Bienvenid@ al blog de tek0. Aqui te espero puntualmente para leer mis crónicas de las carreras que participo, entrevistas a atletas de todos los niveles. Todo atletismo, para todos
mi proximo reto es...
Maratón SEVILLA

domingo, 29 de noviembre de 2015

II Carrera popular ´´ VILLA DE AÑOVER DE TAJO ´´

Añover de Tajo se prepara para su II edición de su carrera. El año pasado fue todo un éxito de participación y este año no quieren ser menos y si se puede, aumentar la cifra de participación.

8 kms es la distancia de la carrera, por lo tanto muy asequible para todos los atletas.

Si quieres participar aún estas a tiempo, inscríbete pinchando este enlace

http://inscripciones.evedeport.es/uploads/images/eventos/rol/6919_evento_2754_cartel_0234837878.jpg

I Carrera popular ESCALONA RUNNING

Hace unas semanas Mercedes me comentaba sobre la existencia de una carrera en ESCALONA (TOLEDO). Hoy os invito a que participéis en esta primera edición de esta carrera. Seguro que hay muchos nervios, muchas inquietudes sobre como saldrá, creo que merece un voto de confianza y que poco a poco se consolide.

Si queréis participar aquí podéis apuntaros

http://www.evedeport.es/index.php/noticias/inscripciones

¡¡ mucha suerte amig@s ¡¡

viernes, 27 de noviembre de 2015

Espíritu González, de patrulla en el blog

Desde Cartagena llega nuestro próximo invitado a este blog,su nombre es Javier Ramón González aunque seguramente todos lo conoceréis mas por Espíritu González.

Antes de nada agradecerle de todo corazón el que se haya puesto en mis manos para lo que vais a leer a continuación, se que le he robado algo de tiempo y no tiene mucho. Esta entrevista tiene muchos meses, momentos en los que gestaba su tercer libro, nada mas acabarlo me contestó esta entrevista, cosa que agradezco, para mi ha sido un gran regalo y como siempre que mejor que compartirlo con todos vosotros.

Nos presenta sus dos primeros libros DE PATRULLA CON FILIPIDES Y DEL SUEÑO A LA META. Sus dos primeros hijos literarios han sido muy importantes para el, pues es uno de los escritores que mas ventas está teniendo, ha escrito un tercer libro que si el quiere nos presentará cuando quiera en otro momento. Muchas ciudades han sido testigo de sus presentaciones, otras le están esperando con los brazos abiertos, hoy está aquí con todos nosotros.

Si acaso dudas de poder hacer frente a tus sueños has elegido en este escritor un fiel escudero, ese empujoncito necesario para ser valiente y creerte que si quieres tu puedes.

¿Comenzamos esta entrevista? ¡¡ Bienvenido amigo ¡¡

Javier Ramón González, conocido como Espíritu González, porque ese sobrenombre

Pues fue un poco fruto de la casualidad. Quería buscar un nombre gracioso para mi blog y como me gustaba correr, pensé en el ratoncito más rápido del oeste, Speedy González. El apellido ya lo tenía. Está claro que yo no era el corredor más rápido, pero el nombre venía como anillo al dedo para mi blog de running y humor. Lo cierto es que años después, el pseudónimo de Espíritu González me ha venido de fábula, puesto que doy a entender que viene de mi espíritu y afán de superación. Por supuesto, en las presentaciones y charlas motivacionales no hablo del ratón jejeje

Para las personas que no te conocen cuéntanos un poco quien eres, a que te dedicas para que puedan conocerte un poquito

Pues soy un cartagenero de 42 años, casado y padre de dos hijos. Trabajo como policía local y entre mis aficiones está la de practicar deporte y escribir. Hasta hace dos años corría, pero una lesión me apartó del asfalto y ahora me dedico a quitarme el gusanillo con la bici y el gimnasio.

Dos libros en tu haber, DE PATRULLA CON FILIPIDES Y DEL SUEÑO A LA META, cuéntanos un poco cuando escribiste cada uno de ellos y de que tratan.

De patrulla con Filípides hará este mes de diciembre tres años que lo publicamos. Es la historia de un policía que le gusta correr. En él trato de describir en qué consiste la profesión de policía y lo importante que es practicar un deporte como correr en el día a día. Es un libro que lo puede leer todo el mundo y en el que relato mis experiencias en mi primera maratón, Madrid.

Del sueño a la meta es un poco continuación del anterior. Relato cómo he conseguido yo todos mis sueños a lo largo de mi vida. Creo que es un libro más motivador que el anterior. Trato de dar los consejos e instrucciones para que los lectores alcancen sus metas. Hablo de la lesión, de cómo esta me ha hecho más fuerte. También hay mucho deporte en este libro, de cómo correr o montar en bici me ayuda a escribir. Y por supuesto hay maratón, en Del sueño a la meta relato mis emociones en mi segunda y mi tercera maratón, Sevilla y Madrid, respectivamente.

DE PATRULLA CON FILIPIDES, 5ª edición, libro mas vendido en Amazon, ¿ cual es la clave del éxito?

De patrulla con Filípides ya va por su sexta edición. La clave del éxito las desvelo en Del sueño a la meta. Básicamente: Creer en uno mismo, tener fe de que los sueños se pueden cumplir, —¿cómo?— pues con esfuerzo, constancia y un poquito de paciencia. Y siempre disfrutando del camino.

No creo que la palabra que mejor defina a De patrulla con Filípides sea «éxito» sino recompensa por el trabajo realizado. Créeme, hay mucho trabajo detrás para darlo a conocer. Y bueno, que el libro también estará bien cuando lo recomiendan… jajaja

 DEL SUEÑO A LA META ¿sigue el mismo camino de su hermano?

Pues lleva cuatro ediciones y todavía no hace un año que lo hemos publicado. Yo sigo trabajando con el mismo empeño e ilusión para que los libros lleguen y calen en sus lectores.

 Numerosas presentaciones por toda España presentando tus libros. ¿ como es el camino desde que escribes un libro hasta que lo presentas?

Un poco lo que te acabo de comentar. Muchas llamadas de teléfono, muchos emails… Pero sobre todo mucha ilusión. Cuando se hacen las cosas con alegría todo es mucho más fácil y sin nos ven sonreír, es difícil que no nos den un sí. Hay muchísimas personas extraordinarias dispuestas a echarte una mano. Yo que empecé escribiendo en un blog de running, encontré en la blogsfera esas personas que corren, que son maravillosas y que siempre se alegran y te ayudan en todo lo que te haga falta. Gracias a ellas hemos llegado a algunas ciudades. El running une.

MADRID, SEVILLA, BARCELONA etc etc ¿ Cuantas presentaciones has dado durante todo este tiempo?

Pues en algunas ciudades como Madrid he estado ya unas cuantas veces. Hemos visitado unas cuantas más: Málaga, Pamplona, Cádiz, Benidorm, Murcia, Zaragoza… Me dejo alguna. Viajar y conocer gente en cada lugar por el que paso es increíble. Si además puedes compartir tus experiencias con personas a las que tus libros les han ayudado en algún momento, pues yo creo que no puedo pedir más.

Seguramente mucha gente al leer la entrevista pensará como compaginas tu tiempo para escribir, trabajar, familia y deporte

Aquí está la clave. Una buena organización es fundamental. El día tiene 24 horas y con una buena organización siempre hay tiempo para todo, o para casi todo.

Que ofrecen estos dos libros con respecto a otros tantos libros que puedas encontrar sobre running

A diferencia como muchos de los libros que hay sobre running, estos no tratan de planes de entrenamientos, ni de dietas, ni doy consejos para correr más rápido. En estos libros cualquier persona que corra se sentirá identificada; y si todavía no corre, no se podrá resistir a practicar deporte desde el momento que empiece a leerlos. Hablan de los beneficios que tiene correr para todo en la vida, de la energía positiva que nos transmite. Si corremos, seremos más positivos y eso lo agradeceremos siempre.

Atleta, maratoniano, policía, escritor. He leído muchas veces que eres un gran ejemplo y un modelo a seguir. ¿crees que es así?

Soy un currante que se fija metas y que le gusta ayudar a las personas a cumplir sus sueños.

Donde se puede comprar tus libros, apuesto que hay gente deseando saber donde hacerse con uno de tus libros o ambos y esas pulseritas tan bonitas jeje

Los libro se deben adquirir en la web www.espiritugonzalez.com y los mandamos dedicados con una pulsera 42195m-policía de regalo

En la cabeza ya tienes un tercer libro en mente o aún es pronto

Ya está escrito ese tercer libro. Se está editando en estos momentos. No puedo decir el título porque todavía es un secreto pero sí, que es totalmente distinto a lo que he escrito hasta ahora. En el cuento la historia de Edu Balboa, un policía que ayuda a sonreír a los niños enfermos de cáncer. Un libro que trata sobre el cáncer infantil y que nos hará a todos más fuertes y solidarios. Los pelones nos darán la lección de superación más grande. En diciembre estará a la venta. Un par de semana antes daremos a conocer su título. Parte del dinero recaudado irá destinado a la Fundación Luis Olivares de Málaga. Escribir este libro ha sido todo un reto para mí y ahora que lo he logrado, me siento mejor persona.

