Bienvenid@ al blog de tek0. Aqui te espero puntualmente para leer mis crónicas de las carreras que participo, entrevistas a atletas de todos los niveles. Todo atletismo, para todos
mi proximo reto es...
Maratón SEVILLA

martes, 28 de febrero de 2017

Ricardo Serrano, una vida de atletismo

Hola amig@s, de nuevo volviendo a la rutina de entrevistas y crónicas. Hoy voy a tener el gusto de presentaros a un atleta que seguro que conocéis bastante bien y para mi es un privilegio que haya querido prestarse a esta entrevista. Su nombre es Ricardo Serrano. También se que cuando puede echa un ojo a las publicaciones asique encantado de ello. Pero antes de empezar quiero felicitarlo a él personalmente como a su club el Clinicas Menorca CAUG por su gran clasificación en el Campeonato de España de Cross celebrado en la localidad castellonense de Oropesa de Mar este pasado domingo. Nuestro entrevistado en el centro de la imagen que véis abajo entró 7º clasificado y su equipo al que antes mencioné quedó en 3ª posición CAUG

Una vez hecha la presentación comienzo la entrevista, una entrevista donde Ricardo nos va hablar un poco del hoy pero también del ayer con sus comienzos, esas primeras veces que comenzaba a dar zancadas, sus primeras carreras asi como logros. En definitiva un resúmen para conocer un poco más de este gran atleta al que en alguna vez hemos visto correr en alguna carrera a la que hemos ido a participar.

¡¡Comenzamos ¡¡

Bienvenido al blog Ricardo, gracias por esta entrevista y espero que te sientas agusto. Eres un atleta muy conocido mas o menos todo el mundo sabe parte de tu trayectoria pero a mi me gustaría saber como fueron esos comienzos donde empezaste a dar tus primeras zancadas, ¿Cómo lo recuerdas?

Bueno pues empecé haciendo la prueba de los 1.000 m en mi colegio. No había entrenado nunca e hice el mejor tiempo con 3`30``. Había un chico en clase 1 año mayor que yo, entrenaba y competía, era muy bueno. Este chico hizo 3´32´´y  me llevó a su club,el club Libertad en Alcalá de Henares. A partir de ahí fue todo evolucionando poco a poco.

¿Y esas primeras carreras las recuerdas?

Las primeras carreras eran crosses escolares en Alcalá de Henares. Eran pruebas que había mucha participación, corriamos muchos niños. Recuerdo que entraba entre los 15 primeros atletas y con esto llegó mi primera copa. Fue en un cross escolar, daban trofeo a los 5 primeros y yo llegué el 4º. Menuda alegría me llevé, llevaba entrenando solamente tres meses.

En que superficie te sientes mejor en pista, cross, asfalto…

Me da igual la superficie. Si estoy en forma disfruto en todas aunque si es cierto que me encantan los crosses de barro y lluvia. Me parece bonito ese paisaje y el luchar en esas condiciones.

¿Y la distancia? Has participado en 3.000, 5.000, 10000 m, media maratón, maratón…donde disfrutas más.

Solo he corrido una maratón y me gustó la experiencia, tengo mas experiencia en carreras de 10.000 m.

¿Quién es tu entrenador? Que otros entrenadores has tenido y que recuerdos tienes de ellos.

He tenido varios entrenadores. Empecé con Paco Munuera, luego Paco Funes, seguí con Hamid el Korchi, después con Antonio Serrano y por último desde hace 9 años con Jesús Peinado. Con todos fui mejorando poco a poco y tengo grandes recuerdos de cada uno de ellos así como de su forma de entrenar.

Con Antonio Serrano llegué a la élite y le debo mucho de lo que soy actualmente. Ahora con Jesús es una rlación casi de familia y con él sigo aprendiendo cosas nuevas. Todas estas personas han marcado mi vida y me siento afortunado de que aparecieran en mi camino.

Atleta internacional con España, cuantas veces has sido seleccionado y como lo recuerdas.

Todas las veces han sido muy bonitas. Mi primer mundial de junior lo recuerdo como algo mágico que pensaba que nunca viviría. No se si he ido 21 o 23 veces con la selección.

