Bienvenid@ al blog de tek0. Aqui te espero puntualmente para leer mis crónicas de las carreras que participo, entrevistas a atletas de todos los niveles. Todo atletismo, para todos

domingo, 27 de noviembre de 2016

Crónica del maratón de Valencia, un maratón de 10

Hola amig@s , como bien sabéis el pasado domingo se celebraba en Valencia una nueva edición de su maratón, este año con la denominación ´´maratón de oro´´. En lo que respecta a mí sería mi 10 maratón y tercero que dispute en esta ciudad que cada año me deja más enamorado por la cantidad de personas que se va a la calle para animar, es impresionante. También cada año más  y más atletas lo que la salida se convierte en un pequeño kaos pero bueno es lo que tiene cuando hay tanta aglomeración.

Aquí os voy a contar lo que viví ese día donde en mi 10 maratón me saldría una carrera de 10, la verdad no estaba en el guión pues mi objetivo sería como siempre acercarme a mis tiempos pasados en la distancia y si puedo mejorar unos segundos pues yo ya soy feliz y si no lo hubiera hecho pues no habría pasado nada pues sumar otro más es el objetivo por encima de todo, son muchos meses preprarándolo, son muchas renuncias, sacrificios…que os voy a contar que vosotros no sepáis.

A las 8:30 de la mañana da comienzo la primera salida del maratón, yo estoy situado en el cajón de las 3 h y 30 minutos por lo que me toca esperar unos minutos para la seguna salida. Hasta ese momento los típicos nervios de la salida aunque he de reconocer que cada vez son menos, como si cada día estuviera mas mentalizado de esta distancia jejej. Hasta el momento de arrancar comparto una agradable conversación con un atleta valenciano que me cuenta sus vivencias en el maratón de Chicago, un saludo a Paco por si casualmente leyeras esta crónica.

Tengo la línea de salida a pocos metros, miro al cielo, saludo a mi gente que desde arriba está como en el palco de honor para disfrutar y sufrir a la vez, siempre mi fuerza en los momentos mas duros y complicados viene desde arriba. ¡¡ Pongo el crono y  nos vamos ¡¡

Los primeros 3 kms no puedo correr mucho, hay  mucha gente, entre tanta llega un hombre empujando a todo el mundo que se iba poniendo en su camino, su motivo era ´´claro´´,  el era élite y ahí no pintaba nada,tenía 63 años según iba gritando menudo desprecio de este atleta al resto. Ya le dijo uno madruga mas abuelo. A mi me dio por reir porque vamos te dan ganas de otra cosa, bueno se me escapó decirle ¡¡payaso¡¡ jajaj.

Primeros kms de gente, de tanteo, de mentarlizarte que ya estás en la carrera donde querías estar de nuevo. Poco a poco el cuerpo va calentándose y miro el reloj pero no me cuadra mucho el resultado, pues parece que las piernas van más rápido de la cuenta aunque tenía la sensación de ir casi parado, era raro. Me despojo la camiseta de algodón que siempre tiro cuando el cuerpo calienta y ahora es cuando realmente empieza el maratón.

Según pasan los kms mi mente se vuelve un poco loca, pues estoy marcando un ritmo que creo que no era acorde a la realidad y de ser real me estoy pasando un poco pues iba marcando 4:45, 4:35 mas o menos por ahí, ya para rematar veo el globo de las 3:30 y miro el reloj y marca 4:20 y dije ahora si ya no tengo dudas me quedao sin reloj, entonces iba marcándome por sensaciones y de ahi hasta la media maratón. Hasta ese momento iba disfrutando mucho, encontrándome además con gente animando y que conocía como esos atletas de HUMANES que fue impresionante como se desgañitaban gritándome o Ricky Pérez atleta de Arenas de San Pedro, fue impresionante y se me saltan las lágrimas, son personas que han ido apareciendo por el blog, encontrándome en unas y otras carreras, el atletismo une muchísimo como podéis ver.

El camino del décimo estaba más que en marcha jejeje. Paso la media y no se si momento antes de pasarla o después me encuentro con atletas de TRAININGREY como Manu y Fran al que nos animamos, pero les digo que voy adelante que me encuentro bien, he de decir que al pasar la media empiezo a pensar que  mi reloj va bien y ya empiezo a fiarme pero hay otra movida creo que me estoy pasando de velocidad pues estoy marcando 4:20 , 4:15 y digo hoy peto la mundial jejeje pero tiré adelante ya la había líado de salir mal pues ya que me pongo me pongo a un todo o nada.

Pasaban los kms y cada vez voy a más y mejor, la cabeza va de lujo, muy concentrado, me venian flases de otros maratones, momentos que he vivido con amigos en otras carreras, la coversación de la noche antes con Angel Luis Fuentes pues me dijo exactamente lo que pasaría en este maratón y yo la verdad casi le di por loco, pero o la gente me conoce muy bien o yo confío poco en mí o un poco de todo a la vez.

Estoy marcando ritmos de 4 minutos raspados y 4:15 de media, pero todo va bien, muy bien la verdad. Paso el globo de las 3:15 y me da cierto vértigo pues en Sevilla lo hice y no fue todo lo bien que me gustaría pero quizás lo vivido allí me aleccionó un poco mas y era un día de jugársela, ya iba adelante. Me encuentro a Francisco Javier Perez, atleta de Puerta de Bisagra, ¿como vas? por su respuesta vi que algo no iba bien, pero bueno pensé que sería ese pequeño bache donde todos pasamos en un maratón. Las piernas me llevaron mas adelante.

Pasado ya los 30 kms ya iba quedando menos, me sigo encontrando con gente animando que grita eso de Teko, esos atletas de Humanes que se vuelven locos gritándome fue muy bonito. Oscar Lalane también lo veo, hablamos un momento y me aconseja que no fuerce mucho, yo se que podía pensar cualquiera al verme que iba pasado de rosca pero iba tan convencido de que iba adelante sin miedo que cada vez me lo iba creyendo más. Últimos kms, quedaban 10, uno por cada maratón que había corrido hasta el momento.

A falta de 3 kms Valencia ya se convierte en apoteosis, tras un par de kms donde bajo un poco el ritmo aquí ya me vengo arriba, empiezo a disfrutar de verdad de que voy hacer algo grande para mí, chocaba las manos con todo el mundo, iba animando al atleta de al lado, iba mirando al cielo y gritando, sabía que no iba a ser un dia mas y como siempre dice Boliche, sería un dia más para la historia.

Último km, miro por todos lados donde se encuentra mi madre pues la tengo que dar las gafas y coger la bandera, la encuentro y hacemos el intercambio. De primeras abrazo la bandera pues ya sabéis que yo solo la uso para estas grandes ocasiones y esta no era una mas, ahora la echo a volar, la despliego y la gente como loca animando ¡¡ si señor ¡¡ viva españa ¡¡ fue impresionante. Tengo la pasarela y ahora si que miro de frente, tengo el 10 a pocos metros y buff se me pasan mil cosas por la cabeza, voy hacer un tiempo que ni en mis mejores sueños lo pensaba pero ahí estaban los números y estos no engañan.

Tiempo final de 3:04:55 sg, paso la meta y  me saludo con un atleta que viene detrás, me abracé con otro, la emoción me puede pues lo de hoy es algo histórico para mí, bajar 20  min mi anterior tiempo aquí, es ponerme el listón muy alto pero bueno aquí queda este resultado para la historia.

Ha sido un finde espectacular, me encontré con mucha gente maja del mundo del atletismo como Fran Gil al que entrevisté en su dia, ese atleta que en un  maratón de Valencia es ayudado por otro a cruzar la meta. También me encontre con Felipe Pérez, todo un crack, un super guerrero que ha superado su carrera más dificil. Siento tener que decir que el resultado de Francisco Javier Pérez  no fue el deseado pues no consiguió llegar pero bueno siempre me quedará los buenos momentos que pasamos antes de la carrera y en otras que nos vemos.

¡¡ GRANDES TODOS ¡¡

                     

Gracias a todos de corazón por el buen trato que me daís, por ser así, no tengo palabras de verdad. Me faltó el ver a mucha gente más pero bueno, es dificil en una ciudad tan grande, con tanta gente, pero siempre nos encontraremos por alguna otra carrera o por las calles jejeje .

