Bienvenid@ al blog de tek0. Aqui te espero puntualmente para leer mis crónicas de las carreras que participo, entrevistas a atletas de todos los niveles. Todo atletismo, para todos

martes, 29 de abril de 2014

crónica del maratón de Madrid 2014, la realidad superó al mejor sueño

Lunes 28 de Abril, hemos pasado el 27 y con ello el maratón de Madrid. El tan mencionado maratón, la carrera madre de todas las carreras con sus 42,195 m, con todo lo que conlleva ha pasado, y puedo decir personalmente que ha sido una de las mayores experiencias que he vivido jamás. Cada maratón ha sido para mí especial, una prueba de esfuerzo, un desafío mas en la vida, un incentivo para sentirte agusto y poder disfrutar, aunque este para mí ha sido el mas emotivo que he vivido.

Boliche finalmente no pudo correr el maratón, noticia triste y desgraciada, pero bueno este parón le servirá para coger fuerzas y renovar energías, nos espera dentro de unos meses otra experiencia SEVILLA. Menciono dicha ciudad pues lo mismo hasta se le olvida jajaja ,seguro que no.

Boliche ha sido uno de los grandes protagonistas de este día, ya veréis porque. El otro protagonista ha sido Lucinio, atleta de Ventas Con Peña Aguilera, artista que no estaba previsto en este viaje, pero que la casualidad, el destino ha querido que el para mí y yo para él hayamos sido igual de importantes, al menos yo hablo en mi persona y creo que el pensará como yo.

Comenzamos con la crónica.

Suena el despertador a eso de las 5:18 min de la mañana, me despierto con una sonrisa, me levanto de la cama y comienzo a sentir y respirar maratón. Es el día, ese día ansiado y soñado desde hace meses, ese día que está marcado para mi gloria personal o para un hipotético ´´fracaso´´ , nunca se sabe, pero como siempre hay que pensar positivo, siempre he pensado que era el día de mi 5º maratón.

Bajo al buffet del hotel Convención y mi sorpresa es que no veo a nadie en la sala de espera, cuando de pronto un atleta que estaba ahí medio tumbado en un sillón me saluda, yo sin verlo en principio me vuelvo algo loco jaja, comenzamos a charlar mientras abrían el comedor, íbamos soltando nervios y cada pasito que se iba dando era uno menos para el comienzo del día.

Tras desayunar, me subo a la habitación, comienzo a preparar la mochila con lo que me voy a llevar a la zona de salida, allí me espera Boliche junto a mis padres.

BmLLpVzIMAEjo7D

Todo listo, todo preparado, comienzo a bajar hacia la calle, miro al cielo y veo sol, mucho sol, va hacer un buen día, una imagen muy distinta comparado al día anterior y sobre todo a la noche, unos nubarrones tremendos, amenazaban con descargar lluvia, pero finalmente hizo sol.

Llego a la zona de salida, allí ya hay un ambiente increíble, atletas correteando de un lado a otro, colas en los servicios portátiles esperando para echar nervios o lastre, a saber jaj. Es el día D y la hora H, el camino hacia la gloria cada vez mas cerca.

Una vez que encuentro a mis padres y boliche, comienzo a prepararme, empiezo a quitarme ropa, a darme la crema en todos los sitios que hemos de darnos, ya sabéis, quizás corriendo no notes nada, pero en la ducha se nota bastante la sensación de las rozaduras.

Mi dorsal daba en el cajón 5, el de boliche en el 2. Hicimos el cambiazo y me metí con su dorsal, una vez dentro nos lo pasamos a través de la valla y ya esa jeje. La verdad que cuanto mas adelante estés ya vas ganando algo de tiempo y sobre todo que a la salida puedes correr y sin pararte por culpa de la multitud de personas. Allí esperando aparece como de la nada Lucinio, nuestro compañero venteño, nos saluda y se mete por debajo de la valla, ya estamos dentro jeje. Hablamos del tiempo que mas o menos tenemos previsto y nuestro camino es muy similar, por lo tanto me dice que si quiero podemos ir juntos, por mi encantado, claro.

El inesperado compañero de viaje y yo ya empezamos hablar de lo que puede ser la carrera, de lo que puede venirnos a favor o en contra, todo sea por no pensar en nada y para que el tiempo se nos pase antes. En un maratón es complicado que todo salga como tu quieres, por lo tanto, una cosa es lo que pensábamos y otra lo que podría pasar en carrera. Antes de partir nos hacemos una foto y ya preparados para la salida.

P4270100

La tensión se mascaba entre los atletas, la ilusión, los nervios, había gente mirando hacia el abismo, seguramente acordándose de todos los santos habidos y por haber, era el día, el momento y todo el atleta preparado para salir tenía un objetivo sea cual fuere.

Las 9:00 de la mañana llegaron y con ello la salida

miles de corredores por un sueño, el día D y la hora H, llegó y con ello arrancamos como uno de tantos. Respirando euforia, escuchando gritos entre los atletas, cada cual intentaba de una manera disfrutar o celebrar lo grandioso de este día.

La verdad que pronto comienzo a marcar mi ritmo de maratón, las piernas me llevan muy pronto, empiezo a encontrar esa zancada mía, esa zancada que no he encontrado en las carreras previas a este maratón a excepción de la carrera popular de la Esperanza. Por fin la cosa sale bien, pronto miro mi reloj y él también me dice que ese es mi ritmo, reloj y piernas unidos de la mano llevándome camino de mi gloria particular o mas bien de la nuestra.

Comenzó nuestra aventura, Lucinio me va contando como ve la salida, lo que siente en estos primeros metros y la verdad que sueltas adrenalina, estás eufórico y sin saber que va pasar ya casi estás pensando en el año que viene jeje. La primera parte del recorrido nos lleva hasta las torres Kio, es un falso llano pero que no te das cuenta prácticamente, estás muy fresco y subes sin problemas.

A partir del km5 mas o menos comienza el llano, ves que las piernas se van más rápidas de lo que deberían ir, pronto acordamos Lucinio y yo que había que amarrar un poco, quizás estas zancadas que diéramos de más nos podrían hacer falta para acabar. Los tiempos iban saliendo solitos, la verdad que me llevé en una chuleta apuntado los tiempos que deberían de salir cada 5 kms, los iba calcando o incluso superando, me daba moral el acercarme al maratón del año pasado y sabía que lo que pudiéramos ganar era tiempo que teníamos de ventaja para cuando llegara lo duro. No iba con esa ambición de hacer marca personal, pero uno siempre tiene esas ganas de bajar aunque solamente sea 1 si, yo ya soy feliz.

Seguimos corriendo por esas calles de Madrid, las piernas siguen yendo muy bien, cuando de pronto vemos una caída de una señora, es lo que suele pasar cuando la gente se cruza casi sin mirar y más porque iba un pelotón donde no daba tiempo a cruzar, pues esta señora cogió la liebre. Ya te paras, te sientes mal cuando tu no tienes la culpa y te corta tu ritmo de carrera, pero bueno son cosas que pasan y al menos esta señora no creo que a la próxima vez se le ocurra el cruzarse de esa manera tan chulesca.

Pasando avituallamientos, kms y sensaciones, todo marcha muy bien Lucinio y yo nos encontramos con otros atletas toledanos, el cual uno de ellos me reconoce del blog y demás y se pone a charlar con nosotros, era la primera vez que hablaba con él en persona y fue un gustazo en plena maratón.

Pasan los kms y nos vamos acercando a la media maratón, hasta ahí no hay ningún problema en el recorrido y se nota la suavidad del recorrido, suavidad dentro de lo posible en Madrid, claro está. A partir de la media maratón comienza a complicarse el recorrido, empiezan algunas cuestas, pronto nos meteremos en la casa de campo y a parte de que el recorrido se endurece, la ausencia de personas animando aún mucho más, lo que si añadimos un poco todo esto hace algo mas duro el recorrido.

Según vamos por la casa de campo, noto una sensación rara en las piernas, como debilidad, la verdad que pensé que me acojoné un poco, pensando que empezaba a sentir debilidad, pero cuando subimos una pequeña rampa y volvemos a un terreno más favorable las piernas vuelven a estar frescas, por lo tanto todo perfecto.

Cuando salimos de la casa de campo hay una rampa bastante dura, ahí era una prueba de fuego para saber como iba las piernas y si esa debilidad en ese momento era algo casual o empezaba a sentirme algo débil. Bueno pues nos animamos Lucinio y yo antes de afrontar esa rampa, es tremenda la dureza, ahí muchos atletas ya van andando, otros lo empiezan a pasar realmente mal, sin embargo Lucinio y quien les escribe subimos sin problemas, una vez coronada la rampa nos damos la mano como seña de que hemos pasado una etapa mas del maratón. Nos va quedando menos.

Seguimos hablando, comentando como nos encontramos, calculando tiempos y Lucinio me comenta que estamos haciendo una gran carrera, como es posible la cantidad de atletas que estamos adelantando, el crack, asombrado un poco jeje, yo creo que estábamos haciendo una carrera bastante inteligente, de menos a mas, todo estaba muy estudiado, el recorrido prácticamente lo conocía un 80 por ciento y la segunda parte, la conocía de memoria, por lo tanto sabía donde y hasta donde se podía llegar.

Comienza lo duro, ya llevamos unos 34 kms, Lucinio y yo vamos mirando por todos lados, deseando que boliche se pusiera rumbo con nosotros, lo echábamos de menos y sabíamos que su papel sería importante, pues los últimos kms es donde hace falta echarle mucho valor y él nos daría su fuerza para llegar  hasta el final.

