Bienvenid@ al blog de tek0. Aqui te espero puntualmente para leer mis crónicas de las carreras que participo, entrevistas a atletas de todos los niveles. Todo atletismo, para todos

lunes, 27 de abril de 2015

crónica Maratón de Madrid, mi 7ª maratón

Mirando al cielo, así seguramente nos levantamos la gran mayoría de atletas ayer domingo para disputar la Maratón, media y 10 kms. El motivo ya lo sabéis, el agua que tanto nos hace falta no pudo esperar unas horas más y se adelantó a nuestra salida, pero bueno somos atletas, no hay excusas ni peros.

Llegamos a la zona de salida, allí pronto viene Boliche y Germán. Boliche saldría desde el km 20 aunque finalmente se adelantó y salía un km antes. Germán haría su primera maratón. Cuando uno llega a la salida y empieza a escuchar la música alta, empieza a oler a réflex, ver colas en los baños, risas, gente calentando no hay duda, estamos ante algo grande o muy grande.

Llegaba sin presión pero con ganas de hacerlo bien. Tenía una espinita clavada del año anterior pues los últimos tres o cuatro kms pese a no ir mal no fui todo lo bien que me hubiera gustado, por lo tanto este año intentaría llegar mas fuerte y mejor a esa zona, aunque lo que quería hacer era disfrutar, ya había hecho todo en Sevilla dos meses atrás, por lo tanto era mi particular homenaje que me quería dar.

Nos hacemos la foto antes de comenzar, Boliche se quedaba con mi familia esperando a ese km para acompañarme y Germán se iba a su cajón, el número 5, yo me metí en el mío correspondiente el 2.

Ya dentro del cajón, con Boliche en nuestro último momento antes de volvernos a ver, esta vez corriendo. Momentos donde me animaba, donde nos despedíamos, donde las risas se mezclaban con los típicos nervios antes de salir.

Ya sólo dentro empezaba a estirar, chispeaba un poco y solamente quedaba unos minutos para salir, momento de quitarme el chubasquero y que fuera lo que Dios quisiera.

De pronto escucho el pistoletazo de Salida y empiezo a ver la gente nerviosa por salir lo antes posible, aun queda unos 60 m para pasar por el arco, sigo andando y mirando al cielo, se me vienen muchos momentos vividos en las últimas semanas en la familia, se me vienen momentos vividos en otros maratones, anécdotas, el apoyo de la gente, de los míos, no lo pude evitar, salí emocionado por todo. Estaba en mi distancia, a pocas horas de conseguir otra medalla, era feliz.

Por fin paso por el arco y empiezo a dar mis primeras zancadas. Aquí lo de siempre, la gente haciendo zigs zags, nerviosa, empujones y…. lloviendo. A poco de empezar a coger un ritmillo me encuentro con Roberto Tante, estaba orinando en un árbol jejeje lo reconocí de espaldas y claro que era él. Seguí a mi ritmo pero miraba atrás, esperando a que llegara a mi para saludarlo, al fin llega, nos abrazamos corriendo, hacia muchos meses que no nos veíamos y el maratón era un buen sitio para reencontrarse. Compartimos 5 kms donde hablamos de maratones, de entrenamientos un poco de todo. Poco después me dice que va seguir un poco mas adelante, quiere bajar de su tiempo 3:38 si mal no recuerdo, le animo a que siga yo lo tenía claro iba a disfrutar y de momento no me movía del 5:20 5:15 vamos ni de broma jej.

Me quedo solo, bueno no, iba miles de atletas a mi lado uno siempre iba en buena compañía. Iba descontando kms para el reencuentro con Boliche. No me movía de mis treces, seguía al ritmo previsto y me tenía que refrenar en alguna ocasión pues sin darme cuenta me ponía a un ritmo superior y aunque iba muy agusto quería llegar lo mas entero posible a la segunda parte del maratón que para mí empieza desde la salida de la Casa de Campo.

Seguía lloviendo sin cesar, madre mía empapado, temía las rozaduras, lo demás no me importaba mucho. Teóricamente quedaba 1 km para reencontrarme con Boliche, pero de pronto empiezo a escuchar mi nombre y un personajillo animando sin parar, ¡¡¡ siii ¡¡¡ ahí estaba Boliche junto con mis padres y mi tío Carlos. Desde ahí se une a mí, fue un momento muy bonito, aparte en la puerta del Sol era un buen marco y tengo la suerte de tener este gran video que cada vez que lo veo te entra un hormigueo que buff….

km 19, Boliche se une y nos vamos a por el resto del maratón

Nos saludamos y me dice que me encuentra muy bien, muy entero. Su ánimo te hace venir aún mas arriba y empezamos a correr en compañía y de ahí hasta el final. Pasamos por la pancarta de la Media Maratón y la verdad ni miro el tiempo que hice hasta ese paso. Para mí el mejor tiempo era que mis piernas iban muy bien y que ya iba quedando menos para el final.

Seguimos bajando de kms, ya estamos en la Casa de Campo, una zona muy sufrida siempre para los corredores, el poco público en esa zona y los  kms en las piernas pueden hacerte jugar una mala pasada. Aquí empieza a ser fundamental el tema psicológico. Salimos de la Casa de Campo y ahí está la Cuesta del Ángel, para mí aquí empieza el maratón y aquí era el momento de hacer el resto del maratón algo mas rápido y lo hice así porque las piernas me lo permitían, había muchas razones para creer que podía bajar el tiempo, aunque no soy consciente de ello hasta que no me quedan 4 kms, tampoco lo pensé ni quise pensarlo, quedaba mucho.

Poco después Boliche sigue marcándome el ritmo, me sigue animando y seguimos hablando, de risas. En esta parte adelantamos a dos compañeros de Puerta de Bisagra, nos animan al pasarles y en esta pequeña bajada me noto que las piernas no es que vayan bien, es que van sublimes. El resto de complicaciones las subo muy bien, Boliche va marcando el ritmo y su ánimo hace que sea la mejor gasolina. Ya no queda nada.

Ahora nos metemos en esa zona donde el año pasado tuve que bajar un pelín el ritmo y este año llegaba a esta zona muy bien, con fuerza y con ganas de reventarla. Adelantamos a muchos corredores, esquivaba a corredores metiéndome por los charcos, me daba igual mojarme mas de lo que ya estaba, quería bajar aunque fuera un segundo mi mejor tiempo en Madrid y ya lo tenía en las manos.

Nos metemos por la puerta del retiro y bueno aquí le digo a Boliche que si estaba aquí y así de fuerzas era por el gran esfuerzo que hizo para ayudarme, le notaba muy contento, fueron momentos muy bonitos para los dos, fueron unos momentos más juntos de tantos que llevamos y que nos quedan aún por compartir. Vemos los arcos, nos damos la mano y entramos juntos así.

3 HORAS 35 MIN 20 SG, superé mi mejor tiempo en Madrid que lo tenía en 3horas 42 min 31 sg. Reencuentro con la familia, mis padres, mi tío Carlos, mi tía Sagrario y aquí una foto con mi prima Lucía.

Al poco del reencuentro comienza el auténtico diluvio. Germán entró poco después, aunque yo ya me fui a duchar al hotel para adelantar tiempo y evitar futuros constipados.

Acabó el maratón, quien me iba a decir que fuera a vivir esta gran experiencia. Felicitar a todas las personas que llegaron a meta, a los que lo intentaron, a los que por unas u otras razones tuvieron que dejarlo. En este maratón épico no me podía olvidar de la gente que animaba, toda empapada y no paraba de dar fuerza, Madrid fue mucho mucho Madrid.

La medalla ya descansa en mi habitación, con sus nuevas amigas, todas acompañadas de grandes recuerdos y todas fuerzas para mí para un nuevo maratón que será cuando tenga que ser.  Ya son 7, una aventura que  si me lo llegan a contar hace años me troncho de risa.

 

Ahora a descansar unos días de correr, ahora llega turno para otro maratón, esta vez de música, para recuperarnos de una batalla y meternos en otra, ahora VIÑAROCK.

mientras tanto…SIGUE TU RITMO Y LLEGARÁS A TU META

sábado, 25 de abril de 2015

Ninfa Quevedo, la atleta paraguaya por el blog

Buenos días a todos, o según las horas que son buenas noches aún pues son unas horas un poco tempranas pero uno ya tiene los nervios del maratón encima y  la hora cogía del curro aunque hoy no me toca ir. Que mejor manera que hacer los deberes antes de partir hacía Madrid y compartir con vosotros la entrevista de la gran atleta Ninfa Quevedo.

La atleta paraguaya ya está aquí con nosotros, una gran corredora popular combatiente en todas las distancias pero creo que ante todo podemos decir con letras mayúsculas que es MARATONIANA.

Ninfa nos va contar un poco desde sus comienzos a sus últimas carreras y también vamos a ser partícipes de un maratón que ya se empieza a gestar en ella. Nueva ilusión de 42.195 m en un lugar muy especial para ella, en su país y concretamente en Asunción.

¿Comenzamos? ¡¡ bienvenida Ninfa ¡¡

Cuéntanos un poco de ti para los que no te conocen, ¿quien es ninfa Quevedo?

Ninfa Quevedo es una joven Paraguaya . Que inmigro a España buscando un futuro mejor para los suyos

Como nace el atletismo en ti, como fueron esos primeras zancadas. ¿Recuerdas cuando fue y quien te inculcó este deporte?

El atletismo nació en mi porque estaba gorda y lo único que quería era perder peso. Me apunte a un gimnasio buscando adelgazar. Recuerdo que la cinta era lo que mas me gustaba . Me pase casi un año sin conseguir mi objetivo. Hasta que un día decido bajar al parque ya que correr era lo que me gustaba . En un mes conseguí lo que tanto había deseado. Baje 16 kilos  . Desde allí me enganche con el running

Como siempre hay una primera vez, ¿ recuerdas cual fue tu primera carrera con un dorsal ?

Después de un tiempo corriendo sola por el parque conocí a una gran persona que ahora forma parte de mi vida. El me hablo de un grupo de corredores que se reunían para correr en el parque . En aquel entonces me daba corte acercame a ellos porque eran todos chicos hasta que un día vi a una chica con ellos y decidí acercarme. Me recibieron como una mas de ellos. Pero me lo pusieron difícil porque tenían un ritmo mas fuerte que el mío. Yo estaba acostumbra a mis 40' muy tranquilos . Pero pude aguantarles el ritmo .

Después de 15 días corriendo con ellos me animan a correr una carrera donde unos de ellos me inscribe a la dicha carrera que fue en Leganés un 12 de octubre del 2010 . Donde mi primer 10 km conseguía ser 4° en un tiempo de 45'. Hasta el momento no sabía que significaba una carrera. Fue una bonita experiencia y desde allí me enganche a las carreras.

 Como te defines como atleta

Soy una persona muy disciplinada y con mucha fuerza de voluntad. Que siempre consigo lo que me propongo. Y eso creo que es bueno para el deporte

Te veo en carreras de todas las distancias, pero donde mas en las de larga distancia, ¿es donde mejor te encuentras? ¿También donde mas disfrutas corriendo?

Participo en todas las distancias pero como dices tu me llama mucho mas la atención la  larga distancia  . Porque cuanto mas km sean mejor me siento

¿Cual es esa carrera que por sensaciones y tiempo si lo llegas a saber no te pones el dorsal?

Si mal no recuerdo donde peor lo pase fue en unas de mis primeras medias. Que fue la de Segovia  , tuve que pararme 3 o 4 veces por lo duro que se me hacia y arrepintiéndome de haberme apuntado a esa carrera.

El año pasado fue un año donde a mi me marcó el que a pocas fechas de la maratón de Frankfurt si mal no recuerdo estuviste lesionada, con todo ello saliste y llegaste a meta. ¿Como fueron esos días previos y durante la carrera?

El mes de Octubre fue muy difícil para mi  . Estaba preparando el maratón de Frankfurt ,la preparación era para hacer un 2:55' , tres semanas antes tuve una tonta caída que me produjo un esguince en ese mismo momento me eche a llorar porque sabia que ese 2:55' se había ido al garete jejejeje. En ese momento el fisio me recomendó en no correr ya que el esguince necesitaba estar en reposo para recuperarme. De lo cual no cumplí. Solo descanse 6 días. Yo sabía que la consecuencia seria correr con dolor , era normal, un esguince mal curado .

Lo peor estaba por llegar ,9 días antes de esa maratón fallecía mi padre eso me hundió ya que el dolor era mucho mas grande ,perder a mi padre estando tan lejos de el . Pero finalmente saque fuerza de donde no las tenia . Esa maratón lo estaba preparando con una gran ilusión porque era la primera vez que corría fuera. Llega el gran momento , me situó de bajo del arco de salida. Empiezo a correr pero las sensaciones no eran buenas . Cuanto mas km iba pasando peor me sentía . Físicamente por el esguince que empezaba a molestarme más de la cuenta y anímicamente peor por la perdida de mi padre . En la primera media me pare pensando si seguía adelante o volvía para atrás. Ya que quedaba 21 km para la gloria o para probar el mal sabor de la derrota . En ese momento solo pensaba en mi padre y donde le pedía que me ayudara desde el cielo a terminar esa carrera , poco a poco voy avanzando hacia delante en el km 33 sentí una gran fuerza que me impulsaba a luchar por acercarme a esas 3:00 hrs . El objetivo no fue posible pero llegue entera consiguiendo un tiempo de 3:06'  A pesar de todo la experiencia fue muy bonita .

Tras tierras alemanas me consta que has corrido mas maratones, Málaga por ejemplo, ¿ en que otros lugares has corrido?

Maratones hechas  Madrid , Málaga , Valencia y Frankfurt

Me consta también que en no mucho vas a correr la maratón de Asunción (Paraguay) será la maratón mas especial para ti o lo preparas como una mas

El 9 de agosto espero poder correr en mi tierra que es Paraguay . La prepararé como una mas . Pero con una gran ilusión ya que será la primera vez que corra en casa. Donde gran parte de mi familia estará allí para animame

Navalcarnero, Alcorcón y Toledo. Han sido metas donde te has llevado el gato al agua, como han sido estas tres carreras para ti. ¿ cual de ellas ha sido la mas dura?

Las tres carreras fueron diferentes . Navalcarnero se me hizo dura por tantas cuestas que tenia teniendo en cuenta que salía de una lesión . Media de Toledo un poco aburrida por tantas vueltas que había que dar . Alcorcón  fue el que mas me gusto porque la distancia era de 30 km y lo hice sin forzar .

El mas difícil fue Navalcarnero por la lesión. Y porque era un trail . Yo más bien soy de asfalto Jejejeje

¿una carrera se recuerda mas por las sensaciones que has tenido o por lo emotivo de subir a un pódium?

Yo las carreras las defino por sensaciones porque tienes mucho más tiempo en sentir , sufrir y disfrutar . Reconozco que subir a pódium es bonito pero solo dura un momento

Como es tu día a día, como compaginas entrenamientos y trabajo

El día a día lo tengo mas complicado ya que trabajo 13 horas. Cuando termino de trabajar me calzo las zapas y salgo a entrenar.  A la vuelta me queda seguir con mi casa.

¿Cuantos maratones llevas a las costillas?

Llevo 12 maratones en las costillas con el de Madrid serán 13

Que te queda de hacer en el deporte, que retos te gustaría conseguir y por los que lucharas de aquí en adelante

El reto que algún día me gustaría hacer es los 100 km . De momento seguiré luchando por conseguir bajar de 3 :00 en una maratón

Running o atletismo

Running

Ahora para conocerte un poco mas, que sueles hacer cuando no trabajas ni entrenas,  que aficiones tienes

En mis tiempos libres me gusta quedar con amigos a intercambiar opiniones . ir al cine , me gusta caminar por el campo. Disfrutar del paisaje. Aunque reconozco que también soy muy hogareña.