Tu mayor logro por equipos o individual cual ha sido.

He ganado tres veces la copa de Europa de 10.000 m con España. También he sido 2º y 3 clasificado individualmente. Posiblemente sean mis mejores actuaciones con la selección.

En este 2016 hemos podido verte en varias carreras por la provincia de Toledo. Recuerdo verte en Villaluenga de la Sagra y en San Pablo de los Montes. En este último pueblo una carrera rapidísima, dura y con grandes rivales como por ejemplo Antonio Nuñez al que ganaste tras 9 victorias seguidas en esta prueba si mal no recuerdo. Como viviste esta carrera.

Me gusta competir por Toledo. Mi vamilia es de allí, mis padres son de Villaluenga de la Sagra. Era la primera vez que iba a San Pablo de los Montes y lo tenía como pendiente tras varias invitaciones de Jorge Benito concejal de deportes y amigo mio.

La carrera fue dura y Antonio Nuñez la hizo rapidísima. Tuve mucha oposición por su parte. Me encantó poder ir allí a correr estuvo muy chula la carrera asi como el ambiente.

¿Como planteas el 2017, algún objetivo en color rojo?

Para este año intentaré correr al máximo nievel los nacionales de cross y el campeonato de España de 10.000 m. Ojala me salga bien.

¿Cómo ves el atletismo en la actualidad? ¿Crees que la burbuja del running explotará en algún momento y que tantas carreras masificadas volverán a lo que fueron antes?

El running es un fenómeno muy asentado. Ciertamente no se como seguirá evolucionando pues hay carreras que crecen año tras año y otras que se estancan. Lo importante es que haya pruebas y la gente se anima a correr y hacer deporte.

Como es un dia cualquiera en tu vida, que sueles hacer.

Mis dias son bastante rutinarios. Levantarme, desayunar e ir a entrenar. Después ducha, comer, siesta y vuelta a entrenar. Hago unas 12 o 13 sesiones a la semana de entrenamientos.

Si a tu vida deportiva le pusieras una canción, ¿Cúal seria?

Sin duda Eye of tiger, la canción de Rocky Balboa, me encanta.

Por último aquí te dejo unas líneas para que escribas lo que quieras, si crees que se me ha pasado algo de mención puedes ponerlo o una despedida para los seguidores del blog.

Muchas gracias por acordarte de mi, un saludo muy especial para ti y tus seguidores. Me parece genial que sigas esta inicitiva y des a conocer un poco más el atletismo.

 

Ricardo Serrano

Hasta aquí la entrevista de Ricardo Serrano, nuevamente agradezco tu interés en querer participar en esta pequeña página de atletismo al que atletas y personas como tu hacéis más grande cada día. Lo importante de todo esto es seguir dando a conocer los entresijos de nuestro particular mundo runner. Siempre creí que detrás de un dorsal había una historia a la que dar a conocer independientemente de quien sea cada persona, sus logros o nombre. Creo que todos formamos un mundo muy bonito y cada cual intenta ser mejor, superarse a si mismo. Hoy el protagonista fue Ricardo, gracias por tu presencia amigo. Fuerza y a seguir por tu camino, en algún punto de él nos encontraremos.

 

sigue tu ritmo y llegarás a tu  meta. blog de tek0

jueves, 23 de febrero de 2017

Zurich maratón Sevilla 2017. mi crónica

Aún consternado por tu despedida sigo sin creerme que ya no estés aquí entre nosotros pero te sigo sintiendo como si lo estuvieras esperando a que termine esta crónica para minutos después de leerla poner un gran comentario de esos tuyos para decirme lo que te había gustado. Recuerdo el sábado aún cuando me llamaste para desearme suerte en el maratón, tus consejos y tu ánimo en entrenamientos o carreras. Te fuiste sabiendo que bajé de 3 horas, eso era lo que querias y como dirias ahora mismo sabía que lo harias teko. Me va quedar el no publicar tu entrevista y se que a tí igual el no haberme respondido a las preguntas antes de tiempo. Quien me iba a decir a mí que las lágrimas de alegría en tan pocas horas se iban a convertir en lágrimas de pena, de vacío de no quererme creer lo que ha pasado pero al final tu has elegido cuando irte y se que desde allí arriba seguirás leyendo mis crónicas y entrevistas así como animando interiormente en cada carrera o entrenamiento. Esta crónica va por tí amigo mio, a la orden mi sargento.

1258

Sevilla ya queda atrás y aquí ando toreando mis penas, apretando puños y asimilando la triste noticia de una persona que desde que la conocí me dio todo su cariño, su atención, siempre pendiente. El me decia que era mi seguidor número 1 de este blog y gracias a esta aventura lo conocí a él y a tantas personas que estáis al pie del cañón dándome fueza para digerir su terrible pérdida.

Ahora ya me centro en Sevilla en lo que fue los 42,195 m de su maratón, el trigésimo tercero de su historia y mi decimo primer maratón siendo el tercero en la capital andaluza. Llegaba con dudas con ese golpe que me causaron en el tema laboral unos diez días antes. Me surgieron muchas dudas olvidarme en principio de salir fuerte y ver en función como iria para asi hacer. Al final salí fuerte y me olvidé aunque en el km 15 lo volví a notar y de que manera. Me sabe mal pues es un maratón que iba hacer con mis amigos los podencos de Yepes de principio a fin con Jorge y Miguel pero a mi todo esto me hizo dudar de si podría acompañarles y su ánimo también antes de la carrera en si me encontraba bien que tirara que estaba muy bien físicamente y debía aprovecharlo.

Un cacao impresionante tenía, no sabía que hacer, no sabía que me iba a venir en esta carrera. Finalmente compartimos unos 10 kms juntos y la carrera nos puso en nuestro lugar. Un futuro compañero mio de grupo de entreno Ismael también nos acompañó era su primer maratón así como el de Jorge y este se quedó con ellos alla por el km 15 cuando enganchamos al globo de las 3 horas.

620847_247536307_Medium

A raiz de ahí me quedé solo, me olvidé de dolores y de todo, seguí al frente  marcando mi ritmo. Ya estaba superado el globo de las 3 horas, todo lo marcado de ahí en adelante no debía superar los 4´10´´ para seguir ganando a la distancia. Todo iba cuadrado, ritmos muy buenos a 4 min y 4:05 en ese intervalo. Poco a poco iba ganando a la distancia pero cada vez iba quedando menos fuerzas.

Pasado el km 26 estaba David, un compañero de equipo que se encontraba en Sevilla unos días de vacaciones y que aprovecharía unos kms para hacer en esta maratón. Empezó a gritarme muy fuerte ¡¡ vamos que tu puedes teko¡¡ fueron gritos que me vinieron muy bien y me dieron mucho ánimo. Sobre el km 32 me encuentro con Fernando Saavedra compañero de Bikila Mora. Rápidamente me dice que lo siga pero hice bien en quedarme pues no iba con tanto brío como él de haberlo hecho hubier sido un grave error. A la salida de la Plaza de España estaba la familia de Jorge animando como locos pese a que no los reconocí en ese momento a la hora de gritar teko supe que era ellos.

620847_247551139_Medium

Estos últimos 4 kms fueron muy duros para mí sobre todo psicológicamente pues de piernas tampoco iba tan mal pero el desgaste era grande y mas para mí que nunca había corrido tan fuerte en ningún maratón. Tocaba inventarse la carrera y sacar fuerzas de donde fuera por eso animaba a la gente y esta respondía. También iba dando fuerza a todos los corredores a los que adelantaba tocaba animar como recibir la última fuerza que me llevaría a cruzar la meta.

620847_248027586_Medium

Ya quedaba muy poco, el estadio de la Cartuja lo tenía a muy pocos metros. Antes de entrar estaba mi madre con la camiseta de mi equipo los Runners San Miguel para entrar con ella como si fuera la bandera con la que otras ocasiones entrado en un maratón. Hoy cambiaba la bandera de España por la bandera de mi familia, mi equipo y mis amigos. Todo estaba hecho, la emoción me pudo me venía a la mente todas las personas que habéis apretado por mi como Boliche, Sargento Angel Luis y sobre todo David Magán que me ha preparado entrenamientos durante los últimos dos meses, entrenos que me han dado mucha chispa y que esta marca gran parte es suya tanto en lo deportivo como anímico.

620847_247866404_Medium (1)

Quien me iba a decir a mi que iba a conseguir bajar de 3 horas en un maratón allá cuando en 2011 hice mi primero y tardé 4 horas y 16 minutos. Finalmente 2:56:34.

Gracias a todas las personas que os habéis volcado conmigo este finde, la que habéis liado en Facebook poniendo  mis tiempos y dándo ánimos era algo que no me esperaba y al verlo me emocioné mucho. Gracias a Jorge por poner a tu familia a nuestra disposición mi madre lo pasó muy bien con ellos y para mí fue un gran finde contigo, Miguel y todas espas personas que nos fuimos encontrando en la feria del corredor. Gracias a todos por vuestro ánimo y apoyo sois geniales. Aunque emocionalmente me siento triste por la pérdida de uno de mis mejores amigos y no me sentiré en paz tampoco por haber faltado a mi palabra pero asi fueron las cosas y hay que saber reconocer cuando uno se equivoca. Un gracias muy grande para todos y un lo siento para aquellas personas que se pueden haber sentido mal por mi.

sigue tu ritmo y llegarás a tu meta. blog de tek0

lunes, 13 de febrero de 2017

Crónica II leguas fuente de la chopera

El sonido de fondo de la música que estoy escuchando para escribir esta crónica me hace llevaros al pasado 5 de Febrero en la localidad madrileña de Leganés y su carrera popular II LEGUAS FUENTE DE LA CHOPERA. A esta localidad nos desplazábamos varios integrantes del equipo RUNNERS SAN MIGUEL entre los que se encontraba Laura, Pedro, Matute, Mario, Juanitec, yo mismo, mi padre y nuestros estandartes ANVI CRIADO y el número 1 del atletismo popular DAVID MAGÁN.

Una mañana muy fría, con mucho viento hacía presagiar que la aventura no sería nada fácil pero bueno como dicen por ahí las malas lenguas si no hiciera mal tiempo no sería la carrera de la Chopera. Mi objetivo en esta carrera sería hacerla a ritmo entrenamiento de cara al maratón de Sevilla que está muy próximo y tanto ¿verdad? jeje.

Con los deberes echos cada atleta se disponía hacer su propia carrera a intentar su objetivo que no sería nada facil debido a las inclemencias meterológicas. A las 10:30 se dio el pistoletazo de salida, íbamos a intentar hacer un buen entreno asique me situé con las primeras chicas que iban en cabeza, el ritmo se asemejaba mucho a lo que hablé con David Magán asique iba en buen grupo, unas veces tirando, otras a rebufo buff recuerdo aún como soplaba el viento y me da hasta frío jeje.

Pronto veo que el ritmo baja notablemente y decido tirar hasta irme en solitario, cojo a mi compañero de equipo Pedro pero pronto lo pierdo de vista. Al fondo veo a Matute y como en ese momento teníamos asfalto decido acelerar un poco para llegar a ese grupo y así intentar acompañarlo. Tras unos minutillos doy caza al grupeto y bueno la compañía hace mucho y más cuando a no muchos metros comienza la subida esa que dicen que es tan dura jejeje, si la verdad es que pesaba un poco pero bueno era entretenida.  Un poco antes de la subida el grupo donde iba Matute se disuelve, el duro perfil hace que cada cual tire como pueda y nosotros tiramos hacia adelante a muy buen ritmo aunque ya había un desgaste lógico del paso de los kms. En la subia no paro de animar a mi compañero Matute, estaba haciendo una grandísima carrera.

