Bienvenid@ al blog de tek0. Aqui te espero puntualmente para leer mis crónicas de las carreras que participo, entrevistas a atletas de todos los niveles. Todo atletismo, para todos

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Entrevista Laura Méndez Esquer y sus 10 kms de Valencia

De nuevo con todos vosotros, de nuevo para hablar de Valencia,  aunque en ésta ocasión no vamos hablar de la distancia de los 42,195 m, sino de la del 10.000 m. Para ello cuento con la colaboración de Laura Méndez Esquer, atleta del Playas de Castellón y puedo decir además que es una gran amiga de este blog, siempre que pido su colaboración lo hace encantada y lo agradezco mucho, aunque igual que todos los que estáis ahí, siempre estáis al pie del cañón y este blog sin vosotros sería difícil que existiera, pues vosotros sois la gasolina que lo mueve cada día.

En ésta tercera parte dedicada al pasado maratón y 10 km de Valencia quiero que vivamos de cerca lo que se siente en el atletismo de élite, esos atletas que salen a fuego, que vuelan, los cracks o mejor dicho los llamados a estar en los puestos de arriba. Nuestra protagonista Laura acabó en 4ª posición muy cerca de las primeras clasificadas, entre ellas Vanessa Veiga que acabó en tercera posición.

Aquí os voy a dejar una pequeña entrevista echa a Laura, fueron preguntas que me surgieron muy rápido pues me intrigaba mucho que podría sentir ella tras una carrera de este nivel y aquí os dejo el resultado.

tras la gran carrera que te has marcado como te encuentras, gasolina aun para empezar una semana a tope o ahora toca descanso.

después de la carrera de hoy estoy con muchísimas ganas de seguir compitiendo, mañana empieza otra semana de entrenos,yo no estaba preparando el 10k.

¿antes de la carrera cual era tu objetivo? el final soñado ha sido el mismo que has vivido?

mi objetivo era mejorar la marca que tenía que era 35:35

puedes hacernos una breve descripción de la carrera que has vivido'

la carrera a sido a un ritmo fuerte desde la salida apartir del 5k es cuando hemos empezado a separarnos y x lo que e visto e sido capaz de mantener el ritmo en los dos 5000 por igual

¿en algún momento de la carrera pensaste que podrías llevarte el gato al agua? o el estar ahí arriba ya era un gran premio

ganar era muy difícil pero si que intente estar lo más cerca posible de las primeras.

teniendo en cuenta que habéis estado las 5 primeras en 17 sg de diferencia, que crees que ha sido determinante para el estar en unas posiciones u otras

aparte de la preparación de cada una, la experiencia que tienen en esas distancia, que yo no tengo...aunque tengo que decir que yo iba a tope, ya que he rebajado mi marca 1min 32 ya q mi marca como te e dicho era 35.35

¿ahora que tienes en mente?

seguir con la preparación de pista cubierta...haré algún cross, como por ejemplo Soria este fin de semana

¿te ves algún día en la prueba reina de maratón?

buff quedan muchos años aún

¿hasta donde está el límite de Laura Méndez Esquer ahora mismo? has llegado mas allá de lo que pensabas a estas alturas o aun queda tu mejor versión?

el límite no lo se la verdad...hay que seguir trabajando,me queda mucho por mejorar,yo no me esperaba correr así, aunque mi entrenador me decía que si que podía, que los entrenamientos lo decían..

Hasta aquí sus impresiones acerca de ese día, ahora en adelante sigue con su temporada de cross y pista cubierta sumando kms, ganando experiencia y poniéndoselo muy difícil a todas sus rivales. Ejemplo de lucha, de valores, de dar todo en cada prueba. He de recordar que hace pocas fechas se proclamó subcampeona de España de milla en ruta.

 

Valencia acabó por este año, si queréis recordar las anteriores crónicas de Toni y de Alfredo aquí las vuelvo a poner.

http://sigueturitmoyllegarasatumeta.blogspot.com.es/2014/11/alfredo-castro-cronica-maraton-valencia.html#links

http://sigueturitmoyllegarasatumeta.blogspot.com.es/2014/11/toni-y-alfredo-cuando-los-suenos-vencen.html#links

 

mientras tanto ya sabéis… sigue tu ritmo y llegarás a tu meta

viernes, 21 de noviembre de 2014

Alfredo Castro, crónica maratón Valencia: Cuando la ilusión supera todas las barreras

Hace unos días éramos testigos de una crónica de un atleta que hacía su primera participación en una distancia de maratón como era Antonio Díaz. Tras esta crónica faltaba la segunda parte, la crónica de ese gran compañero que también hacía su primera maratón de nombre Alfredo al que Toni mencionaba una y otra vez en su crónica.

Seremos testigos de otra bonita historia vivida, el antes, durante y después de esa distancia tan bonita y tan soñada, como de dura a partes iguales. Agradecer a Alfredo su interés en recordar de nuevo y hacernos partícipes de su historia en la mítica distancia de los 42,195 m, por si no os acordabais ya sois maratonianos.

Aquí os dejo con su crónica

Después de lo escrito por Tony, hay pocas cosas más que se pueden decir, pero bueno voy a intentar hacer una crónica de lo que ha sido para mí este debut en una de las pruebas más bonitas y duras que hay en el atletismo, como es el maratón.

Toda esta locura del maratón llevaba rondando mi cabeza mucho tiempo y por diversos motivos nunca me había decidido a hacerlo, pero después de ver el pasado Maratón de Madrid, se lo comenté a mi entrenador, Fernando Rey. La decisión estaba tomada, aún sabiendo las limitaciones que uno tiene, ya que para todo el mundo preparar una carrera así es dura pero para una persona con una enfermedad neuromuscular – como es mi caso- es más complicado, pero ya no había vuelta atrás.

