Bienvenid@ al blog de tek0. Aqui te espero puntualmente para leer mis crónicas de las carreras que participo, entrevistas a atletas de todos los niveles. Todo atletismo, por y para todos

domingo, 17 de enero de 2016

Teresa Cerrada ´´ Volando por el blog´´

Hola amig@s Runners ¡¡¡

¿Cómo lo lleváis? espero que bien. Aquí de nuevo con vosotros para conocer a otros de nuestros atletas que andan pululando por ahí, en este caso no va ser un atleta de nuestra zona, vamos a cambiar un poquito. Nos vamos a ir a tierras avileñas, allí es el origen de nuestra próxima protagonista, su nombre es Teresa Cerrada, para mí un motivo de orgullo el poder daros a conocer a otra persona que vive este deporte con tanta pasión, entrega, trabajo y esfuerzo como cada uno de nosotros.

¡¡BIENVENIDA AL BLOG AMIGA ¡¡




1. Para las personas que no te conocen mucho, nos puedes hacer un poco tu presentación.

Me llamo Teresa Cerrada, nací hace 26 años en Ávila. Soy médico, residente de la especialidad Anestesia, Reanimación y Tratamiento del Dolor (MIR). Hace poco más de 2 años descubrí el atletismo y desde entonces, a ello dedico gran parte de mi tiempo. Me gusta viajar y conocer lugares corriendo. Actualmente resido en Alicante por motivos laborales y entreno allí. Conocí este blog gracias a twitter, me gusta estar informada del atletismo popular y profesional español. Compartir experiencias y aprender de las ajenas siempre es bonito.

2. Cuando empezaste a correr, ¿recuerdas cómo fueron esas primeras zancadas y quién te inculcó el atletismo?

Comencé a correr con regularidad durante mi período de preparación del examen MIR. Fueron meses exigentes, durante los que dedicaba muchas horas al estudio. El deporte fue siempre una manera de descansar y desconectar la mente a diario. Al principio iba a un gimnasio a hacer "spinning", pero un día me animé a salir a la calle a correr y poco a poco fui cambiando una cosa por otra. Después comenzaron los entrenamientos algo más ordenados y regulares. En ese momento, la figura de Arturo Mancebo, gran atleta popular, fue fundamental para mí, me descubrió el mundo del atletismo y me ha enseñado mucho sobre él. Hemos compartido grandes experiencias muy emocionantes gracias a este deporte.

3. ¿Recuerdas cuál fue tu primera carrera? ¿Cómo fue ese día para ti? ¿Estabas nerviosa?

¡Por supuesto que lo recuerdo! Laura, una gran deportista y persona, salía a correr conmigo cuando comencé, juntas nos motivamos y nos apuntamos a un circuito de pruebas que se celebraba en diversos pueblos de Ávila, ese fue mi primer contacto con las carreras populares. Antes de salir me ponía nerviosa, claro, ¡pero es que aún me sigo poniendo cada vez que me coloco detrás de una línea de salida! E, incluso, la noche anterior a una competición que para mí sea importante.

4. ¿Qué es lo más importante para ti cuando afrontas una carrera?

Previamente a la carrera, lo más importante para mí es llegar al día indicado habiendo cumplido con los entrenamientos planificados. Me gusta haber hecho la cosas como debía para llegar en las mejores condiciones posibles en todos los aspectos: entrenamiento, descanso y alimentación. Una vez en carrera, en mi caso la cabeza es fundamental. Soy muy consciente del control que mi mente tiene sobre mi cuerpo cuando corro, por lo que intento mantener la concentración y los pensamientos positivos. Al finalizar la prueba, sin duda, lo que más me importa es haberlo "dado todo", acabar con la sensación de que he hecho todo lo que podía es mi máxima satisfacción.

5. ¿Cómo te defines como atleta?

Antes de nada, quiero comentar que mi objetivo en este deporte es, sobre todo, disfrutar y divertirme. Sin embargo, para bien o para mal, soy una persona muy disciplinada, y en este aspecto de mi vida, no es diferente. Me gusta el atletismo y me gusta aprender y mejorar, por lo que me comprometo y cumplo con los entrenamientos y el cuidado de mi cuerpo. En cuanto a las carreras, me gusta dosificarlas, y, aunque me gusta competir, no me apetece hacerlo cada semana, sino definir objetivos concretos que me motiven y trabajar en ellos. Creo que soy constante, prudente y responsable con la práctica de este deporte.

