Bienvenid@ al blog de tek0. Aqui te espero puntualmente para leer mis crónicas de las carreras que participo, entrevistas a atletas de todos los niveles. Todo atletismo, para todos
mi proximo reto es...
Maratón SEVILLA

miércoles, 29 de junio de 2016

Crónica IV Carrera nocturna de Aranjuez

Aranjuez 365 días después se convertiría de nuevo protagonista en mi particular historia al  poder volver conseguir mi mejor marca en la distancia de 10.000 m. Una vez acabado el maratón de Sevilla y recuperado me puse ese reto como aliciente a los futuros entrenos, la verdad siempre hay que tener un reto en mente sino entrenar por entrenar se hace muy difícil entonces así hice y bueno días mejores, días peores pero creo que llegaba al pueblo ribereño con opciones de conseguirlo aunque no pensaba que con tanta diferencia. 



La cosa no empezaba sencilla pues el dorsal que me dieron el 1707 no correspondía al cajón seleccionado cuando la inscripción. Bueno tras dar unos cuantos tumbos, hablar con la organización y que me dieran el ok para entrar en mi cajón correspondiente no hizo falta mucho más pues no había nadie a la hora de entrar al cajón asique me metí detrás de Santi Patiño, Emiliano, Juanfran y compañia. 

La verdad es que mi mente estaba fresca, mi mirada era como la de las grandes ocasiones, mirada al frente con un único objetivo correr y correr, nada más. Allí también se dieron cita un par de compañeros de club como Luis Caballero e Isabel Bolado. Esther del Fresno también fue y compartimos algún km de calentamiento, en esta ocasión no correriamos juntos pero pronto lo volveremos hacer. 

La hora 22:30 h, todo listo, todos en el cajón, la fiesta va comenzar. ¡¡ Pistoletazo de Salida ¡¡ La verdad que creo que ha sido la mejor carrera en la que he salido en mucho tiempo y eso que una pisada en falso estuvo a punto de dar al traste toda la ilusión que tenía puesta en esta carrera pero por suerte recuperé el equilibrio, fue un sg pero se me quitó la respiración jejej.  Una vez pasado el susto miro mi reloj y el ritmo marcado era demasiado alto para mí, entonces bajé velocidad y me puse a tirar pero con cabeza hasta haber que pasaba. 

Tenía muy claro que mi media del año anterior era 3:52, entonces todo ritmo marcado por cada km tenía que ser inferior para ir ganando segundos a ese registro, las cuentas estaban claras pero luego habia que hacerlo en carrera y al principio si salía bien, pero a ese km 6 por ejemplo ¿estaría igual de lúcido?

Los kms iban pasando y las sensaciones eran buenas, lo ritmos por debajo de ese del año anterior, mi mente y mis piernas iban muy compenetradas, iba adelantando a muchos corredores.  A eso del km 7 iba en un grupo donde las fuerzas iban un poco justas incluidas las mías aunque en ese momento aún no había aparecido esa flaqueza. Fue un bonito momento donde empece a gritar a los compañeros y dar ánimos, nos chocabamos las manos unos a otros, yo empecé a levantar las manos y a pedir a la gente que animara y la gente animaba pero en un momento mi película cambió y note debilidad. En ese momento apareció Julían que iba en ese grupo y empezó a tirar de mí, me animaba mucho, hizo de mis malas sensaciones en ese momento que recuperara frescura yendo al mismo ritmo, no se si fue el hablar con el, el fijarme que él era mi zancada fue algo que no voy a olvidar nunca. Desde ahí hasta el final juntos, eso sí en el último km le dije que no podía seguirle, necesitaba ya bajar un pelín y amoldarme a mi situación que no era mala en cuanto a ritmo pero si la gasolina estaba justa, pero ya había que rematar la faena. 

Entramos a la pista de atletismo y miro mi reloj, ahí estaba mi mejor tiempo otra vez, miro al cielo y levanto el dedo hacía arriba, va por todos vosotros los que en primera fila haceis que consiga mis objetivos, los que me dais fuerza cuando la necesito. Última curva y últimos metros, levanto las dos manos y paso el arco de meta. Allí estaba Julián y me abrazo a él, parte de este resultado fue gracias a su ayuda, vino en el momento mas duro, en el mejor momento que podía llegar. Después me quedo esperando a muchos de esos atletas a los que he pasado para darles la enhorabuena a su llegada, saludar a las caras conocidas hasta que veo a Esther y me dice que ha ganado la carrera. Vaya gran noticia también. 

Es una pena que no tenga foto de la llegada pues no me sacaron pero bueno no se me va olvidar esa sensación de haber conseguido un reto más en este gran deporte, encima en una distancia que no es la mía pero que poco a poco y año a año la voy haciendo a mi molde y eso me enorgullece mucho mas que ritmos o resultados. Así como el cariño de la gente gritando mi nombre o recibiendome con una sonrisa antes o al final de carrera, eso es lo mejor sin duda. 

