Bienvenid@ al blog de tek0. Aqui te espero puntualmente para leer mis crónicas de las carreras que participo, entrevistas a atletas de todos los niveles. Todo atletismo, para todos
mi proximo reto es...
Maratón SEVILLA

viernes, 29 de enero de 2016

II Carrera Malpica de Tajo ´16

El pasado Domingo 24 de Enero en la localidad toledana de Malpica de Tajo se celebraba la segunda edición de su carrera popular en honor a San Sebastián. 


Mi primera carrera de esta temporada 2016 traía un objetivo claro disfrutar. Después de la lesión muscular el tema tiempo y marca queda en un segundo plano, ahora quiero correr, disfrutar de mi zancada y seguir disfrutando de este gran deporte o mejor dicho volver a disfrutar. 

A una hora bien temprana salimos hacia Malpica de Tajo Lucino, Elvira y quien escribe, no había duda íbamos a runnear un poquito :).

Una vez en el sitio de destino recogemos el dorsal y empezamos a ver caras conocidas. Pronto veo a integrantes de los Runners San Miguel y poco a poco nos vamos acoplando unos con otros en los minutos previos al calentamiento. También veo Lungarán, al gran CHECHU LUNGA, increible persona. 

La salida se iba a retrasar una media hora, cosas que pasan, pero bueno a mi la verdad me vino bien para calentar mejor e intentar hacer una buena carrera. 

Aprovechamos antes de la salida para hacernos una gran foto los RUNNERS SAN MIGUEL, había mucha ilusión entre los componentes del equipo, es bonito encontrarnos tantos runners con la misma equipación compartiendo el mismo objetivo correr y disfrutar. 


Todo preparado, va comenzar la II edición de esta carrera joven pero a la que creo que tiene mucho que decir y crecer a lo largo de los años. 

¡¡ NOS VAMOS ¡¡

Salimos a fuego o mejor dicho salen jeje. Como siempre voy calentando la maquinaria hasta que las piernas me dicen que estan listas y dispuestas a volar o al menos dentro de mis humildes limitaciones. La primera parte un poco de callejeo por el pueblo, curvas a izquierdas después a derecha para salir a una zona de camino totalmente plano y en muy buen estado. Veo que la gente corre muchísimo, llego a un grupo donde hay un par de integrantes de mi equipo y bueno voy fuerte y me veo mejor. Después veo a lo lejos otro grupillo donde está Rocío Fernández pero de momento me olvido de ellos pues las cosas hay que ir poco a poco.

Lo mas importante es que en la primera vuelta las piernas me van bien, voy marcando un ritmo de 3:45 aproximadamente, voy en mi ritmo, parece que las piernas empiezan a respetarme y a dejarme volver a correr. En la segunda parte de la carrera es un poco mas complicada pues la hice prácticamente solo aunque tenía como objetivo enganchar el grupo de Rocío, como siempre para seguir creciendo y superándote. La verdad que cada vez les iba teniendo mas cerca pero yo a lo mío, piano piano. 


Último km y ya estoy encima del grupo al que ya le quedan pocos integrantes una vez que Rocío se los ha fumigado a todos, que grande es esta muchacha. Llego al final a ella y al darme cuenta ya la dejé atras a lo mejor es que yo estaba haciendo también una gran carrera, me vino bien para creerme que lo vivido no hace tanto tiempo no es un espejismo imposible de volver a vivir, solo que ahora hay que ir con un poco mas de prudencia. 

Útimos metros antes de llegar a meta, la primera carrera del año ya estaba terminada y con buenas sensaciones. 

Finaliza la carrera, después entrega de trofeos, aquí nos llaman para darnos una placa por ser uno de los equipos con más integrantes. La verdad que me hizo ilusión junto a mis compañeros el ir a recogerlo, nos quedan muchos momentos bonitos por vivir en este 2016 con los Runners. 


Felicitar a CARLOS de Ocio Runners por la gran organización, al pueblo de Malpica de Tajo por sus aplausos a nuestro paso y por supuesto felicitar a todos los participantes que os propusistéis acabar los 8,4 kms o los 4,2 kms como a los andarines. 

Nos vemos el domingo en la media maratón de Getafe, pero antes cierro esta crónica con mi gran primo Chechu Lunga ganador de la carrera y como siempre digo ante personas de este calibre GRAN ATLETA PERO MEJOR PERSONA, gracias siempre por tu sonrisa y tu buen trato primo. 

¡¡Nos vemos amig@s¡¡


SIGUE TU RITMO Y LLEGARÁS A TU META. BLOG DE TEK0

sábado, 23 de enero de 2016

Santa Pola, próxima parada de DAVID MAGÁN



Santa Pola próxima parada en la carrera de nuestro ´´COLETA´´ David Magán. En tierras alicantinas está desde hace unas horas nuestro amigo, hermano, compañero de equipo, ídolo… para afrontar lo que será la media maratón que se disputará en unas horas.


Santa Pola es una etapa más de cara a la preparación al gran reto del 21 Febrero en Sevilla. Ahí es donde está esa particular meta de toda esta preparación que comenzó hace unos meses. En Santa Pola se va dar cita un gran elenco de atletas donde seguro que él conoce a todos y esos todos puede que no sepan quien es ese chaval de la coleta que quizás pasa inadvertido, que nadie se preocupe mañana lo van a conocer y a más de uno sacará los colores.

En esta semana cuando he hablado con David creo que no hemos hablado en ningún momento de cual es su estado de forma actual y que espera mañana en ese campeonato de España de media maratón. Creo que ambas respuestas las sabemos todos, David está como una moto, intentará batir su propio record e intentará estar lo mas arriba posible pero irá paso a paso, km a km, se que ahora mismo me diría es difícil de conseguir todo eso hermano, pero sabemos que el no es un atleta mas, es una de esas personas privilegiadas en este bendito deporte y si no es mañana será en otra ocasión pero tendrá su mejor marca en una de estas grandes carreras y que mejor que en el campeonato de España de media maratón. También se que si no lo hace o el resultado no es el mejor estará igual de contento y orgulloso pues él es un popular y va estar peleando con todos los gallos en esto del atletismo a nivel nacional y a mas de uno lo va poner en un aprieto.

