Bienvenid@ al blog de tek0. Aqui te espero puntualmente para leer mis crónicas de las carreras que participo, entrevistas a atletas de todos los niveles. Todo atletismo, para todos

domingo, 29 de diciembre de 2013

Ricardo de Pedraza, Anvi y David Magán, tres atletas con un mismo sueño

Hola amigos, ya estamos de nuevo dando guerra, aunque hoy no es de mis mejores días, las benditas anginas están haciendo de las suyas aquí estoy para compartir con todos vosotros otra entrevista a unos grandes atletas pero que por lo que voy conociendo son aún mejores personas y espero poder seguir conociéndolos, verlos en cada carrera y disfrutar de esas zancadas tan explosivas y que parece que hacen sin esfuerzo, un gran trabajo detrás y hoy vamos a conocer un poco mas de estos tres atletas. Anvi, David Magán y Ricardo de Pedraza.


Sin más preámbulos comencemos esta entrevista, espero que os guste.



¿Cómo nace este trio tan estupendo que alegran estas carreras populares?

Yo conocía a Ricardo porque es amigo de mi hermana y a David lo conozco desde hace unos años cuando nos unió está loca afición por correr, aquí en la Puebla de Montalbán.

¿Entre vosotros os conocíais anteriormente?

Como he dicho antes yo conocía a ambos, pero Ricardo y David no se conocían.

¿Quien es anvi? quien es david? quien es pedraza?

Ricardo de Pedraza es un atleta internacional paralímpico, que es campeón de Europa de su categoría y que posee varios records de España.  Pero más allá de eso es una persona que me ha enseñado a valorar lo realmente importante de la vida, que son las personas. 



David Magán es uno de los mejores atletas populares de la provincia, con unas marcas que todavía puede mejorar. Es una persona con una fuerza increíble. Se levanta a las 4 de la mañana para trabajar y aun tiene el valor de salir a entrenar por las tardes sin fallar ni una. Es un ejemplo de dedicación. Y por supuesto una maravillosa persona que te da hasta lo que no tiene.





Anvi es un atleta popular de nivel medio que se ha visto envuelto en un proyecto apasionante, pero que no sé hasta dónde voy a poder ayudar, pues estos me están sacando los ojos en cada entrenamiento.





 ¿Quien dio el paso a la hora de proponer este proyecto?

Yo conocía a Ricardo por ser amigo de hermana y sabía de su exitosa trayectoria como atleta paralímpico y sabía que después de las Paralimpiadas se había dado un descanso para decidir cómo continuar con su carrera deportiva. En mayo me propuso acompañarle como guía a la media maratón de Albacete, ya que el guía que tenía estaba tocado y no podía acompañarle durante los 21km. Yo le dije que contase conmigo y tras dos o tres entrenamientos corrimos la media, aunque le dejé claro que no sabía si iba a poder estar a su nivel. Terminamos la carrera con unas sensaciones agridulces, pues Ricardo corrió con muchas molestias y no salió el tiempo previsto. Ahí quedo todo hasta agosto cuando me llama Ricardo y me dice que quiere preparar el maratón de Valencia y quiere que yo sea su guía. Yo acepto encantado y un día entrenando me dice sería conveniente buscar otro guía  pues el maratón es una prueba muy exigente y hay que curarse en salud. Total, que yo comento esto en mi grupo de entrenamiento y sin dudarlo un segundo, David dice que a él no le importa, que lo hable con Ricardo y que si quiere, pues ya tiene a sus dos guías. Y así empezó todo.


¿Los entrenos y competiciones? Como lo hacéis?

Hasta el maratón de Valencia entrenábamos juntos normalmente un día a la semana, a veces dos. Actualmente estamos entrenando juntos dos días a la semana, bien en Toledo donde estudia Ricardo o en Talavera donde vive. Casi siempre entrenamos los tres, aunque veces vamos David o yo, según nos permiten nuestras obligaciones familiares y laborales. Las competiciones las decidimos entre los tres  y David Rodríguez, entrenador de Ricardo, siempre buscando carreras que se adapten a nuestras características, aunque no es fácil encontrarlas.

En todos los grupos bien sea de trabajo o de cualquier ámbito de la vida siempre hay un cabecilla, ¿quien es de los tres ese referente?

Cuando iniciamos este proyecto, tanto David como yo, teníamos muy claro que lo hacíamos para ayudar a Ricardo a conseguir sus objetivos. Por lo tanto sin ninguna duda en este grupo el referente es Ricardo.

En valencia David hizo su primer maratón, ¿el resto habéis corrido esta prueba en otras ocasiones?

Efectivamente, en Valencia David debutaba en la distancia. Ricardo había corrido tres, pero todos ellos viendo. Por lo tanto fue su debut en maratón como invidente. Yo por mi parte en Valencia corrí mi 12º maratón.

De todas las carreras que habéis participado los tres juntos, ¿cual ha sido la más complicada? 

Para nosotros ninguna carrera es fácil, sobre todo por las dificultades que encontramos en la salida, donde todo el mundo sale disparado buscando su lugar en la carrera. Lógicamente nosotros pretendemos lo mismo, pero tenemos más dificultades que los demás pues vamos unidos por una cuerda. El guía que no lleva a Ricardo trata de abrir un poco paso y avisar a la gente de que vamos nosotros, pero no siempre es fácil.

Una carrera que nos resultó muy complicada fue la media maratón de Ciudad Real, pues callejeaba mucho y el firme no estaba en buen estado, había muchas curvas y tanto en Miguelturra como en la entrada al estado tuvimos muchas dificultades. Aun así, Ricardo logró batir el record de España de su categoría, que por cierto ya se lo han quitado.


El comportamiento de los demás atletas es correcto?¿o siempre hay algunos que no ceden el paso?

Es impresionante como te respetan y te ayudan los demás atletas en carrera. Impresionante de verdad, a veces se te ponen los pelos de punta por sus ánimos y por sus ganas de ayudar. Cosas como estas no se ven en otros deportes y por eso lo amamos tanto. Tengo que decir también que en el maratón de Valencia hubo un atleta y solo uno, que no nos respetó  (ni al deporte en general), no se apartó medio metro para que pudiéramos pasar. Sus palabras textuales fueron: “Yo no me aparto, no voy a hacer más metros por ti”. Lamentable su actitud, pero bastante tuvo con las réplicas de los atletas que iban rodando a su lado.

¿Un momento que te quedará grabado para siempre?

Sin duda el momento de entrar en meta en el maratón de Valencia con el objetivo cumplido.


¿Que aporta cada uno de vosotros al grupo?

Ricardo aporta su experiencia en la alta competición, pero sobre todo las ganas de superarse a sí mismo, de superar dificultades. Es un ejemplo para el resto.

David aporta su clase como atleta, ya que es un tío de 1:08 en media maratón y de 31 minutos en 10000. Pero sobre todo su clase como persona, siempre está dispuesto a sacrificarse por los demás.

Yo aporto mi modesto granito de arena con mi experiencia en carreras de larga distancia, pues llevo casi 40 medias y 12 maratones.


¿Que planes tenéis para este 2014?

El objetivo principal para este año es la Copa del Mundo Paralímpica de Maratón que se celebre en Londres el próximo 13 de abril.

¿Como fue ese maratón de valencia, cuéntanos un poco desde la salida a meta?

Bueno pues la verdad es que fue muy bien. En la salida y tras hablar con la organización nos dejaron salir inmediatamente después de los atletas de élite, así que en seguida pudimos coger ritmo y vía libre para correr. El objetivo era bajar de tres horas (4:15 el km), y desde el principio fuimos quitándole algunos segundillos a este tiempo. Ricardo aunque se encontraba bien, no quiso arriesgar en ningún momento y fuimos casi toda la carrera en torno a 4:10. Yo iba guiándole y David era el encargado de darnos el avituallamiento (agua, geles, sales minerales,…). Yo fui con Ricardo hasta el km 35, donde empecé a notar que me podía acalambrar, y de aquí al final fueron David y Ricardo juntos. Al final 2h57 y objetivo cumplido.


¿Que se habla durante ese maratón, bromeáis para pasar un mal rato? 

En carreras más cortas hablamos más, pero en el maratón la verdad es que hablamos poco. Le vamos cantando a Ricardo los tiempos de paso por cada km y le decimos si quiere que vayamos más rápido, si mantenemos o si aflojamos. El guía que lleva a Ricardo habla con el otro guía y le va indicando por donde le parece mejor correr para ir abriendo paso, para ver por donde cogemos el avituallamiento, etc.…


¿Al llegar a meta que fue lo primero que se pasa por la cabeza?

Ufff, una satisfacción enorme. Todo el trabajo en los entrenamientos se ve recompensado, todos los sufrimientos, los dolores, las uñas perdidas,… Ves que todo ha merecido la pena. Ricardo ha conseguido su objetivo.


¿Que tiempo hicisteis? es el tiempo por el que trabajasteis?

Hicimos 2h57, y sí, conseguimos el objetivo que era bajar de tres horas, marca mínima para participar en Londres en la Copa del Mundo.

¿Como se prepara un maratón entre vosotros, donde entrenáis? es difícil ajustar horarios?

La verdad es que no es fácil, ya sabes por experiencia el tiempo que supone al día prepara un maratón. Quedábamos un día fijo a la semana y a veces íbamos otro día más. Si entrenamos en Toledo y depende de lo que toque ese día lo hacemos en la senda ecológica, en la Peraleda o en las pista de atletismo, Si vamos a Talavera entrenamos por el canal o en el parque de los Sifones.

¿Es complicado tomar la decisión de dejar vuestro puesto ganando carreras y enrolaros en este proyecto unidos? 

Yo particularmente no suelo subir al pódium en prácticamente ninguna carrera, sin embargo David es uno de los habituales. Pero a ninguno de los dos nos ha costado nada embarcarnos en este proyecto. Ya he dicho anteriormente que David en el último que piensa es en él.

¿Muchas entrevistas tras el maratón?

Alguna que otra, pero sobre todo a Ricardo, que al fin y al cabo es el verdadero protagonista de esta historia.

¿Que piensas cuando se dice que correr es de cobardes?

Pues que la gente es muy poco original, lo he oído cientos de veces. Yo a veces contesto que soldado que huye vale para otra batalla. Casi siempre que nos lo dicen es con cariño, y muchas veces noto cierta envidia por lo que hacemos.


¿En estas fiestas que vamos a comenzar, de qué manera lo celebráis? entrenáis mas que coméis o dejamos kms a un lado y mazapán jejej

Entrenamos igual que siempre y no descansamos ni en las fiestas de guardar. Ahora bien, yo particularmente y creo que los otros dos tampoco, no renuncio a un dulce. Pero sin pasarme.


¿La unión de los tres os hace a los tres mejores atletas?

Evidentemente a mí sí. Desde que hemos formado este equipo entreno mejor que nunca y creo que puedo mejorar todas mis marcas. Falta demostrarlo. En el periplo de la preparación para el maratón de Valencia David ha mejorado su marca en media maratón, y Ricardo batió el record de España de media. Así que por números nos hace mejores. Y aquí entra la figura del entrenador David Rodríguez, entrenador de Ricardo desde hace farios años, y que gracias a sus entrenamientos estamos consiguiendo mejores resultados. Ahora me doy cuenta de la importancia de un buen entrenador.


¿Estaréis en la san silvestre toledana?

Yo estoy confirmado, David está pendiente de confirmación, pues ha dudado hasta el último momento y Ricardo no correrá, pues es una carrera con muchísimas dificultades para él.

¿Un atleta de vuestro nivel nace o se hace con los entrenos?
Yo creo que todos nacemos con algún talento, pero si no lo entrenas es difícil que salga a flote. La importancia del esfuerzo en cualquier ámbito de la vida es indudable.


Tras esta entrevista tengo claro que si antes valoraba mucho a estos tres atletas ahora conociendo los entresijos de este grupo lo valoro y aprecio mas, ellos nos han regalado un poquito de su vida y eso como siempre es de agradecer
.




Seguiremos a estos atletas en sus respectivas pruebas y retos