Seguimos subiendo y ambos sonriendo, pero ya sabemos que fuerzas quedan las justas y que para mucho jolgorio no están. Aproximadamente en el km 37 boliche hace acto de presencia, sus gritos, sus ánimos, recuerdo que era el final de una subida y ahí estaba él dando gritos, animando y dando mucha fuerza. Nada mas vernos se viene con nosotros corriendo, me saluda muy afectuosamente y todos nos alegramos, el por vernos y nosotros por verlo a él.

De aquí hasta el km 42 y sus 195 m ha sido para mí algo muy muy emocionante. Siempre animando, recuerdo que me dijo, ´´ migue tu calla, no hables, solo escucha. Aquí tu eres el bueno, yo soy el malo, no lo olvides, tu eres el bueno, lo estas haciendo muy bien. Recuerda Valencia, recuerda las sensaciones, esa mascota del basket que te abrazó, esa fuerza de la gente con sus ánimos, eres un campeón.

Solamente con escribirlo me vuelvo a emocionar, ha sido para mí algo mas que gasolina, era ese ánimo que necesitaba escuchar y Lucinio unos metros por delante de mí seguramente también acogía ese ánimo como si fuera a él mismo. Boliche, vuelve a gritar, vuelve a jalearnos, nos va contando lo que nos queda, una recta y cuesta abajo para llegar a meta. Vuelve a gritar, vuelve a darnos fuerza, creo que cada atleta que escuchaba sus ánimos los agradecía como si fuera a él mismo, fue increíble. Pronto comienza a gritar que el año que viene nuestro reto será SEVILLA,  nuestra ilusión.

Las puertas del Retiro están cerca y aquí el espectáculo comienza a tomar más aliciente. Boliche saca de su mochila una bandera de España. El año pasado nos hubiera gustado entrar juntos en meta con ella, no pudo ser, el entró después que yo y no la pudo portar. Este año como las circunstancias han sido como han sido y como yo sé que le haría mucha ilusión, la preparé para algo así.

Boliche sacó la bandera y la gente se volvió loca, la llevábamos cogida por los dos extremos, íbamos pasándola por encima de los atletas, las personas jaleando ¡¡ ESPAÑA ESPAÑA ¡¡, nos sentíamos protagonistas y aunque no me gusta serlo, sentía que era algo que los dos merecíamos por todo lo que llevamos a nuestras espaldas, pero él lo merecía mas que yo, era el maratón que no ha podido correr tras muchos años haciéndolo y esa fuerza era para él.

La meta la teníamos mas cerca, Lucinio por delante nuestra, Boliche animándome, mis piernas ya no me daban para más, no podía ir a más y bajé un pelín el ritmo, ya veía el arco de llegada, ahí estaba mi gloria particular. Boliche dando voces, animando, ´´ahí lo tienes migue, ahí lo tienes, ya ya yaaaa´´

4M1J63_k7bbdxq2kz_164073812_16x24

Y por finnnn, llegamos a meta 3h 42 min 32 sg, 1 sg más que el año pasado, todo casi calcado, aunque la llegada y esos kms previos han sido más que un sueño para mi. Una vez cruzada la línea de meta nos abrazamos los tres como un auténtico equipo, lo hemos conseguido, he conseguido llegar, mi 5º maratón ya no es una ilusión, es una realidad.

4M1J63_v4g7wep0to_164101297_16x24

Tras salir de allí con nuestra medalla al cuello, recordando cada metro con boliche, recordando la carrera con Lucinio, viendo a mis padres, pensando en todas esas personas que se han preocupado por mí, en especial David Magán, la noche antes hablando con el dándome todo su ánimo, no se ha sido tantas personas que se han preocupado…..hasta que exploté llorando como un niño, ha sido muy importante para mí cada paso dado en este deporte. Recordaba mis comienzos, cuando tuve aquel percance y que casi me priva de volver a correr, recordaba mi primera maratón y pensaba que única, solamente quería conocer esa experiencia y ya, pero te das cuenta que donde mas agusto te sientes es en la larga distancia y tras la primera, vino una segunda, tercera, cuarta y ya quinta, para mí la realidad ha superado al mejor sueño.

Hasta aquí la crónica, espero que os haya gustado, es lo que viví junto a estos pedazo de personas y atletas y como no, compartirlo con vosotros que sois otro gran apoyo para mí. Ha sido una experiencia única para mí, he intantado acercarme a lo que sentí y viví aunque se que me he quedado muy muy lejos, pero al menos intenté haceros partícipes de ello.

Gracias a Boliche y Lucinio por esta gran experencia

Hoy recibí este gran detalle de Juanitec, hermano de David Magán, siempre atento, siempre al detalle

tekomaraton

Felicitar a David Magán por esa pedazo maratón que se marcó quedando entre los 20 primeros atletas, creo que el español 10, es tremendo lo de este chaval

También felicitar a todas las personas que llegaron a meta, y aún mas aquellos que por una u otra circunstancia no pudo, el año que viene tenéis que volver a intentarlo. Para mí será duro no salir en Madrid a correr el maratón 2015, pero es una decisión que ya hemos tomado. El año que viene será Sevilla, no se cuando, pero seguro que volveré.

viernes, 25 de abril de 2014

maratón de Madrid 2014, mi 5º reto y sueño a la vez

ya es viernes, estamos a 25 de abril y si, ha llegado el momento de pensar, de vivir ,de preocuparse pero sobre todo de disfrutar. Ha llegado el momento de arremangarse las mangas y ponernos mano a mano con esa distancia tan temible pero a la vez tan soñada, los famosos 42,195 m.

Muchas sensaciones tengo hoy, ha medida que ha ido pasando los días he tenido mas tranquilidad, han disminuido los nervios y es pensar en el reto y casi casi uno se emociona. A lo mejor pensáis que es ridículo, que quizás es hablar para que esta entrada quede bien. Seguramente quien ha corrido un maratón suscriba cada una de las palabras que he escrito y sienta cada sentimiento mío como propio. Un maratón es muy duro, es una preparación muy dura, es no bajar la guardia hayas tenido el día que hayas tenido, mejor o peor. Un maratón no es solo 42,195 m, un maratón es mucho mas, es algo que se puede aproximar con palabras pero es imposible poder describir lo que uno siente.

Quien me iba a mi a decir que estaría ante mi 5º reto, quien me iba a mi a decir que tras mi percance hace cinco años, ya no sólo podría correr o vivir, sino preparar un maratón, disputarlo, sentirlo y llegar a meta. Quien me iba a decir a mi que tras una experiencia en esta distancia, mi cuerpo me pidiera más y probarlo por segunda vez. Tras mi segunda vez me sentí maratoniano. Quien me iba a mi a decir que en mi tercera participación disfrutaría tanto, una sonrisa de principio a fin, un no saber que hacer en ese último km con una bandera que mi tía Sagrario me dio para entrar en meta, un no saber donde mirar, una llegada con sabor a victoria.

Quien me diría a mi que tras una primera, segunda y tercera vez habría una cuarta, esta en Valencia. Una carrera que disfruté mucho, pero es el maratón que también sufrí, pero esa gente valenciana, esos aplausos, esa mascota del Pamesa Valencia cuando me chocó la mano, o tantos gestos entre atletas me llevaron en volandas y batí mi record en un maratón 3 h y 30 min. Quizás no es una gran marca, pero de mi primer maratón a el último disputado hay una diferencia de 46 min, tras ese tiempo hay mucho trabajo, mucho esfuerzo, mucha fe, constancia y mucha verdad.

Es verdad que jamás me he sentido mejor atleta al superar un tiempo, pero a uno le llena de orgullo el poder crecer en una distancia tan tan difícil, pero a la vez tan tan increíble. Cuando uno comenzó en su día andando, después corriendo, participando en pruebas, saliendo de un gran bache de salud, recuperarse, volver a competir, un maratón, dos, tres y cuatro veces, me emociona mucho y sobre todo me da fuerzas. No se que pasará en este 5º, no tengo ni idea, pero el trabajo está echo y solamente queda ponerse en línea de salida, mirar al cielo, agradecer el estar aquí para vivir ese momento de salir entre tantas miles de personas, correr entre esa serpiente multicolor y sentir el calor en esa llegada, ese aplauso, ese vengaaa que ya esta echo, esa vez que te ponen la medalla y que no sabes si agradecer, si abrazarte con esa persona, al ser el primer contacto tras parar de correr, son tantos momentos tan increíbles que ojala pudiera transmitiros a cada uno de vosotros, aunque lo que mas me gustaría es que alguna vez tuvierais esa experiencia. Seguramente tras vivirlo, al leer esto me entendíais mejor.

Me acuerdo mucho de las personas que se van a enfrentar por primera vez a la distancia, pero más me acuerdo de boliche y de otras tantas de personas que por lesiones o por no encontrarse bien no podrán participar.

Ojala pronto pueda compartir kms con el, y disfrutar de cada km y sufrir también. Es una gran persona, un grandísimo atleta y se va perder todo lo que yo voy a vivir y me jode.  Espero que no tardando podamos de nuevo compartir una carrera o cualquier km de cualquier prueba.

Bueno pues no mucho mas que deciros, solamente espero poder llegar, llegar bien y tener las fuerzas necesarias para que el lunes o martes pueda contaros lo que dio de si los 42,195 m del maratón de Madrid.