Que opinión tienes de este boom del atletismo, cada vez mas gente en carreras, cada vez mas carreras, ¿cada vez este deporte es mas negocio?

En mi opinión ahora mismo el atletismo es mas bien negocio. Antes las carreras costaban menos y no habían tantas carreras. Hoy por hoy hay infinidad de carreras todos los domingos. Antes  en la bolsa del  corredor te daban varias cositas. Por ahora casi nada

Si cierras los ojos y haces un repaso a toda tu trayectoria deportiva que canción elegirías para recordar los grandes momentos?

Normalmente me gustan todo tipos de música que ponen en las carreras. Pero la que verdaderamente me marco fue la de Lady Gaga .Bad_ Romance cuando entraba en meta en el maratón de Valencia donde conseguí un tiempo de 3:01'26" inolvidable.

Que dirías a todas esas personas que están leyendo la entrevista y que dudan si salir o no a correr

Muchas veces a todos no pasa , que la pereza nos puede. Pero yo animo a toda esa gente que quiera salir a correr que lo hagan . Que al principio cuesta. Pero al final te lo pasas bien.

Un referente para ti en el atletismo

Chema Martínez y Vanessa Veiga . Aquí en España hay un montón de gente muy buenos en el atletismo

Para cerrar la entrevista. ¿ cual es la pregunta que algún día te gustaría responder y que aún no te hicieron?

Creo que de momento he respondido a todas las preguntas que me han echo. Si  en algún momento me preguntan algo ahí estaré para responder con toda claridad y con todo respeto a  esa pregunta

Por ultimo si quieres añadir algo mas, es el momento antes de finalizar la entrevista

Por ultimo solo me queda decir que soy una corredora popular, no vivo de esto, siempre estaré para animar a todos aquellos que quieran correr

Miguel y a ti darte las gracias por dejarme participar  en esta entrevista. Muchas gracias. Hasta pronto

Ninfa Quevedo o decir maratón casi es lo mismo. Un maratón nunca es fácil, ni prepararlo y menos correrlo, ella ha tenido golpes muy duros tanto en lesiones como por la pérdida de su padre. Pero igual que la distancia la vida a veces nos pone contra las cuerdas y que mejor manera de combatirlo y luchar contra ello que seguir tu ritmo para llegar a tu meta.

Aquí me despido, en poco marcharé para Madrid y con ganas de ponerme el dorsal y salir a correr en esa gran distancia de los 42,195 m. Hoy hemos tenido un gran ejemplo de amor al deporte y de lucha en la vida.

Nos vemos por las calles de Madrid…

mientras tanto… sigue tu ritmo y llegarás a tu meta

jueves, 23 de abril de 2015

Estefanía Soto, mi pequeña gran historia con el atletismo

Nuevo capítulo en el blog, en esta ocasión vamos asistir a algo nuevo en las publicaciones. A las entrevistas y crónicas de carreras por parte de atletas hoy asistiremos al nacimiento de una atleta desde sus primeras zancadas hasta la actualidad, donde día a día va aprendiendo, se va motivando aún mas y los resultados los va obteniendo, incluso se alzado con la primera posición en la pasada carrera del Libro.

Creo que esta biografía por parte de Estefanía está muy bien por varias razones, primero porque creo que puede ser un ejemplo para muchas personas que aún no corren o están en sus comienzos y también está bien este escrito porque a veces se nos olvida de dónde venimos y es bonito recordar dónde empezamos un día y hasta donde estamos llegando.

Antes de nada agradecer a Estefanía su interés en contarnos su historia, espero que sea de vuestro agrado.

Si queréis os dejo con su historia:

Encantada de escribir para el blog de mi buen amigo Miguel al que llevo conociendo ya unos meses desde que coincidí con él en mi segunda carrera.

Mi nombre es Estefanía y soy de Madridejos aunque vivo en Toledo.

Mi afición por correr me vino gracias a mi hermano, Jesús Soto, todo un crack que aunque ahora no tiene mucho tiempo para entrenar por estudios y trabajo tiene tiempazos y esperamos que pronto vuelva a la competición.

Le acompañaba a algunas carreras, me gustaba mucho el ambiente, la gente, el buen rollo… y pensé porque yo no? Así que me puse pasito a pasito con las indicaciones de mi hermano (como buen entrenador que es) y comencé desde abajo corriendo unos minutos y andando otros.. hasta que pude hacer carrera continua.

pl013895%202013r                                                                                    Jesús Soto en el Maratón C.Real 2013

Unos amigos me ofrecieron formar parte de un equipo, los Superate Runners Madridejos, y yo encantada ¡! Nos hicimos unas camisetas para salir a entrenar y hacer alguna carrera todos juntos. Actualmente somos casi 30 runners. Se organizan quedadas los fines de semana con rutas muy preparadas y me consta que algunas son durillas!

Mi primera carrera fue la carrera de la mujer de Alcázar en octubre de 2013. Cuando la acabé me quedó una sensación de querer más, sabía que podía sacar mucho más de mí. En el post-carrera ya hablaba con los de mi equipo cuando iba a ser la próxima carrera, la nocturna toledana, la san silvestre… pero no pudo ser, mi primera lesión me lo iba a impedir. Empecé con molestias en el isquio de la pierna izquierda, no le dí importancia y seguía entrenando, lo que empeoró y finalmente el diagnostico.. microrotura. Lo que en un principio iba a ser cuestión de unas semanas se convirtió en meses.. cada vez que intentaba correr tenía molestias y no aguantaba ese dolor. Dejé aparcado el running y me pasé a ciclo-indoor, la bici me hizo fortalecer mucho y en agosto de 2014 retomé los primeros trotes junto a mi hermano en las vacaciones de verano. Preparamos la primera carrera de esta nueva etapa, la Nocturna de Sonseca, la preparamos para que saliese en torno a 4:50 y la clavé, además quedé 4ª Senior. Una carrera que guardo con mucho cariño por ser la primera, por la gente que animó durante el recorrido, por la gente que conocí y sobre todo porque me dí cuenta que eso me gustaba mucho, que disfrutaba corriendo! Para mi el entrenar, ver que los entrenamientos habían dado su fruto que era capaz de marcarme objetivos y cumplirlos, esa era la verdadera motivación.

IMG_3092 Nocturna de Sonsecana

Mi siguiente carrera fue la carrera Popular de Madridejos, mi pueblo. Fue una carrera también muy especial, estaba con mi gente, mi equipo… que más podía pedir! me sentí muy arropada y di todo lo que podía dar en aquel momento. Subí a mi primer pódium, como primera local, un lujo recordar que mi primer pódium fue en mi pueblo. Esta carrera para mí también fue muy especial, fue donde conocí a mi pareja, Javier Chozas.

IMG_3252 En la carrera de Madridejos, parte del equipo Superate Runners

Después vinieron más carreras, la de La Juventud de Toledo (2ª Senior), la MCU (carrera que organizamos los Superate Runners uniendo las poblaciones Madridejos-Consuegra-Urda, de ahí el nombre). Y mi primer 10k, la carrera de Corre por Román fue una carrera dura y muy calurosa, muy contenta por el resultado de mi primera carrera de 10Km.

Después vinieron otras carreras, la de la mujer de Alcázar (2ª general), mi primer cross el del Barrio del Pilar en Madrid (2ª Senior), Nocturna toledana (espectacular, un lujazo correr por las calles del casco de Toledo, fue muy dura por el trazado pero una gran satisfacción por el resultado), carrera Popular Fuensalida (2ª Senior) carrera que recuerdo con cariño donde me acompañó el autor de este blog. Fue una carrera muy emocionante con Daniela Rojas, la adelantábamos, nos adelantaba pero finalmente ella estuvo más fuerte y nos sacó ventaja en la meta. Bravo por su carrerón!