Una vez coronados llega otra vez perfil llano y momento donde mi compañero Matute me dice que tire de él, que le exprima, tiro delante marcando un buen ritmo al que el gran compañero sigue sin cesar pese a que estaba sufriendo un poco pero sabiendo sufrir, sacándo todo lo que tenía dentro. De ahí hasta el final dando todo lo que quedaba dentro, con ganas de cruzar el arco de llegada pues ese viento huracanado bufff madre mía que duro hizo algunos momentos.

Llegamos en posición 37 y 38 de la general con la sensación de haber terminado un gran entrenamiento y ayudar a mi compañero de equipo Alejandro Matute. El resto de compañeros muy bien también destacando a nuestros líderes Anvi en una meritoria 6ª plaza y David Magán en 2º lugar.

Entre los atletas premiados he de mencionar que hoy en esta ocasión nuestro club también sería alzado hasta el podium ganando el trofeo de la AMISTAD. Un premio que acogimos los Runners con mucho cariño aunque creo que es mérito de todos los que formamos esta gran familia estuviéramos alli presentes o no.

Antes de acabar esta crónica agradecer a Jose su buen trato con nosotros en todo momento, al resto de voluntarios porque un año más nos volvieron a facilitar muchísimo el poder hacer una buena carrera. También conocí a muchos atletas que siguen el blog o como en el caso de Carlos al que entramos en meta casi juntos una semana antes en la media de Getafe y como no al grandísimo Felipe Pérez, un gustazo volverte a ver de nuevo tras Valencia.

Antes de volver a nuestros ´´toledos´´nos hicimos una última foto de despedida, esperamos volver el próximo año siempre y cuando la salud nos respete y si esta nos olvidara un tiempo también estariamos aunque fuera de espectadores porque cuando se te trata de una prueba como lo hace Jose y los suyos dan ganas de volver un año después.

¿Cuántos maratones pensais que hay en todas estas piernas de los cuatro? yo diria que muy cerca de los 30 disputados con tantos sabores buenos, muy buenos y algún que otro momento no tanto ¿verdad? jejej. Espero dentro de unos días poder sumar uno más en Sevilla aunque lo mas importante ante todo es poder seguir pensando y pudiendo ponerte las zapatillas para correr y para disfrutar con el resto de personas y atletas que viven en tu mundo de salud y kms llamado ATLETISMO.

sigue tu ritmo y llegarás a tu meta. blog de teko

domingo, 5 de febrero de 2017

Crónica Media Maratón de Getafe, 29 Enero de 2017

El pasado domingo 29 de Enero particípé en Getafe en una nueva media maratón, una media que me serviría para seguir con el entreno para el maratón de Sevilla. A falta de tres semanas para dicha carrera me vino bien hacer 9 kms de calentamiento y después los 21.097 m para así completar la tirada de 30 kms. Asique tras una foto con los integrantes de la expedición y algún amigo que se pasaba por allí me fui a calentar junto a mi soledad por la avenida de la salida.

Entre subir y bajar dicha avenida no paraba de saludar a gente aunque tan solo una vez puse pie a tierra para hablar un momento, mucha gente conocida, otra que sinceramente no había visto en mi vida aunque estas personas si sabian quien era yo y al grito de Teko me sacaban una sonrisa. El día estaba nublado primeramente, después chispeaba un poquito pero bueno no fue mucho mas alla. En la última parte del calentamiento se incorporó Anvi Criado y después Boliche.

Tras los primeros 9 kms me surgian muchas dudas porque yo quería disputar a tope la carrera pero no sabía si calentar tantos kms me iba a venir bien o sería un impedimento en los kms finales. Se puede decir que una mezcla de ambas pero bueno poco a poco lo iré desgranando. Tras acabar me fui a cambiar rápidamente, me puse la camiseta de los Runners San Miguel y preparado para la salida.

Una vez colocado en linea de Salida me encuentro con Ismael Montañero y Julían Manzanares, el primero es un atleta descendiente del pueblo vecino de San Pablo de los Montes y el segundo fue quien me ayudó en la nocturna de Aranjuez este pasado año, en esta también sería protagonista en los ultimos kms. Fue un no parar de saludar, de recibir gente, muy grandes todos.

Pistoletazo de salida, nos vamos. Las piernas primeramente me vuelan, cojo rápidamente ritmo y de primeras solo pienso que esto va ser un entreno aunque mi idea fija era 1:20 o similar, intentar bajar un poco mi mejor marca de 1:22 que tenía de Alcázar de San Juan pero todo se habría de cocinar poco a poco y a fuego lento.  Las primeras sensaciones me eran brutales marcando kms a 3:35 y 3:40 y bien sin ir forzado, notando los entrenamientos y series que mi hermano David Magán me pone, me sentía superior la verdad.

A eso del km 7 se une a mi Anvi Criado para acompañarme unos kms, Anvi iba hacer un entrenamiento aunque en este entreno se encontraba acompañado por unas 5.000 personas jejeje. Fueron kms donde me ayudó bastante, su ánimo y apoyo me daba mucha vida, no iba con cualquiera iba con un gran atleta y persona y con un atleta que en ese día cumplía 50 medias maratones aunque bien es verdad que no dijo nada y no me enteré hasta la noche, pero un orgullo haber sido partícipe de esta cifra tan bonita.

Anvi delante junto con Jacobo atleta de Velada, mas o menos por ahí doy un paso atrás pues aparte de esa pequeña subida mis piernas empiezan a notar un poco el cansancio pero no dejaba de ir muy bien. Hacia el km 16 o así la carrera me pone en mi sitio, no debía ir más pues aún quedaba 5.000 m y había que seguir luchando para no petar al final, sería una lástima asique pese a que me adelanta mucha gente el ánimo no me abandonó. Al fondo veo a Julián, atleta que me ayudó mucho en la nocturna de Aranjuez sacando el máximo de mi en los últimos kms, veía a Julián a unos 100 m, quería llegar a él pero las piernas no me permitian más, según me iba acercando no paraba de gritarle, de animarlo cuanto podía, el llevaba un mes preparando Sevilla y  no ante una situación fácil. Hacía el km 18 llego a él y de ahí no me separo, no paraba de animarlo, iban a ser 3 kms duros pero hoy me tocaba a mí acompañarlo e intentar que llegara lo mejor posible.

Cuando a veces te fallan las fuerzas o las tienes muy justas las personas que animan dan mucha energía, entonces no paré de animar para que la gente aplaudiera y así poder ser esa energía para los últimos metros no sólo para mí sino también para mis compañeros de fatiga donde se encontraba Julián. Sabía que estaba en mi mejor media maratón, bien es verdad que pude bajar de 1:20 pero las piernas no me daban para más, además sabía que el objetivo de hoy no era bajar de 1:20,sino completar la tirada de 30 kms y encima haría mi mejor marca personal bajando en 1 min y 21 sg.

Últimos metros, las piernas se me van y entro eufórico pues había disfrutado mucho aunque también supe sufrir y supe hasta donde podía dar de sí adaptándome a lo que la carrera me pedía en cada momento. Bajar de 1:20 será para otra ocasión porque si sigo así no tengo ninguna duda de que lo voy hacer, pero todo ha de hacerse poco a poco, no hay prisa.

Como siempre por y para vosotros, este trabajo de cada día se que no es en vano, se que la vida me da todo o incluso más de lo que merezco y que desde ahí arriba saco fuerza para todo o incluso más que ni yo me imaginaba antes, tengo la suerte de poder hacer lo que me gusta y que desde ahí arriba vosotros lo veais en primera fila.

No me quiero olvidar de las personas que me animaban durante el recorrido, las fotos de Laura, de Marta y de Juan Carlos Iniesto, esta crónica no hubiera podido ser así sin vosotros y para mí no fue una carrera más sino la mejor media maratón que hice de las 24 y sobre todo porque estoy disfrutando más que nunca del atletismo viviendo momentos impensables y se que puedo superarlo, seguiré luchando y peleando por cada día como si fuera el último, no por ganar sino por superarme a mi mismo todo con la ayuda de mi hermano David Magán, gracias por sacar todo de mí.

…Se que lo mejor está por vivir…

 

sigue tu ritmo y llegarás a tu meta. blog de tek0