¿Y ahora que? pues ahora toca Sevilla, es una decisión que tomé hace unas semanas y voy acompañar a un buen amigo que va hacer su primer maratón, en esta ocasión lo haré con el desde el primer metro hasta el último sea cual sea el tiempo, eso es lo de menos, pero haremos otro día histórico y lleno de emoción. ¡¡ Adiós Valencia y Hola SEVILLA ¡¡

 

SIGUE TU RITMO Y LLEGARÁS A TU META. EL BLOG DE TEK0

martes, 22 de noviembre de 2016

Jorge Martínez Jeréz, kms a ritmo de PODENCOS

Muy buenas runners, tras Valencia prosigo con las entrevistas dandoos a conocer a mas atletas populares con la idea de que sigamos conociendo poco a poco a uno de tantos que se ponen un dorsal en cualquier carrera. Hoy tengo el gustazo de presentaros a Jorge Martínez atleta de Yepes y que milita en las filas de los PODENCOS un equipo con mucho carisma allá por donde va pues sus integrantes son unos grandes amantes del atletismo y alla por donde van dan un colorido de buen rollo y con mucha ilusión por disfrutar del atletismo y de su gente.

Hablar de Jorge es también mencionar a Miguel Araque pues son como el punto y la í, como zipi y zape es dificil imaginarse una foto sin el uno o sin el otro. Miguel aparecerá en otra ocasión para conocerlo pues también es un atleta y persona a la que merece la pena conocer.

Are you ready??

Participando en diversas carreras de la Provincia, todo un guerrero que cada vez vas a más, ¿Cómo llegas al mundo del atletismo?

Después de practicar durante muchos años el futbol y el pádel, donde me he esforzado al máximo y te das cuenta que no mejoras, y si le añades las lesiones, poco a poco te vas cansando y desanimando. Ahí en donde me pare a pensar, y como siempre me gustaba correr, me puse manos a las obra, y así es como empecé a hacer los primeros kilómetros.

Atleta de Yepes, cuéntanos un poco quien eres, para los que no te conocen y empiecen a familiarizarse un poco contigo.

Lo primero de todo quiero agradecerte esta entrevista, lo que me hace mucha ilusión, mi nombre es Jorge Martínez Jerez y vivo en un pueblo llamado Yepes de Toledo, tengo 35 años y soy operario de fabrica de Noblejas (Florette).

Llevo practicando deporte mucho tiempo, pero lo que se llama atletismo o running llevo practicándolo dos años, donde he practicado desde la distancia de 6 kilómetros hasta la distancia de media maratón, faltándome la distancia de maratón a la cual le tengo mucho respeto.

¿Recuerdas esa primera vez que te pusiste un dorsal y donde fue?

Si, yo creo que el primer día que haces algo, nunca se olvida, la primera carrera fue la nocturna de Toledo en el 2014, bonita y dura carrera, para empezar a correr, donde fui guiado por alguno de los componentes de los Podencos de Yepes, sufriendo como nadie, mientras corría cada kilómetro, pero a la vez me sentía muy orgulloso de lo que estaba haciendo, y aquí empezó todo.

¿Cómo es tu día a día? ¿Cómo compaginas trabajos, entrenos y vida personal?

Mi día a día es un poco programado, por temas de turno de trabajo, pues cuando me toca trabajar de tarde, para hacer los entrenos me toca madrugar. En los días de descanso, aprovecho y realizo las tareas cotidianas, que a algunas veces parece misión imposible cuadrar todo, pero como digo yo, ¡querer es poder¡

¿Running o atletismo?

Yo creo que es una mezcla de las dos, porque yo del atletismo no vivo, pero me lo tomo muy en serio siendo mi propósito siempre mejorar y también algo de running, porque a la vez te diviertes, hacer muchos amigos y lo tienes de hobby.

Tu entrenador es David Carmena, ¿cómo es el antes y el después de la llagada a sus manos?

Lo primero de todo es agradecer a David Carmena, que sin conocerme de nada, me cogió, sin saber ni siquiera quien era y como me llamaba. Le conocí mediante Miguel Araque García, con esto ya me demostró que era una persona sin interés ni compromiso, que lo único que recibe mío, son mis agradecimientos. Hay mucha diferencia del antes y el después, donde el antes corría por correr, sin mejorar mis resultados y el después corro, disfruto, mejoro todos los objetivos donde los voy cumpliendo. Todo esto apenas sin lesionarte, porque el te aconseja como lo debes ir haciendo.

¿Porque un entrenador personal y cual es tu objetivo?

Yo creo que todo atleta, quiere mejorar, pero sino entiendes como va la cosa, creo que llega un momento en el que te quedas estancado, incluso puedes lesionarte y yo como quería mejorar y veía la mejora de Miguel, a quien entrenaba él, le pregunte que si me podía ayudar y David no lo dudó. Mi objetivo es en cada carrera y en cada entreno es mejorar

¿Qué te da este bendito deporte y que te quita?

Este deporte te da muchas cosas y todo beneficio, empezando por estar en forma, sentirte bien, objetivos, beneficios a nivel de salud y sobre todo muchas amistades y amigos. Quitar no te quita nada, lo único que te quita horas de sueño, donde cada día madrugas, con gusto claro, para ir a entrenar o competir.

¿Qué perfil y distancia son tus favoritas, en cual te gustaría mejorar?

Mi distancia favorita es un 10000, me gusta mucho esta distancia, porque es un punto intermedio. El perfil, me gusta más bien llano, no soy muy amigo de las pendientes. Respeto a mejorar, me gustaría mejorar en todo, dado que siempre se puede mejorar.

Es difícil imaginarse una foto donde sales tu y no Miguel Araque, ¿Qué te aporta tu amigo?

Si que es difícil encontrar una foto donde no sale Miguel, ya que vamos junto a casi todas. A Miguel le tengo que dar también las gracias por muchas cosas. El me anima mucho cuando alguna carrera no me sale como pensaba, aportándome mucha seguridad.

¿Algún reto en mente para lo que queda de año o el año 2017?

Si, tengo una cuenta pendiente, para el 2017, es un maratón.

¿Cuál ha sido tu mejor momento vivido en el atletismo y el menos bueno?

Mi mejor momento es que como todos los que corremos, es ver como mejoramos cada semana o cada carrera vas mejorando y vas cumpliendo tus objetivos. Lo menos bueno, esta pregunta es complicada, porque lo peor que te puede pasar, es lesionarte y no poder hacer lo que más te gusta. Esa experiencia, gracias a Dios, no la he vivido.

Hablanos ahora de tu equipo, los Podencos.

Somos un grupo de al menos treinta personas, donde coincidimos muy pocas veces, por motivos de trabajo o de tiempo. Normalmente salimos en grupo, otros salen solos, según los que coincidas, en lo cuales cada uno, entrena sus objetivos o simplemente para mantenerse en forma. Siendo ocho o diez los que nos movemos en los distintos pueblos para correr la carreras populares.

Si pudieras cambiar algo de lo que has vivido en el atletismo, ¿Qué sería?

Cambiaría los precios de las carreras. Algunas carreras los precios son abusivos, no todo el mundo que dispone de recursos económicos para poder ponerse un dorsal las veces que le gustaría.

¿Cómo ves este mundo del atletismo, donde hay mucha amistad, donde todos aportamos nuestro granito de arena? ¿podemos disfrutar aún más?

Llevo poco tiempo en este mundo, pero lo que veo es mucha amistad entre corredores, donde la rivalidad se queda en la meta, es un deporte muy sano y en el que los colaboradores, voluntarios y fotógrafos (Aurelio Gómez, Juan Iniesto, Cristina García, David Gamero, Santi Molina, entre otros), hacen un trabajo espectacular para que todos tengamos un gran recuerdo de cada carrera. Siempre se puede disfrutar más, si se tiene voluntad para ello y en mi opinión existe.

De todos los atletas de la provincia, quien te parece que esta en mejor forma de la provincia, tanto masculino como femenino.

Creo que es pronto para darte un pronostico fiable, pues acaba de empezar la temporada y no sabría yo decirte como valorar el estado de forma de cada atleta.

Ahora te dejo unas líneas para que te despidas de esta entrevista, o si crees que se me paso algo, puedes ponerlo.

Muchas gracias a ti Miguel Teko, por ofrecerme la entrevista, pues me ha hecho mucha ilusión, me ha encantado participar en tu blog para contar mis vivencias con el atletismo. Quiero dar en estás líneas mucho ánimo a un gran atleta que se lesiono y al cual tengo mucha admiración que es David Magán, seguro que pronto le volveremos a ver volar. Bueno runner, un saludo y nos volveremos a ver.

 

Pues hasta aquí la entrevista de Jorge Martínez Jeréz, espero que os haya gustado y bueno si lo veis en cualquier carrera no dudeis en acercaros a el pues es una gra persona y merece la pena conocer. En el 2017 va hacer un maratón, yo se cual es pero no seré yo quien lo desvele pues eso forma parte de él. Lo importante es que ha dado el paso y va afrontarlo con mucha ilusión y se que lo va hacer bien pues por correr no será.

Desde aquí mucha fuerza para esos entrenamientos, mucha salud y kms amigo

SIGUE TU RITMO Y LLEGARÁS A TU META. BLOG DE TEK0

lunes, 7 de noviembre de 2016

David Carmena, en primera persona.

Buenas tardes familia, como lo prometido es deuda pues aquí estoy para daros a conocer a todo un crack del atletismo toledano, a todo un señor de los kms como bien dije en Facebook, a un alumno dispuesto aprender cada día de este mundo de las zancadas como también de enseñar y dar su mejor consejo a unos atleas que tienen ilusión de crecer y de superarse. Pues sí amig@s David Carmena está aquí y es un orgullo para mí poder entrevistarlo aunque él ha participado en este blog en alguna ocasion como en la entrevista sobre el reto de Jesús López que hizo en ese grito a la esperanza por su sobrino Diego.

A David Carmena solamente lo he visto una vez en mi vida, esta vez fue en la carrera nocturna de los Gamusinos en la localidad vecina a la mía de Gálvez. Aquí hablando de la carrera y demás empezó a felicitarme por el blog, por la entrevista de un tal Mariano Velasco, aqui en toledo también un atleta de los románticos, de los que corren mas con el corazón que con la cabeza y al que mando un saludo pues ha demostrado ser todo un señor y reconocer errores para seguir evolucionando como persona. Como he mencionado antes David y yo hablamos antes de la carrera del blog, de las entrevistas y bueno a mi me da mucho palo cuando alguien me alaba y más en persona pero es de agradecer pues llena mucho y saber que estás aquí delante de la pantalla para intentar robaros un tiempo de vuestros quehaceres, problemas o inquietudes para hablaros de nuestro mundo y haceros olvidar por un momento de unas cosas para poner una sonrisa y llenar ese espacio que dedicais a este pequeño rinconcito de atletismo.

También he de deciros de esta persona que en algunos momentos que he tenido de bajón bien por temas personales, bien por las dudas que alguna vez he tenido de seguir o no con esta página y no por nada sino por el tiempo que se va y que no vuelve, hay  mucho que hacer y poco tiempo para ello pero él y muchos de vosotros me habéis abrazado, escuchado, animado y por eso sigo aquí con la mejor sonrisa y también con emoción pues nunca pensé que después de casi 400 publicaciones pudiera seguir y esto es en parte por todos vosotros que me empujais. Tú, amigo David has tenido también mucho que ver pues te has portado conmigo como un verdadero amigo y aunque se que pensarás que quizás no es para tanto yo te aseguro que si y por eso esta gran introducción porque te la mereces aunque tu eres aún mas grande y por eso he querido que tu también participaras en primera persona en forma de entrevista, gracias Carmena.

Para aquellos que no te conocen cuéntanos un poco quien es David carmena.

Hola Miguel, lo primero mucha gracias por la gran labor que realizas, dando a conocer las historias de las personas, creo que es un trabajo de altura, lucrándote únicamente con el cariño de los demás.

Eso es fácil de definir, David Carmena es una persona humilde, trabajadora y ambiciosa, de culo inquieto.

Atleta y también entrenador, como llegas al atletismo, como son esos primeras zancadas.

Muy buena pregunta, pues es una larga historia llena de emociones para mi. Fíjate como empieza todo esto, en el año 1989, empiezo a correr mi primera carrera en el circuito de Cross, que se celebraba en el futuro hospital de Toledo y con muy buen resultado, pasando por las manos de alguien muy querido por mi, como es Aurelio Gómez Castro y con el que estuve algún tiempo, aprendiendo mucho. Pero claro, todo el mundo juega al futbol y decido no ser menos, dejando el atletismo para hacer lo que mis amigos. Ya en el año 2013 retomo el atletismo, puesto que el deporte que practicaba (Pentatlón), tenía una prueba de Cross y David Solís, se encarga de ponerme bastante competitivo en esa prueba, tal es el punto que conseguimos ser plata por equipos en el campeonato de España. En 2014 conozco a Iván Galán, por medio de David y comienzo a entrenar con él, logrando por segundo año consecutivo otra plata en el campeonato mencionado y decidimos que lo mejor es participar en las carreras populares para mantener el nivel competitivo, de cara al campeonato de España de Pentatlón.

Como disfrutas más entrenando para ti o hacer las veces de entrenador.

Esta es una respuesta difícil de responder Miguel, pues me aporta mucha satisfacción ambas ideas, pero como pides que me moje, lo voy a hacer. Creo que disfruto más cuando veo a uno de mis amigos que yo entreno, disfrutando en cada carrera, en cada entrenamiento, en concreto con su evolución. Cuando me cuentan sus resultados con alegría, siempre disfruto más que si fuera mío.

Por desgracia las lesiones se acordaron de ti quizás más de la cuenta, ahora mismo físicamente como estas

Ya sabes que a veces vienen momentos que no puedes entrenar, pero lo importante es saber sacar el lado positivo. Ahora me encuentro en un gran estado de forma, poquito a poco vamos progresando, con lo que Iván me va contando. Ahora mismo no nos planteamos correr ninguna carrera, Iván me pide que entrene fuerte un tiempo, sin prisas para volver a competir.

 ¿Como te describes como atleta?

Es una buena pregunta Miguel, pues nunca lo he pensado, pero puestos a contar mi historia, diría que soy un atleta que le gusta ser completo, no solo correr, sino montar en bici, nadar, gimnasio, un todoterreno. Tengo buena capacidad de sufrimiento, adquirida en uno de mis antiguos trabajos, que me permite dar el 200 por 100 en cada entrenamiento y carrera, pero nunca pienso en tiempos, sino en dar el máximo y encontrarme satisfecho.

¿Tu distancia favorita? ¿Te gustaría mejorar en alguna o superficie?

Yo siempre he sido amante de las distancias cortas, tengo mi mejor marca en 1000, en 2.40.

Llevo bastante tiempo trabajando en el 10000 metros, pero como bien has indicado antes, con algunos parones, pero ahora va por buen camino la cosa.

¿Como ves este mundo de running o atletismo donde cada vez somos más, donde cada vez hay más y más carreras. ¿Es bueno? ¿Es un deporte que crece o un negocio que parará?

Me encanta que me hagas esta pregunta. En mi opinión no están bien planificadas las carreras populares, porque pienso que a veces se olvida ese concepto de popular. Digo esto, porque no veo que se de importancia a los atletas que llegan los últimos o después de los 15 primeros, hoy en día una persona corre a 4:15 y se piensa que eso no es nada. Creo que es importante diseñar las carreras para todos los públicos, como puede ocurrir, que haya carreras en algún pueblo de 10 kilómetros, en el cual va a haber poca participación y mucha diferencia de los primeros con respecto a los últimos, eso hace perder la atracción de muchos atletas populares, que ni siquiera saben si pueden terminar esa distancia.

Yo pienso siempre que cuanto más gente haya en este deporte mejor.

El deporte siempre lleva aparejado un negocio, pues hay gente que ha estudiado o tiene tiendas y vive de el, creo que eso no es malo, todo lo contrario, es ideal que haya entrenadores que asesoren a los atletas populares, pues ayudará a mejorar y sobre todo a no tener lesiones. Lo que veo desmesurado, que no se planifique un calendario de carreras populares, por ejemplo de la provincia de Toledo, en el que no hay 5 ó 6 carreras por fin de semana, en menos de 20 ó 30 kilómetros a la redonda, disparándose los precios para poder participar. Para mi esto si se podía evitar y poner un precio estándar, beneficiando a las personas que no tienen trabajo, para que por lo menos puedan despegar la cabeza, conociendo a más personas, en un gran ambiente como es el de las carreras populares.

¿De todos los atletas de elite de la provincia que tenemos para ti quien es el que mejor nivel esta?

Esa pregunta tiene fácil respuesta para mi, pues como bien sabes, a parte de mi entrenador, es uno de mis mejores amigos, al cual le tengo un cariño especial, sin duda Iván Galán, que personalmente se que se encuentra en un gran estado de forma.

¿Como dije antes eres también entrenador y llevas algunos atletas. Como se despierta esa otra vocación?

Mira Miguel, esta vocación viene de lejos, pues desde que tenía 18 años, he estado trabajando en gimnasios dando clases y preparando a opositores para sus pruebas físicas, pero en el atletismo nace de salir a correr con mi hermano (Carlos) y David Arellano, hablando con ellos, empiezo a prepararlos para las carreras populares, dándonos cuenta que tienen una gran mejora. De esta manera se une Alberto Sánchez, Óscar, Juan Carlos y posteriormente otros componentes, creando Corredores Imperial, un grupo de amigos que disfruta corriendo, luego se han ido uniendo más. Yo preparo a los Corredores Imperial y a varios amigos fuera de la provincia de Toledo, sin olvidarme de Miguel y Jorge, que aunque son Podencos, comparten equipo con el nuestro. Pero quiero dejar claro, que yo no me dedico a esto profesionalmente y el único lucro que saco y para mí es bastante, es las ilusiones que me transmiten.

¿Si alguien quiere ponerse en contacto contigo como puede hacerlo?

Es muy fácil, en el Facebook de Corredores Imperial, el cual le tengo un poco abandonado, pero quiero empezar a publicar cosillas.

¿Crees que todo el mundo puede llegar a su meta?

No solo lo creo, sino que lo se con certeza. Yo siempre me he puesto metas difíciles en mi vida y hasta ahora, gracias a Dios y a mi esfuerzo, las he conseguido todas. Creo que cuando no se llega, es cuestión de motivación. Es muy importante desear con fuerzas lo que quieres conseguir, estar convencido de ello, pues a la mínima duda, pinchas seguro y hay que tener claro que habrá caídas en el camino, pero lo importante es levantarte en tu ascensión a la meta, porque ya llevarás un largo camino recorrido.

Os voy a decir una frase que escuche una vez a Román en su carrera homenaje, para mi es parte de mi vida. COMIENZA HACIENDO LO NECESARIO, PARA PODER COMPLETAR LO POSIBLE Y DE REPENTE, TE ENCONTRARÁS HACIENDO LO IMPOSIBLE.

Si crees que se me olvida algo puedes ponerlo o si quieres despedirte de los seguidores es el momento

Por último, antes de despedirme de ti Miguel, quería decir a los atletas populares, que no olviden que esto es un deporte popular, en el cual no tienen ninguna obligación, pero si un gran derecho, como es disfrutar.

También que valoren a todos los niveles, tanto los primeros como los últimos, pues a veces el esfuerzo de los últimos es mayor que el de los primeros.

Y por último soñar es bonito, pero no te pongas sueños que no puedas conseguir, pues te generarán frustración, pero si metas difíciles que te aportarán ilusión.

De nuevo Miguel, muchas gracias por tu labor, creo que es muy buena, también por darme la oportunidad de poder dar a conocer parte de mi vida.

Aquí termina la entrevista de David Carmena, espero que haya sido de vuestro agrado. Creo que es todo un ejemplo para nosotros, un gran atleta humilde, sincero, con ganas de hablar y de contar las verdades como son sin poner el grito en el cielo pero con las ganas del consenso para que este deporte como los atletas siga evolucionando para bien. Muchas gracias una vez más por haberme dejado entrevistarte, esta es tu casa, lo sabes y te espero pronto.

Gran foto donde sobran las palabras, grande David, no cambies, mucha suerte y nos vemos pronto por las calles, entre kms o donde mandes.

SIGUE TU RITMO Y LLEGARÁS A TU META. BLOG DE TEK0

martes, 1 de noviembre de 2016

Crónica carrera nocturna de Toledo 2016

No era una carrera más, era una carrera para desconectar y disfrutar, la verdad es que lo hice y de que manera. Volvía a esta carrera unos cuantos años después, con muchos cambios tanto en el recorrido como en el número de participantes.

He de reconocer que me gustó mucho esta carrera pero siempre llevaré presente aquellas primeras ediciones donde todo se hacía por el casco viejo, con mucha menos gente, todo más familiar como la carrera del corpus, ahora parece la sansilvestre segunda parte. Pero bueno los tiempos cambian, por suerte el atletismo no para de crecer y todo lo que sea más gente será recaudar más dinero por esta causa que nos reunió a unos 2.000 atletas aproximadamente. Enhorabuena a Rubén por la gran organización ante un evento muy dificil de hacer y donde seguramente le ofrezcan más trabas que ayudas, enhorabuena de verdad.

Como he dicho antes esta carrera no la tenía prevista disputar a tope por muchas razones, la primera es el cansancio acumulado durante toda la semana, aparte ese mismo sábado también curré, iba muy cargado de piernas, mucho cansancio y tomé la mejor decisión a priori. Otra razón que tenía era que el maratón de Valencia está mas cerca cada vez, este recorrido es muy lesivo y después de tener salud acompañada de buenos kms no quiero arriesgar nada. Otra razón de peso es que el recorrido era muy duro para hacerlo a tope y si añado las otras dos razones pues que mejor que disfrutar entre tanta gente, pero tuve un error importante para ello y fue calentar en la zona delantera donde reconocía a muchos atletas, donde muchos venian a saludarme y me quedaba con ellos, también coincidí con muchos compañeros de mi equipo los Runners San Miguel y bueno cuando me di cuenta ya no podía pasar al final de la carrera porque solamente quedaban dos o tres minutos para tomar la salida.

La serpiente multicolor estaba preparada para la salida, los nervios a flor de piel para unos, para otros iba a ser una carrera más pero no sabía la que me esperaba.

A las 20:30 se dio la salida y como una flecha salimos todos, rápidamente tenía un hueco para correr bien, delante llevaba a mi amigo Boliche al que con la voz le paraba, ¡¡ que te embalas y mañana tienes carrera ¡¡. Rápidamente se apartaba a un lado y encontré un camino donde no llevaba nadie delante, espacio que invitaba a las piernas correr y estas respondieron cogiendo rápidamente un buen ritmillo, no mi ritmo de carrera porque no quería darlo todo pero si un ritmo donde ya no pensaba en cumplir el trámite sino en ir adelante. Según adelantaba corredores iba saludando a unos y otros, recibía mucho ánimo por parte de ellos como de la gente que animaba.

A lo lejos veo a mi compañera de equipo Ana del Cerro y decido apretar un poco para llegar a ella, cuando llegué a ella decidí quedarme a su lado y acompañarla aunque ella me animaba a que siguiera adelante pero en el primer momento dije que me quedaba ahí y ahí me quedé. Por el paseo de la Vega enfervorecido gritando  su nombre, eso da muchas alas para afrontar lo más complicado.

No muy lejos de nosotros a unos 200 m iban Vanesa Veiga y Esther del Fresno, no muy lejos y a la vez con distancia porque ellas también corren mucho y había que recuperar pero bueno se lo comento a mi compañera que van ahí y que podemos coger su zancada. Llegamos al Puente San Martín y digamos que aquí comienza lo serio y lo duro aunque tenemos  a Vanesa Veiga cada vez más cerca. Ana me dice que es imposible llegar a ella y como la dije en ese momento, no hay nada imposible, nosotros a nuestro ritmo y ya veremos. En una de las cuestas llegamos a Vanesa, esta no para de animar a Ana en ese breve momento de cruce, fue un bonito gesto por parte de la gallega y a la vez tan toledana.

Para Ana ese momento tuvo que ser de subidón pues en ese momento se colocaba en tercera posición de la general y teniendo también a Esther del Fresno relativamente cerca, una persona del público nos gritaba ¡¡8 segundos y la tienes ¡¡. Seguimos con humildad, la teníamos ahí, ella no nos veia pero a la vez ese desgaste que supondría el ir a ella lo podríamos acusar en el casco y seguimos ahí. La gente seguía gritando su nombre ¡¡ vamos Ana ¡¡ también me gritaban a mi ¡¡ ese tek0¡¡ fueron momentos muy bonitos pues en ese km quizás Ana iba acusando el gran desgaste que estaba haciendo pero no paraba de animarla al igual que la gente.

Sabiamos que la segunda plaza era imposible, ya no veíamos a Esther pero la tercera plaza era oro para mi compañera, ya lo teníamos ahí, la zona de comercios, ¡¡ es tuya la tercera plaza ¡¡ ví muy contenta a esta pedazo de mujer y de atleta, la cogí de la mano y entramos juntos por el arco de llegada,  ¡¡¡ grande ANAA ¡¡¡

He vivido muchos momentos en estos 10 años de atletismo, de carreras, de superación, de tantas cosas pero sin duda esta carrera la llevaré en uno de esos grandes momentos junto con lo vivido con Ana del Cerro y también por supuesto por la gente que gritaba mi nombre, para mi eso es mucho pues yo no soy un atleta de nivel, ni soy top ten, ni tantas cosas que me diferencia con todos estos galgos y galgas que no corren sino vuelan jejeje. Emocionado porque no puedo expresar como quisiera lo que viví esta noche mágica del 22 de Octubre.

Ahora me queda la carrera más importante en estos meses el maratón de Valencia, será también mi 10 maratón en mi 10 años corriendo, espero que el resultado sea también de 10 que no será otro que disfrutar, sin marcas ni nada, quiero volver a esas sensaciones de Sevilla 2015 y Madrid donde empecé relativamente ahorrando energía y donde acabé corriendo muy fuerte, quiero disfrutar, quiero llegar y si en ese momento veo que alguien necesita una mano o un algo me quedaré, me da igual el tiempo, quiero llegar, disfrutar y no solo por mí sino también por los demás.

Nos vemos pronto amig@s y gracias por todo el cariño que me dais por las redes sociales y en persona.  Nunca dejeis de correr,  tampoco de disfrutar, ni de ilusionaros, el atletismo es ese estado donde la realidad supera muchas veces a lo soñado.

SIGUE TU RITMO Y LLEGARÁS A TU META. BLOG DE TEK0