Bienvenid@ al blog de tek0. Aqui te espero puntualmente para leer mis crónicas de las carreras que participo, entrevistas a atletas de todos los niveles. Todo atletismo, para todos

sábado, 20 de agosto de 2016

Juan Carlos Montero, la Leyenda de los montes

     A finales del mes de Abril marcho a casa de Juan Carlos Montero al pueblo ´´hermano´´ de La Puebla de Montalbán. Iba hacer una entrevista al gran montero, quería conocer de primera mano como fue el atletismo en el que fue un referente para los toledanos, quería aprender también y lo que empezó siendo una entrevista al final terminó siendo una conversación entre dos atletas, una leyenda y una persona que pretende aprender y acercarse a lo que fue su atletismo para luego compartirlo con todos vosotros. 

     Ha pasado meses y la verdad me sabe mal poder hacerlo tan tarde pero como dice el dicho mas vale tarde que nunca. Anoche a unas horas un poco tardías me estuve escuchando la entrevista que dura cerca de las dos horas y fui transcribiendo lo que Juan Carlos Montero me comentó.
    
     Repasaremos los comienzos, como comienza a dar sus primeras zancadas, New York, también hablaremos de la San Silvestre Toledana, presente y futuro de los más pequeños. En definitiva un poco bastante de atletismo.

     Me hubiera gustado añadir fotos pero no encontrado nada por ningún sitio exceptuando una foto, quizás si al propio protagonista se las hubiera pedido me lo hubiera dado pero esto se trata de una entrevista y en este caso al entrevistador no se lo pueden poner todo tan fácil, entonces tocará imaginar y remontarnos unos pocos años atrás para ponernos en situación.

     Aprovecho para agradecer a Aurelio Gomez Castro por su búsqueda de fotos que no encontró salvo una o dos de la actualidad y como no de Alicia Benito quien me proporcionó un vídeo increíble ( Les llamaban atletas) donde pude meterme en situación donde me empezaron a venir preguntas y preguntas y a la vez me daba mucho más respeto, admiración por tener delante a quien tenía aunque se que Juan Carlos Montero no se considera seguramente así y seguramente piense que quizás no sea para tanto. También Alicia me proporcionó una foto histórica donde aparece nuestro entrevistado junto con otros componentes del Club Atletismo San Pablo que a continuación voy a mostrar para dar paso a la propia entrevista, espero que os guste. También gracias a las personas que habéis colaborado en unas preguntillas para nuestro atleta, ahora si ya comenzamos volviendo unos 30 años atrás...




     Cuando te hice la propuesta de la entrevista me dijiste ´´ pese a que soy un excombatiente estoy a tu disposición´´ ¿por qué te consideras un excombatiente?
      
     Bueno era una forma de hablar realmente, en realidad si te gusta la carrera nunca dejas de correr. Otra cosa es que la competición ya no entra dentro de tus planes entre otras cosas por la edad, hay un momento para correr y otro para disfrutar. La carrera en definitiva entra dentro de tu genética y sales a correr por distracción, por gusto pero la competición ya no la tienes metida en ti.

     Hay  mucha gente que quiere saber de ti, de New York, de maratones, atletismo… pero para llegar a todos estos puntos antes quiero que nos cuentes un poco quien eres. Hay gente que te conoce mucho, otra menos es un buen momento para que te presentes.

     Bufff ( resopla) Se podría hacer un libro pero bueno así un poco llego al atletismo de forma casual, en realidad a mi lo que me gustaba era jugar al fútbol de hecho jugué en equipos senior hasta los 19/20 años. Anteriormente la carrera la había ignorado porque no se me había pasado por la cabeza, en el colegio además no teníamos profesores de educación física. En Menasalbas nos seleccionaron para una carrera en mora y nos hicieron entrenar unos días antes y cuando fue a competir tenia muchas agujetas por todos lados, gemelos, cuadriceps. El resultado fue regular, no fue malo pero no es de los resultados que dices a partir de aquel día empezó todo.

     Luego mi adolescencia practicaba poco deporte, jugaba al fútbol los domingos y poco más. Durante los estudios no practique deporte alguno. Fue ya en el instituto en Cheste donde había equipo de atletismo y los veía entrenar y un poco mas tarde a eso de los 16/17 años cuando un amigo se inicia en el atletismo con un entrenador y nos mete un poco el gusanillo. A parte en Cheste había una pista de tartán y no se usaba practicamente salvo mi amigo y yo. Mencionar que esta pista de tartán no la había ni siquiera en Valencia, por lo tanto era un lujo que era poco aprovechado salvo por nosotros.

     Un día decidí correr la maratón de valencia porque la vi anunciada y fue una de mis primeras carreras salvo un cross por Madrid anteriormente y poco más,  decidí correrlo porque me llamaba la atención. La preparé con un profesor de educación física y me mandó entrenar una semana hora y media y otra semana una hora. La maratón sería la segunda edición en que se hacía, habría unos 2000 corredores, antes se hacía en el mes de febrero. En la maratón empecé a correr,adelantaba a muchos corredores y tuve una gran experiencia, tardé 2:45 entrando entre las treinta posiciones. Como tuve gran recuerdo a los dos meses era la maratón de Madrid y me apunté también, lo entrene con el mismo método, tardé 2:34 en un Madrid y con ese perfil tan duro y exigente. Y bueno participé en otras carreras como la San Silvestre toledana donde he sido campeón en 6 ocasiones y también por ejemplo el primer cross de la espada toledana se hacía en el polígono lo gané yo. Todo bajo las órdenes de Martin Velasco que fue mi entrenador.

     Alberto Juzgado, Romera, Paul, Jose Luis Gonzalez,Antonio Serrano.. tu mismo…fuisteis atletas que defendisteis los colores de San Pablo de los Montes.Que recuerdos tienes de esos momentos.

     Los recuerdo de una manera muy entrañable. Hace tres o cuatro años celebramos el aniversario en San Pablo de los Montes. Fue un momento histórico, un pueblo muy pequeño compitiendo con equipos muy importantes a nivel nacional como el Larios. Además quedábamos entre los mejores de España. Pasaron un elenco de atletas impresionantes, era un club que era como una familia prácticamente.

     Como ves actualmente al Club Atletismo San Pablo, que atleta o atletas te dicen algo especial por su forma de correr o  superación, su lucha constante.

Pues la verdad es que estoy un poco perdido, no les sigo como me gustaría. Tienen chavales que apuntan muy bien sobre todo los mas jóvenes que van quedando campeones en sus categorías y cada día va a mas. Yo me quedé en la época de Jorge Benito o Laura Lancha que era quien mas despuntaban .Quizás hoy  Iván Castellanos y Alejandro tienen más proyección pero es difícil hay que dar tiempo al tiempo. 


Ahora ponemos rumbo a Nueva York. Eres propietario de un record personal y que desde hace muchos años aún perdura. Eres el atleta español mejor clasificado en ese maratón tan prestigioso, tu posición la 5º y tu tiempo 2 h y 14 minutos. Que recuerdos tienes de aquel día.


Recuerdo que iba con muchas incógnitas había estado lesionado y llevaba una rodilla inflamada. Era el maratón que todo el mundo quiere correr, es el más prestigioso y bueno y nos lo patrocinó  nuestro Sponsor. Paco Perela nos llega un día y nos ofreció correr, si os atrevéis a correr os pago el viaje a New York. Pensábamos que era un farol,el preparó todo y bueno el reto era quedar primeros como equipo.

Cuando llegamos allí Romera como era el que mejor marca tenia, la organización le reservó hotel y nosotros estábamos en otro diferente, íbamos a entrenar todos juntos por Central Park y disfrutábamos mucho. Cuando nos llevaron a la salida nos trataron como atletas de élite y nos colocaron en el primer cajón. Cuando comenzó la carrera Romera se pone a tirar y tirar y tiró media carrera sacando unos 400 m al resto, pensaba que estaba loco pero a la vez fue un estímulo. Entonces yo no podía ser menos y tiré adelante también tirando del grupo, después se rompió la carrera y así hasta el final consiguiendo la quinta posición. Hubo un momento en que me vi ganando la carrera.


´´creo que el 5º puesto en New York me abrirá muchas puertas´´. Esas declaraciones hiciste en prensa y bueno mi pregunta es que si esas puertas se llegaron abrir o incluso mas de las esperadas o al final no tuvo esa repercusión deseada.

Eso pensaba. Las puertas es que nuestro sponsor lograra lo que consiguió quedando cuatro atletas entre los 50 primeros en New York. Conseguimos ser los mejores por equipos. A partir de ahí pudimos fichar corredores como Antonio Serrano entre otros y bueno el club crecía un poco mas si cabe.

Tu mejor marca hasta la fecha era 2 horas 22 min conseguida en el campeonato de España del año anterior. ¿Despues de New York igualaste o superaste esa marca de 2:14?

En varias ocasiones la superé, la mejor marca fue 2:11 en Hamburgo  quedando en segunda posición. Unas siete u ocho carreras lo conseguí bajar, algo difícil y complicado pero lo hice.

Que te ha dado el atletismo y que te ha quitado.

El deporte en sí me da muchas satisfacciones y muchos sin sabores. Tenia muchos problemas de lesiones, siempre cuando mejor estaba físicamente aparecía algún dolor que me privaba de ir a más.. Fui logrando resultados muy buenos pero tuve que renunciar en muchas ocasiones por estos problemas, es una pena pero también una realidad.

Como eran los entrenamientos de tu época, ¿mucho mas duros que los actuales? 

Los actuales la verdad que no los conozco mucho, a mi me gustaban los entrenamientos de antes. Martin Velasco era un entrenador que tenia una metodología orientada al sistema finlandés, entrenamiento natural, mezclábamos entrenamiento de farleck con todas las conmbinaciones que tiene la naturaleza. Era una persona que nunca se pasaba de entrenamiento y que a los corredores nos trataba de una manera increible.

¿Llegaste a ganar algún maratón?

No, no gané ninguno, pero quedé cerca en varios, segundo en Hamburgo y Palermo. Tuve la sensación de ganar en tres Chicago, Palermo y Hamburgo.

Ganador de 6 san silvestres toledanas, empató contigo en esta pasada edición Iván Galán. Que recuerdas de aquellas ediciones y que cambios hay con la actual san silvestre.

La primera que corro era un amateur total y quedé tercero. Al siguiente año ya la gano y siempre que podía ir corría allí exceptuando algún año que íbamos a Madrid. Uno de los años además y que sirva de anécdota estaba hablando con unos conocidos que me encontré en la salida y bueno adelantaron la salida y yo estaba hablando, me quité la camiseta rápidamente y bueno se hizo un embudo impresionante en la salida. Entonces fui regateando, esquivando caidas, personas, metiéndome por rendijas y bueno en la zona de Tavera fue cuando logré llegar a los primeros puestos de la cabeza y esta carrera pues la gané. Ahora hay mucha mas gente participando pero hecho de menos la disputa de la carrera. Antes se decidía carrera subiendo a Zocodover y ahora tristemente todo es mas hacia abajo y se pierde mucha batalla. Iván Galán un gran atleta con unas cualidades impresionantes pero que ha tenido muchas lesiones y le ha privado de ir a más. Ha conseguido también seis ediciones y quizás consiga alguna más.

Como vives el atletismo hoy en día, ¿lo sigues practicando?

Hoy en día salgo tres o cuatro días en semana a correr, también juego al tenis o la bici simplemente para disfrutar y no perder la forma.

