Bienvenid@ al blog de tek0. Aqui te espero puntualmente para leer mis crónicas de las carreras que participo, entrevistas a atletas de todos los niveles. Todo atletismo, por y para todos

domingo, 5 de abril de 2020

Cuando un sueño se hizo realidad. Entrevista a David Rodríguez García ( 26millas Matical)

Han pasado unas cuantas semanas desde la participación en el campeonato España de cross en Soria por parte del equipo de 26millas Matical y me hacia ilusión conocer un poco más tranquilamente el como se ha llegado y vivido hasta ese día. También para los que no sois o somos muy entendidos del sistema de clasificación para un campeonato que sepamos como se consigue y también un poquito del David Rodríguez entrenador y atleta para que conozcamos un poco más a la persona o una de las personas que representan a 26millas Matical.



Han pasado ya unos cuantos días de esa primera participación del equipo 26millas MATICAL en LV Campeonato de España de Campo a Través por Clubes (Soria). Cómo has vivido esa experiencia y qué ha significado para los integrantes del equipo que fue a competir.

Supuso vivir el merecido premio tras el éxito del Campeonato de Castilla-La Mancha de Campo a Través por Clubes en Sonseca. En teoría, un club tan humilde suele ver este tipo de campeonatos en TeleDeporte. En Soria éramos uno más. Nuestro primer nacional con el objetivo de luchar por estar siempre ahí, buscando mejorar resultados cada temporada.

Supuso un gran paso, un paso más entre todos los que formamos esta familia.

Segunda temporada del equipo 26millas MATICAL federado y primera participación en el mencionado campeonato. ¿Puedes explicarnos para la gente que no conoce el sistema de clasificación como se clasifica o no un equipo para un campeonato de España?

Cada autonomía cuanta con un número determinado de plazas por categoría para la clasificación al Campeonato de España de Campo a Través por Clubes. Este número de plazas depende de los resultados de los equipos de cada región en el nacional de la anterior temporada. Castilla-La Mancha cuenta con equipos de gran nivel que logran luchar por los puestos de honor todas las temporadas: Bikila Toledo, CAU Guadalajara, Valdepeñas Athletic Club, Club Atletismo Albacete… Es por ello que nuestra región contaba con 8 plazas para este campeonato.

Cada equipo, tanto en regional como en nacional, participa con 6 atletas con opción a puntuar, teniéndose en cuenta la suma de puntos de los 4 primeros clasificados de cada equipo.

¿Que posición se hizo en Sonseca y Soria?

En el regional de Sonseca obtuvimos la 8ª posición en la categoría Absoluta  https://faclm.com/documentos/contenidos/1349.pdf

En el nacional de Soria, 45ª https://resultados.rfea.es/2020/cross/cross_CE_soria.pdf

Sonseca, aquí empezó la aventura soriana. ¿A priori veías factible la clasificación antes de empezar la carrera?

A priori, contando con una muy buena carrera de nuestros atletas en el Campeonato de Castilla-La Mancha de Campo a Través nuestro equipo no debería estar dentro de las 8 primeras plazas que daban acceso al Campeonato de España de Campo a Través, aunque sí muy cerca, pero gracias a un rendimiento óptimo y alguna que otra carambola obtuvimos la clasificación para un evento tan importante como es un nacional.

Fue una experiencia irrepetible, algo impensable hasta hace poco más de un año. No suele estar al alcance de un club humilde algo así. Si además de sentir por el club lo que siento, contar con que este equipo está formado en su mayoría por atletas bajo mi mando, ¿cómo describirlo? La satisfacción fue indescriptible.



Tras Sonseca, se participó por vez primera en el campeonato master de cross en Yebes-Valdeluz (Guadalajara) con otra grandísima actuación que estuvo a punto de ser con billete para el campeonato master de España. ¿Cuantos equipos se clasificaban para el de España?

El regional máster de Yebes fue tan solo una semana después del regional absoluto de Sonseca. Esta prueba no daba acceso al nacional máster, ya que no es necesaria esta clasificación pudiendo participar todo aquel club que forme equipo. Lo importante en Yebes era intentar luchar por un puesto de honor y vaya si nuestros atletas lo hicieron. Una gran carrera en la que quedamos a tan solo 2 puntos de lograr el bronce por equipos.



Eres la cabeza visible de este gran proyecto deportivo pero sobre todo humano. ¿Puedes contarnos un poco quien es David Rodríguez?

Pues soy un atleta aficionado o más bien apasionado de este deporte. Comencé a practicar atletismo a los 13 años, en categoría infantil. Estudié Magisterio en la Especialidad de Educación Física y poco después comencé con mi formación como entrenador con los cursos de Entrenador de Club y Entrenador Nacional de la RFEA, aunque he de decir que siempre me gustó enredar con este tema leyendo todo tipo de libros y publicaciones relacionadas con el atletismo. En mi opinión, el hecho de ser atleta contribuyó positivamente a interiorizar los aprendizajes en la etapa de formación, etapa que nunca acaba. Los hizo en cuanto a la formación académica pero, sobre todo, en la experiencia vivida con cada uno de los entrenadores por los que pasé. Siempre tenía curiosidad por saber el porqué de lo que el entrenador mandaba, encontrar el sentido al entreno realizado. Esto hizo que entendiera el entrenamiento desde una particular manera, interpretada desde un punto de vista personal que puede ser acertado o no pero que me hace pensar que sé perfectamente lo que hago, que los entrenamientos enviados tienen todo sentido para lograr el objetivo planteado por el atleta.

Profesor, entrenador, atleta… Como fueron esos años de competición para ti, como era el David Rodríguez atleta y cual fueron los motivos por los que apartaste a un lado la competición.

Durante no pocas temporadas mi nivel de implicación con este deporte fue más que notable, compaginándolo con estudios o trabajo. Muchos aspectos de la vida quedaron apartados por esta dedicación, acertada o erróneamente, pero fueron años que me aportaron todo tipo de vivencias. No llegué en ningún momento a un nivel de rendimiento destacable pero sí que conseguimos, mis entrenadores y yo, exprimir mis capacidades hasta mi más “alto rendimiento”.

El porqué dejé de lado la competición se debió a una larga lesión, operaciones a causa de ella y sus consecuencias a largo plazo. No dejé nunca de entrenar, salvo puntuales momentos por prescripción médica, pero bien es cierto que, debido a lo sufrido con esta lesión, el hecho de competir pasó a un segundo plano. Dejó de ser un disfrute. Ilusión que espero recuperar en breve.


24-04-2005 Maratón popular de Madrid. En bicicleta aparece Fernando Díaz Blanco atleta de 26millas Matical


Seguro que hay gente que no conoce lo que es 26millas MATICAL, me gustaría que nos contaras un poco como nació, como fueron esos primeros pasos tras su creación y con que finalidad.

Nuestro club federado viene de la demanda de buena parte de mis atletas. Llevan años con ello en mente, aunque yo lo veía muy complicado. Por un lado está el aspecto económico, ya que un club por pequeño que sea implica contar con unos gastos que no pueden ser costeados por los atletas. Afortunadamente MATICAL INNOVATION nos ofreció la oportunidad y contamos con un presupuesto anual que, junto con puntuales colaboraciones de empresas de la zona, nos da para ello.

Por otro lado, si el club se formaba lo haría con el claro objetivo de la clasificación para el Campeonato de España de Campo a Través por Clubes. Para esto no solo es necesario contar con un grupo de atletas que se impliquen y comprometan con el club. También es necesario que estos atletas sean de un nivel competitivo destacable. Contar con un grupo así no es nada fácil.

Además de los atletas que formaron y forman parte de este proyecto, destacar la implicación de varios de ellos en la gestión del club. Ayuda imprescindible para que esto funcione.

De dónde viene el nombre de 26millas, ¿algún significado?

26 millas es la traducción de la mítica distancia. No porque el grupo de entrenamiento se centre en la preparación de esta prueba sino por lo que conlleva la misma en cuanto a la implicación del atleta, su dedicación, su compromiso, la pasión por lo que vive, por lograr las metas que se plantea.

Un grupo de entrenamiento para todas las personas, para todos los niveles y perfiles. ¿Actualmente a cuantos atletas entrenas?

Más que un grupo de entrenamiento es un servicio de entrenamiento personalizado a las posibilidades, características, disponibilidad y objetivos del atleta que además cuenta con sesiones presenciales de entrenamiento en grupo en Talavera de la Reina y Toledo. La implicación del atleta y la del entrenador hacen que esto funcione pero las sesiones presenciales son las que hacen grupo, las que hacen equipo. Un grupo de gran calidad humana. Todos aportan.

Actualmente entreno a algo más de 20 atletas aunque el grupo es mucho más. Siguen siendo parte del grupo los atletas que no están actualmente en activo, ya sea por lesión o por decisión personal, y los atletas que no estando bajo mis entrenamientos sí son parte del club federado.

Si hay alguien interesado en tener un plan de entrenamiento y se quiere poner en contacto contigo donde ha de dirigirse.

Bien por teléfono 661623029 o correo electrónico david.rodriguez@26millas.com.



Volviendo a la competición yo creo que el atletismo toledano lleva muchos años a un grandísimo nivel. En este campeonato de España se han clasificado dos equipos de Talavera de la Reina y otros dos de Toledo. ¿Cómo valoras estos resultados?

En los casos de clubes punteros como los que disputan las plazas delanteras del nacional de cross es más que probable que se deba principalmente al factor económico, pero la gran mayoría de clubes de la región no funcionan gracias a eso. Esto es fruto de décadas de trabajo, de muchos años de implicación y dedicación de monitores de atletismo, entrenadores y maestros que, en muchos casos altruistamente, han dedicado durante gran parte de su vida buena parte de su tiempo libre a formar atletas. Merece la pena recordarlo.

De todos los momentos vividos ¿Cúal ha sido el más emocionante para ti? ¿Se te han llegado a saltar las lagrimas en alguna ocasión?

En lo deportivo, incluyendo mi etapa de atleta y la faceta de entrenador, si tengo que quedarme con un solo momento sería el del pasado 2 de febrero en Sonseca cuando nos comunicaron la clasificación para el nacional de cross en Soria. No fue un éxito mío. Lo fue de mis atletas junto conmigo. Difícil de superar pero no puedo no mencionar también el día que Marcos Ángel Valero ganó el regional de cross en categoría Promesa hace 3 temporadas.

A la segunda pregunta… Varias veces, sí. ¡Cómo no!

Si crees que se me ha olvidado algo y quieras contarnos puedes decirlo o emplear estas últimas líneas como despedida para esta entrevista del blog de teko.

Únicamente agradecerte la gran labor que desde tu blog realizas en la difusión de este deporte. ¡Gracias, Teko!

David Rodríguez García


Para terminar la entrevista quiero felicitar a mis compañeros y entrenador por su gran trabajo durante el año que les ha llevado para lograr algo increíble, una de las grandes experiencias que te puede dar el deporte así como la vida al conocer a buenos compañeros y vivir la experiencia como merece la ocasión. 

Esperamos que esta pesadilla que estamos viviendo hoy en día termine pronto y se pueda volver a la vida normal pues ha cambiado mucho la vida en estos momentos. Esta foto que os muestro abajo ahora mismo es impensable el poder realizar.

Atletas, aficionados, aún nos queda un poco para volver a disfrutar de lo que más nos gusta pero volveremos más pronto que tarde y con ilusiones renovadas para seguir sumando, disfrutando y poder seguir escribiendo historias como la de hoy que siempre quedarán en el recuerdo y como siempre he dicho que recordar es volver a vivir creo que es una bonita historia de volver a vivir de nuevo y esta vez en mi pequeño rinconcito de atletismo donde tantas y tantas personas habéis pasado ya para contar vuestras experiencias deportivas y personales.

Gracias a todos y gracias David.

sigue tu ritmo y llegarás a tu meta. blog de tek0

No hay comentarios:

Publicar un comentario