Bienvenid@ al blog de tek0. Aqui te espero puntualmente para leer mis crónicas de las carreras que participo, entrevistas a atletas de todos los niveles. Todo atletismo, por y para todos

sábado, 16 de marzo de 2019

Crónica Run & Walk carrera de Illescas, media maratón

Han pasado casi dos semanas de mi última carrera y aún no hice la crónica de ese día, aunque bueno son tantas carreras que ya no hago crónica…pero he decidido hacerla por dos motivos. El primero de ellos es el de volver a escribir en este rinconcito de atletismo que un día creé, el segundo agradecer de alguna forma el trato recibido por la organización de esta carrera y para el equipo RUN & WALK de Illescas ( Toledo ).

Echando la vista atrás y volviendo a ese 3 de Marzo recuerdo que según iba en el coche sentía en mis ojos y en mi mente como que hoy iba a ser un día bonito y grande. Ya eran unas sensaciones que me motivaban porque hacía tiempo que esa mirada ´´asesina´´ digamoslo así no la volvía a sentir pero bueno eso tampoco quería decir mucho pero ya era un apunte.

Llegamos pronto a Illescas pero no se que pasa que siempre se nos acaba haciendo algo de tarde, te reencuentras con muchos corredores que hacía tiempo que no ves, charlas un rato con ellos, fotos, risas y al final se echa el tiempo encima jeje.

Pronto empiezo a recibir llamadas y mensajes de mis compañeros de club para encontrarnos y recoger los dorsales, aunque estos ya los tenía todos en mi poder porque la organización y en concreto Jose Veri ya me los tenía preparados, incluso nos dejó una habitación reservada para que pudieramos cambiarnos, dejar las mochilas y todo lo que necesitáramos. Lo siguiente que hacemos es hacernos una foto encima del escenario donde ya estaba el podium con Jose Veri.

Cada vez quedaba menos para el momento de salir a calentar, estaba tranquilo pero con ganas de que empezara la fiesta, serían 21 kms donde eran duros o eso al menos me decía todas las personas con las que había hablado en los dias previos pero la verdad eso a mi no me preocupaba, me daba igual, ya tendría tiempo de descubrirlo cuando se diera la salida.

Nos disponemos a calentar, cada uno de mis compañeros con un objetivo pero todos sonrientes, con ganas de pasarlo bien y eso es importante porque eliminas nervios, tensión. Es verdad que no nos jugamos nada pero siempre tienes ese gusanillo previo antes de la salida y como le dije a Mariano, creo que como ese gusanillo no lo tengas es que has perdido la motivación y las ganas.

ya estaba todo listo y preparado, nos hacemos la última foto de equipo antes de la salida, ya estaba todo preparado y nosotros deseando empezar a correr para dar lo mejor de nosotros e intentar hacer la mejor carrera posible.

Minutos antes de la salida el gran Josete Alpi de Useras con micrófono en mano se dirige a nosotros los corredores para darnos ánimos, hace mención a todas las chicas para que el salir a correr no sea un motivo de nada, que puedan hacerlo con libertad. También hace mención a Susi, un alpinista que se encontraba herido creo que por sudamerica y que tras muchos problemas han podido traerlo a su casa de nuevo y ser operado y para que recupere bien. También se guardó un minuto de silencio por una chica fallecida horas antes en las vias del tren. Por último agradecer a Josete Alpi de Useras que me mencione como uno de los corredores importantes. Bueno quien me conoce sabe como soy, para nada me considero importante ni creo que mi nombre sea de mencionar, mi palmarés no es nada del otro mundo pero se agradece esas palabras que siempre tiene conmigo y que si ya de por si estaba muy motivado, todo ello me hizo duplicarlo en el momento de salir zumbando.

Pues ya va dar el comienzo a la salida, Luis Utrera (speaker) hace la cuenta atrás y el alcalde Tofiño da el pistoletazo de salida¡¡ NOS VAMOSSS ¡¡¡.

Nada mas salir, fuegos artificiales celebrando la salida de los mas de 1000 corredores entre las dos distancias ( media  maratón y 10 kms). La verdad es que fue bonito y todo ese estruendo me motivó un poquito más pero mi cabeza ya estaba presta y dispuesta, totalmente concentrada en la distancia de los 21.097 m.

Empiezo entre los 15/20 corredores pero mi sensación ya es buena porque llevo mi ritmo de competición, una u otra posición da igual porque son los primeros metros y esto es muy muy largo y da tiempo para todo. Aunque si soy sincero estaba motivado para luchar contra los primeros pero todo eso había que currarselo y ganárselo durante la distancia.

