Bienvenid@ al blog de tek0. Aqui te espero puntualmente para leer mis crónicas de las carreras que participo, entrevistas a atletas de todos los niveles. Todo atletismo, para todos

miércoles, 30 de marzo de 2016

Mocejón y Aranjuez, dos grandes días vividos en uno

Hola amig@s ¡¡

El tiempo va pasando y la verdad no encontrado el momento para poder contaros tranquilamente lo que aconteció en la carrera popular de Mocejón y en la media maratón de Aranjuez donde acompañé al equipo y participé junto con varios compañer@s que hacian su primera media maratón. 

Por ello aquí estoy para hacer un megamix de ambas carreras y contaros lo más destacado que viví en ambas. 

Mocejón:

Llegaba con la duda de saber como estarían mis piernas después del maratón de Sevilla, con la misma ilusión de siempre aunque esta vez con ganas de ir poco a poco, de menos a más.

Mocejón se convertiría para mi en otra gran carrera, de menos a más, con sensaciones importantes, con fuerza. Destaco los últimos kms al lado de Ana del Cerro, llegando junto a ella en meta. Siempre admiré a ella, por lo gran atleta que es y encima siempre con el gran cariño que me trata, ahora somos compañeros de club y fue un gran colofón para esta gran carrera. 




Días después llegaba la media de Aranjuez, el año pasado marcaba mi mejor tiempo en 1:26, este año la ilusión era otra, acompañar al equipo al pueblo ribereño y disputar con varios integrantes la media y llegar junto a ellos a meta.

Eva, Victor, Jessy me permitieron vivir una gran mañana de atletismo junto a ellos en ese viaje de 21.097 m del principio a fin de meta. Las risas se mezclaron con el optimismo, poco a poco iban cayendo esos kms y mis compañeros cada vez mas cerca del objetivo. 




Finalmente un par de minutos superaron a las 2 horas, pero lo de menos era eso, lo importante es que dos horas antes se disponian a una gran prueba y tiempo después consiguieron ese primer gran objetivo de sus vidas, la media maratón.

Destacar que ganó David Magán, Anvi Criado y Justo hicieron una gran carrera quedando en posiciones muy altas lo que permitió que RUNNERS SAN MIGUEL fuera premiado como el mejor equipo de la prueba. 

Fue una gran mañana donde cada uno de los atletas pueblanos consiguieron llevarse el gato al agua. Una gran mañana de unión y que espero que siga habiendo muchas más de ese tipo.


Ahora el próximo objetivo es Cobeja, intentar volver a disfrutar corriendo, coger sensaciones y también espero recuperar ilusión tanto por el atletismo como escribiendo, la verdad que últimamente no estoy muy...no se como decirlo, espero volver por mis fueros en todos los sentidos y poder disfrutar de este deporte como de contaros mis zancadas allá por donde voy. 

¡¡ Un saludo runners ¡¡


sábado, 26 de marzo de 2016

V subida a la antigua, trofeo Juan Puche

Un año más y ya van cinco con esta próxima edición Mora celebra la carrera popular SUBIDA A LA ANTIGUA, TROFEO JUAN PUCHE. Como cada año esperan recibirte para que pases un gran día al lado de los atletas locales asi como a los vecinos de la localidad que con sus ánimos esperan hacerte llegar esa fuerza que te haga disfrutar un poquito más, ganar o también para llegar a meta.

¿ Qué dia es? 17 de abril
¿ A que hora? 10 horas




Distancia y categorías en las diferentes pruebas

Especial (2010 y posteriores): 250 metros. 
Prebenjamín (2008 – 2009): 450 metros. 
Benjamín (2006 – 2007): 750 metros. 
Alevín (2004 – 2005): 1450 metros. 
Infantil (2002 – 2003): 1950 metros. 
Cadete (2000 – 2001): 6900 metros. 
Junior (1997 – 1999): 6900 metros. 
Senior (1981 – 1996): 6900 metros. 
Veteranos A (1975 – 1966): 6900 metros. 
Veteranos B (1965 y anteriores): 6900 metros.

No esperes a que te lo cuenten y si quieres asistir te dejo aquí el enlace 



lunes, 21 de marzo de 2016

Christian López, corriendo por escaleras...

Hola amig@s ¡¡¡

Me dispongo a presentaros una nueva entrevista a otro de nuestros atletas pero en esta ocasión no vamos hablar de kms, sino de peldaños, ni de carreras sino de edificios, ni de marcas sino de posiciones en un ranking. 





Buceando por la red me encontré un día a nuestro protagonista Christian López, la verdad me llamó la atención su modalidad y bueno le propuse rápidamente la entrevista aunque me di cuenta después que era una modalidad que no dominaba, vamos desconocía totalmente pero a la vez me atraía y quería aprender, saber y daros a conocer. 

Cuando hice la entrevista Christian estaba en el ranking en la posición 52, si mi memoria no me falla tiempo después ocupa la posición 42, ahora hace unos días su tenacidad, pondonor y amor a este deporte se ha ganado llegar hasta la posición 22. Por si no os lo había dicho a este atleta de Cabañas de la Sagra, le encanta subir corriendo por los peldaños de edificios y no es uno mas, es un grandísimo atleta en esta modalidad. 