 El pasado día 13 de marzo, se celebró en el Ejido la Gala de los Premios de Editorial Círculo Rojo, cual es el camino para llegar a un premio tan importante y como viviste esos días previos y la gala

Fue algo nuevo para mí. Espíritu González optando a un premio de la Editorial Círculo Rojo. La verdad que fue una experiencia muy bonita a pesar de que no ganara y solo quedara finalista. Pero ser elegido entre más de 4000 libros ya de por sí era algo mágico. Además, me acompañó toda mi familia a la Gala. No lo olvidaré nunca.

A lo mejor alguna vez hay gente que te ha juzgado sin conocer y al leer tus libros lo mismo ha cambiado de idea y se acerca un poco mas a ti. ¿ te ha ocurrido alguna vez?

Sí, ha pasado alguna vez.

Alguna anécdota curiosa que te haya surgido en alguna ciudad y se pueda comentar

La más graciosa me pasó en la presentación de Barcelona. Aquel día presentaba el libro conmigo un conocido bloguero por todos, Carles Aguilar. Resulta que yo era muy nuevo en el mundo de las presentaciones y siempre me llevaba un guión con lo que iba a decir. El caso, es que aquel día, el guión era prácticamente la presentación entera…. Yo me iba a apoyando en esas hojas, y cada vez me sentía mejor, hasta que pasó que la página 5 y siguientes me las había dejado en el hotel. Al final me quedé en blanco durante unos segundos pero supe reaccionar y salvar la situación. Aquella escena dio para un capítulo de lo más motivador en Del sueño a la meta. En nuestro interior todos tenemos unas capacidades asombrosas para afrontarnos a lo desconocido. Se pueden sacar. Aquel día aprendí mucho sobre ello.

Donde tu gustaría llegar alguna vez y ver tu libro en venta

No soy muy caprichoso sobre este tema.

Merece la pena todo este camino de escribir, viajes, redes sociales… ¿?

Merece la pena si disfrutas de ello, y yo de momento lo estoy haciendo. Mi recompensa, por encima de vender más o menos libros, es ver que mis lectores se apoyan en los libros para cumplir sus sueños.

En el tema deportivo no puedes correr como te gustaría aunque si puedes hacer bicicleta con normalidad.¿seguirás luchando para volver a correr?

En cuanto tenga un hueco me opero. De momento seguiré con la bici. No puedo correr maratones pero estoy seguro que alguna vez volveré a la distancia mítica.

Un abrazo amigo Miguel. El mundo empieza a moverse y personas como tú tienen mucha culpa.

Hasta aquí la entrevista de Espíritu González, un luchador, un guerrero de la vida, a través de sus libros pretende ser esa ayuda que a lo mejor nos puede faltar y lo consigue porque es una gran persona y escribe con algo que en esta vida no tiene demasiadas personas, el corazón.

Se que algún día volverás a verte en tu distancia favorita, se que esos 42,195 m se convertirán en 42,195 lagrimas de emociones al conseguirlo y estoy seguro que cuando lo hagas te acordarás de todos nosotros.

Un abrazo amigo y gracias por todo

sábado, 21 de noviembre de 2015

Cross Espada toledana, ¡¡ mucha suerte amig@s ¡¡

Ya queda muy poquito para que las zancadas de nuestros atletas se mezclen con la tierra del parque de Safont, llega el cross de la ESPADA TOLEDANA.

Según he ido leyendo esta semana un gran ramillete de atletas se van a dar cita y la verdad me ilusiona mucho su presencia, será una lástima que no pueda acompañaros , pero a veces hay que decidir y tirar por otro camino, por eso he decidido escribiros un poquito para daros mucha fuerza a tod@s.

He leído que una tal Sonia Labrado va participar, además se que es un cross que la gusta mucho y creo que la va venir muy bien justamente ahora porque el pasado domingo en el cross de Atapuerca las cosas no salieron como ella quisiera, por eso me alegro de esta prueba y justo este día porque mañana va salir muy motivada y todo esto va cubrir estos pequeños sin sabores que a veces nos da este deporte.

 Este deporte es muy bonito y a la vez sufrido, que te voy a contar que tu no sepas. Por eso siempre mira hacia adelante, siempre al frente y con optimismo. Recuerda que tu eres la atleta de la dulce sonrisa y eso no puede faltar en tí, ¡¡ mucha suerte Sonia ¡¡

Ahora viene turno para mi ´´primo´´ Lungarán o Lungarator como a veces le digo. Para mi es una de esas personas que siempre están ahí, bien físicamente o en la distancia y se agradece mucho. Actualmente en estado de dulce tras sus últimas victorias, subrayando un poquito mas la de la media maratón de la Cigarra, un gran desafío para el que desde el 2012 no disputaba una prueba de esta distancia. Mañana seguro que disfrutará sobre la tierra y sobre todo hará disfrutar a los asistentes. Un abrazo primo y mucha suerte.

Tampoco me quiero olvidar de Pepelu Cerdeño atleta que vuelve a debutar con los colores azul y blanco del Club Atletismo San Pablo de los Montes. Pepelu uno de esos atletas que siente el atletismo con el corazón y que nos transmite con sus zancadas ese sentimiento deportivo que nos hace disfrutar y con el que disfruta durante tantas temporadas, año tras año, reto tras reto.

Se que no es una prueba mas, es la próxima y toca disfrutar. Mucha suerte Pepelu

Para finalizar esta pequeña entrada tampoco me quiero olvidar de Estefanía Soto. La atleta de madridejos ha pasado ya su particular calvario de lesiones, comienza a correr y poco a poco a volar. Mañana disfruta el momento, siente cada zancada y sobre todo mira hacia adelante, lo pasado pasado está y ahora llega el momento, tu momento. ¡¡ Mucha suerte ¡¡

Entre los muchos atletas que mañana se darán cita nos falta uno que debería ponerse el dorsal pero que ahora mismo esta recuperándose de una lesión y por lo tanto se hará raro no verle correr, pero de momento es lo que toca. Su nombre es Raúl Granjo y desde aquí le mando mucha fuerza, pronta recuperación amigo, nos vemos pronto en las carreras.

Mucha suerte al resto, será una pena no veros en directo pero de una u otra forma he querido estar presente en vuestro momento, nos vemos pronto en cualquier carrera o en cualquier km. ¡¡ SALUD Y KMS ¡¡

SIGUE TU RITMO Y LLEGARÁS A TU META. BLOG DE TEK0

viernes, 20 de noviembre de 2015

Crónica Maratón de Valencia´15

Cuando el despertador se disponía hacer el ruido de costumbre y que te levanta con mala leche mis ojos despertaron, Valencia estaba cada vez mas cerca, hoy era el día de partir con los Runers San Miguel.

Tocaba meter todo en el coche y salir hacia La Puebla de Montalbán, allí me reuniría con los integrantes de la expedición Road to Valencia para poner rumbo hacia la ciudad que podía ser destino de la consecución de un nuevo maratón en mi haber.

David Magán me recibe en su casa, allí esperamos a Rober que nos llevaría para recoger a Juan Andrés y después hacia las inmediaciones del campo de futbol de la localidad donde estaba Anvi e Ivan con algunos vecinos del pueblo esperando a Eva y Victor.

Tras dialogar amistosamente un rato decidimos poner rumbo a la ciudad del Turia, ya no hay marcha atrás. Poco a poco los kms van cayendo, entre pensamientos, entre redes sociales, entre la parada que hacemos la verdad no se me hizo muy pesado el viaje.

¡¡ Llegamos a Valencia ¡¡

Cuando bajamos de los coches el ambiente cálido nos recibía para avisarnos de que ahí estaba otro factor a tener en cuenta unas cuantas horas después en la carrera, el calor. Dejamos las maletas pertinentes en nuestro respectivo alojamiento y nos vamos a comer, aunque antes de ello nos encontramos con Santi Molina (Runonline) y nos hace una bonita foto para el recuerdo.

Según vamos  buscando un sitio me encuentro con Fernando Molano ex compañero del trabajo que hacía sus 9 años que no nos veíamos, se vino con nosotros junto a su compañero de trabajo, ambos también correrían el maratón. Tras la comida vamos a recoger los dorsales y pasar un poquito la tarde. El ambiente es fabuloso, muchísima gente, ya hay ganas de que llegue la hora de salir a correr, queremos que comience la fiesta.

Tras unos minutos de conversación con Fernando toca la hora de despedirse tanto de él como de los runners hay que ir a descansar un poquito que luego toca otra vez juntarnos para ir a cenar, aunque antes nos haríamos una bonita foto para el recuerdo.

La verdad que el descanso sentó muy bien, las piernas necesitaban una paradita para coger un poco de fuerza y rematar el día con la cena. La suerte esta echada y no queda mas por hacer, bueno si, lo mas difícil descansar.

Cuando me despierto ya no puedo dormir mas y ya si que es mi día, es el día que yo quería desde hace tiempo, tener la posibilidad de hacer un maratón mas. Tras un gran desayuno en el hotel hablo un ratillo con algún atleta francés, perfil y clima, no había otra cosa que comentar.

A las mismas 8 h quedo con la tropa, llega el momento de la preparación, unos para los 10 kms y un pelín mas tarde me toca a mi la distancia reina.

Que buenas sensaciones, que buena temperatura, todo pintaba para hacer un gran día y conseguir cada uno nuestro objetivo. Tras desearnos suerte me quedo unos minutos mas con Juanito, Rober e Iván, la compañía siempre viene bien, eran los últimos minutos antes de encarar el gran reto.

 

Quedan 15 minutos para las 9 h, me despido de la tropa y aprovecho para estirar bien antes de meterme en mi respectivo cajón. Mientras estiro me encuentro con Francisco Saavedra, una de las personas que han colaborado en la entrada especial que hice un día antes de partir.

Bueno pues ya estoy en el cajón, todo está listo o casi listo. Por megafonía nos anuncian que se guardará un minuto de silencio por los terribles atentados ocurridos en París. En ese minuto de silencio solo se escucha los helicópteros que vuelan la ciudad, el silencio es sepulcral, el luto de todos baila al son de los tristes violines que suenan por megafonía, todo ello se rompe con un gran aplauso por todos los presentes.

Ahora sí,¡¡¡  todo listooo ¡¡¡ Poco a poco empieza a moverse la gente, parece que ya se ha dado la salida. En ese momento según voy andando empiezo a emocionarme, me viene a la mente muchos recuerdos de entrenamientos, carreras, mis comienzos en el deporte, mi primer maratón…tampoco me olvido de las personas que no me pueden ver en ese momento aunque desde arriba por otra parte tienen el sillón privilegiado para verlo todo bien. Lo siento, no puedo contener las lagrimas, una mano tras la vaya choca con la mía, será que me vio y a lo mejor sabia que ese momento era especial y de una u otra forma quiso acompañarme .

Ya veo el arco de salida, miro al cielo, me persigno, aprieto las manos y pongo en marcha el reloj, nos vamos …

 

Mucha gente, me salgo un poco de la calzada, es imposible poder coger ritmo sin tener que frenar, tremendo la cantidad de gente. Allá por el km 3 mi querido tendón rotuliano empieza a quejarse, pensaba que ya había dado todo lo que debía pero no, en este día quería también colaborar, aunque la verdad no lo hice ni caso y tiré sin parar el ritmo.

Los kms caían fácilmente, mis piernas iban a mi ritmo de maratón, pronto me encuentro con el gran Angel Luis o con Fernando compartimos algunos kms, aunque cada uno sigue su ritmo, fue un gran momento. Las calles estaban a tope de gente animando, que lujazo correr en Valencia, un gran escenario para conseguir un nuevo objetivo. Hasta la media maratón no hay muchos cambios, las piernas van bien, el tendón se va quejando un poquito pero sigo a lo mío que era correr. Cada punto de avituallamiento es muy importante, pero en este día de calor aún más por lo que bebo un poco mas que de costumbre y el cuerpo lo asimila muy bien.

Siempre voy pensando en los runners, en Anvi y David Magán, ¿como les habrá ido? Hacia el km 24 esta David Magán esperándome para entrar y acompañarme unos kms

La verdad es que no se como definir este gesto, tras su gran carrera de 10 kms estaba esperándome como si estuviera recién levantado, fresco como una lechuga. Siento unas voces y era la tropa, sale David a por mi para iniciar la fase final de la carrera.

De primeras le comienzo a preguntar por la carrera, como les ha ido y bueno vamos hablando en muchos momentos un poco de todo. David me va recordando el reto de este año y diciéndome que soy un campeón que no se que.. vamos si yo soy todo eso ¿que es el? jejeje.

Hacía el km 30 empiezo a notar un poco el cansancio pero el cansancio normal de llevar una larga distancia, nada fuera de lo normal, nada por lo que preocuparse. Cada vez quedaba menos kms, llevaba el apoyo de David Magán y eso era muy grande, eran armas muy buenas para combatir al muro o el último tramo. Hacía el 38 o así voy notando un poco mas de cansancio, quiero agua y después haremos volar la bandera de España, quería una pequeña revolución en Valencia. El agua no llega y hay que inventarse algo, algo para evitar venirse abajo, un estímulo para seguir fuerte y ¿cual fue? la bandera aparece en escena y la gente como loca animando y vitoreándonos.

Fueron momentos que de ir un poco mas justo de lo normal el hecho de la bandera provocó que mis piernas se animaran un poco más, me olvidé del reloj, de tiempos, de ritmos, era el momento de disfrutar ¿ que mas da el tiempo? quería llegar bien, a tope y hacerlo a lo grande sintiendo la ciudad de Valencia y con el atleta mas grande para mi David Magán.

bandera

Ya no quedaba nada, eran los últimos metros, iba a llegar bien, iba a conseguir mi octavo maratón y sin darme cuenta iba a batir mi tiempo de Sevilla y a meter mano en mas de 4 minutos mi tiempo de Valencia en la otra ocasión que estuve, 3 h 25 min 57 sg.

Sobre la tarima azul, con una mano agarrando la bandera, con la otra animando a la gente, fueron momentos muy grandes para mi, la verdad que muy difíciles de explicar con palabras.

Muy contento, con un peso muy grande quitado de mi cabeza y además afortunado por llegar con el más grande a mi lado.

¿Y ahora que? pues si mi cabeza y mis piernas se ponen de acuerdo pues iré a por el 9, pero bueno ahora toca recuperar el tendón rotuliano para volver a correr sin molestias.

Ha sido un gran finde semana al lado de los mas grandes del atletismo, un grupo de personas que me han acogido como si fuera de la familia, cuesta decir lo que siento porque las palabras que intento escribir se quedan cortas y pequeñas para definirles. Gracias también a Juan Andrés por las fotos y a Capi por pasarme las que hizo su mujer a nuestro paso por esa gran avenida donde escogido la que mejor se nos ve.

¡¡ Muchas gracias a todos ¡¡

El viaje de vuelta con muchos dolores, pero bueno era mas la satisfacción que tenía en ese momento, me daba igual los dolores, hay tiempo para recuperarse…  ¡¡ Lo he conseguido ¡¡

Para terminar felicitar a estos figuras como son David Magán y Anvi Criado por su fantástica carrera y sobre todo agradecer lo buenas personas que son, grandes ejemplos en el deporte y en la vida.

Espero que os haya gustado lo que viví, la realidad volvió a superar al mejor sueño

SIGUE TU RITMO Y LLEGARÁS A TU META. BLOG DE TEK0

viernes, 13 de noviembre de 2015

Crónica pre-maratón Valencia 2015

Valencia se engalana para recibir a miles de corredores llegados de toda España y parte del extranjero. No cabe duda que este finde será la capital del running, el epicentro del atletismo nacional.  Atrás quedan meses de duros entrenamientos, días buenos mezclados con días menos buenos, ya no hay marcha atrás, Valencia se prepara para una nueva edición de su maratón.

¿ Estas preparad@?

¿ y tu que esperas de Valencia?. Esta es la pregunta que me hago yo y he ido haciendo a muchos atletas que se van a dar cita en la ciudad del Turia este próximo domingo. Seguramente vais a reconocer a muchos, a otros no, pero seguro que tienen algo que aportar y seguro va a ser una motivación tanto para las personas que han escrito como para ti que estas leyendo esta crónica.

Antes de conocer las impresiones de nuestros runners hablar un poco del recorrido de Valencia, en esta ocasión tengo la suerte de poder contar con la colaboración de Nacho Cáceres, atleta del Cárnicas Serrano.

    • Para comenzar tenemos una amplia salida en un marco incomparable, disfrutar del paisaje y recordad para que estáis allí. Dominad las emociones. Debe mandar el plan de entrenamiento para el que lo habéis preparado.
    • Primer 5K, salida de las Ciencias Zona rapidísima. Las piernas van solas pero hay que ser conservador y acabar de calentar la musculatura.
    • Avda Naranjos y Avda Blasco Ibáñez, zona fácil y rápida con pocos giros ideal para coger tu ritmo de carrera y sacar primeras conclusiones
    • Km 10-15 Primer paso por Mestalla. Seguimos por grandes avenidas y sin apenas giros(alguna rotonda) que nos lleva al Paseo de la Alameda
    • Paseo de la Alameda y Avda Aragón (Mestalla) , zona muy rápida que nos conduce a la 1ª referencia importante sin haber hecho un gran gasto
    • MEDIA MARATON 21 kms
    • Nos dirigimos a la Avda del Puerto, no son cuestas pero hasta el 25, Avda Francia y Avda Baleares son en ligero ascenso. Guardamos fuerzas!
  • km 25/30 volvemos al Paseo de la Alameda y corremos por el centro de la ciudad(Ayuntamiento)Ambientazo, seguimos ahorrando! Empiezan los 42!
    • Ayuntamiento, Xàtiva, Guillem de Castro para pasar el km 30, cruzar otra vez el Cauce del Turia y encaminarnos al temido muro.
  • Giro a la izquierda y Avda General Avilés, recta larguísima de falsos llanos que nos conduce hacia el “muro”. Último tramo para reservar!
  • Después de este tramo y un giro en forma de U cogemos Avda del Cid, km 35 y el ligero descenso volvemos al centro de la ciudad
  • Km35/40 Zona muy favorable. Entramos en la zona céntrica de la ciudad. Gran ambiente a partir del 38. El público nos aportará ese plus
  • Km 38 San Vicente Mártir, Xàtiva y Colón nos devuelven en sentido descendente hasta el Cauce del Turia. Se huele el km 40. Ambiente brutal!
  • km 40 Nos pesan la piernas pero el ambiente y el trazado favorable nos empujan con fuerza hasta entrar a las Ciencias a 700m de meta
  • Bajada pronunciada que nos acerca a la pasarela y a la meta. ¡¡¡Enhorabuena maratonianos!!!

Espero que os sea de gran ayuda este domingo. Mucho ánimo y a disfrutar

 

Tras conocer lo que nos vamos a encontrar ahora toca ir presentando a varios atletas que nos vamos a encontrar por las calles de Valencia.

Jose Antonio Nevado.

Su último maratón lo corrió precisamente allí hace dos años y vuelve al lio maratoniano. Va un poco tocadito pero se que va hacer una gran carrera, tiene experiencia, tiene cabeza para afrontar esta loca aventura y se que va ir bien.

Aquí sus impresiones

Llego a mi quinto maratón con una mezcla de ilusión e incertidumbre,pero sobre todo con muchas ganas.Me tomo esta carrera como una revancha después de sufrir hace dos años un calvario a partir del km 30.La preparación ha sido perfecta,he disfrutado un montón en todos los entrenamientos,pero última hora han saltado las alarmas.El martes pasado en uno de los últimos entrenos fuertes me sobrecargué un poco al final en mi pie derecho.Seguro que esto no me impedirá acudir a la cita en perfectas condiciones,seguramente esto ha sido la forma de expresarse de mi cuerpo,me está pidiendo ponerme ya el dorsal y atacar esos 42 km y pico por fin.Espero que el domingo que viene sea un gran día para todos los maratonianos,si puede ser que consigáis vuestros objetivos,si no se puede,llegar ya es un triunfo.Y si por cualquier circunstancia no podéis llegar,tenéis mi admiración, recordar que muchos ni se atreven a intentarlo.

Ahora el turno es para Anvi Criado. El atleta de los Runners de San Miguel llega a Valencia con un gran estado de forma, con ambición, con ganas de disfrutar e intentar conseguir su mejor marca en el 10 kms, bajar de 34 min su ilusión ¡¡ vamos a por ello¡¡

aquí nos cuenta Anvi como llega a la cita valenciana

Buenas a todos, este año afronto la carrera de Valencia de una forma muy diferente a como lo he hecho en las dos veces anteriores. Este año no correré el maratón sino los 10km. Voy con mucha ilusión y muy confiado. Mi objetivo será rebajar mi marca personal q hice el mes pasado en Talavera, aunque lo que de verdad me pide el cuerpo es echar el resto y hacer una marca inferior a los 34'. Hasta q no estemos en Valencia no decidiré si arriesgar en la estrategia o salir un poco conservador. Dependerá de las sensaciones de esta semana y de como descansemos tras el viaje. Sinceramente, creo q estoy en mi mejor momento como atleta y me gustaría darme una alegría, aunque esto de las carreras no son matemáticas y hay muchos factores que influyen en nuestro rendimiento. No quisiera dejar pasar la ocasión para seguir agradeciendo a David, el coleta, su compañía en los entrenamientos, ya que continuamente me hace superarme, y a David Rodríguez, míster de 26millas por sacar todo lo que llevo dentro. También quiero agradecerte al ti, temo, el seguimiento q nos haces continuamente y decirte que eres una gran fuente de inspiración y superación para muchos de nosotros. Por último quiero desearte la mayor de las suertes en este reto tuyo q compartiremos de manera especial y estoy seguro de que pasaremos un gran fin de semana. Un saludo amigo.

Seguimos la marcha en este particular maratón conociendo las impresiones de atletas y ahora el turno es para Alfredo Castro. Que decir de él, Alfredo es todo un ejemplo para los atletas, todo pundonor, todo orgullo runner. Alfredo corrió su primera maratón el año pasado en Valencia. Aún recuerdo cuando compartía en este blog su crónica, el momento de la llegada esperándole su novia y Toni.

Alfredo también ha querido estar con nosotros, contarnos como llega y dar fuerzas a todos los que vais a salir el próximo domingo en esta salida de maratón, ¡¡ GRANDE ALFREDO ¡¡

La verdad es que este año quizás llegue un poco corto de kilómetros debido a algún que otro problema físico que he tenido, aún quitando eso las sensaciones son muy buenas y después de haber hecho la tirada larga y algún que otro entreno similar a los del año pasado, llego en mejores condiciones, sobre todo por las sensaciones que he tenido en dichos entrenos. Este año ya con la experiencia del año pasado, espero disfrutar un poco más, sobre todo de los últimos kilómetros y si puede ser bajar de las 5 horas mejor, pero en definitiva espero acabar y disfrutar de cada kilómetro ,lo del tiempo es algo secundario.

Turno ahora para Fran Gil, hace pocas fechas lo conocí de casualidad en la nocturna de Toledo. Fran vuelve a Valencia con la ilusión de bajar de 3 h. Si mal no recuerdo en la última ocasión se pasó en unos segundos. Fran fue noticia pues no llegó en buenas condiciones a meta y fue ayudado por otro atleta llamado David Rodríguez. Tuve la suerte de vivir esta experiencia con el y con David en sendas entrevistas.

Fran vuelve a Valencia y estas son sus impresiones

Hola buenas a todos la verdad es que  he ido bien en los entrenamientos durante estos 3 últimos meses, pero me constipé hace dos semanas y ahora voy fatal, jeje. En principio me veía para bajas de 3h, pero ahora no se si la acabaré, porque no respiro bien. O mejoro esta semana o iré jodido.

FRAN GIL

María José Aranda llega también para contarnos como llega en el que será su primer maratón. Llega un poco tocada pero a ilusión no la gana nadie y va a dar todo por conseguir cruzar la meta tras esos 42.195 m. Desde aquí toda la fuerza y suerte del mundo.

En 6 días correré mi primer maratón si la salud me lo permite. Hoy el tendón yendo suave me molesta, no es dolor pero a los 15 o 16 kms está ahí, lo que quiere decir que posiblemente durante la maratón pueda pinchar o doler. Si esto fuera así por mucho que me duela no podré cumplir un sueño, me retiraré solo por causa mayor. No quiero arriesgar y tirarme en el dique seco 3 años como un vecino mío con la misma lesión. Habrá mas oportunidades y me estoy preparando mentalmente para no tener luego un bajón por si esto sucediera.. Todos sabéis como lo he preparado y la ilusión que me hace pero hay que tener cabeza  y saber que una retirada a tiempo es una victoria.

Jonathan Escribano nos llega pisando fuerte. Grandes entrenamientos, buenas sensaciones, el atleta de trainingrey también ha querido comentar como llega y que objetivos tiene.

Bueno pues para este maratón la verdad que llegó en mi mejor momento y estado de forma. He podido completar toda la preparación sin ningún problema ni. contratiempo y pudiendo coger un buen estado de forma con grandes entremos y consiguiendo marca en la media maratón de Talavera. El objetivo de este maratón desde el principio fue poder hacer un sub3h y viendo cómo ha ido todo y haciendo caso de los consejos y confianza del míster Fernando rey, ese sigue siendo el reto y el domingo saldremos a por ello. Las sensaciones son buenas y solo queda confiar que el domingo se "el día" y todo salga. El trabajo está hecho y ahora hay que plasmarlo, ir con cabeza, confianza y determinación. Eso sí.... Los nervios ahí están el maratón es una lotería y la barrera del sub3h para mí son palabras mayores. Os deseo a todos que cumpláis vuestros objetivos y sobre todo DISFRUTAR!!!

Espero que este recorrido por las historias personales de nuestros atletas os esté gustando, aún queda algunos por presentaros ¿seguimos?

