Bienvenid@ al blog de tek0. Aqui te espero puntualmente para leer mis crónicas de las carreras que participo, entrevistas a atletas de todos los niveles. Todo atletismo, por y para todos

domingo, 13 de septiembre de 2020

Christian López Rodríguez… y van 29 récord guinness

Ya ha pasado muchos meses desde mi última publicación en el blog de tek0 pero a veces es bueno parar para regenerar ideas, para descansar y quitar un poco la saturación de preguntas, de respuestas y de todo lo que conlleva preparar una entrevista que es mucho.

Hace aproximadamente un mes hablé con el protagonista de esta entrevista para proponerle hablar de sus logros deportivos pero en este mes ha cambiado mucho su vida tanto que la verdad no se por donde empezar.

El protagonista de esta entrevista se llama Christian López Rodríguez al cual agradezco mucho el querer participar de nuevo y es que ya ha pasado mucho tiempo desde su última aparición cuando hablamos de las carreras por escaleras o eso que nos sonaba tan raro como el retro-running.

El atleta cabañil es tan rápido como la informática, la luz y no da tiempo hablar de un récord cuando ya suma otro y otro… ¡¡y van 29¡¡

Por encima de todo queda esa persona humilde que agradece cualquier palabra de corazón y por eso lo quiero entrevistar una vez más porque creo que es un referente para los deportistas y para la gente trabajadora.

He de decir además que Christian es la persona con mas récords guinnes de España y tenemos la suerte y tengo el placer de poder plasmar en palabras todo el trabajo y sacrificio que conlleva algo como lo que hace él.

¡¡ Aquí os dejo a Christian y sus 29 récords ¡¡



Comenzamos hace un tiempo ya con el atletismo, carreras por escaleras, retro-running y ahora te has convertido en todo un especialista en equilibrio. ¿Cómo nace esa idea del equilibrio?

Fue hace unos tres años a raíz de un cumpleaños, cuando en uno de los juegos teníamos que demostrar algún talento especial. En ese momento vi un palo de escoba, y dije oye por qué no intentar hacer algún tipo de equilibrio jajaja. En esos momentos tenía cierta facilidad, aunque ¡no aguantaba más de 20 segundos!

Te hemos visto con una silla, un bate de beisbol, una bicicleta, escalera, incluso hasta una tumbona. ¿Como se te ocurre el hacer todo esto?

Siempre estoy buscando nuevos retos, nuevos alicientes, y para mí es todo un desafío ponerme a prueba con todo tipo de objetos, diferentes pesos, etc. Me encanta salir constantemente de mi zona de confort, así que en cuanto tengo la oportunidad de ir más allá voy a por ello sin dudarlo un instante. Cuidado cuando vaya a visitaros porque me atrevo con casi todo lo que esté a mano jajaja.

Supongo que para todo esto hay que tener una preparación en el cuello y en ciertas articulaciones para poder hacer todo esto.¿Cómo son tus entrenamientos?

Es fundamental tener una buena base de acondicionamiento previo para llevar a cabo algo tan exigente. Por un lado, hago ejercicios con resistencia para el cuello desde varias posiciones empleando bandas elásticas y con las propias manos. Por otro lado, trabajo mucho la musculatura profunda del tronco para ayudarme a estabilizar la columna y poder ejercer mayor presión intra-abdominal, y que recaiga poca carga sobre los discos intervertebrales. Por ejemplo, hago el ejercicio de plancha abdominal frontal con un chaleco lastrado de 10 kg máximo en series repetidas de 20 segundos y descansando 10. Con todo ello, puedo empezar con garantías a entrenar de forma específica los equilibrios, siempre progresivamente. Por otra parte, quiero comentar que la fortaleza mental es otro apartado clave para llegar a soportar un determinado peso y tiempo. Suelo entrenar con circunstancias adversas como soportar a rachas de viento, la presencia de insectos, o la acumulación excesiva de saliva que te hace bloquear las vías respiratorias. Estos factores al final te hacen ser más fuerte y tener más confianza para afrontar estos retos.

¿Cuál de todos es el que más te ha costado realizar? Por su dificultad y por su esfuerzo.

Voy a destacar uno aunque todos tienen su grado de complejidad. He llegado a subir 2082 escalones (equivalente a 64 plantas) haciendo malabares con tres objetos al mismo tiempo, y sin contar los escalones de bajada, porque el reto consistía en subir el mayor número de veces un tramo de escalones del miradero de Toledo. Este reto combina la dificultad de mantener los malabares con la de subir escaleras pisando cada uno de los escalones con ambos pies para que se pudiera contabilizar. Recuerdo que los diez primeros minutos fueron críticos, por algo de nerviosismo que me hacía temblar la muñeca. En un par de ocasiones casi se me caen las pelotas al suelo, pero lo solventé con creces.