6. Atleta del club Juventud Atlética de Elche, cuéntanos un poco qué sentimiento se transmite en el equipo, cuándo llegaste y en qué otros equipos has estado.

Me incorporé la temporada pasada, 2014-2015. Es un grupo con mucho nivel, tengo compañeras realmente buenas con un presente y un futuro interesantes en este deporte, de las que puedo aprender mucho. Yo antes no había estado en ningún club, por lo que ni siquiera sabía cómo funcionan las cosas en ese sentido, todo ha sido aprender. El hecho de luchar en equipo por un puesto o una clasificación, es muy emocionante y requiere colaboración y compañerismo. En 2015 fuimos campeonas de la Comunidad Valenciana en el campeonato autonómico de cross por clubes y conseguimos una séptima posición en el nacional. Aunque cada una sigue sus entrenamientos y objetivos individuales, esos puntos de encuentro nos unen.



7. ¿Dispones de entrenador que te asesore entrenamientos y competiciones?

Cuando me mudé a Alicante hace un año y medio, busqué la forma de empezar a entrenar más ordenadamente, con alguien que me asesorara. Si hay algo que tengo claro es que quiero disfrutar de este deporte toda la vida, y para que la salud lo permita, es importante ser responsable y prudente con su práctica. Esto me llevó a conocer a Nicolás Tucci, Nico para los amigos, atleta argentino con buenas nociones de preparación física, que dirige varios grupos de atletas populares en Alicante. 

Él planifica mis entrenamientos semanalmente y me sugiere competiciones. Sin quererlo, se ha convertido en una persona muy importante para mí. Tenemos mucha comunicación, conoce al detalle mi rutina y mis tiempos. Lo que más me gusta de él es su responsabilidad, los valores que nos transmite y la capacidad de saber exigirme mucho siempre, pero saber también"aflojar" si por circunstancias personales lo necesito. La figura de mi entrenador siempre está presente en mi cabeza durante mis entrenamientos y carreras.

8. Qué carrera es la que más te gusta de todas las que has participado hasta la fecha y en cuál te gustaría participar próximamente

La carrera más emocionante en la que he participado es la “San Silvestre Vallecana Internacional”. Es una competición de gran calidad a nivel organizativo, tiene un circuito rápido, peculiar y bonito y una expectación y un público envidiable.

En Boston, dos días antes de la maratón, corrí un 5 km que, aunque no había preparado específicamente, fue una gran experiencia para no olvidar.

Recuerdo con especial cariño la “Media Maratón Ávila Monumental” porque fue mi debut en esa distancia y por celebrarse en mi ciudad. Es una prueba dura, con buena organización y mucho cuidado del corredor.
Las carreras en las que me gustaría participar son muchas. Por nombrar algunas, me gustaría repetir pronto la media maratón de Ávila (desde mi debut allí, no me ha sido posible volver a hacerla), alguna media maratón de Madrid, los 10 km de Laredo, y más a largo plazo, muchas otras a nivel internacional como Nueva York, Lisboa, San Francisco, o ¡cualquier sitio al que viaje! Jajaja.



9. La temporada 2015 cerró el año, ¿cómo ha sido para ti deportivamente y qué esperas en este próximo 2016? ¿En que carreras podemos verte? ¿Cuál es tu gran objetivo de la temporada?

El 2015 ha sido un año muy delicado para mí, pero el deporte es una gran vía de escape y a pesar de las circunstancias, he conseguido aprender mucho y mejorar todas las marcas de las distancias competidas. El 2016 será igual o mejor, seguro, porque estoy dispuesta a seguir trabajando duramente e ir aumentando la exigencia de los entrenamientos según convenga.

Ahora pienso en hacer una buena temporada de cross (volver a clasificarnos con el equipo para el campeonato nacional) y en mejorar mi marca en media maratón (algo que en 2015 me quedó pendiente), probablemente en Febrero en Orihuela. Más allá de eso, lo que vaya saliendo. Para mí lo principal es seguir aprendiendo y trabajando todos los días.



10. ¿Qué atleta o atletas son tus referentes en el deporte y en la vida?

En el deporte, siento una gran admiración por Karina Córdoba, gran atleta profesional de origen argentino y esposa de mi entrenador, que actualmente está trabajando para clasificarse para la maratón de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Su capacidad de trabajo y de sobreponerse a las dificultades y seguir luchando es un ejemplo a seguir para todos los que la conocemos.

En la vida, tengo como referentes importantes a mis padres, que me han enseñado el valor del trabajo. Mi padre también es médico y, aunque no práctica el atletismo, a través de otras actividades ha sabido transmitirme esa entrega y esfuerzo necesario para conseguir lo que uno quiere.

11. ¿En qué superficies entrenas?

Intento entrenar en tierra y otros terrenos blandos para cuidar las articulaciones, aunque no lo hago todo lo que me gustaría. Me gusta entrenar en Ávila porque tengo mucho campo para correr a 2 km de casa. En Alicante, alrededor de la zona donde vivo hay mucho terreno urbanizado y eso es más difícil, aunque, por otra parte, el clima y la variedad de terrenos es muy favorable. Al inicio de la temporada hago algunas sesiones en la arena de la playa para fortalecer.

La pista la utilizo en primavera y a veces para hacer series o ritmos. Debería utilizarla más para esto último, pero se me hace muy dura, ¡soy una floja!

12. ¿En qué distancia te desenvuelves como pez en el agua y en cuál te gustaría mejorar?

¡Uf, esta es una pregunta difícil de contestar...! Creo que es demasiado pronto para que sepa cuál podría ser “mi especialidad”. Por lo general, me siento más cómoda en carreras de 10km y media maratón, pero cada prueba tiene su encanto. Tanto como pez en el agua...¡en ninguna! Jajaja.

Me gustaría mejorar mi velocidad porque no me queda mucho tiempo para eso...La resistencia me resulta más sencilla y además es algo más fácil de trabajar con la edad. Hago mucho hincapié en mejorar mi técnica de carrera para correr de forma más eficiente.

13. ¿Qué te sugiere el lema del blog ´´sigue tu ritmo y llegarás a tu meta´´?

Me gusta mucho el nombre de este blog porque me sugiere constancia, paciencia, trabajo y recompensa. Yo creo que -en la vida en general-, cuando un camino te hace feliz no tienes prisa por llegar a la meta, sino que disfrutas con el esfuerzo de cada zancada. También me hace pensar en que cada uno debe saber cuál es su objetivo en un ámbito, para poder luchar por él, con prudencia, confiando en que el trabajo siempre te recompensa. El atletismo es un deporte muy exigente, pero te devuelve lo que le das.



14. ¿Qué te queda por hacer en el atletismo, cuál es tu sueño en este deporte?

¡Soy una novata en este mundo! Me quedan muchísimas cosas por aprender y experimentar en el atletismo, siento que lo estoy descubriendo ahora.

La prueba “reina” que aún no he probado es el maratón. Sin haberla realizado nunca, me resulta muy atractivo por sus características y todo lo que le envuelve, todo lo que significa. Por ello no quiero precipitarme, creo que soy joven y llevo poco tiempo corriendo, me gustaría realizarlo cuando haya “quemado las etapas previas”. Sin duda, es un deseo para mí correr maratones y hacerlo conociendo grandes capitales del mundo.

El atletismo es mi pasión y la medicina mi vocación, mi sueño es poder seguir disfrutando de ambos con salud y alegría.

15. ¿Cómo es tu día a día, desde que te levantas hasta que te duermes? ¿Cómo compaginas los entrenamientos con la vida diaria?

Trabajo en horario de 8 a 15 horas, excepto generalmente un día a la semana en el que tengo guardia, lo que supone 24 horas -que suelen prolongarse-, de trabajo continuadas. Entreno de 6 a 7 días a la semana, mi entrenador hace coincidir el día de descanso con el de la guardia para facilitarme la organización.
Me levanto sobre las 6 (me encanta madrugar), y hago una pequeña rutina de abdominales hipopresivos, leo algo en relación con el trabajo y tomo un gran desayuno viendo la noticias del día antes de irme a trabajar. Cuando salgo del hospital, como, descanso, y estudio un poco hasta media tarde, momento en el que salgo a entrenar. El entrenamiento completo (trabajo de abdomen, correr, gimnasio si toca, y estirar) me suele mantener ocupada hasta última hora, así que cuando acabo sólo me queda la ducha, reponer y..¡deseando coger la cama! jeje.

Algunos días me veo obligada a salir a entrenar antes de ir a trabajar por falta de tiempo, pero no es lo habitual y en caso de hacerlo, el entrenamiento es más corto y suave.

16. Para finalizar la entrevista si crees que se me ha olvidado algo puedes mencionarlo o usarlo como una despedida.

Me gustaría destacar la importancia que el entorno tiene en la vida de las personas que luchan por algo. En el caso de los corredores, la familia, los amigos, las personas que van a verte al circuito, las que no van porque pasan un mal rato (¡sí, de esos también hay!), y los compañeros de entrenamiento son fundamentales. Soy muy afortunada en ese sentido y siento un gran agradecimiento hacia todos los que alguna vez me han ayudado, por fácil que fuera la cuestión.

Antes de despedirme, me gustaría dejaros algunos fragmentos extraídos de gran una publicación de Enrique Rojas acerca de la voluntad que leí hace pocos días:



“La clave está en fomentar lo siguiente: hacer atractiva la exigencia, mirando fijamente al horizonte de la meta. ¿Cómo?: utilizando los instrumentos de la inteligencia, sublevando esfuerzos, no dándose uno por vencido cuando las cosas van mal. Elevándose uno por encima de las circunstancias adversas. Los esfuerzos y renuncias de ahora tendrán su recompensa. Saber esperar y saber continuar. 

Utilizar la voluntad sin recoger frutos inmediatos: esa es la clave. El verdadero objetivo de la voluntad es conseguir la victoria sobre uno mismo.

Educar no es solo conducir a alguien hacia lo mejor para sacar todo lo bueno que lleva dentro, si no también hacer que ame el esfuerzo y que este se vea como positivo y liberador.
Voluntad y felicidad forman un binomio muy estrecho. No se hacen las cosas simplemente por placer o porque a uno le guste, sino por llegar a lo que uno se ha propuesto. La voluntad bien educada lleva a la realización más completa de uno mismo. La educación de la voluntad patrocina la alegría.”

 Enrique Rojas, catedrático de psiquiatría.



Muchas gracias por dejarme participar en este blog, ¡me siento halagada por ello! Os deseo que tengáis un 2016 con mucha salud, que os permita seguir disfrutando de lo que os guste con responsabilidad. ¡Nos vemos por los circuitos!
 
Hasta aquí la entrevista a Teresa Cerrada, espero que os haya gustado. La verdad es que leyéndola me ha transmitido esa ilusión, he sentido ese esfuerzo diario porque a mi me es muy familiar como seguro que a todos vosotros también.

Siempre he tenido claro que el atletismo es el mejor amigo de la persona. Él nunca te va mentir, siempre te pone en tu sitio, nunca te regala nada. Cualquier logro que consigues es porque semanas antes te lo has currado, has sabido ser constante, has peleado por tu objetivo, aquí creo que la suerte no existe y por ello me siento feliz porque soy todo lo que me da este deporte y su gente gracias a esta pequeña página que si hoy en día es lo que es no tengo duda que es por todos vosotros.

Camino de tres años escribiendo lo que me viene a la mente, compartiendo entrevistas a atletas de todos los niveles,para mi todos sois importantes, de todos se aprende, no es el mejor quien más gana sino quien consigue ser fiel a sus ideas y metro a metro consigue lo que es a día de hoy. 

Próximamente iré publicando otras entrevistas, siento no escribir todo lo que me gustaría pero es difícil compaginar trabajo, con vida, con los entrenos… como sabéis yo no me dedico a esto, no es un trabajo y los minutos escasean pero poco a poco, paso a paso iremos conociendo más personas que como tu y como yo vive este deporte con ilusión, trabajo y constancia.

Hoy Teresa Cerrada fue nuestra gran protagonista, desde aquí mis mejores deseos personales y deportivos, espero encontrarme contigo en algún km de cualquier carrera de la vida. 

¡¡NOS VEMOS¡¡




 








                                       SIGUE TU RITMO Y LLEGARÁS A TU META. BLOG DE TEK0

No hay comentarios:

Publicar un comentario