Bienvenid@ al blog de tek0. Aqui te espero puntualmente para leer mis crónicas de las carreras que participo, entrevistas a atletas de todos los niveles. Todo atletismo, por y para todos

viernes, 21 de noviembre de 2014

Alfredo Castro, crónica maratón Valencia: Cuando la ilusión supera todas las barreras

Hace unos días éramos testigos de una crónica de un atleta que hacía su primera participación en una distancia de maratón como era Antonio Díaz. Tras esta crónica faltaba la segunda parte, la crónica de ese gran compañero que también hacía su primera maratón de nombre Alfredo al que Toni mencionaba una y otra vez en su crónica.

Seremos testigos de otra bonita historia vivida, el antes, durante y después de esa distancia tan bonita y tan soñada, como de dura a partes iguales. Agradecer a Alfredo su interés en recordar de nuevo y hacernos partícipes de su historia en la mítica distancia de los 42,195 m, por si no os acordabais ya sois maratonianos.

Aquí os dejo con su crónica

Después de lo escrito por Tony, hay pocas cosas más que se pueden decir, pero bueno voy a intentar hacer una crónica de lo que ha sido para mí este debut en una de las pruebas más bonitas y duras que hay en el atletismo, como es el maratón.

Toda esta locura del maratón llevaba rondando mi cabeza mucho tiempo y por diversos motivos nunca me había decidido a hacerlo, pero después de ver el pasado Maratón de Madrid, se lo comenté a mi entrenador, Fernando Rey. La decisión estaba tomada, aún sabiendo las limitaciones que uno tiene, ya que para todo el mundo preparar una carrera así es dura pero para una persona con una enfermedad neuromuscular – como es mi caso- es más complicado, pero ya no había vuelta atrás.

Llega finales de Agosto y empieza poco a poco la preparación, te vas dando cuenta que esto va en serio. Pasa el tiempo y después de algunas dudas, llega el Medio Maratón de Talavera (por cierto también debuto en esta distancia) y después de unos días intensos por el nacimiento de Marta (mi sobrina) corro en Talavera y pago la inexperiencia ya que por el paso del km 10, hago mi mejor marca en esa distancia, seguimos hasta los 21 y con un pequeño bache en el 18 y gracias a la ayuda de Tony consigo acabar la carrera en 2 horas y 10 minutos que era el tiempo estipulado, por lo que el objetivo estaba más que cumplido.

Después de esto llegan los momentos más duros de la preparación y es que entre la dureza de los entrenos y los problemas físicos que me acecharon, y que gracias a mi fisio Alicia todo se quedó en pequeños sustos, pero que en algún momento llegaron a hacer plantearme el abortar el objetivo y dejarlo para otro año, pero mi cabezonería y el poder haber superado esos problemas me hacen continuar y el sábado anterior al “gran reto” realizo el último rodaje de 10 km, del cual salgo con unas sensaciones inmejorables. Por cierto que gran parte de dicho rodaje lo hice acompañado de mi gran amigo Jaro, que me envió unos últimos mensajes antes de la carrera me hicieron llorar y consiguieron que me acordara de él y sus palabras en los momentos más duros de la carrera.

Estamos ya en la semana de la carrera y los nervios van apareciendo, pero la ilusión cada día es más grande y con los mensajes de apoyo que estoy recibiendo de compañeros de trabajo, amigos, chicos de trainingrey, familia, padres y sobre todo de Miriam, mi novia, que ella es la que ha sufrido mis ausencias por lo que desde aquí quiero darla las gracias por aguantarme y decirle que la quiero mucho.

Por fin emprendemos camino a Valencia, son las 12 de la mañana y ya estamos en el hotel, subimos a la habitación, dejamos las maletas y a por los dorsales y ver la feria del corredor. Una vez recogidos los dorsales vuelta al hotel para comer y descansar un poco. Son ya las 7 de la tarde nos acercamos a dar otra pequeña vuelta a la feria del corredor y a cenar con los compañeros de TraininRey, donde compartimos risas y nos relajamos un poco. Llega la hora de ir al hotel para descansar pero antes las últimas instrucciones de Fernando y consejos de Julio Rey y Vanessa Veiga que me dicen que lo importante es que sea finisher y que no mire al reloj, también recibo apoyos de Dani Mateos y sobre todo del gran Pedro Morales un ejemplo para todos, después de todo esto al hotel y a dormir.

1

Llega la hora de ponerse en pie, son las 6 de la mañana, bajamos a desayunar y vuelta a la habitación, donde despertamos a Miriam (pobre vaya paciencia ha tenido con nosotros), y empezamos a cambiarnos y ya con todo listo a las 8:30 salimos del hotel camino de la salida, nos despedimos de Miriam y ya vamos los dos juntos hacia la salida, pero no se qué pasa en un despiste pierdo a Tony, bueno luego le veré, seguro que todo le sale perfecto, se lo merece. Me voy para mi cajón de salida, empezamos a andar y justo antes de la salida coincido con Rubén Delgado y su hermano, ¡qué alegría! Comienza la carrera y veo a Miriam al otro lado del puente, mejor salida no se puede tener.

1

Comienzo la carrera y pronto cojo el ritmo que quiero, todo va bien y los km van pasando deprisa, llega el 8 y veo a Fátima y no para de animarme, lo que se agradece y mucho. Van pasando los km y los sensaciones cada vez mejores. Llego a 23 y veo a Pedro que me acompaña durante unos metros, un poco más adelante están Quique, Carmen y Tamara, alegría tras alegría, cada vez veo más cerca el objetivo de acabar. Van ya 26 km paso por la puerta del hotel y allí está Miriam, con sus ánimos y un beso para continuar, allí es donde pienso “esto hay que acabarlo como sea”.

Después de 30 km casi perfectos, noto que el cuádriceps empieza a sobrecargarse y hacer efecto en la rodilla, continúo así hasta el 31 donde pienso fríamente y decido parar, estirar y andar un poco para poder recuperarme ya que el objetivo era claro, acabar. Pasado este pequeño bache y con la cabeza fría y sin ningún síntoma de que aparezca el hombre del mazo, ya que he hecho unos avituallamientos perfectos y todo ha sido digerido perfectamente, reanudo la marcha, bajo un poco el ritmo y poco a poco van pasando los km y con ello cada vez más cerca la pasarela azul.

1

Llega la entrada al parque de la ciudad de las ciencias y con ello el cambio del asfalto a ese tipo de adoquín que acaba de machacarme el cuerpo, ahí es donde me doy cuenta que voy a ser maratoniano y empiezo a disfrutar esos últimos 500 metros, veo a Jorge, María, Carmen, Belén, Daniela y Ángel que me acompañan durante unos metros hasta mi entrada en la alfombra azul, ahí estoy son 200 metros y por fin el tan ansiado final, no me lo puedo creer, comienzo esos últimos metros y oigo voces desde la grada, miro y ahí están tres grandes tipos y mejores personas, son Diego Gargolla, Javi Corroto y mi compañero de entrenamientos Pedro Morales.

Por fin llego a meta allí esta Tony nos fundimos en un abrazo, aparece Miriam, que me abraza y no me suelta porque ve que mis fuerzas son las justas ya, pero el objetivo está cumplido, todo ha concluido y he conseguido hacer este gran reto para mí. Seguimos andando y nos encontramos con los chicos de TrainingRey que allí estaban, unos breves saludos, alguna que otra lagrima y al hotel con la gran familia TrainingRey a comer y hablar de cómo nos ha ido a todos nuestra carrera.

1

Desde aquí me gustaría dar la enhorabuena a todos aquellos que acabaron el maratón como los 10 km y también quiero acordarme de Ángel Luis, de Sergio y de Juan Antonio que por diversos motivos no pudieron concluir la prueba, pero que para mí tienen el mismo mérito que todos ya que los he visto entrenar y un día malo lo puede tener cualquiera, asique mucho ánimo chicos.

También quiero dar las gracias a Fernando Rey, a Mª Carmen Ramírez Camino, a Alicia Rubio Rodríguez, a mi familia, a mis amigos, a mis padres, a todos los Asno Running, a todos y cada uno de los Traningrey, a Tony, a Miriam y a ti Miguel por dejar plasmar lo que fue para mi este maratón.

Muchas gracias a todos y nos vemos en próximos retos y por supuesto si todo va bien en Valencia 2015.

Hasta aquí su historia, segunda parte de Valencia. La verdad es muy emocionante estas dos partes que hemos vivido leyendoos, un gran esfuerzo, una gran lucha, superación, dolores… pero como dice el dicho maratoniano ´´ los dolores son pasajeros, la gloria es eterna´´

¡¡ ENHORABUENA DE NUEVO CAMPEONES ¡¡

1

Para cerrar las crónicas de Valencia habrá una tercera parte. Una pequeña entrevista a Laura Méndez Esquer, gran amiga de este blog y que su carrera en el 10 kms fue impresionante. Una vez más esta gran atleta demostrando su valía con la humildad por bandera quedó en una gran 4ª plaza, detrás justo de Vanessa Veiga. Nos contará un poco como vivió ella esta aventura en el diez mil

mientras tanto…sigue tu ritmo y llegarás a tu meta

No hay comentarios:

Publicar un comentario