Bienvenid@ al blog de tek0. Aqui te espero puntualmente para leer mis crónicas de las carreras que participo, entrevistas a atletas de todos los niveles. Todo atletismo, por y para todos

viernes, 23 de marzo de 2018

Jacobo Calvo, un atleta muy velaino

Desde Velada llega Jacobo y decir Velada es mencionar Velada Runners y pensar en sandías y por supuesto esa carrera que tienen allá a finales del mes de agosto y que este año descubrí aunque fuera como espectador. Decir Velada es pensar también en grandes personas como ese club hermano Velada Runners.

Pues hoy el protagonista es Jacobo Calvo, uno de esos grandes atletas que está haciendo unos números muy buenos y que seguro va seguir haciendo de aquí en adelante. Esa progresión es brutal y como ejemplo para todos nosotros hoy os lo presento en forma de entrevista.

¡¡ Bienvenido al blog Jacobo ¡¡

 

 

Acabas de disputar hace unos días el campeonato de España de cross. Si a ti te dicen hace un tiempo que ibas a participar en él. Le hubieras tomado por loco?

Hasta hace poco más de un año era un atleta popular más del montón. Obviamente si alguien me hubiera dicho que iba a participar en un campeonato de España hubiera pensado que estaba de broma. Cuando ves carreras o campeonatos por la tele siempre se sueña con estar ahí, aunque nunca se me había pasado por la cabeza poder llegar algún día a ser partícipe de ello.

Para las personas que no te conocen mucho aún haz un poco de presentación para que se puedan familiarizar contigo.

Soy un atleta popular de Velada Runners y actualmente federado con UDAT Talavera. Mi entrenador es Antonio Núñez y actualmente vivo en un pueblo de Guadalajara, donde trabajo como maestro, por lo que hago carreras tanto en la provincia de Toledo como en la de Guadalajara.

Como en todo en la vida hay un comienzo, como nace en ti eso de salir a correr y porque lo hacias.

Cuando empecé la universidad en Toledo fue cuando comencé a correr, hacía 2 o 3 km por el Parque de las Tres Culturas y me iba tan contento a casa (estudié magisterio de educación física y necesitaba estar más o menos en forma). Aunque realmente fue hace 4 o 5 años, cuando se crea Velada Runners, cuando ya empiezo a entrenar más en serio.

Cuando notas que esa vena se te hincha y tus piernas te piden carreras y entrenar un poco mas en serio.

Durante el año 2016 ya consigo cierto nivel que me hace correr Media Maratón en 1h26’, 10K en 40’ y carreras cortas por debajo de 4min/km, por lo que ya me voy acercando a las primeras posiciones las carreras. Eso hace que quiera más y más, por lo que a finales de ese año decido ponerme en las manos de mi entrenador con la intención de seguir mejorando.

El gran trabajo hace que obtengas mejores resultados, cuando notas el auge en tus números, cuando tus piernas empiezan a correr mas de lo que lo hacían antes y empiezas a dar guerra en las primeras posiciones de las carreras

Comienzo con Antonio en diciembre de 2016 y en febrero-marzo de 2017 ya soy capaz de correr la Media Maratón en 1h21’, el 10K en 37’ y por debajo de 3:40min/km las carreras cortas. Entre los meses de abril y mayo se produce un pequeño estancamiento, pero en las carreras cortas ya empiezo a conseguir algunos podios. En verano vuelve a haber una mejoría que me hace conseguir bastantes podios más. Sin embargo, es realmente cuando pasa el verano y comienza la preparación del maratón de Valencia que disputé en noviembre cuando noto un gran cambio. En esa época ya empiezo a hacer doblajes de cara a dicha carrera y a cuidarme un poco más. Como muchos ya saben, hice una marca de 2h37’ en dicho maratón, carrera la cual considero la que mejor he hecho. Antes de ello, consigo hacer Media Maratón en 1h13’, 10K en 34’ y carreras cortas en torno a 3:15min/km.

¿Cuántos entrenadores has tenido? Quien es la persona que te lleva en estos momentos.

Solamente he tenido un entrenador, que como he mencionado anteriormente, es Antonio Núñez. A él le debo todo lo que soy en el mundo del atletismo. Siempre está muy pendiente del atleta, de cada entrenamiento, del descanso, de las sensaciones cada semana… Para mi es muy importante que un entrenador sea o haya sido atleta, pues siempre sabe cómo nos sentimos, ya sea físicamente o anímicamente.

Que distancia es tu favorita, donde te sientes mas cómodo. ¿En cual crees que debes mejorar?

La distancia que más me gusta es la Media Maratón, aunque en los últimos meses he cambiado un poco el chip. Antes me centraba más en la cantidad (en la temporada pasada llegué a correr 7 medias en 8 meses), mientras que ahora hago muchas menos pero de más calidad. Mi opinión es que corriendo más rápido es más complicada la preparación y más larga la recuperación. En cuanto a la distancia que debo mejorar, claramente el 10K. Aunque es una distancia que cada vez me gusta más, a día de hoy se me atraganta un poco, comparando con las marcas de Media Maratón o de carreras más cortas.

Como has llevado eso del barro, del cross… ¿ volveras a repetir?

En realidad solamente he corrido 3 crosses, que fueron los dos clasificatorios para el campeonato de España por clubes (cross corto en Sonseca y cross largo en Guadalajara) y el propio campeonato en Gijón. El día que debuté tuve unas sensaciones muy raras, además nevó muchísimo ese día y, en general, fue un día muy raro. En Guadalajara ya corrí bastante mejor, corriendo mucho más rápido siendo más del doble de distancia. Y en Gijón solamente quedaba disfrutar de la clasificación. En general hago un muy buen balance. Mi intención es repetir el año que viene.

Como nace eso de correr los cross, ¿Te llama UDAT?

Pues una vez pasado el maratón necesitaba buscar nuevos objetivos. Lo hablo con mi entrenador y creemos que la mejor opción es federarme (creo que es un gran paso en el atleta popular) y probar nuevas modalidades, como en este caso ha sido el cross. Por lo tanto, me pongo contacto con UDAT y desde el primer momento me aceptan en el equipo. La verdad que todo ha sido facilidades por su parte y aprovecho para agradecerles la acogida y permitirme disputar mi primer campeonato de España.

¿Llevas el recuento de las carreras disputadas y en cuantas has hecho pódium?

Tengo guardados en una caja todos los dorsales, donde tengo apuntados el tiempo, ritmo y clasificación de cada carrera. No sabría decirte la cantidad exacta de carreras porque son muchísimas, pero puedo decirte que llevo 2 maratones y 19 medias maratones. En cuanto a los podios, el primero lo hice en diciembre de 2016 y en el año 2017 habrán sido unos 10 o 12 podios (sobre todo durante el verano), consiguiendo mi primera victoria en el 10K de Navalmoral, donde coincidimos Velada Runners y Runners San Miguel.

Cual ha sido esa carrera que se te ha hecho mas dura de lo normal.

He sufrido en muchas carreras, pero cuanto más larga es la carrera, más duro se hace el pinchazo. En la Media Maratón de Aranjuez del año pasado me lesioné aproximadamente en el km 10 y terminé la carrera como pude. La semana que viene vuelvo a dicha carrera a intentar resarcirme.

Que es lo que mas merece la pena de toda esta nueva vida que llevas desde que empezaste con el deporte.

Personalmente lo que más merece la pena es conocer a mucha gente buena y sana. Compartir entrenamientos, carreras y buenos momentos con mis Velada Runners, ahora con mis compañeros de UDAT y con muchísimos amigos más me hacen estar muy orgulloso de haber empezado en su día a practicar este deporte.

¿Que te da el atletismo?

El atletismo me da mucho. Más allá de las marcas o de los premios, me da tranquilidad, relajación en días duros (siempre estoy deseando que llegue la hora de entrenar), desconexión… Pero sobre todo, me ha dado la oportunidad de conocer gente muy buena, como sois por ejemplo los Runners San Miguel, o de volver a reencontrarme con antiguos compañeros, como son Dani Corrochano o Rocío Fernández. Además, disfruto mucho entrenando con mi hermano o con mis amigos de toda la vida.

Como es tu día a dia como compaginas entrenamientos con la vida laboral.

La verdad que el trabajo me permite tener buenos horarios de entrenamiento. Normalmente termino a mediodía, por lo que descanso un poco después de comer y a media tarde suelo salir a entrenar. Algún día que toca doblaje tengo que madrugar un poco más de la cuenta, pero hasta el momento lo llevo bastante bien.

Atleta de Velada Runners, cuéntanos un poco como es el ambiente que se respira en ese gran club o familia.

Velada Runners es un club de amigos que comenzó hace unos 5 años con 10 o 12 camisetas y actualmente somos unos 80 integrantes. El ambiente es muy bueno, ya que muchos somos amigos de toda la vida. Dentro del grupo hay atletas de mucha calidad, todo el mundo dice que menudo nivel tiene Velada… ¡Será el poder de la sandía!

Desde hace 3 años organizamos la Carrera de la Sandía, la cual ya se ha convertido en un referente de la provincia de Toledo, teniendo en cuenta el número de inscritos. Vosotros mismos habéis visto que el pueblo se vuelca con la carrera y el ambiente que se forma.

A que atleta te gustaría parecerte, ¿Tienes algún referente?

Claramente mi referente es mi entrenador Antonio Núñez. Auténtico icono de Talavera y grandísimo atleta a nivel nacional. Siempre intenta transmitirnos sus valores humildes en cada carrera para dar lo mejor de nosotros mismos.

De aquí en adelante que retos tienes marcados en color rojo. ¿Hasta donde te gustaría llegar en el atletismo?

Pues una vez pasadas las competiciones de cross, el principal objetivo es bajar mi marca personal en Media Maratón, lo cual intentaré en el mes de junio en Albacete, donde además intentaré conseguir la mínima para el campeonato de España de dicha distancia. Hasta entonces, haré una o dos medias a modo de preparación.

Para terminar la entrevista que dirias a todas esas personas que aun no han empezado a correr y que están si empiezan que si no…como les animarias a practicarlo.

Solamente decirles que el atletismo es uno de los mejores deportes que se pueden practicar, sin menospreciar los demás. En poco más de una hora puedes realizar un entrenamiento bastante completo. Además, bajo mi punto de vista, el atletismo es un deporte muy sano, donde compites contra ti mismo, por mejorar tu marca, o en el que puedes ayudar en determinados momentos a corredores que ni siquiera conoces.

Si crees que se me ha olvidado algo y quieres mencionarlo es el momento, o una despedida para la gente que lo sigue.

Para terminar quería darte las gracias por haberte acordado de mi, creo que haces una gran labor y un trabajo muy bueno. Ya te dije que en Parla nos faltó la foto, pero nos la haremos la semana que viene en Aranjuez o en una de las miles carreras que nos quedan por delante.

Muchas gracias por todo Teko, ¡un abrazo!

Jacobo Calvo Jiménez

 

Pues hasta aquí su entrevista. Aquí os voy a dejar una foto de Jacobo, no se si se acordará pero este día fue cuando te conocí. Anvi iba haciendo rodaje y yo era mi media de Getafe + 9 kms que hice al principio para prepararme para Sevilla. Apareciste ahí y madre mía que nivelón has alcanzado tiempo después.

Espero que sigas así de luchador, de guerrero y disfrutando de este deporte que a fin de cuentas es lo más importante de todo esto. Nos vemos en la siguiente y con una foto jejeje.

sigue tu ritmo y llegarás a tu meta. blog de tek0

No hay comentarios:

Publicar un comentario