Bienvenid@ al blog de tek0. Aqui te espero puntualmente para leer mis crónicas de las carreras que participo, entrevistas a atletas de todos los niveles. Todo atletismo, por y para todos

domingo, 27 de noviembre de 2016

Crónica del maratón de Valencia, un maratón de 10

Hola amig@s , como bien sabéis el pasado domingo se celebraba en Valencia una nueva edición de su maratón, este año con la denominación ´´maratón de oro´´. En lo que respecta a mí sería mi 10 maratón y tercero que dispute en esta ciudad que cada año me deja más enamorado por la cantidad de personas que se va a la calle para animar, es impresionante. También cada año más  y más atletas lo que la salida se convierte en un pequeño kaos pero bueno es lo que tiene cuando hay tanta aglomeración.

Aquí os voy a contar lo que viví ese día donde en mi 10 maratón me saldría una carrera de 10, la verdad no estaba en el guión pues mi objetivo sería como siempre acercarme a mis tiempos pasados en la distancia y si puedo mejorar unos segundos pues yo ya soy feliz y si no lo hubiera hecho pues no habría pasado nada pues sumar otro más es el objetivo por encima de todo, son muchos meses preprarándolo, son muchas renuncias, sacrificios…que os voy a contar que vosotros no sepáis.

A las 8:30 de la mañana da comienzo la primera salida del maratón, yo estoy situado en el cajón de las 3 h y 30 minutos por lo que me toca esperar unos minutos para la seguna salida. Hasta ese momento los típicos nervios de la salida aunque he de reconocer que cada vez son menos, como si cada día estuviera mas mentalizado de esta distancia jejej. Hasta el momento de arrancar comparto una agradable conversación con un atleta valenciano que me cuenta sus vivencias en el maratón de Chicago, un saludo a Paco por si casualmente leyeras esta crónica.

Tengo la línea de salida a pocos metros, miro al cielo, saludo a mi gente que desde arriba está como en el palco de honor para disfrutar y sufrir a la vez, siempre mi fuerza en los momentos mas duros y complicados viene desde arriba. ¡¡ Pongo el crono y  nos vamos ¡¡

Los primeros 3 kms no puedo correr mucho, hay  mucha gente, entre tanta llega un hombre empujando a todo el mundo que se iba poniendo en su camino, su motivo era ´´claro´´,  el era élite y ahí no pintaba nada,tenía 63 años según iba gritando menudo desprecio de este atleta al resto. Ya le dijo uno madruga mas abuelo. A mi me dio por reir porque vamos te dan ganas de otra cosa, bueno se me escapó decirle ¡¡payaso¡¡ jajaj.

Primeros kms de gente, de tanteo, de mentarlizarte que ya estás en la carrera donde querías estar de nuevo. Poco a poco el cuerpo va calentándose y miro el reloj pero no me cuadra mucho el resultado, pues parece que las piernas van más rápido de la cuenta aunque tenía la sensación de ir casi parado, era raro. Me despojo la camiseta de algodón que siempre tiro cuando el cuerpo calienta y ahora es cuando realmente empieza el maratón.

Según pasan los kms mi mente se vuelve un poco loca, pues estoy marcando un ritmo que creo que no era acorde a la realidad y de ser real me estoy pasando un poco pues iba marcando 4:45, 4:35 mas o menos por ahí, ya para rematar veo el globo de las 3:30 y miro el reloj y marca 4:20 y dije ahora si ya no tengo dudas me quedao sin reloj, entonces iba marcándome por sensaciones y de ahi hasta la media maratón. Hasta ese momento iba disfrutando mucho, encontrándome además con gente animando y que conocía como esos atletas de HUMANES que fue impresionante como se desgañitaban gritándome o Ricky Pérez atleta de Arenas de San Pedro, fue impresionante y se me saltan las lágrimas, son personas que han ido apareciendo por el blog, encontrándome en unas y otras carreras, el atletismo une muchísimo como podéis ver.

El camino del décimo estaba más que en marcha jejeje. Paso la media y no se si momento antes de pasarla o después me encuentro con atletas de TRAININGREY como Manu y Fran al que nos animamos, pero les digo que voy adelante que me encuentro bien, he de decir que al pasar la media empiezo a pensar que  mi reloj va bien y ya empiezo a fiarme pero hay otra movida creo que me estoy pasando de velocidad pues estoy marcando 4:20 , 4:15 y digo hoy peto la mundial jejeje pero tiré adelante ya la había líado de salir mal pues ya que me pongo me pongo a un todo o nada.

Pasaban los kms y cada vez voy a más y mejor, la cabeza va de lujo, muy concentrado, me venian flases de otros maratones, momentos que he vivido con amigos en otras carreras, la coversación de la noche antes con Angel Luis Fuentes pues me dijo exactamente lo que pasaría en este maratón y yo la verdad casi le di por loco, pero o la gente me conoce muy bien o yo confío poco en mí o un poco de todo a la vez.

Estoy marcando ritmos de 4 minutos raspados y 4:15 de media, pero todo va bien, muy bien la verdad. Paso el globo de las 3:15 y me da cierto vértigo pues en Sevilla lo hice y no fue todo lo bien que me gustaría pero quizás lo vivido allí me aleccionó un poco mas y era un día de jugársela, ya iba adelante. Me encuentro a Francisco Javier Perez, atleta de Puerta de Bisagra, ¿como vas? por su respuesta vi que algo no iba bien, pero bueno pensé que sería ese pequeño bache donde todos pasamos en un maratón. Las piernas me llevaron mas adelante.

Pasado ya los 30 kms ya iba quedando menos, me sigo encontrando con gente animando que grita eso de Teko, esos atletas de Humanes que se vuelven locos gritándome fue muy bonito. Oscar Lalane también lo veo, hablamos un momento y me aconseja que no fuerce mucho, yo se que podía pensar cualquiera al verme que iba pasado de rosca pero iba tan convencido de que iba adelante sin miedo que cada vez me lo iba creyendo más. Últimos kms, quedaban 10, uno por cada maratón que había corrido hasta el momento.

A falta de 3 kms Valencia ya se convierte en apoteosis, tras un par de kms donde bajo un poco el ritmo aquí ya me vengo arriba, empiezo a disfrutar de verdad de que voy hacer algo grande para mí, chocaba las manos con todo el mundo, iba animando al atleta de al lado, iba mirando al cielo y gritando, sabía que no iba a ser un dia mas y como siempre dice Boliche, sería un dia más para la historia.

Último km, miro por todos lados donde se encuentra mi madre pues la tengo que dar las gafas y coger la bandera, la encuentro y hacemos el intercambio. De primeras abrazo la bandera pues ya sabéis que yo solo la uso para estas grandes ocasiones y esta no era una mas, ahora la echo a volar, la despliego y la gente como loca animando ¡¡ si señor ¡¡ viva españa ¡¡ fue impresionante. Tengo la pasarela y ahora si que miro de frente, tengo el 10 a pocos metros y buff se me pasan mil cosas por la cabeza, voy hacer un tiempo que ni en mis mejores sueños lo pensaba pero ahí estaban los números y estos no engañan.

Tiempo final de 3:04:55 sg, paso la meta y  me saludo con un atleta que viene detrás, me abracé con otro, la emoción me puede pues lo de hoy es algo histórico para mí, bajar 20  min mi anterior tiempo aquí, es ponerme el listón muy alto pero bueno aquí queda este resultado para la historia.

Ha sido un finde espectacular, me encontré con mucha gente maja del mundo del atletismo como Fran Gil al que entrevisté en su dia, ese atleta que en un  maratón de Valencia es ayudado por otro a cruzar la meta. También me encontre con Felipe Pérez, todo un crack, un super guerrero que ha superado su carrera más dificil. Siento tener que decir que el resultado de Francisco Javier Pérez  no fue el deseado pues no consiguió llegar pero bueno siempre me quedará los buenos momentos que pasamos antes de la carrera y en otras que nos vemos.

¡¡ GRANDES TODOS ¡¡

                     

Gracias a todos de corazón por el buen trato que me daís, por ser así, no tengo palabras de verdad. Me faltó el ver a mucha gente más pero bueno, es dificil en una ciudad tan grande, con tanta gente, pero siempre nos encontraremos por alguna otra carrera o por las calles jejeje .

¿Y ahora que? pues ahora toca Sevilla, es una decisión que tomé hace unas semanas y voy acompañar a un buen amigo que va hacer su primer maratón, en esta ocasión lo haré con el desde el primer metro hasta el último sea cual sea el tiempo, eso es lo de menos, pero haremos otro día histórico y lleno de emoción. ¡¡ Adiós Valencia y Hola SEVILLA ¡¡

 

SIGUE TU RITMO Y LLEGARÁS A TU META. EL BLOG DE TEK0

No hay comentarios:

Publicar un comentario