Bienvenid@ al blog de tek0. Aqui te espero puntualmente para leer mis crónicas de las carreras que participo, entrevistas a atletas de todos los niveles. Todo atletismo, por y para todos

viernes, 10 de enero de 2020

Ángel Ronco, zancadas por la san silvestre toledana

Ya han pasado unos días de la XXXVII San Silvestre toledana, ya hemos dado unas cuantas zancadas pero como dicen que recordar es volver a vivir pues he querido volver a lo que aconteció ese día por las calles de Toledo, una ciudad imperial que respondió tanto en número de atletas participantes como gente animando por las calles engalanadas con sabor a fiesta y despedida del año 2019.

Para esta entrevista pensé en Ángel Ronco, un atleta que aún no había pasado por el blog y además saber de primera mano que se siente en un día tan bonito en la ciudad, que se siente como corredor en esas horas previas a la cita, que se siente como uno de esos atletas que cuenta con opciones de conseguir la victoria, que se siente como atleta al conseguir en dos ocasiones esta victoria(2016-2018) con la que soñamos todos los atletas toledanos y que solamente unos pocos lo pueden hacer en la realidad.



Gracias Ángel por aceptar y bienvenido al blog de tek0. Primeras zancadas de este año 2020, ¿Cómo ha empezado? ¿Ilusionado con este nuevo año que empieza?

Antes de empezar me gustaría agradecerte esta entrevista, saludar desde aquí a todo el atletismo toledano y daros la enhorabuena al gran grupo Evedeport- Runners San Miguel porque más que un grupo de atletas sois una familia y es un gusto siempre saludaros.

La verdad que empiezo el año bastante bien con muchas ganas, me encuentro muy bien y sin ningún problemilla físico, ojala que siga así de bien y siga entrenando como hasta ahora para superarme y cumplir con las expectativas.

Segundo clasificado en esta edición de la san silvestre toledana. ¿Cómo fue la carrera? ¿Contento con esa segunda posición?

Personalmente no fue la mejor San Silvestre, en ningún momento el cuerpo funciono sin encontrar sensaciones buenas y más bien fue una carrera psicológica contra mí mismo y con mis compañeros rivales que supe solventar con la 2 posición. Estoy muy contento en este sentido, pero llegaba con muchas ganas de disfrutar durante todo el recorrido, cada kilómetro y no fue así, pero súper contento de haberme superado en esta faceta y subir al pódium un año más.

Leyendo crónicas de ese día casi todas coinciden en que puede ser una de las más rápidas. ¿Crees que así lo fue?

Fue una carrera rápida y así se demostró, fue bonita con un gran plantel de atletas toledanos que estuvimos corriendo por las calles de Toledo y hasta en los metros finales no se decidió el pódium, que siempre es bonito que haya emoción y sobre todo para el espectador disfrutar de una carrera como esta.



Viendo el video que colgó la organización veo en muchas fases que el ganador de este año Aferdi va tirando muy fuerte del grupo de cabeza. ¿Dónde se rompe la carrera?

Yo me descolgué al principio del paseo de recadero, pero donde se rompe del todo el grupo fue en la subida a San Juan de los Reyes.

¿En que estado de forma llegabas a ese día de la prueba?

Llegue a los últimos días del año súper bien en cuanto a entrenamientos y sensaciones, con un gran trabajo realizado de estos últimos meses, pero la última semana fue muy dura con mucha carga de entrenamientos y no llegué lo descansando que necesitaba para esta carrera, pero tengo que entrenar duro y seguir los entrenamientos de mi entrenador Antonio Serrano porque los objetivos están mas adelante.

Aferdi ganó, Ángel Sánchez el tercero, tu segundo… ¿Se contaba realmente con ellos? O fueron invitados que no se esperaban muchos y se rompieron todos los esquemas.

Si se contaban con ellos. Con Ángel Sánchez tengo amistad ya que coincidimos algunos días en la pista del CAR Madrid y lo comentamos días antes. Son dos grandes deportistas como demostraron en la carrera, pero podemos presumir de Ángel ya que tiene un gran futuro en el triatlón y ojala siga así de bien y llegue muy alto.

Leyendo crónicas en los días anteriores se habla de ti como el corredor teóricamente favorito o que cuenta con más opciones. ¿Eso da presión? ¿Te reafirma en tus sensaciones y da confianza? ¿O es una carrera que puede pasar cualquier cosa?

Siempre es bueno que se hable de mí, ya que veo que la gente me conoce y confía en mí. En cuanto a presión, estoy acostumbrado a “lidiar en plazas mayores” desde muy joven y el paso de los años te hace madurar y ver la presión desde otra perspectiva que hace que no me afecte.

¿Volverás a final de año?

Aún queda prácticamente un año entero (risas) pero si me gustaría correr de nuevo ya que me encanta despedir el año en Toledo y siempre que tenga el apoyo que necesito como estos últimos años de patrocinadores que gracias a ellos hacen que este corriendo por las calles de Toledo. Agradecer desde aquí a Boutique del pan que lleva conmigo las tres últimas ediciones que he corrido; y también a Mármoles y Granitos Toletum y Zenith Toledo por haberme patrocinado en esta última edición.

¿Cómo afrontaste los días anteriores de la carrera. ¿Lees redes sociales, prensa? O te abstraes un poco de todo lo que rodea a la carrera y te encierras un poco en tu mundo.

Lo vivo como unos días más, unos días normales, con ganas de que llegue el día y disfrutar de lo que más me gusta. Me gusta la prensa deportiva y si salgo yo lo leo con más detenimiento. Gracias a la prensa deportiva se nos conoce un poco más, y desde aquí quiero gradecer a Mario de La Tribuna de Toledo y Rubén de Cadena Ser, porque más que periodistas para mí son grandes amigos.

En cuanto a redes sociales este año la verdad que no he visto nada pero porque no se ha dado la circunstancia de ver algo publicado.

Ganador de 2 San Silvestres, 2016-2018. ¿Qué significa ganar para un toledano esta carrera tan bonita? ¿Cómo fueron esos dos momentos alzándote en lo más alto?

Correr en Toledo y ganar esta carrera tan bonita es especial. También los días posteriores se disfruta mucho ya que tiene una gran repercusión social y mediática ganar esta carrera y como toledano estoy muy orgulloso de haber ganado en dos ocasiones. Este año por ejemplo que he sido segundo me he visto arropado por mucha gente y agradezco desde aquí todo su apoyo, ya que me dan más ganas para afrontar las siguientes carreras.



El ambiente en la ciudad capitalina es increíble, se habla en prensa de 5000 corredores en línea de salida y 10.000 por sus calles. Como se vive al paso de sus calles a esos ritmos. Se siente ese apoyo de la gente o uno va tan metido en carrera que no escucha el ruido de las calles y sus gentes.

Es súper bonito que tanta gente esté animando en la calle a cada paso y disfrutando al paso de los corredores. A mí me encanta esta carrera por el día festivo que se vive para despedir el año corriendo y que tanta gente te anime. Este año la verdad que he necesitado de esos gritos animando que hicieron que me empujaran hacia adelante ya que no estaba teniendo mi día.

Llegas a tu pueblo que es Bargas y como se vive esta gran clasificación entre tus paisanos.

Estoy muy agradecido del apoyo que tengo de mis paisanos, sea en esta carrera o cualquiera, también que me paren por la calle preguntando que tal estoy o cual es la próxima carrera es de agradecer; y como buen bargueño orgulloso de llevar el nombre de Bargas por todas las competiciones, ciudades y pueblos a los que voy y siempre el Stmo. Cristo de la Sala que me guie.

Te sientes valorado en tu pueblo o el atletismo es un deporte más o menos que no interesa tanto como otros deportes mayoritarios.

Como he dicho anteriormente, con mis paisanos sí. Con el Ayuntamiento de Bargas es todo lo contrario, no saben valorar nada, pero más bien porque no entienden lo que es el deporte y en concreto el atletismo en mi caso, pero además parece que tienen una venda en los ojos que no quieren ver la realidad. No saben el tiempo que hay que dedicar para conseguir un triunfo, por ejemplo de que tratan los entrenamientos, el entrenamiento invisible que tiene la misma importancia que el entrenamiento como es cuidarse, alimentarse bien, tratamientos del fisioterapeuta o medico deportivo, los gastos que esto tiene, etc… por decirlo un poco más claro dedicado las 24 h al día, prácticamente los 365 días del año centrado en superarme.

Como dije al principio, estamos ante las primeras zancadas de este año 2020. ¿Qué esperas de este año?¿Qué objetivos tienes?

Esta primera parte de la temporada hasta marzo estoy centrado en el campo a través que finalizará con los campeonatos de España y ya después para abril tengo la mirada puesta en hacer ruta como son los 10 km y media maratón.

Agradezco enormemente tu atención y que hayas querido contar como viviste ese 31 de diciembre y en definitiva hablar un poco de atletismo en esta pequeña página. Mucha suerte para este año y cuando quieras encantado de recibirte de nuevo.

Muchísimas gracias de nuevo Teko por este rato tan bueno con esta entrevista y agradecerte que gracias a personas como tú, el atletismo toledano puede estar agradecido y ya sabes que me tienes a tu disposición para lo que necesites.


Ángel Ronco Bargueño


Descontando los días para que ese ruido de los coches que ahora mismo transitan por la Vega sea por el olor a réflex, por la música y ambiente festivo, por los nervios previos ante la carrera más bonita del año así como por esos momentos mágicos que solamente nos da esta carrera. Mientras cada persona sigue con sus sueños, su trabajo y sus ilusiones deportivas hasta ese de nuevo 31 de diciembre donde cada atleta seguirá soñando por volar, disfrutar y también por ganar aunque esto solamente lo pueden hacer unos pocos pero como dice la canción… ``No dejes de soñar´´.



Agradecerte de nuevo Ángel tu presencia en esta página y aquí estoy para lo que quieras. Nos vemos por las calles…


sigue tu ritmo y llegarás a tu meta. blog de tek0

No hay comentarios:

Publicar un comentario