meta levanto la cabeza y veo el arco de meta con Aaron en el control de los que llegábamos, y me dice Luci, aprieta q bajas de 39', y así hice me forcé un poco y pude pasar en 38'58", nada más pasar por el arco, me agaché en cuclillas para recuperar, además que no podía dar ni un paso más, me felicitaron y fuimos a por un poco de bebida isotónica y unos trozos de sandía, todo bien fresquito.

IMG_3976

Saludamos y felicitamos a algunos de los ganadores de la prueba. Estuvimos saludando a Aaron y camino para el pueblo, pues eran los mismos km por la calzada, pero esta vez cuesta abajo, después de ir con Teko y Lucinio, les dije que me bajaba corriendo, así que los deje en el Km 3 y me baje para cambiarme. Cuando llego al pueblo, voy al coche, me cambio y los hago una llamada, pues estaban con el tercer clasificado, Fran Martin, un chico de Arenas de San Pedro, y comentábamos lo dura que era la carrera.

Estuvimos dando una vuelta y fuimos a un bar de allí de la plaza a tomarnos una jarrita fresca, y cuando estábamos sentados, a nuestro lado había gente merendando, y después del esfuerzo uno tenía más hambre que sed, así que le pedimos a la camarera una carta. Migue dice q se come una hamburguesa y los demás pues .... hacemos lo mismo, pedimos la de la casa, que llevaba un huevo frito. Fue vista y no vista, acompañada de cerveza sin. También y para que no faltase, hubo que comerse el ya famoso Maxibom, desde el mismo bar estuvimos viendo la entrega de trofeos.

A las 22:30 salimos de Cuevas del Valle, camino a casa, estaba ya un poco cansado pero mereció la pena, creo que si puedo volveré al año que viene, pues me gustó la carrera, el pueblo, el ambiente, todo, hasta la subida por la calzada, eso que lo pase mal…

Esta es la crónica de la carrera que hice ayer sábado 8 de agosto, recomendable al que le gusten las carreras por montaña, no es que sea larga (4,49 km según mi tf ), pero tiene mucho desnivel, desde los 842 mts, que está la salida subimos al Puerto del Pico (1.285 mts), con rampas de hasta un 15%. En esta carrera, me hubiese gustado que hubiera estado mi primo David Zurdo, pues me acordé muchas veces de él, le hubiese encantado.

Hasta aquí la crónica de Jose, para mí todo un orgullo que un amigo y futuro compañero de club quiera compartirla con nosotros. Antes de cerrar estas líneas quiero dar las GRACIAS a DEPORTES EN ÁVILA, EVEDEPORT,ATLETISMO TOLEDANO, y por supuesto a todos vosotros por la difusión que habéis hecho al álbum de fotos que publique en la anterior entrada, si no lo habéis visto aquí os lo pongo en el siguiente enlace de nuevo. Agradecido también a Fran Pérez  y Ana del Cerro por ser como sois y por el cariño que dais a esta página y a mi persona.

https://photos.google.com/share/AF1QipOXz6wnWyj0-ZqinptdziCOUYC8QQvlL2qmFxzykAcJxE6D2B5OjJe47ghWoyIFoA?key=UEtIY3hHSnA0bFBNS21NekdsbjBNSXZhRVpPbWdn

FELICIDADES a todos por acabar y por conseguir vuestros objetivos, hoy José compartió su experiencia con nosotros

IMG_3987

SIGUE TU RITMO Y LLEGARÁS A TU META. BLOG DE TEK0

domingo, 9 de agosto de 2015

IV carrera popular subida de la CALZADA ROMANA

Hace apenas 24 horas la localidad avileña de Cuevas del Valle daba cita a numerosos atletas y visitantes para una nueva edición de su carrera popular, la subida a la calzada romana. Algo más de 4 kms comprende esta etapa atlética aunque os prometo que esos algo mas de 4.000 m son algo mas que la distancia mencionada.

tuve la suerte de poder hacerla aunque en este caso la hice andando en compañía de mi amigo Lucinio, ambos acompañamos a Jose que este si es un valiente y daría el ok a su salida en esta etapa de montaña. A mi me gustó hacerlo andando pues la montaña no es lo mío, y tras participar en la noche anterior en otra carrera en ruta, dormir tres horas, currar otras nueve más el viaje hasta Cuevas creo que aún prefiero disfrutar de los paisajes tranquilamente o echando fotos a subir corriendo, para mí correr en ruta, la montaña para los valientes.