Aunque yo no soy de élite ni nunca lo seré por segundo año consecutivo entrado en meta entre los 30 primeros de la general. Se de donde vengo, lo que he pasado en mis comienzos cuando me dijeron que me olvidara de correr y todo lo que ya sabéis. Estoy en mi gloria particular la verdad.De los 10 kms sólamente hubo 2 en los que me acerqué a la media del año pasado, fueron ritmos de 3:52 y 3:53, el resto de kms todos por debajo de ese 3:52, iba centrado y mentalizado pero no pensé que para tanto jejeje.  El 1707 volvió a liarla en Aranjuez un año después y ya no es eso este pueblo ribereño ha sido importante pues aquí también he tenido mi mejor marca de media maratón. Seguiré peleando como siempre y a mi manera....




Felicidades a Esther, arriba en el cajón después de un día de locos donde por la mañana se examinó de oposiciones, después jornada laboral para salir pitando hasta Aranjuez y correr como ella bien sabe y conseguir su objetivo, primero de disfrutar y después de sumar una nueva victoria, orgulloso de ti. 



SIGUE TU RITMO Y LLEGARÁS A TU META. BLOG DE TEK0

domingo, 26 de junio de 2016

Crónica Villaluenga de la Sagra. 12-06-2016

De nuevo un año más por el pueblo sagreño de Villaluenga de la Sagra para pasar un buen rato de la mejor forma que se corriendo por sus calles y entre su gente. Como tantas veces siempre acompañado de Boliche y bueno allí nos esperaba Esther del Fresno.




En esta carrera acompañaría de nuevo a la atleta de Valdepeñas aunque afincada en Madrid Esther. Fue una semana dura y difícil como casi todas, también para ella y bueno durante la semana se empezó a fraguar lo que habría que llevar como resultado a ese día y en esta carrera. No iba a ser fácil pero yo sabía que ella iba a estar la tercera clasificada y digo la tercera puesto que con las dos primeras juegan en otra liga, las sonias, las grandes Sonia Labrado y Sonia Ruiz Andrade. Habría que pelear pero analizando a cada una de las chicas y viendo las evoluciones desde que conozco a Esther sabía y tenia claro que Esther estaría ahí y no me equivoqué aunque quedaba lo mas complicado que era llevar a la carrera lo hablado y la teoría previa a la carrera. 

Una vez preparados para calentar vamos hablando del circuito, del maratón de Valencia, un poco de todo. A lo tonto hicimos un rodaje de 5 kms para calentar, si sumamos la temperatura que había a las 9 de la mañana yo creo que estaba todo preparado para correr, volar o lo que las piernas nos dejaran. 

9:00 h,  pistoletazo de Salida, rápidamente vamos a la par y el resto de chicas a priori que estarían ahí con Esther están mas o menos juntas. Rápidamente Esther encuentra su ritmo y de ahí al final manteniendo practicamente todo el rato a unos ritmos similares, con misma zancada y buen respirar. Eso decía mucho de que Esther esta muy bien físicamente, como un toro vamos, está intratable. Celia Cuevas fue la única chica que aguantó su ritmo durante varios kms, las sonias iban delante, aunque eso era algo que sabíamos desde antes de empezar. 


                                                

Paso a paso, metro a metro se iba notando a Celia un respirar más rápido, he de resaltar en letras mayúsculas que hizo una gran carrera, pero su rival en esta carrera Esther esta un peldaño por encima y encima haciendo el carrerón que hizo fue tremendo. Iban pasando los kms, las sensaciones no cesaban y ya Esther iba sola con respecto a las chicas, todo lo tenía en sus manos o mejor dicho en sus piernas para conseguir esa tercera plaza.

Seguimos y al paso de la primera vuelta me refresco un poco, hacia mucha calor, en esta epoca del año lo llamativo hubiera sido que hiciera frió jejej. La iba animando, de pronto me descolgaba unos metros para ver la situación como venía por detrás y bueno todo controlado. La segunda vuelta no se en cuanto tiempo a como saldría pero las sensaciones y la zancada era muy buena.



Quedaba la última parte, llegar al pabellón, rotonda y avenida hasta meta. En esta zona si vas bien se hace larga, si las fuerzas fueran justas eres animal cazado si o si, es tremendo lo que puede dar de sí, lo largo que se le puede hacer a alguien y la motivación que tendría el que fuera detrás y te tuviera mas o menos cerca. Pero no era el caso, cogemos los últimos 300 m y ya esta todo hecho, Esther va conseguir su objetivo y me alegro mucho por esa tercera plaza, pero además bajó unos dos minutos a su tiempo del año pasado, doble alegría.


Una carrera perfecta, objetivo conseguido, mucha alegría por su parte y claro también por la mía, viendo a la gente feliz yo también lo soy, no cuesta trabajo ayudar o mas que ayudar acompañar en ese camino hacia su objetivo. Volver a decir que estuvo intratable, una carrera buenísima de principio a fin mejorando yo creo incluso a Esquivias, el resultado lo vais a ver ahora...