Desde no se cuantos kms de distancia que ahora nos separa te mando toda mi fuerza, estoy contigo y junto a mi ánimo se que puedo hablar por el resto de RUNNERS SAN MIGUEL y mandarte nuestros mejores deseos, estamos contigo, lo vas hacer genial y mañana no dudes que cada zancada que demos en Malpica de Tajo lo haremos para darte esa fuerza que a lo mejor en algún km estés un poco más justo, espero que nuestra fuerza se note y puedas conseguir lo que quieres hacer, lo mereces.

¡¡ ÁNIMO HERMANO ¡¡


jueves, 21 de enero de 2016

I CROSS ´´ LA BARRERA´´ PANTOJA (TOLEDO)

La localidad toledana de Pantoja celebra el 14 FEBRERO  la primera edición del ´´CROSS – LA BARRERA´´. El pueblo toledano acogerá su primera cita del que espero y deseo sean muchas más en los próximos años. Un cross que organiza la PEÑA LA BARRERA y nos ofrece algunos datos a tener en cuenta.

  • TROFEO PARA LOS 3 PRIMEROS DE CADA CATEGORIA MASCULINO Y FEMENINO
  • PARA LOS NIÑOS MEDALLAS A LOS TRES PRIMEROS DE CADA CATEGORIA ( Inscripciones gratuitas para niños)
  • TROFEO PARA LOS TRES PRIMEROS LOCALES MASCULINO Y FEMENINO QUE CORRAN LA PRUEBA ABSOLUTA 6 KMS.

Además nos ofrecen duchas, una bolsa de corredor atractiva con manguitos, guantes… Y por si aún quieres más nos invitan a comer huevos fritos y cerveza.

EL RECORRIDO ES DE 6 KMS, SON TRES VUELTAS.

Este último punto es para los familiares de los atletas que vayan a correr. Hay una zona del recorrido donde puedes seguir toda la carrera sin necesidad de desplazarte.

 

Como se que te quieres inscribir hay dos formas de hacerlo

  • CERVECERIA LAYLA (PANTOJA)
  • CORREDURIA DE SEGUROS BENTEGA ( PANTOJA)

EL DÍA DE LA CARRERA TAMBIÉN TE PUEDES INSCRIBIR SIEMPRE Y CUANDO QUEDEN DORSALES DISPONIBLES, EL TOPE SON 120 ( unos 50 dorsales disponibles quedan)

NO TE LO PIENSES ¡¡ A POR ELLO ¡¡

domingo, 17 de enero de 2016

Teresa Cerrada ´´ Volando por el blog´´

Hola amig@s Runners ¡¡¡

¿Cómo lo lleváis? espero que bien. Aquí de nuevo con vosotros para conocer a otros de nuestros atletas que andan pululando por ahí, en este caso no va ser un atleta de nuestra zona, vamos a cambiar un poquito. Nos vamos a ir a tierras avileñas, allí es el origen de nuestra próxima protagonista, su nombre es Teresa Cerrada, para mí un motivo de orgullo el poder daros a conocer a otra persona que vive este deporte con tanta pasión, entrega, trabajo y esfuerzo como cada uno de nosotros.

¡¡BIENVENIDA AL BLOG AMIGA ¡¡




1. Para las personas que no te conocen mucho, nos puedes hacer un poco tu presentación.

Me llamo Teresa Cerrada, nací hace 26 años en Ávila. Soy médico, residente de la especialidad Anestesia, Reanimación y Tratamiento del Dolor (MIR). Hace poco más de 2 años descubrí el atletismo y desde entonces, a ello dedico gran parte de mi tiempo. Me gusta viajar y conocer lugares corriendo. Actualmente resido en Alicante por motivos laborales y entreno allí. Conocí este blog gracias a twitter, me gusta estar informada del atletismo popular y profesional español. Compartir experiencias y aprender de las ajenas siempre es bonito.

2. Cuando empezaste a correr, ¿recuerdas cómo fueron esas primeras zancadas y quién te inculcó el atletismo?

Comencé a correr con regularidad durante mi período de preparación del examen MIR. Fueron meses exigentes, durante los que dedicaba muchas horas al estudio. El deporte fue siempre una manera de descansar y desconectar la mente a diario. Al principio iba a un gimnasio a hacer "spinning", pero un día me animé a salir a la calle a correr y poco a poco fui cambiando una cosa por otra. Después comenzaron los entrenamientos algo más ordenados y regulares. En ese momento, la figura de Arturo Mancebo, gran atleta popular, fue fundamental para mí, me descubrió el mundo del atletismo y me ha enseñado mucho sobre él. Hemos compartido grandes experiencias muy emocionantes gracias a este deporte.

3. ¿Recuerdas cuál fue tu primera carrera? ¿Cómo fue ese día para ti? ¿Estabas nerviosa?

¡Por supuesto que lo recuerdo! Laura, una gran deportista y persona, salía a correr conmigo cuando comencé, juntas nos motivamos y nos apuntamos a un circuito de pruebas que se celebraba en diversos pueblos de Ávila, ese fue mi primer contacto con las carreras populares. Antes de salir me ponía nerviosa, claro, ¡pero es que aún me sigo poniendo cada vez que me coloco detrás de una línea de salida! E, incluso, la noche anterior a una competición que para mí sea importante.

4. ¿Qué es lo más importante para ti cuando afrontas una carrera?

Previamente a la carrera, lo más importante para mí es llegar al día indicado habiendo cumplido con los entrenamientos planificados. Me gusta haber hecho la cosas como debía para llegar en las mejores condiciones posibles en todos los aspectos: entrenamiento, descanso y alimentación. Una vez en carrera, en mi caso la cabeza es fundamental. Soy muy consciente del control que mi mente tiene sobre mi cuerpo cuando corro, por lo que intento mantener la concentración y los pensamientos positivos. Al finalizar la prueba, sin duda, lo que más me importa es haberlo "dado todo", acabar con la sensación de que he hecho todo lo que podía es mi máxima satisfacción.

5. ¿Cómo te defines como atleta?

Antes de nada, quiero comentar que mi objetivo en este deporte es, sobre todo, disfrutar y divertirme. Sin embargo, para bien o para mal, soy una persona muy disciplinada, y en este aspecto de mi vida, no es diferente. Me gusta el atletismo y me gusta aprender y mejorar, por lo que me comprometo y cumplo con los entrenamientos y el cuidado de mi cuerpo. En cuanto a las carreras, me gusta dosificarlas, y, aunque me gusta competir, no me apetece hacerlo cada semana, sino definir objetivos concretos que me motiven y trabajar en ellos. Creo que soy constante, prudente y responsable con la práctica de este deporte.

6. Atleta del club Juventud Atlética de Elche, cuéntanos un poco qué sentimiento se transmite en el equipo, cuándo llegaste y en qué otros equipos has estado.

Me incorporé la temporada pasada, 2014-2015. Es un grupo con mucho nivel, tengo compañeras realmente buenas con un presente y un futuro interesantes en este deporte, de las que puedo aprender mucho. Yo antes no había estado en ningún club, por lo que ni siquiera sabía cómo funcionan las cosas en ese sentido, todo ha sido aprender. El hecho de luchar en equipo por un puesto o una clasificación, es muy emocionante y requiere colaboración y compañerismo. En 2015 fuimos campeonas de la Comunidad Valenciana en el campeonato autonómico de cross por clubes y conseguimos una séptima posición en el nacional. Aunque cada una sigue sus entrenamientos y objetivos individuales, esos puntos de encuentro nos unen.



7. ¿Dispones de entrenador que te asesore entrenamientos y competiciones?

Cuando me mudé a Alicante hace un año y medio, busqué la forma de empezar a entrenar más ordenadamente, con alguien que me asesorara. Si hay algo que tengo claro es que quiero disfrutar de este deporte toda la vida, y para que la salud lo permita, es importante ser responsable y prudente con su práctica. Esto me llevó a conocer a Nicolás Tucci, Nico para los amigos, atleta argentino con buenas nociones de preparación física, que dirige varios grupos de atletas populares en Alicante. 

Él planifica mis entrenamientos semanalmente y me sugiere competiciones. Sin quererlo, se ha convertido en una persona muy importante para mí. Tenemos mucha comunicación, conoce al detalle mi rutina y mis tiempos. Lo que más me gusta de él es su responsabilidad, los valores que nos transmite y la capacidad de saber exigirme mucho siempre, pero saber también"aflojar" si por circunstancias personales lo necesito. La figura de mi entrenador siempre está presente en mi cabeza durante mis entrenamientos y carreras.

8. Qué carrera es la que más te gusta de todas las que has participado hasta la fecha y en cuál te gustaría participar próximamente

La carrera más emocionante en la que he participado es la “San Silvestre Vallecana Internacional”. Es una competición de gran calidad a nivel organizativo, tiene un circuito rápido, peculiar y bonito y una expectación y un público envidiable.

En Boston, dos días antes de la maratón, corrí un 5 km que, aunque no había preparado específicamente, fue una gran experiencia para no olvidar.

Recuerdo con especial cariño la “Media Maratón Ávila Monumental” porque fue mi debut en esa distancia y por celebrarse en mi ciudad. Es una prueba dura, con buena organización y mucho cuidado del corredor.
Las carreras en las que me gustaría participar son muchas. Por nombrar algunas, me gustaría repetir pronto la media maratón de Ávila (desde mi debut allí, no me ha sido posible volver a hacerla), alguna media maratón de Madrid, los 10 km de Laredo, y más a largo plazo, muchas otras a nivel internacional como Nueva York, Lisboa, San Francisco, o ¡cualquier sitio al que viaje! Jajaja.



9. La temporada 2015 cerró el año, ¿cómo ha sido para ti deportivamente y qué esperas en este próximo 2016? ¿En que carreras podemos verte? ¿Cuál es tu gran objetivo de la temporada?

El 2015 ha sido un año muy delicado para mí, pero el deporte es una gran vía de escape y a pesar de las circunstancias, he conseguido aprender mucho y mejorar todas las marcas de las distancias competidas. El 2016 será igual o mejor, seguro, porque estoy dispuesta a seguir trabajando duramente e ir aumentando la exigencia de los entrenamientos según convenga.

Ahora pienso en hacer una buena temporada de cross (volver a clasificarnos con el equipo para el campeonato nacional) y en mejorar mi marca en media maratón (algo que en 2015 me quedó pendiente), probablemente en Febrero en Orihuela. Más allá de eso, lo que vaya saliendo. Para mí lo principal es seguir aprendiendo y trabajando todos los días.



10. ¿Qué atleta o atletas son tus referentes en el deporte y en la vida?

En el deporte, siento una gran admiración por Karina Córdoba, gran atleta profesional de origen argentino y esposa de mi entrenador, que actualmente está trabajando para clasificarse para la maratón de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Su capacidad de trabajo y de sobreponerse a las dificultades y seguir luchando es un ejemplo a seguir para todos los que la conocemos.

En la vida, tengo como referentes importantes a mis padres, que me han enseñado el valor del trabajo. Mi padre también es médico y, aunque no práctica el atletismo, a través de otras actividades ha sabido transmitirme esa entrega y esfuerzo necesario para conseguir lo que uno quiere.

11. ¿En qué superficies entrenas?

Intento entrenar en tierra y otros terrenos blandos para cuidar las articulaciones, aunque no lo hago todo lo que me gustaría. Me gusta entrenar en Ávila porque tengo mucho campo para correr a 2 km de casa. En Alicante, alrededor de la zona donde vivo hay mucho terreno urbanizado y eso es más difícil, aunque, por otra parte, el clima y la variedad de terrenos es muy favorable. Al inicio de la temporada hago algunas sesiones en la arena de la playa para fortalecer.

La pista la utilizo en primavera y a veces para hacer series o ritmos. Debería utilizarla más para esto último, pero se me hace muy dura, ¡soy una floja!

12. ¿En qué distancia te desenvuelves como pez en el agua y en cuál te gustaría mejorar?

¡Uf, esta es una pregunta difícil de contestar...! Creo que es demasiado pronto para que sepa cuál podría ser “mi especialidad”. Por lo general, me siento más cómoda en carreras de 10km y media maratón, pero cada prueba tiene su encanto. Tanto como pez en el agua...¡en ninguna! Jajaja.

Me gustaría mejorar mi velocidad porque no me queda mucho tiempo para eso...La resistencia me resulta más sencilla y además es algo más fácil de trabajar con la edad. Hago mucho hincapié en mejorar mi técnica de carrera para correr de forma más eficiente.

13. ¿Qué te sugiere el lema del blog ´´sigue tu ritmo y llegarás a tu meta´´?

Me gusta mucho el nombre de este blog porque me sugiere constancia, paciencia, trabajo y recompensa. Yo creo que -en la vida en general-, cuando un camino te hace feliz no tienes prisa por llegar a la meta, sino que disfrutas con el esfuerzo de cada zancada. También me hace pensar en que cada uno debe saber cuál es su objetivo en un ámbito, para poder luchar por él, con prudencia, confiando en que el trabajo siempre te recompensa. El atletismo es un deporte muy exigente, pero te devuelve lo que le das.



14. ¿Qué te queda por hacer en el atletismo, cuál es tu sueño en este deporte?

¡Soy una novata en este mundo! Me quedan muchísimas cosas por aprender y experimentar en el atletismo, siento que lo estoy descubriendo ahora.

La prueba “reina” que aún no he probado es el maratón. Sin haberla realizado nunca, me resulta muy atractivo por sus características y todo lo que le envuelve, todo lo que significa. Por ello no quiero precipitarme, creo que soy joven y llevo poco tiempo corriendo, me gustaría realizarlo cuando haya “quemado las etapas previas”. Sin duda, es un deseo para mí correr maratones y hacerlo conociendo grandes capitales del mundo.

El atletismo es mi pasión y la medicina mi vocación, mi sueño es poder seguir disfrutando de ambos con salud y alegría.

15. ¿Cómo es tu día a día, desde que te levantas hasta que te duermes? ¿Cómo compaginas los entrenamientos con la vida diaria?

Trabajo en horario de 8 a 15 horas, excepto generalmente un día a la semana en el que tengo guardia, lo que supone 24 horas -que suelen prolongarse-, de trabajo continuadas. Entreno de 6 a 7 días a la semana, mi entrenador hace coincidir el día de descanso con el de la guardia para facilitarme la organización.
Me levanto sobre las 6 (me encanta madrugar), y hago una pequeña rutina de abdominales hipopresivos, leo algo en relación con el trabajo y tomo un gran desayuno viendo la noticias del día antes de irme a trabajar. Cuando salgo del hospital, como, descanso, y estudio un poco hasta media tarde, momento en el que salgo a entrenar. El entrenamiento completo (trabajo de abdomen, correr, gimnasio si toca, y estirar) me suele mantener ocupada hasta última hora, así que cuando acabo sólo me queda la ducha, reponer y..¡deseando coger la cama! jeje.

Algunos días me veo obligada a salir a entrenar antes de ir a trabajar por falta de tiempo, pero no es lo habitual y en caso de hacerlo, el entrenamiento es más corto y suave.

16. Para finalizar la entrevista si crees que se me ha olvidado algo puedes mencionarlo o usarlo como una despedida.

Me gustaría destacar la importancia que el entorno tiene en la vida de las personas que luchan por algo. En el caso de los corredores, la familia, los amigos, las personas que van a verte al circuito, las que no van porque pasan un mal rato (¡sí, de esos también hay!), y los compañeros de entrenamiento son fundamentales. Soy muy afortunada en ese sentido y siento un gran agradecimiento hacia todos los que alguna vez me han ayudado, por fácil que fuera la cuestión.

Antes de despedirme, me gustaría dejaros algunos fragmentos extraídos de gran una publicación de Enrique Rojas acerca de la voluntad que leí hace pocos días:



“La clave está en fomentar lo siguiente: hacer atractiva la exigencia, mirando fijamente al horizonte de la meta. ¿Cómo?: utilizando los instrumentos de la inteligencia, sublevando esfuerzos, no dándose uno por vencido cuando las cosas van mal. Elevándose uno por encima de las circunstancias adversas. Los esfuerzos y renuncias de ahora tendrán su recompensa. Saber esperar y saber continuar. 

Utilizar la voluntad sin recoger frutos inmediatos: esa es la clave. El verdadero objetivo de la voluntad es conseguir la victoria sobre uno mismo.

Educar no es solo conducir a alguien hacia lo mejor para sacar todo lo bueno que lleva dentro, si no también hacer que ame el esfuerzo y que este se vea como positivo y liberador.
Voluntad y felicidad forman un binomio muy estrecho. No se hacen las cosas simplemente por placer o porque a uno le guste, sino por llegar a lo que uno se ha propuesto. La voluntad bien educada lleva a la realización más completa de uno mismo. La educación de la voluntad patrocina la alegría.”

 Enrique Rojas, catedrático de psiquiatría.



Muchas gracias por dejarme participar en este blog, ¡me siento halagada por ello! Os deseo que tengáis un 2016 con mucha salud, que os permita seguir disfrutando de lo que os guste con responsabilidad. ¡Nos vemos por los circuitos!
 
Hasta aquí la entrevista a Teresa Cerrada, espero que os haya gustado. La verdad es que leyéndola me ha transmitido esa ilusión, he sentido ese esfuerzo diario porque a mi me es muy familiar como seguro que a todos vosotros también.

Siempre he tenido claro que el atletismo es el mejor amigo de la persona. Él nunca te va mentir, siempre te pone en tu sitio, nunca te regala nada. Cualquier logro que consigues es porque semanas antes te lo has currado, has sabido ser constante, has peleado por tu objetivo, aquí creo que la suerte no existe y por ello me siento feliz porque soy todo lo que me da este deporte y su gente gracias a esta pequeña página que si hoy en día es lo que es no tengo duda que es por todos vosotros.

Camino de tres años escribiendo lo que me viene a la mente, compartiendo entrevistas a atletas de todos los niveles,para mi todos sois importantes, de todos se aprende, no es el mejor quien más gana sino quien consigue ser fiel a sus ideas y metro a metro consigue lo que es a día de hoy. 

Próximamente iré publicando otras entrevistas, siento no escribir todo lo que me gustaría pero es difícil compaginar trabajo, con vida, con los entrenos… como sabéis yo no me dedico a esto, no es un trabajo y los minutos escasean pero poco a poco, paso a paso iremos conociendo más personas que como tu y como yo vive este deporte con ilusión, trabajo y constancia.

