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jueves, 13 de septiembre de 2018

Christian López, un cabañil de guiness.

Música tranquila, el ordenador y tú al otro lado leyéndome. La verdad es que tengo un privilegio inmenso de poder hacer lo que me gusta y de saber que aún interesa a alguien las hazañas de un atleta, la vida sacrificada e intensa de cualquier persona que nos ponemos las zapatillas y nos gusta el deporte.

Christian López es el atleta que ha decidido pasarse por este rinconcito humilde de atletismo aunque hoy sin duda se hace mas grande y vestimos el blog de tek0 con un bonito traje de record guiness. Christian nos va contar sus retos conseguidos, su evolución como deportista, ya no corre simplemente en carreras de escaleras, ya hace retrorunning y como vais a ver a continuación no es uno más aunque se que el piensa que es uno más pero ahí queda eso. A parte nos va contar como compagina la diabetes con sus entrenos o su vida diaria y nos va presentar su libro…

Creo que es el momento de calzarnos las zapatillas, ponerlos el reloj, sincronizar el gps y empezar con la entrevista.

Una vez más Bienvenido a tu casa Christian…

 

 

Mucho ha cambiado tu vida desde la última entrevista, ha pasado tiempo es verdad, pero el tiempo que ha pasado no has parado de conseguir éxitos deportivos fruto de un gran trabajo. Antes de empezar felicitarte por todas estas hazañas que ahora vamos a ir desgranando poco a poco. ¡¡Felicidades campeón ¡¡

¡Muchísimas gracias de verdad! Es verdad, ha sido un tiempo muy fructífero, en el que me he visto recompensado por todo el sacrificio que he hecho. Es un gran momento para saborear lo conseguido y mirar al futuro con mucha confianza.

Hace un tiempo leí que desde la subida a las calzadas de Mallona (Bilbao) ha cambiado un poco tu vida consiguiendo dos récords Guinness tanto en subida de escaleras como en retrorunning y un pódium en el mundial de retrorunning. ¿Cómo se come todo esto amigo?

Tras conseguir el récord de aquella subida mítica de Bilbao con sus 311 escalones, me planteé la posibilidad de hacer algo diferente. Por eso, pensé que sería un buen momento para hacer un récord Guinness en el entorno donde suelo entrenar, y qué mejor que en el Alcázar de Toledo. Nada más terminar este reto, ya tenía otro en mente: correr hacia atrás. Quería dar frescura a mi entrenamiento después de llevar unos 7 años en el circuito mundial de carreras de subir escaleras, así que me puse manos a la obra. Ahora mismo no consigo asimilar todos los buenos resultados desde el Alcázar hasta ahora con el retrorunning. Me pongo a pensarlo y se me ponen los pelos de punta, sobre todo al recordar las situaciones tan difíciles que he pasado y superado con éxito, que son las que de verdad me han puesto a prueba, por lesiones de roturas fibrilares en isquios y otras mucho más complicadas independientes del deporte.

Hace unas semanas has conseguido batir el récord Guinness de 400 m en retrorunning, bajando de 1,15 a 1.10.89 si mal no recuerdo. Cómo ha sido la preparación, cuánto tiempo te ha costado entrenarlo y por qué se te ocurre eso de intentar batir un récord Guinness y precisamente en esta modalidad.

Se me ocurrió por mi buen rendimiento en esta misma prueba en el mundial de Bolonia. Ahora mismo, es la prueba que mejor se me da y no dudé en intentar batir el récord de esta distancia. Para ello, estuve 3 semanas más después del mundial entrenando duro, 6 días a la semana. En ese tiempo, mejoré el braceo sobre todo, otro aspecto fundamental. Como curiosidad, a finales de mayo (a menos de dos meses del mundial) era incapaz de bajar de 1:17, pero como soy muy insistente, luché y sufrí hasta el límite cada entrenamiento para bajar esa marca.

He visto que Álvaro Fernández Salinero te ha ayudado mucho en estos entrenos, iba marcándote los tiempos a la vez que grabando. Qué importancia ha tenido para ti su ayuda.

Álvaro es un grandísimo atleta y como persona es igualmente sensacional. Sabía que él me podía guiar muy bien. Antes del intento oficial de récord, hicimos una prueba de 400m y de 200m grabándome con una cámara de alta definición colocada en la frente. Me marcó los tiempos fenomenal y encima animándome a cada instante, así da gusto de verdad. Para el próximo mundial le llamaré para que me haga más de liebre El día de prueba me salió el 400 a 1:11.92, aunque en el día oficial la adrenalina del momento me ayudó a bajar un poco más ese crono jajaja.

 

DuranteIntento1

 

Hablando de retrorunning, desde cuando empiezas a practicarlo y cómo se te ocurrió el hacerlo porque tú venías de carreras de subir por escaleras.

En una de las carreras del circuito mundial de Towerrunning tuve la ocasión de hablar con varios atletas alemanes, y me comentaron que hacían retrorunning para compensar la musculatura y prevenir lesiones. Esta práctica me sorprendió tanto que no dudé en llevarlo a cabo, al principio una sesión por semana de unos 20 minutos. Enseguida noté que efectivamente tenía menos molestias en rodillas y caderas, incluso en la espalda. Por eso, esta temporada será la primera en que combine el retrorunning con las carreras de escaleras. Monopolizar el entrenamiento sólo desemboca en estancamiento, hay que ir añadiendo estímulos diferentes al organismo que te permitan seguir progresando como atleta.

¿Al principio te mareabas? O te adaptaste bien en todo momento.

El retrorunning supone hacer un gesto antinatural que es todo un desafío desde el primer paso al último, ya que tienes que mantener una buena coordinación y equilibrio, te guías por otros sentidos. Cuando empecé en este mundo, justo al terminar de correr hacia atrás sentía algún mareo, aunque de corta duración. Siempre me pasaba cuando hacía rodajes de más de 8km, mientras que en series de velocidad nunca me ha ocurrido. A medida que vas adaptándote, estos mareos ya son parte del pasado, al menos en mi caso.

Cuéntanos un poco qué proceso hay que seguir para un récord Guinness, ya tengo esa curiosidad de cómo es el proceso y dónde hay que solicitar algo así.

En primer lugar, registrarte en la página web de Guinness World Record. Después, consultar la base de datos con todos los récords que hay disponibles. Una vez ahí, ponemos las palabras clave que nos lleven a los retos que queramos batir, en mi caso “retrorunning” o “running backwards” o “climbing stairs”, todo en inglés. Cuando hayamos localizado el récord que queramos batir, hacemos una solicitud. Nos pedirán unos datos básicos, como la ubicación del intento de récord, fecha, descripción, si va dirigido a fines personales o solidarios, etc. Una vez rellenado, tendremos que esperar unos 2-3 meses hasta que nos hayan aceptado la solicitud.

En cuanto se haya realizado el intento de récord, resultando exitoso evidentemente, se han de enviar una serie de evidencias para constatar la veracidad del récord, como fotografías, vídeos, presencia de testigos oficiales, cronometradores, y otros más en función del tipo de récord. Recogida toda la información, lo enviamos y esperamos otros 2-3 meses para que nos digan si está validado oficialmente por la organización. Este método de las evidencias es el que veo más viable, porque el otro es contratando un juez de la misma organización que te puede costar bastante dinero.

Otro récord Guinness fue subida en escaleras, dónde fue, cuéntame un poco como ha sido esa otra loca experiencia para ti.

La dificultad de superar este reto era máxima, ya que el Alcázar de Toledo cuenta con sólo 8 pisos y 164 escalones del torreón de subida. No me contabilizaba bajar las escaleras, así que tenía que bajar en ascensor para hacer cada subida a la máxima velocidad posible. En total me pidieron hacer al menos 38 subidas en una hora para llegar a los 1000m de altura que era el objetivo, lo que logré superarlo al hacer 41 subidas en total, y subiendo 6765 escalones.

Fue una experiencia increíble al contar con el ánimo de muchos familiares, vecinos, amigos y compañeros en cada piso. La fatiga que llevaba en cada subida no parecía tal ante ese gran apoyo que jamás olvidaré y que me llevaron en volandas hasta la meta. Algo indescriptible.

 

 

Y ya sin olvidarme del pasado mundial de retrorunning en Bolonia donde fuiste bronce y donde hiciste una gran carrera. ¿Llegar al pódium en una competición de este tipo entraba en tus planes?

La verdad es que no entraba en mis planes, más aún cuando tuve una rotura fibrilar de isquios en marzo y otra diferente en mayo. Ahí se me mermaron mucho las posibilidades de poder conseguir algo grande en esta modalidad. Todo cambió en junio, el mes decisivo anterior al mundial. Empecé a encontrarme genial, muy fluido técnicamente, y claro se veía recompensado el trabajo de la temporada en los tiempos que hacía. Ahí empecé a creer que podía optar a estar entre los mejores, como así fue, todo un éxito en mayúsculas para mí.

 

 

Cómo te clasificaste para el mundial de retrorunning, cuéntanos un poco cómo va la clasificación para ello.

En base a mis resultados anteriores como en el 10k, con un tiempo de 51:45, tenía la oportunidad de poder competir en el mundial. Se trata de evitar que el que participe no haya tenido experiencia corriendo de esta forma. Una vez inscrito para el mundial, se puede competir hasta en tres pruebas diferentes, desde los 100m hasta el maratón. En mi caso, competí en los 200m, 400m y 1500, que era donde me veía mejor.

Y volviendo a la prueba bilbaína de las calzadas de Mallona, ¿Cómo fue esta experiencia para ti? Cuéntanos cómo ha sido porque aquí también batiste el récord de la prueba.

Es una carrera muy explosiva, se trata de subir 311 escalones, con salida conjunta. Ahí es muy importante salir rápido para coger una buena posición desde el principio y mantenerla hasta el final. Tengo cogida la medida a estas escaleras, me vienen como anillo al dedo por mis características físicas. Son tramos de entre 5-10 escalones con pequeños rellanos. Tengo 1 minuto y 17 segundos, lo que es el récord, pero me gustaría mejorar ese registro la próxima temporada, que sé que tengo margen de mejora.

 

 

Viendo todo esto, me queda preguntarte… ¿ y ahora qué? ¿Alguna otra locura en mente?

Para esta temporada quiero batir unos 10 récords Guinness, y algunos muy curiosos jajaja. Además, quiero retomar las carreras de subir escaleras en todo el territorio nacional. Y por último, me gustaría terminarla con la Red Bull 400, que son los 400m de subida con mayor inclinación del mundo, una auténtica locura y reto. Sobre todo, que nos respeten las lesiones para afrontar estos próximos desafíos.

A todo esto hay que sumarle que eres diabético, cómo empieza tu día, supongo que te harás controles a diario, cuéntanos un poco cómo es esa rutina de cada día.

La diabetes te requiere una mayor disciplina y sacrificio para encuadrar cada entrenamiento a lo largo del día. Muchas veces no he podido entrenar en la franja horaria que quería por tener la glucosa en sangre baja o demasiado alta. En esos casos, he tenido que esperar un poco más o postergarlo a otra hora. En las competiciones, me levanto muy temprano para controlar y medir la glucosa 3-4 veces antes de la prueba, así me evito tener situaciones inesperadas. No obstante, para mí la diabetes es un motivo más para superarme cada día y no un obstáculo, es un estilo de vida que te conduce a un aprendizaje constante.

Has llegado a sacar un libro también llamado ´´ENTRENAMIENTO DEL CORE PARA CORREDORES´´ cuéntanos un poco en qué consiste y si a alguien le interesa adquirirlo puedes comentar cómo hacerse con él.

Es un libro compuesto de ejercicios dirigidos a trabajar una de las zonas más olvidadas en el entrenamiento, como la musculatura del tronco. Además, se trabaja esta zona central o “core” mediante el trabajo conjunto de brazos y piernas para contribuir no sólo a prevenir lesiones, sino también a mejorar el rendimiento deportivo. Se detalla cuál es el momento idóneo de la temporada para llevarlos a cabo, así como tests para medir los progresos. Es un libro para corredores de todos los niveles, sin importar que no se tenga experiencia en este tipo de entrenamientos, pues es un manual que recoge desde los fundamentos básicos hasta las variantes más desafiantes.

Está ampliamente distribuido, se puede adquirir en Casa del Libro, El Corte Inglés, Amazon, Ediciones Tutor, Hojablanca, Agapea, Carrefour, entre otros establecimientos.

 

 

 

¿De todos estos éxitos deportivos suma algo económico a tu favor? O han sido más gastos…

Se podría decir que ha sido como una balanza, ni pérdidas ni beneficios. Aunque en alguna carrera me ayude algún patrocinador, no evita que siempre tenga que utilizar mi dinero ahorrado para costearme parte de los viajes. Por eso, estoy intentando buscar más patrocinio de cualquier empresa o particular, porque es sumamente complicado poder hacer mis retos con tan poca ayuda, aún así lucharé para hacer lo que sea por cumplir mis sueños. El deporte es mi gran pasión, mi estilo de vida, mi todo. Además, gracias al deporte, mi diabetes está muy bien controlada, por ello es un pilar fundamental.

Tu pueblo Cabañas de la Sagra, supongo que estará volcado contigo pero me gustaría saber si recibes el apoyo que se necesita para toda esta aventura por parte de firmas.

Todos los vecinos de mi pueblo y Ayuntamiento, saben lo difícil que es compaginar deporte, trabajo y el control de la diabetes. Cuando salgo a la calle, siempre encuentro a alguien que me dice con cariño algunas palabras.

De hecho, para esta próxima temporada, contaré con la colaboración del Ayuntamiento de mi pueblo, lo cual será todo un orgullo competir y dar lo mejor de mí en cada carrera o reto que me proponga.

Volviendo a tus orígenes…¿Volverás a las carreras de escaleras?

Esta temporada tengo pensado hacer más carreras de este tipo a nivel nacional. Lo cierto es que el calendario de carreras es bastante inestable, porque no sabes si algunas de ellas se volverán a organizar, como la Vértigo Race de Torre Picasso, que parecía ser todo un éxito, aunque este año no se ha realizado. A pesar de eso, estaré pendiente para volver a conquistar los edificios.

Y una pregunta que me hacía yo el otro día, si para atrás corres que te las pelas, en carrera de escaleras igual… ¿Has pensado en volver a las carreras convencionales de atletismo?

La verdad es que sí, me encantaría volver a las carreras “normales” jajaja. En pretemporada, suelo competir en alguna. De hecho, este año quiero correr la nocturna de Toledo. En cuanto a las pruebas en pista, me gustaría hacer un 800 o 1500 para ver cómo me ha influido todo este trabajo en estas carreras que solía hacer.

Qué factor o factores han sido determinantes para ti para conseguir todos estos éxitos, supongo que la familia es la gasolina diaria para todo ello.

Efectivamente, la familia es el motor clave que me impulsa a seguir trabajando duro. Sin ellos, no podría concebir nada de esto, pues me apoyan y animan a cada instante. En especial, mi madre, Reme, es la persona más influyente en cada paso que doy, la debo todo, se merece cada alegría, cada momento digno de ser recordado. Por otra parte, mi chica Azu, que siempre está presente en cualquier momento, entiende mi diabetes como nadie igual lo pudiera hacer.

Cómo se puede dar a conocer un poco más el retrorunning. En la televisión he visto tus azañas. Pero cómo más se puede hacer para que este deporte no nos llame tanto la atención y lo veamos como una modalidad más del atletismo.

Me encantaría poder organizar carreras de este tipo, además de plantearme la realización de una escuela de retrorunning, para fomentar su práctica a edades tempranas y a todo aquel que quiera mejorar su salud o rendimiento deportivo. De momento, es sólo un futuro proyecto que ojalá cuente con el respaldo necesario para su implantación.

No sé si se me habrá quedado algo en el tintero, si es así y lo quieres mencionar pues es el momento y sino como siempre una despedida para todas las personas que siguen esta pequeña página.

Aprovecho la ocasión para pedir colaboración o patrocinio durante esta próxima temporada. Cualquier ayuda ya sea en equipación o en apoyo económico sería fundamental para mí. Para ponerse en contacto mi email es christianlr2655@hotmail.com. ¡Muchísimas gracias!

Ha sido todo un placer poder colaborar de nuevo, gracias por pensar en mí y valorar todo el trabajo que hay detrás. Para terminar, un saludo afectuoso a todas las personas que siguen este blog magnífico de referencia en el mundo del atletismo. ¡Gracias a tod@s!

Gracias una vez más por la entrevista campeón.

 

Christian López Rodriguez

 

AntesIntento7

 

La verdad es que me quedo sin saber que expresar ante esta entrevista, como véis el trabajo, los sueños e ilusiones son un motor fundamental para poder conseguir retos. Nuestro amigo cabañil es un claro ejemplo de como disfrutar del deporte, de la vida y de hacer lo que uno ama y siente.

 

DespuésIntento3

 

Y lo conseguiste…tu esfuerzo obtuvo recompensa, tu capacidad de sufrimiento, tu ilusión por trabajar cada día, por superar a los dolores, preocupaciones o problemas diarios. Esos días donde las dudas se mezclaban con la euforia de otros, al final superaste esa barrera que se dice por ahí de que los sueños sueños son. Creo qe los sueños son sueños hasta que te lanzas para hacerlos realidad y tienes esa fortaleza de superar cualquier problema o piedra que surja en el camino.

Estaré pendiente de tí, me gustaría que pronto volvieras al blog a contarnos cual es la siguiente aventura, reto, ilusión y mas tarde realidad.

sigue tu ritmo y llegarás a tu meta. blog de tek0