Capi Teijeiro viene ahora con un poquito de sobrecarga, lo normal cuando se ha metido el pasado domingo 75 kms de montaña en Doñana y este domingo hará Valencia. Cuando acabe este maratón culminaré una entrevista que le tengo preparada, hace poco en Ciudad Real ha cumplido su maratón 50. Capi viene con su alegría de siempre a contarnos sus sensaciones

Que pasa colega.. Pues que te voy a decir. A Valencia voy con varios integrantes de la asociación puerta de bisagra. Mi intención en principio es acompañar a mi gemelo y a otros compis y poder terminarlo sobre 3:30'. No se como se me dará por que vengo de hacer este fin de semana el trail de Doñana de 73 km. Hoy por hoy parece que no estoy muy mal y creo que podré seguir su ritmo pero la verdad es que no se como me responderán las piernas. Lo importante es disfrutar y acompañar a los colegas.. Va a ser mi cuarto maratón en Valencia y la verdad es que es una pasada en todos los sentidos. Me encanta y si encima hace el tiempo que parece que va a hacer lo vamos a disfrutar de lo lindo. Espero verte por allí y si no desearte mucha suerte y que todo te salga a pedir de boca por que lo llevas muy bien preparado. Un saludo......

Con el siguiente invitado me pongo de rodillas, Ángel Luis es una de esas personas que es muy difícil de definir pues no existen palabras para hacerlo, es una persona muy grande y desde aquí le doy las gracias por todo lo bien que se porta conmigo. Quería que estuviera aquí y este es un pequeño avance pues en no mucho tiempo tendré el gusto de entrevistarle y quiero que este año el mensaje de navidad del blog sea escrito por él. Esto será mas adelante, ahora viene con la mano en el corazón a contarnos como llega al maratón valenciano.

Buenas amigo Miguel, gracias x acordarte de mi al pensar en publicar este reportaje y lo primero q te quiero decir es gracias, gracias x tu dedicación y pasión x este deporte y x el buen ambiente q has fomentado entre todos los atletas de élite y populares de nuestra región......llevo bastantes años corriendo, desde el año 1995 en q realicé el servicio militar en el Grupo de Operaciones Especiales V "San Marcial"-Boinas Verdes en Burgos y aunque ha tenido altibajos desde la Navidad del 2013 he empezado a "correr" de nuevo. Todo empezó por que había cogido unos kilillos y poco a poco he ido cogiendo forma y sintiendo el gusanillo y la satisfacción de tener ilusión y ganas de salir a correr. Estoy conociendo a gente maravillosa,auténticos crack como atletas y como personas....Javier Chozas y su chica Estefanía, el gran TEKO, el coleta David..con todo mi cariño, Marcos "el del as de espadas",Samuel García Pintor, Chechu, Raúl Granjo, Noé y su hermano y mi querida Sonia Labrado....guau!!!!! Q cartel.... Yo a vuestro lado sólo puedo sentir admiración y afrontar las carreras con alegría y espíritu de superación. Así afronto el Maratón de Valencia, con mucha alegría y ánimo de disfrutar y con el único objetivo de correr los 42 kilómetros junto a mi Cuñado, él tuvo la idea de correr nuestro primer Maratón este año en Madrid y disfrutamos como niños a pesar de la lluvia y el frío y sin lesionarnos hicimos 3.48...para nosotros un tiempazo. Mi cuñado es especial para mí, es el marido de mi única hermana y el hermano q nunca tuve...el cruel destino nos arrebató a los 25 años de edad a mi mejor amigo y hermano suyo..César...no hay q no lo recuerde y para el le dedicamos esta Maratón de Valencia. Por este motivo es especial, por q la vamos a correr los 3 juntos, sin presión,sin prisas,codo con codo,mirándonos y sabiendo q está ahí x las calles de Valencia disfrutando del ambiente junto a nosotros....en fin.....estas palabras salen de mi corazón directas al blog de mi amigo Miguel Teko. Muchas gracias y nos vemos en Valencia!!!!!!

Ya va quedando menos para llegar a nuestra particular meta, pero antes llega Francisco Saavedra pisándome los talones jeje, en Sevilla llego tras detrás de mi y ahora tengo el gustazo de presentároslo, llega a Valencia a darlo todo, pero antes lo hace aquí en el blog

El 10 de Octubre de 2011 fue el día que comencé a correr. En ese momento, no contemplaba siquiera la posibilidad de poder participar en un maratón. A 3 días de participar en el Maratón de Valencia, quiero hacer memoria de los grandes momentos que he vivido corriendo en estos cuatro años: la ilusión de apuntarme en mi primera carrera (San Silvestre Vicalvareña), los nervios antes de salir en mi primer 10k (Carrera de Bomberos 2012), mi primera Tapia con los Forofos del Running, mi primera Media Maratón en Cuenca ese mismo año… Y por supuesto, las participaciones en los maratones de Madrid (2013 y 2014), Valencia (2013) y Sevilla (2015). Por medio, también, algunas desilusiones, como la participación frustrada con mi amigo y compañero de aventuras Roberto en el maratón de Berlín de 2014. Para mí, el maratón de Valencia es el mejor de España: un recorrido muy plano, una organización cuidadosa, una climatología bondadosa con el corredor… Así que en Junio de este año formalicé mi inscripción, con el objetivo claro de mejorar la marca obtenida en 2013. No afronto nunca el maratón como una carrera de 42 kilómetros. En mi opinión, el “modo maratón” se inicia el día en que comienzas la preparación del mismo, y termina mucho después de la carrera, cuando revisas críticamente todo el plan seguido, los aciertos y fallos cometidos, el resultado de la competición, y las modificaciones a considerar para la siguiente cita con Filípides. En esta ocasión, mi plan comenzó el 14 de Julio. Durante estos meses, he realizado más de 1300 kilómetros corriendo, más de 450 en bicicleta, he participado en tres carreras de 10k y en dos medias maratones, alcanzando en una de ellas mi mejor marca personal… Y también he tenido alguna incidencia (fundamentalmente, una sobrecarga en el sóleo derecho y una caída en bicicleta que me impidió participar en la Media Maratón de Talavera). Una preparación tan larga ofrece siempre lugar a entrenamientos muy satisfactorios y otros en los que acabas con malas sensaciones, pero que también son positivos, ya que te ayudan a poner en situación real el objetivo. Y así, llego a los días previos a la cita, con los mismos nervios que en ocasiones anteriores, que se manifiestan en la revisión obsesiva de la equipación a utilizar, la comprobación de la documentación necesaria, la actividad en redes sociales con otros corredores que compartirán carrera (y en algunos casos objetivo). En la cabeza, conseguir realizar la mejor carrera posible, ateniéndome a la planificación realizada, y sabiendo que aunque sea difícil, el objetivo que deseo es factible. El domingo, a partir de las 9 de la mañana, el asfalto de Valencia será el escenario donde reflejaré todo el trabajo previo. ¡Ojalá que obtenga el resultado deseado! Y para el resto de corredores que se ponen en la línea de salida, mis mejores deseos y ánimos. El domingo viviremos una fiesta, y esperemos que termine de la mejor manera posible para todos.

Fernando Molano llega para presentarse al blog. Decir que es un ex compañero de trabajo, coincidimos pocos meses juntos antes de que se marchara a vivir a tierras valencianas, pero creo que una buena amistad que no perderemos jamás. Algo mas de 9 años ha tenido que esperar el momento de volver a vernos y que mejor que en la antesala de un maratón. Compartiremos el día previo al menos y si se da correr algunos kms pues encantado. ¡¡ Bienvenido amigo ¡¡

Las sensaciones bastante buenas después de haber estado el mes de septiembre totalmente parado debido a un accidente laboral. Lo importante es que voy acompañar a dos colegas, uno hacer su primera maratón y poder decir que la ha acabado. Y el otro que después de tantos años vamos a volver a vernos y pasar un rato juntos.

Ahora viene Laura Méndez Esquer, atleta valenciana, una de las grandes atletas de la temporada, Laura sigue creciendo en este difícil mundo del atletismo. En esta ocasión también ha querido estar con nosotros en el blog y pasar un ratito agradable. Ella participará en la distancia de 10 kms, si mal no recuerdo el año pasado quedó en tercera posición femenina por detrás de nuestra toledana Vanessa Veiga.

¡¡El recorrido es muy muy llano ¡¡ a mi me gusta mucho aunque las avenidas se hacen algo largas. Durante todo el recorrido tienes un montón de animación, la verdad que Valencia se vuelva al 100%. Mis sensaciones son muy buenas, estoy entrenando muy muy bien. Esto no lo preparo pero como estoy metiendo muchos kms entrenando me va bien un 10 kms ahora mismo.

Espero que disfruten mucho del ambiente de Valencia y que visiten la ciudad, es muy bonita. Un abrazote de mi parte y mucha suerte

Ahora llega mi hermano para finalizar la estelada de atletas, el gran David Magán. La verdad no se que decir de él, siempre me quedo corto para definirlo, las palabras, lo que se siente ante una persona así no se puede describir. Agradecido siempre a él por todo lo que me aporta y no sólo a mi, sino a todas las personas que le rodean.  David también estará en Valencia, hará la distancia de 10 kms y después…ahora os lo cuenta él.