Hoy Teresa Cerrada fue nuestra gran protagonista, desde aquí mis mejores deseos personales y deportivos, espero encontrarme contigo en algún km de cualquier carrera de la vida. 

¡¡NOS VEMOS¡¡




 








                                       SIGUE TU RITMO Y LLEGARÁS A TU META. BLOG DE TEK0

domingo, 10 de enero de 2016

Jesús Morales Abad, ´´ uno de esos que corren´´

De Villanueva de Bogas llega nuestro próximo atleta entrevistado, su nombre es Jesús Morales Abad y viene con la ilusión de cualquier runner que va salir a entrenar, aunque en esta ocasión el entreno viene cargado en forma de entrevista.



Jesús nos va a contar un poco como nació en él este romance con el atletismo así como un poco lo que ha sido el año 2015 y como vive el atletismo diariamente, como lo entrena, cuando…en definitiva vamos a conocer un poquito mejor a otro de nuestros atletas que podemos ver en cualquier carrera.

1. Para las personas que no te conocen, nos puedes hacer un poco tu presentación

Soy jesus morales, soy de un pueblo de Toledo que se llama Villanueva de Bogas, y desde hace más o menos un año, un entusiasta de este deporte

2. Cuando empezaste a correr, recuerdas como fueron esas primeras zancadas y quien te inculcó el atletismo

Cuando yo empece a correr no lo hacia con ningún fin, lo hacia por desconectar, me servia (y me sirve) para mantener la mente en blanco, simplemente era una forma de desconectar y también ligado a que practico fútbol sala pues para estar mas o menos en forma.

3. Recuerdas cual fue tu primera carrera,¿ Recuerdas como fue ese dia para ti? ¿nervioso?

Mi primera carrera, fue hace 8 años en la San silvestre de mora, pero no la corría por nada en especial, simplemente me gustaba el ambiente y participar en algo que no hacia con frecuencia

4. Que es lo mas importante para ti cuando afrontas una carrera

Lo mas importante es llegar con los "deberes" hechos, habiendo hecho todos o la gran mayoría de los entrenamientos, habiendo entrenado bien, la carrera va sobre ruedas, como se entrena se compite



5. como te defines como atleta

Yo directamente no me definiría como atleta jeje, ahora mismo no podría definirme, me quedan muchas cosas por aprender para ser atleta, si tuviera que definirme seria "uno de esos que corren"

6. ¿Corres en algun equipo? Cuéntanos un poco que sentimiento se transmite en él

Si, corro en el Saavedra Sports Trainning de mora, y mas que un equipo ya somos un grupo de amigos, somos una gran familia, entrenamos juntos, reímos, nos emocionamos, nos alegramos de las victorias de nuestros compañeros como si fueran nuestros, es muy difícil de explicar




7. Dispones de entrenador que te asesore entrenamientos?

Yo no le llamo entrenador, para mi es un compañero o un amigo mas, es Alvaro Gómez Saavedra el cual intenta transmitirnos su "esencia" y su amor por este deporte y que aprendamos lo máximo pero siempre desde la humildad, el trabajo y el sacrificio

8. Que carrera es la que mas te gusta de todas las que has participado hasta la fecha y en cual te gustaría participar próximamente

La carrera que mas me gusto fue la nocturna de Toledo, he corrido carreras impresionantes como el 10K de Castellón o la carrera Liberty Seguros 10K de Madrid, pero la tierra tira mucho, y aquel día un compañero mío tuvo un gesto increíble hacia mi, yo acababa de salir de una lesión y no estaba al 100% para correr esa carrera, mi compañero Lolo renuncio a correr con su hijo y a su ritmo para tirar de mi, darme ánimos y no dejarme solo y eso es algo que le tengo que devolver. También quiero hacer mención al duatlón cross de mora, en el que después de tener un error con la bici en el recorrido llegue ultimo a la meta, y mis compañeras María José y marta, me acompañaron en el último tramo que era a pie, ese día termine entre lágrimas. Para mi las carreras más importantes no son las que hago mejores marcas, sino las que mas experiencias como persona me aporten

9. Cuéntanos un poco como viviste tu experiencia en Castellón, como fue ese 10.000 m para ti

Del 10.000 de Castellón no me quedo con la carrera (en la que hice marca personal bajando casi 3 minutos) me quedo con el fin de semana de risas con mis compañeros, y sobre todo me quedo con la emoción de ver a mis compañeros Maratonianos entrar por la línea de meta haciendo unos verdaderos tiempazos.





10. La temporada 2015 va viento en popa cerrando el año, ¿como ha sido para ti deportivamente y que esperas de aquí a final de año? En que carreras podemos verte?

La verdad que el 2015 ha sido importante en lo deportivo, no ha sido fácil, puesto que tuve una lesión que me ha tenido dos meses y pico en el dique seco, añadiendo el handicap de que tuve un aumento de peso considerable como consecuencia de la inactividad. Pero a partir de octubre empece a recuperar sensaciones, comencé un seguimiento nutricional con el que ya he perdido 12 kilos y la verdad estoy súper contento. Pondremos fin a este 2015 corriendo la San Silvestre de mora

11. Que te sugiere el lema del blog ´´sigue tu ritmo y llegarás a tu meta´´

No puedo estar mas de acuerdo, al principio quise ir más rápido de lo normal y como consecuencia me lesioné, las cosas llevan su cauce. Me tomo la licencia de comentarte otros dos lemas que tengo bastante en cuenta. Uno es de un tal Chema Martínez que es "no pienses, corre" que aplico cuando me rondan cosas negativas por la cabeza. Y otro es uno que aplicamos en el equipo "el dolor es temporal, la gloria es eterna".




12. Que te queda por hacer en el atletismo, cual es tu sueño en este deporte

Me queda todo por hacer, estoy empezando, de momento mi gran objetivo para 2016 es hacer un medio maratón en menos de 1:45, pero creo que el sueño de todos nosotros es correr un maratón, tu sabes perfectamente a lo que me refiero

13. Como es tu dia a dia, desde que te levantas hasta que te duermes, como compaginas entrenamientos con la vida diaria.

Pues soy trabajador autónomo, por lo tanto le dedico gran parte del día al trabajo, pero siempre tengo que sacar tiempo para entrenar, a si que no es raro si alguna vez me encuentras corriendo a las 12 de la noche en invierno o a las 5 de la mañana en verano.

14. Para finalizar la entrevista si crees que se me ha olvidado algo puedes mencionarlo o usarlo como una despedida

Solamente desear a toda la gente un feliz 2016 cargado de éxitos y de kilómetros, y a ti felicitarte por el blog. Un saludo y muchos kilometros para todos


La entrevista acabó pero antes de la despedida quiero cerrarlo con una foto y es la de el club de Jesús el Saavedra Sports Trainning Mora. Para Jesús este club es como un grupo de amigos donde todos son uno, yo se que ellos te han hecho motivarte, superarte, seguir queriendo este deporte y también te han dado fuerza para seguir luchando en este camino de piedras y rosas para querer seguir conociendo más Del atletismo y conocer paso a paso hasta donde puedes llegar.

Algo muy anormal vi en su día en la media maratón de Puertollano, gente del mismo equipo discutir unos con otros porque habían perdido unos segundos en meta, resultado que les haría perder posiciones en el campeonato. En Puertollano en carrera vi como tres integrantes de un equipo se picaban unos con otros, yo era el cuarto que iba  tras ellos y pensaba que me estaban esperando para después atacarme, pero que va, iban entre ellos super picados, aluciné la verdad.

Felicitaciones a ese gran equipo de personas y a seguir adelante en tus sueños. Gracias por la entrevista Jesús



 


SIGUE TU RITMO Y LLEGARÁS A TU META. BLOG DE TEK0

miércoles, 6 de enero de 2016

Crónica SAN SILVESTRE TOLEDANA ´15

Muy buenas a tod@s amigos runners, ¿como os va estos primeros días del año?. Espero que hayáis empezado con ganas y que la ilusión por el deporte y la lucha diaria en la vida no tenga barreras ni paradas.

Aqui os voy a contar lo que fue mi experiencia en la San Silvestre de Toledo este pasado 31 de diciembre. Una carrera donde tuve que remontar muchas posiciones tras mi caida a unos 200 m de la salida. La verdad que no se como ocurrió, recuerdo un brazo de por medio que me desestabiliza, hay gente que me dice que una persona iba como loco de un lado a otro… la verdad que ocurrió y ya está, lo importante que nadie me pisó y al levantarme pude seguir corriendo aunque el brazo me dolia mucho y fui allí a correr por lo tanto había que seguir a pesar de la carrera había cambiado por completo para mí. De ir acompañado por Angel Luis y correr a un ritmo superior a tener que hacerlo yo solo, con magulladuras y la incertidumbre como estaría físicamente según pasaran los kms.

A eso de la avenida Europa me encuentro con Lucinio que me dice que como voy y bueno ahí vamos, según voy pudiendo adelanto posiciones, en ese momento mis piernas no responden muy bien pero el problema estaba en la cantidad de personas que hay por delante, me salgo de la via y fui por la acera, era increible la cantidad de personas que había, muy dificil de correr.

A eso de unos 800 m mas adelante me encuentro con Boliche, le cuento lo ocurrido porque le extrañó verme por esas posiciones, me anima y me dice que Angel Luis no va muy lejos que puede que le alcance, para mí eso ya era secundario, lo veia imposible, mi intención era intentar acabar dignamente a mi ritmo, aunque no sería fácil pues el brazo cada vez me molestaba mas, ademas iba sangrando un poco.

A medida que pasaban los metros mis piernas iban mejor tirando a muy bien, miro mi reloj y me marca mi ritmo, iba encontrándome menos personas por el camino y se podía correr mejor,ahora comenzaba mi carrera. Antes de llegar a Santa Teresa me encuentro con Analía, me saludo brevemente con ella y tiro adelante, las piernas me funcionaban muy bien por ese momento y había que aprovechar.

Tras salir de ese momento TOUR donde en las calles se agolpan con cientos de personas haciendo ruido unos,otros animando y otros estaban ahí porque estaban sin saber muy bien porque, eso si ese momento euforia no hay quien te lo quite nadie y viene bien antes de afrontar lo mas duro de la carrera. En la reconquista también se agolpaba mucha gente, escuchaba mucho eso de tek0 o ¡¡ vamos miguel ¡¡ me animaba mucho pues poco a poco mis dolores en el brazo iban en aumento, en ese momento mi brazo izquierdo iba junto a mi pecho sin moverlo nada,asique el juego de correr solo lo podía hacer con el derecho, aún así iba a mi ritmo y tragando a muchos atletas.

Subimos la subida del Angel ahí llega Paco y otro extermín, nos saludamos y voy tirando un poco de ellos, me quedé solo y bueno poco a poco iba manteniendo, era consciente de que mucho más ya no podía dar y cada metro pasado para mí era menos sufrimiento. La bajada de Zocodover fue rapídisima, ahi me adelanta Paco y el otro Extermín y me dio ánimo, vamos tek0 vamos a entrar juntos en meta, la verdad que los momentos donde lo encontré su ánimo me alivió y animó mucho pero no podía alcanzarles, finalmente entraron unos metros por delante pero me sentí orgulloso de la carrera que hice, un brazo en cabestrillo y el dedo señalando para arriba, hoy también creía que si había llegado a meta era por mis ángeles que tengo arriba, sino no entiendo mi reacción así de positiva pese a estar muy mermado.

Cuando llego a meta me reencuentro con mi madre, Rober, su mujer y familia, me dicen que David acabó el 3º, que ganó Iván Galán, según voy saliendo me encuentro son Sonia Andrade, Sonia Labrado y Ana del Cerro, hablo un momento con ellas y bueno llega el turno de cambiarse y reencontrarse con Boliche, Lucinio y Angel Luis, hablamos de lo sucedido y bueno ya estaba hecho jejee.  Finalmente 32:59 m, 35 sg peor que el año pasado, pese a todo no estaba la cosa tan mal, aunque para mí el tiempo fue lo de menos, si me llevé una grata alegría por esa superación durante la carrera.