¡¡ BIenvenido Christian ¡¡

Antes de comenzar la entrevista cuéntanos un poco quien eres a modo de presentación, para que todos te empecemos a conocer un poquito mas.


Tengo 27 años, soy de Cabañas de la Sagra. Recientemente Doctor en Ciencias del Deporte por la Universidad de Castilla La Mancha, soy coautor del libro “Core Training: de la salud al alto rendimiento”, trabajo como entrenador personal en Wellite Fitness de Toledo, y como digo siempre “aprendiz de la vida”. Y como no, mi pasión por las carreras de escaleras.

Como llegas al mundo de carreras por escaleras. La verdad que para mi es algo desconocido pero tengo mucha curiosidad.

Desde que tenía 14 años, hacía atletismo a nivel federado y más adelante pruebas de 400 y 800 metros, pero con bastante facilidad para el tema de sufrir lesiones; cada dos por tres tenía periostitis tibial, aunque también el síndrome de la cintilla iliotibial durante 6 meses, y la última una rotura de fibras grado 2 en los isquiotibiales. Durante ésta última lesión en 2011, vi por casualidad un reportaje en tv de una carrera de escaleras en Benidorm sobre 52 plantas, y me llamó mucho la atención. En cuanto me recuperé de la rotura de fibras, me lancé a esta modalidad sin pensarlo, teniendo como objetivo poder subir esos 52 niveles. Quería seguir mejorando y establecer nuevos retos que supusieran un impulso de motivación y autosuperación personal.

Recuerdo que me dijiste que en el atletismo habías sufrido muchas lesiones y que aquí sufrías menos. ¿Realmente se sufre menos subiendo tantos escalones que corriendo kms en pista por ejemplo?

El atletismo me daba rabia por ese motivo, porque no me permitía avanzar, a pesar de tomar medidas para prevenir lesiones, como el trabajo propioceptivo, el entrenamiento del “core” para acondicionar la faja abdominal y así recaer en menor estrés en las articulaciones, etc. Sin embargo, ahora puedo decir que sí disfruto de verdad, por el hecho de que voy acumulando buenos entrenamientos y competiciones que me dan mucha confianza, con el tema de las lesiones en segundo lugar, aunque sin descuidar su prevención. En cuanto a si se sufre menos subiendo tantos escalones que un entrenamiento en pista la verdad que no jajaja, el sufrimiento es muy agónico, casi desde el principio alcanzas valores cercanos a tu frecuencia cardiaca máxima, y mantenidos así durante mínimo 30 plantas. Pero cuando llegas arriba, y ves esas vistas tan espectaculares que ofrece una ciudad, se te olvida todo y quieres volver a repetir.




Cómo entrenas y dónde. Como es tu día a día para preparar una carrera de escaleras

Hago normalmente tres días específicos de escaleras alternados con otros tres días de entrenamientos de carrera continua a media intensidad y ejercicios compensatorios para abdomen y espalda. Estos ejercicios los suelo realizar con fitball, bosu o TRX, siempre trabajando con mi propio cuerpo, al ser herramientas muy versátiles que te permiten entrenar en varios planos, para que sean acciones más ricas motrizmente, sin añadir cargas. Entreno en todos los tramos de escaleras de Toledo, desde las escaleras del miradero, Puerta de Bisagra o Safont, aunque a veces también voy al Polígono a los edificios de Fuertebrada que son unos 15 pisos. Además, cuando se acerca una competición, suelo ir a Oropesa del Mar en Castellón, en donde hago entrenamientos de activación en un tramo de casi 300 escalones en la ruta verde que une Oropesa con Benicássim. 

Mi planificación está basado en ir acumulando cargas tanto en volumen como en intensidad durante tres semanas consecutivas, en la cuarta me centro en mantener una alta intensidad aunque con un volumen bajo, y en la quinta breves recordatorios de lo que he estado entrenando para que sirva más como recuperación. Me está funcionando bien esta forma de planificación.

¿Cuál es la carrera más importante a nivel nacional?

La más importante es la subida al Hotel Bali de Benidorm, que como he comentado son 52 pisos y 190 m de altura, y se disputa en mayo. Está enmarcada dentro de las carreras que ostentan una mayor puntuación en el circuito mundial de la Towerrunning, junto con el Empire State, Taipei, Torre Eiffel, Rondo 1 de Varsovia, etc. Esta modalidad deportiva empezó en España en 2003 gracias a esta carrera, tras la cual han ido surgiendo cada vez más en Madrid, El Ejido, Granada, y por supuesto en Toledo, con la subida y bajada a los Torreones del Alcázar, aunque todavía el número de carreras organizadas es muy inferior comparado con el resto de países europeos y Estados Unidos.




Supongo que viajas mucho, estás en el ranking el 52 internacional. A qué países viajas y cómo se sube puestos o se bajan. ¿En todas las carreras participais todos los de la liga?

La verdad que sí, ¡es gran motivo para viajar! El circuito mundial de la Towerrunning está compuesto por carreras principalmente a nivel europeo y en Estados Unidos. Dentro de la Towerrunning Tour hay una serie de carreras que tienen una puntuación mayor que las que no están integradas en este Tour, y para ello los jueces puntúan cada prueba según determinados factores como el tipo de organización, experiencia de la prueba, nivel de competencia, presentar un número mínimo de escalones de subida, entre otros. 

En estas carreras que componen este Tour sí suelen estar los que ocupan las primeras posiciones del ránking, aunque es muy difícil estar presente en todas al ser pruebas en países muy diversos con lo que ello implica. Por otro lado, en función de los atletas que estamos inscritos en la Towerrunning se establece un baremo de puntuación en cada carrera. De acuerdo a la participación, así se obtiene, como por ejemplo en una carrera de 80 puntos con 30 atletas dentro de esta federación, el primero obtiene esa máxima puntuación, el segundo 68, el tercero 60, el cuarto 54, y así hasta llegar al 30 que obtendría 1 punto.

 Cuantos atletas españoles componen esta liga, o eres el único

En esta “liga” compite un bombero de Zaragoza especializado en estas pruebas y yo. Aunque hay que decir que otros atletas como Ángel Llorens de Cuenca, gran corredor de carreras de montaña y campeón de España +40 de Mountain Bike, tiene el récord en la subida al Hotel Bali de Benidorm con 4 minutos 33 segundos. No obstante, este circuito te exige ofrecer un buen rendimiento en cada una de las pruebas, y no poder centrarte específicamente en alguna, al ser tan diferentes unas de otras. Ahí radica la dificultad, de saber adaptarte a las condiciones que presenta cada prueba.

Donde poder seguir tus hazañas, ¿Hay alguna página para ello?

Soy muy fanático de las redes sociales jajaja, así que en cualquiera me podréis seguir para estar al tanto de todo lo que vaya transcurriendo. En Facebook: Christian López Rodríguez; en Twitter e Instagram: @clopez_23.

¿Que distancia suelen ser las carreras? ¿Se mide en km o en escalones o plantas?

Estas carreras se miden en plantas y número de escalones. Factores como el número de escalones por piso, el tipo de barandilla y en el lado en que esté situada, si hay o no rellano entre cada una de las plantas, son características exclusivas de cada edificio, que hay que tener en cuenta a la hora de establecer una estrategia de subida.

Me suena una carrera por escalones en el Alcázar ¿puede ser? Espero no meter la pata. Supongo que has participado, qué sensaciones has tenido

¡Sí! La verdad que para mí fue una sorpresa el hecho de que se organizara una carrera de este tipo en Toledo, al estar acostumbrado siempre a viajar a otros lugares, y no tener ninguna prueba cerca. ¡No dudé en participar y así promocionar esta modalidad! El año pasado hice récord en la prueba con 3 minutos 32 segundos. Es una prueba peculiar, porque combina tramos de carrera, tramos de subida y de bajada de escalones, en donde hay que rendir muy bien en todos los trayectos para obtener un buen tiempo final. Mis sensaciones fueron bastante buenas desde el principio hasta el final, aunque sé que puedo mejorar mucho más, y espero este año bajar de 3 minutos 30 segundos, así que daré todo de mí para que así sea.




Cuántas personas suelen participar en una prueba de este tipo

Son pruebas con una magnífica aceptación, se suelen agotar las inscripciones en pocas semanas. Cada año se suele aumentar aún más el límite de inscripciones. Normalmente en pruebas importantes suele haber entre 300 y 700 personas, contando no sólo las carreras que se disputan a modo individual sino también en parejas.

La salida supongo que será espectacular y súper importante para coger posiciones a la hora de empezar a subir escalones ¿no? O salís de uno en uno y va cronometrado?

Cuando comencé en este mundo, las salidas eran conjuntas, con lo cual imaginaos las caídas, codazos, empujones que había hasta que ya podías coger tu propio ritmo. Pero unos años después, las salidas fueron individuales, con lo que ya podías llevar un ritmo adecuado de subida desde el principio, dependiendo únicamente de ti y no de otros factores que te limitaran. Las salidas se suelen realizar cada 30 segundos o cada minuto, y hay que dejar pasar por la izquierda el corredor que venga más rápido, como norma común en este tipo de pruebas.

Que es lo más complicado de una carrera de este tipo ¿las caídas? ¿El cansancio?¿ Hay avituallamiento para subir?

El cansancio que se genera es tal que pierdes la técnica en algún punto (por ejemplo, te cuesta elevar las rodillas lo suficiente al fatigar los flexores de caderas), y con ello sufrir caídas, como me pasó este año pasado en Holanda, en una prueba de 33 plantas, en donde cada tramo de escaleras era bastante más inclinado de lo que estoy acostumbrado a entrenar. Esos son los peores momentos, ya que la subida se te hace eterna y tienes que “tirar” de donde puedes para seguir avanzando. En estas carreras no suele haber avituallamiento, al tratarse de pruebas cortas en tiempo. Eso sí, cuando llegas arriba te tienen todo preparado para reponer fuerzas jajaja.


¿Quién es el mejor del mundo en esta modalidad? ¿Y en Europa? A quién te gustaría parecerte

El mejor del mundo es el polaco Piotr Lobodzinski. Del top 6 del ránking, 5 de ellos son europeos. Me gustaría parecerme a uno de los mejores atletas que ha habido en esta modalidad, al australiano Paul Crake, que me impresionó la facilidad con la que subía carreras como el Empire State, manteniendo un ritmo muy alto de principio a fin.


 Alguna carrera de este 2016 que tengas marcada en color rojo y que creas muy importante

En junio el edificio Messeturm de Fránkfurt de 61 plantas, ya que el año pasado me quedé con ganas de más, por dosificarme desde el principio me quedé con fuerzas al final, por lo que este año apostaré por una estrategia más arriesgada y bajar de los 8 minutos 1 segundo que tengo en esta prueba.


Supongo que tendrás patrocinadores para todo esto, si quieres puedes mencionarlos y cuál es su papel en toda esta aventura.

Sí, gracias a mis patrocinadores puedo costear gran parte de estas carreras, es un apoyo fundamental para mí. En concreto, Fisioterapia Santa Bárbara y Wellite Fitness de Toledo. Desde que empecé en esta modalidad en 2011, siempre han estado presentes en todas las competiciones conmigo, otorgándome no sólo ese apoyo a nivel económico sino también los servicios necesarios para recuperarme físicamente de cara a las próximas competiciones.

 Desde luego, nunca tendré palabras suficientes para agradecer todo lo que hacen por mí. Una gran parte del éxito que obtengo en estas carreras se lo debo a ellos, en particular a José Luis Calle y Roberto Muñoz. También quiero mencionar a la Universidad de Castilla La Mancha por proporcionarme ayudas en viajes, así como material para medirme la intensidad en los entrenamientos como los pulsómetros, pruebas de esfuerzo y ser parte de la imagen de la campaña que lanzó la UCLM #AsíEmpezóTodo.
















Si crees que se me ha olvidado algo puedes mencionarlo, o si quieres dedicar unas palabras a los lectores del blog es tu momento. Muchas gracias por la entrevista.

Sólo añadir que desde que me diagnosticaron diabetes tipo 1 con 12 años, siempre me propuse que esta condición fuera mi mejor amigo de viaje en cualquier terreno de la vida, y desde que me adentré en el mundo del deporte la diabetes ha supuesto una motivación para mí para seguir superándome día a día y nada que ver con un obstáculo. Como digo muchas veces “si algo es suficientemente importante para ti encontrarás un motivo, no una excusa”. Por otro lado, las palabras que me decía mi abuelo de “coraje, pundonor, entusiasmo, lucha sin tregua hasta el final” ante cualquier afrenta de la vida, las tengo grabadas como lema en mi ser.


Por último, quiero agradecerte Miguel tu atención impecable en mí desde el primer momento, y darme la oportunidad de dar a conocer un poco más esta modalidad deportiva. ¡Para mí ha sido un auténtico placer colaborar en tu blog! ¡Y quiero animar a todos los runners a que incluyan también escaleras en su entrenamiento! ¡Muchísimas gracias y saludos para tod@s!


Hasta aquí la entrevista de Christian López, espero que os haya gustado y parecido interesante. Nuestro atleta de Cabañas de la Sagra volverá por el blog cada semana comentando sus entrenos,competiciones y  evoluciones. Creo que este deporte necesita un pequeño empujón y aqui estamos para ayudar en lo que se pueda.

Nos vemos, espero que no os haya cansado mucho eso de subir escalones eh?? volvemos a la carga muyyyy prontooo. 




SIGUE TU RITMO Y LLEGARÁS A TU META. BLOG DE TEK0

sábado, 19 de marzo de 2016

I edición Fiesta de la Primavera , Orgaz ( TOLEDO )

Dice el dicho que la primavera la sangre altera y en la localidad toledana de Orgaz así han querido hacerlo saber a todos los atletas organizando su primera edición de la carrera´´ fiesta de la primavera´´. 

Espectáculo, sonrisas, amistad, compañerismo, ilusión... así es nuestro querido amigo Chechu Lungarán, de allí procede y allí hay que ir para correr por ese terreno donde el prepara los entrenos de las carreras donde participa. 





Aquí os dejo los horarios y las categorias 

17:00H- BENJAMIN MASC/FEMN (Nacidos 2007-2008)) 500M

17:10 H- ALEVÍN MASC/FEMEN (Nacidos 2005-2006)) 1KM 

17:20H- INFANTIL MASC/FEMEN (Nacidos 2003-2004) 2KM

17:45H- CADETE MASC/FEMEN (Nacidos 2001-2002) 5KM (1 vuelta)

17:45H-SENIOR MASC/FEMN (Nacidos entre año 2000 y 1977) 10KM (2 vueltas)

17:45H- VETERANO MASC/FEMN (Nacidos 1976 y posteriores) 10KM (2 vueltas) 

17:45H- CARRERA ÚNICA DE 5KM ( A partir del año 2000) 5Km (1vuelta)

DESPUÉS DE LA PRUEBA ABSOLUTA

CHUPETIN MASC/FEMN GRUPO 1 (Nacidos entre 2016 y 2006) 200M  



Creo que tenemos una gran oportunidad de dar las gracias a ese gran atleta como Chechu Lungarán por todo lo que nos da en cada carrera, por asistir a nuestros pueblos respectivos y deleitarnos. Es uno de los grandes y una buena manera de agradecer todo lo que nos da es asistiendo a esta carrera popular.





el 14 de mayo los vecinos de Orgaz y Chechu Lungarán nos esperan en su primera edición de la fiesta de la primavera.









Aquí te dejo el enlace para la inscripción

apuntarme a la primera edición fiesta de la primavera


¡¡ y que nadie te lo cuente ¡¡












sábado, 12 de marzo de 2016

María Pérez, zancadas de campeona

Desde el pequeño toledano de Burujón llega nuestra próxima protagonista. Su nombre es María Pérez y hoy hace acto de presencia en este pequeño rinconcito de atletismo. A punto de cumplir 13 años la de Burujón está llamada a ser una de las grandes protagonistas sino lo es ya de todas las carreras populares a lo largo y ancho de la provincia. 



A partir de ahora esta página también tendrá un hueco de vez en cuando para nuestra cantera, para todos es@s atletas del futuro, creo que también se lo merecen. Espero que además les sirva de motivación para seguir y regalarnos zancadas de alegría, ilusión y optimismo allá por donde vayan. 



¡¡ MUCHAS GRACIAS POR VENIR ¡¡ 





Cuéntanos un poco quien eres,tu edad, de donde eres…tu club…y todo aquello que quieras para que aquellas personas que no te conocen se empiecen a familiarizar contigo.

Me llamo María, voy a cumplir el día 28 de este mes trece años. Vivo en Burujón y tengo una hermana, Valeria. Hace 5 años que soy del Club Atletismo Novés porque me encanta correr.

Cuando empezaste en el atletismo,¿recuerdas como fueron esas primeras zancadas? quien te inculcó esa pasión por el atletismo.

Empecé hace 5 años ya, un día vino mi padre de trabajar y nos dijo a mi hermana Valeria y a mi que, Jose Luis, un amigo y compañero suyo de trabajo, iba hacer un club de atletismo en Novés que si nos queríamos apuntar con él. A mi padre siempre le ha gustado correr también asi es que no me lo pensé. El comienzo de los entrenos fue duro pero me gustaba mucho y me animé. Vamos 2-3 días a la semana a Novés a entrenar.

¿Cómo te defines como atleta?

soy muy competitiva, constante, luchadora y trabajadora. El tiempo que he estado lesionada lo ha pasado fatal. También soy muy amiga de muchísimas atletas, porque aunque somos rivales en las carreras es más importante la amistad.

¿Cuantas carreras llevas disputadas y cuantas veces has subido al pódium?

No te podría decir el número exacto, pero muchísimas, ha habido épocas que competía todos los fines de semana, porque es lo que me gusta. He subido al podio en muchísimas ocasiones.

No se si eres consciente de que mucha gente pone tu nombre como alguien importante en el atletismo. ¿Esto te da fuerza?¿ o te pone nerviosa? ¿Responsabilidad?

Si que me lo dice mucha gente pero yo no le doy importancia, lo agradezco pero soy muy pequeña. Si que me pongo nerviosa y mucho en las carreras.

¿Como ha sido tu temporada de cross? Que planes tienes de aquí en adelante

la temporada empezó muy bien subiendo al podio en La Espada Toledana, gané la San Silvestre Toledana e hice muy buena carrera en el Cross Internacional de Atapuerca y un 5 puesto en el Cross Internacional de Itálica. Hasta que unos días antes del Campeonato Provincial fuimos a ver el circuito y me lesioné. Las dos citas importantes de la temporada, tanto el provincial que le corrí con el pie vendado y el Regional se me chafaron. Ahora van a empezar las pistas y a ver que tal, no estoy todavía en mi mejor estado de forma pero disfrutaré y haré lo que pueda, como siempre.





¿Que superficie es tu favorita? En cual te gustaría mejorar


Campo a través, sin duda. Mi madre me dice que soy una todoterreno, me gusta ponerme los clavos, el barro, los circuitos con cuestas, duros y exigentes. Necesito mejorar en pista, pero yo creo que como nosotros no entrenamos nunca allí no estamos acostumbradas y luego eso en las carreras se nota.



     Como se llama tu club? ¿Tu entrenador? Y que tal ambiente se respira entre todos los integrantes.

Se llama CLUB ATLETISMO NOVES, somos 50 menores y unos 20 adultos. Mi entrenador es Raul Alvarez Machicado. Nos hace trabajar duro pero luego tenemos nuestra recompensa con el resultado en las carreras. A todos los sitios donde va el club ocupamos casi todos los podios y eso es gracias al trabajo de nuestro entrenador, yo desde aqui le quiero agradecer y darle las gracias por todo, porque lo que soy en el atletismo se lo debo a él. Nos encanta ir a las carreras en el autobús y si es lejos mejor porque nos lo pasamos muy bien. Luego en alguna carrera nos paran a comer en el macdonals, imagínate cincuenta atletas todos igual vestidos entrando a comer jejeje. Ahora vamos a irnos un fin de semana de Campamento a Gredos y al final de temporada hacemos una excursión todo el día al río. Y lo bueno es que luego, después de los entrenos y las carreras quedamos para cumpleaños, fines de semana, fiestas del pijama etc ... Somos como una familia, desde aquí animo a quien se quiera venir a nuestro club, no se va arrepentir ...

¿Cuál ha sido tu mejor carrera? Y aquella que sufriste un poco mas de lo que te hubiera gustado


He tenido muchas pero para mi la más especial fue el año pasado en el Cross de Sonseca donde fui Campeona Provincial, lloré de emoción porque había entrenado mucho para conseguirlo. Y en la que más sufrí pero con un resultado magnifico porque fui Campeona Regional, fue en Segóbriga también el año pasado, ha sido la carrera más dura que he corrido, era un circuito muy duro, con muchos agujeros y muy exigente.


Que carrera nos recomendarías para asistir


Para salir fuera el Cross Internacional de Atapuerca sin duda, todo el que practica el atletismo debería de ir al menos una vez, es otra historia ... El de Itálica también me gustó mucho. Y de por nuestra zona, la que organiza nuestro club en novés. Cada año va más gente y todo el mundo se va muy contento por los premios y la buena organización, a ver si este año vienes ... La nocturna de La Puebla me encantó. La de mi pueblo, Burujón también además se sube a las Barrancas que son muy bonitas y no me quiero olvidar de la carrera de Ventas con Peña Aguilera, el año pasado me encantó, se me dio genial y además la organiza Lucinio que hace que sea un 10 de carrera. Este año repetiré si puedo.






Que atleta u atletas para ti son un referente y un espejo para el futuro

Atletas de élite me gustan mucho Toni Abadía y Roberto Alaiz, además que los conocimos en persona porque estuvimos con ellos en el mismo hotel en Sevilla y son muy buenas personas. De mujeres me gusta Alessandra Aguilar. y Populares David Magán es mi referente, me da muy buenos consejos cuando nos vemos, me quiere mucho y a mi me encanta lo buena persona que es y la humildad que tiene.





Que atleta para ti es la mas difícil de ganar y que te lo pone muy complicado en las pruebas donde vas

Hay chicas muy buenas en muchos club y cada año más. Todas son rivales porque no todos los días corres de la misma manera ni estás igual. Yo admiro mucho a todas desde la primera hasta la última. Lo que si que me he dado cuenta este año que hemos salido fuera a correr es que las atletas de Castilla y León están en otro nivel

Cual es tu sueño dentro de este mundo del atletismo

Mi sueño sería poder correr una marathon internacional como la de Nueva york

Sigue tu ritmo y llegarás a tu meta es el nombre de este blog. Que te sugiere este lema

Pues que trabajando duro y si te gusta y disfrutas llegarás a tu destino. La meta siempre hay que cruzarla cada uno dentro de sus posiblidades, pero sin olvidar que lo importante es disfrutar, un día me dijeron que me encantó la frase de " imposible es aquello que no intentas ... El último en llegar es simplemente el ganador más lento " y es totalmente verdad.

Por ultimo y para finalizar una despedida, di lo que quieras, es tu momento o si se me ha olvidado algo y quieras mencionar

Lo primero que quiero es darte las gracias por esta entrevista, me ha hecho mucha ilusión. Tu blog me encanta . Y no quiero despedirme sin dar las gracias primero a mis padres, a mi familia, a Raúl mi entrenador, a Jose Luis que es el que se encarga de que el club funcione a la perfección, aunque le damos mucha guerra jejejeje y quisiera nombrar a muchísimas amigas que tengo dentro de este deporte, todas las de mi club, las primeras, que son las mejores y todas me dan muchos ánimos. También a Sara de la Cruz, Alba Cádiz y Silvia Suazo ( Club ATletismo Toledo ), Elena y Raquel ( C.A. Los montes) Samar Khatiri ( Sigma sport ), Aitana Casado ( E.A. Polígono ), Zaira Navarro ( Trainingrey ), Marta y Laura ( C.A. Manchego ), Paula Calero ( San Pablo )





Hasta aquí la entrevista a María Pérez, espero que os haya gustado. Toda una campeona que siempre la hemos visto correr, hoy además ha querido estar con todos los que formamos esta familia del blog para darse a conocer. Desearte mucha suerte María, haber si nos vemos en alguna carrera pronto. 




SIGUE TU RITMO Y LLEGARÁS A TU META. BLOG DE TEK0









martes, 8 de marzo de 2016

Felipe Pérez ¡¡ viva la vida ¡¡

      ¡¡ Hola  amig@s Runners ¡¡
    

             De nuevo con aquí para daros a conocer una nueva historia de atletismo y superación.Si hace unos días compartí la entrevista de Carlota Serrano hoy es turno para Felipe. Su historia también cuenta con un invitado inesperado y el ha querido contarnos su momento mas bajo, pero también vamos a conocer sus comienzos en este deporte y algunas cosillas mas. 
      
       ¡¡ BIENVENIDO FELIPE ¡¡

       




           Muchas ganas de tenerte en este blog Felipe, antes de comenzar, ¿que tal te encuentras? 

      En el plano anímico muy bien, con muchas ganas. Físicamente bastante recuperado aunque todavía se notan los efectos del tratamiento, han sido muchos meses sometiendo al organismo a un castigo muy duro.

       Para comenzar la entrevista cuéntanos un poco quien eres, quien es Felipe, así a modo de presentación y podamos tener una referencia de ti. 

      Pues soy un amante del atletismo, corredor de fondo, con una vida ligada al deporte hasta que hace un año me detectaron un cáncer y mi vida cambió por completo. Por suerte, tras mucho sufrimiento, he superado la enfermedad y todo empieza a volver a su cauce.

      Cuando  nace esa ilusión por los kms y las zancadas, como llega el atletismo a tu vida. 

       La verdad que siempre me gustó correr. Desde pequeño disfrutaba corriendo de un lado para otro o jugando con los amigos y así hasta que a los diez años me apunté al equipo de atletismo de mi ciudad.

      ¿Y esas primeras carreras?¿Recuerdas el comienzo con un dorsal puesto? 

      Ya te digo!!, fue un 1 de Mayo de 1987, en la carrera que se hacía todos los años por las fiestas. Con diez años, zapatillas de las que se usaban para todo, pantalón corto y camiseta de algodón. Por aquel entonces los dorsales se entregaban al finalizar la carrera y se iban colocando por orden de llegada clavados en un pincho. En esa época hice algunos pódiums en mi categoría, no apuntaba malas maneras, hasta que deje el equipo para centrarme en los estudios. Ha cambiado mucho este mundo de las carreras, lo que no ha cambiado después de 350 carreras disputadas, es la ilusión que tengo cada vez que voy a una competición.

      Cual es tu superficie favorita para correr, donde te sientes más agusto.

       Sin duda correr por el campo, por pistas de arena es donde más disfruto y mis articulaciones también lo agradecen.

       Y la distancia. 

      Mi distancia favorita son los 42 kilómetros y 195 metros, por todo lo que supone para mí, esa distancia es muy especial.




       Llega el parón de kms a tu vida, recibes la visita de alquien que no esperas. ¿Cómo te enteras?

      Pues justo fue tras realizar una tirada de 30kms cuando estaba preparando el maratón de Rotterdam. Me sentí más cansado de lo normal, después de tantos años corriendo aprendes a conocer muy bien tu cuerpo y enseguida supe que algo no funcionaba. Mis pulsaciones eran bajas pero el ritmo no salía como esperaba. Al día siguiente me fui al hospital y tras varias pruebas se confirmó que tenía cáncer.

     Como cambia tu vida desde ese momento, ¿que se pasa por la mente? ¿Como se sale adelante? 

      La verdad que fue un cambio radical, pasé de estar en el mejor momento de forma de mi vida, todo apuntaba a que iba a bajar de las 3h en Rotterdam, a estar en una habitación de hospital. Se te pasan muchas cosas por la mente, pero pronto comprendes que debes tener una actitud positiva, dejar de lamentarte y de pensar que porqué te ha tocado a ti. Tienes que usar todas tus fuerzas para curarte. La determinación con la que afrontes la enfermedad es vital, hay que centrarse en la solución y trabajar con ahínco para minimizar daños.

       Las redes sociales ha sido un sitio donde has ido publicando muchos escritos. He visto mucho de ti y en todo se desprendía fuerza, positividad.¿ en ese momento que escribías tenías esa fuerza o era la fuerza que te gustaría tener en ese momento y lo transmitías escribiéndolo? 

      Era una mezcla de ambas. La verdad que había momentos en los que no tenía fuerza para ni para escribir, pero siempre tenía en mente recuperarme y volver a hacer deporte. La actitud positiva nunca la perdí, quería compartirla con todos, mostrar ideas que se me pasaban por la cabeza, pensamientos que me iban surgiendo. Llegó un momento que tenía tantos mensajes de gente interesándose por mí que la única manera de llegar a todos era desde la redes sociales.

      Como ha sido tu dia a dia desde la quimio y demás etapas.

      Durante el tratamiento de quimioterapia el día a día era muy duro. Los tres o cuatro días posteriores a cada sesión apenas podía moverme, no comía, apenas ni bebía y no paraba de vomitar, vomitar hasta cuando ya no tienes nada que expulsar, es muy duro se te saltan las lágrimas de impotencia, pero ahí, en ese momento, es donde debes luchar, pensar que estás matando al bicho y saber sufrir sin perder la cabeza. Pasados esos días empezaba a sentirme cada vez mejor hasta que llegaba la siguiente sesión, una cada quince días. Así durante cinco meses, después empecé con radioterapia, estas sesiones eran diarias y también tenían su miga.

      Has echado de menos a alguien que te gustaría que hubiera aparecido

      No, por suerte todos mis seres queridos han estado ahí, al pie del cañón, ellos tienen gran parte de culpa de que hoy esté curado. Desde aquí agradecerles su apoyo incondicional, gracias guapos.

      Ya hiciste tu primera carrera. ¿Cuanto tiempo pasó desde el parón hasta que te pusiste el dorsal?  

      Algo más de diez meses

      Como fue ese dia para ti, nervios?ilusión?mezcla de todo? Haznos partícipes.

      Cuando no sabes si vas a volver a correr algún día y de repente vuelves a estar en la línea de salida de una carrera sientes una gran emoción, fue como hacer realidad un sueño, aquello por lo que había luchado durante todos estos meses.




      Y la carrera como fue ¿Se portaron bien contigo los kms? 

      Como es lógico físicamente estaba fundido pero con una gran ilusión de volver a ponerme un dorsal, sin referencias de tiempos ni nada solo a disfrutar el momento, además se trataba del Cross de Polvoranca por un terreno escarpado rompepiernas ideal para empezar a dar caña.

           El Felipe del atletismo es tan guerrero como el Felipe de la vida

      Sí, todo corazón. Siempre suplí la falta de calidad con el pundonor, el no darse por vencido nunca y con tener una mentalidad muy fuerte.

      Y ahora que, ¿algún objetivo en mente? 

      Disfrutar con las distancias más cortas, correr la Media Maratón de Madrid y a finales de Mayo hacer un 10k un poco más en serio para saber realmente donde estoy. A partir de ese momento sacaré conclusiones y veremos el objetivo para otoño. Me gustaría hacer algún reto solidario para contribuir a la investigación del cáncer infantil.

      La verdad que siempre pensé en ti para hacer una entrevista pero siempre me dio reparo. Cuando vi que hiciste esa primera carrera te lo dije y bueno feliz de tenerte la verdad.¿ Por que has querido contar un poco lo sucedido? 

      Muchas gracias Miguel, la razón más importante para mí es poder ayudar a otras personas que estén pasando ahora mismo por un cáncer. Saber de casos de gente que ha podido superar la enfermedad y volver a hacer vida normal les ayudará a no perder la esperanza.

      Hace unos días recibí un mensaje de una persona que me decía que leer en el blog la servia de terapia para su enfermedad. Me pedia si en algun momento pudiera ser apareciera historias de superación, optimismo. En ese momento yo ya te lo había dicho a ti y a Carlota Serrano. Se lo comenté y bueno creo que la hice bastante feliz. ¿ Que decir a alguien que esta en una situación similar a como has estado o que decir para un cualquiera de nosotros en un futuro?

      Decirle que nunca pierda el optimismo y la actitud positiva ante cualquier problema parece una tontería pero sirve de mucho. Otro factor importante es no lamentarse por lo que te ha tocado, mirar a la cara a la enfermedad y luchar por curarte. Desde aquí le mando un saludo y deseo que se recupere pronto.

      Me gustaría que antes de finalizar escribieras aquí algo de eso tan bonito y sentido que escribes o has escribido en ese muro de facebook por ejemplo. Algo que en este momento de la entrevista nazca en ti y regales a todos los que te hemos seguido en este tiempo de calvario, de lucha, superación, esfuerzo….

      Voy a contar un detalle al que nunca hice referencia en ningún sitio. Cada día que iba al hospital para que me dieran una sesión de quimioterapia, me ponía una camiseta de una de las maratones que había corrido, cada día una distinta. Eran seis horas y media muy duras y me ayudaba tener conmigo algo que me trajese buenos recuerdos, que me diese fuerza. Era muy emotivo porque recordaba todo lo que había vivido en la maratón. En una de las últimas sesiones, cuando ya estaba muy débil, por un momento pensé: “Que estás haciendo, es absurdo ponerte esta camiseta, tienes que olvidarte de esa etapa a la que nunca volverás”. Fue un momento, un instante en el cual pudo haber cambiado todo, pero no tiré la toalla, no me di por vencido y me puse mi camiseta aferrándome a lo que tanto esfuerzo me había costado conseguir sin olvidar de donde venía y hacia donde quería ir. Con esto os quiero decir que aunque las cosas parezcan difíciles, aunque parezca que ya no quedan fuerzas para seguir, nunca os rindáis, si no os rendís nada ni nadie os vencerá.




      Veo que vas escribiendo en tu blog, ¿seguirás haciéndolo y haciéndonos participes de tus carreras, lucha, esfuerzo, motivación? 

      Si, durante la enfermedad estuvo un poco parado pero ahora tengo la intención de seguir haciendo las crónicas de mis carreras y contando un poco mis vivencias y entrenamientos.


       Y ya por último aquí te dejo para que pongas una despedida para todos los lectores o si crees que se me ha pasado algo y creas que es de mencionarlo. 

      darte las gracias Miguel, por haber pensado en mí para aparecer en tu blog, y estar concienciado con la lucha contra el cáncer, todos tenemos que poner nuestro granito de arena para luchar contra esta dura enfermedad.



Encantado de tener a Felipe en este rinconcito de atletismo, de sentimientos, de sufrimiento a veces pero siempre acabamos levantando las manos en la meta. Gracias Felipe por venir, por seguir el blog. Nunca nos dejes de transmitir tu magia escribiendo, tu fuerza a golpe de parrafos. Eres otro ejemplo de superación y hoy el protagonista tenias que ser tú y como en esta foto nunca pierdas la sonrisa ni dejes de transmitirnola a los demás. 

Un abrazo



SIGUE TU RITMO Y LLEGARÁS A TU META. BLOG DE TEK0