Desear suerte a David Magán  también claro, como no podía faltar un saludo al súper máquina jejeje y bueno a todas las personas que lo vayáis a disputar, tranquilos, sin presión, no os preocupéis, nadie se va ir de meta hasta que tu no llegues.

Gracias a todas las personas que me habeis animado en todo momento, a las que me habéis soportado, a todos, se agradece.

Agradezco a Juanitec el detalle que ha tenido conmigo, sabía que algo haría para la ocasión, pues si, ahí esta el 5º reto, la ilusión que me ha echo recibirlo.

TEK0-MADRID-2

 

mientras tanto…sigue tu ritmo y llegarás a tu meta

jueves, 24 de abril de 2014

David Magán, ´´el coleta´´, visita el blog

 en un lugar de la mancha de cuyo nombre he de acordarme, nació un galgo corredor  de zancada impecable, de valores humanos impresionantes, un campeón, un gran atleta pero mejor persona.

Su nombre es David, de apellido Magán, ha querido compartir con nosotros un poco de su vida, tanto personal como deportiva. He de agradecer su compromiso ante esta entrevista, su esfuerzo y su dedicación. El atleta pueblano hace un pequeño parón para esta entrevista,después continuará su esfuerzo y dedicación en este deporte. Su próxima carrera el próximo domingo, ese maratón de Madrid. David debuta en solitario en una prueba de 42,195 m. Antes de esa prueba, debe de pasar por otra, la entrevista.

IMG_5502

Aquí os dejo con David

Antes de nada David darte la bienvenida al blog, del que de una u otra forma has formado parte en otras ocasiones, ahora eres el protagonista y vamos hablar de ti, dar a conocer ese David Magán persona y atleta. Para las personas que no saben de tus comienzos, nos puedes comentar un poco como nació tu vocación por este deporte?

primero darte la enhorabuena por este fantástico blog y por las entrevistas tan buenas que as echo y que te quedan,gracias por poder compartir y poder ser entrevistado por ti.Empecé hace unos cinco años más o menos, con mi grupo de amigos es decir el grupo de litronas,mis amigos lo dejaron y yo continúe,salía 4 días en semana, unos 40' o menos,pero te cuento una anécdota, fue en la despedida de mi hermano, yo llevaba toda la noche de cachondeo, ese día me fui a dormir a las 9 de la mañana, cuando a las Once me llama un amigo de mi hermano y me dice que si salgo con el a correr, yo sin pensármelo cojo unas zapas que no eran de correr y me voy con el,tenia una resaca muy buena, pero aún así corrí muy bien dejando a mi amigo reventado y yo como nuevo, desde entonces el amigo de mi hermano, conocido como chuche me dio unos consejos muy buenos y gracias a el sigo en esto.

¿Imaginabas algún día que te diera por esto del atletismo?

que va,nunca me imagine que me iba a gustar el atletismo, es más cuando yo estaba sentado con mis amigos bebiendo unos litros decía que eran tontos de correr y mira ahora el tonto soy yo...Jajaja... La verdad que estoy muy contento con lo que hago y me encuentro mejor

Y una vez que te enganchas a este deporte, ¿como valoras lo que era tu vida hasta tus comienzos en el atletismo?

pues la verdad es que no hacía nada de deporte, solo pensaba en salir con los amigos e incharnos a litronas,ahora te das cuenta de que el deporte es muy bonito, y hay que disfrutar de ello,pero no me arrepiento de lo que hacía antes, la vida es así y da muchas vueltas, pero en estos momentos estoy muy contento con seguir practicando el atletismo

¿Recuerdas cual fue tu primera carrera? Como viviste ese día

mi primera fue en la san silvestre pueblana,además quede 4º en la general y primero local,hay no entrenaba solo hacia rodajes y bicicleta, es más otra anécdota,cuando iba a rodar con un amigo de mi hermano,el gran chuche,me comento que lo que tenia que hacer eran series,yo me quede como asustado y le dije que son las series, para que veas que no tenía ni idea de lo que era correr.

¿Hasta la fecha cuantas carreras has corrido y cuantas veces has subido al pódium?

más de 60 carreras y unos 35 pódiums, alguno más porque en algunas carreras te dan jamones etc

IMG_5721

¿Es David Magán el atleta mas en forma de la provincia? Como ves a tus rivales y a quien ves el mas peligroso de cara a una carrera

para nada soy el atletas más en forma,soy un humilde corredor y me considero un atleta popular,para mi es un hoby, y para mi todos son rivales peligros, cada vez hay más gente buena y para mi todos los atletas se merecen mi respeto y mi admiración por estar corriendo cómo yo,por eso son todos importantes en una carrera, desde el primero asta el último

Cuando vas a una carrera, ¿estudias el recorrido previamente? O te vas adaptando sobre la marcha

Que va,no.Hay veces que hablas con los compañeros que como es el recorrido, pero la verdad que no es una cosa que me preocupa, la verdad que si que es lo que mas me pregunto es cuando hay que dar varias vueltas al mismo recorrido, eso sí lo llevo mal,pero luego acabo adaptándome

¿Que distancia David es la que mas te gusta para correr, un 10 kms, media maratón, cross o maratón? Y en cual de ellas te gustaría mejorar aun mas.

Mi distancia favorita son las medias, son en las que mejor me encuentro, mi marca es de 1h10'51",esta marca pertenece a la media de talavera del 2013.Es difícil que pueda bajarla,hay que entrenar mucho y con el trabajo que tengo es difícil,Javier Núñez, que es un gran atleta me dijo que podía bajar mucho más, puede ser, pero como he dicho antes,hay que entrenar mucho.

En los 10 km es una distancia que tampoco me disgusta y la verdad es que me gustaría bajar de 31',ahora mismo estoy en 31'38.

En la distancia rey que es el maratón, he echo uno,en compañía de anvi y Ricardo, todavía no te puedo decir lo que siento, ya te lo diré cuando acabe el de Madrid. Las distancias cortas no me gustan, a pesar de hacer buenas carreras, no van conmigo

Cual ha sido la carrera donde mas has disfrutado y esa carrera donde aunque no lo haya parecido has sufrido mas

Ufff han sido muchas carreras en las que he disfrutado y he sufrido a la vez,por ejemplo la media de talavera donde hice una buena marca,o las de la Chopera de Leganés, se sufre mucho subiendo la cuesta del cementerio,el maratón de Londres, que yo hice media, disfrute muchísimo, de ver a la gente como se volcaba, pero a la vez sufrir de ver a Ricardo que iba sufriendo,y que no iba bien, en fin en todas he disfrutado y he sufrido, pero la que mas he disfrutado fue en la 2 carrera que hacía que fue en la san silvestre de Toledo, quedando el 13,y saliendo muy atrás, me lo pasé muy bien.

Esa carrera con la que siempre has soñado en cuanto a sentir sensaciones o por otros motivos, la has llegado a disputar o aún no ha llegado

para mi todas las carreras son muy importantes, pero es la más reciente pasada, la del maratón de Londres, fui muy ilusionado, y muy contento por correr en una ciudad tan importante, y con un público, la verdad que me hubiera gustado correr el maratón entero, pero la organización dijo que no se podía,pero la verdad que contento de la media que hice,y ahora a por el maratón de Madrid,es un carrera que no estaba en mis objetivos,pero ya que en Londres hice media,había que aprovechar el entreno, por eso estoy deseando de que llegue el día para a salir a correr y darlo todo

 Recién llegado de Londres, experiencia increíble que has vivido con Ricardo, con Anvi…. Que ha supuesto para ti esta aventura.

ha sido una experiencia inolvidable que nunca olvidaré, momento únicos, hemos formado un gran equipo, y eso es difícil encontrar de conseguir, para mi han sido mi familia en Londres .Ricardo es una gran persona que me está ayudando mucho y me aconseja, y anvi lo mismo una gran persona que siempre está ahí apoyándome y ayudándome, los dos son grandes personas y me tiraría escribiendo de ellos un par de folios.. Jajaja,ha sido una carrera muy importante para mi,pero lo más importante que Ricardo esta disfrutando este deporte, y se merece todo y mucho más

¿Puedes hacernos una pequeña crónica de la copa del mundo de Londres?

en principio yo iba a salir la segunda mitad de carrera, ya que saldría del principio y acabaría el maratón. Nos comunicaron que el primer guía no podía acabar el maratón, entonces Ricardo pensó que yo saldría la primera mitad y anvi la segunda,era yo el que iba a salir con Ricardo desde la salida,los ritmos iban saliendo como Ricardo quería, por debajo de 4' o a 4':A veces Ricardo me decía que me controlará,y así respectivamente, a partir del km 5 Ricardo ya empieza con dolores y así iba a estar asta el final, una anécdota que nos paso en el km 20, se nos acerco un motorista y nos empezó hablar en inglés, como no teníamos ni idea lo que decía,se lo comente a Ricardo,que era lo que pasaba,podía ser que nos habían sancionado, por ir yo tirando de Ricardo, pero eso no era, asique decidimos irnos a la derecha, cuando miro por detrás y veo muchos coches que venían hacia nosotros,ya me imagine lo que me quería decir el poli, y es que venían las negritas, hay me emocione y empecé a tirar más de Ricardo, que me dijo que donde iba,impresionante ver como corren estas tías, y en el 21 hicimos el cambio, allí ya estaba anvi preparado para completar los 21Km que iban a ser de trauma donde anvi se llevó la peor parte,ya que Ricardo iba con muchísimos Dolores y incluso queriendo abandonar. Antes de llegar a meta tuvieron que parar tres veces para estirar, pero al final reto conseguido Ricardo acabo,muy contento de haber bajado de tres horas y en las circunstancias que iba,impresionante, que fuerza de voluntad, y que gran mérito la que hace este atleta

Descríbenos brevemente que significa para ti Ricardo de Pedraza y anvi

como te he dicho anteriormente para mi son como mi familia, somos un grupo que no regañamos, que nos lo pasamos bien, que nos reímos, y que sabemos ayudarnos unos de otros,porque para mi poder ayudar a Ricardo es lo más grande, es decir me da igual competir una carrera, por correr con el, y también de poder ayudar a anvi entrenar, son muy grandes y aquí estaré para lo que quieran, digo lo mismo para los demás aquí estoy sí os puedo ayudar en algo

 Como haces la preparación de una carrera, por ejemplo un 10 kms, lo haces tu o un entrenador.

siempre he tenido alguien que me ha pasado los entrenos, el ha sido un gran atleta que ahora se dedica al fútbol sala, su nombre es DANIEL DE LOS REYES VELASCO, le tengo que dar las gracias, por que por el he mejorado muchísimo, y he ido creciendo y siempre estará ahí para cuando le necesite, y ahora en la preparación de Londres y Madrid ha sido el entrenador personal de Ricardo de Pedraza, DAVID RODRÍGUEZ,que por supuesto que he mejorado mucho con sus entrenos,gracias a los dos,decir que los entrenos son específicamente para Ricardo, que no son para mi,pero que han ido muy bien,algún día he echo los entrenos a mi ritmo, y otros con Ricardo y anvi,pero muy contento de ayudarlos,a mi me da igual, no voy a ganar nada,ellos se lo merecen

Sales de Málaga y te metes en malagón o para que nos entiendan David, vienes de Londres y tu reto ahora es Madrid, como afrontas este maratón, sino recuerdo mal tu segundo maratón tras valencia y primero donde vas a correr solo, ¿como te ves?

la maratón de Madrid no estaba en mis objetivos,ni mucho menos hacerla sin apenas entrenarla a mi ritmo,además es un circuito duro y es difícil hacer marca, como todos sabéis yo iba hacer con Ricardo y anvi el maratón de Londres, pero a falta de un mes y medio Ricardo me avisa que no voy a poder hacer el maratón entero que sólo lo puede hacer el guía que empieza, en esos instantes me quede un poco tocado,pero al rato pensé que a mi lo que me importaba es ayudar a Ricardo, asique le conteste que iba hacer el maratón de Madrid, a lo primero quería hacer la media, pero ya no quedaban inscripciones, asique sin pensarlo a por el maratón. Ricardo me animo y me dijo que a por ello,y también yo quería soltar todo el entreno que esto conlleva, estoy un poco nervioso, es mi primer maratón, y tengo que saber controlarme, la marca me da igual, si puedo hacer 2 h. 35' seria un buen resultado, ya que tampoco hemos entrenado lo suficiente a mi nivel, asique vamos ello y acabar que es más importante

Tras el maratón de Madrid, como afrontas lo que queda de año, hay algún otro maratón en mente o te vas a centrar en carreras populares

bueno pues cuando acabe el maratón estaré tres o cuatro días de descanso,luego me gustaría ir con anvi para hacer una media en Almagro, el quiere hacer marca personal, y la verdad que me gustaría ayudarle,creo que estaré recuperado, y así hacerle de liebre o que el me haga a mi,es el 18 de mayo,creo que estaré y luego después no tengo nada en mente, bueno si,tengo que hacer otra media con esta gran persona que me está entrevistando, eso lo dejo en tus manos.. Jajaja

Ya has conseguido un gran recorrido en este mundo del atletismo,¿ pero hasta donde te gustaría llegar? Hasta donde llegan esos sueños deportivos

pues la verdad que eso no me preocupa,hay mucha gente que me dice que podía hacer más cosa,pero con lo que hago me siento feliz,soy un popular, no tengo nada que ganar ni perder y meterme en otras cosas y no poder prefiero estar como estoy, ahora mismo mi objetivo principal es ayudar a Ricardo en todo lo que pueda, Hasta que el quiera prescindir de mi...también ayudar a mi club,, San Pablo de los montes, y si se puede bajar algunos segundos en media y diez, pero de hacer otras cosas más importantes no me veo,y no es objetivo

Cuéntanos David como afrontas un día de carrera normal desde que te levantas hasta que te vas a descansar, tras una carrera descansas mucho? Jeje

como tu ya sabes,trabajo en una sala de despiece, donde hay días que me levanto a las cuatro o cuatro y media y otros días a las cinco o cinco y media, acabando entre las dos o tres,depende el día,los días que salgo de reparto, es como si fuera mi primer rodaje del día,ya que te echas en tus hombros un guarros,media ternera, corderos, paquetes, y tienes que ir corriendo, ese es mi caso,o si me quedo en la sala, son entre ocho y diez horas de pie,pero esto no es escusa, por la tarde a entrenar y ya está. Después de las carreras, suelo descansar poco, porque los domingos por la tarde tengo que currar, tengo que ir a por unos guarros, casi son dos horas,también decir que voy para poder levantarme más tarde el lunes,pero que no me obliga nadie, pero como digo yo siempre, hay que tener mucha fuerza de voluntad, y así son mis días de curro

Tu apodo es el coleta, en alguna ocasión ha pasado por tu mente cortártela? O es tu sello de identidad y va contigo

la coleta es sagrada para mi..Jajaja, que va ese apodo me lo han sacado los propios corredores populares y también la gente que va haber las carreras, pero en realidad me gusta,no me enfado, ni me sienta mal,asique podéis seguir llamándomelo,es muy bonito que la gente te identifique por la coleta, es de admirar, en sí tengo muchos nombres, por ejemplo DAVID, MAGÁN, SCHUSTER, COLETA, cada uno me llama de una forma,pero me lo tomo muy bien, asique cada que me llame como quiera.

Como comenzaste a seguir el blog, como lo encontraste, es algo que se me acaba de ocurrir

conocí el blog por medio de tuiter,yo solo tenia WhatsApp, y un día mi hermano me dijo que me hiciera una cuenta de Twitter, así fue como conocí tu blog. Estoy encantado de haberlo conocido es genial, te lo curras mucho y eso es de admirarte, sacar tiempo de donde no lo tienes

El David magán atleta se parece mucho al David magán persona? O te transformas cuando te pones las zapatillas

soy el mismo,el de persona va andando y el de atleta volando...Jaja,es una broma, soy el mismo y el que me conoce lo sabe,soy un chico humilde, que no quiere protagonismo, y es así, la verdad que lo paso mal,cuando ganó una carrera o algo,todo el mundo te felicita y esas cosas, no es porque me feliciten, es que no me siento bien, la verdad que tampoco ganas nada importante, pero que agradezco a todos que se acercan a felicitarme, pero que sepan que soy una persona tranquila y humilde y no me gusta fardar como otros

Cuéntanos David el papel de juanitec en tu vida, aparte de ser tu hermano, háblanos de el y que significa para ti en cada momento antes, mientras y durante una carrera, tienes mas hermanos o hermanas?

para mi, mi hermano es muy grande,es el que se preocupa del blog,( http://runnerssanmiguel.blogspot.com.es) es el que hace las fotos y esos montajes tan buenos que ya tu sabes, también hace alguna crónica y me acompaña a las carreras que puede.El también forma parte de que yo este corriendo, sufre mucho cuando viene a las carreras, me anima mucho,también se encarga de retransmitir cuando estoy corriendo por WhatsApp o por tuiter, para que los demás se entere, es un mérito el trabajo que hace y eso es de agradecer,y tengo que decir que a muchas carreras voy por el, porque se viene conmigo, porque muchas veces paso de ir solo, por eso es muy grande,y está haciendo mucho por mi,y eso es de agradecer,es muy buena persona.solo tengo un hermano, juanitotec y yo

El atletismo que es lo mas gratificante que te ha dado, lo que mas valoras

conocer ha mucha gente,que para mi es lo más importante de este deporte, y también como nos ayudamos unos con otros, me quedo con esto del atletismo

Tu equipo de futbol es el atleti, ¿tu estilo de música cual es?

si señor soy del atlético, desde chiquitito, por eso me llaman schuster, por que tenia el pelo como el jugador, aquí tenéis una foto con el pelo rubio, así lo tenia el jugador schuster, fueron los amigos de mi hermano los que me lo pusieron, y yo muy contento de que me lo llamen.

la música me gusta todo tipo, aunque si me pones bacalao puedo correr más... Jajaja

Tu equipo actual es Runners San Miguel, en alguna ocasión has corrido con el equipo de san pablo, ¿te ves con otra equipación en un futuro?

no lo descarto, pero muy contento de pertenecer a los Runners ad san Miguel y al san pablo de los montes, son un club muy grande donde hemos echo algunas carreras y lo hemos pasado muy bien,yo soy de esos,que el resultado me da igual, lo importante es disfrutar con ellos y pasarlo bien y los Runners que me han iniciado en esto y me han dado a conocer, muchas gracias a todos

Aquí dejo unas líneas para que escribas lo que quieras, si crees que se me ha pasado algo, cuéntanos o si tienes alguna queja, es tu momento o calla para siempre ejejeje

muchas gracias por la entrevista que me as echo, eres muy grande, te mereces mucho más, eres un campeón, y mucho saludos a todos los que me apoyan y me siguen, a todos los Runners,al club del san Pablo, a mi familia, en general a todos, espero que os haya gustado. habrá cosas repetidas y cosas mal expresadas, pero es que estas cosas no van conmigo, creo que lo he intentado, muchas gracias a todos, un abrazo de parte de vuestro amigo humilde el COLETAS

Hasta aquí la entrevista, espero que os haya gustado, como espero que el maratón de Madrid vaya bien, disfrutes y tengas buenas sensaciones. Ya sabes David que aquí tienes el blog para contar lo que quieras y cuando quieras.

Madrid espera al crack, ¡¡ SUERTE DAVID ¡¡

 

sábado, 19 de abril de 2014

análisis recorrido maratón madrid y video oficial recorrido

nos queda la última semana antes de tomar la salida en ese tan citado maratón de Madrid, y como siempre ante esta cita nos vienen las dudas, el recorrido, subidas o bajadas.

Este año si cabe aún mas lio con esas encuestas que manejaban para hacer un recorrido acorde a lo que queremos los atletas. Mi opinión al respecto que todas las ideas son positivas, pero Madrid es Madrid, y quien lo conoce bien sabe que un maratón llano es imposible. Quizás si buscas un maratón así, Madrid no es el sitio donde tienes que correrlo, quizás si Madrid fuera llano no nos llenaría tanto como lo que es, mejorar un recorrido o una prueba siempre, cambiar… es algo mas que un milagro aunque estemos en semana santa.

Yo de Madrid se mas o menos que de política, vamos poco o muy poco tirando a nada, para ello me empapado en muchas páginas para poder ilustrar un poco lo que es Madrid y lo que nos vamos a encontrar.

Es una publicación de un atleta en su página, su nombre es Emilio José Delgado Soto.

Comenzamos por uno de sus puntos más complicados: el perfil altimétrico. Este concepto, hace referencia a la elevación del terreno en relación a un punto de referencia, es decir a lo inclinado, curvado, cuesta arriba, cuesta abajo, etc... que estará el recorrido de una carrera.

Destaca el perfil de la maratón madrileña debido a sus peculiares características, que hacen las delicias de muchos corredores y la peor pesadilla de la gran mayoría. Vamos a analizarlo por tramos de 10kms.

LOS 10 PRIMEROS, PARA CALENTAR:

Empieza la prueba en Plaza de Cibeles donde probablemente los corredores nos agolpemos desde primera hora. Nada más empezar a correr, nos encontramos con un bonito desnivel que va hasta el km5, pasando de 640m a 720m (80m desnivel) en la primera toma de contacto.

La actitud durante este tramo debe ser prudente. Estamos recién comenzando la carrera, y una buena cuesta prolongada sirve para ir subiendo pulsaciones y para tomársela con calma. En mi caso, que iré entre los 5:40-6:00min/km probablemente correré este tramo a 5:50min/km.

A partir del kilómetro 6 y hasta el kilómetro 9 corremos en llano. A partir de éste último comienza la cuesta abajo siendo levemente pronunciada hasta el kilómetro 10. Es buen momento para ir recuperando fuerza y para ir pillando el ritmo que pretendes realizar el resto de la prueba.

HASTA EL KM 21, DISFRUTA Y CORRE VELOZ:


A partir del kilómetro 10 vamos cómo se suele decir "cuesta abajo y sin freno". Pues ten cuidado y echa el cuádriceps para arriba, que aún queda mucho que recorrer.

Desde el kilómetro 11-14 la bajada es muy suave, nos situamos aproximadamente a unos 640m (al nivel que comenzamos la salida). A partir del 14 y hasta el 15, tenemos una pequeña cuestecita que servirá para reponer nuestras piernas y volver a un ritmo de recuperación durante 1.000 metros.

¡Cuidado en el kilómetro 16! De pronto y hasta el 20 notarás que puedes ir mucho más rápido. Hay casi 20 metros de desnivel y a tu cuerpo le vendrá genial, pero aún no has llegado a la mitad de la mítica distancia.

Del kilómetro 20-21 tendremos de nuevo una pequeña cuesta que siempre viene bien para bajar el ritmo, relajar un poco las pulsaciones y dejar que nuestro cuerpo recupere fuerzas.

CUIDADO QUE VIENEN CUESTAS DESDE EL KM 22 AL 32:


A este tramo lo trataré con sumo respeto. Particularmente me da mucho miedo. A partir de la media maratón y hasta el kilómetro 26 vamos cuesta abajo, pasando de los 640 a casi los 600 metros, es decir 40 metros de desnivel.

En este tramo tu mente ya está empezando a darle vueltas a esas frases míticas de ánimo, a esos mantras que nos van a ayudar a llegar hasta el final. Así que ten cuidado, no te emociones ni te dejes llevar.

Relaja la espalda, inclínala un poco hacia atrás desde la posición inicial de correr ya corta la zancada. Distribuye adecuadamente el peso por cada pisada, y prepárate para coger fuerzas desde el kilómetro 26 al 28.

Tras una cuesta, (que no viene a cuento) llegamos al kilómetro 28 y, hasta el 30 volvemos a dejarnos caer por las calles de Madrid hasta los kilómetros 31 y 32, donde alcanzamos el cénit de menor altimetría a

580 metros. Toma aire, disfruta del llano y ve preparando la cocorota, que ahora viene lo divertido.

RESPIRA HONDO, VIENE EL "ROMPEPIERNAS" DEL KM 33 A LA GLORIA:

Si la Maratón de Sevilla se ha llevado un galardón mundial, por ser una de las más planas de Europa, la de Madrid debería llevarse otro por ser la que mayor locura de cuestas raras tiene en su perfil.

Cuando llegues al kilómetro 33 extiende tu cara en una enorme sonrisa, lanza un grito al cielo como un lobo aullando a la luna: -¡Auuuuuuuuuuuuuuuuu!- y ¡échale huevos al asunto!

A partir del kilómetro 33 y hasta el km 40 vas a tener que luchar contra tu cuerpo. Pasamos de los 580 metros a los 680 (¿per-do-na?) en sólo 7.000 metritos y tras un cansancio acumulado que te hará recordar esta maratón para el resto de tu vida.

Toca tomárselo con calma y ser paciente. Ve kilómetro a kilómetro. Acorta la zancada de nuevo e inclina, esta vez un poco más hacia adelante, tu posición en relación a la que uses a menudo para correr.

Aumenta tu cadencia respiratoria y empieza a repetirte mantras una, y otra, y otra vez. Cuando se te terminen las frases de ánimo, dale la vuelta a la cinta y vuelve a escucharla de nuevo desde el principio.

Si llevas música y quieres un momento mítico, te recomiendo que prepares la canción "The eye of the tiger" para cuando estés a punto de cruzar el kilómetro 40. Si lo haces, vas a flipar en colores.

¡Estás en el 40! Piensa que únicamente te faltan unos 10-12 minutos de nada para llegar al final. Y tengo una buena noticia ¡vas cuesta abajo!.

Disfruta de los últimos momentos de esta gloriosa prueba.
Empieza a empañar tus ojos, con las lágrimas que te permita tu estado de deshidratación. Siente los pequeños pinchazos (¡benditos pinchazos!) de tus piernas deseando terminar. Guarda la imagen de tu entrada victoriosa en el Parque del Retiro.

Ya está, todo acabó. Eres un FINISHER DE LA ROCK&ROLL MADRID MARATÓN.

Conclusiones:


Personalmente mi experiencia se limita única y exclusivamente a pruebas de maratón realizadas en Sevilla. Nunca antes he corrido una maratón con tantos desniveles.

Bien es cierto, que si eres un corredor que realiza habitualmente sus entrenamientos, en pueblos como "Mairena del Alcor, Alcalá de Guadaria o El Viso del Alcor", y que corre en otras tantas pedanías con desniveles considerables...no deberá afectarte tanto este tipo de recorridos.

Sin embargo, aquellos que no estén acostumbrados a las cuestas, que no sean capaces de realizar cambios de ritmo, o que no se adapten estratégicamente a los desniveles, probablemente vayan sufrir.

La Maratón de Madrid impone muchísimo respeto. Es una prueba que es relatada por los corredores como muy dura, pero muy satisfactoria. El perfil es duro, pero pensando bien las cosas se puede terminar perfectamente y sin sufrir demasiado.

Imágenes obtenidas de: rocknrollmadrid.com

Espero que este análisis os haya sido de utilidad. El próximo 27 de Abril comprobaré si mis comentarios fueron acertados, y si la estrategia para afrontar la carrera, tramo a tramo, dio sus frutos.

 

Si acaso esto os sabe a poco y queréis ver el recorrido os pongo un video, un video oficial de los organizadores, todos los años lo cuelgan y aquí lo voy a poner.

 

.

aqui os dejo una foto que os va gustar, esta es la linea de meta, aqui está el final de los 42,195 m

1536705_647370978668396_2175109962661729252_n

quizás todos nuestros males, todas nuestras preocupaciones, los nervios, todos nuestros dolores de cabeza se quiten cuando a las 9 horas del próximo día 27 de abril de comienzo el camino hacia nuestras ilusiones, de nuestros dolores, pero al fin y al cabo de nuestra propia gloria.

tek0-Madrid-2014

mientras tanto… sigue tu ritmo y llegarás a tu meta

viernes, 18 de abril de 2014

Crónica carrera Puente la Canasta, San Martín de Montalbán y fotos

Hoy se ha dado cita en la localidad vecina de San Martín de Montalbán la tradicional carrera ´´puente la canasta´´.  Esta carrera como dije antes ya tradicional del viernes santo ha reunido a una gran cantidad de atletas de pueblos cercanos y de otros no tan cercanos.