Lo mejor coincidir con los Runners San Miguel, su calor y cariño como siempre fundamentales, en esta foto de antes de la carrera se puede ver la gran armonía que hay entre todos, son muy grandes y este año correré con ellos la temporada y bueno hasta que ellos quieran.

runners san miguel 1 

En la foto aparezco con el chandal de Extermín, era mi última carrera con ellos, ha sido un año que deportivamente mucho mejor que el pasado, superandóme en todas las distancias, batiendo records uno tras otro, mi objetivo para este 2016 era bajar de 40 min en un 10.000 m pero hace meses que lo hice por lo tanto este 2016 hay que buscar otros alicientes y estoy seguro que seguiré disfrutando de este deporte que me encanta.

¡¡ GRACIAS EXTERMÍN ¡¡

20x30-VMMF1481

Por último y para terminar dar mi punto de vista sobre lo que es ahora mismo la San Silvestre Toledana. La verdad que es todo un éxito,cada vez somos mas persnoas corriendo, si las cifras no fallan éramos unas 5000 personas en línea de salida, además hay que decir que muchíisimos corredores corrieron sin dorsal. El año que viene espero y deseo que haya muchos muchísimos más pues esto para la carrera es muy bueno, aunque se nos olvida que las calles son demasiado pequeñas y no cabemos todos.

Creo que sería interesante hacer dos salidas, sólamente para evitar tanta masificación, que ya es mucho. Creo que sería interesante que en los cajones bien estructurados se hicieran con marcas oficiales como hacen en otros sitios, tu a la hora de apuntarte te puedes poner el tiempo que quieres tardar, a menos tiempo mejor salida, es curioso como hay gente con un dorsal amarillo o blanco ( cajón de élite ) cuando no corren a menos de 5 min o incluso algo mas lentos, y según veo fotos de la salida me parece lamentable estas cosas. Yo se que no soy élite, ni lo voy a ser y además estoy orgulloso de ser quien soy y de aspirar humildemente a mis tiempos, pero es que hay casos que claman al cielo y bueno no quiero seguir porque según pasan los días mi mosqueo y cabreo va en aumento, total no va servir para nada, el año que viene seremos aún muchos mas en línea de salida, serán aún mas los que salgan sin dorsal, las calles seguirán siendo muy estrechitas, habrá mucha masificación en los primeros kms aunque lo mas importante de todo es que habrá mas atletas que corran o lo intenten.

Hace unos días comentaba a David Magán que el año próximo no correría la San Silvestre Toledana, se lo dije en broma pero a día de hoy veo complicado estar y la razón está clara a mi me gusta correr y es muy dificil hacerlo ya de manera continuada, hay otras carreras que ya miro de reojo para el año que viene GETAFE, TALAVERA DE LA REINA y la que mas pica la curiosidad MORA, quizás esté en Toledo pero ya no la veo intocable.

No sería la primera vez que dejara de ir auna carrera por estas masificaciones como la nocturna de toledo, dejé de correrla hace años, añoro esas primeras ediciones donde salíamos desde la catedral y todo el recorrido era por el casco viejo, lo más importante que ahora ya son 2000 personas en la salida cuando antes eran 400, lo importante es aumentar el número de atletas sin importar la idiosincrasia de la carrera.

¡¡ Feliz día de Reyes ¡¡

sábado, 2 de enero de 2016

Jesús López, entrevista al reto ¡¡ VA POR DIEGO ¡¡

Año nuevo, vida nueva, comienzo el 2016 con una entrevista a Jesús López. Seguramente os estéis preguntando quien es ¿ Jesús?. Jesús allá por el mes de septiembre hizo un reto en tres etapas desde Polán hasta Los Alcázares. Jesús fue en bicicleta y todo ello dedicado una persona su sobrino Diego. Por eso ese grito solidario ¡¡ VA POR TÍ DIEGO ¡¡.

En este enlace que os dejo a continuación os cuento el seguimiento que en aquel entonces hice a su reto y así os ponéis un poco al día y conocereis mas detalladamente como fueron esas etapas.

Tras su reto Jesús se comprometió conmigo a contarnos mas tranquilamente como vivió día a día, etapa tras etapa esa suma de kms solidarios dedicada a Diego. A continuación os dejo el enlace para que recordéis y comenzamos la entrevista post reto

 seguimiento reto jesús lópez



Situémonos en esos dias posteriores a tu reto, como estaban las piernas esas primeras jornadas, ¿recuperaste pronto?

- Las piernas y el cuerpo no tardé mucho en recuperarlas en dos - tres días estaba bastante recuperado. La ilusión que tenía por acabar el reto y por la causa que era recuperé pronto. De hecho 7 días después hice la media maratón de Marbella y con un buen tiempo además.

Cuéntanos un poco como nace el reto VA POR DIEGO y porque la distancia Polán los Alcázares.

-  Fue a raiz de la desgraciada enfermedad deL hijo de un sobrino mio con 5 años, le detectaron un cáncer llamado neuroplastoma. Cuando nos dieron la noticia estando en el hospital pensé que si la cosa salía adelante en hacer este distancia. Polán- Los Álcazares, Polán es donde vive el niño y la localidad murciana es el sitio de residencia veraniega donde va la familia, la distancia ronda los 500 kms y me hacia ilusión llegar y ver al niño recibirme.

¿Por que decides hacer este reto en bicicleta?

- Corriendo era difícil, aunque no lo descarto, aunque en vez de hacerlo en tres etapas necesitaría dos o dos y media para hacerlo jejej

Cuando decides hacer este reto, a quien se lo cuentas primero y que te dicen al escuchar tu anuncio

- Pues lo dije yo para mí primeramente, transcurrió un año y en la navidad anterior cenamos la familia juntos, intenté decirlo pero como siempre estoy haciendo historias de estas raras pensé que dirían que si estoy loco, pero lo dije y a todo el mundo le pareció bien y de ahí se me ocurrió esto. Yo no tenía idea de anunciarlo ni darlo publicidad porque no me gusta, pero hablando con la abuela del niño me dio la idea de promocionarlo un poco para intentar sacar algo de dinero para la lucha contra el cáncer. Una semana antes o asi gracias a David y Enrique que lo dijimos en el grupo de atletismo y gracias también a Saunapool lo publicitamos bastante, se hicieron vídeos y la verdad que contento por ello.

Como trazas las tres etapas, donde dormías y que se te pasaba por la cabeza tras esas noches de descanso

- En un principio la idea era hacerla en 5 etapas pero por mi forma de ser intento superarme y en vez de hacerla en 5 días que me cansaría mas hacerla en 3. Fueron 9 horas en bicicleta cada día, coincidió la primera etapa la ciclogénesis explosiva del aire. Dormí en hostales que iba encontrando sobre la marcha, no llevaba nada preparado, solo la mochila y nada más. Agradecido a las llamadas que recibía de teléfono y a el facebook que también me animaba bastante la gente.

Climatológicamente que tiempo te hizo en las tres etapas

- El primer dia horroroso, todo el viento en contra. Ese día sufrí bastante, pero confiaba que podía llegar. El resto de días bien, menos los últimos 50-60 kms hacía aire al llegar a la parte del mar, pero bien generalmente.

Que ha sido para ti lo mas complicado en todo estos kms que has recorrido en bicicleta

- Yo no estoy preparado para montar en bici, yo hago atletismo y voy a las carreras populares,aunque bien es cierto que un mes antes me estado preparando haciendo a la semana unos 150-200 kms y luego esta distancia era la que hacía en una de las etapas cada día y en 9 horas.




Cuales fueron esos momentos de subidón

- A la terminación de cada etapa, iba km a km, hora a hora. Pensar que a la llegada estaría Diego esperándome con su familia y mi mujer, eso era lo más.

Llegan los últimos kms, que piensas momentos antes de poner pie en tierra firme.

- Mucha alegría de poder haber terminado bien, que esto haya salido bien al igual que la enfermedad del niño. También he de decir que algunas personas como David Carmena y algún otro amigo se quisieron apuntar a este reto pero era mitad de semana y no quise poner en compromiso a nadie y sin prepararlo bien, en otra ocasión lo volveré hacer con ellos pero esta vez mejor preparado.

El vídeo de la llegada es muy emocionante, se ve a tu familia esperándote, como lo vives. 

- Me emocioné mucho porque cuando ves a DIEGO que viene hacia ti después del sufrimiento en estos días, pero tu ves que el ha sufrido mas con la enfermedad, sus padres, sus abuelos...

Explícanos ese lema tuyo ´´ los retos se consiguen con la mente ´´

- Eso es en todas las fases de la vida, yo no lo he tenido nunca fácil, ni el trabajo ni en la vida. El consejo que puedo dar es que si tu crees en lo que vas hacer, por difícil que sea lo vas a conseguir. Hay cosas que parece que son imposibles pero el cuerpo humano aguanta mas de lo que creemos, es la cabeza la clave.

Aparte de toda la ayuda por parte de familiares,amigos y atletas populares este proyecto ha estado abanderado por otras personas, es el momento para anunciarles y dedicarles unas palabras.

- Agradecer a todas las personas que en este tiempo me han apoyado, a Enrique, David Carmena, Saunapool, Iván Galán, en general a todas las personas que habéis estado apoyándome y animándome.

¿Existe alguna cuenta o hucha solidaria donde se pueden recaudar fondos?

- En su día hubo algunos sitios para colaborar, de echo se sacó un dinero importante, aún creo que hay un enlace en la página web de Saunapool donde se puede colaborar.

Hubo una persona en un país sudamericano que se emocionó bastante con tu historia. Me dijo que con tu historia aún cree en el ser humano, que la humanidad con personas como tu es muy grande. Recuerdos para Damaris y para toda Guatemala. 

- Eso es de agradecer, evidentemente son cosas que te hacen ser mejor persona si cabe.

Si crees que se me ha pasado algo de preguntarte o si nos quieres contar alguna anécdota o si lo quieres usar como despedida, es el momento. 

- Tengo un par de anécdotas por contar. La primera Bueno el trayecto es un terreno bastante quebrado, subidas y bajadas . Cuando veía la subida me imaginaba la pista de atletismo y los 400 m. Me planteaba la subida como la distancia en pista e iba a tope si no llegaba bien imaginaba que eran otros 400 m.

La segunda anécdota es que durante los tres días no comí, solamente una fruta. En alguna ocasión paré en una gasolinera y me bebí alguna coronita, parecía al parar que iba a echar gasolina a la bicicleta. Soledad, monotonía, ves que pasas los kms y se va cumpliendo el objetivo, feliz de poder haberlo conseguido.

Y bueno agradecerte Miguel la labor que haces en esta página promocionando el atletismo y gracias a todas las personas que habéis colaborado en este reto.


Jesús muy próximo a su meta, finalizando su particular reto 

Hasta aquí la entrevista al reto de Jesús, ese grito de ¡¡ VA POR DIEGO ¡¡ hizo emocionar a mucha gente, entre ellos a mí en varios momentos, entre ellos al plasmar la entrevista de viva voz de Jesús a la página del blog. Es bonito estos gestos y cuando David Carmena me lo comentó no lo dudé un segundo y dentro de mis pocas posibilidades hice lo más que pude para dar un grito entre nuestra gente y nuestros atletas populares.

El pasado 24 diciembre coincidí con Jesús en el momento de la salida de la carrera del mazapán, solo dio tiempo a presentarnos, espero y se que en otra ocasión nos volveremos a ver y hablaremos tranquilamente de todo un poco.

Esta bonita historia tenía que acabar con un vídeo muy emotivo que hace resúmen de lo que ha sido el reto antes de salir, durante y al llegar a la residencia familiar en la localidad de Los Alcázares ( Murcia ). Espero no haber metido la pata con la publicación del vídeo y si lo hice pido perdón. Creo que es un bonito final y sobre todo que me siento muy orgulloso de haber hecho esta entrevista y sentir y creer que en esta vida aún hay personas que merecen muchísimo la pena.

Ese grito de  ¡¡ VA POR DIEGO ¡¡ sigue estando muy presente para todos los que nos gusta el deporte y sobre todo creemos en las personas. Un saludo, nos vemos en la próxima amig@s.







SIGUE TU RITMO Y LLEGARÁS A TU META. BLOG DE TEK0