La verdad es que este año Valencia no estaba en mis planes, pero todo surgió cuando mi hermano me dijo que si hacía pódium en la San silvestre toledana que él se preparaba para correr el maratón. Entonces yo ya aprovecharía para hacer los 10 kms y una vez terminado mi carrera meterme con él hasta finalizar el maratón.

Mi hermano al final no podrá hacer la carrera por una lesión, una tendiditis en la rodilla. Me da mucha pena y mucha rabia ya que el tenia mucha ilusión. Han sido tres meses de preparación donde yo le he ayudado en muchas tiradas pero en fin… hay muchas maratones y si dios quiere el año que viene se hará. Quiero disfrutar en Valencia, una carrera que no la he preparado específicamente pues ya como sabéis entre la media de Talavera de la Reina , la nocturna de Toledo y la preparación para el maratón de Sevilla no he tenido tiempo de prepararlo a conciencia. Saldré a por todas, intentaré hacer una buena marca pero eso si  sin pasarme como hace tres años que salí delante de los negritos haciendo los tres primeros kms por debajo de 3 min lo que me hizo mal en los últimos kms.

Después de mi carrera aprovecharé para ayudar a mi amigo y hermano Teko ha acabar su maratón. No se en que km me meteré puede ser en el 20 como en el 30 pero llegaré con el hasta el final. Es muy grande y se lo merece, además le debo una carrera en la que le juré que le iba acompañar.

Un fuerte abrazo y gracias por poder compartir en este magnífico blog lo que vamos a vivir en Valencia.

No se que decir, para mi lo que va hacer es algo indescriptible y será una gran motivación para el final. Gracias hermano.

La meta en esta crónica se va viendo cada vez mas cerca pero antes no me quisiera olvidar de todas las personas que por unas u otras razones no vais a poder tomar la salida. Mi fuerza y la de todos los runners para superar esos momentos bajos, esos momentos donde las lesiones han tomado ventaja a la salud. Mucha fuerza, especialmente para ti Juanitotec Magán, mucha fuerza y ánimo.

Para finalizar os voy a comentar un poco mis sensaciones y tras ellas Fernando Rey tomará la palabra y con ello cerraré esta macro-entrada. Hasta Talavera de la Reina llegaba de lujo, con mucha fuerza y mucha confianza pero aquel tirón que me dio a falta de 3 kms me ha dado un poco bastante la lata aunque he podido completar casi todos los entrenos aunque con muchas molestias y sobre todo al levantarme de la cama veía las estrellas. Ahora mismo recuperado espero que la pierna me respete y pueda cumplir mi octavo sueño.

La verdad que para mi el tiempo es secundario pero mas en esta distancia pues la respeto mucho, quizás demasiado,pero quiero hacer como en todas las demás distancias ir creciendo poco a poco, dar bocaditos a mis tiempos sin olvidarme del disfrute y sufrir lo menos posible.

Estamos acabando pero aún queda una colaboración más, Fernando Rey siempre al lado de todos los atletas no ha querido olvidarse de mi ni de vosotros, muy agradecido siempre.

Entre esas miles de personas que se van a desplazar a Valencia se encuentra la expedición TrainingRey. Para mi muchos integrantes de este gran grupo son personas a las que valoro mucho y en este momento especial no me quería olvidar de vosotros porque sois grandes atletas pero sobre todo grandísimas personas.

A continuación Fernando nos cuenta un poco como llegan los TrainingRey y que espera de Valencia.

El próximo sábado a las 7:30 partimos para Valencia la expedición TrainingRey. Los corredores que participarán serán unos 60 entre el maratón y los 10km, pero además de lo que correrán muchos otros iremos acompañar y apoyar a nuestr@s chic@s. En total la expedición ronda las 100 personas, llevando un autobús lleno de integrantes más diferentes coches que se desplazarán. Para la Comunidad TrainingRey este evento siempre ha sido una fecha especial, ya que hemos ido siempre desde que nacimos. Lo preparamos todo con mucho detalle, ya no solo en el tema de los entrenamientos sino también en el viaje y todo lo que acontece durante el fin de semana. Es una gran convivencia que hace que lo pasemos genial y guardemos recuerdos imborrables de cada viaje a esta prueba. En cuanto al plano deportivo nuestr@s corredores acuden con muchísima ilusión, con objetivos muy diferentes. Hay runners que debutan en maratón, otros que llevan el objetivo de mejorar su marca, ya sea en la distancia de Filípides o en los 10km, e incluso algunos tomarán la salida para acompañar a sus compañeros y ayudarlos, en definitiva nuestros objetivo en esta carrera es disfrutar de un gran fin de semana haciendo lo que más nos gusta. Un abrazo y mucha suerte a todos los que participéis en esta prueba.

Fernando Rey.

Hasta aquí esta crónica, espero que os haya gustado, aunque esto no puede acabar sin una mención a todos esos atletas que por unas u otras razones no van a poder tomar la salida el próximo domingo. Mi mas sincero ánimo junto con toda la fuerza de todos los atletas populares, os esperamos en una próxima carrera.

Nos vemos mañana por Valencia y el domingo quizás nos podemos encontrar en cualquier km ¡¡MUCHA SUERTE A TODOS¡¡

tek0-Octavo-Maraton

Gracias Juanitotec por plasmar siempre nuestros mejores momentos en una carrera así como los mas especiales y sentidos.

SIGUE TU RITMO Y LLEGARÁS A TU META. BLOG DE TEK0

martes, 3 de noviembre de 2015

Pepelu Cerdeño, de entreno por el blog

Hola amig@s runners, aquí de nuevo con todos vosotros para compartir las vivencias de otro de nuestros atletas que normalmente te puedes encontrar en cualquier carrera de la provincia sea casi de la distancia que sea. Su nombre es José Luis Cerdeño aunque para los conocidos es Pepelu.

Pepelu uno de los atletas mas queridos del pelotón, también de los más veteranos al menos en cuanto a temporadas en este mundillo con 31 años corriendo para todos y sobre todo para ser feliz. Con buena zancada y unas buenas pulsaciones Pepelu viene al blog de tek0 para contarnos sus experiencias maratonianas y hablar un poquito de lo que mas nos gusta, el atletismo.

Espero que os guste… ¡¡ BIENVENIDO PEPELU ¡¡

Antes de llegar hasta el momento actual en la entrevista me gustaría saber un poco quien eres, seguro que la mayoría te conoce pero algún@ habrá que aún no o no demasiado.

Bueno para presentarme brevemente y  para quien no me conozca por ese apelativo de Pepelu me llamo José Luis Martin cerdeño, conocido popularmente por Cerde o Cerdeño aquí en Toledo, y simpáticamente apelado pepelu allá x tierras Valencianas y Catalanas por los amig@s, decidí hace un tiempo unir ambos y así quedarme con ese nombre de guerra  -Pepelu Cerdeño- , nacido en Toledo y afincado en el barrio periférico capitalino de Santa Bárbara desde siempre, salvo la etapa de otro estado al que tengo actualmente, en que residí 14 años en el polígono residencial :),... venido al mundo a mediados de los 60,  en medio de la carrera espacial y la guerra de Vietnam entre otros focos de interés del momento, en el seno de una familia típica de la época, de padre emigrante y en la cual por ambas partes no tengo constancia de antecedentes deportivo alguno...así que yo fui el que como comúnmente se dice, rompí el molde..y creo que de un modo notorio jajaja.

Mis medidas para curiosos son 1,80m y unos 70 kilos normal ..68 en modo maratón y unas 48-50 pulsaciones últimamente en reposo, soy un tipo nervioso y activo y eso seguro me impide tener el pulso más bajo.
Mis marcas que son un poco el DNI del atleta son las siguientes:
2'42" en 1000 pista de la ECEF
4'15" en 1500 Alcázar de S.juan
8'57" en 3000 pista de la ECEF
15'18" en 5000 ..2veces..Alcázar y Puertollano.
31'52 en 10000 ..ganador de reunión homenaje a F.Gaytán en la pista de la ECEF.
31'48" en 10k (2° clasificado carrera popular de Aranjuez)
1h04'32" en 20 kms Gran Fondo polígono (2°clasificado)
1h09'54"..Media Mataró 92
2h27'21" Maratón S.Sebastián 91.
5h04' subida al Veleta 2011 (50kms).

Mis clubes han sido por orden, Club atletismo Toledo, San pablo Rodper, Joma Sport, Ferrari 44 de Leon, Bikila, y por ultimo recalo esta temporada de nuevo en San Pablo de los montes. Mis entrenadores fueron y son por orden,,juan Antonio Rosique, Rodrigo Gavela, julio Rey, de nuevo Rosique e Ivan Galán.

Quien te inculcó el atletismo  y como fueron esas primeras zancadas ,cuando te diste cuenta que este deporte para tí era tu forma de vivir .

Mi comienzo fue un poco como todos, un día de aquel año 1984 en plena explosión juvenil y cuando por entonces mi único deporte serio era como tantos dar patadas a un maltrecho balón de cuero en pandilla, o salir a dar una vuelta con las bicis , ese día como digo y también empujado como una gran mayoría de los que lo hacen ahora por que estaba algo fornido con unos 80 kilos, me calcé mis viejas paredes de la época me puse un chándal de aquellos tacto terciopelo tan típica entonces y me lance a trotar a ver que experimentaba mas allá de los 15´ corriendo...un ligero ejercicio de mi casa a la estación de buses y vuelta. La experiencia no resulto mala y detrás de aquellos 15-20 minutos vinieron 25..30..40..etc. etc..el resto `podéis deducirlo hasta el día de hoy.
El empujón definitivo de aquello fue mi ingreso en filas militares como voluntario al año siguiente, donde conocí a las personas que terminaron de meterme este ¨veneno¨en sangre tales como Goyo merchán,,Carlos Hernández López,,juan Carlos arcos ,,José pedro villa,,Gabriel santos navarro..Gustavo  etc. etc. y la cosa ya paso a mayores jajaja.

¿ Y esas primeras carreras ? ¿Había muchos nervios ?

...Mi primera carrera la recuerdo como si fuera ayer no en detalles pero si la situación, fue en el famoso por entonces CIR nº1 en Colmenar Viejo, allá por el mes de septiembre de 1985 creo recordar y consistió en una vuelta al gran perímetro de dicho campamento militar, todo esto aconteció durante mi estancia de recluta allí y como ya he dicho en el anterior apartado con la compañía de goyo merchan y algunos otros compañeros de remplazo, la prueba consistió en un recorrido de 8 kms como  al perímetro , las sensaciones no fueron malas y a esa le siguieron algunas de ámbito ya civil y otras mas de militar en campeonatos de la región militar etc..aquello cuajó definitivamente en mis venas y así fue como un buen día me persone en la ECEF, por entonces territorio eminentemente militar y comenzó de la mano de Juan Antonio Rosique..1986.

¿ El pepelu atleta es tan batallador en la vida real ?

...Soy una persona muy activa..a veces hasta demasiado, ordenado y me gusta batallar en todo aquello que me llena y en lo demás un tanto también, como digo siempre el sillón de mi casa no conoce apenas mi trasero jaja y la silla poco mas que para comer.

Solemos verte en carreras de todas las distancias, desde las populares de 5 kms hasta la mítica distancia de Filipides ¿ En que distancia es la que mejor te mueves ?

...Sin duda la prueba de mi historial por antonomasia y en la que mas agusto me encuentro es la media maratón y su hermano mayor por este orden..la media es una prueba que como digo yo me deja satisfecho, y además la ¨atrapo¨ con suma facilidad, además de esto es una prueba que se deja ¨testificar¨ pudiendo un poco jugar con el ritmo de prueba en dos partes o mas, no como el 5 y 10 que sales con el gancho desde el km 1 y no hay tregua....aquí es mal moldeable y ya no digamos el maratón , donde se pueden emplear diferentes tácticas y esquemas de carrera..en positivo..en negativo..a ritmo sostenido..etc., por eso estas dos pruebas son mis preferidas, aunque desde luego jamás le hago ascos a un buen diez mil y si es llano menos, o una prueba semejante en pista  de 5 o 10.

Hace no mucho tiempo si mal no recuerdo se celebro en Zaragoza el maratón. Allí participaste y conseguiste hacer tu maratón 26. que sabor te dejaron esos 42195 m ?

...Zaragoza tendría que haber sido una maratón mas en mi palmares, pero las particulares circunstancias que se dieron en los días previos hicieron que no fuera así..
Explicar aquí dicha o dichas circunstancias creo que no es de recibo ni oportuno, solo diré que el día antes y una vez puesto en la salida no daba ni 15 céntimos de euro por finalizar con éxito aquello..me santigüe como de costumbre en estas pruebas ..me colgué en el pecho mi virgen preferida..mire a la Pilarica y pensé, sea lo que vosotr@s queráis..
el resto ya lo sabéis, 2h57´ una vez mas x debajo de la psicológica barrera de 3h..y al cruzar la meta solté toda esa tensión y rabia contenida, sollozando durante unos minutos como un niño....era necesario.
Todo esto dicho así suena como un poco a los nervios del ¨maratón¨..nada mas lejos de la realidad,,..solo espero que no tenga que volver a repetirse mas esa situación :)

En prensa también se reflejaron esas 26 veces que te enfrentaste a la mítica distancia, de esas tantas veces 24 acabaste por debajo de 3h. ¿ Que se siente cuando sale parte de tu éxito en prensa y ves que puedes ser un ejemplo para muchas personas ?

....Bueno creo que lo que he conseguido en mi vida deportiva no pasarían de ser unos resultados mediocres comparado con marcas de elite ,  de eso no me cabe duda alguna, lo que si me hace sentir especial placer y orgullo a veces es mi continuidad absoluta..dedicación..y voluntad férrea a pesar de complicaciones y adversidades en mi camino, a veces laborales ,familiares o de otra índole, en 31 años tiene que haberlas por fuerza..todo esto sin perder una temporada una tras otra solo hace reflejar la pasión y amor a un deporte de una forma mas que probada. Si todo esto es de alguna forma un espejo para que se mire una sola persona, mi esfuerzo no habrá sido en vano. Lo de la prensa me alegra como no, y solo es una manera mas de ofrecer a la gente todos estos años de incesante actividad a través de mis modestas cifras y consecuciones.

Aquí os dejo el enlace aparecido en Prensa, concretamente en la Tribuna de Toledo

http://www.latribunadetoledo.es/noticia/ZDB6F6E27-D8CE-D2D3-A755DFE0812E9B80/20151009/24/maratones/menos/3/horas

Entre todas esas participaciones, con cual te quedas de ellas, cual fue para tí el maratón de los maratones

..Sin duda me quedo con dos, mi mejor marca allá en el campeonato de España del 91 en Donostia con 2h27´ y 12º absoluto y la Mapoma 94 en 2h31´con un 10º general y por aquel entonces con premio económico de 25.000 pts..esas dos fueron las que mas ¨disfrute¨por así decirlo por sus logros.
Hubo otra que me marcó como aquella de Helsinki en una de mis varias salidas al extranjero, en la cual iba como se dice con la moral por las nubes y recién hecho un 2h32 (23° clasificado) en otra mapoma 92..así las cosas y siendo agosto de ese mismo verano salí a por todas en la capital Finlandesa sin especular, y en un alarde de gallardía  pase de los 8 destacados junto a algún ruso y fines por la media en 1h11´.....lo que vino después en el km 23 ya fue otra historia, no fue el tío del mazo nooo, fue el mismo obelix que me partió su maza encima jajaja...a duras penas y a tramos andando y creo que a gatas llegue a aquel legendario estadio fines con 2h48´, después de comerme hasta los vasos de plástico en cada avituallamiento de la pájara que tenia,  ojala hiciera esa marca hoy normal jajaja, pero entonces para mi fue un fracaso descomunal.
Otro especial sin duda fue aquel de Hamburgo  en el que viví el actual record de España en poder de Julio Rey desde dentro. Asimismo se hacen inolvidables las otras salidas al extranjero como Londres o Berlín.

Casi 100 participaciones en medias maratones, ¿cual a sido para tí aquella que por muchos años que pasen no vas a olvidar jamás y donde te gustaría o será la 100 ?

...Mi medias inolvidables son varias , ya que de 94 es difícil escoger, pero visto así de pasada me quedo con mi primera incursión en la de S.Pola allá por el 2000,  con 1h 10' y finalizando de los 12 primeros con unas magnificas sensaciones y además dándose la bonita circunstancia del nacimiento de mi primer hijo hacia solo unos 20 días, al cual por supuesto me llevé allí.
Luego entre otras merece reseña una en pista en Ceutí ( Murcia) en 2012 , constaba de unas 53 vueltas y  la cual hice en solitario desde mediada la prueba para finalizar en 1h19' como vencedor, rara y peculiar. Otra inolvidable es mi mejor crono que data de la media de Mataró 92 en su preámbulo de la cita Olímpica de Barcelona y siendo salida también de la posterior maratón preolímpica de Marzo de dicho año, a la que también acudí posteriormente, realizando 1h09' con un 6° puesto, venció el que seria mi entrenador los siguientes 4 años y Olímpico en dicha Olimpiada.. Rodrigo Gavela, gran amigo y mejor persona.
Respecto a la cuestión de donde será esa media núm. 100, ni que decir tiene que el objetivo es que sea en Toledo en su próxima edición de marzo o abril 2016, ya que esa fue mi primera asimismo.

Que te queda por hacer dentro de la larga distancia, ¿cual será tu futura media o maratón ?

..Como gesta me quedaría un 100K en asfalto, lo tengo apuntado en archivo pero por ahora no lo contemplo a corto o medio plazo, asimismo aunque no se la fecha exacta quiero hacer un alpino de Madrid..solo una incursión por catarlo y ver. El primero es una prueba de una carga psicológica brutal y una dureza de entrenos similar, y el segundo un poco lo mismo, y dado que requieren de un entreno extenso, necesito tiempo prudente para planteármelos...rodando una hora al día va a ser que no jajaja.

