martes, 6 de enero de 2026

Adrián Villa y su primera San Silvestre Toledana

Era el primer día del año cuando decido entrevistar a Adrían Villa, se lo dije, accedió al momento y me puse hacer la entrevista. Desde el desconocimiento y la curiosidad empezaron a salir preguntas con el fin de conocer un poco más al ganador de la San Silvestre de Toledo pero además de conocer un poco más al atleta, sus comienzos, sus primeras carreras en el atletismo. Conocer además como fue la carrera desde dentro, como vivía cada momento y a ese Adrián Villa que revienta de alegría cuando cruza en primera posición la línea de meta de la 43ªedición de la San Silvestre de Toledo.  

Bienvenido al blog de teko Villita. 




No han pasado ni 24 horas de la san silvestre de Toledo donde te has proclamado vencedor. ¿Eres consciente de ello? ¿Qué se siente?

La verdad que me está costando un poco asimilarlo al ser la primera San Silvestre Toledana y también la primera vez que gano a Pedro. Siento mucha felicidad y satisfacción personal. Esta victoria es mía por el gran trabajo que pongo y de Alberto Hornillos porque es la persona que me guía en el camino y me hace sacar mi mejor versión. Además el segundo y cuarto puesto también es entrenado por Alberto.

¿Lo celebraste de alguna forma en especial? ¿O la mejor forma de celebrarlo es a otro día seguir con el entreno para empezar bien el año? 

Pues como se aprecia en el vídeo solté toda la rabia de años estando ahí muy cerca y no poder alzarme con la victoria. Es un peso muy grande quitado de encima. Además mi padre venció en 1987 y quería darle esta alegría. Al día siguiente de vuelta a los entrenamientos como un día más, ya pensando en los siguientes objetivos.

Volviendo a la tarde noche de ayer como afrontabas la carrera. ¿Te veías con opciones de ganar? ¿Y de ganar a este gran Pedro Vega?

Pase una mañana de muchos nervios y algo alterado. Me veía otra vez siendo segundo y la verdad que es muy bonito estar en el podium pero después de 3 años en el podium lo que uno quiere es alzarse con la victoria.
Después de mi actuación en Aranjuez 10 días antes sabía que estaba muy fuerte y era el año que podía romper la barrera de los 25' en esta carrera como comenté en la entrevista que me hicieron los amigos de kmsennegro que además podéis verla en Youtube.
Sabía que en esta edición estaría más cerca de Pedro, pero no sabía si sería suficiente para ganar.

¿Cómo fue la carrera? Fuisteis juntos en todo momento? ¿O lo cogiste en algún punto de la carrera?¿Dónde fue ese momento donde te ves con opciones de conseguir tu primera San Silvestre de Toledo?

Salimos muy fuertes al principio. Yo iba en quinta posición y a partir del km2 que adelante a Álvaro ya fui cogiendo a los demás, a Jorge en el km3 y a Abraham en el km 5'5. A partir de ahí ya me coloqué segundo y subiendo fui viendo que cada vez me acercaba más a Pedro. En zocodover perdía 7´´ pero realicé una bajada muy buena con un 1 km en 2'35" y dentro de Puerta de Bisagra conseguí alcanzarlo. En ese momento ya esprinté con todas mis fuerzas hasta la meta. Sentí algo que nunca había sentido, la emoción era bestial.




Y cuando vas a cruzar esa meta, ves que ese sueño lo tienes ahi muy cerca. ¿Qué se siente? ¿De quién te acuerdas? ¿Da tiempo de acordarse de alguien? ¿Un sueño cumplido?

Sentí mucha emoción. Solté toda la rabia de años buscando la victoria y quedarme a las puertas. Sólo pensé en mi padre. Era un sueño que se resistía pero ya me he podido quitar la espinita. Ahora a seguir trabajando para dar más alegrías a mi familia, a los que me apoyan y me rodean, que no son pocos.




Tu padre ganó en el año 1987. ¿Has hablado de como fue su victoria o habéis comparado un poco con la tuya?

Si hemos hablado. Yo soy bastante mediofondista, cosa que mi padre no. Él era de fondo y la victoria muy similar a la mía, nos conocemos muy bien y sabemos en que estado de forma estamos y por lo general tenemos cabeza fría y poco a poco la carrera te va colocando en el lugar que te corresponde.

¿En la cena de nochevieja se habló mucho de como fue la carrera? O se habla de otras cosas para despejar un poco mas la mente aunque seguro que te vendrían muchos flashes de momentos vividos. 

Si, se hablo de como fue la carrera y de mis sensaciones. También hablamos de otras cosas, es un día muy especial, se cierra un año y se abre otro. Este año hay en la familia tres bebés y se nos cae la baba con ellos jejeje.

El apellido Villa, tu padre una referencia. ¿Da presión? ¿Motivación?

Un ejemplo a seguir, tanto en el atletismo como en la vida, una persona muy trabajadora y con muchos valores. En la adolescencia le hice pasar momentos malos y duros pero ahora le estoy dando alegrías, que es lo que se merece. La verdad que siento mucha motivación de seguir llevando el apellido Villa lo más lejos que pueda.

¿Ese consejo que te haya podido dar y que siempre tengas en mente?

Que corra con cabeza fría y que confíe en mi. De de todos los que estábamos delante tenía mejor final que ellos, a excepción de Tomás Benayas un atleta muy bueno en la distancia de 800metros.

¿Crees que tras la victoria de ayer hay un antes y después? ¿O es solo una carrera más pero que por ser donde es y el día que es es lo que tiene de especial? 

Si, porque entro en la historia de esta preciosa carrera con atletas top. Es una carrera muy muy especial pero al final otra más. Ser Toledo, de las ciudades más bonitas de España y una carrera tan multitudinaria la hacen mágica. Ese día Toledo se para y todo el mundo piensa y transmite su energía en una cosa, San Silvestre Toledana.

¿Hablaste con Pedro Vega tras la carrera? ¿Qué te dijo? ¿Algún consejo o algo que te quedara grabado?

Si, me dio la enhorabuena. Se alegró mucho por mí y por mi familia. Como he dicho antes, por el mejor entrenador de España que ha conseguido sacar lo mejor de muchísimos atletas, poco conocido y sin entrar en las quinielas de quien es el mejor entrenador de CLM en las encuestas de la FCLM durante todos estos años pero todos los que trabajamos con el, sabemos de su gran implicación y profesionalidad en la metodología de entrenamiento. Es el mejor entrenador.

Alberto Hornillos es tu entrenador. ¿Desde hace cuánto lo es? ¿Qué tiene para que salgan tantos cracks? ¿Cuál es ese consejo o palabras que se te han quedado grabadas de él?

Desde hace 8 años estoy con él. Es un entrenador que sabe muy bien distribuir las cargas e ir incrementando el trabajo en función de los años. Yo empecé haciendo unos 50km semanales descansado dos días y ahora estoy sobre 80-100km entrenando los 7 días. Sabe muy bien llevarte al pico de forma en el momento justo y como enfocar la competición que tengas, desde el 800 hasta el maratón.

Recuerdo muchas carreras de veros correr juntos. Creo si no recuerdo mal compartistéis equipo hace algún tiempo. ¿Es otro de esos espejos en los que te has fijado junto a tu padre? ¿Hay otros atletas a los que admires?

Por supuesto, Pedro es un referente que da entrenando y compitiendo siempre el 100%.
Le tengo que agradecer mucho de mi crecimiento como atleta. Para mí Abderraman Aferdi, con un trabajo de 8 horas y siendo élite al nivel que está, un referente para que todos veamos que sí se puede.

¿Y ahora qué? ¿Cómo parte el 2026 en la temporada de villita? ¿Qué objetivos tienes?

Pues con muchas ganas de afrontar otra temporada más con el Club Atletismo Albacete.  El próximo objetivo el campeonato de España de 10km ruta en Ibiza.

Hasta ayer, ¿Cómo estaba siendo la temporada? Te vi en el 10 kms de Tomelloso pero creo que has hecho más carreras del circuito de ciudad real. 

Pues en verano tocó parar por lesión y la vuelta a la competición fue muy lenta y muy dura.  En Tomelloso realice una actuación muy buena, pero el mes de noviembre entrené muy bien, pero en la competición no se reflejaba, fui a probar a Gálvez para hacer un test de 5km y me encontré genial, desde entonces me acompañan unas sensaciones muy buenas.

Y a todo esto. ¿Quién es Adrián Villa? 

Pues un chico normal de Alameda de la Sagra que le gusta el atletismo y la vida sana, familiar y con ganas de crecer en todos los ámbitos.

Recuerdo verte hace años en esos comienzos en el atletismo donde has tenido un gran referente como tu padre. ¿Cómo fueron esas primeras zancadas? ¿Y esa primera vez que te pones un dorsal?

Yo probé fútbol y hockey hierba. Y bueno tuve un accidente en el que me partieron la mandíbula y lo cogí bastante miedo. A partir de la edad de 16 años pues empecé a correr porque yo me sentía genial, nunca me importo las risas de muchas personas porque iba corriendo en mallas ni los típicos comentarios de " correr es de cobardes" se muy bien lo que valgo y todo lo bueno que aporta correr.

Pues la primera vez que me puse un dorsal fue desde muy pequeño donde ya corrí alguna carrera. Recuerdo una foto con la edad de 5 años con mi padre en el Paseo de la Vega y otra con unos 7 años con mi hermana y Julio Rey en la carrera de la caja rural en Toledo.

¿Según iban pasando los años te veias con opciones de ser en el futuro uno de los referentes del atletismo toledano?

Nunca pensé llegar tan lejos pero con trabajo y bien aconsejado me he dado cuenta que se puede llegar muy lejos. Además aplicable a muchos factores en la vida, el que siembra recoge.

Aquí llegamos a la meta de esta entrevista. Agradecerte tu participación y sobre todo tu entrega desde el momento que te dije de la entrevista cuando no había pasado ni 24 horas de esta gran victoria. 

Aquí tienes unas líneas para que escribas lo que quieras a modo de despedida. 

Muchas gracias Teko por la entrevista. Muy contento por la victoria pero sobre todo por poder decir aquí lo que siento y quien son los grandes nombres que hay detrás y a mi lado.  Feliz año nuevo, mucha salud y km para todos, nos vemos en la siguiente.


Sigue tu ritmo y llegarás a tu meta con : Adrián Villa.´´Villita´´

Hasta aquí su entrevista. Espero os haya gustado y hayáis disfrutado de los entresijos de lo que fue su primera San Silvestre de Toledo. Recordar es volver a vivir y ha sido muy bonito y emocionante vivir de primera mano como vivió y sintió cada momento de la prueba como bonito también es recordar esos comienzos o ver esa gratitud a su entrenador, a sus ídolos y a su gran referente y espejo como su padre. 

Gracias Villita por todas las facilidades que me has dado, por querer compartirlo en esta pequeñita página donde intento plasmar lo bonito de este deporte, los valores y el esfuerzo.

No olvidéis que con trabajo, esfuerzo e ilusión se puede hacer todos vuestros sueños realidad y no solo en el atletismo sino en la vida. Villita ha cumplido uno de sus sueños, seguro que en no mucho seguirá cumpliendo sueños. 



     El blog de teko. Sigue tu ritmo y llegarás a tu meta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario