Bienvenid@ al blog de tek0. Aqui te espero puntualmente para leer mis crónicas de las carreras que participo, entrevistas a atletas de todos los niveles. Todo atletismo, para todos

miércoles, 24 de abril de 2013

como afrontar el marathon desde la salida a la meta, especialmente para los que vais por primera vez

Se va acercando el dia y hoy quiero dedicarlo un poquito a todas esas personas que por primera vez vais a ir a una cita como esta, los 42195 m  que separa la salida de la meta, es mi experiencia en esta cita y como se que hay gente que me lee y se ademas que hay personas que vais por primera vez aqui os dejo otro poquito de mi y de esta cita. 

Llegamos a la zona de salida y lo primero que he visto y me ha llamado la atención las veces que he ido es gente que una hora antes esta calentando como locos, haciendo zigs zags, mirandose el reloj, controlando ritmos. Yo creo que todo es respetable y cada uno tiene su librillo como dice el popular dicho pero creo que lo primero que tenemos que hacer al llegar es hacernos una foto en la diosa cibeles, distraernos como sea, evadirnos de esos kms que quizás nos pueden hacer mas daño pensando que lo que nos podemos encontrar durante la carrera. Minutos antes de salir lo primero que tenemos que hacer es darnos bien vaselina por todas zonas, pezones, entre pierna y todas esas zonas que creas que con el roce puede hacerte daño, también un poquito de crema hidratante nos puede venir bien para el tema de no quemarnos, puede hacer un dia de calor y eso nos vendrá bien.

Se da el pistoletazo de salida y ¿ que vemos? euforiaaaaaaaaaaaa, gritos, chillidos... vamosss que ya estamos... ¡¡¡ ves al tipico listo que dice nos quedan solo 42 kms, ya no es nada y cosas asi, puede venir bien para no pensar, pero sobre todo en la salida veo euforia, mucha euforia. 



Comienzan los primeros kms y las fuerzas intactas, no te das cuenta pero los primeros kms hasta que llegas a la zona de plaza de Castilla es un falso llano por lo tanto hay que controlar durante esos primeros 5 kms la euforia y controlar el terreno. Luego seguimos y nos vamos encontrando aparente normalidad entre llano y alguna subida pero leve, creo que hasta que no llegamos a la zona de la casa de campo no hay especiales complicaciones, por lo tanto mientras nos preparamos para la zona mas dura hay que hacer un buen trabajo para llegar a lo mas complicado en las mejores condiciones posibles..

Hasta llegar a la casa de campo conviene no pensar, como siempre controlar pulsaciones, ritmos y no dar una zancada mas de la cuenta, pues querer ´´ganar´´ sg mas de la cuenta nos puede hacer perder una minutada y sobre todo perder confianza y minarte la moral hasta la linea de meta. 

También los corredores nos merecemos disfrutar un poquito de la carrera y hacer un poquito de turismo mientras van cayendo los kms...



Mientras unos van consiguiendo sus objetivos y van llegando a meta ( carrera de 10 y 21 kms ), los marathonianos empezamos afrontar la segunda parte, ahi comienza el famoso muro, creo que el muro es algo psicologico, creo que si vas bien es muy llevadero aunque no es un terreno facil pues no hay mucha gente animando, ves a lo lejos otros corredores que van saliendo del parque y piensas joder aun lo que me queda, pero lo mas importante es ir controlando la situación antes de que la situación te controle a ti.




Cuando salimos de la casa de campo lo primero que nos encontramos es una cuesta de unos 150 m mas o menos durisimos, una pedazo de subida durisima, aunque es corta es muy  intensa y ahi hay que aguantar piernas y no venirse abajo animicamente. Seguidamente ya nos vamos encontrando alguna bajada, algun llano y subidas, recuerdo que desde la casa de campo hasta la linea de meta todo es complicado y no hay nada facil, pero tampoco hay que tener miedo y afrontar el reto con ilusión y mucho coraje.

Tras llegar a la zona de Atocha, ahi comenzamos una subida que va bordeando el retiro y como no, una zona muy dura, subida interminable, mas o menos llevadera pero con los 40 kms que ya llevas encima, el calor, las pocas fuerzas puede pasar factura, siempre preacución.


Cuando entramos dentro del retiro, comenzamos a sentir la euforia, ya si merecida y si quereis desmedida, aqui ya se empiezan a venir muchos momentos por la cabeza, recuerdos de entrenamientos, gente que te animado, gente que ha confiado en ti....es nuestro momento, tu momento, llegó la meta, nuestro objetivo cumplido




Por ultimo recordar aspectos muy a tener en cuenta para el marathon


  • No pensar ni rallarse pensando en kms antes de la salida
  • Tomarse cada km como superado y no contar los que nos queda, sino los que llevamos
  • Darse vaselina por las zonas del cuerpo para no lastimarnos demasiado
  • Hidratarse bien, cada 5 kms hay un puesto de avituallamiento y conviene coger una botellita y echar un traguito de agua, mojarse la boca y ya está, nada de bebernos la botella de un trago, es algo malísimo
  • Hacer durante la carrera cosas que estamos acostumbrados, por ejemplo si cada hora nos tomamos un gel o una barrita energética, pero siempre si eso sabemos que nuestro cuerpo lo tolera y nos hará bien sino abstenerse.
  • Mirar a los lados de vez en cuando a monumentos, edificios o situaciones que nos ofrece la carrera, eso nos hará pensar en otras cosas y evadirnos unos momentos de la prueba
  • Cuando lleguemos a meta comer y beber poco a poco, el desgaste ha sido grande y conviene ir recuperando fuerzas
No se si se me queda algo en el tintero, pero si aún despues de todo lo contado, vivido y sufrido os sobra algo de fuerza se puede disfrutar dando unos saltos con uno de los numerosos grupos que cada 5 kms están situados durante la carrera y que en la linea de meta hay un concierto


Es una pasada correr un marathon y creo que lo mas dificil no es correrlo,sino prepararlo. Aún asi decir a los corredores algo que una vez leí y me llamó la atencion, hay gente que tras correr un marathon se considera marathoniano, esta persona dijo que un marathoniano es una persona que vuelve a participar en un segundo marathon. 


mucha suerte a todos y a por nuestro objetivo ¡¡¡¡