Pues en lo mas alto junto a las sonias jejeje, todo salió como tenía que salir pero ahora ya no era hablar de lo que podía pasar sino demostrar que estaba capacitada para ello y lo estaba. El trabajo, el esfuerzo diario y sacrificio que hace Esther para muchas carreras no tiene nombre pues aveces tiene que doblar jornadas enteras para amoldar carreras y demás. Enhorabuena Esther y a las sonias, aunque haya pasado unas semanas ya jejeje.

Solo me queda dar las gracias y felicitaciones a la organización, a Dani, David etc...sois una gran carrera, grandes atletas y mejores personas. Ya sabéis que el año que viene si no pasa nada estaré allí corriendo de nuevo y si estuviera lesionado o lo que fuera estaré para acompañaros, sois grandes. A todos los ganadores tanto masculinos y féminas. Al pueblo por salir a la calle y animar, dar su colorido y su fuerza a los atletas.

Quedaba una semana para mi reto veraniego de intentar bajar 38:35 en la nocturna de Aranjuez, el resultado ya lo sabéis y no se me va olvidar porque seguramente este si haya sido mi tope pero os contaré la crónica de como lo viví en carrera.

¡¡ Nos vemossss amig@s ¡¡



SIGUE TU RITMO Y LLEGARÁS A TU META. EL ESFUERZO TIENE SU RECOMPENSA

sábado, 25 de junio de 2016

Paula Gonzalez Berodia, adiós a Río 2016. Hola Tokyo 2020

Hola amig@s ¡¡

Aquí con vosotros de nuevo para ofreceros una nueva entrevista. La verdad es que esta entrevista no me hubiera gustado hacerla en ningún momento puesto que hoy no vamos hablar de victorias, de buenos momentos pero la verdad hay que ser positivos y vamos a intentar que lo negativo del comienzo de esta entrevista se transforme al final en fuerza y motivación para nuestra campeona.

Seguramente os imaginéis de quien se trata, pues si, Paula Gonzalez Berodia. El día que leí su publicación en la que decía que estaba lesionada y que su sueño de las olimpiadas se esfumaba me dio un golpe en el corazón, seguramente como a muchos y muchas de vosotros. Cierto es que nunca he visto a Paula en persona, ni puedo considerarla de mi entorno ni nada así pero la verdad cuando recibes tanto bueno y bonito de alguien como ella en forma de entrevistas, de ánimos para seguir escribiendo...coges mucho cariño y te duelen estas cosas. Las redes sociales nos acerca mucho a las personas y te encariñas por lo tanto de las alegrías así como de las penas, las sientes como si esa persona estuviera en el día a día a tu lado y en parte así es. 

Días atrás pensaba en esta entrevista pero la verdad no sabía como decirselo a Paula puesto que en esta que vais a leer no vamos a tocar un tema fácil pero di un paso adelante porque si pudiera conseguir con esta entrevista sacar una sonrisa a nuestra campeona o que sienta todo nuestro apoyo me haría muy feliz. En los buenos momentos Paula ha contado todo, Sevilla, su victoria, sus planes para Río 2016, que os voy a contar...ahora en los malos nos toca empujar y animar como sea y yo lo pensé así.

Paula está aquí para todos nosotros, para contarnos su adiós a unos juegos olímpicos y como ha ocurrido todo. Pero Paula también está aquí para poner color, ganas e ilusión a una nueva fecha TOKYO 2020 y yo por un lado y vosotros al otro lado de la pantalla también se que vais a poner todo vuestro empeño en forma de ánimo para que eso ocurra.




De nuevo protagonista en el blog, en las dos anteriores ocasiones para comentarnos tu experiencia en Sevilla, lo bonito de la victoria y ese camino a Río 2016. Lamentablemente ese camino de gloria no podrás disfrutarlo en esa cita olímpica por una inoportuna lesión. Antes de entrar en materia y hablar de ello. ¿Cómo te encuentras físicamente y de ánimos Paula?

Animicamente me encuentro bien. Los dos primeros días fueron complicados, pero ahora que he aceptado la situación estoy más animada.

Físicamente bueno, puedo decir que estoy un poquito mejor. Si me preguntas hace semana y media te hubiera dicho que mal, pues los dolores eran bastante intensos, pero ahora han disminuido. Me cuesta estar en reposo, pero ahora es lo que toca.


Fractura de estrés en el sacro. Asi se llama esta ´´amistad´´ que ha llegado a ti. ¿Cómo notas esta lesión? Cuando te la diagnostican.

Ocurrió en un entrenamiento de series. Estaba realizando 6x2000 y al finalizar la quinta me eché las manos a las rodillas y al incorporarme noté una molestia en la zona lumbar. No noté ningún chasquido, simplemente comenzó a doler y tuve que dar por finalizado el entrenamiento.

Esto pasó hace 3 semanas. Como el dolor no disminuía, decidimos realizar una resonancia de la zona lumbar, pero salió bien. Fue entonces cuando me puse en contacto con los servicios médicos de la Rfea, y me bajé a Madrid. Allí me hicieron una radiografía, gammagrafía y resonancia , todo ello del sacro, y el día 14 es cuando me diagnostican la fractura.

¿Cuándo ves y sientes realmente que Río no podrá ser? Lo aceptas o tardas unos días en asimilar esta falta tuya en las olimpiadas.

Cuando bajé a Madrid, al principio se habló de que podía ser un bloqueo del sacro. Una vez realizada la gammagrafía, el especialista determina que el problema es una inflamación de la articulación. Hasta ahí aún tenía esperanzas.

Pero cuando los médicos de la Rfea me comunican que no lo tienen claro y que me están gestionando hacer una resonancia, ahí ya supe que algo no iba bien. Luego, como te he comentado, fueron 48 horas muy complicadas, pero ya lo he aceptado y pienso en Tokyo 2020.

¿Cuánto tiempo te tendrá inactiva? La habías padecido en alguna otra ocasión?

Nunca había tenido una lesión de este tipo. Christophe, médico de la federación, me ha hablado de 6 semanas de reposo y luego al menos otras 6 digamos de rehabilitación, de vuelta a la actividad, pero va en función de cada persona. De aquí a un mes me volveré a hacer una nueva resonancia para ver como evoluciona la fractura.




Ese palo que supone no ir a tu sueño olímpico ha dado pie entre las personas que te quieren a empezar a soñar con un 2020 en Tokyo. Me gustó leerte que ya piensas en ello y que irás a por ello.

El deporte es muy ingrato y este percance ha llegado en el peor momento. Me he lesionado y no podré estar en Río, pero los sueños siguen intactos. Quiero disputar unos Juegos Olímpicos y trabajaré para estar en Tokyo.

En estas semanas supongo que habrás leído muchos ánimos de tus seguidores. Que lectura haces de todo esto Paula.

Soy muy afortunada. No te puedes llegar a imaginar la de sms y llamadas que he recibido.
Me siento muy querida y admirada, y los ánimos que he recibido y recibo desde que me lesioné, me han ayudado a recuperar la ilusión.

Que opinas del papel que puede hacer la selección española que se desplace hasta Río.

En la selección nos encontramos con atletas muy experimentados en la distancia y en grandes campeonatos. Creo que van a hacer un gran papel. Yo confío plenamente en ellos.

Que decir Paula para despedir, algo que quieras decir a tus seguidores o a alquien asi a modo de despedida. Te espero en otra ocasión para poner un poco mas de sonrisas a tus aventuras deportivas.

Muchísimas gracias. Eso es todo lo que puedo decir. Familia, amigos, patrocinadores, seguidores… Os estoy enormemente agradecida. Me he sentido muy respaldada y eso no tiene precio.

También quería dar las gracias a los servicios médicos de la federación y a todo el equipo del CAR de León.

Y a ti Miguel, por darme la oportunidad de contarle a la gente lo vivido durante mi sueño olímpico, y las ganas que tengo de volver a la actividad y ponerme manos a la obra después de este traspiés.

Un fuerte abrazo a todos y hasta pronto.



Veo sonrisas, siento más fuerza y noto optimismo. Es increíble lo ingrato e injusto que a veces puede ser la vida o el deporte. Una plaza ganada en Sevilla, tantos meses preparando a conciencia este reto, esta ilusión que parecía hacerse realidad. Toca parar, recuperar y volver a empezar de cero para conseguir ese sueño que ni aún todo el trabajo y el esfuerzo nadie garantiza que vaya a producirse, tocará pelear con todas las demás guerreras. 

Sigue tu ritmo y llegarás a tu meta, en esta foto te podemos ver entrenar y por ahí se va a tus próximos retos e ilusiones y estaremos para animarte y ayudarte. A ambos lados de tu camino nos ponemos todos tus seguidores para animarte, aplaudirte y emocionarnos a tu paso, se que lo conseguirás y no porque te lo merezcas, simplemente te lo has ganado.

Gracias Paula por desnudar tu corazón y contarnos tu historia, agradecido a ti siempre.



SIGUE TU RITMO Y LLEGARÁS A TOKYO 2020

domingo, 19 de junio de 2016

Capi Teijeiro, de liebre por los 42,195 m de Vitoria

Tal y como ayer tarde os prometí hoy voy a compartir con todos vosotros una entrevista de Capi Teijeiro, nuestro popular por excelencia disfrutando en esta ocasión de hacer las veces de liebre para la maratón de Vitoria del pasado 15 de Mayo. Siempre sentí la curiosidad de como se llega a ese globo o como se ve la carrera desde ahí, unas preguntillas que seguro que a muchos os habrá venido alguna vez a la cabeza y quien mejor que nuestro Capi para responder y hacernos llegar como vivió y sintió en primera persona las zancadas de tantas personas al lado y detrás confiando en él para conseguir su objetivo de llegar a meta en una distancia tan dura como es el maratón, 42,195 m de penuria, de gloria, de esfuerzo...de todo un poco a la vez.




Maratón de vitoria, porque decides correr alli esos 42,195 m¿ alguna vez lo hiciste anteriormente?

Bueno, pues no había hecho ese maratón todavía y la verdad es que me apetecía mucho. Decido correr allí a raíz de la invitación para llevar el globo.

En este maraton tu función ha sido la de portar el globo de las 4 h y llevar a los participantes a conseguir ese tiempo. Te ofreces a llevar ese globo o te lo ofrecen,como se fragua el asunto.

Bueno, pues yo creo que algún colega le dio mi nombre a la organización del maratón. Estaban buscando liebres y alguien pensó que yo podría hacer bien esa función.  

Un día recibí un mensaje de la organización con invitación para llevar el globo de 3:30´. Me hacía mucha ilusión y después de pensarlo les contesté que si, pero que quería llevar el de las 4:00´ horas por que quería ir sobrado para poder ayudar en condiciones y sin ningún tipo de problemas a la gente.

El día de la carrera, ¿mucha responsabilidad? ¿o la misma de siempre?

La verdad es que estuve un par semanas entrenando a ritmo de 5¨40" el kilómetro para intentar coger el ritmo del maratón. La presión que podría llevar es la de tener que llevar ese ritmo constante durante 42 kms sabiendo que hay momentos en los que vas mejor y momentos que peor. pero bueno, ahí estaba el reto.

Como fue la carrera en si, como hacias pasar el rato y tiempo a la gente para que se llevara lo mejor posible.

La verdad es que en eso no tuve problemas. Hice lo de siempre. Cascar y cascar.... Hablar con los corredores, ellos te preguntan a ti muchas cosas, etc..En definitiva intentar que se le pasen los kilómetros lo mas amenos posibles.

A veces he visto en algún maratón como las liebres se pasan o no llegan sobre el tiempo que portan en el globo. En tu caso no dudo de que cumplieras tu objetivo. ¿Que tiempo salió finalmente?


Bueno, pues yo tenía muy claro que tenía que llevar el ritmo de principio a fin. eso de sacar unos minutillos en la primera media para en la segunda poder ir mas lento no entraba en mis planes. La gente necesita que la lleves a ritmo desde el principio. Hacer 21 kms 10 o 15 segundos por kilómetro mas rápido seguramente haga que en los últimos kilómetros la gente pierda  mucho mas de lo que ha ganado.

Me hice una chuletita del paso por cada 5 kms y creo que los fui clavando durante todo el maratón. En los cinco últimos kms mandé a varios corredores hacia adelante por que vi que podrían ir un poco mas rápido. En los tres últimos estuve tirando de 3 chavales que iban muy muy justitos. Les animaba de todas las maneras y eso hizo que aguantarán casi hasta el final.

Al final entré en 4 horas y 23 segundos con la sensación de haberlo hecho bastante bien que luego me lo hicieron saber los corredores que estaban en meta esperándome para darme las gracias. Me quedo con eso, con saber que hay gente que te agradece tu labor y te dice que los hecho de lujo, tanto los que han entrado en tiempo como los que no lo han conseguido.




¿Volverías a participar en algún maratón portando otro globo con tiempo?

La verdad es que me gustó mucho la experiencia. No me importaría llevar el globo en otra ocasión, pero si puede ser en un maratón con mas corredores para llevar un grupo muy numeroso ya que en Vitoria éramos muy poquitos y el grupo era muy reducido.

El siguiente reto que tienes marcado ¿cual es?


Pues de momento seguir con mis maratones tanto de asfalto como de montaña. Ayer terminé el maratón alpino madrileño por cuarto año consecutivo y con muy buenas sensaciones y a finales de Julio tengo el desafío Somiedo en la distancia de maratón también, aunque seguramente haga alguna de mas distancia no tardando mucho..


Capi Teijeiro genio y figura hasta la sepultura. A su gran trayectoria maratoniana, carreras populares de todo tipo, carreras de montaña habidas por haber, unas duras las otras mucho mas...ahora ha querido compartir esta experiencia con nosotros y se lo agradezco. No tardará en volver pues siempre nos deja con la boca abierta allá por donde va con sus benditas y apasionadas locuras. 



SIGUE TU RITMO Y LLEGARÁS A TU META. BLOG DE TEK0

sábado, 11 de junio de 2016

Villaluenga de la Sagra,la carrera del año ya vela armas

En Villaluenga de la Sagra cada vez queda menos para que comience una nueva edición de su ya tradicional carrera popular. Hay nervios a la vez que ganas para que las piernas marquen esas zancadas de ilusión, alegría y sobre todo de disfrute pues esto para nosotros es un hobby al que debemos dar la importancia que merece,no olvidarnos que esto es lo que nos hace un poquito mas feliz o nos quita las penas por momentos.

Villaluenga de la Sagra será mi tercera participación, un sitio especial pues siempre que he ido he conocido a excelentes personas bien de la localidad o de atletas que han venido a participar y claro como siempre las personas ya conocidas les ha faltado tiempo para venir y pasar un buen rato bien hablando de atletismo o de diferentes cuestiones.





Mañana no será una carrera más, seguramente cuando hace unos meses empezara a rodar esta nueva edición sonarían con tener a grandes atletas, atletas que con su gran palmarés y su gran carisma ayudan también a que la carrera crezca un poquito más y a los que nos gusta este deporte correr y departir un momento con ellos.

Habría que juntar numerosas carreras a lo largo y ancho de toda la provincia en lo que va de año para juntar a todos los atletas que mañana se van a dar cita en esta localidad de la sagra. Si hubiera que hacer una quiniela sobre quienes van a subir al podium realmente está difícil poder pronosticar un resultado tanto en masculino como en femenino.

En el lado masculino va estar RICARDO SERRANO, IVAN GALÁN, JAVIER MARTÍNEZ, DAVID MARTÍNEZ,RICARDO MARTÍNEZ, JAWAD ELBISSIS,CHECHU LUNGARÁN, RAÚL GRANJO, JAVIER CHOZAS,JAMAL EL ANBI,MIRCEA MARIAN, RAMON GALLEGO YÉLAMOS y David Pérez como atletas más destacados.

En el lado femenino también va haber mucho nivel. Como grandes favoritas Sonia Labrado y Sonia Ruiz Andrade. Detrás con las mismas ganas e ilusión habrá otro elenco de chicas para luchar por otra plaza de pódium, sus nombres son CELIA CUEVAS, TAMARA ARANDA, ESTEFANIA SOTO Y ESTHER DEL FRESNO como atletas mas representativas y con mas posibiidades.

Detrás de todos ellos estaremos el resto de atletas que iremos a pasar la mañana, disfrutar y competir dentro de nuestras humildes posibilidades. Tampoco me quiero olvidar de Aaron de la Cuadra y ese gran equipo como Evedeport que allá por donde van hacen la carrera un poquito mas grande, gran profesionalidad siempre la de este grupo. Y como no Juan Iniesto también nos espera con una gran sonrisa al cruzar meta para una bonita foto en la que luego podemos acompañar con nuestras palabras en esas crónicas post carreras. 

Y por supuesto esto no sería posible sin los organizadores y demás patrocinadores, el cariño de la gente quitandose parte de su tiempo en organizar todo lo que conlleva una carrera que hace posible este reencuentro año tras año en la localidad sagreña.

Nos vemos en un rato para pasar una gran mañana como mas nos gusta corriendo y sonriendo

¡¡ SUERTE A TOD@S ¡¡ NOS VEMOS AMIG@S




miércoles, 8 de junio de 2016

Crónica I Carrera Popular Cervantina

Esquivias, un pueblo que se convertiría casi sin pensar en una nueva etapa más de cara a seguir disfrutando de las carreras de la zona. Casi sin pensar porque mi pensamiento tras la carrera de Sonseca ( Subida a la Torre Tolanca ) era seguir entrenando y correr en Villaluenga. Pero a veces las cosas cambian y Aarón me ofreció su mano y allí me planté a disfrutar o intentarlo ya que no fue una semana fácil, fiebre, asfixia...aún así entrené lo que pude desafiando al desánimo, cansancio y malestar.




A esta carrera me acompañaron mis padres, concretamente mi padre volvía a ponerse un dorsal después de la carrera de mi pueblo en Menasalbas allá a primeros de septiembre y antes de esa pasada cita ha estado muchos años sin correr. Entre los dos juntamos 23 maratones, ya sólo me saca 5 jejeje, lo voy viendo, pero no pienso en esa cifra ni en superarlo, simplemente en seguir siendo feliz y en ir cada día sino a más al menos mantenerme que no es poco. 




Una vez preparados empiezo a ver a grandes caras como Chechu Lungarán, Victor Suarez, Cesar, David de la Cruz, Emilio, Oscar Cavanillas...y mas que ahora mismo no caigo pero que seguro que después de publicar me viene a la mente. Empiezo el calentamiento y como era un circuito pequeño pues lo hice entero, primero sólo, iba calentando y la gente que se encontraba viéndolo animaba como si de la carrera se tratara y como si yo fuera primero jejeje. Cuando acabé la primera vuelta pues me encontré con Chechu, Victor y Esther del Fresno y ya dimos otra vuelta al circuito, la verdad que me vino muy bien, veía que las piernas podían responder. 

El baile estaba preparado y nosotros preparados para comenzar, un recorrido de unos 5 kms, lo que conlleva a volar, a ser una distancia muy poco propicia para mí pero bueno es lo que había y yo como siempre a correr y disfrutar lo mas y mejor que pueda y se.

A las 22 horas comienza la carrera, subimos una pequeña subida para después hacer una recta, poco a poco vamos cogiendo posiciones. Como siempre la gente sale muy fuerte, tanto los expertos como los poco asiduos, pero bueno siempre los kms y los ritmos ponen a cada uno en su lugar. 

Después bordeamos una valla y sentido inverso hasta hacer otro giro a una calle donde comenzamos una zona de mucho curveo pero muy rápida. Un poco antes doy caza a un grupo donde van las tres primeras chicas, entre ellas Esther del Fresno y Gema, además Oscar Cavanillas. Ese grupo se disuelve rápido y nos quedamos Esther y yo, la verdad que me noto fuerte y veo que ella sigue ahí entonces en ese momento pensé en ayudarla o al menos intentarlo, estaba haciendo una gran carrera y ese gran esfuerzo de la atleta de Teo Valdepeñas no debería de quedar en vano. Gema va detrás muy cerca de nosotros. 

Ambos proseguimos relevándonos por momentos y así vamos a completar la primera vuelta del circuito, nos quedaba una más. 




Ahí podéis ver el momento que antes os contaba. La segunda vuelta ya la conocíamos entonces sabíamos donde había que amarrar un poco las fuerzas y donde dar el último golpe. La distancia con respecto a las otras chicas ya era mas grande. Solo quedaba un poco y bueno otra carrera más en mi caso que me servía para completar la semana y en el caso de Esther estaba en puertas de conseguir una victoria que se había currado mucho, pues iba fuerte.

Último aliento, últimos metros y final de la prueba. Lo mejor sin duda que pese a la mala semana que pasé las piernas me respondieron muy bien, quien me lo iba a decir. 




Enhorabuena a Esther quedó la primera chica y felicidades también a Chechu que quedó segundo y que decir de David de la Cruz, va como un ciclón, quedó tercero de la general y a otro día ganaría la carrera del Cristo de la Vega en Toledo. Enhorabuena a todos por vuestra carrera, cada uno a su ritmo, cada uno va con sus limitaciones pero ante todo este deporte consiste en disfrutar y compartir ese disfrute entre los que formamos esta gran familia del atletismo.

Para mí el gran protagonista fue mi padre, 14 maratones en sus costillas, su último maratón fue en 2011 en Madrid, ese día yo corría mi primero, no pensaba que ahí comenzaría mi matrimonio con las carreras de 42,195m. Su miedo era no llegar a meta, pero el está acostumbrado andar mucho y bueno aún mantiene algo en las piernas aunque las lesiones y demás ya no le permiten estas cosas. El hará como los grandes artistas pocas apariciones pero serán sonadas.




Y para poner el punto final a esta crónica solamente me queda daros las gracias por el seguimiento que me hacéis en esta pequeña página donde me desahogo muchas veces escribiendo sobre lo que más me gusta y disfruto. Vamos embalados a las 200.000 visitas, cada vez queda menos, aunque lo mas importante sin duda es el ir a cualquier carrera y ver a muchos de vosotros para compartir un momento y otras personas que vienen y hablamos por primera vez, eso es para mí lo mas gratificante y bonito.

Y el próximo domingo Villaluenga, ahi lo dejo, un carrerón


SIGUE TU RITMO Y LLEGARÁS A TU META. BLOG DE TEK0

miércoles, 1 de junio de 2016

David De La Cruz Sánchez, de Pulgar al podium

David De La Cruz Sánchez es uno de los nombres del momento, atleta de Púlgar  (Toledo) está asomándose a los primeros puestos de las carreras de la provincia poniendo muy cara la victoria a los primeros espadas. David está ocupando posiciones de honor y yo quería y le pedí que se pasara por el blog para conocerle un poquito más y conocer como está viviendo este momento dulce en el atletismo popular.



Una de las figuras emergentes del momento. Lo ves tu también así o no lo das demasiada importancia.

La verdad es que no lo doy mucha importancia porque creo que hay gente muy buena y muy preparada. Me queda mucho por aprender de ellos pero aún así si que estoy contento con mi resultado.

Como llegas al mundo del atletismo. Como nace en ti eso de correr.

Pues resulta muy curioso como nace mi afición de correr. Nació hace unos 9 años y nació con el fin de perder peso pues con 14 años pesaba 100 kg y a pesar de que era un aficionado al fútbol y a la bicicleta estaba muy disgustado con mi peso.En cuanto al tema de competir puedo dar las gracias a mi novia Estefania pues la ha costado 5 años de insistirme para que participara en alguna carrera.

Donde fue tu primera carrera, como la recuerdas.

Mi primera carrera fue en un lugar inmejorable, mi pueblo en las fiestas de octubre del año pasado, tengo un recuerdo que no se me olvidará nunca, es el apoyo de mis vecinos pulgareños y a la vez con su sorpresa al verme participar y obtener un gran resultado.




A día de hoy varios atletas te empiezan a tener en cuenta para las primeras posiciones de cualquier carrera popular. De hecho a mas de uno le hiciste sudar mas de la cuenta. Ese hecho a ti te da presión o te refuerza más.

En cuanto a competir con grandes atletas no hay cosa que me haga mas feliz, claro que tengo presión al saber que están ellos ahí, pero para mi es una motivación intentar hacerlos sombra y saber hasta donde pueden llegar mis límites.

Como te defines como atleta.

Me considero muy testarudo, por mucho que creo que ya he tocado techo con mis límites siempre me pido más. Siempre desde la humildad ya que me gusta apreciar los esfuerzos que hace cualquier corredor, también creo que soy muy exigente puesto que no me gusta conformarme con nada, siempre tengo un ´´pero´´ en mente. 

¿Y tus virtudes? que aspectos a mejorar.

Mi mayor virtud creo que es el coraje ya que cuando fui a las primeras carreras y vi los cuerpos de los atletas, sus piernas, su altura...me sentía un poco intimidado ya que yo creo que juego un poco en desventaja en ese tema pero aún así es ponerme las zapatillas y me entran ganas de superarme a mí mismo, a los demás, de correr todo...no se, es muy difícil de explicar. 

En cuanto a mejorar yo creo que seria mi técnica de carrera ya que veo fotos corriendo y no me veo una forma bonita de correr, poco elegante y seguramente menos eficiente que si tuviera una buena técnica.

Tus entrenos son llevados por algún entrenador o eres un poco autodidacta.

Entreno yo sólo, sin nadie que me marque lo que tengo que hacer. He leído mucho en internet sobre sistemas de entrenos y me gusta aplicarme los entrenos mas duros posibles para que la carrera se me haga mas asemejada a mi día a día.

Chechu Lungarán, David Magán, Raúl Granjo, Javier Chozas...son algunos de los atletas con los que has competido y algunos de los que lo harás en un tiempo. Te ves capaz de seguir la estela de estos grandes atletas o simplemente correr y haber donde te llevan las piernas.

Me gustaria hacerles sombra si, ¿a quien no? jeje. La primera carrera que corrí conocí a Javier Chozas gran atleta. Un día hablando le dije que no iba a parar hasta que me convirtiera en su sombra jeje. A Chechu he tenido mas oportunidad de correr con él y desde aquí decirle que estoy muy contento de ser su sombra en algunas carreras y aprovechar para darle las gracias por día tras día animarme a seguir intentándolo, gracias por todo ello amigo.





El Sábado 21 de Mayo ganaste en Sonseca la carrear subida a la Torre Tolanca. ¿ Ha sido tu primera victoria o ya habías conseguido alguna otra?. Como fue la carrera para tí.

Ese día fue mi primera victoria. Si digo que no me gustó quedar el primero mentiría jejej, pero también digo que hay derrotas que merecen ser aplaudidas y en ocasiones he tenido 2º y 3 puestos y me siento igual de orgulloso que esta victoria ya que he tenido que luchar con gladiadores muy fuertes.

La carrera fue muy buena, el día refrescó y el único inconveniente fue el aire que se puso a 5 km de subida y 5 km de bajada donde podías acelerarte y me encantó al ser la mayor parte de ella camino.

De lo que llevas en este mundillo de atletismo que es lo que mas estas aprendiendo.

Me quedo con la gente que he conocido, si no hubiera entrado en él no habría conocido a tanta buena gente que desconocía. El ver correr a Chechu me ha hecho aprender algunos truquillos que no son nada para los que me quedan por aprender.

¿Tu próxima carrera?

El día 5 de Junio, carrera solidaria Cristo de la Vega. Estoy deseando de que llegue.

Algún objetivo o reto que tengas marcado en color rojo de aquí en adelante

Mis objetivos aunque sean dificiles es dar la mayor guerra posible y por supuesto intentar no bajar del podium o intentar lo mas cerca posible de estar en él jeje.

Actualmente no corres para ningún equipo, ¿te gustaría lucir alguna elástica y compartir con otros atletas tus momentos y los de ellos? O Independiente tampoco se está mal.

Lo de estar independiente mas que nada es un reto personal que me he propuesto yo. Cuando empecé muchos me dijeron que nunca conseguiría nada estando por mi cuenta y la verdad quiero saber hasta donde puedo llegar haciendolo yo solo todo. Es un reto mío y en un futuro no tan lejano pues seguramente si que me gustaría pertenecer algun club. 

Para terminar te dejo que mandes un mensaje a todas estas personas que forman el atletismo. Algo que quieras decir o contar libremente.

Me gustaria aprovechar para dar las gracias a mi novia por hacerme estar aquí y aguantarme. A mis hermanos por sustituirme en el trabajo y apoyarme en todo. A mis padres, en especial a mi madre por hacerla tanto de padecer con mis locuras. A toda mi familia y también a todas esas personas que me están apoyando ahora mismo. 

A todos los amigos corredores deciros que a mi me sienta muy mal cuando alguien te dice que para que padezco tanto corriendo. Yo los digo que no padezco, disfruto. Vosotros ya me entendéis, es fácil explicarlo a alguien que comparte conmigo la misma afición.

Mucho ánimo a todos, nos vemos haciendo kms que es lo que mas nos gusta. Gracias tek0 por brindarme la oportunidad de hacerme la entrevista y darme a conocer, gracias amigo.


Hasta aquí la entrevista a David, ahora ya sabemos un poquito más de este atleta pulgareño donde ha venido para dar guerra pero lo más importante para unirse a toda esta gran familia que entre todos formamos. 

Ya sabéis que el atletismo une, somos uno mas en la familia, bienvenido al blog de tek0.




SIGUE TU RITMO Y LLEGARÁS A TU META. BLOG DE TEK0