Mi próxima media será la Cigarra que hará la 95, aunque no la entreno ni entrenaré específicamente me encuentro animado para hacerla,  posteriormente y si todo lo permite si tengo una mas acorde a mi gusto como es Benidorm el 29/11..que será la 96, haciendo un paréntesis ahí hasta ese campeonato de España de S.Pola a últimos de Enero(97) , y como colofón a esto me gustaría acudir a esa cita del año en la parcela maratoniana, que no es otra que Sevilla, cita obligada para los pretensores de mínima Olímpica, y a la vez Campeonato Estatal también.

Durante este año 2015 hemos coincidido en muchas carreras populares. ¿De aquí a fin de año en que carreras tienes pensado competir ?

...Bueno a esta pregunta esta contestada casi con la anterior jaja, aparte de esas que menciono tengo la cita del cross en la Espada con el previsible regional veterano, y en diciembre no se cual haré pero una segura es esa cita navideña de Polán que tanto me gusta..asi como la "obligada" Sansi toledana claro.

Preparando Zaragoza en pleno verano, haciendo tiradas al medio día en muchas ocasiones ¿ Que sientes cuando escuchas a alguien decir que no tiene tiempo de estas cosas ?

....buff..tiempo ..???..te contaría todas y cada una de las burradas que he llegado a hacer para entrenar..pero me llevaría paginas, he tenido trabajos que me han obligado a veces hasta entrenar a la una de la madrugada en invierno por la fuente del moro, y sin frontal entonces jaja, ..o esos 3 años de matarife de sala en Pulgar con jornadas inacabables y durísimas en las q aprovechaba la hora y media o dos de parón que teníamos para comer y me iba al castañar a hacer 14 o 15 kms..series..o lo que tocara..para comerme luego un bocata deprisa y volver al tajo hasta las 6 o las 7 de la tarde..y vuelta a empezar a las 6 de la mañana.  En estas conseguí preparar dos Mapomas y terminarlos en 2-45'...añadiendo a todo esto mi familia e hijos...
...tiempo..??? ..eso es lo que sobra si un@ quiere.

 Hablando un poco de nuestros atletas, ¿a quien ves ahora mismo en mejor forma tanto en masculino como en femenino ?

..Esa pregunta la enfoco en dos vertientes ...a nivel nacional me quedo con mi atleta preferido del momento, Rober Alaiz..asi como Carlos Mayo y Abadía..en féminas tengo también a Alexandra como mi atleta "siempre en forma" y de las que me gusta como vienen Celia Antón..un diamante en bruto.
En la parcela mas cercana me quedo con Ivan Galán y Núñez, digo lo de cercana aunque con toda su categoría nacional como los primeros por supuesto..en féminas Irene Sánchez y Marta Silvestre o Sonia Labrado lo están haciendo muy bien..y mas cercano todavía siento mucha admiración por tu gran amigo y ahora mi compañero David Magan

Hace unos días vi en el Facebook que nombrabas el fartleck mexicano y al que decías ser adicto. la verdad desconozco este tipo de entreno, nos puedes comentar un poco en que consiste ?

...Fartleck Mexicano jaja..muy picante, bueno a decir verdad no lo descubrí hace mucho, es un entreno de volumen medio o alto según.. en pirámide.. tiempo decreciente-velocidad creciente...para explicarlo brevemente, calentar 15'(esto puede variar así como los tramos de carrera) se enlaza con 9' a ritmo de pulso de 80% de tu pulso máximo..8' suaves..7' al 85%pmax..6' suaves..5' al 90% pmax..4' suaves..3' al 95% pmax..2' suaves y 1' a tope.100%..para soltar 10'..esto es a grandes rasgos uno BASICO...
Ni que decir tiene que se realiza bajo pulsometro y a poder ser gps y con un control absoluto de sensaciones..ritmo..y pulso..cosa que se adquiere con la experiencia y no siendo un entreno recomendable ni fácil para no experimentados.
Yo lo uso tanto para recuperar piernas después de una competición larga o media..o como antesala a veces de una sesión dura de series semanal..si esta es el jueves lo suelo hacer el martes.
Lo bueno es que ese tiempo de recuperación intermedia de trote no esta apenas condicionado por ritmo alguno aunque yo aconsejaría y así lo hago no bajar mas de 20 pulsaciones del anterior tramo rápido.

Como es el día a día en tu vida, desde que amanece hasta que cierras el día

....Un día en mi vida es muy normal, suelo madrugar bastante aunque ese día no tenga un motivo laboral o de otro tipo, desayuno habitual y al trabajo hasta eso de las 11,30, luego normalmente regreso al domicilio o realizo alguna gestión o compra si es necesario y me dispongo a entrenar a mediodía, sea invierno o verano, comida y mi innegociable siesta jajaja,,no larga pero suficiente, después actividades de índole casera y orden para a eso de las 18 h regresar al trabajo hasta las 22h mas o menos dependiendo del día,..una vez terminada mi jornada solo queda relajarse un rato después de la cena con algo de tele como programas de actualidad o alguna película, redes sociales..o escuchar música simplemente, la hora de retirada a dormir no suele pasar de las 12- 12,30 normalmente.

Cuando pepelu no hace deporte que otras aficiones tiene y en que te gusta ocupar el tiempo libre

...jajaja, eso me suena a aquella legendaria canción de perales, como ya te he comentado soy muy activo y a la vez casero, me encanta hacer cosas en casa de todo tipo y bricolaje, y también escuchar música actual , leer aunque últimamente no tanto como quisiera, también me encantan los programas de radio de actualidad político social, otros hobbies muy míos son hacer maquetas de todo tipo, bailar, que me encanta por cierto y a decir verdad no se me da nada mal jajaja y dibujar cuando tengo tiempo, los fines de semana que tengo a mis hijos por supuesto el tiempo y las actividades van encaminadas mas a ellos lógicamente.

Hace unos días en tu muro de face pusiste esto ¨nuevos colores nuevas ilusiones, sueña cosas grandes y posiblemente ocurran cosas grandes ¨ nos puedes dar una pista de a lo que te refieres ? ¿ alguna otra locura in mente ?

...jajaja..nuevos colores nuevas ilusiones, si desde luego, como ya te comente en privado no se refiere a otra cuestión que simplemente al cambio de club que he realizado esta temporada..dejo un club que ha ocupado mas de la mitad de mi vida atlética como Bikila para enrolarme en otro que ya lo fue también a principios de los 90 como San Pablo de los Montes, en el que espero dar lo mejor de mi en pos de resultados individuales y colectivos.

¿Running o atletismo ?

....Atletismo por supuesto, aunque es evidente ambos van de la mano, cada uno en su terreno, pero son paralelos y convergen en muchos casos y situaciones, lo único que observo es que una gran parte de esos runners no les importa mucho el mundo de la alta competición,,no ven campeonatos o no se interesan por el atletismo en si, eso es algo que no puedo entender, es como si te encanta jugar pachangas de futbol con los amigos y compañeros y luego no sabes ni quien es messi o cr7..vamos que no te interesa el atletismo de elite..que al fin y al cabo es el espejo en que se mira el running....me cuesta entenderlo.

Me quedo con el atletismo antes ahora y siempre, fue mi inspiración y mi motivación, y lo seguirá siendo, yo crecí y me mire en grandes atletas como González, coe, Cram,,Aouita,,los kenianos Paul Kipkoech.. john ngugi..paul Tergat..etc etc y otros mas cercanos..leía y me interesaba sobre todo lo que eran ellos..lo que hacían y como desarrollaban su labor..me motiva mas todo eso que ver 40000 personas por las calles de NY..

 Para finalizar la entrevista si crees que se me a pasado algo o quieres poner algún tipo de despedida para los que siguen el blog, puedes poner lo que quieras.

..Creo que ha sido bastante completa e interesante y te felicito por tener un rincón como este donde dedicas el tiempo y espacio a gente anónima y popular para que se conozca un poquito mas de su vida como deportistas, y como personas, excelente labor la tuya.

Viva el atletismo y el running y la gente enamorada de ello que disfruta cada dia y cada momento que le brinda este deporte.

Un abrazo cordial a tod@s y por supuesto nos vemos en las carreras y donde tercie la vida. ...
#PpluCerdeño

Pepelu Cerdeño creo que ha disfrutado tanto contándonos sus experiencias en este gran mundo como si fuera una carrera más dándolo todo. Todo un ejemplo de amor al deporte, constante y batallador por eso es el gran corredor que es y ha conseguido llegar a donde ha llegado.

Hoy no fue una entrevista más, vino Pepelu a pasar un ratito con nosotros y aquí esta es tu casa para contarnos cualquier experiencia o aventura.

SIGUE TU RITMO Y LLEGARÁS A TU META. BLOG DE TEK0