Miro a mi lado derecho e izquierdo y me pasan algunos corredores pero yo estoy tranquilo pues yo sigo en mi ritmo y algunos de los que me pasaban o iban a los 10 kms o les veía que se pasaban en el ritmo, ya nos vamos conociendo. De pronto escucho una respiración familiar, es David Magán, en los días previos me dijo que me iba hacer de liebre pero pensaba que al final iba con otro compañero de equipo pero finalmente vino conmigo y con Dani de los Reyes, este último hacía la distancia de 10 kms. Pronto vamos los tres, yo pensando en mi media maratón y Dani en sus 10 kms.

Ya íbamos por el km 6 y empiezo animar a Dani, va como un tiro y se distancia unos metros de mí, David Magán se va con el sabiendo que está haciendo un carrerón y va a tirarle para intentar hacer una gran carrera, aunque ya de por si la estaba haciendo.

Yo sigo en lo mio, sigo cogiendo a corredores, mi cabeza me empieza a decir que todo va por buen camino y mis piernas las siento disfrutar cada vez que aparecía algún repecho o algo de dureza, todo ello sumado daba con un simple resultado, volvía a disfrutar compitiendo, volvía a sentirme yo, volvía a sentirme ganador, dominador de la carrera y de la situación, motivado para lo que me venía después aunque aún quedaba mucha batalla para ganar la guerra.

Sigo cogiendo corredores, empiezo a sentir el ánimo de las personas, gritan mi nombre, eso de ¡¡ vamos teko¡¡.  Voy acercándome a un corredor que pone Guardia Civil, a su altura le noto un poco fatigado y le empiezo animar, le digo engánchate a mi, venga un poquito más, únete a mi y vamos a por los de delante. Sigue conmigo durante unos kms pero al final se descuelga unos 50 m y poco a poco un poco más pero no lo sacaba mucho mas de 100 m.  David ya despide a Dani en sus 10 kms, va como un tiro y tanto que hace 2º de la general en la distancia.

A 50 m está David esperándome y damos por cazado a Oscar Matilla un corredor que la verdad no conocía pero que en ese momento hacemos un grupito los tres y vamos hablando por momentos, incluso bromeando. Sabía que estaba haciendo un auténtico carrerón, estaba en ese momento 4/5 y 6 de la general. Pero quedaban solamente 10 kms y con el desgaste que ya llevaba jejeje pero…se podía seguir en la misma línea.

Oscar me dice que ese corredor de Guardia Civil se nos va acercando y es un rival suyo de cara a la clasificación por cuerpos del estado, bueno la verdad es que nos ponemos manos a la obra y seguimos compitiendo, David tira por momentos, otra vez yo y otras veces Oscar. Llega un punto donde empezamos a reir los tres, Oscar me dice que a la otra calle es su casa y que se queda ahí. Le dije, vamos no jodas jeje, me lo tragué, pero le vi con ganas de hacerlo y ya le dije que si se iba el nosotros con el y nos echábamos unas cervezas y seguro que lo pasariamos mejor jeje. Me dijo que era broma, que venga que vamos adelante, que nos acerca el de la guardia civil jejeje.

Agradecer a Oscar que en todo momento nos iba cantando los giros, repechos y todas las dificultades. Llegamos al 16 o así y viene un cuestón de 1 km aprox. la verdad es que me encontraba bien, lógicamente con el desgaste propio de la carrera, de mi ritmo pero muy muy motivado. Ya una vez subido esa cuesta veo que Oscar flojea, la verdad que hicimos unas buenas migas pero David me miraba y le escuché decir ¡¡ vamos ¡¡ sabía que ese vamos era de es tu momento, aprieta un poco más y sígueme, que hay que descolgarlo un poco más.

