Bienvenid@ al blog de tek0. Aqui te espero puntualmente para leer mis crónicas de las carreras que participo, entrevistas a atletas de todos los niveles. Todo atletismo, por y para todos

jueves, 18 de febrero de 2016

Carrera por la Sonrisa de.. IRENE, YANIRA y BERNARDO ¡¡ ENTREVISTA ¡¡

Hola amig@s ¿cómo lo lleváis? Espero que bien y si no fuera así por la causa que fuere espero que con esta entrevista que hoy voy a publicar al menos te saque una sonrisa y un poquito de fuerza para seguir adelante, al menos lo voy a intentar. 

Hace un año aproximadamente me puse en contacto con la organización de la carrera ´´CARRERA POR LA SONRISA´´. Mi idea era ayudar un poco a mi manera para poner mi granito de arena en forma de entrevista. El poder acercaros lo que es esta carrera me parecÍa muy interesante pues la solidaridad que en ella desborda me pareció un buen punto para poder tratar en este blog. 

Desgraciadamente no obtuve respuesta a tal entrevista, la verdad lo entendí, preparar una carrera es complicado, mucho trabajo. Aparte por si no fuera poco todos tenemos vida y a veces se nos pasan las cosas. No me enfadó ni mucho menos pero me dije que un año después volvería a la carga para la entrevista y... ¡¡ AQUÍ ESTÁ ¡¡

Se puede decir que me he quitado una espinita y creo que la espera merece mucho la pena. Este año además voy a estar presente entre los atletas para correr, la verdad no se a que ritmo y circustancias voy a poder después de este maratón de Sevilla del próximo domingo, pero lo importante es estar allí y poner nuestro granito de arena de la manera que mejor podamos.

Vamos al lío, pero antes de nada, ¿vosotros conoceis un pueblo donde cambián la tristeza por sonrisas? yo sí, y cuando tu leas esta entrevista también lo conocerás.




Dicen  que hay un pueblo en Badajoz llamado Helechosa de los Montes capaz de juntar a todos sus vecinos  para regalar una sonrisa. Nos puedes hablar un poco del pueblo.


El pueblo se llama Helechosa de los Montes, situado al Este de la Provincia de Badajoz. Tiene censados unos 718 habitantes, pero vivir en el día a día digamos que viven entre 500 y 550 personas.
Helechosa está situado en la Reserva Regional de Cijara, bañado por el Río Guadiana lo que hace de ello un paraje de ensueño en el que hay unas vistas increíbles y una fauna de envidia. El salir a pasear o correr e ir viendo jabalíes, venados, ciervas, cigüeñas, palomas, tórtolas……..hace a Helechosa único.




Tercera edición de la Carrera por la Sonrisa, el primer año fue Javi, el pasado año fue Vega en este los protagonistas son Irene, Bernardo y Yanira. Como nació en su dia este sentimiento solidario en forma de carrera popular. Quien o quienes han sido los promotores de esta carrera solidaria.

Como dice la canción del Barrio: “Todo comenzó en la barra de aquel bar” Unas fiestas de Septiembre del 2013 estando en el bar de la plaza con los padres de Javi (Marisa y Turko) pues….hablando de las necesidades de Javi, Marisa (la madre ) dijo que necesitaba una grúa ortopédica, pero que no podía comprarla ya que suponía un gasto grande y no se lo podían permitir, entonces en un arrebato de esos que le dan a uno desde muy dentro le dije: Tranquila que yo te hago una carrera y te consigo la grúa.

Se le comentó a Humberto y sus palabras fueron: vamos a por lo que haga falta, hagámoslo.
En teoría solo se iba a hacer esa carrera y nada más pero….al finalizar la primera edición la gente nos empezó a animar y a decirnos que era algo tan bonito y especial que teníamos que hacer una cada año…..y así hasta hoy en día que ya vamos por la III Edición y por 3 campeones.

Cuéntanos un poco quien son irene, Bernardo y Yanira y porque en esta ocasión han sido ellos los protagonistas de esta carrera.