Aquí añadiría yo que Daniela tuvo un gran gesto cuando acabó la carrera felicitándonos por lo bien que íbamos y lo bien que salió. Fue un bonito detalle de la atleta de TrainingRey.

Después corrimos la carrera Popular Noves quedando 6ª senior

IMG_4104 Cross Barrio del Pilar (Madrid)

DSC00517 Carrera Popular Fuensalida

Y el 15 de noviembre la carrera Sanitas Marca Running Series Derbi de las aficiones Madrid. Carrera que cerró otra etapa, la corrí con molestias, no debería haberla corrido, pero tenía mucha ilusión por correr en el centro de la capital, hice mi MMP 44:23 en 10k.

Después de esta carrera empezó mi peregrinar por fisios para encontrar un diagnostico a las molestias que tenía en el muslo de la pierna izquierda.

Nuevo parón, no podía trotar, al intentar dar la zancada veía literalmente las estrellas! Punciones secas, masajes, corrientes… cuando parecía que estaba mejor intentaba rodar pero volvía a contracturarme la zona y a volver a empezar rehabilitación.

Corrí la San Silvestre aunque no estaba recuperada, con muchas molestias la logré acabar, nunca ha pasado por mi mente el retirarme, me hice fuerte y aguanté.

Durante este parón no me quedaba más remedio que ver las carreras “desde la barrera” yo encantada de acompañar a Javi, este invierno hemos ido a muchos crosses y hemos hecho mucho turismo (de carreras jejej). No puedo negar que me daba mucha envidia (sana) verle correr en las carreras, aunque desde otro punto de vista, yo también disfrutaba de ver como se desarrollaba la carrera, podía verle entrar en meta.

Y por fin, a mediados de febrero empecé a correr sin molestias! No olvido ese día! Me dí cuenta de todo el fondo que había perdido por mi fatiga al acabar pero muy contenta porque por fin veía que podía correr sin molestias.

Había que empezar a ponerse metas, solo quedaban 5 semanas para los 10Km de Laredo, en un principio iba a ir como espectadora y animadora pero el mismo día que se acabaron las inscripciones hice la mía, in-extremis. Iba a disfrutar de la carrera, aun no podía entrenar al 100% no quería volver a lesionarme. Javi empezó a llevarme los entrenamientos, entrenaba 3 veces a la semana, en días alternos y creo que solo hice 2 sesiones de series. Entre tanto hice la carrera de la Igualdad de Toledo y corrimos la I Carrera por Parejas a favor de la Igualdad en Consuegra. Qué decir de esa carrera… eran solo 4kms creo que de los más rápidos que he corrido.. ni en las series de 1000 he hecho el km a 4:08! había que tener en cuenta que iba con Javi (jjejje)

IMG-20150315-WA0011 Carrera por parejas a favor de la Igualdad (Consuegra)

Y llegó Laredo, carrera con mucho prestigio y destacada en el calendario. Es famosa por ser un circuito muy rápido al ser totalmente llano y por la cantidad de atletas de elite que toman la salida.

Tuve muy buenas sensaciones a pesar que llovió durante toda la carrera, empecé muy fuerte con David Torrejón, pero él se sintió fuerte y subió el ritmo, yo preferí reservar y me mantuve en un ritmo medio de 4:40. Apreté en los metros finales y logré acabar en 46 min.

IMG-20150321-WA0022_1 10km Villa de Laredo

En los días siguientes a Laredo empecé a notar las mismas molestias que había sentido en la pierna izquierda, ahora en la derecha, bajé el ritmo y la cantidad de entrenamientos aunque no quise parar, me negaba a perder de nuevo lo que había recuperado en ese último mes.

Corrimos los 5Km MMT Madrid, con un buen tiempo en 22 min y 4ª senior, lograba mantener el mismo ritmo a pesar de no poder entrenar como me gustaría.

El último entrenamiento de series que pude hacer fue en la semana previa a la carrera Puente de Canasta de San Martin de Montalván. Esa semana solo entrené el martes para llegar sin molestias al día de la carrera, viernes 3 de abril. Fue una carrera mayoritariamente por caminos de la localidad con un trazado algo duro por los desniveles. Acabé los 6km en 26:57 min siendo 7ª de la general femenina. Agradecer a Lucinio su compañía durante la carrera. Sentí mucho no poder correr la carrera que él organiza en Ventas con Peña Aguilera, aunque allí estuve animando! Sin duda una de las mejores organizaciones en las que he estado, espero poder participar en la próxima edición

Ese mismo fin de semana, el 5 de abril participé en los 10k de Toledo. Fue una carrera muy emocionante porque logré quedar en segunda posición gracias al sprint final que pude hacer gracias a los ánimos que me dio Javi llegando a meta. Saqué fuerzas de donde ya no me quedaban, apreté dientes y pude hacerme con la segunda plaza.

A los dos días de los 10k de Toledo empecé a notar muy malas sensaciones, las molestias de la pierna derecha se estaban transformando en cojera y dolor cada vez que plantaba aunque fuese al andar. No dudé y acudí al fisio, Rory del Viso Hopkins, tenía contractura en el piramidal, tensor de la fascia lata y vasto externo, 7 punciones secas L para que la recuperación fuera más rápida.

Lo que quedaba claro es que algo estaba haciendo mal, llegamos a la conclusión que había que fortalecer, sí, lo sabía se suponía que lo debería haber estado haciendo, pero realmente cuando tenía tiempo prefería salir a correr que quedarme en casa haciendo esos ejercicios que me resultaban tan aburridos.

Con esto he aprendido que es tan importante y forma parte del entrenamiento tanto las series, los rodajes.. como los ejercicios de fortalecimiento, propiocepción… que tanto me había insistido mi hermano desde mis comienzos.

Y Llegamos a la Carrera del Libro de Toledo. Llevaba dos semanas parada, sin poder entrenar, intenté hacer un rodaje en césped la semana pasada, pero noté molestias durante todo el entrenamiento.

El jueves por la noche Javi me dijo que iba a correr en la Carrera del Libro con sus compañeros de equipo, yo la verdad es que había mejorado bastante, no sentía molestias y empecé a plantearme si correr esa carrera. Se lo comenté a Pepelu, un amigo de Bikila y me dijo que si corría me acompañaba durante la carrera, eso me animo aún más J

El viernes, el día previo a la carrera del Libro, la verdad es que no sentía apenas molestias, podía andar con normalidad. Estuve en el fisio y me aconsejó que no corriese aún y mucho menos compitiese… Estaba convencida de no correr la carrera pero el sábado, el día de la carrera, al levantarme y ver que me sentía bien, sin ninguna molestia dije, porque no? Al menos lo voy a intentar si veo que tengo molestias paro..

Por la tarde, fuimos a la carrera, me inscribí, estuvimos viendo las carreras de los peques (la primera carrera de Daniela) y sobre las 6 empezamos a calentar. Uff los primeros trotes fueron cojeando, dudé mucho si correr, pero ya con el dorsal puesto al menos tenía que intentarlo.

Llegó Pepelu mientras calentaba, hicimos una carrera suave y me preguntó a qué ritmo solía ir, hablamos de ir a 5 min/km por mi lesión, sabía que para mi eso iba a ser difícil, no iba a poder contenerme.

Nos ponemos en línea de salida, Pepelu a mi lado, los primeros metros fueron muy rápidos, yo no puse mi GPS, Pepelu me fue indicando el ritmo durante toda la carrera. El primer Km nos salió a 4:26. Los primeros metros en cuanto a las molestias fueron duros, no podía dar correctamente la zancada pero cuando el musculo se calentó las molestias remitieron y pude centrarme más en la carrera. Iba tranquila, tenía a mi lado a un veterano que me daba mucha confianza, sabía que si me dejaba guiar por sus indicaciones todo iría bien.

El recorrido lo conocíamos bien, los dos solíamos entrenar por allí, la senda ecológica. Sabíamos también que el viento iba a ser un fuerte contrincante, sobre todo a la vuelta.

Había que bajar el ritmo, eran 8,5 km y había que dosificarse. Bajamos a 4:35 el segundo Km, ya se empezaba a aclarar las posiciones y los ritmos de cada corredor.

Llevamos por detrás a una chica a unos 60mts lo que nos impedía relajarnos.

4W2A1521 primeros kms de la Carrera del Libro

Fue en el segundo km donde la cabeza me empezó a jugar una mala pasada, empecé a agobiarme pensando en que aún quedaban más de 6 kms, con viento en contra, iba muy fatigada, llevaba 2 semanas sin haber podido entrenar… todo eran pensamientos negativos.. pensé en parar, retirarme pero sabía que no estaba sola, Pepelu no paraba de hablarme y darme animos “vas muy bien, así vas muy bien Esteffi” son las palabras que más recuerdo. Así que me dejé llevar y me centré en que había que acabar como fuese, si había que bajar el ritmos se bajaba, pero había que acabar.

Más o menos en el Km 4 empecé a notar flato, hice la respiración más profunda y pude contenerlo.

Teníamos por delante muy próximo a nosotros a Jesús Murat de Corremolinos, acabamos uniéndonos a él.

4W2A1812 Últimos kms de la carrera del Libro

En el km 4,5 mas o menos había que subir una fuerte pendiente donde el trazado cambiaba, el terreno se hacía más impracticable, con bastantes badenes, había que ir con mucho cuidado, ya íbamos de vuelta y llevábamos el viento en contra.

Jesús y Pepelu se posicionaron delante de mí para, en la medida de lo posible, cortarme el viento…

Hasta aproximadamente el km 6 no fuimos conscientes que era la primera chica, cuando alguien nos lo gritó, eso me dio más fuerza para mantener el ritmo.

Por el Km 8 se nos unen Javi y Noé (ganador de la prueba) para darme más ánimos, la verdad es que ya estaba exhausta, fue el impulso que necesitaba para llegar a meta!

Los metros finales los recuerdo con mucha emoción, Javi gritándome “disfruta, disfruta de tu momento que eres la campeona, ya lo tienes” recuerdo a la gente y a Daniela en los metros finales, gritando mi nombre “vamos Estefanía que vas la primera, vamos”.. hasta que llegué a meta y rompí la cinta, fue un momento indescriptible, es algo que nunca me había imaginado que pasase.

Screenshot_2015-04-19-15-13-11_1 Podium femenino carrera del Libro

Para mi el competir, inscribirme en carreras populares… es una filosofía de vida, desde que empiezas a buscar en el calendario running la carrera, te inscribes, la preparas, la corres, después la analizas y te quedas con los recuerdos de como te sentiste, lo que hay que mejorar.. Como siempre digo momento precarrera, carrera y postcarrera, si además lo haces con buena compañía es el mejor plan que se pueda tener!

El inscribirme en carreras, para mí, es una motivación para los entrenamientos que realizo durante la semana, es donde te mides y puedes ver si los entrenamientos dan sus frutos. Es competir contra mí misma en conseguir bajar tiempos, en superarme y darme cuenta que sí puedo que entrenamiento tras entrenamiento los tiempos se mejoran, consigues más fondo y te sientes mejor corriendo a ritmos más altos que antes era impensable.

No puedo negar que subir al pódium es otra motivación para mi, pero siempre va a depender de las rivales de cada carrera y cuantas más rivales y más difícil sea la carrera más habrá que apretar los dientes y jadear, es lo que le da la emoción en sí a la carrera.

El convivir con un atleta, ver sus sacrificios, su constancia, disfrutar con sus triunfos… es inevitable que se contagie y más cuando disfrutas tanto haciendo lo que más nos gusta a los dos.

Me encanta el buen ambiente de las carreras, conoces a mucha gente que disfruta igual que tu y que los une la misma filosofía.

En este tiempo he conocido a personas que ya considero amigos, como Miguel, al que me alegro muchísimo de haber conocido y saber que siempre esta ahí, apoyándonos en los buenos y malos momentos.

Sin olvidarme del equipo de entrenamiento Run Free con Rory Del Viso como coach! A los que considero amigos y tengo muchísimo cariño (Pilar, Rafa, Victor, David, Gema, Michael, Ana, Cris y Rory) brindo por que sigamos así de bien y disfrutando de las post-carreras como nosotros sabemos!

 

Hasta aquí la biografía de Estefanía, todo superación, todo trabajo bien hecho y amor al deporte. Lástima las lesiones, pero bueno son cosas con las que tenemos que vivir los atletas, que remedio.

Aquí un gran ejemplo para todos nosotros, una gran persona a la que me alegra poder haber conocido y compartir carrera con ella , Estefanía es una grandísima atleta popular. Ya sabes Estefanía lo que debes hacer para seguir creciendo en este deporte….

¡¡ sigue tu ritmo y llegarás a tu meta ¡¡

viernes, 17 de abril de 2015

Esther Hidalgo, entrevista por el blog

Volvemos al mundillo de entrevistas, en esta ocasión tengo la gran suerte de poder entrevistar a la atleta granadina Esther Hidalgo. La de Granada ha aparcado momentáneamente sus zapatillas para atender a mis preguntas y así poder hacer un entreno diferente, esta vez en forma de entrevista.

En esta entrevista Esther nos cuenta como fueron sus primeras zancadas, como ha ido forjando su camino en este difícil mundo del atletismo desde los comienzos hasta la actualidad. Pasando desde su primera carrera hasta las últimas, desde el comienzo donde tu  mayor logro es acabar una carrera hasta la actualidad donde es una atleta muy combativa y ganadora. El barro del cross, el asfalto, la pista, los 10 kms, la media maratón y la distancia reina los 42,195 m. Estamos ante una gran atleta y hoy es un buen día y momento para que recibamos a Esther hidalgo a ritmo de rock and roll.

Gracias Esther por participar en el blog y bienvenida. Os dejo con la entrevista

Para las personas que no te conocen, ¿nos puedes hacer una breve presentación?

Mi nombre es Ester Hidalgo llevo en torno a 12 años enfocada en el atletismo. Mis inicios en esta disciplina fue tardía y de forma casual. De hecho lo tenia como hobby para despejarme de los estudios. Hasta que poco a poco se fue convirtiendo en algo más, siendo hoy día ser mi profesión. Lo que me ha valido dos títulos nacionales: 2010 subcampeona de España de maratón en Madrid, y 2012 subcampeona de España de media maratón en Tordesillas. Estos últimos cinco años he estado entre la cuatro mejores del ranking nacional de media maratón y maratón. Pero aun no he podido ser internacional y vestir con los colores de la selección Española.

Como recuerdas esas primeras zancadas en el atletismo y quien fue la persona que te inculcó los valores de este deporte y ese sentimiento de atleta.

En cierta manera el atletismo ha estado cerca de mi desde muy joven de una forma indirecta. Desde pequeña he estado ligada al baloncesto y la figura del entrenador ha sido influyente en inculcarme los valores del deporte. Mi primer entrenador fue Cesar Torres Martín, al que podría definir como exigente, serio, disciplinado. Se volcaba 100% en el atleta y pedía de ti el 1000%. Acostumbrada a realizar pretemporadas en la pista de atletismo y donde tener un buen fondo era crucial para ser una gran jugadora de baloncesto. Tras 15 años ligada al baloncesto di el salto al atletismo popular, donde a base de tropiezos y errores fui aprendiendo de este deporte y rodeándome de grandes profesionales como Jesús Medina Avilés, entrenador nacional de atletismo, quien me dio una gran base. Actualmente es Eduardo Ramos quien sufre conmigo los pequeños baches que hay en el camino y saboreando las escasas victorias que ofrece este deporte. Hemos logrado realizar un gran trabajo conjunto basado en esfuerzo diario y confianza plena. Soy consciente que sin el no estaría aquí. Incapaz de plasmar con palabras mi agradecimiento a el.

¿Como te defines como atleta?

De raza y pasional.

¿Y esa primera vez que te pones un dorsal? Recuerdas donde fue y que sentiste los días previos y en esa carrera

Mi primer dorsal fue de la carrera popular del Valle de Lecrin. 10 km. Unos amigos me hablaron de esta competición y sin pensarlo decidí disputarla. Recuerdo que durante el viaje mis amigos se reían muchísimo de mi ya que no tenía zapatillas específicas de atletismo y disputé la carrera con unas de baloncesto. La cara de sorpresa cuando me vieron recoger el trofeo de primera en categoría promesa. Mis sensaciones en carrera fueron de sorpresa y excitación porque creía que tenia una buena condición física y durante toda la carrera me acompañó un hombre de 68 años que me animaba sin cesar . Una vez finalizada la carrera recuerdo darle un gran abrazo porque me parecía admirable su fortaleza y alegría en carrera.

Actualmente en el Cueva de Nerja, que tal te va,¿ En que otros equipos has estado?

En el cueva de Nerja me siento como en casa. Enrique López Cuenca, el presidente ha logrado crear un gran club desde la pasión que siente por este deporte y logra transmitirlo a cada uno de los que formamos parte de esto. No voy a negarlo, en alguna ocasión me he planteado cambiar a otros clubes más fuertes o con más nombre porque es la evolución natural del atleta pero me une mucho a los ‘Ureles’ es algo más que un club de atletismo. Me han apoyado muchísimo en los momentos no tan gloriosos, lo que suple un gran nombre o un gran club.

Recuerdo verte en muchos cross, ¿como ha ido la temporada por el barro? Ha ido todo lo mejor que te gustaría o aun se puede evolucionar mas

Hace muchos años llegue a la conclusión que el barro y yo no hacíamos buenas migas. Los años que estuve entrenando en Madrid en el CAR ‘Joaquín Blume’ centrábamos parte del año en preparar el cross. Por lo que he podido disputar los mejores cross del mundo: Itálica, Soria, Atapuerca, Amorebieta, Espada Toledana, Alcobendas… Hace años decidí no enfocarme tan de lleno en el cross y este año que no lo he preparado es cuando mejor ha salido mi temporada de cross. No tenía planteamiento correr ninguno pero por compromisos del club finalmente he disputado el andaluz, proclamándome campeona de Andalucía por 11º vez consecutiva. Quedando 11º en el nacional absoluto celebrado en Alcobendas y 10º en el nacional de clubes en Cáceres.

¿Tus puntos fuertes como atleta? ¿Y que otros aspectos a mejorar?

Puntos fuertes: en el momento de la verdad no me achanto, saco garra y lo doy todo. Puntos débiles: falta de metodismo en cosas básicas como por ejemplo: traer al entreno los avituallamientos para practicarlos,… soy un desastre! y cuantos más años tengo estoy peor! jajajaja A mi entrenador ( Eduardo Ramos) lo tengo frito.

No hace mucho 5ª clasificada absoluta en la media maratón de Berlín con 1:14:13, te felicito por ello, una gran marca y seguro nada fácil ni regalado. Como fue esa carrera para ti y que significa este gran resultado, ¿fuerza para ir a mas?

Este año quisimos preparar un objetivo que me motivará y decidimos preparar la media maratón de Berlín para intentar bajar de 1:14, ya que llevo cinco años consecutivos corriendo en esa marca. La carrera fue exigente y tuve que darlo todo para repetir mi marca personal. Desde el km 6 me encontraba sola sin acoplarme a ningún grupo, además el mal tiempo hizo aun más dura la carrera. Así que, que fue un trabajo mental el poder mantener el ritmo e intentar no sumar segundos de retraso. A pesar de no bajar marca me encuentro muy satisfecha con el resultado porque sentí que lo di todo en carrera.

esther hidalgo

Si te soy sincero me llamaste mucho la atención tras la carrera de San Antón en Jaén, donde te alzaste con el triunfo. He visto videos y he alucinado del ambiente que hay. ¿ cual es la magia de esa carrera para que asista tanta gente?

Llevo muchos años disputándola y es una carrera que engancha por el ambiente que se vive en la calles de Jaén. El publico jienense se mete tanto en la carrera que son realmente ellos los que te contagian de emoción. Las antorchas, los gritos de ánimo, el tumulto, calles que se estrechan porque la gente se vuelca en la carrera. Realmente es mágica porque tanto corredores, como publico, medios de comunicación, organizadores la hacen grande!

Como fueron esos 10 kms para ti ,¿Que sensaciones te llevaste de allí?

Ufff Simplemente ALUCINANTE!

Un triunfo inesperado ya que este año no llegaba en mi mejor estado de forma para disputar con dos grandes atletas como: Jaquelin Martin y Marisa Casanueva. Las apuestas no iban a favor mía pero sabía que partía con una ventaja, conocer el circuito y saber donde atacar. Así que no tuve miedo y llegando a la catedral lancé primer ataque y todo discurrió de una forma inesperada. Incluso llegando a meta no me podía creer que llegaba sola. Fue en esos segundos cuando el speaker pronunciaba mi nombre, fui consciente del triunfo y me invadió una emoción tan grande que lo único que pude hacer fue llorar.

aquí aquella carrera mágica, david solís en chicos y esther hidalgo en chicas vencedores

¿De aquí a fin de año que objetivo u objetivos tienes señalados en color rojo?

El 10 de Mayo se celebra en mi tierra, Granada, el Campeonato de España de Media Maratón. Es importante porque corro en casa y además un distancia que me encanta. Intentaremos estar delante aunque se espera un gran nivel.

¿En que superficie y distancia te sientes como pez en el agua?

La medida maratón es una distancia que llevo años compitiendo y me siento muy cómoda.

Si tuvieras que poner una canción a todos tus momentos en el atletismo¿ que canción seria?

jajajaja pues alguna con mucha garra y energía !!! Por ejemplo: AC/DC Thundersturck!!!!! yeahhh!!!!

Aquella respuesta que no has dado nunca y alguna vez te gustaría esa pregunta para contestarla

Supongo que si no la di en su momento sería porque no merecía la pena darla. Así que ahora  tampoco la daría. Aunque soy transparente y suelo decir lo que pienso en todo momento intentando no hacer daño.

Por ultimo una despedida para todas las personas que nos siguen

Pues agradecer a toda aquella que me sigue y apoyan en mi camino para lograr mis sueños.

 

Hasta aquí la entrevista a Esther Hidalgo, espero que a vosotros os haya gustado y espero que a ti Esther te haya agradado pasar un ratito por este blog y no sea ésta la primera y última vez jeje. Esta es también tu casa como la de todos los atletas que quieren estar y pasar un ratillo con los atletas populares.

Mucha suerte en esa media maratón de Granada, allí también estará presente un gran amigo de este blog David Magán, el ´´coleta´´ aspira hacer una gran marca también. Mucha suerte a ti, a nuestro David y a todos los atletas que allí os presentéis con vuestras respectivas ilusiones.

¡¡ Suerte Esther  y gracias ¡¡

hidalgo

mientras tanto…sigue tu ritmo y llegarás a tu meta

jueves, 16 de abril de 2015

´´ mis zpas en carrera´´ IV carrera popular VILLALUENGA DE LA SAGRA

hola amigos, aquí os presento la nueva sección del ´´blog de tek0´´ la que os presenté hace unos días ´´mis zpas en carrera´´. En esta sección voy hablaros de algunas carreras que pronto se celebrarán y que durante el año pasado tuve el honor de asistir. Me gusta todo lo popular, lo mundano y sencillo, por lo tanto si crees que aquí voy a invitaros que vayáis a las grandes carreras este no es el sitio, esto es ´´mis zpas en carrera´´

La noche anterior fue la final de champions en Lisboa entre dos equipos españoles que seguramente no hace falta recordar cuales eran y mucho menos mencionar el equipo que se alzó con la orejona. Los minutos previos a la salida os podéis imaginar cual era el único tema del que hablar, eso si, hasta que se diera el pistoletazo de salida.

Villaluenga de la Sagra, municipio de la provincia de Toledo celebra en esta edición su IV carrera popular, según leo habrá cambios en el recorrido y anuncian a bombo y platillo ¡¡ nuevo recorrido¡¡ y ¡¡ mas rápido¡¡. La verdad el año pasado me gustó el recorrido, esas subiditas, esas bajadas largas, ese llano es una carrera que había un poquito de todo y si prometen que va ser mas rápido así será. Sea cual sea el recorrido creo que es lo que menos nos va preocupar a la mayoría de atletas que vamos a participar. Lo importante es disfrutar pasarlo bien y meternos en vena lo que más nos gusta ¡¡kms¡¡.

Carrera este año cronometrada por el equipo de Aarón de la Cuadra ( Evedeport) y organizada por Villaluenga Run. Además tras la carrera habrá huevos fritos con cerveza para todos y sorteos entre los participantes. Creo que se dan las circunstancias perfectas para pensar en acudir a esta carrera.

El año pasado fue mi primera carrera tras el maratón de Madrid y este año lo será de nuevo. Allí nos daremos cita un buen número de atletas populares, todos acudiremos a el homenaje de el Moli.

¿ y tu, te lo vas a perder?

apúntate aquí https://www.avaibooksports.com/inscripcion/iv-carrera-villaluenga-de-la-sagra/2066&lang=es

nos vemos el próximo 31 de mayo en el Villaluenga de la Sagra.

 

domingo, 12 de abril de 2015

Crónica III CARRERA POPULAR ´´ LA ESPERANZA ´´

Domingo 12 de Abril, una fecha en la que hace unos meses los organizadores de la carrera popular de ´´LA ESPERANZA´´ comandada por Lucinio y Jose se encargaban de que no se nos olvidara de nuestras mentes y de nuestro particular calendario de carreras populares. Una carrera acogedora, muy bien organizada y sobre todo una cosa importante, un circuito echo por atletas.

Muchas felicidades por esta gran carrera y por hacer las cosas con el gusto y el cariño que las hacéis

No ha sido una semana fácil tras el fallecimiento de mi abuela y su entierro hace tan poco. La verdad no tenía ganas de calzarme y el viernes por la tarde me calcé una media maratón, una media que se que me hubiera sido imposible sin la ayuda de Boliche. El viernes también tomé la decisión de que iba acudir a la carrera pese a que no era los mejores ánimos y por dos razones, por Lucinio y porque se que mi abuela me regañaría si no iba, me diría ´´ no tienes mas que tontunas´´.

Nos hemos presentado en Ventas un poco pronto para la distancia que estamos del pueblo 5 min escasos. Pero habido uno que se ha caído de la cama o yo que se y nos hemos ido antes de la hora señalada.

Cuando hemos llegado no había duda de que estábamos en un pueblo acogedor, donde siempre te reciben con una sonrisa y en el que las tres ediciones que van ya pueden decir con la boca grande que ha sido todo un éxito, aunque conociendo a Lucinio se que pensará que le habrán salido mas defectos que virtudes a esta tercera edición y donde en no mucho empezará a trabajar en la IV edición.

Por ello al llegar mi primer saludo del día ha sido para Lucinio, tampoco olvidaré ese abrazo emotivo que me ha dado al verme y como no podía ser de otra forma nos hemos subido donde los trofeos y nos hemos echo una foto.

Tras tomar algo en el bar y meternos al cuerpo un aquarius tocaba la hora de ponernos el traje de faena. Pronto me encuentro con David Magán y me da un gran abrazo, que grande es, que bien se porta siempre conmigo. Un calentamiento bueno dando la vuelta a todo el circuito,después nos encontramos también con Ricardo de Pedraza y Anvi, nos unimos a calentar un poquito.

Ya estábamos ahí a puntito de empezar.

Si el año pasado metieron un embolao a Fernando Rey con la salida y con esa pistola de fogueo que no salía el disparo, este año le han preparado un cohete para que él lanzara, el próximo año creo que tienen preparado un cañón o similar, me lo pensaría  si estuviera en el pellejo de Fernando jeje.

¡¡¡ Cohetazo de salida ¡¡¡

La serpiente multicolor como dicen en el ciclismo arranca y como siempre, muy explosiva. Siempre me adelanta muchísimos atletas, no se si esto será algo a mejorar en mí pero yo necesito acoplarme a mi zancada y poco a poco ir a más hasta llegar a mi ritmo. Pronto veo a Boliche por delante de mí y junto a él a Álvaro a ritmos altos, yo seguí a 3:50 y aún así en no muchas veces he ido a esto y no se si aguantaría y por cuanto tiempo.

Primera subida halla por el km 1´5 o así, un repechito no muy duro pero lo suficiente para poder petar si no vas en buen estado, asique un pelín bajo ahí que ya tendré tiempo de ir a más en la larga bajada. Boliche ya quedó atrás y alvarito lo iba teniendo a la vista, nos alegramos al vernos y le pregunto que tal iba, me dice que bueno que iba pinchao ya, le comento que baje el ritmo y siga un poco mas lento, iba muy bien. Tras una larga bajada pasamos por meta la primera vez.

Seguidamente me meto en un grupillo de trainingRey donde va Elena Fogeda y a un ritmo muy bueno, sigo con ellos aunque un poco atrás, el aire molestaba mucho. Tras volver a coronar la subidita la gente anima a Elena, iba muy bien y un ritmo alto, además era la primera chica, la gente animaba con mas ahínco. A falta de 1,5 kms mas o menos adelanto al grupo y me destaco un poco de ellos, aún llevo fuerza en las piernas y quería ver hasta donde me llevaban. Mis sensaciones eran brutales y era la primera vez que aguantaba en una carrera a 3:50 y mas o menos el mismo ritmo todo el rato salvo en la subidita. Algo que no me creía, pero que me he trabajado bien durante estos meses entrenando y también perdiendo 17 kgs. Mira que al principio me preocupé tanto cuando aquel desmayo y no hay mal que por bien no venga, todo va de lujo y ahora evolucionando aún mas.

Queda muy poco para llegar a meta, ya siento la música y empiezo a mirar el cielo mirando donde estás, esta carrera iba dedicada a tí y se que ahora voy a tener aún mas fuerza cada entreno y carrera. Desgraciadamente cada vez vais siendo más allí arriba pero dentro de lo malo esa fuerza interior me llegará aún mas fuerte.

Objetivo más que cumplido Jorge Benito entre delante de mí y poco después entra Elena Fogeda como primera chica de la general. Gran carrera y desde aquí enhorabuena.

Tras cambiarnos turno para hablar largo y tendido con tantas personas conocidas durante tantas carreras, contarnos nuestras últimas vivencias, madurando las próximas y como no con David Magán también.  A fin de cuentas pasando una mañana muy muy buena con la familia del atletismo.

Después llegó la entrega de trofeos. En categoría femenina Sénior : Elena Fogeda, Patricia López y Cristina Perea suben al pódium

chicas

En chicos sénior Sube Ricardo Martínez, David Magán y Julio López.

chicos

Muy grande el detalle de David Magán al ir a subir al pódium me ha dicho que esto iba ir por mi abuela, arriba ha mirado al cielo y me ha echo gestos de que iba para ella. Es un detalle muy grande que no voy a olvidar nunca. Habido mas categorías evidentemente pero no es lo mío solo que hice algunas fotos y ya las clasificaciones lo pondrán mejor que yo, que seguro que voy a meter la gamba jejej.

Un atleta de Extermin Triatlon Sonseca también ha subido al pódium, ¡¡ enhorabuena crack ¡¡

Para finalizar la mañana unas buenas migas con cerveza y mas charla, esta vez con Ricardo Martínez hablando de futuras carreras y bueno me ha dicho que pronto dará el salto a la media maratón, espero que no le moleste pero bueno yo se que no. Hay que seguir evolucionando crack.

Para mí ha sido una carrera tan dura como especial, un ritmo de 3:53 por km, una posición 32 entre tanto crack y una posición 12 de mi categoría para mí es algo muy grande, aunque mi gran objetivo como siempre es disfrutar de cada km, el resto son números, lo mío son las sensaciones.

En esta foto que vais a ver como despedida aparecen sólo unos grandes atletas y unas bellísimas personas, me gustaría que todas las personas que os habéis interesado por mi en estos días hubierais salido. Sois una gran medicina para mí y sois la familia del atletismo.

Durante dos años escribiendo al atletismo popular, a su gente y a todo lo que conlleva, hoy el atletismo popular hizo una crónica muy grande y emotiva para mí de sentimientos y de momentos que nunca voy a olvidar.  ¡¡ GRACIAS AMIGOS ¡¡

Nos vemos en la próxima que será…. ¡¡ el maratón de MADRID ¡¡

lunes, 6 de abril de 2015

¡¡ Estamos de cumpleaños ¡¡ 2 años contando lo que siento y vosotros ayudándome

Hoy día 6 de abril es una fecha señalada por mí en el calendario desde algún tiempo, es el cumpleaños del blog, 2 años ya desde que nació ´´sigue tu ritmo o llegarás a tu  meta´´ o lo que popularmente como conocéis ´´el blog de tek0´´.

Lo que un día inicié para desahogarme en ocasiones y contar lo que sentía tras un entrenamiento o carrera se fue convirtiendo poco a poco en algo que forma parte de mí. No me gusta ser protagonista, no me gusta hablar mucho de mí, sólo lo justo, yo no me considero alguien como para poder hacerlo. Poco a poco esta página se fue convirtiendo en ´´vuestra´´ casa, en vuestro desahogo y en aquellos momentos donde recordando habéis vuelto a vivir vuestras experiencias, una vez positivas, otras menos, al fin y al cabo vuestra historia, algo importante que habéis vivido y más aún habéis querido de forma desinteresada compartirlo con esta pequeña página pero a la vez muy grande por todos los atletas que la formáis.

69250_423186401145991_756371761_n

Cuando empecé a pensar en la idea de entrevistas me parecía algo difícil y difícil por muchas razones. Yo no tengo mucha idea de atletismo y lo poco que sé lo aprendí de mi mismo, ¿como iba hacer una entrevista a un atleta? ¿que le pregunto?. Cuando lo dije al primer atleta su ilusión me hizo dar un paso más y ese empujón me hizo ilusionarme con la idea de las entrevistas. Espero que no le importe que lo mencione pero ese nombre fue Sonia Labrado.

En base a mi desconocimiento y querer aprender, querer que volváis a recordar momentos vuestros pues me inicié en este mundillo para mí desconocidísimo pues cada día que ha ido pasando he ido aprendiendo un poco más.

¿queréis saber cuantas personas han pasado por el blog en forma de entrevista?  Pues hice 33 entrevistas. Algunas personas han repetido contando sus experiencias. Ha pasado gente de todos los niveles, desde élite hasta una persona que seguramente piense¿hacerme a mí una entrevista? ¡¡yo no soy nadie¡¡es algo que me han dicho muchas veces, pues aquí también es tu casa,porque el de élite, el principiante, el mas o el menos profesional o popular se merece este pequeño reconocimiento escrito.

También  ha ido surgiendo algunas otra secciones, pero con el tiempo se fueron esfumando. Falta de tiempo sobre todo. Ahora la sección ´´ la carrera que viví´´ es una bonita experiencia donde vosotros me contáis como vivisteis esa carrera y es algo también muy bonito.

Otra sección que os presento será ´´ mis zapas en carrera ´´. En esta sección trataré de hablaros de algunas carreras que mas o menos estén próximas para invitaros a que vayáis, pues aunque hay pruebas muy populares y no hace falta mencionarlas, hay otras que necesitan un pequeño empujoncito. Dudo de que porque os cuente mi vivencia allí os convenza para ir, no es el objetivo. La idea es de acordarse un poquito de ellas, porque si las grandes pruebas me han dado mucho, las pequeñas me han echo llegar bien a las grandes. Todas juntas forman todo el elenco de nuestro atletismo y todas son grandes en sentimiento.

¿cuantas entradas se han publicado durante estos dos años? Pues han sido 235 entradas. Repartidas entre entrevistas, crónicas y demás. La verdad que si me lo cuentan antes de empezar me hubiera costado creérmelo, pero ahí están y es algo que no me va quitar nadie. Bueno y las que queden por escribir, no me pongo límites, ni fechas, para mí hablar de atletismo es algo que me gusta, llena y me hace sentir diferente.

El número de visitas ahora mismo asciende a 87,690 visitas, es un número solamente, pero ello significa también vuestro interés en perder unos minutos de vuestro tiempo para leer un algo en la página.

¿momentos bonitos que recuerde? La verdad han sido muchos, para mí ir a una carrera y que alguien te reconozca y te diga que sigue el blog es algo muy bonito. Incluso en la nocturna de Aranjuez el año pasado un atleta me reconoció durante la carrera, zancada tras zancada iba animándome a seguir escribiendo jeje.

Tampoco olvidaré la forma en que conocí a mi hermano David Magán, en ese calentamiento en la media maratón de Talavera de la Reina donde no paraba de darme las gracias por hablar de él en la página. Una persona muy agradecida.

aranjuezz

En el maratón de Sevilla también me reconocieron, fueron palabras muy bonitas también, grandes momentos.

Una vez también me escribieron desde Colombia para agradecerme el que escribiera pues sin darme cuenta estaba siendo motivación para muchas personas y que me seguían mucho. Es algo que hace muchísimo, creo que en los comienzos. Y bueno hay muchas anécdotas similares, donde solo puedo deciros una cosa ¡¡ GRACIAS ¡¡.

Este blog seguirá siendo así de popular, como lo eres tú y puedo ser yo. Si algún día apareciera una mísera moneda esto no tendría sentido, pues no hago esto por una moneda, sino porque me gusta, porque te valoro y porque tu me reconfortas leyéndome o saludándome en una carrera o donde me veas o esa amistad que me has regalado y que compartimos.

Alguna vez hay gente que piensa que esta página se basa en un equipo de varias personas donde cada una se dedica a algo específico. Para lo bueno o menos bueno me lo guiso y me lo como yo todo jeje. Creo que si este blog se rodeara de otras personas escribiendo y haciendo otras funciones formando un ´´equipo´´ creo que se perdería el encanto de lo popular, de ser uno mismo. Aparte que esto lo hago cuando voy pudiendo y si una persona es difícil poder a veces no me quiero imaginar para compaginar tres o cuatro vidas con sus quehaceres diarios y sacar tiempo para esto.

Aquí lo dejo por hoy pero no por este año donde seguiré compartiendo con vosotros entrevistas, crónicas, compartiendo vivencias de otros atletas y todo aquello que vosotros queráis.

nos seguimos viendo en facebook https://www.facebook.com/miguel.a.ruizfernandez

grupo de facebook ´´blog de tek0´´ https://www.facebook.com/groups/258305220997162/

página de facebook https://www.facebook.com/blogdetek0

en twitter https://twitter.com/blogdetek0

en google https://plus.google.com/u/0/104751293446202840373/posts

o en cualquier carrera saludándome

P3159985

 

Gracias a todos por entrar, participar y darme vuestro apoyo, antes, durante una carrera, por las redes sociales, Juan Andrés Magán tu también me has ayudado mucho con tus montajes, y a todo el mundo que se ha preocupado de mí … no se ¡¡GRACIAS DE VERDAD ¡¡  ´´sigue tu ritmo y llegarás a tu meta´´