Fue bonito coincidir con numerosas personas conocidas, bien de carreras populares de nuestra zona toledana como Ana del Cerro que hace poco entrevistaba en este blog o como Fran Pérez, atleta que tuve el gustazo de conocer en la carrera de Arenas de San Pedro el pasado 11 de julio.

A eso de las 19 horas se daba el pistoletazo de salida, para esa hora Lucinio y quien les escribe llevábamos un buen trozo de etapa disputada, nuestra intención era llegar a meta antes que los primeros atletas o lo antes posible, yo creo que lo bonito fue encontrarnos con los atletas en plena subida pues sino no hubiera podido hacer las fotos que hice. Esas caras de esfuerzo, esas zancadas cortas, ese desnivel, esa dureza… fue brutal.

Desde aquí mi felicitación a todos los atletas que participasteis, aquí os dejo un enlace con numerosas fotos que hice, pincha en el enlace y encuéntrate.

https://goo.gl/photos/J4iS4QAjhGMzFHVE7

Pronto nuestro compañero Jose hará su crónica de su participación de esta carrera

Felicidades a todos y no olvidéis que… SIGUE TU RITMO Y LLEGARÁS A TU META

miércoles, 5 de agosto de 2015

Mariano Velasco, un atleta único y del polígono

M de miércoles, como de Mariano. Pues sí amig@s ha llegado el día de daros a conocer a Mariano Velasco Cobos, nuestro atleta popular por excelencia, toledano y del polígono. He de reconocer que me ha costado convencerlo, hacer dos o tres intentos pero aquí está y la verdad me siento muy orgulloso de conocer a gente de este calibre que vive y siente el deporte de una manera muy especial, que lo vive y siente de corazón.

Siempre he pensado que para hablar de un atleta en este blog no es necesario tras una marca, tras una gran victoria o cualquier tema parecido. En este blog todos tenemos cabida, seamos quien seamos, ganemos o acabemos últimos. Detrás de cada atleta hay una bonita historia para conocer, todos tenemos un sacrificio, un mérito especial y hoy te ha tocado a ti Mariano, te agradezco tu participación.

¡¡ BIENVENIDO ¡¡

Para las personas que no te conocen mucho, nos puedes hacer un poco tu presentación

Bueno,pues poligonero o del barrio del Polígono de toda la vida.De los 44 años del barrio,yo llevo viviendo 35,desde que nací.Mis padres fueron de los primeros pobladores del barrio.

Cuando empezaste a correr, recuerdas como fueron esas primeras zancadas y quien te inculcó el atletismo

Lo de empezar a correr,fui yo sólo,Miguel. Hay algunas anécdotas por ahí,ya,antes de mediados de Febrero del 99,que es cuando me dio el venazo real de salir a correr todas las tardes,cuatro años antes,en el 95 y 96,cuando en el barrio ni había rotondas casi y cuando el chapado de la rotonda de la calle Ventalomar no estaba,donde supuestamente iban a hacer el barrio avanzado,yo,con una bicicleta de montaña bien normalita,una Connor azul,tiraba por los terrenos esos del chapado,lo unía con toda Vía Tarpeya,haciendo como un anillo y bordeando el Polígono,la vuelta tendría,lo medía con el cuenta-kilómetros unos 11 kilómetros.Yo me daba 4 vueltas diarias al Polígono con esa bici y hacía sus 45 kilómetros.Ese fue el primer acercamiento global con el mundo del deporte,pero no me llenó tanto como correr.

La verdadera anécdota reside en la Toledo-Polígono de 1998.Yo,de pasadas,pasé por el paseo,la gente estaba viendo la mítica prueba,algo se encendió en la "bombilla",en el pensamiento,y así de pasadas,no recuerdo a donde iba exactamente,pero sí recuerdo que pasé de pasadas y no me quedé ni a ver la carrera,pero algo me dijo......."El año que viene,en el 99,tú estás ahí en ese mundillo,disfrutando de esa carrera".Luego,nunca he picado entre horas,pero además de eso,que ya sabéis que me gusta mucho el basket y el Madrid de fútbol hice caso a mi conciencia,que me dijo....."Si hace 3-4 años hacías bici,empieza a correr".Y así fue,empecé 4 días a la semana,de Lunes a Jueves,y y descansaba Viernes,Sábado y Domingo. Empecé por una simple vuelta a la manzana de no más de 4-5 kilómetros,más bien 4'5 o por ahí.Y se me quedó el gusanillo.He de decir que siempre he tenido en mente,cuando no corría a atletas como Pedro Cuerva o Aurelio Gómez Castro,a los que admiro,y sí,no fue por ellos en sí,pero sí mi admiración hacia ellos lo que me ayudó a comenzar con ese "fogonazo" como te digo que me dio cuando lo de la Toledo-Polígono del 98 y lo que te comentaba.

¿Recuerdas cual fue tu primera carrera? ¿Recuerdas como fue ese día para ti? ¿nervioso?

Mi primera carrera cronometrada,oficial,con dorsal y demás,fue la Toledo-Polígono del 99.Mucho han cambiado las cosas,no sólo mi edad jajajaja,que la hice con 18 años(para 19 en Septiembre de ese año).No estaba el centro comercial Luz del Tajo hecho,y con ello,todo el pinar entero de la Fuente del Moro.No se llegaban a los 5000 inscritos en la Sansil....de hecho,creo que en mi primera Sansil,la del 99,éramos menos de 2 mil,a lo sumo 1800......Empecé a encontrarme al principios con "fieras" o "galgos" como Pulido,Iván Galán,Oskar Martín,y también Fernando Rey en sus inicios,era muy bonita también la antigua San Silvestre,subiendo la cuesta del Arrabal y terminando en la catedral,ahora es más tremenda aún,desde que la cambiaron hace ya sus 8-10 años es realmente tremenda.Volvamos y termino con esta cuestión.La Toledo-Polígono del 99 es especial en mi vida,ahí arrancó todo,y si,muchos nervios,algunas dudas,algunas preguntas tipo.....¿Llegaré a meta?.¿No me dará una pájara que me deje vacío y tenga que abandonar?.Pues no,nada de eso,entré,lo recuerdo perfectamente en el puesto 81 y mi crono fue aproximadamente de 42m:28s.Muy contento,muy feliz,objetivo cumplido.Después recuerdo que paré ese verano entero de correr,desde la carrera y mi siguiente reto fue la Sansil de ese mismo año,donde no estuvo nada mal el debut,el 115,el tiempo ya sí que no lo recuerdo muy bien,pero creo que fueron unos 31 minutos largos.

como te defines como atleta. ¿el mariano atleta se parece mucho al de vida normal?

Pues la gente me lo decía,ahora ya menos,por edad,y porque las lesiones me han hecho aprender.El mismo Pedro Cuerva,Aurelio Gómez Castro y otros compas de Bisagra me lo decían....."No sabes entrenar,regúlate que no puede ser que vayas haciendo una carrera todos los días",carrera en cuanto al ritmo de entrenamiento se refiere,y la verdad tenían razón.Me costó aprenderlo,pero ya llevo unos años regulándome,y es verdad.....!!!! No sabía y aún todavía pienso que no sé entrenar!!!.No soy un atleta al uso,voy por sensaciones,nada de pulsómetros...todo por sensaciones.Muy nervioso era,muy inquieto,eso en mi vida como atleta,en mi vida personal,muy metódico,ordenado,siempre cumpliendo los horarios de entrenamiento como un clavo,por ejemplo,si son en verano,a las 20:50,pues siempre a esa hora y no un día a una y otro a otra,y si es en invierno a las 19:30 por encima,pues lo mismo.Eso sí.....!!!! Es una gozada correr de noche!!!!,lo que pierdes de que no puedes ir por ciertos caminos y tramos de recorrido,y a lo mejor sea algo más aburrido entrenar,lo ganas con que es un auténtico placer correr de noche y sin que el sol te ciegue.

Soy corredor de correr o con crepúsculo y llegando a casa de noche o de noche total,por esas mismas circunstancias me encantan tanto la carrera nocturna de Toledo como la propia Sansil y a pesar del calor,me encanta más la Toledo-Polígono habiendo regresado los Viernes por la tarde.En cuanto me toca trabajar,lo que hay,las horas de limpiador de cristales que tengo,lo mismo que con el atletismo,metódico,y desde el primer al último cristal,soy Virgo y los Virgo somos trabajadores natos.En cuanto a mi estilo de atleta,soy un diesel,fondista total,algo que debo a un gran atleta de los Fondistas Toledanos,que me lleva unos 14 años de edad,se llama Víctor Mayoral y él me puso en la senda,en el camino,entrenábamos juntos por la Fuente del Moro(los pinos del Polígono antes de ser parcialmente destruidos para la construcción del centro Luz del Tajo),quedábamos donde ahora está Fomento,no había nada por cierto,ni Consejerías ni nada y atravesábamos todo campo hasta llegar a los pinos....!!!! Qué maravilla!!!,jajaja,yo constantemente le hacía cambios de ritmo y él me decía....."Cuando llegues a mi edad ya lo notarás".Yo tenía 23 años y él 37,me lleva 14,ahora tengo casi 35 prácticamente y me acuerdo de sus palabras perfectamente....!!! Qué razón tenía!!!.Decir que gracias a él conocí a muchos de mis compas de Bisagra y que gracias a eso me animé a meterme en Diciembre de 2004 en la Asociación Atlética.....!!!! Y hasta entonces!!!,muy buen atleta era Víctor y mejor persona que es.

No hace mucho tuviste problemas en los pies, esas molestias aún te amargan o ya lo notas menos

LLevo unos cuantos años así con las molestias en el tendón de Aquiles en mi pie derecho,no se me van a ir del todo,unos días duelen más,otros menos....pero nunca remiten del todo,aunque sí me dejan lo suficiente para poder seguir disfrutando de lo que es el atletismo y entrenar.

Que distancia es tu preferida y en cual te gustaría mejorar

No se me da mal la Media Maratón al ser para fondistas,pero creo que en las de 10000 no voy mal,pero se sufre más en un 10000 porque es algo más para velocistas que la Media Maratón.En cuanto a lo de mejorar,jaja,no decaigo,pero,buff,difícil porque yo ya creo que toqué techo y es un enorme privilegio estar al lado en cada carrera de auténticos máquinas.

¿Algún reto que tengas en mente y que algún día te gustaría hacer?

Ninguno en especial,salvo ir sumando kilómetros y años de seguir practicando este deporte,y eso sí,después,aunque haya atletas infinitamente mejores que yo,dar mi máximo,darlo todo en las carreras y ya está,satisfecho,aunque contento estos últimos años porque todo lo que tenía de velocidad,que no ha sido nunca mucho,lo compensas con que estoy en la edad del fondista y debo aprovecharlo.

Tienes algún atleta referente donde te fijas o admiras

Si te soy sincero,cuando empecé en el 99,mi espejo era Miguel Pulido,vecinos del barrio de toda la vida y gran atleta,ahora Miguel va más allá.....!!! No sólo es atleta,sino triatleta!!!!.También admiro mucho al atleta de Bikila Noé Romero que es una auténtica fiera,y pasa lo mismo que con Pulido,que es vecino del Polígono.Muy buena gente los dos,lo de Pulido no por nada especial,es que además de ser vecinos del Polígono,éramos vecinos de calle cuando yo era un crío de menos de 10 años.

¿Cual es tu sueño como atleta?

No me queda ninguno,salvo como no sea debutar en una Maratón.....Por lo demás,contento,he ganado algún que otro trofeo de ciento en viento.....Me quedo con el primer trofeo que gané,en la Media Maratón del Polígono,en el 2000,tercero de promesa,también recuerdo con muchísima gratitud mi inesperado triunfo en Sénior en el cross Bodegas Garva 2009,pero especialmente me quedo con el tercer puesto global de la Media Maratón del año pasado y sobre todo con el octavo general y ganador Sénior en la edición de 2011.También tengo en casa 2 trofeos de la antigua San Silvestre,la que terminaba en la catedral y es una pasada y los recuerdo con muchísimo cariño.Aunque sí,el día que gané en Sénior la Media del Polígono,me sentí,muy,muy feliz,de los mejores días.

San silvestre toledana,media maratón de Toledo, carrera del corpus o puerta de bisagra-polígono. ¿Cuál te gusta mas y cual consideras para ti mas importante?

Todas son importantes,pero me quedo con la Sansil,que por así decirlo,para el atleta popular es como "su" Tour de Francia particular,especial,no hay nada comparable.Después la nocturna y la del Corpus son preciosas,aunque creo que la nocturna es la releche.El año pasado no la pude hacer porque coincidía con el Madrid-Barça de fútbol y yo que soy abonado al Plus....y fue una putada perdérsela.El partido fue a las 18:00 y no coincidía en sí,pero a las 19:45,o ibas como un rayo a Toledo o no llegabas ni de coña a las 20:30 a salir y recoger el dorsal......Espero correr este año.

Como es tu día a día, como compaginas entrenamientos y vida diaria

Se puede compaginar,y más teniendo en cuenta que no trabajo todos los días de la semana,sino las horas que hay que son poquillas tal y como está el panorama,así que en ese sentido,sin problemas,aunque voy cambiando el chip,si saliesen más horas de trabajo,de limpiar los cristales y tuviese que dejar el atletismo a un segundo plano...No están los trabajos para rechazarlos en absoluto,así que si tuviese más horas en lo mío,primero los cristales y después correr,aunque sacaría tiempo.

Como planificas las carreras, sigues algún plan específico

No,no,simplemente rodar y acumular kilómetros,siempre he sido y soy muy autodidacta en ese sentido,aunque cuando estoy  en forma,seguro que hago kilómetros por debajo de los 4 minutos,aunque al no llevar pulsómetro como te decía e ir por sensaciones....!!! Ni me entero!!!,algún kilómetro cae en 3:55  o 3:50....

Cual es esa carrera donde en sensaciones, tiempos, recuerdos se te hace difícil olvidar

La Toledo-Polígono del año pasado,volé,35m:55 segundos,también se me dio muy bien la misma carrera en su edición de 2012.Ahí en las Toledo-Polígono me quedo con las ediciones de 2003,2012 y la del año pasado,y en esta,muy contento,el 11 en general y tercero en Sénior,aunque a la hora del trofeo no estaba ni me lo esperaba y me lo recogió mi compa y presi de la Asociación Atlética,al que agradecí y agradezco el detalle y ya recogeré en Septiembre porque la sede ahora está cerrada obviamente por ser época veraniega.Pero inolvidable ,inolvidable fue ese día de Octubre de 2009 cuando gané la segunda edición del cross Bodegas Garva en Sénior,lo tengo en la mente y no se me olvidará nunca,un cross por cierto donde vi con la camiseta del mítico CCM a Ricardo Martínez,ahora joven todavía y en ese año un auténtico crío y también a Sonia Labrado......!!!! Ya apuntaban maneras los dos desde entonces!!!.

Y ahora cual es esa carrera que se te hizo dura e interminable

Aunque parezca mentira,a pesar de ganar en la Media Maratón de 2011 en Sénior,los dos últimos kilómetros se me hicieron eternos,además eran las últimas ediciones cuando se hacía en el recorrido feo que le llamábamos y se me hizo eterno llegar a la pista.Hay fotos con la cara de sufrimiento y todo.

Que carreras tienes pensado de aquí a fin de año

Como te decía,tengo la espina clavada con la nocturna.Sólo he hecho 2 ediciones,la primera,la de 2008 y en 2013.En 2013 el recorrido ya era distinto a la de 2008,me encontré una preciosa carrera,consolidada,cada vez con más tirón,y recuerdo que al terminar,nada más terminar algunos atletas empecé a caer un chaparrón tremendo.Vamos a ver si puedo estar este año,que el año pasado la eché muchísimo de menos.Y espero que no haya ningún Madrid-Barça o Madrid-Atleti,porque si hay fútbol pero es un Madrid-Levante......por ejemplo,la hago y listo.

¿Crees que el nivel popular cada año va creciendo mas y la gente se prepara mas?

El nivel es altísimo.Están los Bikila,los Training Rey,los propios Bikila pero en su vertiente de la escuela Run With Me  con Iván Galán,los Martín Team,Asociación Atlética Portillo,tus compas de Extermin que hay mucho fiera ahí y Jesús Antona es uno de ellos....Buff y no sigo que es de asustar jajaja.Sí te digo que muy orgulloso de correr al lado de todos estos cracks y contentísimo en lo que he hecho,lo poquito que he hecho en estos 16 años como atleta,Chechu Lungarán,David Magán y alguno de la interminable lista que seguro me dejo.

¿Atletismo o running?

Para mí...atletismo.Running me suena a footing,al antiguo footing,es como decir.¿Qué prefieres el fútbol(soccer) o el fútbol americano?.Es el mismo deporte el footing que el atletismo,pero no es lo mismo para que me entiendas,es una ramificación.

Que consideras mas importante de una carrera, ¿esos momentos previos donde está el reencuentro de atletas, amistad, compañerismo, la carrera en sí o el final?

Es una mezcla de todo,la previa,la carrera,el post-carrera.Una jornada de carrera,que incluye por supuesto esas tres partes es una auténtica fiesta,el premio a semanas y meses de entrenamiento.Y una última anécdota.Cuando tiro las zapas al contenedor de la basura cada 6-8 meses...me siento satisfecho,pues desgastar zapatillas,o lo que se dice darle zapatilla,la sensación de entrenar cada día,da el mismo gustillo especial que correr carreras.Es como un premio,como decir.....Otro par de zapatillas que caen.Bueno,gracias por la entrevista y que sepas que me lo he pasado fenomenal redactando y escribiendo como me he sentido,y espero haberme expresado bien.Un saludo a todos.

 

Espero que os haya gustado la entrevista de Mariano, un tipo único y ejemplar. Agradecido una vez mas a su paso por este pequeño blog que hoy ha sido un poquito mas grande con su presencia. Se que al leer esto lo va negar y va decir que no es así pero yo creo que tras 17 temporadas corriendo, ilusionado con este deporte, compitiendo con grandes figuras del pelotón provincial, creo que este homenaje tenia que ser ya.

Aquí os dejo una foto de sus trofeos, lo que ha conseguido hasta la fecha, espero no meter la pata pero… es bonito mostrar, el trabajo bien hecho tiene una gran recompensa.

Nos vemos en la próxima amig@s ,mientras tanto ¡¡ que vivan los celtas cortos ¡¡ … SIGUE TU RITMO Y LLEGARÁS A TU META.