IRENE: nació en mayo de 2009. En Talavera de la Reina.  Padece parálisis debido a un infarto cerebral a los 15 días de nacida (Causa desconocida), esto produjo tetraparesia espástica lo que lleva a muchas más dificultades.  No puede andar pero sí mover las piernas. Esta necesita un andador especial para fortalecer la musculatura de sus piernas y de esta forma  evitar más lesiones en huesos, articulaciones y músculos.

BERNARDO: Nació el 25 de Febrero de 2005. Vive en Logrosán (Cáceres). Nació con el cerebelo más pequeño de lo normal, con la arteria Aorta más estrecha, la cual se la tuvieron que ensanchar a los 7 días de vida, y le salió en la cara un angioma al mes de nacer; todo esto lo llamaron los médicos el síndrome de Pace. Con todo esto, Bernardo llevaba una vida normal como la de cualquier niño. El 11 de Agosto de 2012 sufrió una caída en las fiestas populares de su pueblo, la cual le causó una parálisis cerebral irreversible la cual le hace no poder hablar, no poder caminar nada, ni si quiera poder comer de todo por la boca. Este, necesita una grúa ortopédica para que pueda ser trasladado de un lado a otro sin causarle daño, ya que pesa bastante y su madre no puede con él.

YANIRA: Nació el 23 de enero de 2006. Vive en Fuenlabrada de los Montes.  Tiene diagnosticado síndrome de Wolf Hirschhorn.  Pocas personas lo padecen por lo que la investigación está muy atrasada, no tiene cura ni tratamiento específico. Yanira y su familia luchan cada día con revisiones en: otorrino, cardiólogo, genética, oftalmólogo, neurólogo y endocrino. Tiene un tratamiento para la epilepsia y constantes infecciones respiratorias debido a que su sistema inmune es muy delicado. Yanira necesita que nos hagamos conscientes de estas enfermedades raras y de las personas y familias que las sufren. Se necesita investigación y apoyo eficaz pues son seres humanos y lo merecen. Que apoyemos la investigación de este síndrome para encontrar formas eficaces para mejorar la calidad de vida de los niñ@s que lo padecen.

¿Porque han sido ellos los elegidos? 

El caso de Irene lo conocíamos del año anterior y lo teníamos en mente, vamos….que habíamos hablado de ella en alguna ocasión, ya que varias personas nos lo habían comentado muchas veces. Conocíamos a su tío (Isaac) una persona que desde la I Edición se ha volcado con nosotros muchísimo y le dijimos que nos pusiera en contacto con su hermana (Patricia) para hablar con ella y decirla que queríamos hacer la carrera por su hija.
 
Bernardo lo conocimos a través de la gente del pueblo, ya que su tío es frutero que va a vender a Helechosa desde hace un tiempo  y todo el mundo sabía el caso de su sobrino, hasta yo, ya que Toni ( el tío de Bernardo) siempre ha colaborado con las II ediciones anteriores. Pero decir que Toni en ningún momento me decía nada de Bernardo, nos tuvimos que enterar por gente allegada a nosotros y luego sacarle el tema a él, para que nos contara la historia de su sobrino, la cual nos dejó un poquito sobrecogidos, sorprendidos…….por como ha sido la vida de este pequeño.

Yanira: La historia de Yanira la conocíamos de oídas, ya que en Fuenlabrada han organizado alguna gala por el Sindrome que ella padece, para colaborar. Entonces…..al ser de la zona y algo que conocíamos de su historia en un momento de euforia de esos…….recuerdo que hablando en casa de Humberto nos dijimos: ¿Por qué no hacemos la carrera por uno mas? Donde caben dos, caben tres ¿no? Y así fue, nos pusimos en contacto con su madre, nos contó la historia de Yanira y en ese momento no nos podíamos echar a tras, porque realmente merecen la pena que hagamos una carrera por ella y por los otros 2.

