Bienvenid@ al blog de tek0. Aqui te espero puntualmente para leer mis crónicas de las carreras que participo, entrevistas a atletas de todos los niveles. Todo atletismo, por y para todos

lunes, 7 de noviembre de 2016

David Carmena, en primera persona.

Buenas tardes familia, como lo prometido es deuda pues aquí estoy para daros a conocer a todo un crack del atletismo toledano, a todo un señor de los kms como bien dije en Facebook, a un alumno dispuesto aprender cada día de este mundo de las zancadas como también de enseñar y dar su mejor consejo a unos atleas que tienen ilusión de crecer y de superarse. Pues sí amig@s David Carmena está aquí y es un orgullo para mí poder entrevistarlo aunque él ha participado en este blog en alguna ocasion como en la entrevista sobre el reto de Jesús López que hizo en ese grito a la esperanza por su sobrino Diego.

A David Carmena solamente lo he visto una vez en mi vida, esta vez fue en la carrera nocturna de los Gamusinos en la localidad vecina a la mía de Gálvez. Aquí hablando de la carrera y demás empezó a felicitarme por el blog, por la entrevista de un tal Mariano Velasco, aqui en toledo también un atleta de los románticos, de los que corren mas con el corazón que con la cabeza y al que mando un saludo pues ha demostrado ser todo un señor y reconocer errores para seguir evolucionando como persona. Como he mencionado antes David y yo hablamos antes de la carrera del blog, de las entrevistas y bueno a mi me da mucho palo cuando alguien me alaba y más en persona pero es de agradecer pues llena mucho y saber que estás aquí delante de la pantalla para intentar robaros un tiempo de vuestros quehaceres, problemas o inquietudes para hablaros de nuestro mundo y haceros olvidar por un momento de unas cosas para poner una sonrisa y llenar ese espacio que dedicais a este pequeño rinconcito de atletismo.

También he de deciros de esta persona que en algunos momentos que he tenido de bajón bien por temas personales, bien por las dudas que alguna vez he tenido de seguir o no con esta página y no por nada sino por el tiempo que se va y que no vuelve, hay  mucho que hacer y poco tiempo para ello pero él y muchos de vosotros me habéis abrazado, escuchado, animado y por eso sigo aquí con la mejor sonrisa y también con emoción pues nunca pensé que después de casi 400 publicaciones pudiera seguir y esto es en parte por todos vosotros que me empujais. Tú, amigo David has tenido también mucho que ver pues te has portado conmigo como un verdadero amigo y aunque se que pensarás que quizás no es para tanto yo te aseguro que si y por eso esta gran introducción porque te la mereces aunque tu eres aún mas grande y por eso he querido que tu también participaras en primera persona en forma de entrevista, gracias Carmena.

Para aquellos que no te conocen cuéntanos un poco quien es David carmena.

Hola Miguel, lo primero mucha gracias por la gran labor que realizas, dando a conocer las historias de las personas, creo que es un trabajo de altura, lucrándote únicamente con el cariño de los demás.

Eso es fácil de definir, David Carmena es una persona humilde, trabajadora y ambiciosa, de culo inquieto.

Atleta y también entrenador, como llegas al atletismo, como son esos primeras zancadas.

Muy buena pregunta, pues es una larga historia llena de emociones para mi. Fíjate como empieza todo esto, en el año 1989, empiezo a correr mi primera carrera en el circuito de Cross, que se celebraba en el futuro hospital de Toledo y con muy buen resultado, pasando por las manos de alguien muy querido por mi, como es Aurelio Gómez Castro y con el que estuve algún tiempo, aprendiendo mucho. Pero claro, todo el mundo juega al futbol y decido no ser menos, dejando el atletismo para hacer lo que mis amigos. Ya en el año 2013 retomo el atletismo, puesto que el deporte que practicaba (Pentatlón), tenía una prueba de Cross y David Solís, se encarga de ponerme bastante competitivo en esa prueba, tal es el punto que conseguimos ser plata por equipos en el campeonato de España. En 2014 conozco a Iván Galán, por medio de David y comienzo a entrenar con él, logrando por segundo año consecutivo otra plata en el campeonato mencionado y decidimos que lo mejor es participar en las carreras populares para mantener el nivel competitivo, de cara al campeonato de España de Pentatlón.

Como disfrutas más entrenando para ti o hacer las veces de entrenador.

Esta es una respuesta difícil de responder Miguel, pues me aporta mucha satisfacción ambas ideas, pero como pides que me moje, lo voy a hacer. Creo que disfruto más cuando veo a uno de mis amigos que yo entreno, disfrutando en cada carrera, en cada entrenamiento, en concreto con su evolución. Cuando me cuentan sus resultados con alegría, siempre disfruto más que si fuera mío.

Por desgracia las lesiones se acordaron de ti quizás más de la cuenta, ahora mismo físicamente como estas

Ya sabes que a veces vienen momentos que no puedes entrenar, pero lo importante es saber sacar el lado positivo. Ahora me encuentro en un gran estado de forma, poquito a poco vamos progresando, con lo que Iván me va contando. Ahora mismo no nos planteamos correr ninguna carrera, Iván me pide que entrene fuerte un tiempo, sin prisas para volver a competir.

 ¿Como te describes como atleta?

Es una buena pregunta Miguel, pues nunca lo he pensado, pero puestos a contar mi historia, diría que soy un atleta que le gusta ser completo, no solo correr, sino montar en bici, nadar, gimnasio, un todoterreno. Tengo buena capacidad de sufrimiento, adquirida en uno de mis antiguos trabajos, que me permite dar el 200 por 100 en cada entrenamiento y carrera, pero nunca pienso en tiempos, sino en dar el máximo y encontrarme satisfecho.

¿Tu distancia favorita? ¿Te gustaría mejorar en alguna o superficie?

Yo siempre he sido amante de las distancias cortas, tengo mi mejor marca en 1000, en 2.40.

Llevo bastante tiempo trabajando en el 10000 metros, pero como bien has indicado antes, con algunos parones, pero ahora va por buen camino la cosa.

¿Como ves este mundo de running o atletismo donde cada vez somos más, donde cada vez hay más y más carreras. ¿Es bueno? ¿Es un deporte que crece o un negocio que parará?

Me encanta que me hagas esta pregunta. En mi opinión no están bien planificadas las carreras populares, porque pienso que a veces se olvida ese concepto de popular. Digo esto, porque no veo que se de importancia a los atletas que llegan los últimos o después de los 15 primeros, hoy en día una persona corre a 4:15 y se piensa que eso no es nada. Creo que es importante diseñar las carreras para todos los públicos, como puede ocurrir, que haya carreras en algún pueblo de 10 kilómetros, en el cual va a haber poca participación y mucha diferencia de los primeros con respecto a los últimos, eso hace perder la atracción de muchos atletas populares, que ni siquiera saben si pueden terminar esa distancia.

Yo pienso siempre que cuanto más gente haya en este deporte mejor.

El deporte siempre lleva aparejado un negocio, pues hay gente que ha estudiado o tiene tiendas y vive de el, creo que eso no es malo, todo lo contrario, es ideal que haya entrenadores que asesoren a los atletas populares, pues ayudará a mejorar y sobre todo a no tener lesiones. Lo que veo desmesurado, que no se planifique un calendario de carreras populares, por ejemplo de la provincia de Toledo, en el que no hay 5 ó 6 carreras por fin de semana, en menos de 20 ó 30 kilómetros a la redonda, disparándose los precios para poder participar. Para mi esto si se podía evitar y poner un precio estándar, beneficiando a las personas que no tienen trabajo, para que por lo menos puedan despegar la cabeza, conociendo a más personas, en un gran ambiente como es el de las carreras populares.

¿De todos los atletas de elite de la provincia que tenemos para ti quien es el que mejor nivel esta?

Esa pregunta tiene fácil respuesta para mi, pues como bien sabes, a parte de mi entrenador, es uno de mis mejores amigos, al cual le tengo un cariño especial, sin duda Iván Galán, que personalmente se que se encuentra en un gran estado de forma.

¿Como dije antes eres también entrenador y llevas algunos atletas. Como se despierta esa otra vocación?

Mira Miguel, esta vocación viene de lejos, pues desde que tenía 18 años, he estado trabajando en gimnasios dando clases y preparando a opositores para sus pruebas físicas, pero en el atletismo nace de salir a correr con mi hermano (Carlos) y David Arellano, hablando con ellos, empiezo a prepararlos para las carreras populares, dándonos cuenta que tienen una gran mejora. De esta manera se une Alberto Sánchez, Óscar, Juan Carlos y posteriormente otros componentes, creando Corredores Imperial, un grupo de amigos que disfruta corriendo, luego se han ido uniendo más. Yo preparo a los Corredores Imperial y a varios amigos fuera de la provincia de Toledo, sin olvidarme de Miguel y Jorge, que aunque son Podencos, comparten equipo con el nuestro. Pero quiero dejar claro, que yo no me dedico a esto profesionalmente y el único lucro que saco y para mí es bastante, es las ilusiones que me transmiten.

¿Si alguien quiere ponerse en contacto contigo como puede hacerlo?

Es muy fácil, en el Facebook de Corredores Imperial, el cual le tengo un poco abandonado, pero quiero empezar a publicar cosillas.

¿Crees que todo el mundo puede llegar a su meta?

No solo lo creo, sino que lo se con certeza. Yo siempre me he puesto metas difíciles en mi vida y hasta ahora, gracias a Dios y a mi esfuerzo, las he conseguido todas. Creo que cuando no se llega, es cuestión de motivación. Es muy importante desear con fuerzas lo que quieres conseguir, estar convencido de ello, pues a la mínima duda, pinchas seguro y hay que tener claro que habrá caídas en el camino, pero lo importante es levantarte en tu ascensión a la meta, porque ya llevarás un largo camino recorrido.

Os voy a decir una frase que escuche una vez a Román en su carrera homenaje, para mi es parte de mi vida. COMIENZA HACIENDO LO NECESARIO, PARA PODER COMPLETAR LO POSIBLE Y DE REPENTE, TE ENCONTRARÁS HACIENDO LO IMPOSIBLE.

Si crees que se me olvida algo puedes ponerlo o si quieres despedirte de los seguidores es el momento

Por último, antes de despedirme de ti Miguel, quería decir a los atletas populares, que no olviden que esto es un deporte popular, en el cual no tienen ninguna obligación, pero si un gran derecho, como es disfrutar.

También que valoren a todos los niveles, tanto los primeros como los últimos, pues a veces el esfuerzo de los últimos es mayor que el de los primeros.

Y por último soñar es bonito, pero no te pongas sueños que no puedas conseguir, pues te generarán frustración, pero si metas difíciles que te aportarán ilusión.

De nuevo Miguel, muchas gracias por tu labor, creo que es muy buena, también por darme la oportunidad de poder dar a conocer parte de mi vida.

Aquí termina la entrevista de David Carmena, espero que haya sido de vuestro agrado. Creo que es todo un ejemplo para nosotros, un gran atleta humilde, sincero, con ganas de hablar y de contar las verdades como son sin poner el grito en el cielo pero con las ganas del consenso para que este deporte como los atletas siga evolucionando para bien. Muchas gracias una vez más por haberme dejado entrevistarte, esta es tu casa, lo sabes y te espero pronto.

Gran foto donde sobran las palabras, grande David, no cambies, mucha suerte y nos vemos pronto por las calles, entre kms o donde mandes.

SIGUE TU RITMO Y LLEGARÁS A TU META. BLOG DE TEK0

No hay comentarios:

Publicar un comentario