Otro récord que me pareció curioso fue el de la raqueta dando golpes con el mango. Y claro otro récord que te marcaste. ¿En cuánto lo dejaste?

Sí, un récord que me llevó lo suyo. Lo dejé en 50 minutos y 49 segundos. El confinamiento también tuvo cosas buenas jajaja, porque llegué a practicar esta habilidad durante 6 horas máximo cada día para llegar a alcanzar ese tiempo.


 Como dice la canción… ´´ el patio de mi casa es particular´´. A los que te seguimos ya nos lo has hecho como algo familiar. Supongo que cosas buenas en hacerlo en un sitio conocido pero supongo también que habrás tenido alguna dificultad como por ejemplo las moscas o incluso peor avispas. ¿Has sufrido alguna picadura en algún entreno o algo que mencionar?

Ya te digo, el patio de mi casa se ha convertido en mi escenario de récords jajaja. No hay nada más molesto para mí que estén merodeando moscas o avispas como bien dices mientras estoy manteniendo en equilibrio diversos objetos. Es un auténtico show porque las moscas casi siempre se dirigen al objeto, van bajando y al final se depositan en mi cara, sobre todo en nariz y orejas jajaja. Ya uno termina por acostumbrarse y hacerse fuerte porque no es nada fácil soportar esto. En cuanto a las avispas, en alguna ocasión también han venido a mi cara, y por suerte no he sufrido ninguna picadura. A ver qué insecto será el próximo en visitarme…  ¡No podrá conmigo!



¿Te queda algo de atleta? ¿Te ves en un futuro por ejemplo en el circo del sol o en algún sitio similar? Sin duda haces cosas para ello.

¡Alguna vez me he planteado poder ir a algún circo! Eso sí, mi familia dice que nada de eso que tengo muchos más recursos jajaja. Podría hacer alguna actuación muy chula desde luego, pero veo que la vida que llevan de viajar de un lado para el otro ya te condiciona todo a ese ámbito. Ya pensaré en poder hacer algo por mi cuenta J

¿Volverás a las carreras de escaleras o retro running?

Siempre contemplo esa posibilidad, porque me divierto mucho preparando ese tipo de pruebas. De momento, me he fijado el objetivo en ser la persona con más récords Guinness del mundo. Una tarea más que complicada, que con perseverancia y duro trabajo todo es posible. Para mí es un hobby que realizo a modo de superación personal, me aporta mucho en mi vida diaria al ser diabético y tener siempre metas por delante.

Después de enumerar todos tus récords anteriormente… algo que nos puedas contar así en modo primicia de algún que otro reto que te estés planteando de cara al futuro?

Pensando en las carreras de sacos como antes se hacían, digo voy a intentar batir algún récord de esta modalidad que me pareció muy interesante como base a entrenamientos de velocidad. Tengo solicitado hacer los 100 y 200 m más rápidos así, que están en 26” y 64” respectivamente. También quiero hacer en los próximos meses el reto de mantener en equilibrio una escalera doble sobre mi barbilla (de 10 kg y 2.45 m de altura de trabajo), que actualmente está en 12 minutos y 31 segundos. Iré en progresión poco a poco hacia la conquista de todos estos retos y más que vendrán.



Poco a poco te vas dando a conocer más en prensa, incluso estuviste en tiempo de juego haciendo dos récords si no recuerdo mal. Cómo fue tu experiencia con el equipo y cómo fueron esos dos récords.

Como oyente habitual de este programa, para mí era todo un sueño poder hacerlos allí en directo. Tengo que decir que estuvieron muy amables y atentos a cualquier mínimo de detalle. Fue muy emocionante cuando Paco González conducía el programa y al mismo tiempo iba narrando mis progresos. Además me “vine arriba” por la entrada de llamadas con mensajes de ánimo, que no me esperaba.

Empecé haciendo 110 jumping jacks en un minuto, y a los 10-15 minutos me dispuse a batir el récord de la hora haciendo este ejercicio, con un total de 3744 repeticiones (hice más de 500 repeticiones respecto al récord anterior). Nada más acabar Paco me hizo una pequeña entrevista valorando la dificultad de todo lo que había hecho hasta entonces.

Una experiencia inolvidable que me encantaría poder repetir sin duda. A ver qué planifico… jajajaja.



Supongo que la organización de récord Guinness les tienes que tener alucinados con tanto récord. ¿Te han llegado a plantear alguno en particular para hacer en el futuro?

Me han reconocido como un “serial récord breaker” por acumular muchos récords. En cuanto a plantear alguno ya forma parte de cada solicitante. De todas formas, he visto que a veces hacen eventos en su sede en Londres con recordistas de todo el mundo para batir alguno allí, así que ese sería otro sueño por cumplir. Como me atrevo con casi todo, estaría dispuesto a prepararme lo que me dijeran jajaja.

¿Estás siendo apoyado por alguna institución o patrocinador? ¿Merece la pena todo este esfuerzo?

Actualmente tengo colaboradores para poder afrontar mis retos. Por un lado, la Universidad de Castilla-La Mancha me ayuda con material deportivo, ya sean zapatillas, ropa o material específico para los récords. Por otro lado, la Ferretería Díaz de Illescas va a colaborar conmigo ofreciéndome todo lo que necesite, sobre todo en el tema de mantener equilibrios como los retos de la escalera que haré en los próximos meses.

Aunque no obtenga beneficios económicos, la satisfacción de poder lograr algo así es muy grande para mí como diabético. No olvidemos que la competitividad que hay es realmente enorme, y siempre hay alguien dispuesto a romper récords. Así que cuando me validan uno no os podéis imaginar mi alegría J En este ámbito he encontrado un mundo de diversión y descubrimiento de más talentos y potencialidades.

Recordamos que eres diabético tipo 1. ¿Los controles y todos estos esfuerzos te están siendo compatibles con la salud? O todo está controlado.

Gracias a lo que hago tengo la diabetes controlada a rajatabla. Quizás si no fuera por este ímpetu de conseguir retos, nada hubiera sido lo mismo. He tenido momentos muy complicados a nivel familiar y en el tema de las lesiones principalmente, que si no fuera por estar preparando y pensando en mis retos no sé hasta qué punto hubiera podido salir de ahí. Me viene muy bien para distraer la mente de preocupaciones y enfocarme en lo que realmente me gusta.

Si hace unos meses te premiaron en la gala del deporte de la diputación de Toledo supongo que ya te habrán dado las llaves de tu pueblo jeje. ¿Cómo fue esa experiencia?

Fue algo realmente increíble, porque siempre estoy centrado en mis cosas y nunca pienso en que me van a llamar diciéndome que estaba premiado. ¡Imagínate los botes de la alegría que di al saberlo! Pues me trataron con un cariño y respeto admirables. Tuve la suerte de conocer a gente extraordinaria de la que aprendí muchísimo. Y cuando pusieron unas imágenes en la pantalla me emocioné inevitablemente al recordar esos grandes momentos; al igual que me invadió una emoción inmensa cuando Noelia Pérez, directora general de Juventud y Deportes, me mencionó. Tanto Noelia como Juan Ramón Amores han estado presentes en mis récords, y saben de primera mano el esfuerzo que tuve que hacer para superar cada una de esas metas. No hay palabras de agradecimiento suficientes para describir lo que me hicieron sentir.

Un tiempo después de celebrar la Gala del Deporte me llegó a casa una carta en donde me remitieron una foto de recuerdo muy especial junto a Mª Jesús Pérez Lozano, Diputada de Turismo, Artesanía y Deportes. ¡Me encantó ese detalle!



Supongo que me habré dejado algunas preguntas en el tintero pero no pasa nada así podré hacértelas en sucesivas entrevistas. Creo que llegó la hora de hacer algún entreno juntos y compartir algún km jeje y así ver in situ como es un día tuyo en la oficina.

Claro que sí, ya sabes que yo encantado,por supuesto, ahora queda que compartamos algún entreno juntos, y te propondré hacer algún reto jajajaja. ¡Ya aprovecharé la ocasión para ponerte a prueba!

Si crees que se me ha olvidado algo y crees que es de mención puedes contarlo para poner el punto y final a esta entrevista.

Estoy inmensamente agradecido con la labor que haces, por dar visibilidad y promocionar lo que hacemos. Eres un gran ejemplo de lucha, esfuerzo y positividad, un referente para tod@s. Nos contagias de tu entusiasmo, eres muy GRANDE. Gracias a ti, un abrazo con todo mi cariño y a seguir sumando kilómetros.


Christian López Rodríguez.


Es posible que antes de que acabe de poner el punto y final a esta entrevista nuestro amigo Christian haya hecho algún que otro récord pero no os preocupéis que será contado en otra entrevista para que nos ponga al día de sus retos y objetivos.

Da gusto personas así con esa humildad, ilusión y capacidad de sacrificio. Todo entreno tiene resultados aunque sin duda Christian es alguien diferente y a la vez especial. Gracias por venir una vez más a este rinconcito de atletismo y contarnos tus últimas experiencias.




sigue tu ritmo y llegarás a tu meta. el blog de tek0

No hay comentarios:

Publicar un comentario