Bienvenid@ al blog de tek0. Aqui te espero puntualmente para leer mis crónicas de las carreras que participo, entrevistas a atletas de todos los niveles. Todo atletismo, por y para todos

sábado, 19 de septiembre de 2020

Pedro Prieto nos presenta… CARRERA VIRTUAL SOLIDARIA AGROMADRID

Estamos a pocas horas del comienzo de una edición más de la carrera virtual agromadrid aunque este año y por las circunstancias que todos sabéis han trastocado los planes y se ha decidido que sea virtual.

Aquí os dejo una entrevista con Pedro Prieto al que agradezco de antemano su predisposición para ella y su rapidez en contestar. Ha sido dicho y hecho por lo que no quiero alargarme más ni quitar protagonismo a la carrera que como he dicho al comienzo se disputará mañana domingo de manera virtual.



Carrera virtual solidaria agromadrid. Un año más, una edición difícil y dura pero sumando sensaciones, emociones pero al pie del cañón. Queda muy poco para ese pistoletazo virtual de salida. ¿Como se viven estos momentos previos?

La verdad es que este año 2020, está siendo muy complejo y duro para todos los sectores y las carreras populares se han visto muy perjudicadas. Por nuestra parte ha tocado reinventarse y sacar este formato de Carrera Virtual.

Posiblemente estos momentos finales son lo más parecidos a una carrera presencial, que se pueda asemejar este formato, ya que los nervios y el trabajo de última hora sube exponencialmente según se acerca el día de la prueba.

Como cada año la carrera homenajea a un atleta. En esta ocasión se trata de Jose Luis Capitán apodado cariñosamente ´´el rey del angliru´´ puedes contar quien es y porque este año se le homenajea a el.

Jose Luis Capitán Peña, es un atleta madrileño formado en esa inagotable cantera de corredores que es el Club Suanzes San Blas, ha llegado a ser tres veces subcampeón de España de Carreras de Montaña, buen corredor de Cross, ruta y pista y tiene, entre otros, el récord de la Subida al Angliru, desde el año 2005. Ha sido 4 veces internacional absoluto con España y desde hace seis años padece la enfermedad de la ELA, a la que va destinada la ayuda económica en esta edición. Es entrenador de atletismo titulado, profesor de primaria y locutor y organizador de eventos deportivos en tierras cántabras donde hace años vive con su mujer y sus hijos.

Carrera virtual pero sobre todo solidaria en esa lucha contra la ELA. Se decidió que en los primeros 500 dorsales por cada inscrito el club running Villarejo pagaría 2 euros para esta lucha. ¿Así es no?

Es correcto, en cuanto se decide no llevar a cabo la edición de este año de manera presencial, lo primero que se nos ocurre es donar el dinero que tenía el club presupuestado para la carrera, que eran 1000 euros. Por eso el formato de 500 dorsales solidarios a 2 euros por participante. Y que mejor causa que la lucha contra la ELA.


En esta foto ultimando detalles Pedro Prieto y Juan Antonio Ramón Olayo ( presidente y entrenador del running villarejo.)


Un dinero que servirá de ayuda y a la vez un gran gesto por parte del club. Se ha desbordado las inscripciones y si no he leído mal se ha llegado a las 1600. ¿Que sensación te deja todo esto?

Tanto a mi como a mis compañeros, la respuesta de la gente nos ha colmado de felicidad y tengo que decirte que ha sobrepasado con creces las expectativas que creadas.

Todas las carreras necesitan firmas y apoyos para que salga un evento de tales características. Este año y aunque haya sido de otra forma todo. ¿Habéis tenido esa ayuda y colaboración como siempre?

En años anteriores la Carrera contó con numerosos sponsors y el apoyo de infinidad empresas locales y de fuera del municipio. Este año han sido muchas empresas las que se ofrecieron a colaborar, pero entendimos que 2020 está siendo muy duro para el comercio, negocios sobre todo a nivel económico y se optó por dar un descanso a los patrocinadores. Si es verdad que como en años anteriores volvemos a contar con el respaldo del Ayuntamiento de Villarejo de Salvanés.

Durante muchas semanas numerosos atletas, deportistas y personajes públicos han invitado con un video a la inscripción a la carrera. Cuéntanos un poco como surge la idea y dinos que personas han colaborado para ello.

La idea surge a raíz de explotar nuestra red de contactos ya que mi club en el ámbito popular es de los más numerosos y más activos en el sureste madrileño.

La segunda parte de la pregunta creo que me sería más fácil decirte quien no ha colaborado jejeje…, el apoyo ha sido brutal, todos los clubes de la zona, y un sinfín de corredores de toda la geografía nacional, atletas de talla internacional, prensa especializada, radio y con un poco de suerte hasta tendremos un hueco en algún espacio televisivo. El dar nombres ahora me sería muy difícil porque me dejaría de seguro algún nombre en el camino y creo que no sería justo.

Pensando un poco en el pasado. ¿Cómo recuerdas esas primeras ediciones de la carrera? ¿Recuerdas esa primera edición? ¿Cómo nace en su día?

Las primeras ediciones no las viví en primera línea, pero sé que la Carrera nace como uno de los actos deportivos de las fiestas patronales de Villarejo y que lleva el nombre de AgroMadrid por la Feria Agroalimentaria local.

Una carrera que siempre ha tenido una gran participación y de mucho nivel tanto en hombres como mujeres. ¿Por qué siempre ha tenido tanto nivel?

La carrera es verdad que cuenta con gran prestigio en estos 20 años de vida, si bien quiero destacar que a raíz de coger el club Running Villarejo la Dirección Técnica de la misma (año 2013), creó que sufre una transformación que la llevado a ser una de las grandes citas del calendario amateur de la comunidad. Destacar el papel que han tenido para que esto ocurra, Luis Sánchez Espejo como primer presidente del club y Juan A. Ramón Olayo como su sucesor y pilar fundamental a día de hoy de nuestra entidad.

¿Qué tiene de especial esta carrera para leer tan buenas críticas y escuchar siempre buenas palabras tanto carrera, organización?

Esta va a ser la respuesta más breve de toda entrevista, es “una carrera para corredores y hecha por corredores”.



¿Y el pueblo también se vuelca tanto como vosotros a la hora de organizar esta gran carrera?

Como te he comentado anteriormente, es raro el comercio o negocio local que en un año normal no colabore en dicho evento, a nivel de voluntarios pasa lo mismo nos apoyan los clubes ciclistas locales, alguna asociación vecinal, familiares y amigos que nunca faltan para colaborar y luego mucho público animado en las calles, que siempre  gusta sentirse arropado mientras compites.

Pensando ahora en el futuro.Toquemos madera y crucemos dedos y que dentro de un año pueda hacerse presencial. ¿Has imaginado como sería esa carrera?

Si, y estamos trabajando en una idea que nos ha trasladado Federico Solís (director Técnico del Club) pero ahora mismo no te puedo adelantar.

Como pronto vamos a estar de nuevo con el dorsal, véndenos un poco la carrera para que el año que viene los que no la conocemos vayamos y pasemos una gran mañana con vosotros allí.

Carrera rápida, bien organizada, atletas nivel TOP, gran ambiente, premios en metálico para corredores y clubes, gran bolsa de corredor (pero de las buenas), avituallamientos espectaculares, sorteos, servicio de parking cercano, duchas, ropero, masajistas…



Si crees que se me ha pasado algo y crees que es de mención o si quieres una despedida de esta entrevista pues puedes poner lo que creas conveniente.

Agradecerte a ti en primer lugar acordarte de nosotros, y en segundo lugar agradecer a todo el mundo la respuesta tan brutal que estamos recibiendo. Una mención especial para todos los compañeros de mi club y en especial de la Junta Directiva.

Y quiero dedicar estas últimas líneas para la familia Capitán y la empresa 321 Go Eventos por todo su apoyo desinteresado a la prueba.


Pedro Prieto


Para cerrar la entrevista decir que esta es una de las carreras que siempre he tenido en mente desde que conocí a Pedro en la carrera de Malpica de Tajo hace unos años. A veces por coincidencia con otra carrera u objetivo y otras por motivos laborales ha sido imposible. Me la apunto para el 2021 para disfrutar del ambiente, para correr con gente que seguro que me van a sacar las bielas aunque eso es lo de menos lo importante serán dos cosas y creo que vamos a coincidir todos en lo que voy a mencionar.

La primera será que si nos vemos el próximo año en línea de salida será una gran noticia deportiva como a nivel de salud pues habremos ganado esta batalla a la vida y al destino. Y la segunda será para disfrutar del ambiente, del atletismo y de las personas.

Un abrazo a todos, suerte y que salga todo bien mañana. Nos vemos en 2021 en línea de salida y con el calor del pueblo.




sigue tu ritmo y llegarás a tu meta. blog de tek0

No hay comentarios:

Publicar un comentario