Resumiendo….al conocer las historias de los 3, no podíamos dejar fuera a ninguno de ellos, ya que no solo es su enfermedad si no los problemas que tienen en la vida los padres.




Una prueba apadrinada por gente muy importante, este año que personalidades del deporte se han volcado con la causa.

Este año hemos tocado el cielo, por decirlo de una manera.

El gran Paco Herrera que será el padrino de la III Edición se ha querido volcar con nosotros desde el primer día y se lo agradecemos, porque gracias a él estamos consiguiendo llegar a gente que ni en sueños lo habíamos pensado.
Nos han apoyado personajes importantes en el mundo del deporte, gente como…..Vicente del Bosque, Xabi Alonso, Ernesto Valverde, Sandra Sánchez (Campeona de Europa en el mundo de kárate), Morata, Carlos Maldonado (ganador Master Chef 3), Reyes Abades (especialista en efectos especiales, ganador de 9 Goyas)…..y muchos más.

Hablemos un poco de lo que es Helechosa de los Montes el día de la carrera. Como amanece el pueblo pacense ¿ilusión? ¿Emoción? Ganas de correr? como se vive ese día.

El pueblo el día de la carrera amanece con una gran tradición y es con el Rosario de la Aurora, jajjajjaja, es cierto. Una vez que termina todos los que van al Rosario se quedan en la Plaza de España y le Iglesia a preparar todo el montaje de la carrera. Parece gracioso pero es cierto.

En el pueblo ese día y el día antes se respira nerviosismo, alegría por el tumulto de gente que va a ir al pueblo, el ver si se consigue lo propuesto, cuanta gente acudirá….

Nosotros realmente lo que respiramos es estrés y mucho nerviosismo, jajajjaja, respirar lo que es respirar lo hacemos el Domingo sobre las 4 de la tarde que es cuando la gente se empieza a marchar a sus pueblos o ciudades y todo ha salido bien, ahí es cuando nosotros respiramos, pero los días antes y el día de la carrera lo que respiramos es una gran alegría de conseguir juntar a tanta gente ese día por una gran causa, y sobre todo alegría por juntarte con esa familia (porque es como si fuera una familia el ambiente que se vive allí ese día) que todos los años nos juntamos en Helechosa para ayudar a uno de los nuestros.

Que se tiene programado para ese dia. ¿ habrá castillos hinchables para niños por ejemplo? Cuéntanos lo que podremos vivir ese día en Helechosa de los Montes

Para ese día tenemos bastantes cosas programadas. Decir que ese día se ha convertido en una fiesta, bueno…..en una reunión familiar, jajaja.

Tenemos la carrera en sí, durante que los mayores corren los mas peques podrán estar disfrutando con Alberto y sus pompas de agua y jabón gigantes. Este año tendremos de animación a un Dj muy conocido a nivel de Extremadura y sobre todo en el pueblo, mas que un Dj es un animador, se dedica al tema de bodas, fiestas…..ya sabes. Este señor se llama Dj Messi (nombre comercial) le pedimos el favor de venir y colaborar y no lo dudó ni un momento, así que ……allí estaremos y haremos lo que podamos. Una vez termine la carrera de los grandes (categoría general) tendremos las carreras de los mas peques, sobre todo la mas entretenida es la de los chupetines, la cual es el centro de antención. Una vez terminada estas, podremos degustar un plato de migas extremeñas (tanto corredores como acompañantes). Seguidamente tendremos la rifa de dulces caseros que nos hacen las mujeres de la Parroquia y diferentes objetos que nos han dado las empresas colaboradoras al igual que la camiseta firmada por los jugadores de la Unión Deportiva de Las Palmas y…….alguna mas que no te puedo decir por que no la tenemos en nuestro poder aún, pero piensa mal y acertaras, jajajaja. Y después de estos sorteos presentamos a los niños por los que es la carrera y……hasta ahí puedo leer, ya que no sabemos lo que pasará.




  Que atletas importantes podemos ver este año por las calles del pueblo correr

Ese año contamos al igual que el año pasado con un gran atleta Toledano y compañero mío de profesión él es Raúl Granjo. Un gran atleta a nivel popular y militar, ya que este año quedó 2º en el Campeonato del U.M.E y 7º en el Campeonato Nacional de Cross de las F.A.S, vamos……un artista, jejejeje.

También contaremos con la presencia de David Magán, el Coleta. Que decir de David…..ganador de la nocturna toledana, media maratón de la Talavera de la Reina (1h 07 min) casi nada, eh? Y un sinfín de carreras que ha ganado, de verdad que increíble. Si no pasa nada, tendremos a estos dos fuera de serie entre nosotros. 

Hay mas invitados y no sé si podrán venir, uno de ellos es Aday Lopez Abellán compañero de profesión aquí en Las Palmas y un fuera de serie. Campeón Nacional en el Cross militar, 2º clasificado del Campo a través en Canarias, 3º en los 10 km de la Maratón de Gran Canaria de 2016…..vamos que no anda el tío, jajjaja. Pero como te he dicho antes, no se si va poder asistir, aunque lo estamos mirando y a ver si cuadra.

¿Cual es el objetivo que se quiere conseguir este año? A cuantos atletas por ejemplo se quisiera llegar?

El objetivo de este año es comprar un andador especial a Irene, con el cual podrá andar como todo el mundo, en serio que es una auténtica pasada lo que hace ese aparato a Irene, increíble.

A Bernardo queremos conseguirle una grúa ortopédica que tanto necesitan sus padres, para moverle de un lado a otro.

Y Yanira…..pues vamos a hacer lo posible para que su enfermedad sea conocida lo máximo posible para que alguien quiera investigarla.  Vamos…colaborar con la investigación de su enfermedad que es una pena el ver a una persona así y que no se sepa casi nada para poder ayudarla.

Como es el perfil de la carrera, ¿cuantos kms son? Cuéntanos un poco como es

El circuito lo podríamos dividir 3 partes. Es un total de 8 km
Parte 1:
Esta parte estaría sería desde el Km 0 hasta el punto kilométrico 2,5 ya que es toda ella por asfalto. Es un tramo muy rápido y cómodo para coger una buena posición, aunque la salida sea en cuesta  durante 250m, pero inmediatamente después comienza una bajada de 300m y seguidamente llaneando.

Parte 2:
Ahora comenzaría la parte dura, que sería desde el punto kilométrico 2,5 hasta el Km 5. Aquí el recorrido comienza a transcurrir por caminos de tierra, y es donde vamos a poner a prueba nuestra resistencia. Estos kilómetros están compuestos por varias subidas y bajadas, las dos de primeras subidas son largas y cómodas, y el resto son cortas pero con bastante pronunciación, es decir “repechos”. Es un tramo en el que hay que pasar 2 veces, es decir llegamos al Km 4 y damos la vuelta, ya que no hay otro sitio por el que ir. Ahí habrá el único punto de avituallamiento liquido que hay durante la carrera. No se hace pesado, ya que el recorrido de estos Kilómetros es por la ribera del Rio Guadiana. Realmente es un tramo muy bonito, porque vas viendo todo el rato el Pantano de Cíjara.

Parte 3:
Transcurre entre el Km 5 hasta el final de la prueba, Km 8. Este tramo es relativamente muy fácil y sobre todo rápido de recorrer. Todo es llano y por camino de tierra, exceptuando los últimos 400m hasta la meta que son en subida y por asfalto. Este tramo al igual que el 2º es precioso de recorrer, ya que se va corriendo por la orilla del Rio Guadiana.  Puede que al comenzar nos encontremos con un tramo de 2 metros encharcado (depende de la época de lluvias).

Reflexión:
En general comentar que el recorrido es sobre un paraje de ensueño, durante los últimos 6 km vas corriendo por la Ribera del Rio Guadiana, habrá zonas donde te quedaras sorprendido de la inmensidad de este Pantano, ya que podrás ver la profundidad de él mientras vas en la carrera. No lo dudes, ven a correr y disfruta de este recorrido sacado de una fantasía.




Para las personas que no han acudido en estos tres años como es mi caso estamos un poco perdidos. Donde podemos comer ese día, ¿hay sitios para comer por la zona? Cuéntanos un poco para los que no somos de allí no estar tan perdidos ese dia.

Para todos los que no han venido nunca decirles en primer lugar que se van a arrepentir el no a ver venido y van a desear que llegue el 2017 para venir a la IV Edición, te lo aseguro.
Todo aquel que venga que no tenga miedo, ya que habrá un aparcamiento grande homologado y señalizado donde entran bastantes vehículos, ¿vale? asi que no se pongan nerviosos por el aparcamiento, ¿ok? El pueblo es pequeñito por lo que no tiene pérdida para llegar a la Plaza de España que es donde se recogen los dorsales, se da la salida…..vamos que se desarrolla todo allí. También te digo que estará todo señalizado y no habrá pérdida ninguna.

¿Para comer? Ya te lo he dicho antes, todo el que vaya, corra o no corra podrá recoger su plato de migas extremeñas y comer tranquilamente rodeado de mucha gente con el mismo pensamiento y sentimiento: conseguir el objetivo de esta carrera. Decir que es totalmente gratuito, ¿vale? en la misma Plaza de España ponemos un Bar donde se venden todo tipo de refrescos, agua y cerveza, claro está. Jejejejeje.

En definitiva decirte que en el mismo sitio donde se desarrolla toda la carrera hay de TODO.

Aparte de las inscripciones, dorsales solidarios. ¿Hay alguna forma mas donde se pretende conseguir dinero? Ejemplo sorteos camisetas u objetos de personas importantes. Hay por ejemplo alguna cuenta solidaria donde se puede seguir aportando tras la carrera?

Se está haciendo una rifa del la camiseta de la Unión Deportiva de Las Palmas firmada por los jugadores, que la ha donado el Club para este evento.
Como te he dicho antes estamos a la espera de mas camisetas que hemos pedido y que nos está consiguiendo nuestro Padrino Paco Herrera. Vamos…..el día de la carrera quien quiera podrá echar y entran en el sorteo de estas camisetas y algún balón firmado por jugadores. Te doy una pista un balón está firmado o casi firmado ya por los jugadores del Atletico de Madrid, jejeje, ¿vale?

¿Cuenta? Si, hay una cuenta bancaria en la que todo aquel quiera hacer una donación anónima o no puede hacerlo sin ningún problema.

La cuenta está a nombre de la Parroquia y el número de esta es el siguiente:

ES80 0182 0861 6802 0162 5449 (BBVA)

Cuanto tiempo se lleva cociendo a fuego lento esta carrera. Que trabajo conlleva. Hagános un poco partícipe de todo eso que no vemos a simple vista.

Esta carrera se lleva cociendo desde el 10 de marzo del 2015, es decir dos días después de la II Edición. No te miento, en esos días ya contratamos la empresa que va a llevar el cronometraje, chip, inscripciones……ya me entiendes.

A partir de ahí comenzamos a atar algunos cabos sueltos de los niños por los que íbamos a hacer la carrera.
Seguidamente lo fuimos haciendo es una lluvia de ideas, de problemas que habíamos tenido en la anterior, cosas que mejorar, patrocinadores grandes que buscar (wifi goo, para las camisetas, Nestle Aquarel). Al Estar cada uno en una punta de España se hace muho mas difícil, entonces hemos tenido que aprovechar en verano para juntarnos 1 día en el pueblo y todas esas ideas…..ponerlas firmes y atarlas bien atadas.

Una vez puestas esas ideas en pie pues….iban surgiendo mas ideas y más dudas, ya que empezaba a llamar y preguntar cuánto cuesta el andador que necesita Irene y se te viene el mundo encima cuando te dicen el precio y te quedas pensando: Creo que va a estar la cosa muy difícil, por no decir imposible.
Una vez que te haces una idea de que tienes que conseguir más de 12.000 euros para conseguir hacer sonreír a estos niños….pues cuando dices, hay que hacer lo que sea.

Te vienen rachas de caída, porque vienen problemas que no esperabas o que pensabas que no sería tanto….y todo eso lo llevas al dinero. Hay que pagar seguros de R.C , seguros de accidentes, WC móviles, empresa de cronometraje etc, etc, etc…..pues todo eso sumalo a los 12.000 que tienes que sacar para hacerles sonreir.

Pues en ese momento es cuando te pones manos a la obra, pides apoyos, creas una página web nueva (D.Jose Pablo Ernst Guijarro, sacerdote nacido en Helechosa y amigo de siempre), pides a Paco Herrera que sea tu padrino para darle mas cache a la carrera y el a su vez nos consigue apoyos de gente muy famosa, los diseños de cartel y camisetas nos lo hace Eva, una amiga de Madrid que tiene un estudio de imagen……vamos que te pones en movimiento.

Cuando todo comienza de verdad es en el mes de Diciembre que es cuando nos vemos por última vez antes de la carrera, en Enero se abren las inscripciones, hay que pedir las ultimas colaboraciones, pedir camisetas….y sobre todo conseguir llegar a esos 500 corredores para conseguir todo esto.

Para finalizar le pediría que hiciera un llamamiento para aquellos corredores que aún dudan o para los que no conocen esta carrera. Porque hemos de ir el 13 de marzo a Helechosa de los Montes.

Decirles que no hay en España una carrera solidaria como esta, eso te lo aseguro. En esta carrera gracias a Dios te vas a tu casa con un gran sabor de boca, ya que corres por un motivo y ese motivo lo ves cumplirse antes de coger el coche para iniciar la vuelta. Así ha ocurrido estas II Ediciones anteriores, ¿esta? No lo sabemos, ya que esta muy difícil, pero no imposible. Tendrás que ir para verlo.

En esta carrera al corredor se le trata como uno mas de la familia, siempre digo y decimos que esta carrera ha creado una gran familia, en serio. Nosotros a los que corren los tratamos como uno más, algunos hasta nos llaman para ver que tal va la cosa, otros para ofrecerse voluntarios, otros me cuentan su vida……y me han llamado por una duda con la inscripción. Es decir, lo hacemos de corazón y por ayudar a los demás, y eso se demuestra también en el trato que le das al que viene a la carrera.

Por eso , animo a cualquiera que este leyendo esto que el día 13 de marzo vaya a correr, andar, con mascota o sin ella……como quiera, pero que vaya a Helechosa de los Montes ha aportar su granito de arena para hacer sonreír a Irene, Bernardo y Yanira. Y si no puede o no quiere correr, que compre su dorsal solidario y vaya también, porque lo que se vive allí en esas 5 horas no se vive en ningún lado y no basta con que te lo cuenten, hay que estar allí y sentir lo que se siente en un momento muy determinado de la carrera.

Recuerda una cosa, esto es una carrera solidaria y solo queremos hacer la vida un poquito más fácil a estas personas, como ya se la hemos hecho a Javi y Vega, por eso te digo que: SI TU CORRES, ELLOS SONRIEN.

Francisco Javier Serrano Álvarez

Chiqui

(Como todos me conocen)



Creo que puedo aportar poco ya a todo lo dicho. He de reconocer que en el momento de hacer la entrevista me emocioné, así como al leerla cuando Chiqui me la contestó y también a la hora de plasmarla en el blog. 



No olvides nunca ¡¡ SI TU CORRES ELLOS SONRIEN ¡¡


Nos vemos en Helechosa de los Montes el próximo 13 de marzo. Un saludo Chiqui y a todos los vecinos del pueblo. 






SIGUE TU RITMO Y LLEGARÁS A TU META. BLOG DE TEK0

No hay comentarios:

Publicar un comentario