Bienvenid@ al blog de tek0. Aqui te espero puntualmente para leer mis crónicas de las carreras que participo, entrevistas a atletas de todos los niveles. Todo atletismo, por y para todos

lunes, 12 de enero de 2015

Cuando un atleta salva la vida a otro runner. Javier Martín Moreiras

Cuando participamos en una carrera normalmente nos fijamos en los atletas importantes, en los que ganan, en los que sobresalen con respecto a la mayoria, pero a veces surgen imprevistos, complicaciones que nos hacen temer por la vida, aunque en esta ocasión todo ha salido bien.

San Silvestre de Salamanca, 28 de diciembre, record absoluto en la prueba 6006 participantes, todo era idílico, todo era motivo de fiesta y diversión. Durante la carrera un atleta experto cuyas iniciales son M.S.C de 76 años de edad sufrió una parada cardiorespiratoria.

Por suerte en la vida de este atleta apareció Javier Martín Moreiras, cardiólogo segoviano de 38 años, trabaja en la Unidad de Hemodinámica y Cardiología intervencionista del Hospital Universitario de Salamanca. Javier se encontraba participando también en la carrera hasta que se encontró con un atleta tirado en el suelo. Rápidamente Javier hico las veces de doctor y comenzó hacer las pertinentes maniobras de reanimación.

Esto es lo que comenta javier en la prensa:

son instantes en los que hay que trabajar muy rápido. Enseguida llegaron el 112 con su médico Carlos Martín Marcos y tres enfermeras, Laura Martín Pedraz, María Martín Pedraz y Cristina Navarro Rodríguez, que también ayudaron a la hora de estabilizarlo, monitorizarlo e intubarlo antes de trasladarlo al Hospital.

Ha tenido la suerte de que le ha pasado en una carrera controlada, pero si le sucede haciendo deporte él solo, pues quizá el final hubiera sido distinto. Es muy importante concienciar a la sociedad. Mi consejo es que al menos cada dos años se hagan unas pruebas específicas de detección de problemas cardiovasculares con un electrocardiograma, un ecocardiograma y si ya van a hacer deporte un poco más en serio, incluso una prueba de esfuerzo.

Por fortuna la vida de M.S.C no corre peligro y tras el susto comienza a recuperarse.

En toda carrera están los atletas ganadores, los que consiguen superar sus marcas, los que tienen su propio reto sea cual sea. Creo que el gran ganador de esta prueba se llama Javier Martín Moreiras, no cruzó la meta el primero, pero consiguió salvar una vida.

Por ello mi pequeño pero a la vez gran homenaje, quizás nunca sepamos cual sea el oficio del atleta con el que nos encontramos corriendo, pero en esta ocasión ser médico, atleta y encontrarse en tal situación sirvió para salvar la vida de nuestro compañero runner.

nos vemos en la próxima, mientras tanto…sigue tu ritmo y llegarás a tu meta

No hay comentarios:

Publicar un comentario