Quién escribe no ha participado, aunque si me acercado para saludar a conocidos atletas que conozco de carreras, del blog.. y ya que estaba pues me he puesto hacer fotos como un loco jejeje. He intentado hacer a todos los atletas, seguro que no están todos, pero en los diferentes pasos puede ser que el 90 % si esté.

Me ha sido algo duro no competir, he repetido muchas veces durante la mañana el porque hoy no me vestía de corto, aunque quien me conoce sabe el porque, con decir MADRID, creo que sobra decir el resto jeeje.  Pese a no ponerme de corto estaba muy nervioso como si fuera a participar, ese gusanillo que por dentro te mata y recorcome jejeje.

Buen espectáculo el que hemos vivido, victoria para Santiago de la Fuente, segundo Raúl granjo y tercero Javier Martínez Fernández.

me vais a permitir que de entre todos los atletas resalte a Germán, al animarle para llegar a meta me ha dado la mano y esto es lo que me ha dicho:

´´ el año que viene volveré otra vez, eso si, si el borrico no se muere´´ entre carcajadas afrontaba sus últimos metros. Para mi ha sido una experiencia muy gratificante el poder compartir estas palabras con el y recibir ese pensamiento suyo.

abajo os dejo el enlace de las fotos, espero que os encontréis, si acaso salís mas anchos o menos guapos, no es culpa mía ni de la cámara eh jajaja

https://plus.google.com/photos/104751293446202840373/albums/6003624785205041665

un saludo y… ´´sigue tu ritmo y llegarás a tu meta´´

IMG_0470

jueves, 17 de abril de 2014

Ricardo de Pedraza, Anvi y David Magán, maratón de Londres, Copa del Mundo

Decir Maratón de Londres es decir Anvi, David Magán y Ricardo de Pedraza, seguramente cualquiera de ellos pondrían por delante a otro de sus compañeros, para mí los tres han sido grandes protagonistas durante todo el finde semana.

Una ilusión, un sueño, meses de entrenamientos, cientos de kms en sus piernas, cientos de pensamientos y de momentos vividos entre ellos.

Quiero agradecer a Ricardo la disposición tan buena que tiene siempre conmigo para contarnos sus impresiones, lo que han vivido, sentido. Es un gran detalle para este blog el poder contaros de primera mano esta experiencia.

Sin más, comenzamos.

Ricardo, ¿cómo ha ido vuestra experiencia en tierras británicas? ¿Ha ido todo según lo previsto, o ha habido que amoldarse a otras situaciones?

Ha sido una experiencia fantástica. He disfrutado muchísimo con todo y nos han tratado de forma excepcional. Sí hemos tenido que amoldarnos a las circunstancias, pero ya contábamos con que esa posibilidad se podía dar.

Llegada a Londres, ¿qué pensáis allí? Era el comienzo de vuestro sueño, ¿cómo llegan Anvi y David: ilusionados, nerviosos o un poco de todo?

Con mucha ilusión, como ya te he comentado. Yo sabía que no se podían imaginar todo aquello y la verdad es que fue alucinante. El trato que nos dio la organización fue el de atletas de élite y ellos no conocen este mundo. Bajarte del avión, que te estén esperando, te lleven en la clase vip del tren, luego en coche oficial hasta un hotel donde estas compartiendo mesa con los Mutai, Kipsang, Mo Farah y toda la tropa, es algo que no olvidaran nunca.

Los nervios si hicieron presa en uno de mis guías y amigos, pero esto es lo normal. A Anvi le costó empezar a disfrutar, pero al final lo logró y con creces.

Durante el sábado vi alguna foto en la que salíais a rodar, ¿es aconsejable el día antes de un maratón?

Bueno, pues como todo, lo fundamental ante un maratón es no improvisar nada y hacer las cosas como lo has hecho en tu preparación. Muchos corredores populares se entrenan con los planes que encuentran en las revistas y además lo adaptan a sus circunstancias. Esto es un gran error. Esos planes de entrenamiento no son personalizados y en todo caso les pueden ir bien tan sólo a unos pocos y por lo general mal a casi todos. Lo que deberían hacer es buscarse un entrenador personal de atletismo y verían de qué forma iban a mejorar sin dejarse la vida en ello.

En cuanto a la pregunta, sí es bueno rodar, no sólo antes de un maratón, si no antes de cualquier competición. Puedes descansar por ejemplo el viernes, pero es fundamental rodar el sábado y unas rectas para activar las piernas, además de soltar un poco los nervios. De igual forma existe otro error muy común en los atletas populares y es el de descansar justo el lunes después de la competición y es justo lo contrario, deberíamos hacer un trote muy suave para eliminar las toxinas que se producen y poder estirar mejor la musculatura que queda contraída ante tal esfuerzo. Aprovecho para comentarte, desde mi punto de vista, una cosa más: es típico ver a una gran mayoría de corredores haciendo cola después de un maratón para darse un masaje, yo considero que eso es una atrocidad. Hay un montón de micro roturas en la musculatura de las piernas y que te pasen los dedos no creo que sea una buena idea. El masaje deberíamos dejarlo para la semana de después y aunque duela mejor aguantarse y usar el agua fría.

Una vez reunidos, ¿alguna charla técnica?, ¿algo para motivar o para agradecer?

Sí. Tuvimos una par de reuniones con la organización en la que se nos dieron a conocer todos los detalles de la prueba y donde pudimos resolver las dudas que teníamos.

¿La noche previa costó conciliar el sueño?

La noche previa… Hay por ahí un video que gravó el gran David en el que se ve perfectamente el buen rollo que teníamos y como nos reíamos a más no poder.

Suena el despertador y ¿qué piensas, como se levantan tus guías? Era el día D y pronto estaríais en la hora H, ¿nervios?, ¿ilusión?

Dormimos poco, pero bien. A las 5 de la mañana teníamos que estar desayunando para marcharnos a las 6:15 hacia la salida. Muy ilusionados y disfrutando de toda la experiencia. Yo al menos no estaba nervio y creo que ellos tampoco.

El día, climatológicamente, ¿cómo fue, acompañaba a los atletas?

La verdad es que el tiempo era lo de menos, pues la gente te lleva en volandas. Pero sí hacía viento en partes del circuito y Londres no es Valencia, aunque tampoco es Madrid. Tiene repechos, bastantes badenes y curvas, pero a mí me encantó.

Según me contó David, él estaría en el km 21 y Anvi saldría de inicio contigo. ¿Costó tomar la decisión de uno u otro al enterarte de que solamente de inicio podía acompañarte uno? ¿Esa decisión trastocó un poco los planes para esa maratón?

Fue un palo. Yo quería que Anvi lo corriera entero y al no poder ser me llevé un disgusto, pero contábamos con que eso podía pasar. Decidimos entonces que la primera parte la hiciese David y la segunda Anvi.

Llega el momento, línea de salida. ¿Cómo fue esa carrera Ricardo? Coméntanos.

Me levanté a las 5 de la mañana para ir a desayunar. Ya duchado y despierto, desayune con David y Anvi. Cruasán y café. Yo no soy de los que piensa que el desayuno del día de la prueba es muy importante, aunque más bien para mí lo importante es la alimentación de los días previos. La carga de hidratos la debes hacer mucho antes y sobre todo la comida y la cena anterior.

Subimos a coger la mochila y nos dimos un abrazo con Anvi, que se quedaba en el hotel para esperarnos en el km 21 para hacer el relevo.

Fuimos hasta el bus que nos recogió a las 6:15 para ir a la línea de salida. Atravesamos todo Londres escoltados por la policía y charlando con otros corredores llegamos a la cámara de llamadas.

Una gran carpa estaba a nuestra disposición con todo lo necesario para prepararnos, cambiarnos, gastar unas bromas y hacer el pequeño calentamiento y los últimos estiramientos y movilizaciones.

Llega la hora y nos encaminamos hacia la línea de salida. Empiezan las presentaciones por los altavoces, las cámaras de tv y las fotos son numerosas y el griterío de la gente se empieza a notar. Suena sirena y empieza la carrera. Los pelos de punta.

Pasamos el primer parcial en menos de 20 min que era lo previsto, pero sabíamos que iba a ser difícil que el dolor nos respetase. Pronto empecé a sufrir. Sabía que la clave iba a ser cuanto podía aguantar el dolor y sólo de ver que en el km 5 ya iba así, se me antojó un Calvario que no se si lo iba a poder soportar, pero había que intentarlo. Conseguí hacer los parciales a 4 min/km hasta que en el km 20 el dolor era insoportable y decidí bajar un poco para pasar la media en 1: 25.

En el km 9 me pregunto David que tal iba, pero con verme la cara no tuve que contestarle siquiera. Pensé en retirarme en el km 10, pero me acordé de Anvi, de mi mujer, de la suya, de la gran Yolanda y de una amiga que estaban esperándonos en el espectacular cambio de guía. Tenía que llegar hasta allí, tenía que hacerle sentir a Anvi participe de la grandiosidad de correr por esas calles y que viese la multitud de gente que animaba sin parar. Tenía que vivir esa experiencia.

Cuando me cogió Anvi sólo me dijo una cosa: “vamos a disfrutar Ricardo, no pienses en el dolor”. Yo ni contesté, tan sólo intenté aguantar algún kilómetro más para que viese todo aquello. Salvé los parciales hasta el km 25 y a partir de ahí Anvi se empezó a tener que comer la parte dramática del maratón. Iba corriendo como a saltitos, pues la lesión inguinal me dolía muchísimo y esto hizo que empezara a viciar la pisada en carrera con lo que los tirones musculares no tardaron en llegar. Hasta en tres ocasiones tuvimos que parar a estirar y fue un camino de lágrimas hasta la meta. Una impotencia tremenda te recorre el alma de ver que tu pierna no pude más y tu corazón sí.

Jamás creí que podía llegar, pero el cuerpo humano creo que es capaz de aguantar lo inaguantable. Si no es por el trabajo de motivación constante que hizo Anvi y el público, no hubiese llegado…

Llegada a meta, 2h 59 min 50 sg, ¿cómo valoras este resultado? ¿era el resultado soñado? Si no lo era, ¿cuál hubiera sido ese tiempo que os hubiera gustado?

El objetivo real antes de la carrera era el de llegar a la meta y salir a por lo que habíamos entrenado hasta que ya no pudiese aguantar el dolor. El día antes, en el rodaje, ya vimos que no podía correr más de diez minutos sin dolor, así que teníamos que acogernos a la heroica y darlo todo.

Era una Copa del Mundo y no era plan de ir a darse un paseo. La intención era bajar de 2h48’00’’. El entreno estaba para eso, pero las circunstancias eran las que eran y en carrera pasa de todo y a todos. Pero 4º en mi categoría, es un triunfo.

¿Cómo fue el trabajo de Anvi y de David? Cuéntanos un poco como los viste

Sencillamente, enormes y muy profesionales. Me sorprendió mucho todo lo que han aprendido.

Dejáis Londres, llegáis a casa, ¿y ahora qué? ¿Descanso o seguimos dándole a los kilómetros?

Pues, el gran David se va a enfrentar a la distancia de Filípides en el maratón de Madrid, pero con la intención de hacer una primera toma de contacto con el maratón y espero que disfrute. Anvi la va a liar parda en la media maratón de Almagro. En cuanto a mí, por desgracia, creo que pasaré por quirófano, aunque eso lo decidirán los médicos y espero que cuanto antes que ya estoy deseando competir para final de verano.

¿Habéis sentido el calor desde aquí? ¿Ese apoyo ha llegado?

El apoyo es increíble. Teníamos el Twitter y los wasapp a tope cada vez que pillábamos wifi.

¿Qué decir a todas esas personas que han estado ahí al otro lado, bien en redes sociales, bien en algún enlace donde vi que lo retransmitían y os vieron?

Tengo que dar las gracias a todos los que nos siguen: familia , compañeros de clase, todos los amigos de la Puebla de Montalbán, mi club , mis amigos de Talavera y todos los que te siguen a ti y corredores de muchas partes de España que me apoyan. Incluso desde Canadá me siguen desde hace unos años y también me dan su apoyo. Soy afortunado.

Ricardo, ¿algo que se me haya pasado y quieras mencionar?

Sí. Mucha fuerza para los runners que vais a correr en Madrid y La Coruña. ¡Dadlo todo y disfrutad como locos!

Hasta aquí la entrevista, me ha parecido que por un momento estado con ellos en esas tierras viviendo todo lo que nos ha contado Ricardo, esos detalles, esos entresijos… en definitiva ese sueño contado por ellos.

¡¡ un ejemplo, un equipo, un sueño, un gran resultado, felicidades campeones ¡¡

martes, 15 de abril de 2014

Km0, Cecilia Rodriguez, Boston, Jesús Reolid, Rocío y… Devora Torres en su maratón de Barcelona 2014

Vuelvo a escribir en esta sección de Km0 tras meses sin hacerlo, aunque bien es verdad que muchas historias contadas eran un ejemplo claro de lo que es esta sección.

Para ello quiero comenzar con un pequeño homenaje para una atleta toledana que este finde semana nos ha dejado, Cecilia Rodríguez, triatleta, apasionada del deporte, apasionada de la vida. El triste destino ha querido que su fin en nuestro mundo terrenal haya sido así, una pena, una tristeza. Siempre nos quedará esas palabras que compartió con Boliche y conmigo en la media maratón de Getafe, el pasado mes de enero.

Un abrazo muy grande para su familia, descanse en paz.

Hoy también quiero tener un pequeño recuerdo para los familiares de los atletas fallecidos el pasado maratón de Boston. 365 días después aun no hemos olvidado, ni lo haremos. Tampoco tendremos miedo a salir a correr, si querían algunos quitarnos las ganas se han equivocado, el atleta lejos de venirse abajo coge mas y mas fuerza. Asique por ellos, de nosotros para vosotros, para vuestras familias, desde nuestro mundo terrenal hasta el celestial, mi mas sentido agradecimiento por lo que nos habéis dado, nosotros honraremos para vosotros la bonita distancia de 42,195 m .

Y ya puestos quiero regalaros buenos momentos de atletas que están haciendo sueños realidad, momentos bonitos que van a poner una bonita sonrisa a esta entrada, ilusión y fuerza a buen seguro para nuestras próximas pruebas o prueba mas bien como es mi caso el maratón de Madrid.

Para ello nos va a contar su experiencia de hace unos días Jesús Reolid, tras unas semanas duras donde las lesiones le han podido en algunos momentos y digo en algunos momentos porque ya sabemos quien es Jesús Reolid, cuando está derrotado o casi, resurge para hacerlo como él solo sabe, triunfando.

También nos contará su experiencia Rocío, novia de Jesús y para finalizar os dejaré con la crónica de Débora, maratón de Barcelona, su maratón, su experiencia.

sin mas preámbulo, comenzamos

El año empezó regular para mi en lo deportivo, no tenía lesiones graves, pero si estaba muy cargado de piernas varios meses....También un par de retiradas en carrera.Todo parecía indicar que iba a ser un año muy largo, pero cuánto te fijas en lo que tienes a tu lado, mi amor Rocío que me apoya como nadie, que sufre tanto como yo, mi niña Edurne que se preocupa por mi, mi familia que siempre está ahí, compañeros y amigos y grandes atletas como Susana Sánchez, te hacen levantar y luchar como nunca.

La semana empezó con dudas si el sábado iba a correr la carrera larga o la corta en Casas Ibáñez, y gracias al empujón de mi chica Rocío me animó a inscribirme para la carrera corta de 8kms. Y por fin llegó el sábado y mi chica también estaba en la línea de salida.

A las 17h se dio la salida de ambas carreras, había muchos nervios que pronto se fueron al oír la salida. Ambas carreras compartían circuito hasta el km 4  que la carrera corta se desviaba y con dorsales diferentes. Salí muy bien, las sensaciones eran muy buenas  los primeros kms los hice muy rápidos entré 3:40/45 no sabia que puesto iba y no venia de paseo quería sacarme la espina de las últimas carreras y se lo debía a Rocío una alegría, seguir mi ritmo bueno y buenas sensaciones hasta el km 4 que estaba la bicicleta con el cartel de 1 clasificado, eso me animó y me relajo bastante, alza mi última mirada hacía atrás buscando el 2 clasificado había buena distancia, ya iba en solitario junto a la bicicleta, ya sólo era mantener el ritmo, pese que los últimos 4 kms el viento era de frente y algo fuerte pero ya era mío no iba a dejar escapar esto, la gente que había me animaba, el ciclista que me acompañaba también tenía palabras de ánimo y me calmaba que iba muy bien y lejos del 2 ya el último km era dentro de pueblo y pude saborear la victoria, hace justo una semana me tuve que retirar en carrera y hoy 12 abril una semana después.

Felicidades Jesús, me alegro mucho por tú, tu eres ese primer atleta que pasó por el Km0 y hoy tenías que estar y de esta manera aun mejor jeje

Ahora turno para Rocío, nos comenta su crónica de la misma carrera donde participó nuestro anterior atleta Jesús y además pareja.

Mi nombre es Rocío, y os voy a contar un poco como ha sido mi primera carrera. Para la buena verdad  es la segunda que hago. La primera fue aquí en mi pueblo Madrigueras el día 28 de diciembre, la san silvestre, la cual corrí 5 kms y sin haber corrido nunca.

En este mundo tan grande como es el atletismo conocí a mi pareja por un reto que hizo para conseguir un trabajo. Su nombre es Jesús Reolid Navarro. Una persona maravillosa que cambió mi vida. El me convenció para dar un giro de 360 grados a mi vida,  lo cuál estoy muy contenta, ese día entre a meta en brazos de Jesús, fue muy bonito.

Pues bueno hoy día 12 de Abril he debutado como corredora en casas Ibáñez, (Albacete), 8 kms y sin haber entrenado nada , encima resfriada y una tos de espanto. He hecho un tiempo de 59 minutos y 32 segundos. Durante la carrera pensé en tirar la toalla debido a esta tos infernal. Pero en mi mente estaban mi hija Edurne de 6 años y mi novio Jesús,  por ellos seguí adelante no podía rendirme, porque les debo mucho. Cuando faltaban 2 kms para la meta mi sorpresa fue que me estaba esperando mi gran amor Jesús, el ya había terminado los 8 kms y él fue el ganador de dicha carrera, una gran alegría para mí,  me fue animando y acompañando hasta que faltando unos 200 metros se quedó detrás de mi para que yo entrara por la meta y disfrutar de ese bonito momento, la verdad es que yo lo veía imposible pero lo conseguí. Entrando a meta me dije, bien Rocío lo has conseguido, me siento muy orgullosa de mi misma, de todo el animo y apoyo de la gente.  Pero en especial ésta carrera se la dedico a mis dos amores,  Edurne y Jesús,  ellos son mi vida, mi alegría y mi fuerza para seguir haciendo carreras.

Muchísimas gracias por todo,  espero que os haya gustado mi primera experiencia como corredora, seguiré corriendo y disfrutando que es de lo que se trata. Un abrazo enorme para todos.

 

Tras esta experiencia contada, ahora cerramos con Devora, una atleta que en su día participó en mi sección de ``la historia de..`` en ella desnudó su alma de atleta y  nos habló de corazón.Hoy era el día, seguramente pensará que me había olvidado de ella, pues hace alguna semana me mandó su crónica, pero ella no podía contar su historia sin mas, ella es merecedora de participar en esta sección de km0.

CORRE DETRAS DE TUS SUEÑOS AUNQUE TENGAS QUE CORRER 42,195KMS

Hola de nuevo a todos!

El pasado mes de Septiembre, os explicaba cómo me dio por esto de correr y me despedí con la idea de poder llegar a correr el Maratón de Barcelona de este año 2014. Pues bien, ese sueño ha sido cumplido. Pero antes os contare un poquito como llegue a cruzar la meta de esos 42,195km.

Corriendo desde el mes de abril, habiendo hecho un 10k, un 8k y un medio maratón ya tenía clarísimo que el próximo reto tenía que ser un maratón. Había leído mucho sobre esta distancia, había visto muchos videos, pero yo quería vivirla en primera persona y viendo mi evolución me sentía mental y físicamente fuerte para ello. Ahora solo quedaba entrenar, entrenar y entrenar… Pero no contaba con que durante esos meses habría posibles lesiones y así fue.

La idea surge en el mes de septiembre y en Octubre ya estaba lesionada de rodilla, así que un mes de parón, pero no pasaba nada… aun había tiempo de recuperarme tranquilamente y seguir con los entrenos. A las dos semanas de retomar los entrenos, otra lesión, esta vez un esguince que me tuvo de nuevo un mes parada y dos semanas más solamente nadando y reforzando el tobillo hasta poder comenzar de nuevo a correr. Esto era más o menos a mediados de Enero, así que mi sueño se desvanecía, iba ya muy justa de tiempo y ya informe a todo mi entorno de que dejaría ese reto para más adelante, pues no iba a llegar en las condiciones que yo quería…

Llego Febrero y con él el medio maratón de Granollers, llevaba tiempo ya inscrita y fui a correrla sin intención alguna de mejorar mi tiempo y a terminarla lo mejor que pudiera. Una semana antes me hice miembro del club No Te Pares, llevaba tiempo un tanto desmotivada, siempre había entrenado sola y me gustaba, pero quizá el hecho de compartir con más gente esta locura me ayudaría a volver a encontrar esa motivación. Llego el día de la prueba y  ahí fue donde conocí a una GRAN FAMILIA,  tuve la oportunidad de conocer a algunos de los miembros en persona y  correr con ellos. Durante el recorrido no dejaban de hablar del Maratón, pues todos lo corrían y yo nada más hacia que escuchar y pensar en lo que me gustaría hacerlo a mi también, no pensaba en otra cosa durante esos 21km. Termine la prueba mejor de lo esperado para todo el tiempo que llevaba parada y eso me hizo pensar que porque no, porque esperar, estaba fuerte y quedaban 6 semanas. Así que nada más llegar a casa ahí estaba yo, sentada delante del ordenador inscribiéndome a mi primer maratón.

Las cuatro primeras semanas fueron rodadas, iba haciendo mis entrenos y mis tiradas largas y cada vez me notaba más fuerte, la verdad es que recupere mi forma física en poco tiempo y cuanto más progreso veía más ganas tenia de que llegara el día. Pero claro, no hay dos sin tres y justo a dos semanas vista, zas!! Otro esguince… no me lo podía creer, ahora no… Yo ya tenía que correr si o si, hice todo el reposo que pude hasta la fecha.

Y el día 16.03.2014 ahí estaba yo, en la línea de salida, junto al resto de mis compañeros!!! Estaba tranquila, segura, sabía que podía hacerlo, en más o menos tiempo, pero que podía!! De hecho el único día que sentí nervios fue la noche previa. Lo único que me preocupaba es que pudiera tener molestias y eso no me dejara terminar, mi tobillo aún no estaba del todo recuperado y en los últimos entrenos me había hecho una micro rotura en el cuádriceps.

clip_image002

Comenzamos a correr en un principio Sergi, Mónica, Cedric, Amador, Jota, SergiG y yo juntos, en el km 6 pude ver a Toni, un seguidor de twitter que me prometió que estaría allí para pegarme cuatro gritos!! Eres muy grande Toni! La primera vez que vimos a nuestras supporters fue en el km 8, pompones, pancartas y todos sus mejores ánimos… Nos estuvieron siguiendo durante todo el recorrido y no sabéis lo que se agradece eso, el hecho de irte encontrando a gente que conoces hace que pase todo mucho más rápido. En el km 17 más o menos ya nos separamos un poco del resto SergiG, Cedric y yo, justo a la altura de Meridiana/ Valencia.  Seguimos juntos hasta Diagonal, allí SergiG tuvo que bajar el ritmo, pues comenzó a tener molestias debido a que también iba lesionado. Continuamos Cedric y yo y me parecía increíble cómo íbamos de bien, pasamos por el km 30 y ahí era donde realmente comenzaba nuestro maratón, pues no habíamos hecho aún distancias de más de 30km. Por el km 35 el calor ya hacía de las suyas y comenzamos a estar un poco de bajón, pero justo aparecieron Amador y Julian ( el cual también nos estuvo animando todo el recorrido ) y rápidamente nos vinimos arriba de nuevo, aunque nos volvimos a quedar solos, pues no se en que momento les perdimos. A falta de 6km se puso a correr con nosotros Ed, pero yo en el km 40 baje el ritmo, sabía que en el km 41 me esperaba Iker, mi hijo y quería llegar fuerte para correr los últimos metros con él. Llevaba rayo pensando en cómo estaría y cuanto rato llevaría esperándome ver aparecer y realmente eso me ayudo los últimos kms. Cuando le vi me cambio la cara, se me dibujo una sonrisa enorme y comencé a correr todo lo que pude. Justo antes de girar para correr ya la última recta final, estaba Miki, tal y como me prometió, estaba allí animando, gracias Miki!! De repente comencé a escuchar mi nombre a gritos y rápidamente ubique a mi madre con las locas de mis amigas ( Montse, Marta, Ari ) y Pedro. Me animaban con todas sus fuerzas, solo se les escuchaba a ellos jajaja.

clip_image004

Y finalmente ahí estaba la meta, la ansiada y esperada meta, la cual pude cruzar después de 4h08’50’’, ya era finisher!!!! Había pensado durante muchos entrenos en que sentiría en ese momento o cual sería mi reacción y a pesar de que pensé que me emocionaría, no fue así, abrace a Iker, le di un beso y me fui con la mayor de mis sonrisas a buscar mi medalla y a los míos para poder celebrar el triunfo!! Lo había conseguido y me había costado menos de lo que en mi cabeza me había imaginado, nada más terminar ya estaba pensando en cuando seria el siguiente y esas ganas aún siguen, me muero por correr otro maratón YA y así será!!!!

clip_image006

clip_image008

Os dejo un video que grabamos Cedric y yo durante el recorrido: https://www.youtube.com/watch?v=3VYJlq_sOqU , recomiendo que lo veáis, es emocionante, en él se ve un corredor haciendo el maratón descalzo.. increíble.

Referente a mi asma, os puedo decir, que si el año pasado os informaba que estaba a un 62% de mi capacidad pulmonar… ahora, pasado un año, he pasado a un 73%!!!!!!!! Correr tiene estas cositas ;)

Nos vemos en el próximo reto!!

Que deciros ahora mismo, no quiero adornar estas historias con sentimientos, pero es inevitable al leer emocionarse. Cuando tu estás camino hacia tu reto, lees esta bonita experiencia y aunque no soy nuevo en estos menesteres os digo que ya estoy nervioso, como si fuera la primera vez que me encamino a esos 42,195 m.

Seguiré escribiendo, compartiendo historias de atletas, las mías propias si vosotros me lo seguís permitiendo. Os dejo un pequeño adelanto de lo que próximamente aparecerá publicado por el blog, solamente os voy a decir dos nombres

Ricardo de Pedraza, nos contará su experiencia en la copa del mundo de Londres, celebrada este pasado 13 de Abril

David Magán, nos contará un poco de sus comienzos hasta el día de hoy, ´´el coleta´´ además nos contará su experiencia junto con Anvi Criado y Ricardo de Pedraza en Londres

Para finalizar os cuento que esta tarde recibí un bonito correo de Ricardo de Pedraza, ha sido muy emocionante para mi el recibir esas palabras de afecto para mí y este blog, estas palabras motivan muchísimo, agradecido una vez mas.

¿ Aún queréis mas? lo tendréis

mientras tanto… sigue tu ritmo y llegarás a tu meta