A falta de unos 2 kms venía otro repecho importante pero las piernas iban bien, Oscar venía a unos 10 m y ya que le había descolgado un poco sabía que subiendo no me cogería pero en 1 km hasta meta en llano tenía mas dudas pues ahí no me desenvuelvo tan bien pero seguía mirando adelante, si miraba atrás era darle confianza y mostrar un poco de debilidad. Me guiaba por el ánimo de sus paisanos, eran unos segundos ricos que si mantenía podia quedar el 4 clasificado. Últimos 500 m, vuelvo a escuchar como la gente grita mi nombre, como mencionan a David, Alberto Gil y su hermana me animan y dicen que vaya carrerón, que siga así. Últimos metros, me meto por el túnel que nos lleva a la plaza de toros y ya veo la meta, aprieto puños, miro al cielo y hago el último esfuerzo, David me dice vamos teko es tuyo, miro al cielo y se lo dedico a todos los que están arriba ayudándome cada día. Al entrar en meta me abrazo a David y unos segundos después llega Oscar muy contento y me abraza al mismo tiempo que me dedica unas palabras muy bonitas que agradezco pues no nos conocíamos de nada un rato antes. Me dijo que nuestra ayuda le hizo conseguir su mejor marca personal y que no olvidará ese día y encima su marca en un perfil tan duro como este.

Pues me tocaba subir al podium con 1 hora 17 minutos 38 segundos como 3 veterano A y quedé en 4º posición. Para mi esto no dejaba de ser el resultado de una gran carrera pero tenía muchos tintes emotivos porque lo he pasado mal en estos meses desde el 31 de diciembre cuando me axfisiaba en la san silvestre de Toledo, en carreras después pese hacer buen resultado no era plenamente feliz porque las sensaciones no eran las luchadas cada día, en el cross en el campeonato de castilla la mancha, fue un día para mí de olvidar, donde ese resultado mas que por mí me jodía mucho por no haber podido ayudar al equipo como se merecía y así me plantaba en Illescas. Me merecía este día, estas sensaciones tan buenas, el dominar la carrera con la mente, sentir que puedo apretar aunque venga subida, era mi perfil y lo había luchado mucho y padecido en la sombra, días donde lo he pasado mal, donde me sentido roto pero donde no he dejado de trabajar, de luchar y de poner una sonrisa cuando menos me apetecía o decir estoy bien cuando no lo estaba.

Gran resultado de mis compañeros, pero sobre todo el día tan bueno que pasamos entre risas, reencuentros, armonía del equipo, sensaciones…esto para mi es el atletismo.

Después me seguía encontrando con otros atletas que hacía mucho no veia, a otros los conocía por primera vez, uff gracias a todos por vuestras grandes palabras, en días de bajón me acuerdo de estos momentos y me vengo rápidamente arriba.

Aquí con Josete y mis compañeros de equipo, nos comemos una bandeja llena de palmeras de chocolate que nos trajo Alberto, grande siempre su ánimo, me grabó un bonito video de mi llegada, no fue una mas, fue la llegada que me merecía.

Después de la entrega de premios nos vamos con el equipo de Illescas Run & Walk a comer a un restaurante tras la invitación de Jose Veri, fue una comida muy divertida, con varios homenajes a corredores del club, sorteos de regalos, charla con atletas… fue un día muy bonito pero eso sí, muy cansado, llegué a casa a las 19 horas y fundido, creo mas por el después de la carrera y lo que conlleva jejeje.

Sin duda volveré, no se si a la media, si a los 10 kms, la próxima temporada tengo un reto en mi mente, un reto maratoniano y voy a ir justo, pero iré de una u otra forma o animar y dar mi apoyo a todas las personas que siempre están a mi lado.

Para mí el atletismo son estos momentos de reencuentros con grandes atletas/personas/amigos como Santi Patiño, Raúl Granjo, Dani Carrillo, Boliche… Josete…no me quiero dejar a nadie.

Gracias a todas las personas personas por vuestro apoyo, sois la leche, gracias también a Luis Utrera (speaker) por sus bonitas palabras, en Parla al llegar a meta me mencionó diciendo cosas muy bonitas hacía mi… para mi la suma de todos estos momentos me hacen dar las gracias y decir que estoy feliz, que hasta mayo voy a seguir luchando cada entreno, cada carrera que os lo voy a poner muy dificil, lo más que pueda en la competición como también quiero que lo hagáis conmigo, el resultado me da igual, no corro por podiums, no corro por ganar, ni con ese afán, pero si lo hago para crecer, para ser mejor y mas completo corredor y vosotros lo hacéis en cada competición.

Gracias a David  Magán, hermano como siempre nos decimos, por toda tu ayuda en series, en las carreras haciendome de liebre en varias ocasiones. Se me saltan las lágrimas al recordar tantas cosas, tan buenos momentos que hemos pasado, alguno menos que no hace falta mencionar, pero siempre me quedo cuando me dices que lo mejor está por llegar… gracias de corazón hermano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario