Bienvenid@ al blog de tek0. Aqui te espero puntualmente para leer mis crónicas de las carreras que participo, entrevistas a atletas de todos los niveles. Todo atletismo, para todos

jueves, 29 de enero de 2015

Raúl Granjo y Pipo Macías en el Campeonato Nacional Militar- Fuerzas Armadas

Hoy nuestro protagonista es Raúl Granjo. Ayer se disputó el Campeonato Nacional Militar-Fuerzas Armadas, una prueba donde Raúl iba con muchas ganas y donde quería hacer un buen papel, tanto a nivel personal como por equipos con la UME.

Finalmente Raúl quedó en el puesto 11 de la general, subiendo al pódium  por equipos, quedando en la tercera plaza.

Otro atleta de la UME Pipo Macías quedó en la posición 27 y junto a Raul tercero por equipos.

Desde aquí daros la enhorabuena por ese éxito. Ahora solo os queda descansar, recuperar, entrenar y volar en próximas carreras.

domingo, 25 de enero de 2015

Crónica Media Maratón Getafe

Hoy era el día en que mas de 4.000 personas teníamos marcado en nuestro calendario con un rotulador rojo, teníamos nuestra cita con la agradable GETAFE, 21,097 m de sensaciones, de sufrimiento, de sentirse libre,  tu particular reto, sin duda una gran media maratón, aunque echo en falta a la hora de salir el tema de cajones.

El día amanecía pronto, levantándome a mi hora de trabajo de cada día pero lo bueno es que hoy no estabas de mala leche mientras te ibas o no te ibas jeje, hoy era para correr. A la hora prevista me viene Boliche a recoger y pronto empieza a sonar whatsaps no podía ser otro que el gran David Magán, el buen rollo de siempre, como le dije, ya vamos, debemos poner las calles para que podamos correr jejej ha sido un buen momento, si.

Al momento en que Getafe amanecía ya estábamos allí, hora de recoger el dorsal y hacernos nuestra primera foto.

Getafe iba despertando, la carrera se iba aproximando y los miles de corredores poco a poco se iban dando cita en la zona de salida. Como siempre risas, buenos momentos y cualquier distracción antes de ponernos nuestro ´´mono de faena´´ y pensar en kms, tiempos o ritmos.

Antes de la salida también he tenido la suerte de encontrarme con David Magán, nos hemos dado nuestro particular abrazo de antes de las carreras, digamos que ya estaba todo preparado. Pues ya cambiados, todo estaba medio preparado, asique como siempre la foto previa a la salida y a calentar.

A medida que nos íbamos acercando a la zona de calentamiento nos encontrábamos con mas gente conocida, entre esas personas Sonia Ruiz Andrade, como siempre tan agradable.

Una vez hechos nuestros pertinentes estiramientos tocaba colocarse en la zona de salida. Justamente bajo el arco y a pocos metros de los grandes estábamos boliche y yo. Aquí comenzaba el primer obstáculo del día, teníamos una baliza de la calzada y había que sortearla, pero bueno habría que tener algo de vista.

Aquí os dejo el momento en que se iba a dar la salida, Sonia y David preparados para volar, es una foto que me gusta porque palpo esa tensión de la salida, esas ganas de salir y correr.

Pues ¡¡zaca¡¡ nos vamos …

Tras pasar el primer obstáculo (baliza de la calzada) conseguimos salir rápido a la calzada, en los primeros metros mucha masificación, aunque esto no es nuevo, olor a maratón, olía a día importante.

Boliche al frente marcaba el ritmo, tras el me encontraba yo, aunque por momentos perdíamos algo de contacto pues se iba metiendo gente, aunque lo tenía muy visible y cerca. Primeros 2 kms, iba pasando frio en las piernas, el frescor era algo mas que frío, aunque con el paso de los kms el cuerpo entraría en calor y ya habría que olvidarse de esas cosas climatológicas.

Primeros kms a buen ritmo, con cabeza, muy bien, controlando la situación. Después llegamos a una zona de las afueras de la ciudad, por cierto, zona que a Boliche le encanta por ser tan solitaria,monótona, una especie de laberinto donde lo mejor era mirar al suelo, sino te vuelves loco jeje. Podíamos decir que la primera parte de la prueba estaba saldada satisfactoriamente.

Llegamos a la zona de ciudad de nuevo, recibiéndonos una bonita cuesta, ahí veo a Boliche que va muy bien, subiendo con autoridad e incluso bromeando con el público, eso eran buenas noticias, sobre todo para él, que decir Getafe es decir prácticamente hola gripe, aunque hoy todo iría bien.

Pronto me dice que me ve bien, que si veo que tengo que tirar que de un paso al frente y marque mi ritmo. La verdad me iba encontrando muy bien, mejor con el paso de los kms, pero aun quedaban muchos kms y había que ir con mucha cabeza, la película cambia mucho en muy pocos minutos.

Una vez ´´almorzado´´ con la barrita estaba preparado para la tercera parte de la carrera, ver hasta donde podía llegar. El ritmo era muy bueno y constante. Las piernas me dan un puntito mas, llegaba el momento de ver hasta donde podía llegar y en eso estaba. Sensaciones inmejorables, muy entero y eso me animó a dar una zancada mas. Pronto comienzo adelantar a varios atletas, a meterme en algún grupo y marcar el ritmo con autoridad.  De ir a 4:20 y 4:15 paso a 4:06 desde el km 12 al 19 variando en muy pocos sg por km. Todo lo tenía calculado, mascado, solo había que plasmarlo en el asfalto.

Mas o menos por el km 16 empiezo a pensar en mi record de Talavera de la Reina, aunque no quería distraerme mucho, pero sabía que mas o menos si iba así podía acercarme o incluso superarlo. Pero para mí estas cosas de tiempos no entra dentro de mis objetivos, prefiero tardar algo mas y disfrutar que fundirme y malas sensaciones. Aunque no niego que a nadie le amarga un dulce y mas cuando te ves fuerte y con sensaciones muy sólidas, mas fuerza que de costumbre, no se si sería las barritas o las ampollas, supongo que algo tendrá que ver también y es algo que en carrera probaba hoy y todo me sentó muy bien.

Quedaban 4 kms y ya iba a pecho descubierto haciendo 3 kms variando en 2 sg el ritmo, que buenas sensaciones, camino de hacer algo gordo para mi propio palmarés particular. Km 20 bajo a 3:58, el cuerpo me no nota el desgaste tanto como en otras ocasiones, aunque en el último km es cuando el cansancio aparece, esa sensación de desgaste normal de estas carreras y de que las fuerzas van justas, aunque había que morir con las botas puestas no?.

El objetivo de Talavera rondado sobre el km 16 era posible, aunque no pudo ser finalmente, tan solo por 26 sg. Un poco de saborcillo agridulce en ese sentido, aunque como ha dicho mi amigo David Magán, Getafe no es Talavera. Entrando los últimos metros con los brazos en alto, una vez mas ganaba mi particular carrera, me acercaba mucho a mi record, aunque lo mas importante disfrutaba y de que manera. Con respecto al tiempo del año pasado lo bajé en 4 min y 6 sg, por lo que el tiempo de este año es mi nuevo record en Getafe, aunque es lo de menos.

Al llegar a meta me entero que David Magán es 9º y primer español, sin palabras. Boliche entra poco después, también con muy buenas sensaciones haciendo su mejor tiempo en Getafe también 1:32:21.

Antes de irnos doy la enhorabuena en persona al Súper DAVID MAGÁN, que grande, se acaban los adjetivos. Hablamos un rato y me entrega una caja de mazapanes que me tocó en la carrera de La Puebla de Montalbán, un dulce no amargaba y estaba bien merecido tomar.

 

Getafe acabada, ahora solo queda el reto, toda la mente y todo preparado para SEVILLA.

Antes de acabar, quiero agradecer el apoyo que tengo por parte de tanta gente antes, durante y después de las carreras, a través del blog, o de otras formas. Se agradece mucho y da una fuerza brutal.

Aquí os dejo la foto de la mañana, el gran protagonista no hace falta que lo diga, ya le conocéis. 

martes, 20 de enero de 2015

II Carrera solidaria ´´LA SONRISA DE VEGA´´

Hace unos días leyendo las redes sociales me encontré con numerosos post sobre esta carrera solidaria. Pensé que sería buena idea hacéroslo llegar a través de esta página.

En este año 2015 será la II edición.El dinero recaudado será para Vega una niña que necesita una silla de ruedas.

Espero que pronto Vega pueda tener esa silla de ruedas, el apoyo de todos los atletas y de todas las personas hará posible que se consiga.

Un abrazo para toda la familia y para la Parroquia Nuestra Señora de Altagracia que es quien realiza esta carrera.

si queréis mas información podéis meteros en este blog

http://carreraporlasonrisa.blogspot.com.es

Hoy el blog de tek0 apoya a esta niña, todos somos Vega

lunes, 19 de enero de 2015

Iván Ramírez sigue sumando ``Kms X Nepal´´ invernal Motorland

Nueva prueba marcada con rojo para nuestro atleta Iván Ramírez, en esta ocasión su reto estaba en tierras turolenses en el circuito de Alcañiz, la INVERNAL MOTORLAND.

La INVERNAL MOTORLAND es una prueba de carácter solidario. Los beneficios recaudados serán destinados para ATADI, la agrupación turolense de asociaciones de personas con discapacidad intelectual. Esta organización es el resultado de la unión de las asociaciones de la provincia de Teruel, cuyo objetivo principal es la atención de las personas con discapacidad intelectual. Compuesta por siete asociaciones y una fundación. Distribuidas por toda la provincia prestan los servicios de atención y rehabilitación personal y laboral del colectivo.

Celebrada durante los días 17 y 18, consta de todo tipo de pruebas y de todos los niveles, carreras de patines, maratón, ciclismo en ruta, mountain bike.

Una vez que hemos conocido un poco que es esta prueba, ahora vamos con nuestro protagonista Iván.  Alcañíz era un paso mas para recaudar dinero para los niños del Manahari, ese proyecto del que hablamos en la entrevista anterior con nuestro protagonista en el proyecto ´´ kms x Nepal´´.

Gran resultado para Iván ganando la maratón con un tiempo de 2h 45 '54´´ batiendo el record de la prueba del 2013,  2h 52' 12", precisamente marca también del atleta pelirrojo. Todo un campeón, todo superación, todo pundonor, todo por y para los niños del sur de Nepal.

aquí en el momento en que Iván entra en meta proclamándose vencedor de la misma

Iván en lo mas alto del pódium

aquí os dejo unas declaraciones del propio Iván comentándonos como ha sido la carrera para el

La carrera la planteaba única y exclusivamente para ganar y rebajar el record de la prueba. Aunque no esperaba rebajarlo mucho de 2h48’. El Atleta Santiago Abad, salió muy fuerte y no me iba a fiar de nadie, así que me pegué a él sin dudarlo.

Con una manera extraña de correr poniéndose delante y detrás de mi en menos de 300 mtrs, hace que me ponga algo nervioso y decido pegarme a Jorge Gómez (mi pupilo) integrante de la segunda pareja en el pódium final. Voy cogiendo distancia con el segundo de la categoría individual, que al paso de la primera de las ocho vueltas sería de unos 100 mtrs con un tiempo inferior a 19 minutos, cuando lo esperado sería de 21 minutos por vuelta. Pasaban las vueltas y al paso de la cuarta la distancia sería cómoda y el paso por meta por debajo de 1h21’.

 
En este punto el circuito empieza a tener más ambiente con los participantes del dorsal 0, la mayoría caminante , con niños y alguno corriendo alguna vuelta suelta. Esto hace que las vueltas se hagan más amenas hasta meta. La última vuelta me hace pensar y decido dedicar la carrera a la familia de mi amigo Toño Muro por la perdida de hace pocas semanas de su padre, de ahí que al cruzar la meta señale al cielo por ello.

 

Desde aquí felicitar a Iván por esta victoria, seguro que coge mucha moral para su próxima aventura, adivinen cual será…. MARATÓN DE SEVILLA  el próximo 22 de Febrero.

 

sigue tu ritmo y llegarás a tu meta…

jueves, 15 de enero de 2015

Jose Antonio Nevado y Turrón, una pareja de Canicross

Hola amig@s una vez mas estoy aquí con vosotros en este pequeño rincón del atletismo donde aunque no escribo todo lo que me gustaría siempre intento sacar un ratito para compartirlo con vosotros. En esta ocasión quiero acercar la publicación al mundo del canicross y que mejor que a cargo de un buen conocido del atletismo, Jose Antonio Nevado y con Turrón su fiel compañero de fatigas.

Nevado nos contará un poco en que consiste este mundo, el como conoció a Turrón, entrenamientos…. en definitiva conocer los entresijos de esta modalidad y de la pareja de atletas.

Aquí nuestros protagonistas, ahora solo nos queda empezar, ¡¡ pues al lío ¡¡

 Cuéntanos un poco quien eres así a modo de presentación

Me llamo Jose Antonio Nevado,soy de Los Navalucillos (Toledo).Actualmente no vivo allí,por motivos laborales tuve que marcharme a los 18 años,pero siempre llevo a mi pueblo en el corazón.Llevo practicando deporte toda mi vida,siempre ha sido mi pasión.Cogí el gustillo a esto de las carreras en el colegio y luego en el instituto.En mi etapa escolar ocasionalmente participaba en algún cross y carrera popular a nivel comarcal y provincial.Un par de veces incluso ganando alguna carrera.En el mundo del running llevo mas en serio desde el 2007 ,año en el que decidí apuntarme a una carrera por primera vez.Este mundillo me enganchó de tal forma,que desde entonces prácticamente no he parado.De hecho,al año siguiente,en el 2008,ya estaba corriendo mi primer maratón.

que es el canicross y desde cuando lo practicas

El Canicross es una disciplina que proviene del Mushing.Es importante decir que no es lo mismo salir a correr con tu perro,que hacer Canicross.Consiste en correr con un perro atado a la cintura por una línea de tiro que va hasta el arnés del perro.El perro va siempre delante tirando.Para practicarlo correctamente el material debe ser específico de canicross y no debemos hacerlo con temperaturas altas(más de 20 grados).Habitualmente se practica sobre tierra,aunque de forma ocasional se puede practicar sobre nieve.Es un deporte relativamente nuevo en nuestro país,pero que se está consolidando con mucha fuerza.A nivel federativo depende de Federación de Deportes de Invierno.

Yo lo llevo practicando más en serio desde principios del 2012 con mi perrita Rona.Ya antes salíamos a correr sin saber que era esto del Canicross.Luego entramos a formar parte del Club de Mushing Toledo,allí descubrimos este mundo más a fondo y empezamos a practicarlo más en serio.

Háblanos de tu compañero Turrón, como le conociste

Turrón es un perro que decidimos adoptar a finales del 2012 ,sobre todo para hacer compañía a nuestra primera perrita Rona en las horas que estábamos fuera de casa.Apareció abandonado en el centro de Talavera de la Reina.Suponemos que lo abandonaron allí para que se desorientara y no supiera volver.Yo lo conocí a través de una publicación de Facebook.Después de unos días y sin pensarlo mucho nos fuimos a por él.Nos encontramos un perrito muy jodido tanto físicamente como psicológicamente.Por suerte,a día de hoy es un perro alegre y feliz que se ha recuperado totalmente.

¿Que raza es?

Parece ser que es un Springer Spaniel,la verdad,no entiendo mucho de razas.Y si te soy sincero,antes de conocer a Turrón apenas había oído hablar de esta raza.

Que tal os adaptáis corriendo

Cada vez mejor. Esta será nuestra tercera temporada corriendo juntos y todavía seguimos trabajando para mejorar.Turrón es un perro muy enérgico y tozudo.Pero la verdad es que cada vez nos entendemos mejor y sabemos sacar lo mejor el uno del otro.Es un vínculo tan fuerte el que tenemos,que solo con mirarnos ya nos entendemos.

¿Cualquier perro es apto para la práctica de esta modalidad?

En principio cualquier tipo de raza es apta ara la práctica del canicross siempre y cuando esté sano y tenga más de un año si queremos competir con él.Es evidente que depende del tipo de raza podremos exigir más o menos a nuestro perro.Generalmente los perros que mejor rinden en este deporte son los nórdicos y los de caza de tamaño mediano/grande.Estos perros tienen mucha más fuerza,velocidad y resistencia que otras razas.

Cuando corréis quien lleva la voz cantante turrón o tu o es una mezcla de ambos

A nivel de dirigir,la voz cantante siempre debe llevarla el musher,yo en mi caso.El es quien manda el equipo,en este caso binomio.Digamos que es quien lleva el timón.Yo doy todo tipo de órdenes y el perro debe cumplirlas.Izquierda,derecha,despacio,deprisa... Todo esto debe entrenarse y practicarse en todos los entrenamientos.Luego a nivel rendimiento deportivo depende de quien esté en mejor forma.De nada vale si tienes un perro que corre mucho pero tu no estás bien físicamente y al contrario.En nuestro caso su capacidad física es infinitamente mejor que la mía,por tanto,si el está bien,yo solo me dedico a intentar seguir su ritmo.En nuestro caso,en esta parcela,manda él.

Como son los entrenamientos con tu compañero de viaje, cuantos días entrenáis a la semana y cuantos kms mas o menos.

Entrenamos tres o cuatro días a la semana,incluyendo algún día de Bikejoring(Otra disciplina del Mushing,pero esta vez el musher va en bicicleta).Normalmente no hacemos ningún entrenamiento específico,simplemente salimos a rodar con nuestros compañeros del club o solos.Últimamente hemos incluido alguno entrenamiento distinto para mejorar en algunos aspectos como la salida o las cuestas.Por lo general solemos hacer entre 6 y 9 kms por sesión.

Turrón saca lo mejor de ti como atleta o tu gran punto fuerte lo has vivido individualmente

Con Turrón rindo mucho más a nivel deportivo.Los cronos y las marcas están ahí.Si tienes un perro bien entrenado y motivado,puedes mejorar muchísimo tu rendimiento,al menos en mi caso es así.Cuando corro solo,no consigo correr a los ritmos ni velocidades que cuando corro con Turrón.Aunque tengo que decir que para mi esto no es lo importante,la esencia del Mushing no depende de correr más o menos,el perro es el principal protagonista.

Háblanos un poco de esa liga centro de canicross donde estáis terceros en la general, ¿de cuantas pruebas consta? Cuantos participantes sois?

Nos encontramos en el tercer puesto de nuestra categoría,Senior Masculino.La Liga Centro de Canicross nace la temporada pasada.Es una liga no oficial,fue creada por unos cuantos clubs,incluidos el nuestro,para fomentar la participación sobre todo de la gente que no podemos o queremos federarnos.Podemos decir por tanto que es una liga de canicross "popular" abierta a todo el mundo.El año pasado empezó con 6 carreras y cuatro clubs implicados.Después de tener mucho éxito,esta temporada ha crecido tanto en carreras,11,como en clubs organizadores.Y los sitios en los que se está celebrado son La Rioja,Madrid,Guadalajara y Toledo.

Las categorías dependen de la edad del musher.Y son,Infantil,Junior,Senior,Máster 40 y 50.Tanto masculino y femenino.La media de participación en cada carrera está siendo de entre 150 y 200 corredores por prueba entre todas las categorías.

¿Hay alguna pagina donde seguir las carreras y resultados?

Los resultados de cada carrera se suelen publicar por internet en las páginas,blog o facebook del club responsable de esa carrera.Los resultados de la liga,calendario y reglamento se puede encontrar en las páginas web de dos de estos clubs.Club Canicross Guadalajara y Pukan Montaña(Sección Canicross).

¿Cual es vuestro objetivo?

Dado el gran nivel que hay en nuestra categoría,para nosotros sería un gran éxito poder mantenernos entre los tres primero al finalizar la Liga.Pero si te soy sincero,solamente con terminar cada carrera y disfrutar de este deporte junto a mi perro,ya es un gran objetivo cumplido y una gran satisfacción para mi.

Hay mas gente de tu entorno de entrenamientos o de trabajo que lo practica también o están por intentarlo

Cada vez más,es un deporte que llama mucho la atención a aquellos que no lo conocen.En mi ámbito de trabajo,amistades y familia hay un montón de gente que ha empezado a raíz de conocernos.

Que es lo que mas te llena de este deporte

El vínculo que se crea al correr con tu perro.Es una combinación perfecta para un amante de los animales y el deporte como yo.Las sensaciones de correr con un perro son totalmente distintas a las que se experimentan al correr solo.Correr con perro le da un toque muy especial,además siempre es una motivación extra esos diás que no apetece mucho.Imagínate que siempre tienes un amigo o familiar dispuesto a correr contigo cuando sea y donde sea.Eso te lo da el Canicross.

Puntos a mejorar por turrón y puntos fuertes

Le gusta mucho competir pero no entrenar.En los entrenamientos se despista en exceso.Luego tenemos el problema que muchas veces no va recto,se pone de lado.En estos aspectos llevamos trabajando un tiempo y ya se empiezan a notar los resultados.

Sus puntos fuertes son muchos.En las salidas es un perro de diez.Las salidas son muy importantes en este tipo de carreras.Turrón cada vez se pone menos nervioso y hacemos unas salidas perfectas.Generalmente es un perro obediente a pesar de su tozudez.Y lo mejor que tiene,es su gran físico.Como anécdota puedo contar que una carrera,en Valdeluz,la temporada pasada,se me soltó de la línea de tiro.Sin darse cuenta que iba libre,empezó a correr adelantando a todos los que iban delante nuestra,incluidos la cabeza de carrera con gran facilidad.Esto yo pude verlo por que en ese momento íbamos por una gran recta.

Para que te hagas una idea,alguna vez hemos hecho en Bikejoring,yo en bici y el corriendo,10 km en unos 30 minutos.Según hemos llegado a casa me ha traído una pelota para jugar.En fin es un súper atleta.

En las carreras de canicross de cuantos kms son las pruebas normalmente

En las que competimos nosotros normalmente,que son de la modalidad de "SPRINT" suelen ser de entre 5 y 8 km.Luego también existe la modalidad de "MEDIA DISTANCIA" .Esta modalidad se suele componer de varias etapas de más de 10 km.Aquí no es tan importante la velocidad,son más importantes otros factores,resistencia,supervivencia,orientación... en fin,donde se da más importancia a la verdadera esencia del Mushing.Actualmente existe un circuito de "Media Distancia" por toda España.Dicho circuito está abierto a otras modalidades de Mushing donde cada vez más gente participa en canicross y donde a Turrón y a mi nos gustaría probar en futuras temporadas.

Un perro de canicross aguanta una temporada tan intensa como un atleta o hay que dosificarlos un poco mas

Ellos tienen un físico tan bueno,que a no ser que tengan cualquier tipo de problema de salud,aguantan perfectamente una temporada de Canicross alternando entrenamientos y competiciones.Tenemos que tener en cuenta que las temporadas son cortas ,en nuestro caso y debido al clima,de Noviembre a Marzo.Si tenemos en cuenta una serie de factores como es un entrenamiento progresivo y respetar el tema de las temperaturas,aguantan sin problema.Es también importante saber que tipo de perro tenemos,conocerlo perfectamente y saber hasta donde podemos llegar.

Donde disfrutas mas en el canicross o individualmente

Sin duda en el Canicross.Me aporta mucho más.Las carreras son mucho más humildes,ya prácticamente nos conocemos todos.Como una gran familia.Los entrenamientos son muchos más entretenidos al ir pendiente de muchas cosas.Sobre todo es increíble experimentar ese "aporte extra" que te da tu perro cuando tira de ti en las bajadas y subidas.Y a nivel competitivo,como estamos un poquito más arriba en las clasificaciones,pues disfrutamos muchos más.

Hasta donde te gustaría llegar con turrón y donde crees que está el límite.

No quiero ponerme límites.Año tras año vamos mejorando.Los resultados son secundarios para mi,lo realmente importante es disfrutar haciendo lo que haces.Evidentemente mejorar es importante para mi,no para ser mejor que los demás,sino para tener una motivación constante y no perder la ilusión.Dicen que un perro puede estar compitiendo bien hasta los 10 años.En mi caso lo tengo claro,el día que vaya a poner un arnés a alguno de mis perros y no les vea tan alegres y motivados como yo,dejaré de correr con ellos y nos dedicaremos a otra cosa.

Si algo se me ha pasado puedes contarlo a continuación o una despedida, eres libre para ello

Bueno,pues darte las gracias.Primero,por darme la oportunidad de dar a conocer este bello deporte a todo el mundo.Segundo,darte las gracias por la magnífica labor que estás haciendo con tu blog,espero que algún día se reconozca por parte de este mundillo el magnífico trabajo que estás haciendo de forma altruista y desinteresada.

Luego también dar las gracias a mi familia,sobre todo a mi mujer.Ella es verdaderamente la que sufre esta locura.También a mis amigos y compañeros del Club de Mushing Toledo y Trainingrey.A Fernando Rey,mi entrenador,una gran persona que ha sabido y sabe sacar lo mejor de mi.Por último a "Sueño Ártico",nuestro principal asesor y patrocinador.

Gracias a todos vosotros soy lo que soy en el día de hoy.

 

Quiero agradecerte  Jose estas grandes palabras hacia mí persona, no se si será para tanto pero se que lo dices de verdad y de corazón. Se que además estás siempre leyendo cada entrevista o publicación y siempre estás apoyando, es un gran detalle para mí. Agradecerte también el gran interés que has mostrado para la entrevista y bueno si lo permites tras cada carrera que hagas con turrón me gustaría colgar tu crónica de esa prueba.

Creo que ha sido bonito el conocer un poquito este deporte y grandioso el poder conocer a esta bella pareja, sus puntos fuertes y los menos, el cómo se conocieron.

Si queréis leer el blog de J.A Nevado este es, aparte de atleta también escribe en su blog

http://correresdevalientes-jnevill.blogspot.com.es

Estaremos muy pendientes de vosotros y si queréis aquí estamos para escucharos. Dos grandes protagonistas, un gran deporte, Jose Antonio Nevado y Turrón, Turrón o Nevado, no os quepa ninguna duda, CORRER ES DE VALIENTES.

 

sigue tu ritmo y llegarás a tu meta….

martes, 13 de enero de 2015

Fran necesita ayuda, PROHIBIDO RENDIRSE, RESPIRA HONDO Y SIGUE

Cuando sales a entrenar por blogs o por redes sociales y ves a otro runner que alza la voz y levanta la mano creo que hay que pararse, quitar el crono y agarrarse a la mano de esta persona.

Algo así es lo que ocurrió ayer leyendo diferentes post, cuando Sito alzaba la voz desde su equipo, el Club Atletismo Fernán Núñez. Piden ayuda para un chaval llamado Fran. Fran es un chaval joven que está luchando por tener una buena calidad de vida, nuestro compañero sufrió un infarto mientras corría y como he dicho antes está peleando por salir adelante. Con el Club Atletismo Fernán Núñez y con Sito a la cabeza según veo se han liado la manta a la cabeza por esta causa.

Para ayudar a Fran se ponen a la venta camisetas a 7 euros y sudaderas a 18 euros, os voy a poner un correo donde poder ponerse en contacto con ellos  roldansanchezalfonso@gmail.com o  también https://www.facebook.com/sito.roldansanchez?fref=photo  . Me consta que esta iniciativa está siendo un éxito, desde aquí mi mano para lo que necesitéis.

El blog de tek0 hoy es el blog de Fran, me quedo con su lema prohibido rendirse, respira hondo y sigue.

lunes, 12 de enero de 2015

Cuando un atleta salva la vida a otro runner. Javier Martín Moreiras

Cuando participamos en una carrera normalmente nos fijamos en los atletas importantes, en los que ganan, en los que sobresalen con respecto a la mayoria, pero a veces surgen imprevistos, complicaciones que nos hacen temer por la vida, aunque en esta ocasión todo ha salido bien.

San Silvestre de Salamanca, 28 de diciembre, record absoluto en la prueba 6006 participantes, todo era idílico, todo era motivo de fiesta y diversión. Durante la carrera un atleta experto cuyas iniciales son M.S.C de 76 años de edad sufrió una parada cardiorespiratoria.

Por suerte en la vida de este atleta apareció Javier Martín Moreiras, cardiólogo segoviano de 38 años, trabaja en la Unidad de Hemodinámica y Cardiología intervencionista del Hospital Universitario de Salamanca. Javier se encontraba participando también en la carrera hasta que se encontró con un atleta tirado en el suelo. Rápidamente Javier hico las veces de doctor y comenzó hacer las pertinentes maniobras de reanimación.

Esto es lo que comenta javier en la prensa:

son instantes en los que hay que trabajar muy rápido. Enseguida llegaron el 112 con su médico Carlos Martín Marcos y tres enfermeras, Laura Martín Pedraz, María Martín Pedraz y Cristina Navarro Rodríguez, que también ayudaron a la hora de estabilizarlo, monitorizarlo e intubarlo antes de trasladarlo al Hospital.

Ha tenido la suerte de que le ha pasado en una carrera controlada, pero si le sucede haciendo deporte él solo, pues quizá el final hubiera sido distinto. Es muy importante concienciar a la sociedad. Mi consejo es que al menos cada dos años se hagan unas pruebas específicas de detección de problemas cardiovasculares con un electrocardiograma, un ecocardiograma y si ya van a hacer deporte un poco más en serio, incluso una prueba de esfuerzo.

Por fortuna la vida de M.S.C no corre peligro y tras el susto comienza a recuperarse.

En toda carrera están los atletas ganadores, los que consiguen superar sus marcas, los que tienen su propio reto sea cual sea. Creo que el gran ganador de esta prueba se llama Javier Martín Moreiras, no cruzó la meta el primero, pero consiguió salvar una vida.

Por ello mi pequeño pero a la vez gran homenaje, quizás nunca sepamos cual sea el oficio del atleta con el que nos encontramos corriendo, pero en esta ocasión ser médico, atleta y encontrarse en tal situación sirvió para salvar la vida de nuestro compañero runner.

nos vemos en la próxima, mientras tanto…sigue tu ritmo y llegarás a tu meta

viernes, 9 de enero de 2015

Entrevista a Iván Ramírez, 24 horas corriendo por los niños del manahari

Hace algunas semanas compartía con vosotros una historia que me gustó mucho, pensé que sería interesante de seguir, un reto solidario por el atleta Iván Ramírez. Las famosas 24 horas corriendo en una cinta por y para los niños de Manahari. Esfuerzo, solidaridad, entrega, lucha, pasión… en definitiva Iván Ramírez.

En dicha entrada deseaba poder hacer una segunda parte a la historia en forma de entrevista. Pues aquí está la entrevista. Agradecer a Iván su dedicación a ello y acercarnos un poco mas a ese día que fue tan duro pero a la vez tan gratificante.

Antes de la propia entrevista os dejo el enlace de la entrada que escribí por si lo queréis recordar. Os dejo con Iván, todo un ejemplo a seguir.

http://sigueturitmoyllegarasatumeta.blogspot.com.es/2014/12/24-horas-solidarias-ivan-ramirez.html

Muchas gracias Iván por enrolarte en el blog de tek0, intentaré seguir todos tus pasos sobre tu reto solidario y bueno antes de hablar de ello, cuéntanos un poco quien eres y como te defines como atleta.

Sobretodo me considero un corredor que entrena para competir, sea una carrera de pueblo, en cross, pista, montaña o asfalto y en cualquier distancia. Desde una San Silvestre de 2 kms, cualquier distancia en asfalto o incluso el pasado reto de 24 hrs en una cinta.

Me veo como el eterno promesa, ya que cada día (quitando alguna época  de lesión o molestias) sigo mejorando en todas las distancias. Eso es lo que me motiva a seguir entrenando, el tener siempre un objetivo diferente , que hace que no pueda caer en la rutina. También los nuevos retos (siempre dentro de lo coherente)como varios días en montaña,  romper mis marcas personales o completar una buena preparación para correr otra vez un 100 kms en marcas cercanas a los 7h30'.

Leyendo en la red sobre atletismo di contigo y me llamó mucho la atención sobre tu reto solidario para ayudar a los niños de Manahari (sur de Nepal) cuéntanos un poco como surgió este reto y que pruebas lo forman

El reto consiste en recaudar 5000€ para construir una escuela en esa zona de Nepal donde se daría la posibilidad a 140 niñ@s de la aldea y alrededores de tener acceso a la educación primaria. Si se superara esa cantidad se invertiría en la ampliación de la escuela y para comprar material escolar y de abrigo. Con ello también se intenta trabajar (Subhakamana a través de la Ong EducaNepal) en evitar el tráfico y explotación tanto laboral como sexual de estos niñ@s.

Para ello se intenta involucrar a empresas, asociaciones, particulares,etc.. a aportar 1€ por km en alguna de las 8 pruebas que llevaré acabo con ese fin. Que son:

XI 1/2 Maratón Comarca de Andorra-Sierra de Arcos
19 Oct. 2014

24 hrs en cinta Gimnasio
Muscle Center
25-26 Oct.
ver2014

II Maratón de Murcia
02 Nov. 2014

XXV Maratón Internacional de Lanzarote
29 Nov. 2014

IV Invernal Motorland
18 Ene. 2015

Maratón de Sevilla
22 Feb. 2015

Ultra Trail Les Fonts [120kms./3 días]
13 Mar. 2015

Peneda-Gerês Trail Adventure [280kms/9días]

Porque esa ayuda a los niños de manahari y no a otra zona u otro país, que te movió para que fuera a ellos

El hecho de colaborar con EducaNepal es a través de la Ong aragonesa Subhakamana (http://www.subhakamana.org), siendo que mi  amistad con los socios fundadores y que ya empezaron con dicho proyecto de la mano de David Castillejo en la maratón de Zaragoza de 2014 apoyado por varias empresas y yo les propuse el continuar con el proyecto para conseguir el dinero necesario para completar la escuela. 

Que fue para ti lo mas difícil durante esas 24 horas corriendo

Dentro de dicho proyecto sin duda uno de los retos principales sería exponer al cuerpo a estar durante 24 hrs corriendo en una cinta.

Sobretodo por el hecho de no saber como respondería el cuerpo, por no haber probado ni preparado el cuerpo a correr en esas condiciones, de calor, monotonía, por que no decirlo. De aburrimiento.

Los principales problemas durante el reto sobretodo fueron la alta sudoración al ser un lugar cerrado, problemas posturales de espalda y el continuo control durante la prueba de las pulsaciones que por culpa de la banda de pecho hacía que me agobiara muchísimo.

Pero lo que me sorprendió mucho fue el no notar el problema del sueño, que entiendo que al ser en un sitio cerrado, no lo noté en demasía.

El que sobre las 3:00-4:00 de la madrugada (empecé a las 17:00) fue uno de los momentos en que estuve más arropado por todos mis pupilos y amigos, que estuvieron corriendo en cintas contiguas.

En esas 24 horas no estuviste solo, el gimnasio muscle center de zaragoza hizo actividades, durante ese tiempo mucha gente te estuvo viendo, ¿alguna visita para ti que fuera especial y que te ayudó bastante a seguir adelante? O todas tuvieron su punto de fuerza y ayuda.

Durante la tarde-noche del sábado y la mañana- tarde del domingo hubo infinidad de actividades para todos los públicos (incluso para niños), aparte de amigos, conocidos y curiosos que se acercaron a darme su apoyo, hacerse una foto o simplemente ver que realmente estaba corriendo aún sobre la cinta. Hubo gente como Javier Jiménez (dueño del gimnasio), Javier Remiro (fisio que hizo posible acabar la prueba), Javier Sancho (juez de la prueba) o  Vicky Rabinad (la que es ahora mi mujer), junto a los componentes de la ong Subhakamana que estuvieron en todo momento a mi lado y que les doy las gracias desde aquí.

¿En algún momento se te pasó la cabeza parar antes de tiempo? 

El simple hecho de que fuese por ayudar a estos niños, aún no teniendo la preparación ni adaptación adecuadas no me hizo dudar en ningún momento el no acabar el reto.

160 kms fue lo que hiciste en esas 24 horas sobre la cinta,¿ cuanto mas número de kms mas subía la ayuda? O el numero de kms era secundario y lo importante eran esas 24 horas en marcha

Todo aquel que pasó por el gimnasio, colaboró con 5€, donativo + camiseta del reto 12€ o algunas empresas como Podoactiva donó 1€x km realizado en el reto, con lo cual no solo era importante completarlo sino también hacerlo con los máximos kms posibles.

Tras finalizar el reto observo que te bajas de la cinta como si nada, eras consciente de lo que habías conseguido o eso vino después

La última hora fue la de más afluencia. Pero los últimos minutos y en especial los 20 últimos con gritos de ánimo, aplausos y la cuenta atrás fue muy emotivo. Soy una persona tímida y eso hizo que al bajarme cuando la gente seguía gritando y aplaudiendo no supiera que hacer. Fue un momento muy extraño la verdad.

Días después del reto llegó otra prueba, concretamente el maratón de Murcia. Como asimilaron tus piernas el desgaste a tantos kms en cinta y durante ese maratón.

La verdad es que la semana siguiente estaba cansado por el hecho de pasar la noche sin dormir, pero no cansado de piernas. Es más yo mismo estaba sorprendido cuando en la maratón de Murcia 7 días más tarde pasamos el km inicial con el grupo de cabeza en poco más de 3'30" y las piernas iban bastante bien, no que si noté en demasía y a lo que no estoy acostumbrado, fue a el alto porcentaje de humedad (rondando los 75-80%) junto a las 21ºC a la hora de la salida. Esto hizo que a partir del km 28 de la prueba, pinchara aunque no hizo que perdiera muchas posiciones ya que la mayor parte de los participantes tuvieron problemas parecidos.

¿Como valoras el año 2014 y como viene el 2015?

El 2014 ha sido un punto de inflexión ya que arrastraba dolores en la inserción de los isquios durante más de un año, eso hizo probar a correr más pruebas de montaña y fortalecer la zona en gimnasio (que me ha venido bien). Probar con éxito una carrera de montaña por etapas (Quixote Legend) con tres días consecutivos con distancias superiores a la maratón y con más de 8000 mtrs positivo de desnivel.

Preparar por primera vez  la maratón de Zaragoza (en tres ediciones hice de liebre de 3h30') con un estupendo 3º puesto corriendo en casa que pude "disfrutar" desde el km 34 controlando a él 4º clasificado y entrando exultante de alegría el primer año que se colocaba la meta en un lugar tan especial como la plaza de la Basílica del Pilar.

Eso junto a completar un mes de septiembre buenísimo con la maratón de montaña de Autol en la Rioja el 28 de agosto (4º de la general y 1º sénior), la semana siguiente la carrera 080 bomberos de Zaragoza (5º y rebajando mi MMP en 10 kms ruta de 33'53" a 33'35"), la siguiente semana la maratón de Logroño como entrenamiento a dos vueltas ayudando a algún corredor que corría la medía a hacerla a ritmo de 4m/km y haciendo la segunda vuelta 2' más rápido (5º de la general y 3º veterano), 6 días después correría la carrera de montaña de Azuara de 16 kms (1º a 4' del 2º clasificado) y acabando el mes con la maratón de Zaragoza.  

Supongo que para todo esto habrás necesitado mucha ayuda y sponsors, si quieres mencionalos a todos

Entre mis apoyos hay infinidad de gente que se alegra de mis progresos, resultados y de verme disfrutar de este deporte sea cual sea la prueba a quienes quiero dar las gracias. En especial quiero agradecer también a Podoactiva, Medilast, Zenit, Biofrutal y Gimnasio Muscle Center por su apoyo y ayuda para conseguir mis logros y progresos.

Mencionar a W2W, Flexor, Adidas, Cebe y las diferentes organizaciones de las carreras como la media maratón de Andorra-Sierra de Arcos, Maratón de Murcia con los Correbirras a la cabeza, Ultra Les Fonts, Maratón de Sevilla o la Peneda-Geres Trail.

Acabamos la entrevista, si quieres decir algo que se me haya pasado pues es el momento, seguiré tu proyecto y si puede ser te esperamos en el blog en forma de entrevista para seguir conociendo de ti y de tu proyecto.

Muchas gracias por todo y seguiré contando mi reto si me das la oportunidad con mucho gusto.

Una vez mas Iván Gracias por hacernos partícipes de tu proyecto solidario,seguiré pendiente de tus evoluciones y aquí lo iremos contando, con tu permiso claro. A todos los que nos gusta el atletismo nos gustaría llegar contigo a ese final del reto con el objetivo conseguido.

Aquí os dejo el video resumen de ese día donde nuestro nuevo amigo corrió durante 24 horas en una cinta.

 

el próximo 18 de enero tu cita es IV invernal Motorland ….

¡¡ MMMMMUUUUUCHAAAAA SUERTEEEEE ¡¡

lunes, 5 de enero de 2015

Iván Galán, OBJETIVO RIO 2016

5 de enero, estamos en la noche de reyes, sin duda la noche mas especial para los niños de este país, donde sueñan con esos juguetes de moda u otros regalos. Melchor, Gaspar y Baltasar saben de la existencia de este pequeño rincón dedicado al atletismo y nos han dejado un regalo.

Los magos de oriente nos han dejado una entrevista de Iván Galán, vigente vencedor de la San Silvestre toledana, aunque bien es cierto que esta entrevista ha sido previa a la carrera del 31 de diciembre.

Iván Galán ha querido compartir con nosotros su sueño ´´OBJETIVO RIO 2016´´. El lema lo dice todo e igual de ilusionante será de duro. No sólo tendrá que luchar contra el crono, sino además batir a sus rivales. Rodeado de un gran equipo de personas que estará ahí para ayudarle en todo e incluso más, Iván una vez mas ha querido estar presente en este pequeño rincón de atletismo para contárnoslo.

aquí os dejo con la entrevista

Una vez mas en el blog, gracias de nuevo por prestarte a esta entrevista. Finalizando ya 2014 que balance deportivamente haces de este año que estamos a punto de finiquitar

Pues un año en blanco deportivamente hablando. Me lesioné en enero de 2014 y todos los objetivos importantes eran en marzo y abril.

Campeón de la pasada sansilvestre, a puertas de una nueva edición, ¿estarás?

Sí, si Dios quiere.

Hace pocas fechas diste a conocer un reto muy importante para ti el llamado Objetivo Rio 16. Cuéntanos un poco de ello

Resumiendo es mi gran objetivo, luchar por estar en los JJOO de Rio. Para ello tengo la suerte de contar con el club Bikila (y éste a su vez la colaboración de Nike) y de la empresa Saunapool.

Seguramente llevas mucho tiempo en la cabeza con esta idea de Rio 2016, supongo que influirán muchos factores para tomar la decisión, ¿ es ahora el mejor momento para ello?

La idea de Rio la tengo desde que me quedé seleccionado como atleta reserva en el maratón para los JJOO de Londres 2012. He tenido una gran suerte conociendo a Jesús López, gerente de Saunapool

Aparte de Ricardo ortega como entrenador y Saunapool como sponsor, ¿alguna persona mas o empresa que se ha subido al tren de tu sueño en las ultimas fechas?

Pues cuento con la ayuda de Juan del Coso, profesor de fisiología deportiva en la Universidad Camilo José Cela.
En el aspecto preventivo Carlos Rodríguez y César Canales.
En el ámbito psicológico, Carolina Romero (atleta de Bikila Run With Me).
Tratamiento de lesiones y masajes, la fisioterapeuta Raquel Saldaña.
En breve hablaré con el ayuntamiento de Argés para unirse al proyecto.

Que rival o rivales ves en un estado de forma bueno como para ser rivales tuyos en ese sueño o el propio rival de Iván Galán es el propio Iván Galán

Javier Guerra, Carlos Castillejo, Pablo Villalobos, José Carlos Hernández, etc, etc. Pero al final simplemente hay que correr más que los demás.

Rotterdam, Hamburgo y Sevilla son nombres que han salido a la palestra como posibles sitios donde intentarlo, pros y contra de cada sitio

Sevilla, es pronto y la he descartado. Tengo aspectos que mejorar antes.
Rotterdam, buen circuito a nivel del mar, bastante plano y con muchos grupos para hacer marca. Contra, suele hacer viento.
Hamburgo, suele haber un buen grupo de atletas europeos. Contra, el circuito no es tan plano y a veces la climatología.

Tus chavales de BRWM estuvieron en la presentación, el apoyo de ellos es el plus necesario para acabar de dar ese paso adelante?

Tener personas que te apoyan, que te animan y generan confianza es un plus importante. Sin duda, me ayudan a ser más feliz.

A este año 2015 que estamos a punto de entrar aparte de este gran objetivo de Rio, algún otro en mente?

Mi objetivo no es ninguna marca ni ningún campeonato sino tener continuidad en los entrenamientos y hacer mejoras en distancias más cortas y en planos energéticos que consideramos importantes para la posterior mejora en maratón. Todo ello está pensado y planificado para obtener resultados a final de 2015 y los primeros meses de 2016.

Un mensaje para todos los que formamos el blog, eres libre

Para todos los lectores del blog principalmente les deseo salud y muchos kilómetros de calidad, todo ello espero que les lleve a la felicidad. Un abrazo a todos

Estaremos pendiente durante este tiempo de ti, desde aquí mucha fuerza, no sólo mía, sino de todas las personas que son asiduos a la página, como bien dijiste en la rueda de prensa….

       algunas personas quieren que algo ocurra, otros sueñan con que pasará, otras hacen que suceda

mucha suerte IVÁN

viernes, 2 de enero de 2015

mi crónica san silvestre toledana y David Magán 2º clasificado

A pocas horas de cerrar el 2014 los atletas nos dábamos cita en la tradicional San Silvestre toledana, en el paseo de la vega nos dábamos cita unas 5.000 personas aproximadamente. Todos con una ilusión, la mayoría con un objetivo en mente y una parte donde participar y llegar es un gran éxito.

Aquí os voy a contar un poco la carrera que yo viví, lo que sentí desde antes de la salida hasta que crucé esa línea de meta. Además gracias a la colaboración de DAVID MAGÁN nos contará sus impresiones de lo que vivió en su particular carrera, donde luchó y peleó hasta el final quedando en la segunda posición. Espero que no se me olvide nada, vais a ser partícipes de grandes emociones del gran atleta pueblano y si alguien tenia dudas o no contaba con él al principio de la carrera David se encargó de despejarlas durante esos 8.200 m de distancia.  Grande muy grande, inmenso, único, sin palabras.

A eso de las 16 horas ya nos encontrábamos en la zona de salida, poco a poco se iba calentando el ambiente, la música comenzaba a sonar y las carreras infantiles daban sus primeras zancadas. Antes de ponernos a calentar como siempre una foto de rigor y después al lio, la tarde era muy fría, no se si serían los nervios o es que realmente hacía frío.

Durante el calentamiento previo nos encontramos con mi primo Josevi que también iba a correr, aprovechamos para dar unas vueltas alrededor del parque, no había dudas, ya estábamos en la San Silvestre toledana. En una de esas vueltas a lo lejos veo que nos enfoca una cámara, era Juanitec, David Magán junto a los demás runners de San Miguel llegaban a continuación. Una breve parada para darnos un gran abrazo, en ese momento sentí aún mas que sería su día, lo veía con cara de campeón.

Nos despedimos y nos vamos a los cajones, un poco de nerviosismo pues las carreras menores acabaron un poco mas tarde de la cuenta y faltaban 15 min y aún no nos dejaban pasar. Una vez nos abren paso junto a la zona de la derecha nos situamos Boliche, Jose Antonio Nevado (TrainingRey) charlamos brevemente y bueno todo estaba más que preparado para comenzar.

¡¡ PISTOLETAZO DE SALIDA ¡¡

Fuera nervios, fuera frio, era el momento. Tras las primeras zancadas numerosos atletas pasan fogosamente a ambos lados, miro el reloj y no me cuadraba ver algunas personas a ritmos súper altos pero bueno siempre en las salidas pasan estas cosas. Primeros 300 m mas o menos empujones y mas empujones, atletas haciendo zig zag, adelantamientos de los mas dispares…. ¡¡ que locura ¡¡.

ss

Aprovecho una clarita en el centro de la calle como ahí se puede ver para ir cogiendo poco a poco el ritmo para afrontar los primeros 5 kms llanos, poco a poco se me iba quitando el frío, y ya mi cabeza empezó a echar cuentas y a jugar esta partida de ajedrez. Miro el reloj y ya voy al ritmo de estos días 3:55 – 4:00. A unos 100 m va Boliche como una bala a la derecha por la Avenida Europa, ante tanta cantidad de atletas en la calzada me meto en el otro carril, me sigue algún atleta mas, después habría que buscar el sitio para meterse de nuevo en el recorrido. Fue algo bueno para mí pues ahí ya cogí mas aire y ya veía que había muchos claros en la calzada, la gente iba bajando el ritmo y los que salieron a fuego ya iban parando un poco ese ritmo.

Al final de la Avenida Europa cojo a Boliche, quien iba hablando con otros compañeros de Extermín Triatlón Sonseca. Venga tira le digo, marca el ritmo, me dice que no, que le marque yo. Bueno no se, yo seguía corriendo al rtimo que cogí y la verdad muy agusto, las piernas iban muy bien, aunque las buenas sensaciones se iban confundiendo con los miedos, ¿seré capaz en la segunda parte de ir así o reventaré?

km 3,4 y 5 mi garmin marca 3:55, debía ser así pues corriendo miraba y lo  marcaba aunque el mejor reloj lo llevaba en las piernas. Pasamos por delante del hospital y bueno adelanto a un gran numero de atletas, empezaba a ver en las caras de algunos atletas la fatiga, malas caras, caras muy coloradas, pero bueno había que seguir. Pasamos la Caja Rural aquí tenía muy claro que debía encabezar el grupo de atletas para así al meternos en la zona de bares no tener que estar parando ante el estrechamiento de la calle. No llegué a encabezarlo pero sí iba el segundo entre unos diez atletas, aprovecho un mínimo hueco para colarme y así encabezarlo ante ese embudo que se veía al final. Mientras empiezo animar a la gente y a decir  ¡¡vengaa donde esta la gente de Toledo¡¡, en ese momento la chavalería empieza a gritar y animar como locos jeje.

Estamos en la Reconquista, un sitio clave, para mí aquí es donde realmente empieza la carrera, aquí es donde la carrera te pone en tu sitio y sinceramente sentí miedo,mis sensaciones eran increíbles, tenía fuerza, me sentía fuerte, seguía adelantando atletas se me iban las piernas solas y la mente me intentaba frenar, pero aún había que coger un poco mas de fuerza por parte de mi familia que estaba ahí animando, Maite, mi fisio, poco después estaba Ana María del Cerro y su marido Aarón de la Cuadra ¡¡ vamos miguel, vas muy bien ¡¡ Ahí fue lo que me hizo perder el miedo definitivo, si yo me veía bien y la gente al animarme me veían bien, ¿cual era el problema?

Empezamos a subir la cuesta del Cambrón, la gente animando, eso era espectacular, ahí empiezo a bajar un poco el ritmo, había que bajar un poco para no chafar la gran carrera que hasta ese momento estaba haciendo. Ya vemos San Juan de los Reyes, ahí toca sacar riñones, me llega adentro la fatiga de un atleta, al que animo, ¡¡venga que ya no queda nada¡¡, no puedo mas tío, me dijo.

Coronas esa pedazo de subida, giras a la izquierda y tenemos la Cuesta del Ángel, aquí bajo mas el ritmo aún, pero me doy cuenta que voy muy bien, casi al coronar un hombre nos anima, ¡¡ vais sobrados, sobrados, sois grandes¡¡ por aquí iba entre 4:35 y 5:00 mas vale guardar un poco que no perder todo en 2 kms o incluso menos. Ligera cuesta abajo, llegamos a la catedral.

Esta zona siempre se me atraganta algo, el adoquinado de la calle, las fuerzas justas, precaución había que llevar por si acaso. En la zona de más pendiente me destaco del grupo, y muy bien. Casi en Zocodover me encuentro con Ismael Triunfi, ¡¡VAMOS TIO¡¡¡ nos alegramos al vernos, le voy animando, ¡¡ vamos que ya estamos ahí ¡¡ En la bajada de Zocodover le digo : No mires el reloj, olvídate de tiempos, de ritmos, olvida todo. Cuando pases la puerta Bisagra disfruta el momento, disfruta del carrerón que has echo, que nos vamos a llevar otra alegría mas al llegar.

En ese momento Triunfi se volvió loco, pidiendo a la gente que animara, ¡¡ vamoss ¡¡ que grandee, no se me olvidará jamás, que gran momento. Últimos metros, ya vi que personalmente había echo record, para mí era importante pues lo había conseguido, aunque no era mi objetivo antes de empezar. Miro al cielo, señalo arriba ¡¡ va por vosotros ¡¡

Siempre he creído que la gente que ya no está a mi lado y está arriba no paran de animarme interiormente, de ayudarme en diferentes momentos y sabía que ese día habían echo un poquito de trabajo extra en darme fuerza. En ese momento me saludo con Triunfi y al ver a mi madre lo primero que hago es preguntar por David Magán,¡¡ mama que ha echo el coleta ¡¡ segundo ha quedado segundo. Lo sabía, sabía que la iba a liar y que alegría me dio. No lo encontraba por ningún lado para felicitarlo jeje, doble alegria.

Finalmente 32:24 a 4:03 de media y el 234 en  la general. Teniendo en cuenta que en la carrera de Polán me salió a 4:02, y La Puebla de Montalbán a 3:58, creo que sigo en el buen camino y muy orgulloso. Gracias a todas las personas que durante la carrera gritabais tek0, era tremendo, son cosas que no se olvidan y ayudan. Ahora seguimos modo maratón, Getafe y Sevilla. Nos vemos amig@s.

En la carrera de gallos, Victoria final para Iván Galán, un Iván que iguala a 5 victorias con Fernando Rey y a una victoria de Juan Carlos Montero. En segunda posición quedó el gran DAVID MAGÁN, y en el tercer cajón subió Ángel Ronco. Una carrera, dura, difícil, donde había que darlo todo, donde no se podía dejar nada en el tintero. Un bravo ´´coleta´´ todo pundonor, todo coraje vendió muy cara su derrota quedando a 3´´ del atleta de Bikila.

Felicitar a Iván y Ángel pero creo que hay que ponerse de rodillas ante un David Magán que muy pocas horas antes de tomar la salida estaba trabajando.

El propio David nos cuenta a continuación como vio la carrera desde ese sitio tan privilegiado como es la cabeza de carrera

 

Para mi la carrera de ayer fue la más importante de los cinco años que llevo corriendo. Aun no me creo la carrera que hice,di todo de mi y nunca baje los brazos y luche hasta el final.

Desde la salida salí a tope y estaba esperando a que alguien lanzara ataques, en ningún momento dudé, y salí a por ellos,no quería quedarme solo,aunque tenía miedo de el cansancio apareciera en mi,ya que han sido tres días muy duros de curro, y dormido 12 horas entre los tres días, pero de sensaciones iba muy bien, ya que las anteriores carrera di todo y salieron bien.

Quiero dar las gracias a todos los que han apostado por mi y a todos los que me apoyan. Muchas gracias. También a los runnners a.d san Miguel que gracias a ellos estoy a este nivel, a los trainingrey que siempre me apoyan mucho,en especial a Fernando rey, a mi hermano que ayer sufrió muchísimo, y sobre todo a ti teko, que está semana no has parado de apoyarme y de mandar mensajes de apoyo, Eres muy grande y por eso gracias de poder estar en blog.    

FELIZ AÑO PARA TODOS.

Durante toda la semana lancé un mensaje ese #forzacoleta por las redes sociales, era lo que me salía, era mi fuerza de alguna manera para el, tantas dificultades, tantos pros, tenía que ser el día. No me salen las palabras, me viene mucha emoción pues se lo merecía, aunque mas que merecer se lo ha currado.

Aquí también os voy a dejar un video que me pasó el propio David, cuando subirán la reconquista, se ponen los pelos de punta, creo que no falta añadir mucho a lo que vais a ver a continuación, ver y sentir.

Iván Galán, David Magán y Ángel Ronco, ver y sentir

En la categoría femenina victoria para Irene Sánchez Escribano, en segunda posición fue para Sonia Ruiz Andrade y tercera clasificada fue Sonia Labrado. Esta vez si pudo ser, Irene hizo una gran carrera, dando desde el primer momento fuerte. Gran carrera de Sonia Ruiz Andrade que añade un pódium mas a su larga y exitosa carrera. Mientras Sonia Labrado debe y se que está muy contenta pues las lesiones y su catarro la han tenido varios días sin correr, su entrega y coraje la llevó a por esa tercera plaza en el cajón.

 

A todos estos nombres, estos cracks del atletismo se les puede añadir muchos nombres, esta carrera deja muchas lecturas, mucho trabajo por delante para seguir mejorando y para seguir manteniéndose. Quiero resaltar la gran carrera del ex jugador del F. S Menasalbas Javier Corroto, actualmente atleta de TrainingRey haciendo un 5º puesto.

Por último aquí os dejo un video que ha colgado Aurelio Gómez Castro en su blog Atletismo toledano, agradecerle también todo su esfuerzo y su amor por el deporte donde siempre está cámara en mano y donde sin sus fotos y videos estas crónicas no podrían ser las mismas. Un señor muy grande

    a partir del min 7 y 15 sg mi entrada

Felicidades a todos los atletas que participasteis, espero que durante este 2015 se cumplan todos vuestros deseos. Nos vemos en cualquier carrera, cualquier día, en cualquier crónica o entrevista sigue tu ritmo y llegarás a tu meta

SUPERADAS LAS 1000 VISITAS EN 24 HORAS EN LA ENTRADA ESPECIAL DE LA SANSILVESTRE, GRACIAS