Bienvenid@ al blog de tek0. Aqui te espero puntualmente para leer mis crónicas de las carreras que participo, entrevistas a atletas de todos los niveles. Todo atletismo, por y para todos

domingo, 16 de abril de 2023

Madrid, donde empezó todo

Quedan exactamente 7 días para que Madrid se vista un año mas de corto, para que suenen las guitarras, ese olor a réflex en la previa y todos los atletas empiecen a rockandollear por sus calles tanto en la distancia de 42 kms como en los 21 km y en la distancia de 10 kms.

Tú, atleta, que vas a correr seguro que tienes ese hormigueo por el estómago, que a cada minuto del día ves flashes de lo que puede ser ese día para ti. Unas veces en plan positivo, otras en plan menos y otras ni siquiera lo ves en función de como haya ido el día o las circunstancias personales de cada uno en el día a día o en las últimas semanas.

Tranquil@, todo va ir bien. ¿Sabes? Si has llegado hasta aquí ya tienes mas de la mitad del objetivo conseguido. Ahora solamente tienes que ser paciente y esperar tu momento, no pensar demasiado, no obsesionarte con un estornudo pensando que te has constipado, sal, ponte el dorsal y disfruta de la previa, disfruta de cada metro y sobre todo disfruta de esos últimos metros finales que es como tocar la gloria, bueno… ¡¡ES TOCAR LA GLORIA¡¡.



El maratón, la distancia reina, esa distancia que siempre Juli (monchi) me decía que estaba más que preparado con los entrenos que hacía, que me atreviera, que lo iba a lograr. Tenía el espejo de mi padre que también hacía maratones pero nunca me veía en que yo pudiera hacerlo. Hasta que en uno de esos empujones le dije a Juli, pues venga que voy a ello.

Yo no hacia series, todo eran rodajes, cada día hacía 16 kms y luego la tirada del domingo de 30 kms o hacerla un jueves en función de como fuera a ser el fin de semana. Quien me conoce sabe que yo no empecé en esto porque a mi me gustara correr, sino por salud, yo pesaba pues unos 100 kgs o algo más y gracias a este deporte empecé a ganar salud y me empecé a enganchar y hasta hoy 17 años después.

Yo no tenía entrenador, no tenía ni idea de como iba a ser esto pero una vez decidido ir tenía tanta ilusión como respeto, como miedo, como de todo un poco a la vez. Siempre había escuchado que el día antes no se duerme nada o que cuesta mucho o eso del muro. Ya no había marcha atrás y llegó el día.

 


Año 2011, yo en medio y a los lados mi padre que ese día hacía su maratón 14, el día de mi debut y mi tio Carlos que si no recuerdo mal hizo la media maratón pero que en sus espaldas tiene varios maratones. En esfuerzo,en lucha, en disciplina, en ilusión se me pegó todo al lado de estos dos ejemplos.

Pistoletazo de salida y pufff yo nada mas que veía gente, que me adelantaban por todos lados y que no llevaba ni 5 kms y ya me había parado a orinar. Me olvidé de todo lo de fuera, de lo que no me podía hacer bien y me puse a correr. Iban pasando los kms y las sensaciones eran buenas pero claro ya uno va pensando en eso del muro y en como lo podía recibir en la zona de la casa de campo. A medida que iban pasando los kms mis sensaciones iban siendo mejores, iba adelantando a mucha gente. Fui muy amarrategui hasta esa parte de la carrera, demasiado. En realidad iba muy bien preparado para acabarlo, pero esa primera vez que te enfrentas a esa cantidad de kms siempre surgen dudas, miedos y no te ves que puedes hacerlo hasta que estas a tan solo unos metros de conseguirlo.

 

Recordar es volver a vivir y esa primera vez nunca la voy a olvidar, siempre la tengo presente como cuando un médico me dijo que no podría volver a correr cuando caí desplomado en aquel medio maratón en el polígono de Toledo, año 2009 y que entré en el hospital de la manera que entré y que cuando me dijo que todas las pruebas habían salido bien que había que descartar infarto y embolia pulmonar y que si me atrevía que podría volver a correr.

Ahora mi padre ha corrido un maratón diario desde hace unos meses ya que vino a visitarlo Guillain-Barré con su síndrome y de la noche a la mañana apenas podía andar ni mover las manos, ni los brazos. Pero el es maratoniano, a sus espaldas 14 maratones y a trabajar y luchar no lo gana nadie. Día a día, paso a paso ha ido consiguiendo mover las articulaciones bien y ya le han dicho los médicos que ha ganado muchísima fuerza y que está muy bien. El camina todos los días y hace sus ejercicios de brazos, piernas y lo que le dicen. 

Si Dios quiere y las lesiones me lo permiten en 2024 haré en Madrid mi 14 maratón igualando a mi padre en el mismo sitio en donde todo empezó para mí y donde él hizo su última distancia maratoniana. Quien me iba a decir a mi que tras mis primeras zancadas iba a vivir todo lo que he vivido, que tras mi primera maratón dije que ya no haría más pero…seguro que a ti también te ha pasado y has vuelto. Una vez escuché que uno no es maratoniano al hacer su primer maratón sino cuando después de hacer el primero vuelves para hacer el segundo. Asique yo quise volver a ser maratoniano y hasta hoy.

 

En unos días tu serás el protagonista de tu bonita historia, disfrútalo, vívelo al máximo y nunca te rindas, nunca te consueles con el no puedo, tu puedes y lo vas hacer de una forma u otra, quizás de la manera que no habías pensado o incluso mejorándolo. Siempre paso a paso, metro a metro, siempre con fuerza, te presto mi lema para ese y cada día. Ese lema que nació en el hospital y que dice así: sigue tu ritmo y llegarás a tu meta.

 

 

 sigue tu ritmo y llegarás a tu meta. El blog de teko

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario