Bienvenid@ al blog de tek0. Aqui te espero puntualmente para leer mis crónicas de las carreras que participo, entrevistas a atletas de todos los niveles. Todo atletismo, por y para todos

lunes, 23 de marzo de 2015

`` la carrera que viví ´´ Jonathan Escribano

De nuevo con vosotros en otro capítulo de la sección ´´ la carrera que viví´´. Si en la anterior nos íbamos al maratón de Barcelona, en esta ocasión vamos a ir un poquito más lejos, concretamente al país vecino, la meia maratona de Lisboa.

Hasta Lisboa se marchaba gran parte de los integrantes de TrainingRey con la ilusión de conseguir su objetivo, superarse así mismos una vez mas.

En esta ocasión cuento con dos atletas populares que seguro que todos o la gran mayoría conocéis. Jonathan Escribano y Antonio Díaz. Agradecer a ambos su predisposición para contarnos en primera persona su experiencia en esta gran carrera. Hoy será Jonathan quien nos cuente sus sensaciones y  próximamente el atleta menasalbeño Antonio Díaz hará lo mismo en otro capítulo de ´´la carrera que viví``

Sin más preámbulos os dejo con el protagonista de hoy, uno de los integrantes de la marea azul, un gran popular que vive el atletismo con una gran pasión, os dejo con Jonathan Escribano.

Como resumen valdría con una palabra….INOLVIDABLE!!!

Pero comenzando por el principio. Esta carrera empieza hace 2 meses donde ya comenzaron los duros entrenamientos, con una última semana con sensaciones no muy buenas, de mucho cansancio y carga pero con un claro objetivo. Por fin llega el 20 de Marzo y gran parte de la familia TrainingRey ponemos rumbo a Lisboa. Por delante un largo viaje donde aprovechamos a charlar, descansar, hartarnos a reír, ver películas, etc…. Tarde y cansado llegamos a Lisboa y tras acoplarnos en el hotel, cenamos algo y nos quedamos de charla con unas buenas cervezas portuguesas jejeje. El sábado seguimos el plan previsto y a las 8 a.m. parte de la expedición nos disponemos a realizar el último entreno, algo ligero para activar piernas después del largo viaje, duchita, reponer fuerzas con un buen desayuno y rumbo a la feria del corredor a recoger el dorsal. Hasta ese momento no me habían llegado los nervios, no quería pensar en la carrera, pero….. al llegar a la feria del corredor, ver el recorrido… ya entraba el gusanillo y los dolores de piernas sicológicos que llamo yo ejejeje.

Todo se pasó gracias al sábado de risas y Turisteo por la ciudad con toda la escuela. Ya a las 19h vuelta al hotel para cenar, cargarse de hidratos, preparar todo la ropa de competición y empezar a pensar en la carrera. Todo esto fue gracias a la organización de Martín de Vidales y el Míster, Fernando Rey, quienes se ocuparon de todos los detalles para que nosotros solo pensáramos en correr. Era necesario organizarlo todo bien ya que la infraestructura y tema de salida de la carrera es muy complicada y mal organizada, al no contar con cajones de salida, ser una carrera masiva y ser a la entrada del único puente que comunica Lisboa con la otra parte del rio donde se encontraba nuestro Hotel.

Volviendo a la noche del sábado…. Ya si que había nervios, pero tenía muy claro el objetivo y el ritmo, iba a estar entre 3:56:-3:58min/km y tenía muy claro y decidido salir a por ello, tenía confianza por la racha de entrenamientos que había realizado. Asique con todo preparado, pronto a la cama y a descansar junto con mi compañero de habitación y amigo de batallas de entreno, Carmona.

A las 6:30 de la mañana del domingo, ya estoy en pie, ansioso, con ganas de correr. Una ducha de agua fría para espabilar y activar, bajar a desayunar y con tiempo disponerme a prepararme. Me sentía motivado, todos estábamos con ganas de correr y se notaba en los canto de guerra del bus, en el viaje hacia la salida, jajajaja. Llegamos al punto acordado bajamos del bus, foto de rigor y a correr a coger sitio, ya que me quede alucinado de la cantidad de gente, (con pocas pintas de correr) que se disponía a meterse delante, y todo por cruzar el puente ya que es uno de los únicos días que los lisboetas pueden hacerlo a pie. Pero había que echarle morro, asique allá fuimos, Carmona, Ivan Rojo, Jose Felix, Moreno, Tony ratón, Sara y yo, y nos plantamos en primera fila con los de Prosegur jajajajaj detrás de los del dorsal VIP. Nos quedaba 1h y cuarto e espera de pie y sin poder calentar, que se amenizo con muchas risas para soltar nervios. A las 10:30h se da la salida un tanto accidentada, mucho zigzag para esquivar a los walking dead jajaj que son su dorsal vip si plantaban con su mochila y a andar sin ninguna prisa….. y así me logro ir quitando gente de encima y pico el primer km en 4:12min ufff tendría que recuperarlo, cojo ritmo empiezo a correr a gusto y levanto la cabeza para disfrutar del paso por el puente… algo increíble cruzar ese rio TAJO por ese puente. Tras casi 3km de cruzar el puente y disfrutar…..ahora toca correr!! Voy suelto, encuentro ritmo, me siento con ganas incluso tengo que frenarme poco voy demasiado rápido, todos los km por debajo de 3:55 alguno a 3:45….. ufff podría pagarlo al final, pero me encontraba bien, era el día y había que salir valiente e ir a por ello. Paso el km10 por debajo de lo previsto pero sigo bien incluso disfrutando de ver correr a la elite en los cruces, de disfrutar de la fabulosa zancada de Mo farah. El sol aparece y va subiendo la temperatura, se nota el calor, pica y el cuerpo pide beber, ese factor podía jugar en contra. Seguimos hacia el km14 y seguimos a 3:55 o por debajo, por delante una larguísima avenida.

En el 15 aprox. Veo a los TrainingRey ufff son un balón de oxígeno sus ánimos. Pero ya pasado el km15, la larga avenida, el calor y el tío del mazo hacen que se me empiece hacer larga la carrera, no veía el momento que llegara el giro de la última recta. Del 15 al 17 me vengo abajo, se me empiezan a ir los segundos, intento mantenerme frío, aguantar para poder apretar al final, pero son 2km eternos. Pero había que echarle un par, recordar los 2 meses de entreno, lo rodaje dándole caña, las series, los grandes tiempos conseguidos en cada entreno y todo se concentraba en ese momento…. En no defraudar tanto ánimo y confianza puesta del Míster, de Fran que siempre me recordaba que haría marca, de Mi Carol y Oscar, y sobre todo de mis padres que han sufrido estos meses de mis rarezas estrictas y que no pudieron venir al viaje y disfrutarlo…. Por todo ello había que apretar lo dientes, aguantar y adelante. Por fin llega el km17, giramos y la última recta, solo quedaban 3,5km….. me miro el reloj , sé que el objetivo estaba hecho, bajaba de 1:24h y mi marca la mejoraba de sobre. Asique solo quedaba disfrutar……en el km 21 Martín de Vidales, Fátima, Oscar animando ya estaba todo hecho, girar y encontrarme la bonita llegada, el crono al fondo y la alfombra roja…… “SI!!!!!!!” grito para quitándome la presión. “LO CONSEGUI” miro el mi reloj y 1:23:46min una media de 3:57min/km no podía creérmelo, ganas imagine conseguir hacer una media por debajo de 4min….. vamos ni acercarme a ello jajajajaja pero si…. Una vez más puedo decir que LO IMPOSIBLE SE CONSIGUE, con trabajo, entreno, sacrificio y confiando.

Una vez todos reunidos y terminados todos la media, nos recoge el bus y vuelta al hotel, directos a comer, reponer energía, ducha y rápido a dejar la habitación para comenzar un largo viaje de vuelta. Cargado de grandes momentos, bonitas experiencias, risas, muchas anécdotas y muchas alegrías y retos conseguidos.

Y la sorpresa del camino…..cuelgan las clasificaciones y se multiplica la alegría, aparte de la MP, veo que soy el 213 de la general de unos 10500 atletas que llegaron a meta, el 86 Sénior y el 8º español en una carrera internacional de ese nivel…..imaginaros mi cara y con mucho mas orgullo de saber que el primer español es un TrainingRey, el gran Benito Ivan Rojo, grandísimo corredor pero mejor persona, la cual fue un lujo compartir viaje y sensaciones, y no olvidarme de mi “socio de Almadén” Jose Felix que se metió el 4º español…”arroz paula” jajajaj. Enhorabuena crack!!! Y Enhorabuena a mi rubita y superguerra Irene Nieto que hizo marca personal y no conforme con ello se coloca 3ª de su categoría….naita….

No puedo ni quiero dejar de dar la gracias a Fernando Rey, el gran entrenador que consigue sacar lo mejor de nosotros, él ha sabido sacarlo de mí, gestionar mi entreno ya que la última semana llegaba un poco cansado, supo darme mi descanso justo, pero sobre todo hacerme ver que estaba en mi momento, confiaba en mí, me motivaba, y todo esto no hubiera sido posible sin él.

Tampoco quiero dejar de darte las gracias a ti Miguel una vez más por déjame contar mi experiencia y darnos ese lugar a los populares. GRACIAS

Una vez escuché eso de ´´lo difícil se hace, lo imposible se intenta´´ creo que el reto de Jonathan era difícil, no es fácil aguantar un ritmo así en una distancia importante como es la media maratón, todo es muy calculado y un mínimo fallo te puede dejar con la miel en los labios y aunque seamos populares y no vivamos de esto nuestro reto e ilusión es hacer lo difícil en realidad y lo imposible madurarlo mentalmente para ponernos manos a la obra y conseguir en el futuro otro reto.

Felicidades también a todos los integrantes de TrainingRey que llegaron a meta y consiguieron su objetivo, también mi máximo apoyo y admiración por quien lo intentó y no pudo ser, va por ti Toni, nada de venirse abajo y arriba esa moral, recuperarás pronto y tu objetivo está cerca, ese maratón de Navajas. También felicitar a Carmen Pino y agradecer que me haya escrito un mensaje para contarme su buena noticia, pudo correr 8 kms sin molestias, es una gran noticia para toda la familia de runners.

Felicidades Jonathan y gracias por querer volver a vivir tu sueño con nosotros contándonos tu experiencia en esta carrera tan prestigiosa como la meia maratona de Lisboa.

mientras tanto…sigue tu ritmo y llegarás a tu meta

No hay comentarios:

Publicar un comentario