Ahora te voy a dejar algunas preguntas de personas que te conocen un poquito para que las respondas.

  Alicia Benito ( alcaldesa de San Pablo de los Montes )

como socio fundador del club atletismo san pablo, como surgió la idea, como el sueño se hizo realidad y que significó para ti convertirte en todo un héroe en tu pueblo.

Bueno lo de héroe es un poco fuerte pero cuando uno es admirado y querido en tu pueblo es lo más. Cuando fundamos el club entramos entre los veinte primeros equipos de España y después dimos un gran salto entrando entre los 6 mejores. Eramos un equipo donde todos decidíamos lo que había que hacer en cada momento. Era un club familiar y los corredores se sentían muy agusto, los vecinos del pueblo llenaban autobuses y nos venían animar a muchas carreras, era un plus que la gente que te quería te diera su aplauso, ánimo y reconocimiento.

como ves el futuro del atletismo en San Pablo de los Montes, un consejo para los pequeños de la cantera que ven en ti un modelo a seguir.

Donde hay cantera hay futuro y San pablo tiene dos equipos y si los equipos se regeneran pues puede ser que en algún momento salga algún primer espada. Es complicado, difícil pero hay mimbres para ello. Ilusión, trabajo y constancia.

Juan Andrés Magán

 ¿Qué sentiste cuando la edad te hizo retirarte de la élite?

En un primer momento pensaba que ya era hora (entre risas). Son muchos años compitiendo y bueno ya no me veía con capacidad para mejorar mis marcas. También trabajaba y tenía familia era complicado y llegó el momento de dejarlo.

¿Qué es lo que más has valorado de tu carrera deportiva? 

 La satisfacción de lograr cosas que no imaginas un tiempo antes. 


David Magán.

Que pensaste de David Magán cuando le viste por primera vez correr en la sansilvestre pueblana quedando cuarto de la general y primer local

Ya iba conociendo algo suyo, era una persona que salía a correr por ahí libremente.  Dani de los Reyes también estaba y todos pensábamos que podría dar el salto de calidad, Dani lo intentó, hubo momentos en que parecía que si aunque por circustancias y lesiones no logró cuajar. Cuando llega David entonces ocupa ese hueco de Dani. Es un chaval extraordinario y humilde. El se considera un atleta popular pero para mi es un atleta de élite.

¿volverias a correr un maratón?

No, creo que no (entre risas). Cuando lo dejé se me planteo un reto, correr el maratón del sahara. Llevaba cinco o seis años sin correr y me lo plantearon por un fin solidario y lo llegué a pensar pero tu cuerpo ya no responde entonces no era viable. 

Gabriel Castaño (Locutor Radio Puebla)

Cual fue la táctica planteada para la maratón de New York? Y si se siguió lo previsto.

La táctica era salir y disfrutar, entonces la estrategia que marcó el entrenador no se siguió, hicimos todo lo contrario (entre risas)






Manolo (Locutor de Radio Puebla)


cuales fueron las sensaciones al volver después de esa mejor puesto personal y quedar primeros por equipos en New York. Tanto en lo personal como en lo profesional.

La sensación era como ir flotando. La gente empieza a conocerte, te hacen entrevistas, la gente te pregunta. Eso antes no pasaba. La gente se sentía orgullosa y me hacía feliz ver a la gente contenta por mi. 


Espero que os haya gustado, como espero haber conseguido que las personas que en su día me animaban hacer esta entrevista os haya recompensado. Una leyenda, desde el atletismo de hace algunos años hasta el atletismo más actual. Dos mundos quizás diferentes pero siempre con sacrificio, esfuerzo, recompensa y kms, esto es lo que no cambia.

Un saludo amig@s y gracias a todos por estar siempre ahí y como no Gracias a Juan Carlos Montero por tratarme siempre como me trata y por esta entrevista.




SIGUE TU RITMO Y LLEGARÁS A TU META. BLOG DE TEK0