Llega finales de Agosto y empieza poco a poco la preparación, te vas dando cuenta que esto va en serio. Pasa el tiempo y después de algunas dudas, llega el Medio Maratón de Talavera (por cierto también debuto en esta distancia) y después de unos días intensos por el nacimiento de Marta (mi sobrina) corro en Talavera y pago la inexperiencia ya que por el paso del km 10, hago mi mejor marca en esa distancia, seguimos hasta los 21 y con un pequeño bache en el 18 y gracias a la ayuda de Tony consigo acabar la carrera en 2 horas y 10 minutos que era el tiempo estipulado, por lo que el objetivo estaba más que cumplido.

Después de esto llegan los momentos más duros de la preparación y es que entre la dureza de los entrenos y los problemas físicos que me acecharon, y que gracias a mi fisio Alicia todo se quedó en pequeños sustos, pero que en algún momento llegaron a hacer plantearme el abortar el objetivo y dejarlo para otro año, pero mi cabezonería y el poder haber superado esos problemas me hacen continuar y el sábado anterior al “gran reto” realizo el último rodaje de 10 km, del cual salgo con unas sensaciones inmejorables. Por cierto que gran parte de dicho rodaje lo hice acompañado de mi gran amigo Jaro, que me envió unos últimos mensajes antes de la carrera me hicieron llorar y consiguieron que me acordara de él y sus palabras en los momentos más duros de la carrera.

Estamos ya en la semana de la carrera y los nervios van apareciendo, pero la ilusión cada día es más grande y con los mensajes de apoyo que estoy recibiendo de compañeros de trabajo, amigos, chicos de trainingrey, familia, padres y sobre todo de Miriam, mi novia, que ella es la que ha sufrido mis ausencias por lo que desde aquí quiero darla las gracias por aguantarme y decirle que la quiero mucho.

Por fin emprendemos camino a Valencia, son las 12 de la mañana y ya estamos en el hotel, subimos a la habitación, dejamos las maletas y a por los dorsales y ver la feria del corredor. Una vez recogidos los dorsales vuelta al hotel para comer y descansar un poco. Son ya las 7 de la tarde nos acercamos a dar otra pequeña vuelta a la feria del corredor y a cenar con los compañeros de TraininRey, donde compartimos risas y nos relajamos un poco. Llega la hora de ir al hotel para descansar pero antes las últimas instrucciones de Fernando y consejos de Julio Rey y Vanessa Veiga que me dicen que lo importante es que sea finisher y que no mire al reloj, también recibo apoyos de Dani Mateos y sobre todo del gran Pedro Morales un ejemplo para todos, después de todo esto al hotel y a dormir.

1

Llega la hora de ponerse en pie, son las 6 de la mañana, bajamos a desayunar y vuelta a la habitación, donde despertamos a Miriam (pobre vaya paciencia ha tenido con nosotros), y empezamos a cambiarnos y ya con todo listo a las 8:30 salimos del hotel camino de la salida, nos despedimos de Miriam y ya vamos los dos juntos hacia la salida, pero no se qué pasa en un despiste pierdo a Tony, bueno luego le veré, seguro que todo le sale perfecto, se lo merece. Me voy para mi cajón de salida, empezamos a andar y justo antes de la salida coincido con Rubén Delgado y su hermano, ¡qué alegría! Comienza la carrera y veo a Miriam al otro lado del puente, mejor salida no se puede tener.

1

Comienzo la carrera y pronto cojo el ritmo que quiero, todo va bien y los km van pasando deprisa, llega el 8 y veo a Fátima y no para de animarme, lo que se agradece y mucho. Van pasando los km y los sensaciones cada vez mejores. Llego a 23 y veo a Pedro que me acompaña durante unos metros, un poco más adelante están Quique, Carmen y Tamara, alegría tras alegría, cada vez veo más cerca el objetivo de acabar. Van ya 26 km paso por la puerta del hotel y allí está Miriam, con sus ánimos y un beso para continuar, allí es donde pienso “esto hay que acabarlo como sea”.

Después de 30 km casi perfectos, noto que el cuádriceps empieza a sobrecargarse y hacer efecto en la rodilla, continúo así hasta el 31 donde pienso fríamente y decido parar, estirar y andar un poco para poder recuperarme ya que el objetivo era claro, acabar. Pasado este pequeño bache y con la cabeza fría y sin ningún síntoma de que aparezca el hombre del mazo, ya que he hecho unos avituallamientos perfectos y todo ha sido digerido perfectamente, reanudo la marcha, bajo un poco el ritmo y poco a poco van pasando los km y con ello cada vez más cerca la pasarela azul.

1

Llega la entrada al parque de la ciudad de las ciencias y con ello el cambio del asfalto a ese tipo de adoquín que acaba de machacarme el cuerpo, ahí es donde me doy cuenta que voy a ser maratoniano y empiezo a disfrutar esos últimos 500 metros, veo a Jorge, María, Carmen, Belén, Daniela y Ángel que me acompañan durante unos metros hasta mi entrada en la alfombra azul, ahí estoy son 200 metros y por fin el tan ansiado final, no me lo puedo creer, comienzo esos últimos metros y oigo voces desde la grada, miro y ahí están tres grandes tipos y mejores personas, son Diego Gargolla, Javi Corroto y mi compañero de entrenamientos Pedro Morales.

Por fin llego a meta allí esta Tony nos fundimos en un abrazo, aparece Miriam, que me abraza y no me suelta porque ve que mis fuerzas son las justas ya, pero el objetivo está cumplido, todo ha concluido y he conseguido hacer este gran reto para mí. Seguimos andando y nos encontramos con los chicos de TrainingRey que allí estaban, unos breves saludos, alguna que otra lagrima y al hotel con la gran familia TrainingRey a comer y hablar de cómo nos ha ido a todos nuestra carrera.

1

Desde aquí me gustaría dar la enhorabuena a todos aquellos que acabaron el maratón como los 10 km y también quiero acordarme de Ángel Luis, de Sergio y de Juan Antonio que por diversos motivos no pudieron concluir la prueba, pero que para mí tienen el mismo mérito que todos ya que los he visto entrenar y un día malo lo puede tener cualquiera, asique mucho ánimo chicos.

También quiero dar las gracias a Fernando Rey, a Mª Carmen Ramírez Camino, a Alicia Rubio Rodríguez, a mi familia, a mis amigos, a mis padres, a todos los Asno Running, a todos y cada uno de los Traningrey, a Tony, a Miriam y a ti Miguel por dejar plasmar lo que fue para mi este maratón.

Muchas gracias a todos y nos vemos en próximos retos y por supuesto si todo va bien en Valencia 2015.

Hasta aquí su historia, segunda parte de Valencia. La verdad es muy emocionante estas dos partes que hemos vivido leyendoos, un gran esfuerzo, una gran lucha, superación, dolores… pero como dice el dicho maratoniano ´´ los dolores son pasajeros, la gloria es eterna´´

¡¡ ENHORABUENA DE NUEVO CAMPEONES ¡¡

1

Para cerrar las crónicas de Valencia habrá una tercera parte. Una pequeña entrevista a Laura Méndez Esquer, gran amiga de este blog y que su carrera en el 10 kms fue impresionante. Una vez más esta gran atleta demostrando su valía con la humildad por bandera quedó en una gran 4ª plaza, detrás justo de Vanessa Veiga. Nos contará un poco como vivió ella esta aventura en el diez mil

mientras tanto…sigue tu ritmo y llegarás a tu meta

martes, 18 de noviembre de 2014

Toni y Alfredo, cuando los sueños vencen a todas las adversidades

hace unos días se celebró en Valencia su prestigiosa maratón y sus 10 kms, con ello miles de sueños, miles de historias a cual mas emocionante, cientos de sueños echos realidad, cientos de promesas de volver 365 días después. No os podéis imaginar que bajón me dio poner la televisión y ver esas calles tan familiares llenas de atletas y yo sin estar, pero bueno hay que elegir, no se puede hacer todo lo que nos gustaría, lo que si tengo claro es que volveré muy pronto allí.

En esta publicación mi amigo Toni va ser el gran protagonista, junto a él Alfredo, donde será nombrado una y mil veces todas ellas merecidas y ganadas a base de tesón o de echarle lo que hay que echar en estas ocasiones. Esta mañana antes de irme a trabajar leí la crónica de Toni, la verdad me gustó mucho y sobre todo que todas las penurias y aventuras tuvieron un final feliz con esa entrada en meta.

Antes de su crónica me gustaría felicitar a todas las personas que pasasteis por esa meta tan soñada, tan dura pero que reconforta muchísimo. Sea cual sea el objetivo terminar es un gran éxito. También me acuerdo de las personas que por unas u otras razones no habéis podido finalizar o vuestro resultado no ha sido el mejor. No os desaniméis, pensad que sois atletas, con ello sobra razonar el resto.

Sin más os dejo con la crónica de Toni, agradecido por tratarme tan bien en su aventura, no se que decir ante tantos elogios. Estoy muy orgulloso de ti y también contento por Alfredo.

Unos me conoceréis, otros no, soy más o menos un poco novato en el tema de las carreras, aunque sí que soy bastante asiduo a ellas. Cuando Miguel se enteró de que iba a correr la maratón de Valencia siempre ha estado un poco pendiente de las evoluciones, entrenos, lesiones y demás situaciones que han ocurrido durante la preparación de la misma, preparación que entre sus consejos, los de toda una leyenda del atletismo regional como es mi tía y lo poquito que sacaba de internet llevé a cabo.

Como dicen que para todo hay una primera vez, con esta crónica hago un 2x1 y a parte de estrenarme como escritor en un blog, pues cuento como fue mi primera experiencia con la distancia reina del atletismo, los míticos 42195 metros.

07:00 de la mañana del sábado, estamos en pie Alfredo (principal culpable de este jaleo), Miriam y un servidor y salimos con toda la ilusión del mundo para Valencia. Llegamos a nuestro destino, buscamos el hotel, nos registramos, deshacemos maletas (más o menos) y para la feria del corredor a recoger dorsales y respirar ambiente runner. Por allí nos encontramos con algunos corredores conocidos, un poquito de charla, recogemos dorsales y para el hotel a por una siestecita. Llega la hora de la cena y a buscar a los chicos de Traningrey para cenar ya que habíamos reservado con ellos. Una buena cena, risas, fotos, nos deseamos suerte y … ¡¡¡hasta mañana!!!

06:00 de la mañana del domingo, suena el despertador, ¡¡ahora sí que si!!, ya no hay vuelta atrás, bajamos a por un buen desayuno para cargar pilas y a cambiarnos. Que si camiseta, que si colocar el dorsal, ¿me llevo la gorra o no?, no sé si coger las gafas, ¿donde he puesto el reloj?, que no se me olvide la vaselina… en fin entre nervios y demás ya estamos listos, toca ponerse en marcha, no sin antes hacernos con unos sacos de basura para no pasar frio. Monísimos nosotros por las calles de Valencia. Yo como es habitual en mi y por aliviar un poco de tensión voy haciendo el payasete por la calle.

Llegamos a la zona de salida vuelvo a orinar por 4ª o 5ª vez en lo que va de mañana y me doy cuenta de que aparte de estar más nervioso que nunca, he perdido a Alfredo, pues si que empezamos bien!!!. Tras el primer fracaso, llega la salida, vamos a darle duro, comienza lo importante y para lo que llevaba preparándome varios meses con algunos parones forzosos por el magnífico esguince que me hice. Todo marcha de lujo, la gente anima que es una pasada y claro te vienes arriba, error numero 1 de principiante, en vez de relajar ritmo y ser conservador, todo lo contrario. Bien pasado el ecuador de la carrera pasamos por el hotel, allí esta Miriam con la cámara de fotos y sus ganas de animar, me miro el reloj y me doy cuenta de que, dicho mal y pronto la he cagado, casi al mismo ritmo que la media maratón de ciudad real, ufff que largo se me va a hacer esto…!! Esperemos que el cuerpo aguante..

Todo marcha de lujo hasta que en el km 27 se me empiezan a subir los gemelos, estiro un poquito y en marcha, sin problema. Hacia el km 30 se me vuelven a subir los gemelos y hay que parar de correr, toca andar. Vuelvo a correr y hasta el km 35 voy alternando ratitos de carrera con ratitos de caminata, con una sensación muy rara, como si se me fuera a romper el tendón de Aquiles, esto no me había pasado nunca y voy medio asustado, casi en el km 36 mi cuerpo dice que se acabó, de cabeza al suelo, un dolor fortísimo en las piernas y donde debían estar mis gemelos hay un hueco tremendo, pero donde se han ido estos tíos?? Un hombre que estaba allí animando se ofrece voluntario a ayudarme, por supuesto le digo que sí y lo intenta, pero el hombre con toda su buena voluntad levanta muy rápido una pierna y se me sube el cuádriceps, pues ahora sí que la hemos liado!!! Le indico que despacio, me vuelve a ayudar y ahora si, a levantarme y a seguir, que yo he venido a terminar mi primer maratón, porque otra cosa no pero testarudo… Pues ale, vamos a darnos un gran paseo por la ciudad de valencia, la verdad es que durante ese paseo de unos 4 kms disfrute más bien poco de la ciudad, del maratón y de la gente que no paraba de animar, iba desalentado, llorando de impotencia y bueno, con ganas de desaparecer de allí.

Poco a poco se va acercando la meta y no sé si las ganas, los ánimos de la gente o yo que sé que me voy viniendo arriba y poco a poco comienzo a correr muy despacito, parece que puedo, pues a terminar. Paso ya por fin por el arco del último km, choco la mano con el speaker y para abajo, un poquito más, todo lleno de gente al estilo Tourmalet en el tour de Francia, ahí sí que si sabes que lo has logrado, ya estoy viendo el agua. Por fin piso la moqueta azul, me agacho, beso el suelo y a disfrutar de la pasarela, señal de triunfo, hago mi habitual dedicatoria señalando al cielo por el que se fue demasiado pronto y a hacer mi típico salto al marcador. ¡¡¡¡HE TERMINADO!!!!

Todavía no me lo creo, pero en vez de irme a ducharme, me quedo a esperar a Alfredo, porque se lo merece, porque lo suyo sí que tiene merito, porque aparte de ser una grandísima persona, se que va a conseguir lo que muchos en su situación ni siquiera se habrían planteado, porque tiene dos co+++es como ruedas de molino, y porque si hace falta me salto y me vuelvo a por él y le traigo empujándole.

Y por fin aparece Alfredo, le espero en la meta, los de control me regañan que no puedo estar ahí, pero a mí de ahí no me sacan. Nos chocamos las manos y nos fundimos en un abrazo. ¡¡¡Alfre tío, que hemos terminado los dos!!!. Llega Miriam y nos vamos los 3, Alfredo y yo más muertos que vivos y Miriam pendiente de nosotros, nos dan la medalla y a comer, no sin antes parar con los chicos de Trainingrey que no paraban de felicitar a Alfredo por lo que acababa de hacer, lo mío era algo menor al lado de lo suyo.

 

 

Llegamos a la comida con la gente de TrainingRey y ovación cerrada para el campeón. Comemos y a por la merecida ducha, que creo que nos la habíamos ganado.

El día lo acabamos jugando al billar como buenamente pudimos y a dormir a buena hora que el cuerpo y las piernas no daban para más.

En definitiva ha sido una experiencia agridulce ya que a pesar de haber logrado terminar un maratón no ha sido según lo esperado y no he podido hacerlo corriendo completo, pero de todo se aprende, y como he decidido que va a haber una próxima vez espero llevar la lección bien aprendida.

Agradecer a todo el mundo que se ha preocupado por mí, por cómo se dio todo, a los que me habéis aconsejado, a los que me habéis aguantado, a la gente del Asno Runing por hacer que cada día me guste más este deporte, a Virgi, mi compañera de fatigas, por todo lo que me aguanta la pobre y porque el próximo lo tiene que hacer conmigo, a mi tía por sus consejos y preocupación, a toda mi familia en general, en especial a mi madre que es la que me sufre, a mi padre por darme tantos "días de asuntos propios" para poder llevar a cabo los entrenamientos y a mi hermana por ser como es. A la gente de Trainingrey por demostrar que son una gran familia con su apoyo espectacular a Alfredo y en especial a sus entrenadores por ayudarle y aconsejarle para que lo lograse, sin ellos esta locura no hubiera sido completa. A mis amigos y amigas por los días que los he fallado por irme a correr.

A la gente de TorkonBike por que no han parado de darme ánimos para que no decayese en mi empeño. A las fisios que han atendido este cuerpo escombro y sus achaques A todos de los que me haya podido olvidar y que me aguantan día a día. Y por supuesto, a ti Miguel, por preocuparte por mi y aconsejarme en todo lo que has podido y por dejarme este ratito para contarte mi experiencia. GRACIAS!!!

Es una gran historia y nos va venir bien a todos pues de todas las situaciones se aprende, a veces se cometen errores que sabes que está ahí y vas con cuidado pero la situación te desborda. Se que para el próximo maratón desde ya has ganado mucho, solo queda descansar y cuando sea poner nombre a esa ciudad, el resto vendrá km a km.

Próximamente Alfredo también va compartir su experiencia con nosotros, como vivió esa carrera, sus impresiones en definitiva su historia. He de reconocer que me habéis emocionado y ese video dice mucho de vuestra amistad, de vuestros sueños,¡¡ lo habeis conseguido ¡¡

mientras tanto…

lunes, 10 de noviembre de 2014

Para los que vais a Valencia… ¡¡ SUERTE ¡¡

Después de casi 365 días uno recuerda con mucha morriña aquel pasado maratón de Valencia, ufff que recuerdos madre. Hoy quiero escribir para recordar esos momentos pero sobre todo para dar ánimos a todas las personas que vais a ir a competir y especialmente a quien vais a correr el maratón por primera vez, especialmente para dos guerreros Tony y Alfredo que se van a estrenar en la distancia.

Cuando tomé la decisión de correr este maratón fue tras estar lesionado, tras ver la luz tras esos dolores que me tuvieron tocado dos meses y que tras contarme Boliche y su cuñado su experiencia allí les prometí que si las lesiones me respetaban allí estaría. Pasó el tiempo, se preparó y allí nos presentamos boliche y yo.

Valencia nos recibía con nublados y cierto airecito que la verdad no esperaba, una vez dejadas las cosas en el hotel fuimos a por los dorsales, a mezclarnos entre gentío, entre sudor jeje parecía verano en esa feria del corredor pero bueno estaba bien dar una vuelta y ver los artículos de cerca y los precios de lejos, podéis imaginaros el motivo jeje.

Entre cierto descanso, aparte de torear a los dolores de estomago producido por los nervios normales ante una cita de tal características afrontábamos las últimas horas del sábado. Cada vez menos horas para la cita que durante meses llevas esperando con ilusión.

El día había llegado una vez llegado a la zona de salida veías a gente riendo, olías a réflex, escuchabas mucho ruido, música, helicópteros volando…. vamos el maratón estaba ahí. La salida es espectacular miles de personas corriendo, miles animando, música, calor por momentos, por momentos frio muchos contrastes diferentes hasta que llegaba el mayor de los enemigos, la humedad. Nunca olvidaré esa sensación en el km 32 donde las piernas no me iban, era una sensación horrible y que jamás había sentido, en meta me dijeron que era producto de la humedad. La llegada es increíble aunque aquí os dejo a vosotros que lo viváis y después si queréis contarlo estaremos encantados de que lo compartáis con nosotros.

envidia mucha envida me dais, aunque pronto volveré… mientras tanto disfrutar, vivirlo y si no habéis quedado hartos de la distancia seguro volveréis a enfrentaros a esos 42,195 m

 

 

miércoles, 5 de noviembre de 2014

Pedro Tomé, entrevista post campeonato del mundo de ironman

Hace unas semanas nuestro protagonista se desplazaba a Menasalbas a correr nuestra particular Legua Urbana, la verdad yo desconocía de su existencia, cuando el speaker lo nombró y comentó algo sobre su reto fue ahí cuando a me dieron una idea para una futura entrevista. Escuchar Ironman, campeonato del mundo, hawaii, un toledano… fueron cosas que me animaban aún mas a ello.

También he de reconocer que no entiendo mucho de lo que es un ironman aunque  todos sabemos mas o menos en que consiste, pero hay cosas curiosas que me han llamado mucho la atención leyendo la entrevista y que desconocía.

El nombre de nuestro protagonista es Pedro Tomé Hernández, al que debo agradecer enormemente que haya accedido a esta entrevista. Sin mas preámbulos os dejo con ella, espero que os guste

 

 Antes de empezar felicitarte por ese ironman finalizado en KONA, supongo que será un sueño echo realidad entre tantos atletas de tanto nivel, como se inicia el camino o como surge participar en ese campeonato del mundo de ironman.

Muchas Gracias. La verdad es que si, el ir a competir a Kona es el sueño de casi todos los triatletas de Ironman. La idea de ir a Hawaii, la tenia desde que empecé con la distancia IM, en el año 2011, ya iba encaminado a hacer una tentativa para clasificarme en el IM Lanzarote 2014, y bueno pues salió todo perfecto y con la ayuda de mi entrenador Pablo Cabeza, conseguí ganar en mi GE, y clasificarme, como primero de grupo, después de un periodo de trabajo de 3 años.

Para el campeonato podría participar cualquier persona previo pago de inscripción como un maratón por ejemplo o hay que clasificarse para disputarlo.

No, no puede participar cualquiera, tienes que ganarte la plaza en cualquier IM del mundo de la marca IRONMAN, claro.

Como ha sido esa preparación, como se prepara un ironman y sobre todo sabiendo una cita tan importante, ¿entrenamientos aun mas estrictos?

Bueno, empecé la temporada en Noviembre del 2013 buscando tener el pico de forma para mayo 2014, que era el IM Lanzarote, donde tenia que ganarme esa plaza para Kona. En esos 6 meses, entreno de lunes a domingo, entre 20 y 25h semanales, dependiendo de la época y ciclo que tuviera. Al día se hacen 2 o 3 sesiones, dependiendo si toca gimnasio o no. Siempre a las 8 de la mañana se hace la natación de lunes a viernes, doblando con carrera o bici. El fin de semana doblo siempre bici y carrera, aprovechando para hacer las tiradas largas de bici. Es importantísimo el descanso, pues ahí esta la clave para asimilar tantas horas de entreno. Después del IM de Lanzarote, se hace una pequeña bajada, los siguientes dos meses, hacemos mas trabajo de calidad, compitiendo en algún triatlón mas corto pero que nos mantenga la chispa, y haciendo muchos kilómetros de natación, los últimos dos meses antes del Campeonato del Mundo, baja el volumen de natación pero empezamos a meter otra vez mas carga de kilómetros de bici y carrera, para que los días previos a la competición podamos hacer la supercompensación. Aproximadamente en estos 11 meses que ha durado la temporada, he podido hacer unos 600km de natación, 2400 de carrera y 14.000 de bici.

¿Cuantos ironman has disputado?

Desde el 2012, he corrido en 4 IM

¿Durante este tiempo de preparación ha surgido algún imprevisto que te ha costado algún dolor de cabeza? Tipo lesiones o similares

En este ultimo año en especial a sido un año magnifico. A principio de temporada empezó mi mujer Maricarmen Ramírez, que es experta en Nutrición, a llevarme la alimentación, es un tema súper importante, me cambio algunas cosas en mi dieta, y todo a sido ir mejorando cada día, ya que me ayudaba a recuperar mucho mejor, y no he tenido ninguna lesión.

Llega los días previos y os vais en familia a KONA, como son esos días allí hasta el día previo de la prueba, ¿mucho entrenamiento o ya hay que bajar un poco esa preparación?

Bueno, pues una vez en Kona, cuesta como unos 4 días estar aclimatado al calor, humedad y horario. Entreno todos los días, haciendo dos sesiones muy suaves, siempre natación a las 7am y carrera o bici, hasta el día antes, pero todo muy suave, para favorecer la supercompensacion y tener la musculatura con buen tono.

Aparte de ti había mas representación española, Gómez noya por ejemplo . Has tenido la ocasión de poder hablar con todos ellos y compartir pues impresiones, nervios y todo lo que conlleva una cita para la que preparas durante meses y meses.

Si, competimos 32 españoles, Gómez Noya esta vez estuvo de espectador. Entre los profesionales que compitieron, estaban Ivan Raña, Eneko Llanos y Víctor del Corral, con el cual tuve la suerte de compartir apartamentos, y entrenar todas las mañanas con él. Y estar al lado de un profesional todos los días antes de un campeonato del mundo, a sido un lujo, ya que los consejitos que me daba eran importantísimos.

El día antes de la prueba supongo que tendrías que dejar la bicicleta en su respectivos sitios y así un sinfín de detalles, para los que estamos un poco verdes en este mundo y desconocemos, que se hace un día antes.

El día antes de competir, tenemos que dejar todo el material que vamos a necesitar para la carrera y la bici en boxes. Hay dos bolsas, una con las cosas de bici y otras con las cosas de carrera, hay metemos zapatillas, casco, gafas todo lo necesario para cada segmento. Entramos en boxes con todo, y un juez te guía hasta tu correspondiente box para dejar la bici, el juez lleva las bolsas ya que nosotros una vez dentro no se nos permite tocar nada una vez que lo deja colocado el juez en su sitio, te explican la zona de transición y te vuelven a acompañar fuera de boxes, nunca puedes estar solo. En cualquier otro IM tu pasas solo a boxes y lo colocas tu, pero en el campeonato del mundo no. Esto se hace para que no puedas tocar ninguna bici que no sea la tuya y ninguna bolsa.

Las horas previas a la cita supongo que recibirías cientos de mensajes de apoyo por las redes sociales, la familia, amigos…. Con que palabras te quedas o con que detalles que te llegaran al corazón

Si, desde España me llegaron un montón de mensajes deseándome suerte y mandándome mucha fuerza para la carrera. Yo me quedo con todos en mi cabeza, sobre todo de los que se quedaron sin dormir ese día, uff, me emociono todavía al recordarlo. Como te he dicho todos y cada uno los llevo dentro de mi, y me acuerdo de todos ellos, en esos momentos de soledad, y dureza en que tus piernas y tu cabeza te dicen que no pueden, me acuerdo de esos mensajes y es como si me empujaran desde aquí. Y los que llevo en el corazón son el beso y el abrazo de mi mujer y mi hija una vez que entro hacia boxes y me despido de ellas.

¿Antes de la prueba pasáis algún reconocimiento médico?

No pasamos ningún reconocimiento medico, pero si te hacen firmar un documento, en el que dices que no tienes ninguna enfermedad y que eres apto para la carrera.

 Llega el día, el momento, con que sensaciones te enfrentas al ironman antes de comenzar,¿ cual era tu objetivo inicial en la prueba?

Cuando llega el día,las sensaciones son muy buenas, voy muy tranquilo, sin nervios, y sin presiones, ya que el objetivo de la temporada se había conseguido ya, y era el estar allí. El principal objetivo era terminar, y luego según se fuera desarrollando la carrera pues ver si podíamos atacar o ser conservadores con el ritmo, ya que pasarse de ritmo en Kona se paga

Se da el comienzo a la prueba, ¿nos puedes hacer una crónica de cómo fue esa prueba?

A las 6.50 nos dan la salida, y hago una natación bastante cómoda, salgo 4 minutos por encima del tiempo que teníamos previsto, debido a las fuertes corrientes y a la marea alta, pero con muy buenas sensaciones 1h14m.

Me subo a la bici y los primeros 20 km se pasan muy rápido, ya que vamos por la ciudad y esta llena de gente por todos lados animando,y a partir del 20 ya salimos a la Autopista Queen K, y ya vas solo hasta el kilometro 96, en Hawi, donde esta el punto de giro. La bici es muy dura, mucho viento y calor y la carretera con continuos toboganes y repechos. Del km 120 al 160, tengo que regular bastante, ya que las piernas me dolían mucho y estábamos pasando por la zona clave del circuito de bici,y donde te hace llegar con opciones a hacer una buena maratón o vaciarte y no poder correr. Llego al km 160 y puedo aumentar un poco el ritmo, ya que esos 20km hasta el final ya no son tan duros.

Cuando estoy llegando noto un fuerte dolor en un dedo de un pie, parecía como fisurado, y cuando puse pie a tierra, no podía caminar del fuerte dolor, tenia el dedo morado, parecía que me lo había roto. Me puse las zapatilla de correr, me olvide del dedo, y a por los 42km. 5h36m tiempo total del segmento de ciclismo.

Al igual que en la bici, los primeros km los hacemos por Kona, fácil, y a partir del Km 14, salimos por Queen K, coincidiendo con el circuito de bici, ahí es donde empieza realmente la maratón.

Iba con muy buen ritmo, entre 4’15 y 4’25 mas o menos, pero al llegar al km 26 entramos en la zona del Energy Lab, la mas dura de la maratón, y ahí paso una pequeña crisis, donde tengo que poner un ritmo de 5’15 si no quiero parar. Pero consigo recuperarme, recordando todos esos mensajes, y a todo el mundo que os he comentado antes, y en el km 30 me recupero y decido ir a tope hasta el final. 3h15m tiempo final.

¿Surgió alguna complicación durante alguna de las tres pruebas? ¿Que fue lo que mas costó el agua, bici o maratón?

Bueno, no hubo ninguna especialmente mas dura que otra, la natación un poco mas cómoda, pero la bici y la carrera muy duras las dos por igual.

Que sientes segundos antes de cruzar la línea de meta, ¿se puede describir con palabras lo que puede suponer algo así?

unos 300mts. antes de cruzar la línea de meta, no sabia si iba pisando el suelo o que, y me vienen a la cabeza todas las personas que han estado pendientes de mi, algunos sin dormir, y a mi mujer y mi hija, que las veo antes de entrar en meta, mi madre que tubo una operación muy dura este verano, mis dos tíos Pili y José que son como mis segundos padres, pero en especial me acuerdo de dos personas que hace tiempo no están entre nosotros, mi padre y mi hermano, que seguro que desde allá donde estén me estaban empujando ese día también. Nada mas pasar la meta dije, POR VOSOTROS!!!

¿Que era lo que mas temías de la prueba?

Lo que mas temía de este IM, en primer lugar si me iba a aclimatar bien, y en segundo lugar, como iba yo a responder ante el segundo IM en el mismo año, y con menos de 4 meses de diferencia entre uno y otro.

El tiempo que se tarda en una proeza así es lo de menos me supongo, ¿llevabas algún tiempo en mente?

El tiempo que invertí fueron 10h14m, en mente llevaba hacer por lo menos el mismo tiempo que hice en Lanzarote, que fue 10h06m, pero bueno 8 minutos mas no es nada, estoy muy satisfecho.

¿Tras la prueba pasáis algún control medico para ver vuestra situación o algo?

No, no pasamos ningún control medico. Cada uno tenemos que ser conscientes que una prueba de estas características necesita de una buena preparación y un control medico por parte del triatleta. Lo que si hacen es control antidoping, aun no siendo profesionales, y te puede tocar por sorteo o si subes al pódium.

 Ahora tras el ironman, que planes tienes a corto o largo plazo, ¿alguna otra locura en mente?

jejeje, si bueno alguna locura tengo para el 2015. En principio como he terminado muy tarde la temporada, estoy intentando que me den una plaza en el IM de Austria para el mes de Julio, para tener un IM con marca cercana a las 9h. Eso a lo que IM se refiere. Quiero este año también intentar ir al Campeonato del Mundo de Medio Ironman, e intentaría la clasificación en Mayo en Barcelona,y si se consigue ir al mundial de Medio Ironman, en Austria también en el mes de Agosto.

 Espero que te hayas sentido agusto y hayas vuelto a vivir un momento importante en tu vida, ahora si quieres coméntanos algo que se te haya pasado o lo que tu quieras decir, agradecimientos a patrocinadores no se lo que quieras….

Muchas gracias por hacerme participe de tu blog, gracias a gestos como el tuyo podemos dar a conocer un poquito mas nuestro deporte y a nosotros. Quería terminar, agradeciendo a todos mis patrocinadores, que al fin y al cabo, son ellos los que me han facilitado el poder competir en Kona y como veréis es mucha gente detrás de este proyecto.

A mi equipo CARRASCO ES CICLISMO, Diego siempre se encarga de tenerme la bici a punto.

RESTAURANTE ABRASADOR, dándome de comer todos los días.

CEEPO, mi marca de bici, que me las cede durante todo el año y la ropa para entrenar y competir.

TOMTOM, que me facilita los entrenamientos dándome los pulsometros.

DORSALCERO.NET, la plataforma de entrenamiento online que utilizo.

HOTEL BEATRIZ TOLEDO, dándome el alojamiento en Lanzarote.

DAMASQUINADOS SUAREZ, LA ANTIGUACHURRERIA, AQUALIA Y TALLERES CAMACHO, con aportación económica.

ROBER JUSTO, mi osteópata que me ha tenido bien fino.

JUANMA, mi fisio

Y a PABLO CABEZA, mi entrenador, sin él no hubiera llegado hasta aquí.

Hasta aquí la entrevista con Pedro. No se como os habréis quedado con todo lo que nos ha contado, es emocionante leerlo, imaginar cada momento contado vivirlo en primera persona, el resultado a tanto tiempo de entrenamientos, de esfuerzo y dedicación es este…

Espero no haber metido mucho la pata y espero que os haya gustado las impresiones de Pedro tras esa prueba tan importante como el campeonato del mundo de ironman celebrado en Konan ( Hawaii ). Nos vemos en la próxima pero antes siempre sigue tu ritmo y llegarás a tu meta

domingo, 2 de noviembre de 2014

Crónica carrera Fuensalida

Llegó el día, llegó esa carrera donde me tocaba seguir adelante con mis sueños, donde seguir bien, donde pensar solamente en kms y en vivir este deporte tan bonito en todos los sentidos sin otras preocupaciones en mente.

A eso de las diez salimos del pueblo con destino a la localidad mencionada. Con risas, con alegría y buen rollo entre Boliche, Víctor y nuestra fotógrafa oficial, mi madre Sonrisa. Ha sido una semana larga para todos, cada uno en su vida y en sus trabajos, aún así hemos sacado tiempo para entrenar e ir cogiendo la mejor forma posible para hacer una buena carrera y para seguir adelante en nuestra ilusión sevillana.

Una vez recogido el dorsal llega el momento de cambiarnos, prepararnos para la batalla, también estaba  a la espera de encontrarme con Estefanía para calentar y después correr la prueba. La verdad me apetecía mucho correr con ella, una persona que vive el deporte y que éste está siendo un gran apoyo también para su vida. Sinceramente no sabía si podría ir con ella a su ritmo, no sabía como podría estar físicamente, aunque para bien todo ha ido de lujo.

Una vez ella se integra en el grupo pues vamos descontando los minutos a esa salida, ¡¡ ufff cuanta gente ¡¡. Antes del comienzo de la prueba se guardó un minuto de silencio.

Todo parecía estar preparado, todos en la zona de salida y esperando ese ¡¡ zasssss ¡¡ que nos haga ponernos en órbita y correr como posesos en pos de los kms jej.

¡¡ Pistoletazo de salida ¡¡ Boliche como una bala por delante, Víctor queda por detrás y Estefanía y yo salimos en busca de las buenas sensaciones para intentar hacer una buena carrera. La verdad que nuestro primer km fue bastante rápido, aunque es algo normal, sales disparado como un loco, aunque hay que ir buscando ese ritmo donde puedas ir bien y agusto.

Una vez encontrado el ritmo hay que ir con intenciones de aguantarlo y para ello íbamos trabajando los dos. El resto de kms hasta el final fuimos manteniendo muy bien, fue una carrera perfecta por parte de Estefanía, además todo aquel consejo que pensaba que podía ir bien lo acogía muy bien y me hacía caso en todo. Yo no soy un experto ni mucho menos pero dentro de mi pequeña experiencia siempre intento ponerla en práctica y con la mejor intención lo hacía.

No llevábamos muchas atletas por delante y las que veía eran veteranas, aunque la verdad en ningún momento pensábamos en que podíamos ir tan bien como fue, creo que fue lo mejor saber la noticia al final. Nosotros teníamos una guerra con Daniela, atleta de TRAININGREY siempre en el buen sentido, la intentábamos descolgarla y lo conseguíamos pero cuando llegaba una cuesta abajo ya la teníamos otra vez encima y por delante para después volver a descolgar y para ella engancharnos. Aunque viendo nuestra situación y la de ella no me hacía pensar que fuera mejor que nosotros pues su respirar era muy constante, signos de que no iba a lo mejor como quisiera, aunque esto es una opinión personal nada más.

Cuando llegamos al último km prácticamente la voz de un compañero suyo la animó de una manera loca, se nos iba pero bueno, nosotros teníamos que intentar llegar a meta en las mejores condiciones posibles. Estefanía me dijo que no podía ir a más, por lo tanto lo mejor era mantener tranquilamente, la meta la teníamos ahí y las sensaciones eran buenas, nada por lo que preocuparse.

Nos adentramos en la meta y ¡¡ zas… llegada ¡¡ trabajo cumplido, buenas sensaciones, hemos sabido disfrutar de la carrera. Tras pasar por la recogida de agua y demás nos estaba esperando Daniela para felicitarnos por la gran carrera, nuestra inseparable compañía en la carrera tubo un gran gesto de campeona, también nos dijo que era veterana, por lo tanto yo creo que respiramos tranquilos al saber que no sería problema para la general, aunque en carrera pensábamos que era una rival jeje. Siempre hay que competir, siempre.

La buena noticia fue que Estefanía finalmente subió al pódium  como 2ª clasificada Sénior. Algo que me alegrado bastante por ella, se lo curra mucho y se que tenía muchas dudas pues esta semana no entrenó como la hubiera gustado, aunque en el atletismo cuando entrenas bien descansar un poco es también sumar y hacer un gran entrenamiento como el día de mas kms.

Ha sido una gran experiencia correr al lado de ella, una gran persona que me ayudado también mucho en este tiempo de preocupaciones y dilemas, siempre poniendo la calma y el no preocuparse porque todo estaba bien. Gracias a tod@s las personas que os habéis interesado en mí durante todo este tiempo o hoy también antes de la salida me alegré al ver a Carolina , no se para mí es muy grande ese apoyo, sois increíbles.

nos vemos en la próxima, mientras tanto… sigue tu ritmo y llegarás a tu meta